Del 18 al 22 de Octubre

Actividades Semana Semipresencial MaSS

Actividades Semana Semipresencial MaSS

Desde el 18 al 21 de octubre se realizará el seminario "La contribución de la etnometodología al abordaje empírico de los sistemas de interacción y de otros sistemas parciales de la sociedad", dictado por Fernando Robles, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción y ex profesor visitante del Magíster en Antropología y Desarrollo (ahora MaSS). Robles además es Doctor en Sociología de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, Alemania.

De acuerdo a Robles, el objetivo del seminario, consiste fundamentalmente en la contribución de la etnometodología "partiendo de la base de que ha desarrollado sobretodo en la última década, un enorme trabajo empírico que tiene que ver no solamente con los sistemas de interacción, sino también con el sistema de la ciencia, el sistema jurídico, de organización, político, etc.".

Como eje central, el académico vinculará la etnometodología con la Teoría de Sistemas. Nexo que ya ha abordado en textos como "Hablo conmigo si tú hablas conmigo" de 2006 y "Los ecos de la vergüenza. El pasado y el presente de la exclusión social en Chile", libro inédito que espera lanzar dentro de este año.

Para el profesor es clave generar una metodología de los sistemas de interacción, tema que no ha sido desarrollado en profundidad. "Urge la necesidad por desplegar un método, una epistemología que aborde los sistemas de interacción (...) Aparte de eso, constato que la teoría de sistemas a pesar de ser un ejercicio teórico imponente, no tiene una metodología fuerte y precisa que la haga garantizar el abordaje de los sistemas sociales y yo creo que la etnometodología debe contribuir fundamentalmente a eso", señala.

Con la realización de este seminario, el Prof. Robles espera que este tema estimule el interés de los estudiantes, ya que se trata de una línea desconocida en Chile y con pocos interlocutores al respecto. "Es importante despertar el interés de los alumnos y creo que el seminario va a ser muy bueno, lo hemos preparado con mucho anticipo y creo que los textos que entregaré servirán muchísimo a los estudiantes", afirma el académico.

Las actividades continúan el miércoles 20 a las 11:45 horas en la Sala MaSS, con el Conversatorio del alumno de segundo año de la modalidad semipresencial Breno Vieira, titulado "La demarcación científica: parámetros epistemológicos del Círculo de Viena, Karl Popper y Niklas Luhmann". Esta instancia "es un espacio en el que los estudiantes que se motivan por algún tema en particular, tienen la posibilidad se hacer una presentación para discutirlo con los invitados, tanto profesores como alumnos", explica César Mariñez, Tutor de la modalidad Semipresencial del MaSS. Finalmente, la semana culmina con la actividad Workshop Tesistas, donde se dan a conocer los resultados de las tesis de estudiantes del MaSS.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.