Otorgado por la Dirección de Investigación

Nueve ganadores en Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO 2010

Nueve ganadores en Proyectos Iniciación en Investigación Social FACSO

En total, la primera convocatoria del I Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO 2010, consistió en 22 proyectos presentados, de los cuales hubo una amplia participación de estudiantes de pregrado y sólo seis pertenecen a estudiantes de programas de postgrado de la Facultad. Es así como, de los nueves proyectos ganadores, seis son de pregrado y tres de postgrado, los cuales se adjudicaron un millón de pesos para la realización de su investigación.

"La investigación siempre se considera como una actividad académica propia de los docentes, sin embargo, esta es una señal donde nos interesa articular las capacidades de investigación de los estudiantes de pre y postgrado, con académicos que están desarrollando sus líneas de investigación. Se trata de apostar a que los estudiantes son también una fuente importante de producción de conocimiento y de que la Facultad debe desarrollar en ellos estas capacidades para poder desplegar sus propias líneas", explica la Directora de Investigación y Publicaciones, Prof. Sonia Pérez.

De acuerdo a la Prof. Pérez, los criterios de evaluación de los proyectos buscaron responder a la política de incentivo que se está orientando en la Facultad, de generar equipos de investigación multidisciplinaria. Asimismo, se evaluó la calidad de la formulación de la investigación, la potencialidad de proyectarla a futuro en concursos de investigación nacionales e internacionales, la relación del estudiante con la temática a abordar, la relevancia social y académica, entre otros criterios.

"La diversidad de temáticas y el tipo de temas que se abordaron en todos los proyectos presentados, demuestran una visión muy profunda de la complejidad de los fenómenos sociales. Queda como punto abierto la discusión disciplinar, hubo proyectos disciplinares que son muy buenos y yo creo que es un desafío de la Dirección de Investigación ver cómo potenciar también las necesidades específicas y propias de cada disciplina, que no dejan por ello de tener relevancia social y académica", afirma la Prof. Pérez.

Esta política de incentivo a la investigación responde a una experiencia ya desarrollada en nuestra Facultad, en el Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, MASS, programa que con similares objetivos originó en años anteriores un concurso de investigación para estudiantes en ciencias sociales.

Identidad del territorio

"Historia local de la Villa Exequiel Fernández: Rasgos identitarios y culturales que emergen de los relatos de sus habitantes sobre la historia del territorio", es uno de los proyectos ganadores de esta convocatoria, cuya investigadora responsable es la estudiante de Antropología, Sofía Bowen. El equipo de investigación, está conformado además por Felipe Acuña, David Jorquera, Francisca Castro y Patricia Kelly, estudiantes y egresados de las carreras de Antropología, Sociología, Psicología y Arqueología. El profesor patrocinante es el académico del Departamento de Antropología, Prof. Jorge Razeto.

"El objetivo de la investigación es reconstruir la historia de la Villa Exequiel Fernández de Ñuñoa, desde la narración de sus propios habitantes e identificar los rasgos identitarios y culturales a partir de ésta. La investigación se enmarca en un proyecto de mayor envergadura llamado La Escuelita, la cual nace el año 2006 haciendo eco a la inquietud de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile acerca de los problemas de la educación en el país", señala Sofía Bowen.

La Escuelita, comenzó trabajando en nuestra Facultad, realizando reforzamiento escolar y talleres a niños y niñas, hijos e hijas de funcionarios de la institución, para luego trasladarse hace un año y medio en la villa Exequiel. "Allí hemos realizado diversas actividades lo que nos ha permitido conocer mejor la realidad de una localidad urbana de escasos recursos, en que las redes sociales se encuentran debilitadas debido a problemas como la drogadicción, alcoholismo, narcotráfico, etc."

De esta manera los investigadores pretenden, de acuerdo a Bowen, "mediante el diálogo de experiencias pasadas y presentes aportar a la re-construcción de la identidad colectiva del territorio y a la valoración de las capacidades de autodeterminación y cambio de la comunidad".

Movimiento Estudiantil

La estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y socióloga, Camila Ponce, es la investigadora responsable del proyecto ganador "El movimiento estudiantil universitario chileno y la universidad como escenario de demandas políticas", el cual tiene como profesor patrocinante al académico del Departamento de Antropología, Prof. Andrés Gómez. También, participa Manuel Ugalde, psicólogo que actualmente cursa estudios en pregrado de Sociología en nuestra Facultad.

"La problemática que nos interesa abordar en nuestra investigación intenta determinar si los movimientos estudiantiles en Chile representan y constituyen un movimiento social en sí mismo (...) De modo, que el objetivo central que guiará la investigación es el de estudiar los movimientos universitarios de las últimas décadas a través de las diversas y múltiples organizaciones políticas estudiantiles que operan dentro de las universidades chilenas", explica Camila Ponce.

La socióloga destaca que tanto el movimiento estudiantil y sus actores están muy presentes en nuestra sociedad, manteniendo una serie de demandas como el fin de  la privatización de las universidades estatales. No obstante, a pesar de ser un tema importante, los investigadores consideran que se ha abordado de forma limitada y he ahí la relevancia de esta investigación a realizar.

"Si bien existen estudios de movimientos sociales en Chile, estos se concentran en los movimientos de trabajadores, la lucha contra la dictadura o el movimiento de reivindicación de los mapuches, y no en los movimientos estudiantiles. Por eso nos parece que un estudio en profundidad sobre el alcance del movimiento estudiantil durante sus distintas fases e influencia, puede haber resultado una investigación novedosa que podría profundizar sobre temáticas que no han sido estudiadas", sostiene Ponce.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.