Postgrado:

Nuevas plataformas y desarrollo para el Departamento de Educación

Nuevas plataformas y desarrollo para el Departamento de Educación

Y es que, la necesidad planteada por sus estudiantes que viven en regiones y en el extranjero, se ha considerado para generar la versión b-learning, la cual es una herramienta para integrar a quienes no pueden asistir a las cátedras por la dificultad que plantea nuestra geografía.

Sin embargo, esta modalidad “tiene las mismas exigencias que la versión presencial. Es más, son los mismos contenidos, los mismos académicos. Lo único que cambia, son las estrategias de cómo se imparte el curso”, afirmó María Isabel Corvalán, Coordinadora de Magíster en Educación Mención Informática Educativa.

Dicha modalidad, además se está utilizando actualmente para hacer las postulaciones, es decir, las entrevistas y exámenes son tomados a través de la plataforma Web que sustenta estos programas.

Este logro, se enmarca dentro del plan de mejoramiento propuesto por los programas en la acreditación que hoy vive su última instancia. Y es que, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) está por emitir el informe donde se da cuenta de los años y condiciones de la acreditación de nuestros programas.

Diplomado Joomla

Con una importante matrícula se desarrolló el Diplomado de Joomla, el cual nació bajo el alero del Departamento de Educación y recibió en sus aulas a diversos profesionales vinculados a las comunicaciones, diseño, desarrollo web, ingenierías y educación.

Joomla es una de las tres plataformas de gestión de contenidos más importantes del mundo, lo cual hace que este tema sea de gran interés en diversos rubros profesionales de nuestro país. Por lo mismo, es que “una de las proyecciones para la próxima versión de este Diplomado es ofrecer código SENCE para que más trabajadores puedan integrarse a esta comunidad que cada día crece más”, afirmó el Prof. Eduardo Hamuy, académico del Departamento de Educación.

Los profesores y alumnos del Diplomado se encuentran preparando un evento para el 18 de enero de 2011, con el cual, además de finalizar el curso, se convocará a la comunidad Joomla repartida por Chile y el mundo para que conozca lo desarrollado en este semestre de clases, el primero en su categoría a nivel universitario en el mundo.

Diplomado Chiloé

En un esfuerzo conjunto de sus académicos, el Departamento de Educación dictó el Diplomado “Fortalecimiento de la Educación Diferencial en Chiloé”. El curso de 28 profesores de las comunas de Chonchi, Castro, Dalcahue y Queilén, es un esfuerzo de dichas localidades por capacitar a sus docentes y así contribuir a derribar las brechas de inequidad en la educación.

“Ha sido de una alta significación tener la oportunidad de compartir con docentes que se encuentran dando clases en lugares tan aislados y encontrarnos con un grupo de personas muy afiatadas y con muy buenas relaciones”,  afirmó Astrid Lecaros, Jefa de Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, y Coordinadora Académica del Diplomado.

Algo importante en el desarrollo del Diplomado fue la forma de trabajar, ya que los académicos se dieron el tiempo de socializar sus cátedras antes y después de dictarlas, de manera que el trabajo multidisciplinario de los educadores que viajaban todos los viernes a Chiloé fuera la impronta de este programa que tuvo mejoras constantes para cumplir con las expectativas de los alumnos.

Con el mismo entusiasmo, María José Galleguillos ,Licenciada en Educación y estudiante de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, también pudo vivir esta experiencia educativa, ya que fue integrada como profesora ayudante en temáticas del Diplomado. La estudiante oriunda de Chiloé, pudo compartir con el equipo de académicos y palpar en terreno la relevancia de llevar alternativas de perfeccionamiento a profesores en comunas donde pocas Universidades llegan.

Con la finalización de este Diplomado se abren nuevas puertas para que los docentes sigan perfeccionándose en la Universidad de Chile. Así como también, insta al Departamento a seguir trabajado para ofrecer nuevos programas y formas de llegar a la comunidad docente. 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.