Perfil, malla y PDI:

Jornada de Reflexión de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial

Jornada de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Incial

La jornada de trabajo, desarrollada el pasado miércoles 19, tuvo como principales ejes el análisis del perfil de egreso desarrollado por la comisión de acreditación en la que participaron alumnos de la carrera y académicos. Así también, se desarrolló una larga reflexión en torno a la malla curricular de Educación Parvularia y Básica Inicia. Terminando con una exposición del Proyecto de Desarrollo Institucional del Departamento para los próximos cuatro años.
 
La reflexión sobre el perfil de egreso realizada por los académicos del pregrado de educación tuvieron como base el texto que por más de cuatro meses se ha desarrollado en la comisión de acreditación, la cual sesiona una vez por semana y cuenta con la participación de alumnos y académicos designados. La participación de la comisión en este documento fue relevada en la instancia, ya que sin éste la reflexión no habría podido tener los resultados que logró.

El perfil se trabajó en dos equipos, uno conformado por académicos de primero y segundo y el otro por profesores de tercero y cuarto. Luego de la discusión, que se extendió por alrededor de tres horas, se realizó un plenario donde se expusieron los puntos en que se podría realizar alguna mejora o hacer referencia a algo en particular. La idea de este trabajo no fue cambiar el perfil, sino que poder aportar a la reflexión que se está realizando en la comisión de acreditación.

Asimismo, y luego de un reconfortante almuerzo, se expuso el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) para los próximos cuatro años, el cual fue retroalimentado por los académicos y se acordó una última revisión antes de entregar definitivamente a la Facultad.

Ya entrada la tarde se trabajó en la malla curricular,  en la cual se pretende hacer cambios que aporten a un mejor desarrollo para los estudiantes y que se adecue a las demandas que hoy exige el sistema educativo de nuestro país.

Esta jornada generó un importante compromiso de sus académicos, quedando establecido que este equipo se reunirá al menos una vez por mes para realizar este tipo de jornadas, en las que se pueda dar, además del trabajo, una camaradería dentro del grupo para así hacer más sinérgico el desarrollo del Departamento.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.