Rector: "Los estudiantes de la U. de Chile tienen la responsabilidad de cambiar este país"

Rector da la bienvenida a nuevos estudiantes de la U. de Chile

 

"Hoy como estudiantes -y el día de mañana como egresados- ustedes van a ser las personas a través de las cuales la U. de Chile espera cumplir con su misión: cambiar un país que hoy aloja grandes desigualdades y exclusiones", expresó el Rector Víctor Pérez Vera.

Los rostros expectantes de los jóvenes que asistieron a la jornada fueron el mejor indicador de que el mensaje de la Universidad de Chile poco a poco se ha ido impregnando en ellos. Las palabras entretejidas de las autoridades académicas y de la Presidenta de la Federación de Estudiantes de esta Casa de Estudios adentraron a los jóvenes en los valores que transitan -desde hace 168 años- en esta Institución. Todos coincidieron en la responsabilidad que tienen todos los estudiantes con la Universidad y, por consiguiente, con Chile.

El compromiso de ser los adelantados de una época

"Hoy ustedes están ingresando a la mejor Universidad, no sólo por la calidad y la excelencia disciplinaria, sino por la riqueza intelectual, cívica y republicana que preservamos. Tenemos los sueños y las esperanzas de hacer de éste un país más justo, más solidario y más equitativo", manifestó el Rector a todos los estudiantes que hoy ingresan a la U. de Chile.

La autoridad explicó a los jóvenes que de los 200 años de vida independiente de este país, durante 168 años la Universidad de Chile ha contribuido a "construir la República, lo cual no es una frase creada por un publicista. Un Andrés Bello, un Juvenal Hernández, una Amanda Labarca han construido esta nación. Lo que hoy tenemos como cultura, ciencia, derecho, salud, humanidades, arte de este país, ha tenido en la Universidad de Chile al adelantado, y ese es el orgullo de los que pertenecemos a ella".

En la misma línea, enfatizó que cualquier área del desarrollo de Chile tiene en esta Institución a sus pioneros. Por eso, el Rector explicó que los estudiantes de la Universidad de Chile tienen la responsabilidad de "ser los adelantados de este país, les exijo este compromiso".

"¿Por qué la Universidad de Chile? Porque aquí se construye ciudadanía"

"Aún hay muchos estudiantes que teniendo la voluntad y los talentos, hoy no pueden ingresar en la U. de Chile, por eso estamos planteando mejorar la equidad en el ingreso y esa es responsabilidad de todos nosotros", contó la máxima autoridad académica a los jóvenes, adentrándolos en el que hoy es uno de los proyectos emblemáticos de la U. de Chile: retomar el liderazgo en educación.

El Rector repasó ante los jóvenes el que fuera uno de los momentos más dolorosos por los cuales ha debido transitar esta centenaria Institución: la dictadura militar. Y les explicó que "a pesar de que durante ese período hubo abiertamente una política de Estado que intentó destruir y desmantelar la U. de Chile, no lo lograron y eso fue gracias a su gente". Concluyó que precisamente este hecho ejemplifica el compromiso que debe asumir toda la comunidad universitaria para preservar su misión.

¿Por qué se quiso destruir la Universidad de Chile? "Porque esta Universidad es la conciencia crítica de la nación y porque quería preservar una educación pública de calidad, plural y libre intelectualmente", relevó el Prof. Pérez Vera, quien agregó que "la U. de Chile es la Universidad de todos los chilenos y chilenas, la plaza de la ciudadanía, aquí se vive la diversidad, la pluralidad, la educación laica, la cohesión social, la libertad intelectual, la excelencia. Esto no se predica, se vive".

En el auditorio repleto de juventud, se presentó al vanguardista grupo Odessa, cuyos integrantes colmaron de risa y reflexión a los asistentes. Los nuevos integrantes de la comunidad universitaria también vieron una emotiva presentación audiovisual, donde simbólicas imágenes de la vida universitaria pasaban al ritmo de la música de la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro de la U. de Chile. "Sentimos emoción cuando a través de Carmina Burana aparecen las imágenes de lo que es la Universidad de Chile. Este es el espacio al que hoy ustedes se integran", expresó el Rector.

Pilar Barba: "Se van a encontrar con una Universidad que ha incorporado el cambio como parte de su cultura"

Con estas palabras la Directora de Pregrado de la U. de Chile, Prof. Pilar Barba, dio la bienvenida a los estudiantes, explicándoles que durante la última década la Universidad de Chile ha desarrollado un "profundo proceso de modernización de su pregrado, inspirado en las enormes transformaciones que la sociedad del conocimiento demanda. Esta reforma en curso se ha planteado como un proceso dinámico y participativo que busca la actualización permanente y la pertinencia de las carreras".

Asimismo, destacó los elementos del modelo educativo que definen el sello de la Universidad de Chile, como "un cultivo disciplinario de excelencia", la formación de ciudadanía a través de la participación, la congruencia con las orientaciones internacionales y un espacio de diversidad que "genera un valor".

Por último, realizó una invitación: "Hay que mirar más allá de los muros de la carrera y de la profesión para responder de manera integral a los desafíos que se nos presentan".

Marisol Prado: "Su responsabilidad es hacer crecer esta Universidad"

"Quisiera hacer extensivo este saludo todos los estudiantes que este año ingresaron a todas las carreras de la U. de Chile, porque tanto el primero como el último matriculado es para nosotros un objeto de preocupación constante", expresó la Directora de Bienestar Estudiantil, Dra. Marisol Prado, quien agradeció a los jóvenes haber decidido formar parte de esta comunidad Universitaria.

"En tiempos en que estudiar sigue siendo un privilegio para algunos y donde el mostrar lo que somos como Universidad es cada vez más difícil, es un honor que se hayan fijado en nosotros y hayan valorado lo que para esta comunidad es importante: marcar la diferencia de una Universidad Pública al servicio del desarrollo de Chile y que no sólo quiere formar profesionales, sino ciudadanos comprometidos con el país", añadió.

Y para apoyar este viaje, la académica detalló a los jóvenes que la Universidad cuenta con varios mecanismos de ayuda, siendo uno de ellos la Dirección de Bienestar Estudiantil. "Esta Institución tiene políticas de desarrollo para asegurar que su permanencia en la Universidad sea de la mayor calidad posible".

La Dra. Prado habló a los estudiantes sobre diversos apoyos ofrecidos, enfatizando que para postular a ellos es fundamental acreditarse en las Unidades de Bienestar estudiantil de cada Unidad Académica.

Camila Vallejo: "Construimos futuro desde la U. de Chile"

La Presidenta de la FECh comenzó por felicitar a estos "mechones" por "el enorme esfuerzo que habrá significado para ustedes romper con la enorme desigualdad que existe en el sistema educativo de nuestro país".

Ella invitó a los nuevos estudiantes a asumir "la enorme responsabilidad que implica ingresar a la U. de Chile y ser concientes de la larga tradición de esta Institución; debemos formarnos como profesionales competentes, con valores y al servicio de las mayorías, porque acá no sólo se viene a estudiar, sino también a formarse como ciudadanos".

También los invitó a participar del ejercicio democrático: "Construimos futuro desde la U. de Chile. Los espacios que hoy tenemos de participación universitaria triestamental se dieron gracias al trabajo de muchos estudiantes".

¡Bienvenidos a esta Universidad que todavía es la mejor Universidad de Chile! exclamó Camila Vallejo al finalizar.

El orgullo de integrarse a la Universidad de Chile

A Fernando Arenas le gustó el "mensaje humano del Rector. Es verdad que no sólo entramos por cuestiones estadísticas, sino por una cuestión humana. En mi caso tomo la responsabilidad de la que nos habló. Yo entré a estudiar con la Beca Universidad de Chile y quiero devolverle al país lo que han hecho por mí. Yo siempre he estudiado en colegios públicos, por lo tanto me sentí muy tocado por este discurso".

"Lo que se dijo acá vino a reafirmar mi opinión sobre esta Universidad, una Institución pluralista que ha estado presente en la historia desde la formación de nuestro país y que es la Universidad más importante de Chile, que ha estado presente en todos sus ámbitos. Y lo que dijo el Rector respecto al compromiso con la educación chilena me pareció muy importante", dijo Rodrigo Canales, quien entró a estudiar Derecho a la Universidad de Chile.

A Diana Orellana, quien entró a estudiar ingeniería civil, le gustó la diversidad que se manifestó en la ceremonia, así como todas las opiniones vertidas en ella: "Por ejemplo la idea de salir de la Universidad para trabajar por el país, eso es lo que yo quiero".

La joven Jetsabeth Guzmán disfrutó la instancia, "uno se siente más orgullosa de estar aquí". Así también se sintió Constanza Gallardo, estudiante de Diseño Teatral: "Me gustó mucho el discurso de Camila Vallejo y lo que dijo el Rector, respecto a que nosotros hacemos la Universidad".

Belén Hernández ya se sintió parte de esta Universidad: "La bienvenida del Rector fue muy afable, así como también la de la Presidenta de la FECh. Del Rector destacaría su entusiasmo y la responsabilidad que nos transfería como estudiantes, y de Camila lo inspiradora".

"Cortita y precisa. Emotiva y con mucha fuerza", así definió Felipe Del Canto esta ceremonia, quien relevó "la pasión con que el Rector hablaba de la Universidad". Así también destacó el estilo "diferente" del grupo Odessa, algo que él no esperaba encontrar en una ceremonia formal.

"Fue espectacular, algo muy bonito donde además nos dieron a conocer las becas y beneficios que existen", dijo Octavio Pérez, quien coincidió con los demás jóvenes respecto a lo motivador que resultó el discurso de la máxima autoridad de esta Casa de Estudios: "No fue algo estructurado y me gustó mucho que se refiriera al episodio vivido por la Universidad de Chile durante la dictadura. Él se atrevió a tocar este tema tan delicado, pero con mucha naturalidad".

Andrés Cristi, quien obtuvo Puntaje Nacional en Ciencias y en Matemáticas, se refirió a los sentimientos que lo embargaron al ver la presentación audiovisual con imágenes y música representativas del quehacer universitario:"Fue emocionante". Así también destacó el discurso del Rector: "Me gustaron muchas de las cosas que nos contó, su importancia en la formación de la República, fue muy emocionante, como que llega".

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.