Acuerdo marco entre U. de Uppsala-Suecia y U. de Chile abre oportunidades para estudiar nuevos modelos de educación

Acuerdo marco entre U. de Uppsala- Suecia y U. de Chile

"Pienso que tenemos muchas áreas en común. Ambas son Universidades de amplia cobertura disciplinaria y exitosas, de manera que podemos encontrar formas de colaborarnos en una extensa gama de temas". Así lo destacó la Deputy Vice-Chancellor de la Universidad de Uppsala, Kerstin Sahlin para UChile.online al cierre de la ceremonia donde ambas instituciones firmaron un acuerdo marco y se proyectaron las prioridades para iniciar un trabajo en conjunto.

En esta reunión -precisó- "nos hemos concentrado básicamente en dos áreas para partir: una es el intercambio de alumnos, donde pensamos que es muy valioso para los estudiantes conocer el mundo, y la otra es el área de la Educación y la formación de profesores. Los profesores de hoy realmente necesitan aprender de experiencias internacionales y es un desafío para ambas universidades hacer uso de todas las competencias de nuestras instituciones y ponerlas al servicio de una formación de profesores de la más alta calidad".

Agregó que será el área de la Educación será el punto de partida de un plan de trabajo en conjunto, pero que esperan extenderse al resto de las áreas de desarrollo al interior de ambas Casas de Estudios.

La reunión contó, por parte de la delegación sueca, con la participación del Profesor Oskar Petterson, Director de Relaciones Internacionales y representante de la Vicerrectoría de Humanidades y Ciencias Sociales, del Profesor Orlando Mella Director del Foro para Estudios Latinoamericanos, y el representante de le Embajada de Suecia en Chile, Ingenar Cederber.

En representación de la U. de Chile asistieron la Rectora (S), Dra. Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, el Director del Departamento de Postgrado, Daniel Wolff, el Asesor Internacional de Prorrectoría, Dr. Jorge Allende, y la Directora de Relaciones Internacionales, Soledad Rodríguez.


Primer taller de educación

Durante el encuentro se acordó realizar un primer Taller en torno a temas de Educación a fines del primer semestre del presente año para contribuir al plan maestro de la Universidad de Chile de concretar en este período un plan estratégico para mejorar desde la investigación y la formación el sistema de educación público.

En la oportunidad, la Rectora (S) compartió con los presentes el Proyecto Institucional que está construyendo esta Casa de Estudios en Educación, dando cuenta de los cambios vividos desde la época en que estuvo a cargo de la formación de los profesores de Chile -a través de su Facultad de Educación (el Pedagógico)-, hasta los quiebres vividos tras la desvinculación de esta unidad académica durante la Dictadura y las distintas formas en que se está trabajando en la actualidad el tema de formación de profesores e investigación a lo largo de las Facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades, y Cs.Sociales.

Asimismo, destacó casos de proyectos investigativos en metodologías de enseñanza a través del Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), como también ejemplos de otros proyectos insertos directamente en colegios para la capacitación de profesores en la enseñanza de las ciencias a través de la experimentación, como el ECBI.

Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación

Acogiendo el interés de la Universidad de Uppsala-Suecia de generar colaboración en áreas del conocimiento que el sistema gubernamental sueco no prioriza en sus fondos concursables, mencionando las relativas a las humanidades, la Rectora (S) puso en conocimiento del Convenio de Desempeño con el Estado que se encuentra en desarrollo en el Campus Juan Gómez Millas para fortalecer las disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación, manifestando las potencialidades de interacción que permitirá esta iniciativa, escenario que le pareció muy favorable y excepcional a la máxima autoridad de la institución de Uppsala.

Finalmente, la académica Kerstin Sahlin expresó su satisfacción de estar en la Universidad de Chile y poder constatar las variadas oportunidades de colaboración y desarrollo que se abren para ambas Casas de Estudios.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.