Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Sociales

Revista de la FACSO:

Cinta de Moebio pionera en apostar por la divulgación científica a través de dispositivos móviles

Este nuevo sistema, se suma a otras acciones desarrolladas por la revista para estar a la par con la tecnología, como el Facebook y el Twitter de la revista, los cuales están activos desde 2010.

Este nuevo sistema, se suma a otras acciones desarrolladas por la revista para estar a la par con la tecnología, como el Facebook y el Twitter de la revista, los cuales están activos desde 2010.

El Dr. Osorio es Director de la Revista Cinta de Moebio, académico del Departamento de Antropología y actual Coordinador de la Unidad de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Dr. Osorio es Director de la Revista Cinta de Moebio, académico del Departamento de Antropología y actual Coordinador de la Unidad de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales.

Enlaces relacionados
Revista Cinta de Moebio
Dominio Cinta de Moebio, dispositivo móvil

Desde Smartphones, iPad y Galaxy entre otras unidades, se puede ya acceder a la Revista Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Cinta de Moebio, la cual se ha puesto a la vanguardia, apostado por la tecnología para acercar a la comunidad científica y universitaria sus artículos abocados a la epistemología de las ciencias sociales.

Adecuándose a los sistemas de tecnología móvil actual, la Revista Cinta de Moebio de la Facultad de Ciencias Sociales cuenta ya con un nuevo sitio web adecuado a dispositivos móviles, el cual tiene una interfaz mucho más amigable, para permitir que los lectores accedan a la revista con mayor facilidad.

Además, según datos entregados por  el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB), y otros recogidos en Latindex y Scielo, ésta sería la primera publicación académica en contar con un dominio exclusivo para unidades de estas características. Así lo explica el Director de la revista y académico del Departamento de Antropología de la FACSO, Prof. Dr. Francisco Osorio, quien señala que "si bien algunas unidades móviles pueden acceder a internet y desde allí a Cinta de Moebio, es la primera revista académica en Chile que ha diseñado un sitio web para facilitar la lectura de sus artículos desde un dispositivo móvil". "Las diferencias son múltiples. Por ejemplo, para ser leída desde un celular se debe privilegiar una gráfica reducida, una pantalla muy pequeña en comparación a un monitor regular de computador, además de un sistema de navegación que prescinde del mouse", aclaró el Dr. Osorio.

Es así como desde su número 39, smartphones y tablets pueden acceder a la publicación científica que cuenta con artículos de académicos nacionales e internacionales que desarrollan su pensamiento e investigación en el dominio de la epistemología de las ciencias sociales.

Estar al día con la tecnología es una de las razones de fondo para este salto, pues "su público objetivo son los alumnos de postgrado y pregrado de las universidades Iberoamericanas. Este público joven es el que más usa tecnologías de información y comunicación", señaló el Director de la publicación.

El nuevo dominio (m.moebio.uchile.cl) fue gestionado por el Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile, mientras que el Portal fue desarrollado por el SISIB, gracias al apoyo del Plan de Modernización de la Gestión Institucional (Convenio de desempeño MECESUP-Universidad de Chile).

Este nuevo sistema, se suma a otras acciones desarrolladas por la revista en su apuesta por estar en sintonía con nuevas prácticas de consumo de información. Es así como desde el año pasado Cinta de Moebio ya está en Facebook, Twitter y Scribd. A futuro la publicación, que se encuentra indexada en SciELO, EBSCO, Infotrac y RedALyC, se plantea como meta que todos los números anteriores estén disponibles para estos aparatos, para ellos "esperamos obtener algunos recursos, por ejemplo, a través de la postulación al fondo de apoyo a revistas científicas de Conicyt o a través de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile", concluyó el académico.

Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Fotografía: José Ihnen, Webmaster FACSO

Jueves 21 de abril de 2011

Compartir:
http://uchile.cl/s70816
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: