Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

MaSS organizó Seminario sobre teorías de Luhmann, Bourdieu y Latour

El Prof. Dr. Jorge Galindo tendió puentes entre Luhmann, Bourdieu y Latour.

Fue dictado por el Prof. Dr. Jorge Galindo, quien reflexionó sobre la idea dicotómica de necesidad/contingencia como problema de referencia para leer a estos autores. El encuentro convocó a entendidos y estudiantes que se van acercando a sus planteamientos. El Prof. Galindo dictará también la Clase Magistral "La distinción necesidad/contingencia como instrumento de observación sociológica" este jueves 28 de abril, a las 18:30 horas, en el Auditorio Pedro Ortíz de la FACSO.

Novedosos puentes entre autores diversos planteó el Seminario "Comunicación, disposiciones corporales y tecnología. Una comparación de las teorías sociales de Niklas Luhmann, Pierre Bourdieu y Bruno Latour", dictado por el Profesor Jorge Galindo y organizado por el Programa de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile los pasados 25 y 26 de abril.

El Dr. Galindo es Doctor en Sociología por la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich y profesor e investigador del Depto. de Cs. Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Experto en teoría sociológica clásica y contemporánea, en teorías sociológicas de la modernidad y la teoría de los sistemas sociales, actualmente es profesor invitado del MaSS, y dictará también la Clase Magistral "La distinción necesidad/contingencia como instrumento de observación sociológica" este jueves 28 de abril, a las 18:30 horas, en el Auditorio Pedro Ortíz, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Reflexión sobre la contingencia

Durante el seminario, el Prof. Galindo propuso establecer la idea dicotómica de necesidad/contingencia como problema de referencia para leer a los autores sobre los que giró su reflexión. Se preguntó entonces si existe algún principio en lo social que lleve a que algo contingente se vuelva necesario, poniendo como ejemplo el problema de la desigualdad en América Latina, que a pesar de los diferentes sistemas políticos y económicos que han existido en la región, aparece como una constante sumamente difícil de cambiar.

A juicio del académico, las teorías sociales contemporáneas no pierden de vista el elemento de contingencia, una distinción que ayuda a comparar los planteamientos de Luhmann, Bourdieu y Latour. "Se puede establecer incluso un discurso de complementariedad entre los autores", afirmó, agregando que su intención es ver en qué sentido la comunicación, las disposiciones corporales y la tecnología contribuyen a la reducción de la contingencia.

Variado interés

El seminario tuvo entre sus asistentes a personas entendidas en los autores y otros estudiantes que progresivamente se va acercando a sus planteamientos.

Dusan Cotorás, por ejemplo, actualmente cursa el MaSS y es sociólogo de la Universidad Diego Portales.

"Mi motivación es seguir este enfoque basado en Luhmann que adopta el constructivismo, y que está de nuevo apostando por el gran proyecto: explicar la sociedad a través de una teoría de la sociología, que es la deuda desde los clásicos. Desde mi etapa de pregrado creo que Bordieu es lo que más se está empleando empíricamente, y es el talón de Aquiles de Luhmann. Me interesa mucho cómo Jorge Galindo intenta incorporar esto con la teoría del Actor- Red de Bruno Latour, que es donde veo el futuro de las teorías sociológicas", sostuvo Dusan.

"Él explica muy bien el tema de la doble contingencia, desde donde la sociología tiene que mirar para no incurrir en ciertos sesgos. Pero también necesitamos una observación de segundo orden de estos autores, Bourdieu o Latour u otras corrientes, para complementar esta imagen u observación más neutra", agregó.

Mario Moya, en tanto, está haciendo un Doctorado en Antropología, un programa conjunto de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá.

"Vine porque me interesa trabajar precisamente las teorías de Luhmann, Latour y Bourdieu. No conozco muy bien la teoría de Luhmann, y como sé que este centro es importante en el desarrollo de su teoría, quise tratar de captar esos elementos conceptuales que me hacen falta para poder completar mi marco teórico", explicó Mario.

Él está haciendo su investigación de doctorado en el INTA. "Mi tesis va a trabajar desde la antropología de las ciencias la construcción del envejecimiento como artefacto, que es un concepto que utiliza Latour en su libro 'La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos'", compartió.

Comunicaciones Depto. de Antropología - Marco Braghetto

Martes 26 de abril de 2011