Nuevas publicaciones en Antropología

Las políticas públicas de los '90 hacia la organización campesina

Las políticas públicas de los '90 hacia la organización campesina

La investigación del académico de Antropología Hugo Cadenas comenzó a desarrollarse en el año 2001, como tesis del Magíster en Antropología y Desarrollo que estaba llevando a cabo en ese momento, la cual fue publicada en 2003. De este trabajo se desprende la temática abordada en las 132 páginas del libro Políticas Públicas hacia la organización campesina en Chile: Programas de fomento productivo y asociativo desde una mirada sistémico-constructivista, que fue publicado por la Editorial Académica Española el corriente año.

En este momento, Cadenas está viviendo en Alemania, donde está elaborando su tesis de Doctorado en Sociología. "Tuve la fortuna de ganar una de las Becas Chile de Conicyt y de ser aceptado en una de las universidades más prestigiosas de Alemania, la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (LMU, por su sigla en alemán)", comentó el autor del libro, quien también es miembro del Claustro Académico del Programa de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS), del Departamento de Antropología.

El instituto de Sociología de la LMU tiene una importante tradición y prestigio. En él dieron clases sociólogos como Max Weber y Talcott Parsons. Actualmente es también internacionalmente conocido por los trabajos de Ulrich Beck. "En mi doctorado -cuenta Cadenas- estoy trabajando bajo la guía del Prof. Dr. Armin Nassehi, quien es un renombrado sociólogo teórico en Alemania, sobre el cual lamentablemente sabemos muy poco dada la escasez de traducciones de sus obras".

Justamente en el número 24 de la Revista Mad de la FACSO, de la cual Cadenas es Director, realizó una traducción de un texto Nassehi, con el objetivo de poder acercar su obra a los científicos sociales hispanoparlantes. Su tema de doctorado tiene que ver con el derecho en Chile, sus transformaciones y principales tensiones, los problemas de diferenciación del sistema del derecho y la cultura jurídica en Chile.

La investigación

El trabajo del académico de Antropología consistió en levantar información de terreno sobre organizaciones campesinas que fueron beneficiarias de programas del INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura), orientados al fomento productivo y asociativo. Los resultados de este estudio arrojaron conclusiones globales de los cuales se desprenden distintos puntos de interés, según comenta el autor:

"En primer lugar, se observó que el INDAP seguía siendo una organización muy ‘paternalista' hacia los campesinos y que los programas dirigidos a ellos carecían de una coordinación entre sí. Lo que me pareció muy interesante de los resultados de esta investigación es que al revisar la semántica histórica del campesinado, a través de las comunicaciones de INDAP uno se percata de los cambios en ella: desde la idea sobre los campesinos como familias pobres, pasando por su conceptualización como actores políticos, hasta su rol actual de microempresarios. Esto me pareció interesante, pues la estructura y organización productiva de la pequeña y mediana agricultura no ha variado mucho en medio siglo, a pesar de que los discursos de INDAP sí lo hayan hecho de manera bien significativa", sostuvo.

Esta investigación le sirvió a Cadenas para desarrollar un modelo analítico destinado al estudio de las políticas públicas. Por otro lado, los programas del instituto fueron objeto de observaciones, una de las cuales "tenía que ver con el hecho de que existían muchos programas en vigencia y que los beneficiarios no eran capaces de diferenciarlos o de destacar los usos de uno y de otro. También porque los nombres de estos programas de fomento eran muy similares", agregó el académico.

Por su parte, se plasmaron las opiniones de las organizaciones beneficiarias de los programas del INDAP. "En términos generales -apuntó- la opinión era que sin INDAP la pequeña y mediana agricultura en Chile no podría existir. Hay que recordar que INDAP asume funciones no sólo de apoyo al funcionamiento de las organizaciones campesinas, sino que además (al menos a la fecha en que realicé la investigación) otorga créditos. En este sentido se orienta hacia un sector sobre el cual la banca privada tiene poco interés".

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.