Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

Postulaciones a dicho programa del Dpto. de Antropología de la U de Chile están abiertas

¿Por qué estudiar el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad?

El MaSS se imparte desde hace más de una década

El MaSS se imparte desde hace más de una década

La Revista MAD se publica en forma semestral

La Revista MAD se publica en forma semestral

Los Workshops del MaSS permiten mostrar nuevas líneas de investigación

Los Workshops del MaSS permiten mostrar nuevas líneas de investigación

Workshop realizado en Octubre de 2011

Workshop realizado en Octubre de 2011

Re Acreditado por 6 años, el MaSS ha sido fuertemente valorado por sus estudiantes gracias a la proyección laboral y académica que otorga, y a la mirada interdisciplinaria que propicia. Tiene la ventaja, además, de impulsar investigaciones que se hacen cargo de las problemáticas sociales y pueden ser un aporte concreto al desarrollo y bienestar del país.

Los resultados de las trece promociones que ha tenido hasta ahora el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad-MaSS, (Ex Antropología y Desarrollo) del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile son claros.

Y es que este programa, orientado a desarrollar integraciones comprensivas de los fenómenos sociales y culturales desde una visión sistémica, no sólo fue recientemente reacreditado por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación, sino que, además, es el único en su género (en el país y Latinoamérica) que entrega una especialización sistémica-constructivista y aplicada. Esto se ve reflejado cada año en la Revista Mad (www.revistamad.uchile.cl), revista electrónica del magíster que se edita semestralmente y en forma ininterrumpida, desde hace más de una década.

El MaSS ha recibido también alentadores comentarios de los estudiantes que lo han cursado. "En las encuestas y evaluaciones se ha destacado la formación académica, la coherencia con el plan de estudios, el buen nivel de la composición del cuerpo académico y, principalmente, la proyección laboral y académica que consiguen con el magíster", comenta la Coordinadora (S) del MaSS, Prof. Pamela Jorquera.

En efecto, un importante porcentaje de graduados ha continuado con estudios de Doctorado (más de 20 obtuvieron becas para estudios en el extranjero entre 2008 y 2009) o se desempeñan como académicos universitarios (32 son docentes en programas académicos en diferentes universidades nacionales). Otro grupo de graduados trabaja como profesionales en organizaciones públicas o en la sociedad civil como encargados de realizar estudios o programas de intervención social.

Actividades de extensión
El MaSS se ha adjudicado varias veces fondos para traer a Chile a profesores de renombre internacional y expertos en la teoría de los sistemas sociales , tales como Juan Luis Pintos (España), Javier Torres Nafarrate y Jorge Galindo (México); Giancarlo Corsi (Italia); Poul Kjaer (Alemania); Rudolf Stichweh (Suiza); Artur Stamford (Brasil) y Urs Stäheli (Suiza).

A su vez, organiza en forma periódica conferencias, clases magistrales, foros, conversatorios, talleres, mesas redondas y diversas actividades (como el "Encuentro Internacional: Niklas Luhmann, a diez años", que conmemoró los 10 años de la muerte de ese sociólogo alemán) que buscan generar un intercambio de conocimiento provechoso para los estudiantes y académicos del Magíster y de otras disciplinas.

Entre esas actividades destacan también los Workshops de Tesistas, encuentros en los que los alumnos presentan sus avances de resultados sobre las investigaciones que están llevando a cabo, explican los desafíos que han encontrado en el camino y se someten, siempre con altura de miras, al ojo crítico de los demás alumnos y profesores.

"Estos workshops permiten, a su vez, mostrar nuevas líneas de investigación y generar diálogos interdisciplinarios, ya que normalmente asisten profesionales de varias carreras y de otros programas de la FACSO", añade Jorquera.

Mirada Interdisciplinaria
El Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad tiene la particularidad de ser un programa interdisciplinario, dirigido no sólo a profesionales de las ciencias sociales sino además a educadores, periodistas e incluso ingenieros y médicos.

Por lo mismo, las tesis y estudios (como la Encuesta sobre Inclusión y Exclusión del Adulto Mayor en Chile) que surgen de él cubren una extensa área sobre problemáticas emergentes y contingentes de la sociedad chilena y latinoamericana, que buscan ser un aporte concreto tanto a nivel reflexivo como práctico. De hecho, el 40% de los graduados han publicado extractos de sus tesis en revistas de divulgación científica.

Amplitud temática y de enfoque
Un ejemplo del tipo de tesis que se están trabajando actualmente en el MaSS pudo verse en el Workshop 2011 que se hizo en el mes de octubre pasado.

En el área de Reflexión Teórica, Derecho y Políticas Públicas, por ejemplo, hay investigaciones en curso que abordan las políticas corporativas sobre los "gift-policies" en Chile o los think tanks como centros de conocimiento experto y formación de agenda política.

En el área de Problemas Contingentes de la Sociedad Contemporánea, en tanto, figuran tesis acerca de los imaginarios sociales sobre la niñez; la universidad en la generación de conocimiento científico medioambiental y su incidencia en las políticas públicas; las tensiones y desafíos en las posibilidades de integración de las culturas juveniles a las culturas escolares; la aproximación sistémica a la mirada docente en el fenómeno del Bullying; y las personas con discapacidad en la educación superior.

En el área de las Aproximaciones Sistémicas al estudio del Género y la Vejez, en tanto, hay investigaciones relacionadas con la viudez y el funcionamiento cognitivo en adultos mayores; el rol del Estado en el reconocimiento y protección de los Derechos de los Inmigrantes; o la comunicación de la afectividad en las familias de origen de las personas transgénero.

En el área de Medio Ambiente, Inclusión y Justicia Social, es posible encontrar tesis sobre la semántica y el mecanismo evolutivo de la protesta anarquista; sobre el análisis sistémico de los discursos políticos, y sobre la inclusión/exclusión de los escolares con necesidades educativas especiales, entre otros.

Porcentaje de graduados
El riguroso proceso de postulación al MaSS ha permitido mantener una tasa de permanencia de un 86% hasta el cuarto semestre. A su vez, gracias a mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha disminuido el número de semestres que los estudiantes demoran en graduarse, haciendo posible que, en la actualidad, la tasa efectiva promedio de graduación sea de 52,5% sobre el número total de ingresos a la fecha.

Los interesados en postular al MaSS del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile pueden hacerlo en línea, a través de la página www.postulacion.uchile.cl hasta enero de 2012, en una primera etapa, y luego durante las dos primeras semanas de marzo.

 

Gloria Godoy Valdés, Comunicaciones Departamento de Antropología

Miércoles 30 de noviembre de 2011

Compartir:
http://uchile.cl/s77285
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: