Por título o palabra clave

Departamento de Sociología

Vínculo entre la academia y la sociedad civil

Activistas, académicos y estudiantes debatieron sobre desigualdades en el trabajo

El seminario "Desigualdades en el mundo del trabajo" se propuso abrir un espacio crítico de reflexión e investigación que esboce respuestas académicas y políticas para estos problemas en América Latina y, sobre todo, en Chile. El seminario apuntó a destacar las demandas y labores de actores que habitualmente no tienen la palabra en estos casos.

"En este encuentro quisimos destacar dos cosas: que no fueran personas expertas sino actores o activistas sociales quienes estuvieran presentes en las mesas de debate y que no fueran las clásicas demandas de desigualdades en el trabajo", sostuvo Silvia Lamadrid, académica del Depto. de Sociología y coordinadora del Núcleo de Investigación de Género y Sociedad Julieta Kirkwood, uno de los núcleos organizadores del evento.

A lo largo de sus dos jornadas, el seminario fue una iniciativa colectiva gestionada además por: el Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales del Trabajo, el Núcleo de Investigación en Estudios de Arte y Prácticas Culturales, el Núcleo de Investigación en Sociología del Cuerpo y el Proyecto Desigualdades.

A través de las exposiciones, se trató de cuestionar el autoritarismo implícito en el predominio de los modelos hegemónicos en términos étnicos, genéricos, sexuales, generacionales y/o culturales. Es decir, de aportar al cuestionamiento más profundo de las bases mismas de un modelo productivo que parece llevar los gérmenes de la transformación de la vida social como la conocemos hoy.

Una de las mesas, la académica, presentó trabajos de investigación de estudiantes y académicos y académicas de distintos núcleos de la facultad. La otra, estuvo compuesta por representantes de las personas que trabajan en la calle con problemáticas como la de los discapacitados, de género, microempresas, etnia y raza, la centralización que caracteriza a Chile, artistas urbanos. Es decir, personas que no tienen roles preponderantes de poder.

Los núcleos mantienen vínculos cercanos con los actores sociales convocados, a través de las actividades que han ido desarrollando tanto las y los académicos como los estudiantes pertenecientes a ellos. De allí la convocatoria y la participación de los mismos en el evento científico. Esta fue una oportunidad también para tesistas de pre y postgrado para presentar sus trabajos.

Problemáticas sociales

"La artista ‘Hija de Perra' nos ofreció un discurso en el que destacaba las desigualdades y la falta de educación sexual que hay en Chile. Ella es una artista que, para exponer esta problemática, realiza una performance en la que se maquilla y encarna este personaje. Hace educación sexual de una manera muy particular, muy contestataria, interpelando a la Iglesia, desde la crítica socio-cultural", comentó Rosario Undurraga, investigadora de Postdoctorado en el Departamento de Sociología de FACSO, Universidad de Chile, e integrante del Núcleo de Género y Sociedad Julieta Kirkwood.

Juan Carlos Aedo, representante de personas con discapacidad visual, expuso la situación de quienes se encuentran en esta condición de vida y buscan insertarse en el mundo laboral. De la misma manera, Bernardino Vásquez, del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, dio a conocer el panorama laboral y la desprotección que atraviesan quienes hacen arte callejero.

Un poco más a la distancia, vía on-line, María Robles expuso su labor en el norte de Chile, en la localidad de El Loa, donde trabaja en pos de las mujeres de la zona, que sufren discriminación laboral por no pertenecer a la etnia dominante en Chile. Contó también cómo sufren en las regiones la marcada centralización laboral que existe en el país, donde la mayor parte de los puestos se concentran en Santiago.

"Estas cosas, que pueden parecer menores, reflejan cómo vivimos en el mundo del trabajo en Chile; cómo a veces re-articulan desigualdades que tenemos naturalizadas o se empiezan a reconstruir otras desigualdades. De manera tal que le permite al sistema global dividir crear jerarquías, crear distancias, complejizar mucho más el mundo de los oprimidos. Es de modo que resulta mucho más difícil organizarse y poder enfrentar las desigualdades", sostuvo Lamadrid.

Este planteamiento -agregó la académica- se pudo observar en la contraposición de casos de una de las mesas: "Por un lado, se estaba hablando de la brecha de género en los salarios y, por otro, la brecha entre trabajadores contratistas y trabajadores de planta en Codelco. Una es una desigualdad estructural, como la de género, que es utilizada por el sistema para pagarle menos a las mujeres derechamente. En la otra, encontramos una nueva construcción de desigualdad en la que se crea un grupo de trabajadores privilegiados con un cierto tipo de contratos y beneficios que no tiene otro grupo mucho más grande de trabajadores".

Por su parte, Helia Henríquez, coordinadora del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales del Trabajo, destacó las posibilidades de seguir desarrollando estas temáticas que encierra el seminario: "En las ponencias quedaron expuestos los hechos, las situaciones y la necesidad de seguir trabajando al respecto. Algunos actores plantearon la necesidad de profundizar más a nivel teórico sobre las desigualdades que sufren. Una carencia que se destacó especialmente en el caso de los discapacitados visuales".

Finalmente, integrantes del Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo ofreció un espectáculo de danza que encarnaba una propuesta teórica en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales.

Lorena Villafañe
Comunicaciones Sociología