Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

Diplomado a Distancia: Estudios de Género, con Especialización (CIEG)

Presentación:
Desde muy antiguo las sociedades han reflexionado sobre el significado de ser hombre y mujer, asignándole un valor y una posición a cada uno de ellos. Desde los mitos de creación hasta las reflexiones de los primeros filósofos, ha existido un pensamiento y un ordenamiento de las diferencias sexuales al interior de las distintas comunidades humanas. Hoy día, luego de transcurrida una larga historia en la cual los aportes de las mujeres a la cultura han dejado de ser invisibles, nuevas y viejas temáticas se ponen en escena y se torna imprescindible conocer qué significados adquieren las relaciones entre hombres y mujeres en la construcción de los proyectos individuales y sociales.
Los estudios de género se han hecho cargo de estas temáticas creando un modo de investigación y de acción tendiente al logro de la equidad entre hombres y mujeres.
El Diploma de Postítulo a distancia tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención del devenir social de América Latina.

Objetivos del programa:
El Diploma de Postítulo a distancia tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención del devenir social de América Latina.

¿A quiénes está dirigido?
Está especialmente orientado a personas formadas en el área de las ciencias sociales u otras, ligadas en su quehacer a los temas de género e interesadas en las problemáticas y perspectivas que éstos proponen, pero que por falta de tiempo o por lejanía no pueden asistir a clases presenciales.

Metodología:
El programa dura 1 año y se divide en tres módulos trimestrales. El material de estudio está diseñado para el aprendizaje activo y gradual de los contenidos, a los cuales se accede por medio de una plataforma virtual.
A través de este sistema no se asiste a una sala de clases, sino que cada alumno/a estudia los contenidos del módulo bajo sus propios requerimientos de tiempo y disciplina.
El primer módulo del diplomado es de contenidos obligatorios y los dos siguientes electivos, siendo posible sumar módulos por un costo adicional.
Al inicio del Programa, se entrega un cronograma de estudio y calendario de evaluaciones correspondientes.
Los/as estudiantes cuentan con un sistema de tutorías virtuales, donde profesores/as especialistas en temas de género entregan un apoyo y guía permanente en el estudio de los diversos contenidos del diplomado.

Descripción de los Módulos
MÓDULO OBLIGATORIO:
1. TEORÍAS DE GÉNERO
Objetivo del módulo: Analizar el desplazamiento de la categoría de Mujer a la de Género, indagando en los diferentes enfoques teóricos que abordan el concepto y en las nuevas temáticas que a partir de éste han emergido.
MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN:
2. MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO, DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN
Objetivo del módulo: Revisar críticamente las principales tendencias sobre Género y Desarrollo en América Latina. Conocer y aplicar las técnicas de planificación de género en el diseño de políticas sociales y organizacionales.
3. MODULO DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y EDUCACIÓN
Objetivo del Módulo: Conocer el estado de las discusiones sobre Género y Educación, analizar las diferentes medidas adoptadas en este campo, promoviendo el desarrollo de herramientas aplicadas para la educación con perspectiva de género.
4. MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO.
Objetivo del módulo:
Conocer y analizar el proceso de incorporación de la perspectiva de Género en las Políticas Públicas de América Latina y Chile. Aprender a elaborar herramientas que permitan incorporar la equidad de género en las Políticas Públicas.
5. MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD
Objetivos del módulo: Analizar las relaciones entre género y salud, caracterizando los diferentes sistemas médicos que operan actualmente en nuestras sociedades y los modos en que éstos inciden en las etapas del ciclo vital de hombres y mujeres.
6. MODULO DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO/MASCULINIDADES
Cobertura Geográfica
Chile y países de habla hispana.

Requisitos de Admisión:

* Poseer título profesional, técnico profesional o licenciatura, entregado por una institución de educación superior nacional o extranjera.

Aspectos Técnicos:

* Carácter: A distancia. Sistema e-learning.

* Duración total: (9 meses) Abril a diciembre de 2016

* Número total de horas: 352

* Certificación: Diploma de postítulo en Estudios de Género, Con Especialización.

* Costos: Arancel anual 2016: $1.075.200

* Estado de Postulación: Abierta

* Fecha de inicio del programa: Abril de 2016

Más Información y Contactos

Secretaria ejecutiva:
Viviana Poblete, cieg@uchile.cl

 

Compartir:
http://uchile.cl/s79636
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: