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Departamento de Antropología

S26. Relaciones interétnicas, movimientos étnicos y Estados-Nación: tensiones y paradojas contemporáneas

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:40 UA 13 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)
Martes 6 09:00-18:40 UA 13 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)

 

Lunes 5  
13:00-18:40 Eje: Identidad étnica y diversidad cultural
  Cecilia Mariana Benedetti. Reflexiones sobre la construcción de la visibilidad étnica en el Departamento de General San Martín, Salta, Argentina
Juan Manuel Engelman. Entre burocracias y tradiciones: El caso de la “Coordinación de Pueblos Originarios” de Almirante Brown como expresión de afirmación étnica y fortalecimiento cultural en comunidades indígenas urbanas
Hilario Villa Abrille. Identidades étnicas  de las  organizaciones indígenas urbanas. Rupturas y continuidades de las intervenciones políticas de las diversas organizaciones indígenas  y sus relaciones con el estado y las políticas públicas
Joseth Jardim Martins y Catarina Moro. Um traço aqui, outro ali e o desenho se configurou... temas e conteúdos na pictografia de crianças ciganas
Luis Campos Muñoz. La etnogénesis consolidada en la búsqueda del reconocimiento de los pueblos indígenas
  Eje: Etnicidades, territorialidades y Estados-Nación: población afrodescendientes
  Raoni da Rosa. O (in)visível na política brasileira: o caso dos Quilombos
Janaina Campos Lobo. Território, justiça e agenciamentos locais: o caso da Comuna Playa de Oro, Esmeraldas, Equador
Magdalena Sophia Ribeiro de Toledo. Os “afro-franceses” martinicanos frente ao Estado Nacional Francês
Hugo Loss y Guilherme Moura. (Des)materializando os conhecimentos tradicionais: Ambivalências do reconhecimento no Estado brasileiro
Ana Cristina Soto. Comunidades negras mineras artesanales y la avanzada de la minería a gran escala en Colombia: tensión económica y política en el actual proyecto nacional del “bien común”
Moraima Camargo González. Sujetos políticos e interétnicos. Participación política desde la discriminación racial en dos organizaciones de comunidades negras en Barranquilla, Colombia
Martes 6  
13:00-18:40 Eje: Etnicidades, territorialidades y Estado-Nación: el Pueblo Mapuche en Chile y Argentina
  Álvaro Bello. Araucanía y Neuquén: Fronteras, territorios y formación del estado en un espacio transcordillerano (Siglos XIX y XX)
Ximena Alarcón Fuentealba y Italo Salgado Ismodes. Pluralismo jurídico y peritajes antropológicos en territorio mapuche
Paulo Castro Neira. El discurso étnico mapuche en la globalización: identidad, territorio y poder
Claudio Espinoza. Etnización del espacio político municipal: el caso de Tirúa
Cristián Lagos. Etnicidad y política pública para la recuperación de la lengua mapuche en la zona pehuenche de Alto Bío Bío: vitalidad del chedungún y educación intercultural bilingüe
Magaly Mella Abalos. Algunas reflexiones en torno experiencias de reconocimiento del pueblo Mapuche en el Chile del Siglo XXI
Juan Carlos Radovich. El pueblo mapuche y su territorio amenazado
Sebastián Valverde y Gabriel Stecher. Etnicidad y demandas territoriales del pueblo Mapuche: el área Pulmarí (Provincia de Neuquén, Argentina) como espacio de disputa
  Eje: Etnicidades, territorialidades y Estado-Nación: Bolivia, Chile y Ecuador
  Nancy Postero. La descolonización como técnica del ser
Paula Francisca Saravia. Del dolor a la ciudadanía: tuberculosis y descolonización en Bolivia
Jorge Montesinos. Comerciantes Aymara y circuitos transfronterizos en Bolivia y Chile
Jorge Resina de la Fuente. De la alianza como símbolo a las políticas sin aliados: un análisis de la relación de las organizaciones indígenas con los Gobiernos de Morales y Correa en Bolivia y Ecuador
Helene Risør. Entre la acción directa, los talleres de autoestima y la ley: El devenir de la juventud como subjetividad política en Bolivia
  Eje: Etnicidades, territorialidades y Estado-Nación: Brasil
  Thales Maximiliano Ravena Cañete y Voyner Ravena Cañete. De “populações tradicionais” a “povos e comunidades tradicionais”: la historia de la diversidad cultural amazónica en un concepto
Stephen Baines. Identidades nacionais e indígenas nos povos indígenas Wapichana e Makuxi na fronteira Brasil-Guiana: tensões e paradoxos?
Juliano Florczak Almeida. Da Colônia Guarany  à  comunidade  étnica polonesa: uma política de  colonização do Estado brasileiro, mestiçagem e  etnicidade polonesa no noroeste do estado do Rio Grande do Sul
Guilherme Ramos Cardoso. A renegociação das relações interétnicas: o processo de territorialização dos Awá- Guajá da Amazônia Oriental (Maranhão, Brasil)
Rodrigo Paranhos Faleiro. Roroimë: la construcción del derecho territorial
Sandra Nascimento. Constitucionalismo e  diálogo interetnico: sociedade pluriétnica e normatividade plural
Maxim Repetto. Políticas de desarrollo y pueblos del Amazonas: el caso de las centrales hidroeléctricas en la amazonia brasileira
Daniela Alarcon. Retomar a terra: A resistência Tupinambá na Serra do Padeiro, Bahia, Brasil
Rosely A. Stefanes Pacheco. Os povos indígenas e os caminhos do diálogo intercultural: uma analise a partir das mobilizacoes territoriais dos guarani kaiowa- Brasil

 

Coordinadores:

Dr. Luis Campos Muñoz, lcampos@academia.cl, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Dr. Sebastián Valverdesebavalverde@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

Uno de los fenómenos más importantes en las últimas décadas en América Latina en términos sociales, políticos y culturales ha sido la emergencia de una multiplicidad de expresiones basadas en lo étnico (pueblos indígenas, afrodescendientes, movimientos con múltiples adscripciones, etc.).

En los últimos años, vienen extendiéndose estas nuevas configuraciones sociales que reclaman en función de su identidad étnica una serie de derechos territoriales, históricos, culturales, lingüísticos, etc., donde su expansión plantea una multiplicidad de conflictos con las sociedades nacionales, cuya lógica -a pesar de algunos cambios jurídicos y a nivel discursivo- se sigue en términos generales, basando en la homogeneización y el control territorial. 

Así, en los diferentes países de la región, una de las características sobresalientes es la creciente presencia de grupos étnicos diferenciados que plantean agudas demandas por el reconocimiento, el territorio y por reivindicaciones específicas. Incluso, una de las particularidades de este período, es que los diferentes agrupamientos (indígenas, etc.) vienen cuestionado las "historias oficiales" mismas, que desde la conformación de los Estados nacionales tendieron a negar a estos pueblos. Por ello, la creciente presencia de estos sujetos históricamente ocultados en las sociedades latinoamericanas es uno de los aspectos más sobresalientes de la realidad regional de las últimas décadas.

Una dinámica sobre la cual nos proponemos problematizar en este simposio, son los aspectos sumamente contradictorios y paradójicos que asume la cuestión étnica en los países de la región. Por un lado, se advierten profundas transformaciones resultantes de la aplicación de diversas políticas de corte "neoliberal" que vienen impactado de variadas formas en los territorios en que se asientan estas poblaciones. Sus consecuencias, son tan vastas como inesperadas: van -entre muchas otras- desde el drama de las poblaciones desplazadas y privadas de sus territorios y medios de vida ancestrales, hasta la emergencia de diversas organizaciones étnicas y sociales. Pero a la vez, se viene asistiendo a un creciente reconocimiento social y jurídico hacia estos pueblos, que se verifica en la adecuación de los textos constitucionales, la ratificación en pactos internacionales y la sanción de distintas leyes nacionales, provinciales y locales.

En definitiva, nos proponemos reflexionar en torno a esta realidad sumamente compleja y dinámica, donde el escenario actual asigna un reconocimiento a la diversidad, pero a la vez se encuentra fuertemente condicionado por la persistencia -y en muchos casos profundización- de las situaciones de desigualdad y explotación hacia los diferentes grupos diferenciados étnicamente.

Palabras clave: Relaciones Interétnicas, movimientos étnicos, conflictos, pueblos indígenas, afrodescendientes.

1. Retomar a terra: A resistência Tupinambá na Serra do Padeiro, Bahia, Brasil

Lic. Daniela Alarcon, alarcon.df@gmail.com, Universidade de Brasília

Esta apresentação discutirá o processo de disputa envolvendo o território tradicionalmente ocupado pelos Tupinambá da Aldeia Serra do Padeiro, sul da Bahia, Brasil, com o intuito de descrever e analisar as diferentes formas de resistência manifestadas pelos indígenas ao longo do século 20, diante das tentativas de "apagamento" de sua identidade e de expropriação fundiária. Serão consideradas, com especial atenção, as "retomadas de terras", ocupações de terras levadas a cabo no marco do processo administrativo de demarcação da Terra Indígena Tupinambá de Olivença - após acatar, em 2001, o pleito por reconhecimento étnico manifestado pelos Tupinambá, o Estado brasileiro, por meio da Fundação Nacional do Índio (Funai), deu início ao processo de demarcação, ora em curso. Em definição sucinta, pode-se dizer que as retomadas consistem em processos de (re)apropriação, pelos indígenas, de áreas por eles tradicionalmente ocupadas, no interior das fronteiras da Terra Indígena, já delimitadas, e que se encontravam em posse de não-indígenas. Entre 2004 e 2012, os Tupinambá da Serra do Padeiro retomaram 22 fazendas e, a despeito das tentativas de reintegração de posse - com a realização de prisões de lideranças e prática de tortura contra os indígenas -, mantêm a ocupação de todas as áreas, consideradas sustentáculos fundamentais para o fortalecimento de sua autonomia. Por meio de uma incursão etnográfica, com quatro meses de duração, e pesquisa documental (considerando fontes históricas, jurídicas e periódicos, entre outros), buscou-se descrever e analisar, detidamente, o processo de retomada do território Tupinambá, com vistas a somar esforços na construção de um quadro analítico das formas contemporâneas de resistência indígena.

2. Pluralismo jurídico y peritajes antropológicos en territorio mapuche

Lic. Ximena Alarcón Fuentealba, xalarcon@uct.cl, Universidad Católica de Temuco

Lic. Italo Salgado Ismodes, ipsalgado@uct.cl, Universidad Católica de Temuco

La ponencia presenta antecedentes históricos de los peritajes antropológicos a nivel general, relevando algunos casos emblemáticos de países latinoamericanos y luego a nivel particular revisando casos del sur de Chile en la región de la Araucanía, donde este tipo de trabajos proporcionan conocimiento cultural relevante para esclarecer causas relativas a conflictos comunitarios, de reivindicación de tierras y territorio y otros vinculados a la extracción de recursos naturales y sus efectos en la vida de familias mapuche de las distintas identidades territoriales de la región. En la actualidad, son diversas las instituciones públicas que requieren del aporte de los peritajes antropológicos e informes socioculturales, por tanto se transforma en un gran desafío académico la formación de antropólogos y abogados habilitados para responder a los nuevos paradigmas del pluralismo jurídico y la inter-legalidad en el marco del derecho internacional vigente en nuestro país. A partir de la revisión y caracterización de 10 casos, se realiza un análisis crítico de los enfoques y métodos utilizados en los informes de peritaje, estableciendo algunos criterios técnicos y  consideraciones éticas que podrían conducir a un protocolo de peritaje contextualizado en la región. El propósito de este estudio es identificar los aportes de la antropología a la argumentación jurídica, y al mismo tiempo esclarecer los aportes del derecho alternativo a la reflexión de la disciplina antropológica y la interdisciplina.

3. Identidades nacionais e indígenas nos povos indígenas Wapichana e Makuxi na fronteira Brasil-Guiana: tensões e paradoxos?

Dr. Stephen Baines, stephen@unb.br, Universidad de Brasilia

Aborda-se os povos indígenas Wapichana e Makuxi que vivem ao longo da fronteira internacional entre o Brasil e a República da Guiana. Até o início da década de 1970, essas populações indígenas, após mais de duzentos anos de contato interétnico com as sociedades nacionais de ambos os países, e décadas de subordinação por fazendeiros e garimpeiros que invadiam suas terras, passaram a ser vistas pela população regional como índios camponeses, ou "cabocos". Nos últimos quarenta anos eles inverteram esta situação a partir do protagonismo indígena. Com o fortalecimento do movimento indígena, as identidades indígenas se consolidaram. A contextualização de identidades pelos indígenas que vivem na fronteira, apesar de aparecer contraditória e ambígua da perspectiva hegemônica dos Estados nacionais que pensa a nacionalidade como uma identidade exclusiva, não é pensada desta maneira da perspectiva dos indígenas, que não veem nenhuma contradição em se identificar como brasileiros e guianenses. Muitos são portadores de documentos de ambos os países, e quase todos têm parentes que vivem nos dois lados da fronteira. Identificam-se conforme os contextos em que estão inseridos e não veem nenhuma contradição em se identificar como Makuxi e Wapichana, e mesmo por outras identidades étnicas, ao terem familiares de mais de uma etnia em aldeias que atualmente são multiétnicas, além de ser transnacionais. Apesar dos indígenas que vivem nesta fronteira pertencerem a redes de parentesco que se estendem dos dois lados da fronteira para o interior desses países e muito além, e apesar de haver um fluxo de pessoas que transita constantemente pela fronteira, a presença dos Estados nacionais com políticas indigenistas e culturas muito diferentes criou uma situação em que os indígenas veem essas políticas como parte de dois mundos distintos.

4. Araucanía y Neuquén: Fronteras, territorios y formación del estado en un espacio transcordillerano (Siglos XIX y XX)

Dr. Álvaro Bello, abellom@uct.cl, Universidad Católica de Temuco

La Araucanía y la Patagonia conformaron durante siglos un espacio integrado por relaciones sociales, redes, alianzas e interacciones entre blancos o winkas y diversas agrupaciones indígenas, principalmente mapuches, tehuelches, pehuenches y puelches. Se trata de espacios y territorios flanqueados y permanentemente atravesados desde el siglo XIX por dos estados naciones en formación. Pero este panorama cambió profundamente cuando dichos estados decidieron bajo diversos argumentos militares, científicos y económicos, e impulsados por el poder de las visiones culturales de entonces, terminar con siglos de independencia mapuche. Es así como a partir del establecimiento de la fronteras nacionales este territorio, su poblaciones y sus territorialidades cambiaron  profundamente dando paso a nuevas relaciones interétnicas y a un rediseño progresivo de las dinámicas hasta entonces existentes. Cómo se produjo este proceso de formación del estado en los márgenes, cómo se pueden estudiar este segmento de la historia y las relaciones interétrnicas después de 1883. El propósito de esta ponencia es desarrollar una propuesta marco para el estudio de los procesos y dinámicas de ruptura y continuidad de las interacciones, flujos y territorialidades mapuches en el espacio transcordillerano Araucanía-Neuquén. La propuesta está basada en la evidencia de que las fronteras y las instalaciones de los estados nacionales chilenos y argentinos no lograron terminar por completo con la movilidad y territorialidad mapuche y que por el contrario, a lo largo del siglo XX, es posible reconocer ciertos patrones y pautas movilidad "tradicionales" pero también nuevas prácticas, marcadas por las condiciones que deben asumir los mapuches a partir de su nuevo estatus dentro de ambas repúblicas. El objetivo, es también comprender las transformaciones del espacio y la territorialidad mapuche en el área transcordillerana Araucanía-Neuquén, dentro de un contexto de formación, difusión y consolidación del Estado-nación y de complejas relaciones interétnicas generadas por este proceso.

5. Reflexiones sobre la construcción de la visibilidad étnica en el Departamento de General San Martín, Salta, Argentina

Dra. Cecilia Mariana Benedetti, ceci.benedetti1@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

El objetivo de esta investigación consiste en reflexionar sobre los procesos de construcción de repertorios patrimoniales vinculados a los pueblos originarios en los municipios de Tartagal y Aguaray, Departamento de General San Martín, provincia de Salta, Argentina. En la actualidad, estos procesos se desarrollan en un contexto de importantes transformaciones, vinculadas con la renovada relevancia de las identidades étnicas una en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales. Esto involucra un conjunto de fenómenos interrelacionados; que incluyen tanto la emergencia y multiplicación de agrupaciones políticas de los pueblos indígenas como acciones de reconocimiento de la diversidad cultural propulsadas por agentes de poder nacionales e internacionales. Nos interesa especialmente profundizar sobre la dinámica de delimitación, definición y reproducción de bienes y prácticas que se constituyen como representativos de las identidades étnicas en el marco de estos procesos; focalizando en las relaciones interétnicas que los atraviesan. Así relevamos las instituciones, organizaciones y otros agentes - estatales y no estatales - que implementan políticas y líneas de acción orientadas específicamente a los pueblos originarios en dichos municipios. En esta línea, analizaremos cómo la visibilidad étnica en el Departamento de General San Martín se construye desde una multiplicidad de instancias, a través de sus tareas construyen y reproducen versiones específicas respecto a la identidad de los pueblos originarios. Por lo tanto, es necesario comprender la construcción de lo étnico no sólo en términos de una versión de la identidad, sino de un conjunto de propuestas que coexisten y se articulan, complementan y/o confrontan, abordando las relaciones de poder implicadas en estos procesos.

6. Sujetos políticos e interétnicos. Participación política desde la discriminación racial en dos organizaciones de comunidades negras en Barranquilla, Colombia

Lic. Moraima Camargo González, moraimacamargo@gmail.com, Universidad Autónoma del Caribe

En esta ponencia señalamos algunos puntos sobre las propuestas de construcción de sujetos interculturales en dos organizaciones de base adscritas al movimiento social afrocolombiano en la ciudad de Barranquilla (Costa Caribe colombiana) y su relación con la discriminación racial. Dicho abordaje se realizó en el marco del proyecto de grado para recibir el título de Magister en Desarrollo Social (Universidad del Norte, Barranquilla), explorando los discursos institucionales de estas organizaciones por medio de sus líderes, pues son ellos  quienes las representan oficialmente. Se pretende ver qué tanto un discurso identitario y político influido por una interacción conflictiva con el "otro" diferente, mediada por la discriminación en muchos casos, propone y potencia la construcción de sujetos interculturales. En este contexto, nos aproximamos a los espacios donde se están construyendo y negociación las propuestas de configuración de identidad como sujetos políticos, las cuales resultan fundamentales para sus proyectos de una participación política autónoma. Ambas dinámicas se encuentran amarradas a la configuración de su identidad como grupo étnico.  Así mismo, abordarnos cómo podemos ver la discriminación racial dentro de los planteamientos de las organizaciones y cómo se encuentra presente en la constitución misma de sus miembros como sujetos. Ya que es a partir de las interacciones con los otros, marcadas por la discriminación racial, desde dónde se reconfigura la identidad en que se sustentan como sujetos étnicos, políticos e interculturales. Apreciamos cómo gracias a la resistencia frente a los discursos hegemónicos, pero igualmente de manera propositiva, están logrando presentarse como sujetos interculturales a través de sus discursos institucionales. Proponen el proyecto de país que desean, un país incluyente, equitativo e intercultural, contribuyendo así a la construcción misma de la identidad colombiana donde el ser afro se convierte en un concepto amplio y abarcante.

7.Território, justiça e agenciamentos locais: o caso da Comuna Playa de Oro, Esmeraldas, Equador 

Mg. Janaina Campos Lobo, janaina.lobo@gmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

A partir de pesquisa etnográfica realizada na comuna Playa de Oro, na Província de Esmeraldas, Equador, situada às margens do Rio Santiago, propõe-se uma reflexão sobre os caminhos trilhados em busca do reconhecimento étnico, constitucionalmente amparado nesse país desde 1998. Essa proposta busca levar a sério as epistemologias locais, traduzidas em políticas de ação, para adensar os entendimentos e expectativas quanto aos processos empreendidos para inverter a lógica de uma histórica invibilização dos povos afrodescendentes na América Latina. O estudo etnográfico opera com a viabilidade de compreender os sentidos atribuídos por esses atores no trabalho de reconhecimento de sua condição étnica diferenciada, na luta por direitos e pela defesa do território. Dessa forma, essa abordagem intenciona compreender os sensos de justiça, as assunções identitárias e de pertencimento e elementos da memória que se apresentam como uma modalidade de discurso político; bem como alinhar sentidos cosmológicos para aceder à territorialidade e outras sensibilidades, sem atrelá-las aos momentos de imperativos burocráticos. Serão apresentados os primeiros resultados do trabalho de campo desenvolvido em 2011, cujo objetivo é compreender a experiência dos afro-esmeraldeños nos seus agenciamentos cotidianos, os quais são carregados de sentidos e refletem as ações ordinárias nesses territórios ancestrais no Equador, bem como traçar comparativos com a atual luta quilombola no Brasil.

8. La etnogénesis consolidada en la búsqueda del reconocimiento de los pueblos indígenas

Dr.  Luis Campos Muñoz, lcampos@academia.cl, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

En esta ponencia abordo el tema de la etnogénesis como una estrategia utilizada por los pueblos indígenas en su búsqueda del reconocimiento por parte de las sociedades nacionales y civiles en las que participan cotidianamente. Muchas veces vistos como procesos que arrastran un dejo de poca autenticidad, estas instancias son una respuesta orientada a enfrentarse con determinadas formas de relacionarse entre los grupos étnicos y nacionales en un ambiente de clara negación de las identidades alternas y de la falta de reconocimiento. En este sentido las respuestas dadas por los pueblos indígenas se orientan a buscar en el imaginario del otro cuáles serían los elementos que con mayor propiedad los ayudarían a posicionarse mejor en la arena de contactos interétnicos y en esa medida ir recreando imágenes especulares de sí mismos que los ayudan en sus relaciones interétnicas. En torno a esta discusión reflexiono sobre el caso de los mapuches urbanos, los diaguitas, los likan antay y otros procesos que ejemplificarán esta discusión.

9. El discurso étnico mapuche en la globalización: identidad, territorio y poder

Mg. Paulo Castro Neira, detranshumante@yahoo.es, Universidad Católica de Temuco

Esta investigación pretende comprender desde un punto de vista fenomenológico y etnográfico, la manera en que se están configurando los discursos sobre lo étnico. Una pregunta inicial nos introduce en el tema ¿cómo es posible que los pueblos originarios administren los recursos naturales que tienen a su disposición bajo el actual avance del capitalismo en Latinoamérica? Teniendo en claro que las etnias están en una constante lucha discursiva para sortear los peligros de su extinción, es que podemos decir que estos pueblos adecúan sus acervos culturales al lenguaje global de la "etnicidad", un lenguaje derivado de la globalización, llegando incluso a conformar territorios étnicos virtuales, que les permite oponerse a las políticas de destrucción de su contexto eco-cultural y de asimilación. Este estudio se basa en un trabajo de corte etnográfico a partir de la recopilación de diversas historias orales mapuche sistematizadas en una colección de libros y en una dilatada experiencia del autor en diversas investigaciones y programas desde donde se sistematiza el discurso estatal y global de lo étnico.

10. O (in)visível na política brasileira: o caso dos Quilombos

Mg. Raoni da Rosa, raoni.ufsm@gmail.com, Universidade de Brasília

No presente artigo, busco fazer uma reflexão acerca do processo de "visibilização" política e jurídica das Comunidades Remanescentes de Quilombo, e consequentemente dos negros, ao longo do século XX. Guiado pela pergunta: Por que a legislação referente às Comunidades Remanescentes de Quilombo pouco avançou no século XX? Proponho uma retomada do cenário político-intelectual/acadêmico do final do século XIX e século XX, tendo em vista a importância desse cenário para as decisões que influenciaram direta e indiretamente as Comunidades Remanescentes de Quilombo. Tal retomada histórica possibilita uma reflexão bastante profícua acerca do papel do Estado e da academia nesse (diminuto) avanço da legislação quilombola durante o século em questão. Além também, de nos colocar frente às questões importantes da própria disciplina antropológica, pois é a partir das discussões étnico-raciais, intrínsecas ao interesse do Estado, que nasce a Antropologia brasileira. Nesse sentido, ponto imprescindível para a reflexão que se segue é o conceito de Quilombo, categoria importantíssima para os direcionamentos históricos vividos no século XX, tendo em vista que a variações ocorridas acerca desse conceito são resultados de disputas políticas. A partir desse processo de reconstrução, possibilitada pelas mobilizações políticas dos negros e defensores da causa negra e quilombola, o conceito em questão ganha outro "valor", viabilizando a partir daí uma reconstrução da identidade, e da própria auto-estima dos remanescentes de quilombos, e de modo geral dos negros.

11. Entre burocracias y tradiciones: El caso de la "Coordinación de Pueblos Originarios" de Almirante Brown como expresión de afirmación étnica y fortalecimiento cultural en comunidades indígenas urbanas

Lic. Juan Manuel Engelman, jmengelman@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

En el año 2009 funcionó en la municipalidad de Almirante Brown una "Coordinación de Pueblos Originarios". Esta organización formada por cinco comunidades indígenas asentadas en el partido, tuvo por finalidad la tarea de gestionar proyectos y eventos culturales en busca de promover lo que sus miembros denominaban como "la causa indígena". Además de las actividades desarrolladas durante ese año - fiestas y comidas típicas, bailes, venta de artesanías, etc. en fechas conmemorativas- entendemos que la formación de ese espacio expresa una doble situación. Por un lado, un trabajo colectivo previo entre los grupos indígenas y, por el otro, un proceso de afirmación étnica en el partido que da cuenta de un fortalecimiento cultural y político. En este trabajo, tenemos por objetivo analizar las condiciones por las cuales se fueron encauzando nuevas configuraciones políticas en espacios de negociación intercultural desde una perspectiva procesual, dinámica y compleja. En este sentido, no sólo creemos que la presencia de nucleamientos indígenas en la urbe ha sido invisibilizada, en términos históricos, a través de mecanismos políticos y económicos que buscan la incorporación y explotación de su fuerza de trabajo en sus circuitos económicos; sino que de ello resulta, a su vez, la necesidad teórica de repensar la distancia aparente entre lo rural y urbano. Pues, quebrar con tal oposición nos hará comprender la presencia de nucleamientos indígenas, muchas veces involuntaria, en estos espacios como expresión creciente de la diversidad cultural y lucha actual por su reconocimiento.

12. Etnización del espacio político municipal: el caso de Tirúa

Dr. Claudio Espinoza, cespinoza@academia.cl, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Ponencia resultado de una investigación que  describe y analiza las causas y consecuencias de las transformaciones ocurridas entre 1992 y 2008 en el escenario político de Tirúa, una pequeña comuna ubicada en el centro sur de Chile. En el transcurso de estos años se desarrolló un movimiento etnopolítico que dio por resultado un empoderamiento de las comunidades mapuches agrupadas en territorios infracomunales o subterritorios; una apertura del campo político hacia otros lugares, tiempos y actores; una emergencia de nuevos liderazgos indígenas y una competencia por el poder municipal, todos elementos que terminaron por modificar de manera sustancial la distribución del poder político en Tirúa. Estos resultados sirven para repensar el lugar político de los pueblos indígenas del continente y, sobre todo, para imaginar la emergencia de opciones políticas alternativas y que sean al mismo tiempo significativas.

13. Da Colônia Guarany  à  comunidade  étnica polonesa: uma política de  colonização do Estado brasileiro, mestiçagem e  etnicidade polonesa no noroeste do estado do Rio Grande do Sul

Lic. Juliano Florczak Almeida, juliano-florczak@hotmail.com, Universidad de Federal  do  Rio Grande  do  Sul

Da Colônia Guarany  à  comunidade  étnica polonesa: uma política de  colonização do Estado brasileiro, mestiçagem e  etnicidade polonesa no noroeste do estado do Rio Grande do Sul Este trabalho busca discutir uma política de colonização - e seus desdobramentos - da então nascente República brasileira. Para tanto, duas frentes de pesquisa distintas serão agenciadas. Por  um  lado,  a  partir  de  fontes  bibliográficas  e  de  pesquisa  em  arquivos, pretende-se  reconstituir  as  estratégias  estatais  brasileiras,  baseadas  nos  entendimentos de  sua  intelligentsia,  que  fundamentavam  a  construção  da  Colônia  Guarany,  no noroeste  do  estado  do Rio Grande  do  Sul.  Por  essa  via,  procuro mostrar,  a  partir  da análise  do  caso  concreto,  que  os  atores  políticos  brasileiros  tinham  a  intenção  de produzir  um  melting  pot  dos  grupos  migrantes  e,  assim,  construir  o  mestiço,  então apontado  como  identidade  genuinamente  brasileira. Dessa  forma,  queriam  os  players brasileiros  impor  um  único  pertencimento,  hipoteticamente  capaz  de  mitigar  os particularismos  das  identidades  étnicas.  Por  outro  lado,  contudo,  analiso  dados construídos  em  etnografia  no  município  de  Guarani  das  Missões,  cujas  origens remontam à colônia referida acima. Esses dados, que incluem narrativas sobre o passado e  observações  do  cotidiano  do  lugar,  permitem  apontar  os  caminhos  pelos  quais  a população  descendente  de  imigrantes  poloneses  subverteu  os  interesses  do  Estado  e produziu uma comunidade étnica polonesa,  frente ao Estado Nacional  brasileiro. Essa  história  de  lutas  e  resistências  passa  pelo  processo  de  conversão  do  núcleo  colonial Comanday  -  parte  da  Colônia  Guarany  -  em  "terra  de  polonês",  bem  como  por movimentos  de  "mestiçagem"  ou  "castiçagens",  como  localmente  também  são enominados.  Pude  observar  que  essas  "misturas"  não  significam  perdas  culturais ou homogeneizações, como pretendiam os  idealizadores da política, demonstrando que as etnicidades não são postas em risco pelos  intercâmbios entre os lados da fronteira, mas  têm, nessas trocas, a sua própria condição de possibilidade.

14. Um traço aqui, outro ali e o desenho se configurou... temas e conteúdos na pictografia de crianças ciganas

Dr. Joseth Jardim Martins, joseth@jotaerre.com.br, Universidade Federal do Paraná

Dra. Catarina Moro, catarina.moro@ufpr.br, Universidade Federal do Paraná

A pesquisa realizada envolveu crianças ciganas com idades variando de quatro a seis anos que haviam frequentado a escola na etapa infantil. Há diversos estudos acerca da criança cigana inserida em contexto educativo -  Marmeleira, Casa-Nova, Ventura, Alexandre, Liegóis  e Chaves; no entanto, não existem estudos cujo foco de investigação seja o desenho. No Brasil, quase inexistem pesquisas que envolvam crianças ciganas. Inserindo-nos nessa lacuna e valorizando a participação ativa das crianças, demos voz à elas, por meio de diferentes linguagens e, depararmo-nos com um universo repleto de riquezas ali manisfestas, que aparecem a partir de imagens cotidianas no brincar, no desenhar, nos gestos e expressões corporais. Esse estudo centra-se na compreensão das perspectivas das crianças ciganas sobre a escola, utilizando seus desenhos como elemento de referenciação simbólica de seu universo cultural.  A pesquisa, de orientação qualitativa, com referencial teórico metodológico baseado em de Vigotski, Iavelberg, Silva, Gobbi, parte da compreensão de que existem semelhanças e diferenças nos desenhos produzidos por crianças de diferentes ambientes sócio-culturais. Em síntese, o estudo nos indica que não se faz presente nas práticas educativas escolares o reconhecimento de hábitos, costumes e valores oriundos da cultura cigana. As diversas mensagens que as produções pictográficas, as expressões e os gestos revelam nos provocam reflexões que podem contribuir para a construção de novas representações sociais sobre esta minoria pouco conhecida e estudada, posto que o universo cigano é repleto de multiplicidades.

15. Etnicidad y política pública para la recuperación de la lengua mapuche en la zona pehuenche de Alto Bío Bío: vitalidad del chedungún y educación intercultural bilingüe

Dr. Cristián Lagos, crlagos@uchile.cl, Universidad de Chile

Nuestra ponencia busca dar a conocer los resultados preliminares de un proyecto FONDECYT en curso orientado a caracterizar el grado de desplazamiento funcional del chedungún en la zona de Pitril y Callaqui, localidades pehuenches de la comuna de Alto Bío, Octava Región de Chile, y el rol que la escuela, a través de los programas de educación intercultural bilingüe (PEIB), está desempeñando en tal situación. Se analizan las funciones que las comunidades en cuestión le asignan a su lengua nativa en cuanto constitutiva de su identidad étnica, en un contexto de influencia cada vez mayor de la "sociedad chilena no pehuenche", sus contextos de uso y el carácter casi exclusivamente monolingüe en castellano que poseen las nuevas generaciones, y cómo esto es asumido por las autoridades educativas locales y comunales, así como el rol que el educador intercultural bilingüe juega o debe jugar en la labor de recuperación de este bien simbólico. Se identifican cuáles son los principales problemas que  enfrenta la implementación de tales programas de recuperación a través de la educación y cómo estas dificultades encuentran explicación tanto en factores globales, tales como la ideología tras los PEIB, como locales, tales como el lugar del educador intercultural en la comunidad escolar y la concepción que de este tienen los demás profesores y directores de escuela. Así, la ponencia entrega un diagnóstico respecto del real impacto de esta política educacional en las dinámicas que enfrenta el chedungún, en tanto lengua minorizada, desempeñando un rol mucho más que meramente lingüístico.

16. Algunas reflexiones en torno experiencias de reconocimiento del pueblo Mapuche en el Chile del Siglo XXI

Dra. Magaly Mella Abalos, magmella@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Este trabajo parte de la idea que en Chile se ha avanzado en torno al reconocimiento del pueblo Mapuche. Especialmente si nos situamos en el contexto de lo que ha sucedido desde el año 2000 en adelante, coincidentemente también, cuando se incrementa y agudiza el movimiento mapuche  que ha tenido por lo demás  expresiones territoriales ya no sólo localizado en sectores rurales, o como algunos han llamado el territorio ancestral mapuche. Pero cómo ha sido este avance y cuales han sido sus diferentes expresiones, es lo que se pretender indagar  y reflexionar en este trabajo. Para lo cual se han escogido tres estudios de casos, uno institucional, el reconocimiento de la medicina Mapuche en el Ministerio de Salud. Otro Municipal, el gobierno local mapuche de la comuna de Puerto Saavedra. Finalmente uno privado, las políticas de buena vecindad con un enfoque étnico desde la empresa forestal Mininco. Todas ellas experiencias disímiles, comentadas por actores claves nacionales involucrados en la temática.

17. Comerciantes Aymara y circuitos transfronterizos en Bolivia y Chile

Mg. Jorge Montesinos, jmontesi@ucsd.edu, University of California, San Diego

Los comerciantes aymara constituyen un interesante caso de diferenciación social intra-étnica. Este proceso de diferenciación, en donde sólo algunos comerciantes prosperan económicamente, está íntimamente ligado a los intensos circuitos de intercambio transfronterizos existentes entre Bolivia, Chile y Perú. Este paper se enfoca en el caso de los comerciantes aymara en Bolivia y Chile, tomando en consideración la superposición entre el territorio aymara y ambos estados nación, y como esta diferenciación intra-étnica se entrelaza de forma inesperada con el proceso de cambio político en Bolivia y la continuidad del autoritarismo burocrático y el neoliberalismo en Chile. Estos circuitos de intercambio transfronterizo y sus prácticas cotidianas son tanto el resultado de un largo proceso de adaptación al difícil territorio andino, como también de la reciente consolidación ideológica (responsabilidad individual, movilidad social basada en patrones de consumo, autoempleo) que el neoliberalismo ha producido en las últimas décadas en estos dos países. Así mismo, este paper busca examinar las imbricadas estrategias que los comerciantes aymara despliegan para transitar entre modelos contrapuestos de lo nacional, y como la diferenciación social entre los aymara produce nuevas formas de subjetividad entre los pueblos indígenas.

18. (Des)materializando os conhecimentos tradicionais: Ambivalências do reconhecimento no Estado brasileiro

Lic. Hugo Loss, hugo.loss@gmail.com, Universidade Federal do Paraná

Lic. Guilherme Moura, guilhermemf_87@hotmail.com, Universidade de Brasília

O reconhecimento dos conhecimentos indígenas e de populações tradicionais tornou-se prerrogativa do Estado brasileiro a partir da segunda metade do século XX, mais notadamente, a partir da constituição de 1988. Instituições burocráticas foram criadas para regulamentar e executar o trabalho de patrimonialização dos conhecimentos tradicionais, por um lado, e regulamentar o seu acesso, por outro. Dentre elas, o Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), mediante o Departamento de Patrimônio Imaterial (DPI), e o Conselho de Gestão do Patrimônio Genético (Cgen). O conhecimento tradicional encontra nestas instituições um meio de acesso tanto ao interior do Estado quanto de reconhecimento e de patrimonialização. Enquanto o Cgen parte dos produtos dos conhecimentos tradicionais, o IPHAN, ao seu modo de atuação, visa atentar-se aos processos constitutivos dos mesmos. No Cgen, o conhecimento tradicional é sempre tratado como 'conhecimento tradicional associado à biodiversidade'. A palavra 'associado' insere uma restrição ao tipo de conhecimento tradicional que será reconhecido pelo Conselho. Para ser reconhecido pelo Cgen, o conhecimento tradicional deve estar invariavelmente associado a algum material genético. Pois o que precede na avaliação do Conselho é o patrimônio genético, prevalecendo frete ao patrimônio imaterial. O IPHAN, por sua vez, opera no sentido simetricamente inverso: o exercício se consiste justamente na desmaterialização de realidades concretas. Uma vez que, ao patrimonializar "bens" de natureza "imaterial", as habilidades técnicas e as relações com o ambiente passam a ser encaradas sob o registro da "cultura" - isto é, um arranjo simbólico passível de ser transmitido, perdido ou preservado. O objetivo deste trabalho consiste em uma reflexão sobre como o conhecimento tradicional é incorporado e reconhecido pelo Estado de formas diferenciadas. Ancorado no material etnográfico, buscaremos por em relevo os movimentos de (des)materialização dos conhecimentos tradicionais quando estes são capturados pelas práticas institucionais do Estado brasileiro.

19. Constitucionalismo e  diálogo interetnico: sociedade pluriétnica e normatividade plural

Mg. Sandra Nascimento, sandrauni2004@hotmail.com, Universidade de Brasília

A Constituição como expressão da realidade organizativa de uma sociedade tem sido pensada como fundamento  do  exercício  do  poder  político  do  Estado-Nação  em  sua  unicidade  e  onicompetência. Essa lógica de normatividade constitucional tem se mostrado deficitária em  contexto de sociedades pluriétnicas como nas Américas, pois não realiza o que promete é não  incorpora a dimensão plural de  outros  campos  societários.  Os  sistemas  jurídico-políticos  de  tradição  germano-românica,  com forte  impacto da perspectiva centrista euro-americana,  reproduzem o modelo  fundado na unidade jurídica e na homogeneidade político-cultural, embora, dissimulada no discurso do multiculutralismo. Esse sistema se sustenta em bases epistemológicas que afirmam a sistematicidade e normatividade Estatal como única dotada de validade e legitimidade. Entretanto, a eclosão de demandas em fins da década de 80, nas ultimas ondas de democratização da América Latina, colocou na agenda político- institucional e social a diversidade étnica e o pluralismo como  reação ao  racialismo geo-histórico e cultural  que  se  conserva  nas  sociedades modernas  ou  pós-modernas.  Em  resposta  ao declínio  da  "regulamentação  estatal  liberal  positivista"  e  da  "cultura  normativa  lógico-formal",  surge  o pluralismo  jurídico  como  alternativa  epistêmica  que  reorienta  o  pensar,  conhecer,  explicar  e compreender    um  "novo"  Direito,  diante  das  singularidades  sócio-políticas  em  evidência.  Nessa conjuntura,  as  relações  interétnicas  envolvendo  as  sociedades  indígenas  alcançam  destaque,  na medida em que o desenho da interação étnica haveria de se redefinir em face da  ressignificação das posições dos sujeitos enquanto titulares de direitos, em especial, do direito a  identidade étnica e à  autodeterminação.  Esse  artigo  discute  os  aspectos  de  normatividades  conflitantes  no  âmbito  do discurso institucional das sociedades não indígenas e das sociedades indígenas na questão judicial de demarcação de um dos territórios do povo Kaiowá e Guarani - Laranjeira Nhanderu - na região de Rio Brilhante -no Estado de Mato Grosso do Sul no Brasil. 

20. Os povos indígenas e os caminhos do diálogo intercultural: uma analise a partir das mobilizacoes territoriais dos guarani kaiowa- Brasil

Lic. Rosely A. Stefanes Pacheco, roselystefanes@gmail.com, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Com o surgimento nas últimas décadas na América Latina de um Estado "pluricultural", que pressupõem uma ordem jurídica também pluricultural, que expressa à mobilização dos povos indígenas e suas reivindicações em matéria de reconhecimento de direitos constituídos anteriormente à criação do Estado, faz-se necessário questionar princípios e conceitos que têm ancorado uma ordem jurídica excludente, que em face da diversidade, cada vez mais, demanda por novas categorias e conceitos. Assim, esse trabalho tem como objetivo trabalhar a temática dos direitos indígenas, enfatizando a emergência dos povos indígenas enquanto sujeitos políticos, sua busca por uma identidade e reconhecimento à diversidade cultural. Também enfatizamos a importância do diálogo que deve existir entre as diversas áreas do conhecimento. Dentre elas citamos: o direito e a antropologia, que têm oferecido importante referencial de análise para essas questões. Além do que, essas são apresentadas, como uma das propostas viáveis para a resolução de "conflitos de direitos". Neste sentido apresentamos a reivindicação territorial dos Guarani Kaiowa no Brasil como um dos eixos fundamentais para se pensar este "novo direito". A demanda pelo reconhecimento a uma identidade étnica no Brasil apresenta consequências jurídicas fundamentais que dão origem a direitos específicos para os povos indígenas. Esse reconhecimento se faz tanto em nível do direito constitucional, quanto no plano do direito Internacional, seja por meio de Declarações ou de Convenções. Emerge uma nova perspectiva - étnica e política- para repensar o estudo do Direito, uma vez que, o discurso jurídico tal qual vêm sendo apresentado e efetivado não responde às demandas que surgem a partir das diferenças locais.

21. Roroimë: la construcción del derecho territorial

Mg. Rodrigo Paranhos Faleiro, rodrigo.paranhos@gmail.com, Universidade de Brasília

Según el mito de Wayaka yek (la Grande Árbol de la Vida en la Tierra) del pueblo Ingarikó, después que los hermanos Makunaimë (El Dañador) y Siikî (el Hombre Pulgoso) cortaran Wayaka yek, la vida nasció en la Tierra. El árbol fue cortado en una disputa entre los dos hermanos. Pues, Makunaimë defendía que las cosas deberían desarrollarse naturalmente y Siikî deseaba que las cosas fueran hechas en la velocidad del pensamiento. Cuando Makunaimë vence la disputa, Siikî va vivir en otras tierras donde originarán los europeos. Pasados los años, la conquista del continente americano por europeos desplazó varios pueblos indígenas, aislando los Ingarikó en los pies del Roroimë (Monte Roraima), en lado brasileño. Hoy día, los Ingarikó viven en las Sierras (denominación regional para el conjunto de montañas al norte de la Tierra Indígena Raposa Sierra del Sol), entre el Monte Roraima al norte, la Sierra del Sol al oeste, los Patamona al leste y los Macuxi al sur. Pero, para mantener sus territorios tradicionales, los Ingarikó tuvieran que pelear con conquistadores, Estados nacionales e otros pueblos indígenas. Además que tengan mantenido su territorio tradicional, los Ingarikó adoptarán una estrategia de afirmación étnica, mítica, política y económica. Para ellos, más que para otros grupos que viven en la Raposa Sierra del Sol, mantener su identidad étnica, religiosa y cultural, fueran garantías de mantenimiento de su colectividad y territorio. Sin embargo, esta opción no imposibilitó su ingreso en proyectos de desarrollo económico y cultural. Cuando el mito de Wayaka yek incluí los Ingarikó en un mundo donde viven los no indígenas y establece una condición central para ellos, él también establece el Roroimë como centro del mundo.

22. La descolonización como técnica del ser

Dra. Nancy Postero, npostero@ucsd.edu, University California, San Diego

En Bolivia, la nueva constitución política del estado declara  la "descolonización" de la sociedad como una meta nacional.  Aunque el término "descolonización" tiene muchas interpretaciones, un sitio de debate se encuentra en las políticas y programas promulgados por el gobierno que promueven la autoafirmación de las identidades, culturas, y normas indígenas. Un claro ejemplo de lo anterior es una boda colectiva andina que el vice-ministerio de descolonización montó en 2011, para resistir a la influencia de las instituciones coloniales como la iglesia católica. Podemos leer este evento como parte de un discurso descolonizador, pero también sugiere otra lectura Foucaultiana: ¿Cómo funciona la descolonización como un proceso de gouvernementalité? Si una nueva sociedad descolonizada solo aparecerá cuando sujetos históricos la construyan, ¿cuáles técnicas del ser son necesarias para formar a estos actores descolonizados?

23. El pueblo mapuche y su territorio amenazado

Dr. Juan Carlos Radovich, radovich@retina.ar, Universidad de Buenos Aires

El presente trabajo pretende dar cuenta de los procesos organizativos llevados a cabo por organizaciones genuinas pertenecientes al pueblo mapuche de las provincias de Río Negro y Neuquén, Argentina, en su relación con el Estado, sus agencias  y los organismos internacionales. Se describirá y analizará la dinámica de la participación de las organizaciones mapuches en diversos proyectos relacionados con la recuperación y preservación de su cultura y territorios, como así también los mecanismos utilizados para el fortalecimiento de sus instituciones. Tomaremos como ejemplo para el análisis, algunos casos de disputa que llevan a cabo los mapuches en defensa y recuperación de territorios usurpados o amenazados de usurpación en un proceso neolatifundista que se está llevando a cabo en la región patagónica. Asimismo existen territorios amenazados por el proyecto de implementación de grandes obras de infraestructura. Se detallarán las acciones llevadas a cabo por los mapuches en diferentes instancias para enfrentar una política expoliadora de sus recursos naturales, causante de graves perjuicios hacia las comunidades y sus habitantes.

24. A renegociação das relações interétnicas: o processo de territorialização dos Awá- Guajá da Amazônia Oriental (Maranhão, Brasil)

Lic. Guilherme Ramos Cardoso, grcardoso@gmail.com,  Universidade Federal Fluminense

Os Awá-Guajá vivem no estado brasileiro do Maranhão, no limite oriental da Amazônia, e têm como uma das principais características do seu modo de vida e do seu modo de ver o mundo a mobilidade pela floresta, não praticando tradicionalmente a agricultura ou mantendo aldeias fixas. Além disso, durante muito tempo, evitaram a convivência com a sociedade nacional e mesmo relações próximas com outros grupos indígenas. No entanto, a partir de um processo de expansão das atividades econômicas de exploração da região onde estão seus territórios, atividade estimulada pelo Estado brasileiro iniciada na metade do século XX e intensificada na década de 1980, a liberdade de movimentos dos Awá-Guajá foi drasticamente reduzida e sua forma de organização alterada. As constantes invasões do seu território e a obstrução dos caminhos pelos quais os diferentes grupos de parentesco se moviam, se dividiam e exploravam os recursos da floresta os levaram à tutela do órgão indigenista oficial brasileiro e à convivência próxima com a população regional. Dos seus caminhos na mata e acampamentos passaram a viver em postos indígenas e em áreas demarcadas pelo Estado, nem sempre nos mesmos locais onde costumavam circular e habitar e com as pessoas com quem costumavam conviver. Essa nova situação tem exigido dos Awá-Guajá uma renegociação política e cosmológica das suas relações tanto com os brasileiros e outras populações indígenas vizinhas, algumas inimigas históricas, como entre si. Esse trabalho pretende discutir os desafios colocados diante dos Awá-Guajá por esse processo de territorialização promovido pelo Estado e as estratégias adotadas pelo grupo e seus indivíduos na reconfiguração das suas relações intra e interétnicas, com a passagem da fuga e da distância para a proximidade.

25. De "populações tradicionais" a "povos e comunidades tradicionais": la historia de la diversidad cultural amazónica en un concepto

Mg. Thales Maximiliano Ravena Cañete, thales_canete@yahoo.com.br, Universidad Federal de Pará

Dr. Voyner Ravena Cañete, ravenacanete@gmail.com, Universidad Federal de Pará

En el final del siglo XX la temática ambiental sufrió intensos cambios adentro de la realidad amazónica, especialmente porque ha sido apropiada por movimientos sociales rurales y campesinos. En ese contexto tiene inicio el movimiento socioambiental en Brasil que ha conseguido conquistar derechos diversificados para poblaciones rurales y campesinas. Como ejemplo están los pescadores artesanales, "ribeirinhos", campesinos, "seringueiros", "quebradoras de coco babaçu" bajo número incontable de segmentos de la sociedad. Esta diversidad de agentes sociales ha sido denominada por el gobierno como "populações tradicionais". Tal denominación ha sido apropiada por estés agentes y, actualmente sufrió cambios, siendo transformada para "povos e comunidades tradicionais" por medio del Decreto 6040, de 07 de febrero de 2007 (que instituye la Política Nacional de Desarrollo Sostenible de los "Povos e Comunidades Tradicionais"). En este sentido, este trabajo presenta el surgimiento del termino "população tradicional" hasta llegar al actual termino "povos e comunidades tradicionais",  exponiendo algunas de sus transformaciones,  y sus actuales tensiones y límites delante de la realidad socioambiental amazónica. En ese sentido, este trabajo presenta la historia de esos términos por medio de la análisis de documentos jurídicos y académicos que hicieron parte de la historia social (en el sentido puesto por Bourdieu, 1989) de los mismos, además de verificar su actual aplicabilidad en la realidad socioambiental amazónica por medio de experiencias etnográficas en dos escenarios sociales distintos: una comunidad en el rio Purus (estado de Amazonas) y una comunidad en la orilla de un cuerpo de agua (llamado "Igarapé Mata Fome") en Belém (estado de Pará).

26. Políticas de desarrollo y pueblos del Amazonas: el caso de las centrales hidroeléctricas en la amazonia brasileira

Dr. Maxim Repetto, maxim.repetto@yahoo.com.br, Universidad Federal de Roraima

En este trabajo hacemos un análisis de las políticas públicas para implementar proyectos de desarrollo en la región amazónica brasileña, donde habitan diversos pueblos indígenas y poblaciones tradicionales que viven en los grandes ríos y regiones de interior, los cuales sufren un gran impacto por la implementación de grandes proyectos, como el plano de Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) o el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Esto se traduce en la implementación de viejos proyectos, como las centrales hidroeléctricas, destinadas a generar energía que sustente los planos de crecimiento económico del país. Vemos así un conflicto no apenas en los modelos de desarrollo que la región puede implementar, como también de orden interétnico y geoestratégicos para la región amazónica. En particular analizaremos dos situaciones contemporáneas: la central de Belo Monte, en el Estado de Pará, que se perfila para ser un gran emprendimiento mundial; y las propuestas pera implementar pequeñas centrales hidroeléctricas en las cabeceras de los ríos Surumu y Miang, en Roraima. Con esta reflexión contribuimos para la comprensión de los impactos sociales de los grandes proyectos en la región amazónica y en América Latina.

27. De la alianza como símbolo a las políticas sin aliados: un análisis de la relación de las organizaciones indígenas con los Gobiernos de Morales y Correa en Bolivia y Ecuador

Mg. Jorge Resina de la Fuente, jresina@cps.ucm.es, Universidad Complutense de Madrid

Impulsados por el apoyo indígena, Evo Morales y Rafael Correa asumieron en enero de 2006 y 2007 las respectivas Presidencias de Bolivia y Ecuador. Con una amplia base popular, inauguraban un nuevo ciclo político que tuvo en la convocatoria de la Asamblea Constituyente y el reconocimiento de la plurinacionalidad su punto más fuerte. Dos medidas demandadas de forma primigenia por las organizaciones indígenas, lo que convertía a las poblaciones originarias en las verdaderas protagonistas del pretendido proceso de cambio, llamadas incluso a inspirar una profunda transformación del Estado. Sin embargo, estas relaciones no han sido estáticas y años después -con ambos presidentes reelectos- los que antes eran aliados hoy aparecen como oposición de estos Gobiernos. ¿Qué ha pasado desde entonces? El objetivo de este paper es analizar en perspectiva comparada estas relaciones políticas y, más en concreto, indagar sobre las causas que han provocado variaciones en la postura de las organizaciones indígenas. En el caso de Ecuador, el conflicto entre Correa y la CONAIE se ha convertido en un asunto recurrente, mientras que en Bolivia, la CIDOB y la CONAMAQ han retirado su apoyo a Morales, tras la ruptura del Pacto de Unidad. La hipótesis de partida sostiene que este cambio de color en las alianzas se debe a las necesidades que en cada momento han tenido los Gobiernos: primero, necesitados de legitimación popular y del apoyo simbólico suficiente para acceder al poder; segundo, urgidos de recursos materiales que permitan proveer políticas redistributivas para mantenerse en el mismo. Este proceso habría supuesto pasar de una etapa de fuerte simbolismo asentado en lo indígena a otra de distanciamiento y oposición, caracterizada por un enfrentamiento en torno a los recursos naturales y al sentido y alcance que tiene la plurinacionalidad como sistema de Gobierno más allá de lo retórico.

28. Os "afro-franceses" martinicanos frente ao Estado Nacional Francês

Dra. Magdalena Sophia Ribeiro de Toledo, madatoledo@yahoo.com.br, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Esta comunicação busca analisar alguns aspectos da complexa relação entre a Martinica, ex-colônia francesa e atualmente departamento francês localizado no Caribe, e o Estado Nacional Francês. Esta relação é permeada de tensões que apresentam um forte componente étnico, uma vez que a maior parte da população martinicana é composta por afrodescendentes, invisibilizados no discurso de constituição do Estado Nacional Francês - até por evocarem uma parte que a historiografia tradicional francesa prefere ocultar - a saber, seu passado colonial. Na prática, os martinicanos tiveram uma integração formal ao Estado francês que não se refletiu em uma integração real. Permanecem como uma sociedade à margem, periférica, com fortes traços do período colonial. Apesar dos movimentos independentistas presentes no território, a maioria da população parece optar pela manutenção do estatuto de departamento. Os motivos desta opção vão desde razões econômicas até um sentimento difuso de reparação do passado colonial, que a cidadania francesa supostamente forneceria. Entretanto, a situação de dependência econômica em relação ao Estado Francês mudou de eixo - e, em certa medida, acentuou-se - após a departamentalização (1946), devido à sociedade de consumo na qual a Martinica se transformou nas últimas décadas, sem entretanto possuir quaisquer meios locais de produção que possam garantir esses níveis. Por outro lado, a questão étnica ganha relevância particular se pensarmos especialmente nos antilhanos que atualmente vivem na França. Em muitos aspectos, essa situação aproxima os martinicanos dos filhos dos imigrantes africanos e árabes que, nascidos na França (logo, detentores de cidadania francesa), não são incluídos plenamente na sociedade nacional, seja em seu imaginário, seja no acesso às mesmas oportunidades. O emergente discurso da "França multicultural" está longe de se concretizar na prática, constituindo a reivindicação pela igualdade com reconhecimento das especificidades étnicas e culturais a principal reivindicação destes "afro-franceses".

29. Entre la acción directa, los talleres de autoestima y la ley: El devenir de la juventud como subjetividad política en Bolivia

Lic. Helene Risør, hrisor@uc.cl, Universidad Católica de Chile y Copenhagen University

El paper ofrece una indagación etnográfica sobre la relación entre transformación socio-política y el devenir de la juventud como forma de subjetividad política emergente en Bolivia actual "descolonizada". El paper se basa en etnografías realizadas con organizaciones estudiantiles en la ciudad de El Alto y actividades de una ONG que trabaja con jóvenes a través de talleres y apoyo estratégico político, y se analiza cómo los jóvenes emergen como "juventud" y como un actor político relevante en este contexto. Se discute cómo su posición vacila entre "ser gobernados" y "ser gobernantes", y como escapan ambas categorías, a través de tres instancias: a) las de acciones de protesta directa de una ciudadanía "insurgente" (Holston) arraigado en la cultura organizacional indígena-campesina y el sindicalismo minero; b) la intervención de proyectos sociales de ONGs; y c) el reciente reconocimiento socio-político otorgado por la ley de juventudes en el contexto del gobierno del Evo Morales y la formación del Estado Plurinacional de Bolivia. Inspirado por un enfoque post-subjetivista (Humphrey) e interesado en la continua transformación de la ciudadanía se analiza a la "juventud política" como una categoría inestable y cambiante facilitado y/o limitado por impulsos políticos, sociales y legales que facilitan su devenir (Biehl y Locke; Delueze y Guattari) y definen sus posibilidades de generar transformación social y proyectos sociales alternativos (Povinelli).

30. Del dolor a la ciudadanía: tuberculosis y descolonización en Bolivia

Mg. Paula Francisca Saravia, psaravia@ucsd.edu, Universidad de California San Diego

Este trabajo discute el doble vínculo que presenta la enfermedad: individualización o  separación de lo colectivo (estigma, por ejemplo), y la adscripción a nuevos modelos de  sociabilidad basados en discursos biomédicos y biotécnológicos. Al mismo tiempo, se  busca analizar la experiencia de enfermar como parte de otros procesos sociopolíticos  mayores, como es el proyecto de la desconolonización en Bolivia. De esta manera, en  este trabajo la enfermedad del "cuerpo indígena" se analiza marco de la construcción de  lo nacional, desafiando así las formas tradicionales de entender estos procesos. 

31. Comunidades negras mineras artesanales y la avanzada de la minería a gran escala en Colombia: tensión económica y política en el actual proyecto nacional del "bien común"

Lic. Ana Cristina Soto, soto8941@gmail.com, Universidad de Antioquia

La constitución política de Colombia reconoce en sus artículos 1° y 7°la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana como principio fundamental proyectado desde el carácter democrático, participativo y pluralista de la República. La defensa de la diversidad está asociada a la noción de autonomía en la reproducción cultural de las comunidades y se deriva del reconocimiento de formas diferentes de vida social dentro del estado. Del mismo modo, la constitución promueve la explotación de los recursos naturales (artículo 80) para buscar el desarrollo económico del país. En este contexto, la subsistencia de los grupos étnicos depende de la armonización y balance entre la preservación de su integridad social y la explotación de los recursos naturales. Lo que demuestra la tendencia actual de las políticas, planes de desarrollo y reformas legislativas en relación con la minería en el estado-nación colombiano es que existe una doble tensión caracterizada por su diferencial de poder. Se trata de una tensión económica y una tensión política, en donde se juegan las apreciaciones de dos actores principales: el estado, cuyos últimos gobiernos han ido enfocándose en la minería como modelo de desarrollo, y las comunidades negras cuya principal actividad de subsistencia es la minería de oro. Entre estos dos actores aparecen otros más como las multinacionales mineras y los pequeños mineros mecanizados. Las tensiones económico-políticas radican en la apuesta exacerbada del estado por la atracción de capital extranjero en pro de la explotación minera a gran escala, que involucra a la nación en una dinámica de orden global que se encuentra en oposición o conflicto con una apuesta formal de orden nacional basada en el reconocimiento de los derechos étnicos que tiene efectos materiales-reales en la vida local.

32. Etnicidad y demandas territoriales del pueblo Mapuche: el área Pulmarí (Provincia de Neuquén, Argentina) como espacio de disputa

Dr. Sebastián Valverde, sebavalverde@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

Dr. Gabriel Stecher,  gabrielstecher@gmail.com, Universidad Nacional del Comahue

La región de Pulmarí, en el Departamento Aluminé, en el sur de la Argentina (Provincia de Neuquén) se caracteriza por una destacada presencia del pueblo indígena Mapuche, con diversas comunidades asentadas en el medio rural.  Desde fines de los '80, esta área se encuentra administrada por la "Corporación Interestadual Pulmarí" (CIP), ente interjuridiccional conformado por tierras de la Nación y la Provincia- con el (supuesto) fin de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades originarias. Pero muy lejos de los propósitos explícitos, desde su conformación las políticas de este organismo tendieron a desmejorar cada vez más las condiciones de vida de las familias indígenas, a causa de la falta de tierras, las restricciones a sus actividades productivas y la entrega de tierras a agentes privados en carácter de "concesiones". El creciente malestar finalmente derivó en una intensa movilización que tuvo lugar a mediados de los '90, transformándose el denominado "conflicto de Pulmarí" en emblemático de la lucha del pueblo Mapuche. Desde aquel entonces, la región se caracteriza por elevados niveles de conflictividad y disputas entre los variados sectores involucrados en el seno de la CIP (indígenas, pobladores criollos, propietarios privados, empresas, etc.) por los preciados recursos. El objetivo de este trabajo es analizar las diversas reivindicaciones territoriales e identitarias protagonizadas por este pueblo desde aquellos años -a través de sus organizaciones y comunidades-, atendiendo a las disputas entre los diferentes sectores. Para ello consideraremos la gran diversidad -socioeconómica y cultural- de los variados actores, los elevados niveles de conflictividad y a la vez, las diversas transformaciones que se han ido registrando en estos años.

Miércoles 14 de marzo de 2012

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