Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

S27. Estado y antropología en Centroamérica y México

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:40 UG 16 Centro Cultural Gabriela Mistral Av. Libertador Bernado O'Higgins 227 (ver mapa)

 

Coordinadores

Dr. Gabriel Ascencio Franco

Universidad Nacional Autónoma de México, gafranco@unam.mx

Mg. Carlos Benjamín Lara Martínez

Universidad de El Salvador, cblara@yahoo.com.mx

Objetivo general

Propiciar la comunicación entre los académicos interesados en el análisis del desarrollo e institucionalización de la antropología en Centroamérica y México, como elemento clave en la construcción de una disciplina con identidad propia, enraizada en las diferentes culturas y problemas de la región.

Palabras clave

Estado, comunidad académica, institucionalización de la antropología, perspectivas teóricas, grupos etnonacionales y minorías emergentes.

Resumen

Desde su fundación en 1994, una de las preocupaciones básicas de la Red Centroamericana de Antropología es contribuir a la construcción de una antropología con identidad propia, en concordancia con las diferentes culturas y problemas del área. Para avanzar en tal cometido hace falta reforzar los lazos de comunicación entre los practicantes de la disciplina en la zona para desarrollar y compartir el conocimiento mutuo de agendas, programas y productos: Particularmente falta recuperar la historia propia desde una perspectiva comparativa en torno a la constitución y evolución de la comunidad antropológica regional, la fundación y evolución de institutos de arqueología, programas de atención a la población indígena, afro descendiente y de diversos grupos nacionales inmigrantes, revistas y programas editoriales, programas universitarios de formación de antropólogos y centros de investigaciones, asociaciones de profesionales y celebración de congresos y diversas reuniones académicas.

Todos estos elementos son parte de la propia evolución de los estados nacionales en la región, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX -en especial cobraron dinamismo desde mediados de los ochenta, después de la declaración de Barbados, con la celebración del Quinto Centenario de la colonización europea de América, la asociación entre conservación ambiental y regiones indígenas y la firma del acuerdo 157 de la OIT sobre los pueblos originarios y el establecimiento del discurso del multiculturalismo y la interculturalidad-, por eso la presente mesa invita a la presentación de ponencias acerca del proceso de institucionalización y desarrollo de la antropología sociocultural en Centroamérica y México a partir de 1940 en torno a tres ejes centrales:

  • Caracterizar la naturaleza de las comunidades antropológicas locales, sus centros de formación, investigación y difusión.
  • Reconstruir el proceso de institucionalización de la disciplina en relación a la acción estatal en el establecimiento de centros de formación e investigación antropológica y de protección al patrimonio cultural; como en la creación de leyes, decretos, organismos y programas de atención a los grupos etnonacionales y minorías emergentes.
  • Clasificar y analizar los estudios etnográficos y propuestas teóricas publicadas a partir de 1940 en libros y revistas de la región según temas, corrientes de pensamiento, perspectivas de análisis y énfasis metodológicos ensayados.

1. Nuevas tendencias en la antropología salvadoreña

Mg. Carlos Benjamín Lara Martínez, Universidad de El Salvador, cblara@yahoo.com.mx

En esta ponencia voy a presentar una reflexión sobre las nuevas tendencias en la antropología sociocultural salvadoreña, las cuales están ligadas a las transformaciones que ha experimentado la sociedad nacional a partir de la segunda mitad del siglo XX.  Estas nuevas tendencias están ligadas a la creación de los programas de enseñanza de antropología en la universidad nacional de ese país y en la Universidad Tecnológica de El Salvador.  Estas tendencias pueden caracterizarse de la siguiente manera: una antropología descriptivista, que orienta su quehacer antropológico hacia la descripción de los fenómenos socioculturales, y una antropología interpretativa de carácter posestructural, que parte de los modelos estructurales pero que va más allá de ellos.  Estas dos tendencias dominan la investigación antropológica en El Salvador a principios del siglo XXI.      

2. Práctica y Conducta de la arqueología salvadoreña: el inicio de una arqueología nacional

Dr. Marlon Escamilla, Vanderbilt University, marlon.escamilla@vanderbilt.edu

Dr. William R. Fowler, Vanderbilt University, william.r.fowler@vanderbilt.edu

Desde la década de los ochenta hasta la actualidad, la práctica y la conducta de la Arqueología Salvadoreña ha experimentado diversos cambios y enfoques. Por una parte, la aplicación de diversas técnicas de investigación, el inicio de nuevos intereses teóricos, el desarrollo de especialidades en la disciplina y la formación académica de profesionales en el país han contribuido al inicio y al desarrollo de una arqueología nacional. Sin embargo, durante los últimos cincuenta años, la arqueología salvadoreña también ha padecido diversas problemáticas, desde una guerra civil hasta la falta de enfoques teóricos y regionales en el desarrollo de proyectos y la inestable institucionalización de la disciplina, entre otras. En esta ponencia discutimos los efectos, tanto positivos como negativos, de estas tendencias en la investigación arqueológica en El Salvador durante los últimos cincuenta años, así como los retos y desafíos que la disciplina demanda.

3. Desarrollo de la antropología en instituciones públicas y privadas en El Salvador

Lic. Ana Lilian Ramírez Cruz, Universidad de El Salvador, anadebello@hotmail.com

La trayectoria de la antropología en El Salvador ha sido compleja y cambiante, con algunas limitantes para su desarrollo debido a las condiciones de inestabilidad política y social. La labor realizada hasta la fecha y el reconocimiento a la tarea antropológica a nivel institucional aun es precaria, pese a que en las últimas décadas se ha creado condiciones para su desarrollo, particularmente en la universidad de El Salvador que fundó el Instituto de Investigaciones Antropológicos, Históricos y Arqueológicos, de donde se derivaron las carreras de Historia y Antropología; pero aún su desarrollo es lento en el país. No obstante el devenir de la ciencia antropológica es prometedor para el ejercicio de los nuevos profesionales salvadoreños que se están formando en ella. Este trabajo describe cómo la antropología ha estado presente en las instituciones públicas y privadas, cuáles han sido los rumbos y campos de aplicación que ha abordado y reflexiona acerca de los compromisos de la disciplina para contribuir a la solución de los retos que enfrenta la población salvadoreña.

4. La escuela intercultural en la literatura antropológica mexicana

Dr. Gabriel Ascencio Franco, Universidad Nacional Autónoma de México, gafranco@unam.mx

La ponencia discute las contribuciones y los enfoques empleados en los artículos publicados en las revistas mexicanas sobre la escuela básica, bilingüe e intercultural en la enseñanza de los pueblos indígenas. Se interroga acerca de la eventual existencia de una comunidad antropológica local desarrollada en torno al asunto escolar: ¿Cómo se relaciona socialización y escolarización? ¿Qué autores se citan y artículos publicados en las mismas revistas se retoman? ¿Qué temas, bibliografía, autores y periodos son centrales?

5. Miradas antropológicas al estado en Latinoamérica

Dr. Luis Rodríguez Catillo, Universidad Nacional Autónoma de México, lurodri@unam.mx

En la presente colaboración realizo una revisión de la literatura que se ha producido acerca del Estado en el marco de la Antropología Social, con objeto de mostrar los paradigmas más influyentes en la Antropología política latinoamericana. Dicha revisión tiene tres objetivos: indicar el estado actual de los estudios antropológicos sobre el Estado; realizar un análisis crítico de cada uno de los paradigmas o enfoques teóricos del tema en cuestión, señalando tanto sus aciertos como sus limitaciones y, establecer la pertinencia y las bondades de los modelos que actualmente se utilizan. En esta revisión no intento recoger todos los trabajos de la antropología social sobre el Estado, sino sólo aquellos que han contribuido de forma notable y que han marcado el camino para futuras investigaciones en el campo de las ciencias antropológicas.

6. Aportes del pensamiento antropológico latinoamericano en la consolidación de las antropologías nacionales centroamericanas: 1950-1990

Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, maria.bozzoli@ucr.ac.cr, Universidad de Costa Rica

Dra. Margarita Bolaños Arquín, margarita.bolanos@ucr.ac.cr, Universidad de Costa Rica

La ponencia se propone explicar el surgimiento y consolidación de las carreras de Antropología en Centroamérica desde los apoyos de la colaboración interinstitucional  y los aportes de las diversas corrientes del pensamiento antropológico latinoamericano. El periodo propuesto comprende desde el surgimiento de las primeras cátedras de Antropología en instituciones de educación superior en América Latina hasta la consolidación de las carreras en las universidades públicas y privadas con la formación de profesionales en la disciplina en Centroamérica. Interesa explicar desde los acercamientos con las diversas Antropologías Latinoamericanas, las preocupaciones, los temas, los enfoques y actores que concentraron el interés de la Antropología Centroamericana. ¿Podemos hablar de una Antropología Latinoamericana que incluya las antropologías centroamericanas?

7. Desarrollo de la arqueología costarricense: 1950-2012

Mg. Floria Arrea Siermann, Universidad de Costa Rica, floria.arrea@ucr.ac.cr, farreaster@gmail.com

En esta ponencia se considera el desarrollo de la arqueología costarricense a partir de 1950, con los primeros cursos que se imparten en la UCR y su ligamen con la antropología. Se analiza la evolución partiendo de la arqueología formativa y descriptiva de los primeros años, enfocada en abordajes históricos culturales y procesales, influenciada por escuelas norteamericanas de los años 1960 a inicios de los 1980. Se contrasta con el desarrollo de una arqueología latinoamericana combativa y comprometida de otras maneras con la sociedad; se interpreta que la arqueología se desarrolla en Costa Rica especialmente por una situación política que al estar lejos de algunos de los conflictos que aquejan otros pueblos centroamericanos permitía el desarrollo de la disciplina. Se explica cómo por medio de esta arqueología se contribuye a los movimientos sociales, leyes patrimoniales y a las comunidades, en contraposición con arqueologías de contrato. Por otra parte se indaga por qué la arqueología actual ha ido perdiendo su compromiso con la sociedad. En este sentido se pretende responder un poco a la pregunta de por qué esto no se da, si esperaríamos que, producto de surgimiento de maestrías en antropología (arqueología) donde se supone se tuviera el caldo de cultivo para discusión teórica y de la acción donde esto debería darse. Palabras Claves: Arqueología, Historia, abordajes teóricos, formación de profesionales.

8. Los estudios mayas y la formación de los primeros antropólogos funcionalistas en Chiapas: 1940-1951

Dr. Andrés Median Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México, tacubaya18@gmail.com

La formación de la primera generación de antropólogos, en el marco de la teoría funcionalista se enmarca en un amplio proyecto de investigaciones en el que participan diversas instituciones de México y Estados Unidos, tales como la Escuela Nacional de Antropología, el Gobierno del Estado de Chiapas, la Carnegie Institution y la Universidad de Chicago. En esta ponencia se exploran las diversas implicaciones que presenta este proyecto para la antropología mexicana, la política indigenista y las instituciones chiapanecas; pero también se tomará en cuenta el ámbito geopolítico, expresado en el carácter de la participación de las diversas instituciones estadunidenses y el interés en los estudios mayas. La cuestión de fondo es la del reconocimiento de las condiciones sociales, políticas y culturales en que se producen las primeras investigaciones etnográficas a partir de un riguroso trabajo de campo.

9. Estado, Antropologia e Indigenismo no México: quem define o que é indígena?

Mg. Max Maranhão Piorsky Aires, Universidade Estadual do Ceará -UECE-, Brasil, maxmaranhao@gmail.com.

Esta comunicação pretende analisar o período que compreendeu a crítica de antropólogos (auto-intitulados de «críticos») mexicanos da geração de 1968 ao indigenismo oficial até a incorporação deste grupo de intelectuais às esferas de poder. Procuro, sobretudo, enfocar uma situação particular, a saber: como o professor indígena era definido como um agente central para os antropólogos formuladores das políticas indigenistas. Estas definições surgiram em meio a uma conjuntura específica caracterizada pela reconfiguração da relação entre Estado, sociedade e mercado no México. Analiso de que modo o surgimento desta formação discursiva produz um grupo de enunciados e linguagem específica para definir o professor indígena como uma agente central na implementação do projeto deste novo indigenismo e, como consequência, alterando a própria definição de indígena. O indigenismo crítico tornou-se, portanto, um corpo de conhecimento teórico e prático cujo objetivo era filtrar o indígena para a consciência nacional, um exemplar do "México Profundo", e integrá-los ("com cultura" e sem "etnocidio", palavras próprias do jargão da época) às transformações da nova ordem capitalista.

10. Estudios acerca de los juzgados indios y la interlegalidad en la antropología jurídica chiapaneca y centroamericana

Dr. José Rubén Orantes García, Universidad Nacional Autónoma de México, rorantes@yahoo.com.

 Esta ponencia pretende proporcionar un estado de la cuestión acerca de las concepciones realizadas por algunos antropólogos mexicanos y centroamericanos acerca de la interlegalidad en los juzgados indios. Con ello se intenta aprender y entender de ellos tanto la dinámica interna de los sistemas jurídicos indios como su relación con el derecho nacional y la manipulación normativa desde contextos sociales y culturales particulares. Se clasificaran los trabajos con base en aquellos que ofrecen datos empíricos y propuestas de carácter teórico-metodológico de la interlegalidad y los juzgados indios con relación al estado de Chiapas y Centroamérica.

Miércoles 14 de marzo de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/s79846
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: