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Departamento de Antropología

S3. Movilizando fronteras, dinamizando diferencias, produciendo nuevos espacios: la migración internacional en, desde y hacia Latinoamérica

Día Horario Sala Sede Dirección
Martes 6 09:00-13:00 UH 2 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)
Miércoles 7 09:00-18:00 UH 2 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

MESA 1 (Primera Parte): “Conflictividad, alteridad, racismo y exclusión: El inmigrante como un ‘otro’ en origen y en destino”
Dia 06 de Noviembre de las 9:00 a las 11:00
Local: Universidad Alberto Hurtado. Calle Almirante Barroso, nº 10. (ver mapa)
Sala: UH2
9.00 Apertura de la mesa y agradecimientos. (A cargo de Menara Lube Guizardi y Jorge Moraga)
9.15 Nanette Liberona. De la construcción de otredad a la discriminación en un sistema público de salud en crisis. Conflictos interétnicos a propósito de la inmigración sudamericana en Chile
9.30 Paloma Gómez Crespo y María Adoración Martínez Aranda. Recreación identitaria es espacios públicos: convivencia y conflicto en contextos locales de inmigración
9.45 Daniel Etcheverry. El discurso mediador y la construcción de la alteridad
10.00 Tiago Rangel Côrtes. Do nacionalismo metodológico à reordenação do lugar dos direitos: uma análise da fiscalização de oficinas de costura que produziam para a Zara
10:15 -
11:00
 DEBATE, RUEGOS Y PREGUNTAS A LOS PONENTES
  MESA 1 (segunda Parte): “Conflictividad, alteridad, racismo y exclusión: El inmigrante como un ‘otro’ en origen y en destino”
Dia 06 de Noviembre de las 11:15 a las 13:00

Local: Universidad Alberto Hurtado. Calle Almirante Barroso, nº 10. (ver mapa)
Sala: UH2
11:15 Apertura de la mesa y agradecimientos. (A cargo de Menara Lube Guizardi y Jorge Moraga)
11:30 Edgar Manuel Castillo Flores. Las políticas de desarrollo en regiones migratorias y su impacto en la gobernanza local: el caso del estado de Hidalgo
11:45 Daisy Margarit Segura y Karina Bijit Abde. La integración socio territorial de los inmigrantes sudamericanos en la estructura urbana: El caso de los barrios de la comuna de Santiago de Chile
12:00 Carlos Felipe Olivares y Antonia Mardones Marshall. Qué ves cuando me ves: Estrategias discursivas y construcción de alteridades a partir de la llegada de inmigrantes a la Plaza de Armas de Santiago de Chile
12:15 -
13:00
DEBATE, RUEGOS Y PREGUNTAS A LOS PONENTES
  MESA 2: “Género, parentesco, remesas: Nuevas configuraciones de la familia y de la economía familiar”
Dia 07 de Noviembre de las 9:00 a las 11:00
Local: Universidad Alberto Hurtado. Calle Almirante Barroso, nº 10. (ver mapa)
Sala: UH2
9:00 Apertura de la mesa y agradecimientos. (A cargo de Menara Lube Guizardi y Jorge Moraga)
9:15 Gregory Dallamagne. Género, parentesco y pertenencias. Esbozo de la construcción del sujeto "latino" con jóvenes migrantes en España
9:30 Juliana Vitorino y Aleksander Aguiar. Percepções gerais da migração salvadorenha para os Estados Unidos: flujo de personas y remesas familiares
9:45 Andrea Álvarez Díaz. Repensando la conflictividad conyugal en el movimiento migratorio, cultural y de relaciones de género
10:00 María Inés Páez Capriles. Emigrar para salir de la Pobreza,  el sentido del Proyecto Familiar
10:15 -
11:00
DEBATE, RUEGOS Y PREGUNTAS A LOS PONENTES
  MESA 3 (primera Parte): “Transnacionalismo cultural: fricciones y flujos de los paisajes culturales”
Dia 07 de Noviembre de las 11:15 a las 13:00
Local: Universidad Alberto Hurtado. Calle Almirante Barroso, nº 10. (ver mapa)
Sala: UH2
11:15 Apertura de la mesa y agradecimientos. (A cargo de Menara Lube Guizardi y Jorge Moraga)
11:30 Barak Kalir. Transcending national borders: religious migrants from Latin America in the Jewish state
11:45 Jorge Moraga. Zhejianeses en Chile: la última ola migratoria china se asienta en América Latina
12:00 Igor José de Renó Machado. Para além das margens: a diversidade migrante no centro. Reflexões a partir da etnografia da presença japonesa no Brasil
12.15 Menara Lube Guizardi. La “vuelta al mundo” en el Parque del Retiro: la transnacionalización de la capoeira brasileña y su presencia en los espacios públicos de Madrid
12:30 -13:00 DEBATE, RUEGOS Y PREGUNTAS A LOS PONENTES
  MESA 3 (segunda Parte): “Transnacionalismo cultural: fricciones y flujos de los paisajes culturales”
Dia 07 de Noviembre de las 14:30 a las 16:15

Local: Universidad Alberto Hurtado. Calle Almirante Barroso, nº 10. (ver mapa)
Sala: UH2
14:30 Apertura de la mesa y agradecimientos. (A cargo de Menara Lube Guizardi y Jorge Moraga)
14:45 Brenda Carranza.Catolicismo de exportação: movimentos da fé brasileira
15:00 Marisa G. Ruiz Trejo. Ondas transnacionales off the record. Latinoamericanos que toman la palabra en las radios “latinas” de Madrid
15:15 Désirée Mora Cruz. Migrantes reales… y ¿migrantes digitales?: usos de las TIC´s en las poblaciones migrantes haitiana y nicaragüense en San José de Costa Rica
15:30 Gaia Colombo. Jóvenes acróbatas. Trayectos y estrategias de transición a la edad adulta en un contexto transnacional
15:45 -16:15 DEBATE, RUEGOS Y PREGUNTAS A LOS PONENTES

 
MESA 4: “Transnacionalización de la mano de obra migrante: Exclusiones y estrategias ‘entre fronteras’”
Dia 07 de Noviembre de las 16:30 a las 18:40

Local: Universidad Alberto Hurtado. Calle Almirante Barroso, nº 10. (ver mapa)
Sala: UH2
16:30 Apertura de la mesa y agradecimientos. (A cargo de Alejandro Garcés)
16:45 Alejandro Garcés. Migraciones peruanas y bolivianas en el norte de Chile: transnacionalidad y nuevos espacios de frontera
17:00 Eric Gustavo CardinHistórias de vida em uma situação de fronteira: migração, superação e trabalho no circuito sacoleiro
17:15 Rodolfo Rubio Salas. Los nuevos migrantes mexicanos repatriados: principales características y condiciones de vulnerabilidad
17:30 Claudia Patricia Carrión Sánchez. Inteculturalidad y frontera. Resistencia del pueblo indígena colombiano-ecuatoriano Pasto
17:45 -18:40 DEBATE, RUEGOS Y PREGUNTAS A LOS PONENTES

 

Coordinadores:

Dra. Menara Lube Guizardi, menaraguizardi@yahoo.com.br, mguizardi@cihde.cl, Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE 

Dr. Alejandro Garcés, ajgarces@gmail.com

Instituto de Investigaciones Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM). Universidad Católica del Norte (Chile)

Mg. Jorge Moraga, simpulum@yahoo.com

Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. 

Objetivo General

Analizar cómo los flujos migratorios internacionales en, desde y hacia Latinoamérica constituyen movimientos de transformación de fronteras (sociales/culturales/jurídicas), consolidando nuevas dinámicas económicas y de apropiación de mano-de-obra; provocando la reconstrucción permanente, conflictiva e inestable de las fronteras de la alteridad; implicando nuevas configuraciones de las familias y de la economía familiar; alterando configuraciones de género a la vez que transnacionalizando y friccionando formas culturales.

Palabras clave 
migración, alteridad, espacio urbano, transnacionalismo, conflicto.

Resumen
El presente simposio tiene como tema central la migración en, desde y hacia Latinoamérica, indagando en qué medida los flujos humanos que tienen la región como punto de partida, llegada (o ambas) significan una complejización de las prácticas sociales en el espacio. Nos interesa comprender cómo los movimientos migratorios vinculan diferentes localidades latinoamericanas -conectándolas con espacios locales otros a través de redes sociales de carácter translocal y/o transnacional- y el impacto que tienen tanto en la construcción de nuevas identidades colectivas, como en el surgimiento de nuevos procesos de exclusión/marginación social. Comprendemos la migración como un movimiento multidimensional que transforma, fricciona, rompe o articula diferentes paisajes-étnicos, movilizando a la vez el contacto entre diferentes cosmovisiones, entre diferentes epistemologías del saber. Allí, donde principios divergentes de comprensión del mundo se friccionan, mitos constitutivos de las fronteras de alteridad entre los unos y los otros se reavivan, aflorando discursos y prácticas delimitadoras de los estados nacionales y provocando el (re)surgimiento de discriminaciones racistas y/o xenófobas hacia este otro migrante; los migrantes latinoamericanos han sido protagonistas de estos conflictos acerca de lo propio y de lo ajeno en ciudades del norte global hacia las que han emigrado masivamente desde 1960. Nos interesa indagar sobre el tipo de relaciones de alteridad en que los migrantes internacionales están insertados en Latinoamérica, y sobre el tipo de relaciones que los latinoamericanos están insertados en otras regiones del globo. Abordamos centralmente cómo los flujos migratorios internacionales en, desde y hacia Latinoamérica constituyen movimientos de transformación de fronteras (sociales/culturales/jurídicas), consolidando nuevas dinámicas económicas y de apropiación de mano-de-obra; provocando la reconstrucción permanente, conflictiva e inestable de las fronteras de la alteridad; implicando nuevas configuraciones de las familias y de la economía familiar, alterando configuraciones de género a la vez que transnacionalizando y friccionando formas culturales.

MESA 1 (Primera Parte). Conflictividad, alteridad, racismo y exclusión: El inmigrante como un "otro" en origen y en destino

1. De la construcción de otredad a la discriminación en un sistema público de salud en crisis. Conflictos interétnicos a propósito de la inmigración sudamericana en Chile

Mg. Nanette Liberona, nanettepaz.liberona@gmail.com, Universidad París 7

La llegada de nuevos usuarios inmigrantes sud-americanos al sistema público de salud chileno ha generado nuevas relaciones interétnicas entre agentes (administrativos y profesionales de la salud) y pacientes, así como también entre usuarios "nacionales" y "extranjeros", que provocan desigualdades, discriminaciones y malos tratos hacia estos últimos. Esta ponencia parte con la exposición de la construcción de la otredad en la sociedad chilena, que crea la figura del "enemigo de la nación" tomando como referente al ciudadano peruano. Esta otredad que en un principio es relativa, se convierte en una otredad absoluta, cuando los sujetos establecen relaciones sociales en espacios comunes, como es el sistema público de salud, en el que se comparten bienes públicos. Luego, a través de ejemplos de casos estudiados en un trabajo de campo, se intentará mostrar el rol de las relaciones sociales de sexo, de clase y de "raza" en las diferentes formas de tratos discriminatorios hacia la otredad. También se expondrá, a través del discurso de los "dominantes", cómo se legitiman las prácticas que permiten la estigmatización clasista y sexista y la dominación racial, étnica y sexista, perpetuada en estos espacios del "servicio público". Finalmente, se analizará el estado del sistema público de salud, contexto en el cual se hace la investigación, ya que la crisis de la institución juega un rol central en las desigualdades que experimentan los inmigrantes, observando que ésta va más allá de la nacionalidad, puesto que incluye poblaciones pobres e indígenas. El cruce de estas relaciones sociales, en el contexto especifico, nos permitirá explicar que el ejercicio del poder de los agentes dificulta el acceso a la salud de los inmigrantes, afectando su derecho a la salud y provocando un impacto negativo en su salud física y mental.

2. Recreación identitaria es espacios públicos: convivencia y conflicto en contextos locales de inmigración

Dra. Paloma Gómez Crespo, mariapaloma.gomez@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid

Mg. María Adoración Martínez Aranda, dorina.martinez@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid

La ponencia que presentamos parte de uno de los aspectos en los que está centrado el Proyecto de I+D "Conflictividad y migración en contextos locales", dirigido por el catedrático de Antropología Social Carlos Giménez Romero en el IMEDES y de cuyo equipo de investigación forman parte los autores: el impacto que tiene el uso de espacios públicos por parte de vecinos de origen extranjero para la recreación de su identidad cultural en las relaciones vecinales desde el punto de vista de la convivencia y el conflicto. El uso de los espacios públicos se configura como uno de los "espejos" preferentes donde observar las dinámicas relacionales que provocan los movimientos migratorios. En Madrid, desde el inicio de la llegada voluminosa de personas de otros países en los inicios de la década de 1990, el uso de los espacios públicos de la ciudad por parte de las personas inmigradas se ha tornado objeto de reflexión, discusión y en muchos casos procesos conflictivos entre población autóctona y población inmigrada. Las transformaciones sociales que han supuesto los importantes movimientos migratorios latinoamericanos recibidos en nuestra ciudad también han impactado en la utilización de parques públicos, canchas deportivas, solares, etc. La población española en gran medida había cambiado sus costumbres y actividades en cuestión de tiempo libre y ocio. Si en décadas anteriores las reuniones familiares en espacios abiertos eran frecuentes, el desarrollo urbano y socioeconómico reconvirtió estas reuniones en encuentros en zonas privadas o en otras actividades como visitas a centros comerciales, cines, y demás actividades de consumo privado de ocio.

3. El discurso mediador y la construcción de la alteridad

Dr. Daniel Etcheverry, danieletcheverry1@gmail.com, Universidad Federal de la Pampa

A lo largo de la década pasada se ha consolidado un cambio en los discursos sobre la alteridad. La retórica de la exclusión ha cedido espacio a un discurso sobre la inclusión. Es decir, de un discurso de denuncia se ha pasado a un discurso positivo y propositivo de la inclusión. En ese contexto emerge el discurso mediador -no necesariamente el discurso de los mediadores-, como modelo de discurso catalizador de una supuesta integración de las "minorías" a la sociedad local. Los inmigrantes, a ejemplo de otros colectivos supuestamente minoritarios, son blanco del discurso mediador. De la mano de las políticas de inclusión, el discurso mediador conlleva una retórica de inclusión y de exclusión, en la medida en que, partiendo de una perspectiva totalizadora, aplica criterios de optimización para trazar los límites entre los incluibles y los no incluibles. En ese contexto emerge el inmigrante exitoso como paradigma/excepción, capaz de, mediante la manipulación de capitales diferenciados, construir espacios sociales ambiguos dentro de las fronteras trazadas por lo que Boaventura de Souza Santos llama de linhas abissais. Partiendo de la obra de Foucault, Ong, Bourdieu y Santos, este trabajo es el resultado de algunas reflexiones basadas en una investigación doctoral en Antropología Social que tuvo como universo de investigación los organismos de acogida y protección a los inmigrantes en tres ciudades: Porto Alegre, Buenos Aires y Madrid.

MESA 1 (Segunda Parte). Conflictividad, alteridad, racismo y exclusión: El inmigrante como un "otro" en origen y en destino

4. Honduras: van de mojados hacia el Norte y vuelven "inadaptados" e "inaceptables"

Dr. Jubenal Quispe, mi_llactita@yahoo.es, Agencia de Cooperación Técnica Progressio

Según la Cancillería, en el exterior residen más de millón doscientos mil hondureños (la gran mayoría en los EEUU, y en situación de indocumentados). Según FONAMIH (Foro Nacional para las Migraciones en Honduras), cada año salen del país, con destino a los EEUU, cerca de 100 mil hondureños/as (más del 80% de indocumentados), de los cuales, en 2011, fueron deportadas 44.424 personas y 246 cadáveres. Estas personas deportadas, aparte de ser recibidas como "indeseadas" por sectores populares en Honduras, vuelven más empobrecidas y "derrotadas" que cuando emprendieron su "proyecto migratorio sin proyecto". Así la migración acrecienta el empobrecimiento y afianza la exclusión y estigmatización social, aunque estadísticamente el espejismo de las remesas representa más del 25% del PIB nacional. Para citar un ejemplo de este proceso de estigmatización, volvamos a 2003, cuando el Congreso Nacional modificó el código penal e introdujo una sanción de 30 años de cárcel para líderes de organizaciones juveniles (maras). Estas organizaciones están conformadas por jóvenes hondureños deportados de México o de los EEUU que traen consigo manifestaciones culturales diferentes a las costumbres conservadoras de la sociedad hondureña. En los sectores populares, abiertamente se pide la aniquilación física de las y los migrantes deportados como una solución para frenar la violencia generalizada que se instaura en Honduras. Esta situación exacerba simbólica y materialmente la violencia generalizada en el país, empujando a sus habitantes a desafiar nuevamente la peligrosa y criminal ruta migratoria hacia el Norte.

5. Las políticas de desarrollo en regiones migratorias y su impacto en la gobernanza local: el caso del estado de Hidalgo

Mg. Edgar Manuel Castillo Flores, corre5@hotmail.com, Universidad Autónoma de Hidalgo

En los últimos años, ha quedado demostrado el efecto positivo de la migración en los países de origen, el cual ha sido más perceptible a través de las remesas. En el caso de México, el país se ha posicionado como el principal país expulsor de migrantes y el tercer receptor de remesas en el mundo. Tan solo, en 2010, el monto registró 21.271 millones de dólares. A nivel local, el estado de Hidalgo también ha experimentado un importante flujo migratorio a Estados Unidos. La magnitud de esta corriente es de un grado tal que, la entidad también experimenta una dependencia económica de las remesas. En este contexto, si bien Hidalgo no puede considerarse un caso excepcional de la migración, con seguridad la entidad experimenta prácticas de gran interés académico. Todas estas acciones han impactado profundamente en los diversos ámbitos del tejido social de la entidad, motivado que el gobierno estatal e interviniera en este proceso. Entre las iniciativas desarrolladas, se ha implementado el Programa 3×1 para Migrantes, con el cual el gobierno provee fondos para la realización de proyectos comunitarios cofinanciados por organizaciones migrantes. El accionar de estos actores muy pocas veces relacionados, están reconfigurando la gobernanza local en Hidalgo, en el sentido de que, por un lado, se desarrollo un desplazamiento de recursos y responsabilidades hacia los gobiernos municipales como resultado de la descentralización y de la política social impulsada por la demanda de los migrantes. Este documento pretende examinar brevemente dos objetivos principales. En primer lugar presentar la vinculación positiva entre la migración y el desarrollo en el estado. Y en segundo sitio, dar cuenta a groso modo el impacto de la iniciativa 3×1 en características como la nueva participación de los migrantes en la gobernanza local.

6. La integración socio territorial de los inmigrantes sudamericanos en la estructura urbana: El caso de los barrios de la comuna de Santiago de Chile

Dra. Daisy Margarit Segura, dmargarits@gmail.com, Universidad Autónoma de Chile 

La presente ponencia se inscribe en una línea de estudio sobre la problemática de la integración social de los inmigrantes en las ciudades y sus implicancias en las estructuras urbanas desde las transformaciones del territorio en donde habitan, representado por la presencia de comercio inmigrante y la revitalización de barrios urbanísticamente degradados. Se plantea que el territorio no opera como un espacio culturalmente neutro, en tanto todo espacio urbano desarrolla una serie de dinámicas propias que configuran las características que lo definen social y culturalmente. Son sus propias dinámicas territoriales en la estructura urbana, y culturales referida a las redes sociales y su convivencia con los otros, que inciden en la calidad del proceso de integración de los inmigrantes. El trabajo se pregunta por las condicionantes sociales y espaciales que inciden en la calidad de la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida. El núcleo explicativo cabe buscarlo en factores condicionantes estructurales, que van más allá de las decisiones personales de los individuos de integrarse o no, y que no siempre dejan que encaje con facilidad el proceso de integración socio territorial. Otros factores condicionantes son las características sociodemográficas de los territorios, el equipamiento de espacios públicos, el acceso al mercado de vivienda y la presencia de comercio regentado por inmigrantes. Por ello cabe también preguntarse que determina las trayectorias de localización del comercio y la apropiación del territorio, en la definición de espacios de frontera, de convivencia y de paso, ¿son los patrones socioculturales o los que les impone la estructura urbana? La estrategia metodológica se enmarca en una modalidad multimétodo combinando en el análisis aspectos de carácter cuantitativo derivados de fuentes estadísticas y cartográficas, con fuentes cualitativas que consideran trabajo de campo para registrar el comercio inmigrante, a través de observaciones participantes y entrevistas en profundidad.

7. Qué ves cuando me ves: Estrategias discursivas y construcción de alteridades a partir de la llegada de inmigrantes a la Plaza de Armas de Santiago de Chile

Mg. Carlos Felipe Olivares, carlosolivaresy@gmail.com, Universidad de Artes y Ciencias Sociales

Lic. Antonia Mardones Marshall, tonemardones@gmail.com, Crisol Estudios Sociales 

La figura del extranjero ha representado históricamente un elemento desestabilizador para el sentido de orden, control y anticipación que pretenden las clases gobernantes. Los procesos migratorios producen nuevas interpelaciones culturales, que cuestionan y rearticulan los sentidos asociados a la reglamentación de la circulación y la movilidad. Simmel señala que lo extraño y lo extranjero producen y evidencian distintas formas de alteridad, siendo por tanto una parte integrante del individuo y la comunidad, estructurando y definiendo sus posibilidades de identificación. El extranjero genera construcciones culturales volátiles, dinámicas y situacionales creadas a partir de los sentidos de alteridad que recoge en los distintos contextos sociales en que se mueve. Asimismo, las estrategias discursivas que el migrante usa son herramientas de negociación política que van mucho más allá del alcance y la intención planificadora del Estado. La presente ponencia profundizará en comprender como los territorios urbanos se semantizan con la llegada de inmigrantes, presentando el caso de la Plaza de Armas de Santiago, ícono nacional de carácter patrimonial y lugar histórico donde la memoria es simbolizada de forma permanente. A partir de una investigación realizada en este contexto, queremos dar cuenta del ejercicio de la identidad y la construcción de la alteridad dentro de un lugar temporal y espacial en donde inmigrantes peruanos logran levantar discursos y prácticas emergentes que interpelan al "otro", al mismo tiempo que se abren puertas para puntos de encuentro y quiebre de experiencias que dialogan con una interculturalidad incipiente, ofrecida en primera instancia por una coexistencia diseñada por la necesidad y el mercado.

MESA 2. Género, parentesco, remesas: Nuevas configuraciones de la familia y de la economía familiar

8. Género, parentesco y pertenencias. Esbozo de la construcción del sujeto "latino" con jóvenes migrantes en España

Mg. Gregory Dallamagne, gregory.dallemagne@gmail.com, Universidad Autónoma de Madrid

Analizo la construcción del sujeto en el campo transnacional migratorio, trabajando con jóvenes viviendo en Madrid, nacidos/as en una comuna indígena de los Andes ecuatorianos, cuyo nombre no citamos para preservar el anonimato de las personas. Para entender cómo los/as jóvenes migrantes se sitúan frente a los imaginarios de pertenencia étnica que establecen sus familiares migrantes, me centro en temas de subjetividades a través de ejes particulares: pertenencia, ocio, parentesco, género y emparejamiento. La "pertenencia", sin embargo es asumida como eje transversal en la medida en que articula las definiciones de subjetividades dentro de los demás ámbitos (género, parentesco, ocio y emparejamiento). A nivel de género, la transformación de la división de tareas y la alta escolarización de las jóvenes que han migrado en la niñez aparecen yuxtapuestas a la trasgresión de ciertas reglas de género definidas por el colectivo migrante. Las jóvenes que deciden trasgredir referidas reglas se sitúan en el intersticio entre lo que consideran ellas los lugares de la feminidad de origen y la madrileña. En cuanto a las reglas de filiación, por vía de regla los apellidos del pueblo originario de la comuna (formado por el encuentro entre los Kitu y los Kara en el siglo XI) guían hoy día patrones de matrimonio tanto en origen cuanto en el contexto migratorio. En Madrid, sin embargo, en la elección preferencial de pareja, notamos una trasgresión de estas reglas: ciertos/as jóvenes han desarrollado deseos de emparejamiento con jóvenes latinos/as en general y no específicamente de origen ecuatoriano o kitu-kara.

9. Percepções gerais da migração salvadorenha para os Estados Unidos: fluxo de pessoas e remessas familiares

Mg. Juliana Vitorino, ju.vitorino@gmail.com, Universidad Federal de Pernambuco

Mg. Aleksander Aguilar, antular@hotmail.com, Universidad Federal de Pernambuco

As estratégias de migração são elementos intrínsecos à vida na América Central e estão profundamente arraigados na dinâmica da vida e da busca do desenvolvimento pessoal e familiar da população do istmo. El Salvador é o menor país da América Central, terceira maior economia do istmo, com um PIB de 21, 7 bilhões e uma população de pouco menos de 6,7 milhões. Estima-se que 25% de seu povo emigrou à causa de conflitos políticos, violências e pobreza. Aproximadamente 2,5 milhões de salvadorenhos vivem nos Estados Unidos, principal país de destino. Ainda hoje, sentem-se os reflexos da perseguição do período da guerra civil (1980-1992), além de fortes crises econômicas, altos níveis de violência, desemprego, má distribuição de renda e baixos salários. O forte clima de insegurança ainda persiste: as pandillas dedicadas ao assalto, assassinato e extorsão, configuram-se como principal problema de segurança do país. Os sucessivos saltos de violência também aparecem como motivador da migração. Nesse sentido, é importante destacar o aparecimento de hipóteses que ligam o surgimento das pandillas com a migração, fazendo com que correntemente, ligue-se a imagem do migrante centro-americano à delinqüência. Levando em conta esse contexto, faz-se importante destacar o papel das remessas familiares em El Salvador. Elas compõem 16% do PIB salvadorenho, são contabilizadas, ao mesmo tempo, como investimento externo e paliativo para a pobreza do país. No período pós-guerra, funcionaram como elemento reconstrutor da estrutura do país. Hoje, elas funcionam como salário, seguro desemprego e são responsáveis por segurar os indicadores macro-econômicos de El Salvador. Dito isso, o objetivo do trabalho é analisar que papel jogam as remessas familiares na economia salvadorenha, levando em conta o contexto migratório que vive o país.

10. Repensando la conflictividad conyugal en el movimiento migratorio, cultural y de relaciones de género

Dra. Andrea Álvarez Díaz, andreaalvar@gmail.com, Universidad de Chile

Este trabajo aborda las problemáticas de género que enfrentan las familias Maya guatemaltecas, en un contexto de movimientos migratorios de ida y regreso hacia México y Estados Unidos. En particular, se analiza la forma en que se reproducen, negocian y resuelven los conflictos conyugales en parejas migrantes y no-migrantes del municipio de Colotenango, en el nor-occidente de Guatemala. Así, se da cuenta de las problemáticas conyugales en el espacio transnacional, tanto en el territorio de origen de los migrantes guatemaltecos como en el territorio de recepción de éstos. Metodológicamente, durante tres años de duración, se implementó un proceso etnográfico con el uso de técnicas de observación de campo, entrevistas individuales y colectivas a actores relevantes, revisión de archivos históricos y construcción de biografías con hombres y mujeres Maya-Mam. Los conflictos conyugales son analizados en función de los tipos de decisiones cotidianas a las que se enfrentan las parejas: a) las decisiones relativas a los recursos económicos del hogar, que remiten a los procesos de consumo y de producción del grupo familiar; b) las decisiones relacionadas con la reproducción familiar, entendida como la reposición generacional (cuidado y educación de los hijos y establecimiento de nuevas familias); y c) las decisiones relativas a la participación en espacios extra-domésticos de hombres y mujeres, la que posibilita el acceso a recursos materiales y simbólicos que influirán en el poder de negociación de los cónyuges para resolver sus conflictos de intereses. Al caracterizar estas problemáticas conyugales en el marco de procesos socio-históricos y de las relaciones inter-étnicas que contextualizan la vida cotidiana de los Maya-Mam, se evidencia la articulación de la violencia de género, con las violencias estructural, política y racial.

11. Emigrar para salir de la pobreza, el sentido del proyecto familiar

Dra. María Inés Páez Capriles, inesdelasantacruz@gmail.com , Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Luego de la Post-guerra se dio la situación en que el derrumbe de los países europeos, que se agravaba más en las zonas rurales se combinó con una situación de auge económico en Venezuela, lo cual atrajo a numeroso inmigrantes, especialmente de España, Italia y Portugal, así como también de otros países latinoamericanos, cuyo mayor flujo provino de la República de Colombia. Así es cómo familias enteras se establecieron en el país y gracias a un claro Proyecto familiar, el cual tuvo como primera estrategia la inmigración misma como medio de salir de la pobreza. Mediante el uso de los distintos capitales: económico, representado por la capacidad de trabajo y el ahorro; social, las redes de inmigrantes que se ayudaron unos con otros; Político, simbólico, lograron muchas de ellas ascender socialmente, conformándose como Clases Medias. A través del relato de 4 familias, portuguesa, italiana, española y colombiana, se reconstruye el sentido de estas prácticas sociales guiadas por el deseo y el esfuerzo platónicos, señalado por Ricoeur como herramienta hermenéutica para la comprensión de fines y medios en esta construcción de las familias inmigrantes.

MESA 3 (Primera Parte). Transnacionalismo cultural: fricciones y flujos de los paisajes culturales

12. Transcending national borders: religious migrants from Latin America in the Jewish state

Dr. Barak Kalir, B.Kalir@uva.nl, University of Amsterdam

Since the mid-1990s thousands of non-Jewish migrants from different countries in Latin America have reached Israel to find work and settle down. This influx of undocumented Latino migrants into a country that is fraught with territorial and national conflicts is interesting, not least when we consider that there are no historic connections -- colonial, economic, or cultural -- between Israel and Latin American countries of the kind that could readily stimulate or assist the development of migration flows. While many of these Latino migrants can be classified as economic migrants, this paper ethnographically describes and analyzes evangelical ''religious migrants'', who were driven by a pious fervor regarding the Holy Land. Religious migrants were often encouraged by pastors in evangelical churches in Latin America to consider emigration to Israel. Pastors often facilitated the immigration and initial settlement of "religious migrants" as part of an organized tour to the holy sites of Israel. In Israel, unlike their Catholic counterparts, evangelical migrants had to establish their own churches, as Tel Aviv did not have even a single evangelical church within its urban parameters. Yet ''religious entrepreneurs'' managed to mobilize financial and religious resources for the establishment of a number of ''start-up congregations'' in Tel Aviv within a few years. The approach of Latino evangelical pastors in Israel toward the Jewish nation-state was underlined by a nuanced bipolarity. Pastors depicted evangelicals as subjected and committed to the cause of Jews and the Holy Land, but as simultaneously having an independent moral task that was endowed on them directly by God. This bipolarity rendered a compatible recognition of the complete sovereignty of Israel with a claim for the moral role and place of otherwise undocumented Latino migrants in it. Pastors thus blurred the borders between Jews and evangelical Christians, not least by evoking a common Judeo-Christian tradition.

13. Catolicismo de exportação: movimentos da fé brasileira

Dra. Brenda Carranza, brenda_poveda@terra.com.br, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Dados oferecidos no Faith on the Move: the religious affiliation of International Migrants do Pew Research Center's Forum on Religion & Public Life (2012), indicam que até 2010, mais de 214 milhões de pessoas, o equivalente a 3% da população mundial se deslocaram de território. Numa retrospectiva histórica encontra-se que, a procura por melhores condições de vida destaca-se como a principal razão que justificou o fato de indivíduos se deslocarem, entretanto, diversos fatores religiosos também foram um pivô importante. Observa-se que o proselitismo cristão, ainda hoje, persiste como foco de inserção social em espaços migratórios, ultrapassando os âmbitos restritos do atendimento às igrejas na diáspora. Isso cria dinâmicas complexas na construção da alteridade e da identidade dos que chegam e dos que os recebe. Esta comunicação tem como ponto de partida a exportação de um certo pentecostalismo latinoamericano e propõe-se: apresentar as mudanças substanciais na experiência religiosa que é portador o catolicismo carismático brasileiro, em franca expansão para diversos países da América Latina, Europa, Africa, Oriente Méido e dos EUA; analisar a especificidade midiática que originais formas de agregação religiosa, surgidas no seio da Renovação Carismática Católica, pretendem implantar além fronteiras; discutir os mecanismos locais e translocais que permitem a expansão desse catolicismo, gerando outros espaços de sentido no meio de ambientes e territórios, muitas vezes, aversos a seu esforço.

14. Zhejianeses en Chile: la última ola migratoria china se asienta en América Latina

Mg. Jorge Moraga, simpulum@yahoo.com, Universidad Complutense de Madrid

Continuando el flujo transnacional que ya los posiciona como primera mayoría entre las migraciones chinas hacia Europa, las redes de relaciones (guanxi, 关系) de los chinos de Zhejiang han logrado posicionarse con fuerza durante la última década en Chile. Si bien numéricamente constituyen la décima comunidad de extranjeros en este país, son la tercera que más ha crecido en los últimos diez años. Esta ponencia intenta, por una parte, explorar los mecanismos de constitución, funcionamiento y reproducción de dichas redes, encabezadas por élites parentales en pugna por hegemonizar el capital cultural del grupo. Y por otra parte, explorar los conflictos derivados de la extensión de los acuerdos particularistas -propios de guanxi- al ingresar en el espacio abstracto e igualitarista de la ley chilena. Se ejemplificará a partir de la instalación en Santiago de un "Mall Chino", en el centro de la ciudad, como escenario de estas tensiones intra y extraétnicas.

15. Para além das margens: a diversidade migrante no centro. Reflexões a partir da etnografia da presença japonesa no Brasil

Dr. Igor José de Renó Machado, igor@ufscar.br, Universidade Federal de São Carlos

 A partir do trabalho do grupo de pesquisas dedicado ao estudo da presença japonesa no Brasil, em diversas situações e ambientes distintos, procuro elaborar uma reflexão sobre a diversidade interna a essa população de migrantes e seus descendentes. Chegamos à conclusão que os instrumentos teóricos tradicionais para pensar a diversidade imigrante (como os conceitos de identidade e etnicidade) tendem a dificultar o entendimento das dinâmicas internas de diferenciação de uma mesma população imigrante e seus descendentes. Propomos uma alternativa teórica a esses conceitos, focada não nas margens e nos limites, mas sim nos trajetos e no compartilhamento de experiências mútuas.

MESA 3 (Segunda Parte). Transnacionalismo cultural: fricciones y flujos de los paisajes culturales

16. La "vuelta al mundo" en el Parque del Retiro: la transnacionalización de la capoeira brasileña y su presencia en los espacios públicos de Madrid

Dra. Menara Lube Guizardi, menaraguizardi@yahoo.com.br, Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto

A partir de fines de los años 70 inmigrantes brasileños transnacionalizaron hacia Europa y América del Norte el arte afro-brasileño conocido como capoeira. Este proceso de expansión global de una práctica fuertemente vinculada a la identidad nacional brasileña involucra no solamente el proceso de venta de un producto cultural por parte de los migrantes brasileños, sino que también moviliza y articula internacionalmente un tipo de organización comunitaria -los "grupos" y "asociaciones" de capoeira- que tuvo sus orígenes en barrios periféricos de ciudades como Salvador y Río de Janeiro, conectándose centralmente a los procesos de negociación de las diferencias entre negros y blancos y vinculándose a los principios de apertura y cierre del "paradigma étnico brasileño". La presente comunicación analiza cómo los inmigrantes brasileños lograron territorializar en la ciudad de Madrid (España) los colectivos de capoeira fundados en Brasil. Esta territorialización involucra no solamente una apropiación de los espacios públicos de la ciudad, ilustrada por la presencia constante de los capoeiristas en parques madrileños como el Retiro, sino que está fuertemente respaldada por la socialización de jóvenes españoles a este modelo de colectividad (lo que implica que ellos aprendan y desarrollen las habilidades motrices del arte, transformándose en discípulos de los inmigrantes brasileños). A la vez, discutiremos como el interés de los jóvenes españoles viene influenciado por un imaginario que vincula las prácticas afro-brasileñas a la fiesta, a la alegría y al "buen vivir" -un conjunto de estereotipos que genera un nicho laboral a los brasileños en Europa, vinculándoles a los "servicios de la alegría", como lo denominó Igor Machado. Las informaciones que aquí analizamos son resultado de nuestra etnografía multisituada sobre la capoeira en Madrid, realizada entre 2006 y 2011, llevando a cabo un total de 65 entrevistas en profundidad con capoeiristas brasileños y europeos.

17. Ondas transnacionales off the recordLatinoamericanos en las radios "latinas" de Madrid 

Mg. Marisa G. Ruiz Trejo, marisaruiztrejo@gmail.com, Universidad Autónoma de Madrid

En esta presentación expongo algunas reflexiones a partir de un primer acercamiento etnográfico realizado en la ciudad de Madrid durante el año 2011 a diferentes iniciativas mediáticas, principalmente, radiodifusoras producidas por personas de origen latinoamericano. En este trabajo se abordan algunos elementos que ilustran diversas formas de construir contenidos mediáticos en una dinámica contrahegemónica frente a los medios generalistas que pueden ayudar a comprender mejor las relaciones interétnicas en el tejido social en España. Algunas de las preguntas que intentamos responder son ¿en qué medida estas radios resultan ser espacios de resistencia cultural en el que los sujetos migrantes desafían y resisten el poder de los grupos dominantes? ¿Cómo se narran la(s) memoria(s) de la diferencia cultural desde el espacio mediático alternativo y popular? ¿Cómo las memorias construidas en América Latina operan sobre la realidad de una ciudad como Madrid y en la (re)construcción de la(s) cultura(s)? La etnografía ilustra cómo los imaginarios sociales construidos en los países de origen operan en la producción y el consumo cultural en la realidad en España y cómo las narrativas de los sujetos que están situados en distintos lugares y en distintas posiciones contribuyen a la construcción de una memoria colectiva en las conexiones del campo social transnacional. A partir de los estudios culturales, estudios poscoloniales y estudios decoloniales, analizo la formación cultural en los procesos transnacionales y la configuración de nuevas identidades, tales como la construcción de lo "latino", más allá de las fronteras nacionales.

18. Migrantes reales... y ¿migrantes digitales?: usos de las TIC's en las poblaciones migrantes haitiana y nicaragüense en San José de Costa Rica

Mg. Désirée Mora Cruz, antropologa@gmail.com, Universidad de Costa Rica

Una simple búsqueda sobre el tema migratorio y el tema de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya sea en internet o en una base de datos de una biblioteca, nos deja entrever el enorme interés que ambos tópicos generan por separado; miles de artículos, libros, congresos, nos llevan a un mundo investigativo amplísimo, desde muy diversos flancos, sin embargo si ambos temas se combinan, es particularmente interesante ver cómo se reduce el caudal investigativo a un pequeño riachuelo, alimentado por un puñado de investigadores y más aún, si se procura leer sobre la migración y las TIC´s en Costa Rica, se podrá descubrir una gran sequía. Es por tal motivo que la investigación tuvo como finalidad explorar las implicaciones que dichas tecnologías tienen en los procesos de socialización e integración y la relación con vivencias dentro del marco de la "sociedad digital" y la "democratización del conocimiento" para la búsqueda de calidad de vida que impulsa el discurso oficial en Costa Rica. De esta manera se comparó los usos de las TIC´s en los procesos de interacción social de los nicaragüenses y haitianos en contextos josefinos, además se profundizó en el hecho de si el uso de las mismas en los migrantes haitianos y nicaragüenses implica alguna diferencia en los procesos de inserción social que practican en San José (capital de Costa Rica) y si además el no uso de las TIC´s está ligado a algún tipo de patrón o situación discriminatoria en el contexto josefino o si incide en la calidad de vida de los mismos. Finalmente producto de la investigación se planteó un proyecto de alfabetización tecnológica o e-learning para cada grupo migrante consultado, con el fin de mejorar sus habilidades socio-digitales.

19. Jóvenes acróbatas. Trayectos y estrategias de transición a la edad adulta en un contexto transnacional

Mg. Gaia Colombo, gaia.colombo@for.unipi.it, Universidad de Pisa

En Italia numerosos estudios han demostrado que los hijos de los migrantes mantienen modelos de consumos y orientaciones de valor similares a los de los jóvenes italianos. Pero, pese a que no sean extraños a la comunidad autóctona y a que compartan con ella referentes culturales -no encuadrando por lo tanto en la figura del extranjero tradicionalmente descrita por Simmel y Schutz-, siguen siendo percibidos como extranjeros. Nuestras principales indagaciones en relación a este fenómeno son: ¿esta percepción aumenta o disminuye en la medida en que los hijos de los migrantes viven la transición a la adultez? ¿Se puede observar la misma tendencia de alargamiento y diversificación de la transición a la adultez que se registra para los no-migrantes? ¿La edad del migrante en el momento de la migración afecta este proceso de transición? ¿La identificación étnica influencia la transición a la adultez de los jóvenes migrantes? ¿Cuál podría ser la contribución del uso de una perspectiva generacional en la comprensión del fenómeno? Para buscar respuestas a estas preguntas, me propongo explorar las formas en que se produce la transición a la adultez entre los jóvenes de origen peruano que viven en la ciudad de Milán. El objetivo es entender cuáles estrategias individuales son implementadas por los jóvenes para hacer frente a las restricciones impuestas por los contextos plurales en los que actúan y en los que se estructura su experiencia migratoria. El análisis se orientará por una perspectiva transnacional preocupada por las especificidades de los contextos de origen y de los contextos de llegada de los flujos migratorios, lo que permite observar las trayectorias individuales, prestando atención a los estímulos y condicionamientos múltiples que interactúan en las delicadas etapas que conducen a la adultez.

MESA 4. Transnacionalización de la mano de obra migrante: Exclusiones y estrategias "entre fronteras"

20. Migraciones peruanas y bolivianas en el norte de Chile: Transnacionalidad y nuevos espacios de frontera

Dr. Alejandro Garcés, ajgarces@gmail.com, Universidad Católica del Norte

A partir de la intensificación que durante los últimos quince años han presentado las migraciones peruanas y bolivianas en las regiones norte de Chile, la ponencia apunta a caracterizar la producción de nuevos espacios sociales de frontera dinamizados por estos flujos migratorios. Hipotetizamos que los nuevos desplazamientos e itinerarios migratorios, ahora contemporáneos a la intensificación de los procesos de globalización y transnacionalización de la vida social y económica, marcan un nuevo estrato temporal para la investigación socio-cultural e histórica de las regiones fronterizas entre Chile y Perú y Bolivia. A través del uso de fuentes estadísticas y de la investigación etnográfica, observaremos como la concentración de estos flujos en algunos núcleos urbanos permiten establecer el punto de partida para pesquisar las redes y vínculos que marcan la construcción de una nueva cartografía transnacional, no sin antes relevar la centralidad de estos espacios en la reproducción social y económica de los colectivos migrantes. Además, la comparación de estos flujos con aquellos que tienen como destino la capital Santiago, nos permitirá un contrapunto más preciso para caracterizar más precisamente las producciones de etnicidad y frontera en cuestión.

21. Histórias de vida em uma situação de fronteira: migração, superação e trabalho no circuito sacoleiro 

Dr. Eric Gustavo Cardin, eric_cardin@hotmail.com, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

A região de confluência das fronteiras do Brasil, Argentina e Paraguai é constituída por fortes relações de interdependência econômica e cultural, visualizadas em práticas legais e ilegais. Entre estas se destacam o fluxo de trabalhadores que percorrem todos os dias as pontes internacionais com o intuito de buscar algum beneficio nas diferenças jurídicas, políticas, econômicas e tributarias existentes entre os países limítrofes. O circuito sacoleiro corresponde às trajetórias e as redes estabelecidas entre pessoas e mercadorias no processo de compra, transporte e venda dos produtos industrializados disponibilizados no microcentro de Ciudad del Este, Paraguai. Sua existência é antiga, mas sua organização encontra-se em constante transformação, pois depende de variáveis macro-estruturais como a política e a economia nacional, além de intervenções individuais na elaboração de estratégias que possam ampliar a rentabilidade das práticas existentes no interior do circuito. Durante as relações comerciais ocorridas na fronteira do Brasil com o Paraguai surgem e desaparecem inúmeras ocupações, com responsabilidades diferentes nas atividades vinculadas ao contrabando e ao descaminho ao longo da história da região. Por meio de entrevistas qualitativas e observação das realidades de interesse, a pesquisa realizada reconstruiu a rede de relações que compõe este circuito, possibilitando a análise das diversas dimensões de seu funcionamento. Deste modo, a proposta de comunicação apresentada aqui tem o intuito de mapear estas categorias ocupacionais, problematizando as relações entre as mudanças na organização do circuito sacoleiro com a formação do espaço fronteiriço e também das próprias identidades. Sem embargo, consideramos que o aumento do controle aduaneiro nas pontes que ligam o Brasil ao Paraguai e a Argentina ampliaram a importância dos portos clandestinos que utilizam dos Rios Paraná e Iguaçu para o transporte de pessoas e mercadorias e, acompanhando este movimento, surgem novos personagens no interior do circuito sacoleiro, redefinindo a fronteira e os seus usos.

22. Do nacionalismo metodológico à reordenação do lugar dos direitos: uma análise da fiscalização de oficinas de costura que produziam para a Zara

Mg. Tiago Rangel Côrtes, tiagorcortes@gmail.com, Universidade de São Paulo

A partir dos dados levantados nas entrevistas e nas etnografias realizadas com diversos atores envolvidos na fiscalização do Ministério do Trabalho e Emprego (MTE) do Governo Federal brasileiro nas oficinas de costura de migrantes bolivianos, que empregavam paraguaios, bolivianos e peruanos, e que produziam para confecções intermediárias - de coreanos e brasileiros - para, finalmente, entregar os produtos ao destino final, a grife multinacional espanhola Zara, pretende-se abordar aspectos de cunho epistemológico e do lugar dos direitos sociais, civis e políticos (ou cidadania) na contemporaneidade. Pretendemos ir além da chave do nacionalismo metodológico, em que se parte da premissa de que a cidadania implica necessariamente em sedentarismo e o pertencimento a um determinado Estado-nação; em que identidade, cultura, sociedade e Estado, consequentemente os direitos sociais, deveriam ser compreendidos em relação ao território definido e delimitado pelas fronteiras desse mesmo Estado-nação. Seguiremos na trilha de Appadurai, em sua perspectiva pós-nacional, que identifica as fissuras entre espaço local, translocal e nacional, em que o território como base para a lealdade e o sentimento nacional se divorcia do território como lugar da soberania e controle estatal da sociedade civil. Assim, pretende-se tratar tanto a questão da atuação dos representantes do Estado no caso Zara, em que o MTE atuava visando defender os direitos dos trabalhadores resgatados em situação análoga à de escravo, como as novas formas de fidelidade deslocalizadas ou as soberanias móveis. O referencial para compreensão da migração herdeiro da Escola de Chicago, que busca entender a forma de atenuar os problemas das populações migrantes em relação à inserção na sociedade nacional, parece ser progressivamente limitado e fechado à compreensão das novas formas de mobilidade e presença de pessoas nas cidades do mundo contemporâneo. Trata-se de fazer emergir um novo espaço transnacional em torno da luta pelos direitos.

23. Los nuevos migrantes mexicanos repatriados: principales características y condiciones de vulnerabilidad

Dr. Rodolfo Rubio Salas, rodrubio@colef.mx, Colegio de la Frontera Norte

A mediados del año 2008 comenzaron cambios importantes en la composición del flujo de personas repatriadas hacia México desde Estados Unidos, particularmente en algunos puntos de la zona fronteriza entre los dos países. En esta nueva composición perdían importancia los migrantes aprehendidos en las inmediaciones de la frontera y posteriormente repatriados, mientras se apreciaba una mayor cantidad de migrantes igualmente aprehendidos por no contar con los documentos de residencia, pero que provenían del interior del territorio estadounidense, con varios años de estancia en ese país y después de haber sido internados por algunos meses en centros de detención de migrantes antes de su repatriación. En su gran mayoría habían sido entregados a las autoridades migratorias por otras agencias policiacas después de ser objeto de sanciones administrativas leves, como faltas de tránsito, al no poder comprobar un estatus migratorio legal. Hoy por hoy este patrón se ha generalizado, no solamente porque la estrategia de aprehensiones señalada se ha ampliado y reforzado con cercos de vigilancia en las inmediaciones de los lugares donde trabajan los migrante sin papeles, sino también por la notable disminución de la emigración desde México hacia Estados Unidos, dadas las condiciones de crisis en el mercado laboral y la intensa estrategia de vigilancia en la frontera común. Las condiciones de los nuevos repatriados son muy diferentes a los migrantes que circulan en la frontera intentando cruzarla subrepticiamente varias veces entre una aprehensión y otra, porque por lo general han dejado familiares y una vida hecha en aquel país, en tanto que su presencia en la frontera los pone en una condición de franca vulnerabilidad y de indecisión sobre su futuro. La ponencia se propone mostrar las condiciones y características de estos nuevos migrantes con base en una encuesta de flujos de repatriados de origen mexicano y con entrevistas en profundidad que muestran los diferentes perfiles y problemáticas a que se enfrentan justo después de ser entregados a las autoridades migratorias de México.

24. Inteculturalidad y frontera. Resistencia del pueblo indígena colombiano-ecuatoriano Pasto

Mg. Claudia Patricia Carrión Sánchez, claudiacarrionmx@gmail.com, Universidad Nacional Autónoma de México

La intención de realizar una investigación que describa la relación entre fronteras surgió por la necesidad de generar una reflexión al respecto desde las especificidades andinas, ya que la mayoría de las teorías de fronteras ha sido producto de la relación Estados Unidos-México, acerca de lo cual el enfoque antropológico ha tenido una amplia producción. Por eso se presentó la necesidad de estudiar la frontera colombo-ecuatoriana como un contexto étnico que es el de la comunidad indígena binacional de los Pastos, con una perspectiva descolonizadora, evidenciando que en este espacio, a pesar de ser fracturado desde épocas coloniales, los grupos poblacionales han mantenido relaciones de integración que les han permitido generar estrategias locales de unificación en la actualidad que se convierten en reivindicaciones de autonomía en procesos de resistencia. Dada su complejidad, a este asunto no se le puede tratar aislado de un proceso tangencial, que en la actualidad toma relevancia, y más en los contextos sudamericanos: la integración regional, desde apuestas como la Comunidad Andina (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Este asunto de integración regional implica múltiples espacios, y uno esencial se refiere a las zonas fronterizas que por necesidad lógica deben ser las primeras áreas en desarrollar procesos de integración con los países vecinos. Motivada por estos intereses, esta ponencia responde a interrogantes como: ¿Cuál es la integración política, social, económica y cultural que las comunidades del municipio de Chiles (Colombia) y la comuna de Tufiño (Ecuador) han vivido en la primera década del siglo XXI? y ¿De qué manera esto contrasta con las políticas integracionistas de los estados?

Miércoles 14 de marzo de 2012

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