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Departamento de Antropología

S6. Nuevas formas de parentesco y familia en las sociedades contemporáneas: continuidades y rupturas

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 09:00-18:00 UH 3 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)
Jueves 8 09:00-18:00 UH 3 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

MIÉRCOLES 7
MAÑANA (9.00 a 13.30 hrs.)
Sesión 1. Familias homoparentales (8 ponencias de 20 minutos cada una, con un descanso en medio y debate final)
Tres momentos en la investigación sobre las maternidades lesbianas. Relato de la evolución de un objeto de estudio. Elixabete Imaz Martínez, Universidad del País Vasco.
Família e homoparentalidade: Casais lésbicos e as novas tecnologias reprodutivas. Anna Carolina Horstmann Amorim, Universidade Federal de Santa Catarina
Paternidad y maternidad en varones y mujeres con prácticas homoeróticas en el eje cafetero colombiano. Gabriel Gallego Montes, Universidad de Caldas. Claudia Patricia Jaramillo Ángel, Universidad de Caldas. Juana Uribe Arango, Universidad de Caldas
Otras miradas al emparejamiento: arreglos domésticos y vida cotidiana en parejas homoeroticas eje cafetero – Colombia. Cecilia Luca Escobar Vekeman, Universidad Tecnológica de Pereira
La familia y el ejercicio de la sexualidad: una lectura a las maternidad(es) y/o paternidad(es) homoeróticas en contextos diversos. Jackeline Mena Campaña,  Universidad Tecnológica de Pereira
Nuevos modelos familiares y estereotipos de género en las decisiones judiciales: el caso Karen Atala y la (re)afirmación de los derechos humanos. Welliton Caixeta Maciel,  Universidad de Brasilia
Familia y parentesco en el contexto del debate a partir del reconocimiento de los derechos de los homosexuales y lesbianas en la ciudad de México. Scherezada López Marroquín, Escuela Nacional de Antropología e Historia
"Eu tenho dois pais"; "eu tenho duas mães": Considerações sobre percepções de família e sexualidade em crianças adotadas por casais homossexuais. Ricardo Andrade Coitinho Filho, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
TARDE (15.30 a 18.40 hrs)
Sesión 2. Procesos y agentes de socialización en familias no convencionales (4 ponencias de 20 minutos cada una y debate final)
Procesos de socialización infantil en familias "sin padre": el caso de las madres solteras por elección. María Isabel Jociles,  Universidad Complutense de Madrid. David Poveda, Universidad Autónoma de Madrid. Ana María Rivas Rivas,  Universidad Complutense de Madrid
¿Cómo se aprende a ser padre adoptivo?: el papel de las instituciones intermediarias de adopción internacional en la construcción de la paternidad adoptiva. María Isabel Jociles, Universidad Complutense de Madrid.
Com o sangue de quem se faz o parentesco? A adoção como técnica reprodutiva. Mirella Alves de Brito. Universidad Federal de Santa Catarina
La experiencia de mujeres que adoptan sin pareja: deseos, mandatos, tensiones y posibilidades. Irene Salvo, Universidad Alberto Hurtado
JUEVES 8
MAÑANA (9.00 a 13.30 hrs.)
Sesión 3. Movimientos migratorios y parentesco (6 ponencias de 20 minutos cada una, con un descanso en medio y debate final)
Familias mixtas: repensando identidades. Jordi Roca i Giron, Universidad Rovira i Virgili
"Famílias em movimento" e nacionalidades em conjução: configurações familiares na fronteira Brasil/Venezuela. Iana dos Santos Vasconcelos, Universidade Federal Rural de Pernambuco. Francilene dos Santos Rodrigues, Universidade Federal de Roraima
Nikkeys en Campo Grande, Brasil. Relaciones y familiasNadia F. LunaUniversidade Federal de São Carlos 
Patrimonio y parentesco
Cuando la familia está en el negocio. Cuentapropismo y capital social en el contexto cubano. Ana Alcázar Campos, Universidad de Granada
O ngillatun: um ritual para a produção de práticas de autoatenção da saúde coletiva da comunidade mapuche contemporânea. Bárbara Bustos Barrera, Universidade Federal de    Santa Catarina
Parentesco y acceso a la propiedad de la tierra entre los ganaderos aymara del altiplano de la región de Arica y Parinacota. Una aproximación a la organización social de la tierra en la estancia de Huallancayane (comuna de General Lagos, Chile). Cristhian Gonzalo Cerna Moscoso, Fundación Superación de la Pobreza, Chile
Parentesco mapuche contemporáneo: Patrimonio cultural y transformaciones. Claudio Melillán Melillán, Universidad Católica de Temuco
TARDE  (15.30 a 18.40 hrs)
Sesión 4. Empleo, familia y cuidados (4 ponencias de 20 minutos cada una  y debate final)
Hombres en Chile. Conciliación, corresponsabilidad y uso del tiempo: tensiones y conflictos entre familia y trabajo. José Olavarria, Universidad Academia Humanismo Cristiano
El cuidado de los hijos durante el primer año de vida: reflexiones sobre maternidad y parentesco. Marjorie Murray
Los debates teórico-metodológicos actuales sobre las nuevas formas de vivir en familia: retos y desafíos para la antropología del parentesco
Los estudios de familia en Chile de cara a las nuevas realidades: Hipótesis, conceptos y desafíos. Herminia Gonzálvez Torralbo, Universidad Alberto Hurtado
Silenciar la genética: donantes de óvulos, madres sin voz. Consuelo Álvarez Plaza,  Universidad Complutense de Madrid

 

Coordinadoras:
Dra. Ana María Rivas Rivas, rivasant@cps.ucm.es, Universidad Complutense de Madrid

Dra. Herminia Gonzálvez Torralbo, hgonzalv@uahurtado.cl, Universidad Alberto Hurtado

Palabras clave: familia, parentesco, cultura, cambios y continuidades, movilidad

Resumen
El objetivo del simposio consiste en analizar las transformaciones que se están produciendo en el ámbito del parentesco y la familia en las sociedades contemporáneas y que están dando lugar a formas de relación y convivencia que no sólo afectan a las prácticas, sino también a las formas de pensar, representar y hablar del universo familiar, es decir, a la construcción de las identidades familiares.

El análisis comprende: 1º) La naturaleza de los cambios (la tensión entre lo biológico y lo social en la construcción del parentesco, la reformulación de conceptos hasta ahora centrales en los estudios de parentesco como sexualidad, reproducción, filiación y alianza; la sustitución del azar y la sangre como elementos nucleares del parentesco por la voluntad y la elección de los actores); 2º) Las consecuencias de estas transformaciones en la diversificación de la composición, estructura y dinámica de las familias (familias transnacionales, combinadas, monoparentales, homoparentales, etc.); 3º) Los procesos de socialización infantil y los nuevos modelos familiares; 4º) Los factores demográficos, económicos, socioculturales, políticos y tecnológicos que se encuentran en el origen de estos cambios (desde los movimientos transnacionales y el desplazamiento de personas hasta los cambios legislativos sobre la familia, pasando por las técnicas de reproducción asistida) y; 5º) Los debates teórico-metodológicos actuales sobre las nuevas formas de vivir en familia: retos y desafíos para la antropología del parentesco.

Además, con este simposio se pretende identificar los desafíos teóricos que se están dando en el campo de la cultura en general y que repercuten en la familia chilena en particular, desde un posicionamiento crítico que conduzca a una interpretación no estigmatizada de la misma, reposicionando el campo de los estudios sobre familia en Chile desde la perspectiva de los fenómenos emergentes.

1. Las familias tardías o el prejuicio del rezago

Dra. Elena Hdez. Corrochanoecorrochano@fsof.uned.es, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid

En esta comunicación vamos a hablar de las familias tardías y el análisis de los prejuicios que suscitan en el contexto español, significados en la poca conveniencia médica y social de que las mujeres se conviertan en madres a edades superiores a los 35 años. En primer lugar, después de haber definido convenientemente nuestro objeto de estudio, analizaremos los discursos médicos-psicológicos sobre las madres y las familias tardías, para después adentrarnos en los testimonios de nuestros informantes -componentes o no de familias tardías. La cantidad de estereotipos que las personas verbalizan sobre la maternidad y las familias tardías serán analizados desde una perspectiva de género, valorando aquellos que son fruto de ideas pseudo-científicas que los sujetos manejan y aquellos que tienen su origen en un prejuicio social, etno-históricamente documentado por varios autores, hacía las "madres añosas" y los matrimonios tardíos. Estos prejuicios, que no están tanto relacionados con los modelos de familia que conforman las familias tardías (biparental, monoparental...), como con la edad de los padres y sus capacidades parentales a la hora de criar y educar a sus hijos, se confrontarán con los testimonios de los protagonistas de nuestra investigación, los padres y madres tardíos. Los diferentes posicionamiento que surgen de esta comparación, nos llevarán a plantearnos dos preguntas claves a las que intentaremos dar respuestas: por un lado, si es verdad que las familias tardías tienen unas características especiales y problemáticas para la sociedad, ¿por qué los gobiernos no implementan medidas para subsanarlas, teniendo en cuenta que este modelo se ha incrementado significativamente en los últimos años en España?; o por el contrario, si estás familias no presentan ninguna particularidad propia en su funcionamiento, ¿cómo es que existen tantos prejuicios respecto a su formación y de dónde surgen?

2. Procesos de socialización infantil en familias "sin padre": el caso de las madres solteras por elección

Dra. María Isabel Jocilesjociles@cps.ucm.es, Universidad Complutense de Madrid

Dr. David Povedadavid.poveda@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid

Dra. Ana María Rivas Rivas, rivasant@cps.ucm.es, Universidad Complutense de Madrid

En esta comunicación se presentarán resultados de un proyecto de investigación centrado en familias monoparentales por elección, un modelo de familia que se constituye, sobre todo, a través de la adopción internacional y de la reproducción asistida por donación de gametos y que ha experimentado un claro crecimiento en los últimos años. El estudio recoge datos en tres comunidades autónomas del Estado Español e incluye entrevistas a madres embarcadas en proyectos familiares en solitario y a sus hijos/as sobre sus experiencias familiares, observación de diferentes espacios virtuales, formativos y asociativos en los que estas familias participan y recopilación de diferentes documentos que tratan sobre esta temática. Nos centraremos en examinar el modo en que los niños y las niñas de las familias estudiadas construyen su propio modelo de familia no convencional, esto es, como familia "sin padre", entendiendo todo ello como un proceso de co-construcción de la subjetividad del hijo/a en el que las madres y otros agentes socializadores juegan un papel activo.

3. ¿Cómo se aprende a ser padre adoptivo?: el papel de las instituciones intermediarias de adopción internacional en la construcción de la paternidad adoptiva

Dra. María Isabel Jocilesjociles@cps.ucm.es, Universidad Complutense de Madrid

En esta comunicación se aborda el proceso de adopción internacional como un conjunto de prácticas socio-educativas que implican estrategias de construcción de subjetividades, entre ellas, las subjetividades implicadas en el desempeño como padres adoptivos. El estudio en que se basa la comunicación, de carácter etnográfico y realizado en España (en concreto, en la Comunidad de Madrid), se llevó a cabo dentro de dos tipos de espacios: unos relacionados con las actividades formativas de las instituciones competentes en adopción internacional (Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la mencionada Comunidad, ECAIS -entidades intermediarias entre las familias y los países de origen de los niños/as adoptables, centros de atención clínica especializados en adopciones, etc.) y otros que tienen un carácter más "informal" y han sido creados por las propias familias adoptantes, como es el caso de los foros de Internet y las "kedadas" organizadas por estas comunidades virtuales. Se describirá el tipo de padres adoptivos que se está construyendo en España desde dichas instituciones, y se expondrán los principios y presupuestos en que se basa el trabajo de configuración identitaria realizado por ellas. La comunicación, de este modo, se inscribe dentro de las discusiones sobre la construcción social del parentesco en las sociedades contemporáneas, y de un modo especial en el ámbito de los denominados nuevos modelos de familia.

4. La experiencia de mujeres que adoptan sin pareja: deseos, mandatos, tensiones y posibilidades

Lic. Irene Salvoirenesalvo@gmail.com, Universidad Alberto Hurtado

Esta presentación tiene como propósito ofrecer una reflexión y análisis crítico en torno a los deseos, mandatos, tensiones y posibilidades que concurren en el ejercicio de aquellas configuraciones maternales que se dan a través de la adopción individual por parte de una mujer. Para ello, se puntualizan aspectos relativos a los distintos niveles implicados en este tipo de configuraciones, mediante el análisis de las influencias de los constructos sociales en torno al fenómeno de la maternidad, los posicionamientos institucionales y la mirada clínica intrasubjetiva y relacional que se ejemplificará mediante el uso de viñetas clínicas.

5. Los estudios de familia en Chile de cara a las nuevas realidades: Hipótesis, conceptos y desafíos

Dra. Herminia Gonzálvez Torralbohgonzalv@uahurtado.cl, Universidad Alberto Hurtado

El trabajo que se presenta ofrece un diagnóstico respecto de las investigaciones realizadas sobre la familia en Chile (ya sea desde la academia chilena, o desde otras universidades internacionales u organismos nacionales e internacionales) problematizándolas en sus enfoques y temáticas. Se propone identificar los desafíos teóricos emergentes que se están dando en el campo de la cultura y que repercuten en la familia chilena desde un posicionamiento crítico que conduzca a una interpretación no estigmatizada de la misma.

6. Familias mixtas: repensando identidades

Dr. Jordi Roca i Gironajordi.roca@urv.cat, Universidad Rovira i Virgili

Una de las muchas consecuencias de las nuevas movilidades aparecidas en el marco de la globalización, desarrollo de las TIC y entronización de la sociedad electiva, entre otros, es el crecimiento de las denominadas familias mixtas, resultantes de una unión binacional, esto es, entre cónyuges pertenecientes a dos países distintos. Este tipo de uniones plantean a sus componentes la elaboración de un proceso más o menos intenso, en función de las distancias de distinta naturaleza entre ambos cónyuges, de negociación de las identidades principales de un individuo, entre las que queremos destacar las étnico-nacionales y las de género. Este re-juego de la identidad característico de las parejas mixtas, adquiere una dimensión realmente relevante con la presencia de los hijos. Su aparición, sin duda, marca un importante punto de inflexión en cualquier pareja y, más aún, en las parejas mixtas, por cuanto supone consolidar una relación socialmente percibida como sospechosa en muchas ocasiones, visibilizar y aumentar el flujo relacional con las respectivas familias de orientación, a veces poco intenso en la fase estricta de pareja, y, especialmente en el caso de algunas parejas en que la mujer es la parte extranjera de las mismas, favorecer su sociabilidad con el entorno en calidad de madre. Los hijos, además, son el detonante para hacer aflorar, con mayor contundencia si cabe, la dimensión intercultural idiosincrática de estas parejas que, con ellos, pasan a ser familias mixtas. Elementos como la elección del nombre, el contacto con la familia de orientación del cónyuge extranjero de la pareja -diferente en intensidad en función de que sea la madre o el padre el cónyuge extranjero-, o el idioma de comunicación entre hijos y padres, forman parte importante de este proceso peculiar de construcción de identidades.

7. Hombres en Chile. Conciliación, corresponsabilidad y uso del tiempo: tensiones y conflictos entre familia y trabajo

Dr. José Olavarriajose.olavarria.a@gmail.com, Universidad Academia Humanismo Cristiano

En los años recientes ha tomado fuerza el debate en torno a los hombres, su corresponsabilidad en las tareas de cuidado y la conciliación entre vida familiar, trabajo productivo y el uso del tiempo de hombres y mujeres. Este debate amplía el iniciado en los noventa sobre el involucramiento de los hombres, en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y en relación a la violencia familiar y sobre el rol de los padres en la crianza y acompañamiento de los hijos, considerando el escaso tiempo dedicado a ello y a las tareas domésticas. Hoy la discusión está sobre vida familiar y trabajo remunerado, como consecuencia de los procesos que se han desarrollado en los últimas décadas y que afectaron la organización del trabajo y el orden salarial e impactaron en el orden familiar y en la familia nuclear patriarcal, que era la su contraparte complementaria. Se ha señalado la importancia de la economía del cuidado, y de políticas de conciliación, corresponsabilidad y uso del tiempo y su valoración creciente tanto por las personas como la sociedad. Hombres y mujeres, en proporciones cada vez mayores, aprecian las ventajas de compartir las responsabilidades familiares. Sin embargo, persisten concepciones culturales, estructuras sociales, mentalidades y formas de organización del trabajo remunerado que serían refractarias a tales cambios y actuarían como freno que impiden establecer nuevas formas de relaciones entre hombres y mujeres que no impliquen la subordinación de las mujeres. Avanzar en esta sentido, se señala, implicaría una distribución más equitativa del tiempo que mujeres y hombres destinan al trabajo productivo y reproductivo

8. Las relaciones de pareja entre migrantes bolivianos/as en Madrid. ¿Cambios, resistencias o continuidades?

Dra. Marcela Tapia Ladinomarcelatapial@gmail.com, Universidad Arturo Prat

La migración internacional es un escenario propicio para estudiar los cambios y las permanencias de la relaciones de género patriarcal desde la perspectiva de quienes migran. El artículo que se presenta quiere avanzar hacia la comprensión del impacto del cruce de fronteras en las relaciones entre hombres y mujeres desde la consideración relacional de género. Se advierte que los sistemas de desigualdad social en origen y en destino se enlazan con el género para describir tránsitos hacia relaciones más democráticas o de mayor subordinación en la sociedad receptora. Los elementos que explican dichas trayectorias se relacionan con factores de nivel micro social como el tipo de relación de pareja predominante antes de migrar, el capital social de las personas, y de nivel macro como las condiciones laborales y jurídicas que encuentran lo/as migrantes en el contexto de recepción. En general se aprecia que la migración es, al mismo tiempo, una oportunidad para el cambio a pequeña escala y una forma de dar continuidad a las prácticas tradicionales de género entre migrantes. Las diferencias en cada caso se relacionan con el impacto acumulado de la migración que vincula factores de nivel micro y estructura.

9. Silenciar la genética: donantes de óvulos, madres sin voz

Dra. Consuelo Álvarez Plaza, calvarezpl@yahoo.es, Universidad Complutense de Madrid

Las técnicas de reproducción asistida con donación de óvulos ofrecen una posibilidad para acceder a la maternidad y a la paternidad, tanto a parejas heterosexuales estériles como a grupos que reivindican su derecho a reproducirse sin mediación de la reproducción sexual coital.  La libertad reproductiva de unos, genera la cosificación del cuerpo femenino, que refuerza la tradicional división del trabajo reproductivo, también puede conducir a que mujeres de determinados estratos sociales, puedan verse condicionadas a vender sus óvulos. ¿Entienden las donantes de óvulos los riesgos que asumen, la información reflejada en los consentimientos y las explicaciones dadas en las consultas? ¿Qué medios de captación se utilizan para atraer a posibles donantes de óvulos?  Se presentará una investigación llevada a cabo en cuatro clínicas de Madrid, tres de financiación pública y una privada, con datos procedentes de discursos, conductas y registros clínicos, de 30 donantes y aspirantes a donación de óvulos. Se pondrá de manifiesto la necesidad de cambios legislativos así como un debate social en torno a la reproducción humana asistida en especial sobre unos actores silenciados: las donantes de óvulos. El resultado mostrará: las características sociales de las donantes; el desconocimiento  sobre lo que implica su donación; consecuencias del acto de la donación relacionadas con su salud sexual y reproductiva, supresión de métodos anticonceptivos habituales y modificación del ciclo menstrual; y efectos secundarios provocados por los tratamientos hormonales, desde molestias físicas leves hasta situaciones que requieren hospitalización. También se presentará unas primeras conclusiones sobre una cuestión que es un desafío para la reproducción asistida: si deben los y las donantes decidir cómo debe utilizarse su material genético y para quien debe destinarse y si es necesario abrir un debate sobre levantar el anonimato teniendo en cuenta la opinión de los y las donantes de gametos.

10. Família e homoparentalidade: Casais lésbicos e as novas tecnologias reprodutivas

Lic. Anna Carolina Horstmann Amorim, anna.horstmann@hotmail.com, Universidade Federal de Santa Catarina

Este trabalho busca apresentar reflexões preocupadas com a parentalidade homossexual e com as relações de parentesco forjadas e remodeladas através da reprodução assistida. Neste sentido, problematizo o modo como a conjugalidade homossexual, a homoparentalidade e as novas configurações familiares complexificam o debate que tange a reprodução assistida e o corrente entendimento do que seja natural na reprodução humana, nos obrigando, assim, a repensar as categorias básicas do nosso parentesco. Em sintonia, o interesse central desta pesquisa é a maneira como lésbicas que procuram por novas tecnologias reprodutivas estão construindo, remodelando, classificando e pensando o modelo estabelecido de parentesco, parentalidade e família. Destaco que a família homoparental não é apenas uma tentativa de assemelhar-se a um modelo vigente. É antes outra coisa, um processo complexo que necessita investigação já que as práticas parentais são mais que simples consequências dos valores do casal, estando sujeitas às pressões da rede familiar mais ampla, de colegas de trabalho e amigos. Tais desejos por filiação também são exemplares de uma estratégia coerente que visa dar à conjugalidade homossexual legitimidade perante a sociedade que continua materializando este arranjo familiar em um recorte estigmatizado. Os interlocutores deste trabalho são casais homossexuais formados por mulheres lésbicas que procuram ou que já realizaram o procedimento de reprodução assistida.

11. O ngillatun: um ritual para a produção de práticas de autoatenção da saúde coletiva da comunidade mapuche contemporânea

Lic. Bárbara Bustos Barrera, paquirri28@hotmail.com, Universidade Federal de Santa Catarina

Em meados da década de 1980 para cá, uma corrente de pensamento vem demandando a reconfiguração dos estudos de parentesco, contemplando a possibilidade de compreensão de tópicos antigos, clássicos da/na antropologia, e de um esforço por começar a articular a análise de parentesco com o legado do debate histórico acerca deste conceito e de sua proeminência como característica da vida social. A orquestração dessas novas questões coloca o parentesco num contexto analítico e teórico diferente, mais flexível e aberto a outras formas de pensá-lo, permitindo-lhe adquirir um novo vocabulário, e trazendo as categorias de pessoa, corpo, substância, comensalidade etc. para dentro de seu campo. Nesse contexto este trabalho posiciona algumas questões em torno dos "novos usos do parentesco", em particular foca no ngillatun -ritual ancestral, plenamente vigente e de pratica estendia entre os mapuche no sul do Chile- como o lugar onde as relações parentais mapuche contemporâneas podem ser produzidas, atualizadas e desconectadas a partir e através da circulação, troca e partilha generaliza, porém seletiva da comida no ritual. O estudo da conta das transformações e continuidades na construção de diferentes formas de redes parentais entre os mapuche assim também evidencia como o intercâmbio ritualizado da comida no ritual marca, define, enfatiza e privilegia certo tipo de relações no cotidiano das famílias e em particular no contexto da "comunidade indígena", figura administrativa impulsionada pela Lei Indígena Nº 19.253.

12. Parentesco y acceso a la propiedad de la tierra entre los ganaderos aymara del altiplano de la región de Arica y Parinacota. Una aproximación a la organización social de la tierra en la estancia de Huallancayane (comuna de General Lagos, Chile)

Lic. Cristhian Gonzalo Cerna Moscoso, ccernam@gmail.com, Fundación Superación de la Pobreza, Chile

Las modificaciones estructurales, en el marco de los procesos socio-históricos regionales, que han afectado a las comunidades aymara del altiplano del extremo norte de Chile, van definiendo dinámicas de transformación socio-organizativas que inciden sobre el funcionamiento de los linajes y los mecanismos sociales en relación al acceso a la propiedad de la tierra del altiplano norte. Se sabe que tales comunidades de tierras, a nivel consuetudinario, se han basado en la transmisión de derechos sucesorios de carácter patrilineal. Esta investigación, orientada a describir el rol que posee actualmente el parentesco en el acceso a la propiedad de la tierra entre los ganaderos aymara del altiplano de la región de Arica y Parinacota, empleando un enfoque metodológico cualitativo, se basa fundamentalmente en un estudio de caso etnográfico en la estancia de Huallancayane (Cosapilla, comuna de General Lagos). En términos de resultados, se establece la vigencia del principio patrilineal en el acceso a la propiedad de la tierra, verificándose la importancia concomitante de los linajes en función de los actuales contextos. Con ello se trata particularmente, de disponer de información etnográfica de substrato para avanzar hacia una evaluación y discusión sistemática sobre la vigencia del principio patrilineal y de los patrilinajes en el área, buscando comprender las características de los procesos, las dinámicas y las dimensiones que le conforman como sus implicancias sobre las bases organizativas de los sujetos andinos del extremo norte de Chile.

13. Parentesco mapuche contemporáneo: Patrimonio cultural y transformaciones

Lic. Claudio Melillán Melillán, cmelilla2004@alu.uct.cl, Universidad Católica de Temuco

El presente artículo es el resultado de una investigación descriptiva cuyo objetivo se orientó a caracterizar el sistema de alianzas matrimoniales en una comunidad mapuche cordillerana, combinando enfoques cualitativo-reflexivos con una aproximación cuantitativa sobre un estudio de caso diacrónicamente abordado, vale decir, como objeto histórico. Para este propósito, se otorgó especial tratamiento a la memoria oralizada de personas mapuche y no mapuche consultadas a través de la técnica de entrevistas etnográficas y complementada con la revisión de documentos estatales, esto desde una aproximación Etnográfica y Etnohistórica en la recolección y validación de la interpretación triangulada de los datos. Los resultados del estudio tienen relación a la transformación que ha sufrido el parentesco mapuche en su situación contemporánea, lo cual ha generado la aparición de un sistema bilateral en la organización de las relaciones familiares, impactando en la unidad familiar, comunitaria y territorial. Las alianzas matrimoniales en este sentido, han cambiado puesto que han disminuido su intensidad, volviéndose un asunto individual, extendiéndose fuera de la zona vital que le dieron origen y uniones con personas culturalmente diferenciadas, no mapuche. Las conclusiones expresan que el parentesco mapuche contemporáneo se organiza bajo un incierto modelo de organización familiar, afectando la producción y reproducción de principios familiares que habían sido aceptados cultural y socialmente por las primeras generaciones asentadas en el caso de estudio. Actualmente, este cambio ha puesto en peligro el sustento de las relaciones de parentesco, construidas a partir de las alianzas matrimoniales patrimoniales. Este efecto se ha dejado sentir, fuertemente, en la familia y sus funciones de educar, procrear y vincularse en el contexto de la vida comunitaria.

14. Tres momentos en la investigación sobre las maternidades lesbianas. Relato de la evolución de un objeto de estudio

Dra. Elixabete Imaz Martínez, elixabete.imaz@ehu.es, Universidad del País Vasco

El interés por las maternidades en el seno de parejas lesbianas surgió en el proceso de elaboración de mi tesis doctoral y ha sido un tema constante aunque lateral en todo mi trabajo de investigación. Esta comunicación pretende, por una parte, mostrar la evolución que mi trabajo respecto a este objeto de estudio, remarcando así las múltiples dimensiones de un mismo fenómeno. Por otra parte, se busca recapitular los cambios que se han dado en la percepción social de la maternidad lesbiana en los últimos diez años, en los que se ha pasado de la invisibilidad al reconocimiento legal, contando hoy en día, además, con un abanico amplio de posibilidades de acceder a la parentalidad. En la actualidad, una vez logradas en el ámbito legal algunas de las reivindicaciones más importantes de los colectivos homosexuales, la maternidad lesbiana se redefine como campo de análisis. Las opciones de acceso a la maternidad por parte de las mujeres lesbianas se han multiplicado (adopción, inseminación con donante conocido, donante desconocido,..) Atendiendo a las diversas circunstancias que rodean cada una de las opciones, la maternidad lesbiana se convierte en un ejemplo que procura la reflexión teórica sobre la definición de la filiación, el vínculo parental y las relaciones entre biología, sexualidad, género y parentalidad/parentesco en las sociedades contemporáneas.

15. Paternidad y maternidad en varones y mujeres con prácticas homoeróticas en el eje cafetero colombiano

Dr. Gabriel Gallego Montes, gabriel.gallego@ucaldas.edu.co, Universidad de Caldas

Mg. Claudia Patricia Jaramillo Ángel, claudiajaramilloa@yahoo.com, Universidad de Caldas

Lic. Juana Uribe Arango, juana.uribe@ucaldas.edu.co, Universidad de Caldas

El uso de encuestas biográficas y el enfoque de curso de vida son de reciente manejo en el campo de las ciencias sociales. Mediante tales aproximaciones se han entendido complejos procesos como la migración internacional, el comportamiento de la fuerza de trabajo y las diferentes transiciones entre el mundo de la escuela, la familia y los proyectos de maternidad y paternidad; sin embargo, este enfoque ha sido poco explorado en varones o mujeres con prácticas homoeróticas, con el propósito de develar la forma como se estructura y gestiona la vida erótica-afectiva entre personas del mismo sexo/género, que incluye la maternidad y paternidad, tanto en el tiempo biográfico, social e histórico. Una encuesta retrospectiva (biográfica) fue aplicada en 2011 a 709 personas con prácticas homoeróticas, 403 varones y 306 mujeres en las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago que con conforman el eje cafetero colombiano. Con el análisis de la información biográfica completa fue posible identificar los tipos de trayectorias o carreras socio-sexuales que construyen estas personas en su interacción socio-sexual y los procesos de maternidad y paternidad que constituyen transiciones o puntos de giro en la vida de los sujetos entrevistados. El análisis de las variables pone de manifestó el complejo proceso de maternidad y paternidad en varones y mujeres con prácticas homoeróticas. En las mujeres la maternidad es un marcador biográfico importante que no obstante está cambiando entre generaciones de mujeres entrevistadas, se discute en este caso el concepto de maternidad como proyecto. El caso de los varones existe una menor presencia de hijos y de relaciones vinculares dadas en el marco de familias homoparentales, caso que es más común en las mujeres. Los proyectos de maternidad y paternidad, para aquellos entrevistados que no eran padres/madres al momento de la entrevista, son relativamente bajos y están condicionados por la presencia de pareja estable y la homofobia interna.

16. "Famílias em movimento" e nacionalidades em conjução: configurações familiares na fronteira Brasil/Venezuela

Lic. Iana dos Santos Vasconcelos, ianavasconcelos@yahoo.com.br, Universidade Federal Rural de Pernambuco

Dra. Francilene dos Santos Rodrigues, francerodrigues@yahoo.com.br, Universidade Federal de Roraima

A transfronteira Brasil/Venezuela é um espaço privilegiado de encontro de culturas, de sujeitos, de grupos sociais e, consequentemente, de negociação de ressignificação dos sentidos estabelecidos pelos diversos sujeitos que transitam continuamente as distintas fronteiras, tanto internacional/ nacional quanto cultural e identitária. A família neste cenário torna-se um projeto que é constantemente construído e reavaliado pelos seus membros, com vistas a atualizar estratégias de sobrevivência. Neste sentido, o presente trabalho visa apresentar notas de pesquisas a respeito da constituição de famílias formada por brasileiros(as) e venezuelanos(as) que vivem e transitam na transfronteira Brasil/Venezuela, analisando como a identidade de gênero e nacional em conjunção são reconfiguradas dentro da família e nos espaços de interação social, além de refletir sobre as estratégias de manutenção familiar pelos migrantes brasileiros(as) na transfronteira com base nas demandas de cuidados e materialização da sobrevivência familiar em um contexto de mobilidade que permite perceber novos arranjos matrimoniais e novas configurações familiares.

17. La familia y el ejercicio de la sexualidad: una lectura a las maternidad(es) y/o paternidad(es) homoeróticas en contextos diversos

Lic. Jackeline Mena Campaña, Kahede@hotmail.com, Universidad Tecnológica de Pereira

La apertura de nuevos discursos sobre familia, inciden en los procesos de reflexión frente a las clasificaciones socio-culturales naturalizadas dentro de la categoría sexo-género. La manera como esta naturalización influye en la configuración de la sexualidad, el parentesco, las maternidades y paternidades en Occidente, ha posibilitado abrir espacios de investigación que evidencien las trasformaciones y cambios a las que estas nociones son sometidas. Se asiste entonces, al cuestionamiento de como la reproducción ha estado centrado como único modelo de pareja desde lo biológico, trascendido hasta lo sociocultural, dando como resultado un único modelo de hacer familia, visión legitimada desde la heterosexualidad y la hetero-normatividad. Desde sus inicios, la familia ha sido definida como un lugar fundamental y trasversal en las esferas de la sociedad, atribuyéndosele funciones desde lo formativo, normativo e institucional, que han garantizado y contribuido a la consolidación de los distintos grupos sociales en el mundo. Se devela entonces, la posibilidad de otras formas de hacer y pensar familia, por fuera de lo naturalmente establecido, lo cual permite visibilizar otras tipologías, que reconfiguran las leyes del parentesco/filiación, de los lineamientos universales del emparejamiento, reflexionando acerca de la manera como la reproducción sexuada de la especie humana ha pautado el tipo de relaciones que se construyen, como si fuera condición donde lo biológico pautara lo social. Esta ponencia realiza una reflexión frente a las representaciones que se han tejido alrededor de la familia y el ejercicio de la sexualidad y como estas permiten ver la emergencia de novedosas configuraciones familiares que se edifican por fuera de la normatividad establecida por la estructura patriarcal y la heterosexualidad.

18. Nikkeys en Campo Grande, Brasil - relaciones y familias

Lic. Nádia Fujiko Luna Kubota,nadialuna79@yahoo.com.br, Universidade Federal de São Carlos

Desde la década de 1980, un nuevo movimiento migratorio comenzó en Brasil: el llamado "movimiento dekassegui", formado por los descendientes de inmigrantes japoneses en Brasil, que fueron a la tierra de sus antepasados​​, por lo general como trabajadores en las fábricas (en el caso hombres) y en el trabajo doméstico (las mujeres) buscando, en principio, el mismo sueño que llevó a sus padres y abuelos a Brasil. En muchos casos, estaban solos o en parejas, dejando a sus hijos con parientes como abuelos y tíos. A partir de esta "disolución" de la familia, muchos jóvenes fueron creando poco a poco nuevos lazos de parentesco - "relacionalidad/relatedness" de la propuesta de Janet Carsten - que implican la identificación de los amigos de entonces (por lo general también los hijos de otros inmigrantes), como "hermanos" y "primos", ya que los abuelos y tíos, no siempre proporcionan el modelo de parentesco que buscan o necesitan. Parece ser que algunas "familias" que "permanecen" (los hijos y eventualmente, su madres) reciben a estos nuevos miembros como "su" familia, satisfaciendo sus necesidades como una familia, actuando de una manera, el papel de "familiares ausentes." En este sentido, esta investigación se tratará de examinar la forma de la construcción de estas nuevas familias y "parentesco" en Campo Grande, capital del Mato Grosso do Sul-Brasil, que tiene una de las mayores colonias japonesas en el país y cuenta con gran número de familias transnacionales divididos geográficamente, sino que crean nuevas formas de hacer el parentesco a pesar de las distancias.

19. El cuidado de los hijos durante el primer año de vida: reflexiones sobre maternidad y parentesco en Santiago de Chile a partir de una investigación etnográfica

Dra. Marjorie Murray, marjorie.murray@gmail.com, Pontificia Universidad Católica de Chile

Las decisiones y negociaciones que realizan las familias respecto del cuidado del hijo durante el primer año de vida involucran no sólo la identidad y prioridades de las madres y padres, sino que también a un ensamblaje complejo en el que familia, políticas públicas, el mundo del trabajo, el sistema médico y el conocimiento experto, entre otros, están intrínsecamente vinculados. A partir de un estudio etnográfico del proceso de convertirse en madre en Santiago de Chile durante el primer año de vida del niño, esta ponencia analiza las formas en que un grupo de mujeres trabajadoras de distintos niveles socioeconómicos en esta ciudad negocian y configuran el cuidado de sus hijos durante este período, proyectando éste en el marco de la vida familiar y laboral futura. Este análisis nos situará de lleno en las redefiniciones de creencias y prácticas del cuidado de los niños pero, más profundamente, en las diversas tensiones entre las formas del ser maternal y del niño arraigadas en distintos grupos de esta sociedad y los cambios que éstas enfrentan actualmente. El vínculo de parentesco específico que establecen estas mujeres con sus hijos en este momento temprano requiere la consideración de las distintas expectativas y metas que ellas plantean para esta relación en el futuro.

20. Nuevos modelos familiares y estereotipos de género en las decisiones judiciales: el caso Karen Atala y la (re)afirmación de los derechos humanos

Lic. Welliton Caixeta Maciel, wellitonmaciel@gmail.com, Universidad de Brasilia

Estereotipos de género restringen y violan los derechos de igualdad entre hombres y mujeres de acuerdo con su orientación sexual y identidad de género. Reproduciendose incluso en las instituciones del Estado, esos estereotipos alimentan los argumentos de abogados, de fiscales publicos y de jueces, obstaculizando el acceso pleno a la ciudadanía, a los derechos, a la justicia. En este contexto, el caso de la jueza chilena Karen Atala, judicializado y procesado ritualmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de agotadas todas las instancias internas de justicia en Chile, marca el reconocimiento de la diversidad de formas de afectividad y de socialidad en y entre las estructuras sociales, configurandose en un tensado por el alargamiento de las formas juridicas para abarcar nuevos modelos familiares y de conyugalidad. Desde la etnografía de archivos y documentos sobre el caso, la presente ponencia tiene como por objetivo explorar el problema de la heteronormatividad en las decisiones judiciales y las demandas de reconocimiento de la homoparentalidad y de la dimensión simbólica de la ciudadanía y de los derechos humanos de las personas homosexuales en las sentencias desde nuevas dinámicas de vivir en familia y sus reflejos en los procesos de socialización de los niños.

21. Familia y parentesco en el contexto del debate a partir del reconocimiento de los derechos de los homosexuales y lesbianas en la ciudad de México

Mg. Scherezada López Marroquín, schere_zada@hotmail.com, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Analizar la confrontación y el debate que se ha gestado a partir de las reformas legales en favor de homosexuales y lesbianas en la ciudad de México, en el periodo del 2006 a la fecha. Entre los cambios legislativos se encuentran: la Ley de Sociedad y Convivencia, el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo. A su vez estos cambios legislativos al Código Civil, han traído como consecuencia acaloradas discusiones entre grupos antagónicos en favor y en contra, tanto en el previo para que se legislaran estas reformas, como para que ahora sean legislados a otros estados de la República mexicana. También ha estado en debate los derechos colaterales a los ya ganados, como es el caso de la seguridad social. En este contexto analizaré uno de los móviles principales por los cuales, estas parejas y ahora familias reconocidas por el estado mexicano han causado malestar en ciertos grupos, pues visualizan a las parejas homoparentales como una amenaza a la familia convencional y por tanto a la sociedad. La estructura de dos hombres o dos mujeres como pareja, constituyen un cambio sustancial en la estructura simbólica de estas familias y en la estructura de parentesco de nuestra sociedad. Estas dos condiciones en movimiento y cambio, la familia y el parentesco, han dado rienda suelta al debate encontrado entre los grupos a favor y en contra de las uniones entre personas del mismo sexo. Las posiciones en contra, se han manifestado como defensoras de la familia y como defensoras de las y los menores de edad que potencialmente puedan ser adoptados por estos nuevos matrimonios. Parte del argumento en contra se basa en la patologización de los homosexuales y lesbianas, así como de la antinaturalización de las prácticas homosexuales y lésbicas.

22. "Eu tenho dois pais"; "eu tenho duas mães": Considerações sobre percepções de família e sexualidade em crianças adotadas por casais homossexuais

Lic. Ricardo Andrade Coitinho Filho, andrade.his@hotmail.com, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

O presente trabalho propõe-se em aprofundar os conceitos sócio-antropológicos a respeito de família e parentesco, a partir da configuração de um trabalho etnográfico realizado com casais gays e lésbicos que têm a experiência de adoção. Essa etnografia foi realizada junto a um grupo de apoio a adoção específico para casais homoparentais. Esse grupo de apoio a adoção é situado no Rio de Janeiro, e tem como foco um debate sobre a vivência e as experiências de famílias de casais gays e lésbicos que decidiram pela adoção. Este grupo é constituído por membros de uma igreja composta em sua maioria por pessoas de orientação sexual gay e lésbico e de identidade de gênero travesti e transexual, a Igreja Contemporânea, bem como outras pessoas que dão apoio a esta iniciativa inovadora no Rio de Janeiro. Nesta medida, foram feitas também, algumas entrevistas com essas famílias, procurando investigar quais as representações acerca de família e parentesco tem essas crianças adotadas por casais homossexuais e lésbicos e de que modo as suas experiências são vivenciadas no dia a dia, como por exemplo, nas relações escolares e demais relações sociais. Em meio aos resultados da pesquisa de campo e referência teórica, enfoque também é dado na questão da homossexualidade, procurando levantar reflexões sobre o papel de discursos e vivências heteronormativos na produção de práticas sociais de lésbicas e gays, como o casamento e a filiação através da adoção, investigando de que modo são constituídas as relações e a produção de poder.

23. Por que estudar a Amazônia através do parentesco? O caso de Nova Redenção, uma localidade do nordeste paraense

Dr. Voyner Ravena Cañete, ravenacanete@ufpa.br, Universidade Federal do Pará

Mg. Thales Maximiliano Ravena Cañete, thales_canete@yahoo.com.br, Universidade Federal do Pará

Dra. Carmem Izabel Rodrigues, cir@ufpa.br, Universidade Federal do Pará

O parentesco, até meados de 1950, configurou-se um método de pesquisa que prestava à antropologia um grau de cientificidade dificilmente alcançado dentro das Ciências Humanas. Contudo, os estudos de parentesco sofreram mudanças diversas no percurso da Antropologia como ciência, que ora influenciava, ora era influenciada por esta temática. Estas mudanças ocorreram especialmente na década de 1970, decorrentes do texto de Schneider. Nesse sentido, somente nas duas últimas décadas os estudos de parentesco retornaram para o escopo da Antropologia, contudo sob abordagens diferenciadas daquelas empreendidas por Morgan, Rivers, Malinowski, Radcliffe-Brown, Levi-Strauss dentre outros clássicos da Antropologia. Este trabalho tem por objetivo discutir questões relacionadas aos estudos de parentesco dentro do cenário socioambiental amazônico, levando em consideração tanto as transformações que esses estudos sofreram dentro da Antropologia, como o fato de o espaço amazônico estar permeado por disputas socioambientais, demonstrando a importância que o "parentesco clássico" possui face à realidade socioambiental amazônica. Assim, constrói-se, como problemática norteadora deste artigo, a seguinte questão: Por que utilizar o parentesco "clássico" para estudar as relações sociais da Amazônia, tomando em conta as transformações pelas quais esta temática vem passando? Para responder a essa pergunta usa-se uma abordagem etnográfica sobre um espaço rural amazônico, especificamente um grupo camponês localizado no nordeste paraense que tem no parentesco fator que organiza as trocas matrimoniais garantindo a manutenção do bem mais importante para a reprodução do campesinato: a terra. A localidade, denominada de Nova Redenção, tem no parentesco fator que marca fortemente a vida dos moradores. Fundada a partir da herança do maior lote de terra que a compõe, a história dessa localidade também pode ser contada através dos casamentos realizados entre seus moradores, e se mostra como um exemplo da dinâmica de muitos outros grupos do interior amazônico.

24. Com o sangue de quem se faz o parentesco? A adoção como técnica reprodutiva e as práticas em política pública para a adoção

Lic. Mirella Alves de Brito, mirebrito@gmail.com, Universidad Federal de Santa Catarina

O trabalho busca tematizar a noção de família nas relações entre Estado, interessados em adotar crianças e as crianças que aguardam determinação judicial em instituições de acolhimento na cidade de Florianópolis (Ilha de Santa Catarina, Brasil). Apresenta-se algumas reflexões acerca de moralidades nas práticas cotidianas em espaços onde se realizam os processos de adoção de crianças, sobretudo as moralidades que se sustentam em noções naturalizadas de parentesco e de relações familiares. Delimitou-se duas dimensões das políticas de infância e juventude que regulamentam e dão forma a essas práticas, quais sejam: 1. A área da saúde da mulher e da criança; 2. A área do atendimento jurídico-normativo que atua diretamente nos processos de adoção. Ao confrontar os dilemas vividos em clínicas de obstetrícia, em clínicas de fertilização e no Fórum da Infância e Juventude de Florianópolis, observa-se que a experiência é marcada por discursos comuns em torno de família e de constituição de vínculos. Parece que se tem como pano de fundo um conflito entre a afirmação da cisão natureza/cultura e a prática de uma intersecção entre essas dimensões. Por outro lado, tenho observado nas práticas em políticas públicas, tanto em Florianópolis, quanto em Paris, que a noção de risco constitui um instrumento chave na interação entre quem avalia (o Estado, através de especialistas do poder judiciário) e quem é avaliado (tanto as pessoas que desejam adotar, quanto as crianças a serem adotadas). Finalmente, esses elementos contribuem para pensarmos como vem se produzindo os sujeitos nesses contextos.

25. Otras miradas al emparejamiento: arreglos domésticos y vida cotidiana en parejas homoeroticas eje cafetero - Colombia

Dra. Cecilia Luca Escobar Vekeman, cecilia@utp.edu.co, Universidad Tecnológica de Pereira

Pensar hoy en día en familia desde las prácticas homoeróticas de sus integrantes es abordar las múltiples discusiones que se han presentado entre lo biológico y lo cultural, es reflexionar acerca de los límites del parentesco, es preguntar si la filiación es consanguínea o socio-cultural, es cuestionar sobre quién decide cuando se nombra o designa a alguien como madre o padre, quién decide si es o no una familia, una pareja o una simple relación de cohabitación. Algunos tildarían de fenómeno emergente la temática de este simposio, pero, estudiar las otras formas de emparejarse, de cohabitar y por qué no de hacer familia es reconocer la diversidad de las lógicas sociales, es empezar a develar la necesidad de otras políticas públicas que incluyan a todos aquellos que deciden vivir en pareja no necesariamente bajo las reglas de la heteronormatividad y de la reproducción biológica. Esta exposición pretende aportar al debate sobre la necesidad de separar lo bilógico de lo social y lo cultural, nadie discutirá la condición sexuada de la reproducción humana, pero ¿por qué la hetero-normatividad se fundamenta en una diferenciación sexuada - biológica de las formas sociales? A partir de los modos de la cohabitación y de las diversas formas de emparejamiento observadas en la vida cotidiana en parejas con prácticas homoeróticas, se busca reflexionar y visibilizar si sus lógicas pasan por ese entramado biológico, si todos nuestros compartimientos son sexuados y diferenciados por nuestras características biológicas. Las relaciones entre la intimidad y los acuerdos económicos son el tema que nos interesa, cómo los arreglos domésticos no siempre siguen las reglas de la heteronormatividad y lo bilógico; los roles que normalmente han sido tildados de sexuados como el de proveedor o cuidador sufren cambios permanencias y transformaciones en la sociedad actual. 

Miércoles 14 de marzo de 2012

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