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Departamento de Antropología

S7. Antropología médica latinoamericana: (des)encuentros interculturales, brechas en investigación y desafíos para la práctica docente

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 09:00-18:40 UR 6 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)
Jueves 8 09:00-13:00 UR 6 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)

 

MIERCOLES   7

Universidad ARCIS
Sala UR 6
Libertad 53,  Santiago
9:00 – 9:20 Presentación de apertura
  Mesa 1. Antropología médica: docencia, investigación y políticas de salud
Moderador: Nicolás Morales
9:20 – 10:45 Roberto Campos Navarro (UNAM)
Incorporación de la antropología médica y la interculturalidad en las escuelas de medicina en México. Avances, orientaciones y omisiones
Aldo Vidal Herrera (Universidad de la Frontera)
Enfermedades músculo-esqueléticas en población mapuche. Un estudio multidisciplinario y multi-métodos para reflexiones en Antropología  médica
Discusión
10:45 – 11:00 Pausa
11:00 – 12:30 Margarita Sáez Salgado (Ministerio de Salud de Chile)
Interculturalidad en el Modelo de Atención en salud en Chile: des-encuentros y lecciones.
Christian Tym (Universidad de Sidney)
El cuerpo y la nación: nuevos espacios para la filosofía indígena en el debate de la plurinacionalidad.
Discusión
12:30 – 14:00  Almuerzo
  Mesa 2. La interculturalidad: el debate desde las prácticas
Moderador: Roberto Campos
14:00 – 15:10 Verónica Paredes Marín (OPS, Guatemala)
Curitas en Arterias abiertas: El hospital intercultural de San Andrés Larráinzar, Chiapas, México.
Alexandra Obach King (CulturaSalud)
Lo propio, lo foráneo y lo diverso: Salud y nuevas rutas de curación en Chile
Discusión
15:10 – 15:25 Pausa
15:25 – 17:15 Karine Assumpção (Universidade Federal de São Paulo)
Negociando curas: relações entre biomedicina e medicina indígena no Parque Indígena do Xingu (Brasil)
Ely Linares Chumacero (OPS, Bolivia)
Cherasiam – cherasi. Desencuentro en las percepciones de bienestar del pueblo Yuqui. Cochabamba – Bolivia.
Astrid Mandel (Identidad Territorial Lafkenche)
Usos medicinales consuetudinarios realizados en el borde costero de la VIII y IX Región de Chile por comunidades Lafkenche, una mirada a partir de la aplicación de la Ley 20.249.
Discusión
17:15 – 17:30 Pausa
  Mesa 3. Antropología de la salud mental
Moderador: Roberto Campos
17:30 – 18:40 Nicolás Morales Sáez (Complejo Asistencial  Barros Luco)
Contribuciones a una antropología de la salud mental: lecturas latinoamericanas
Gustavo Ávila Dias (Universidade Federal de Sergipe)
O que os olhos vêem é o que corpo não confina – contribuições de uma análise antropológica sobre o hospital psiquiátrico a luz dos corpos institucionalizados
Discusión

JUEVES 8

Universidad ARCIS
Sala UR 6
Libertad 53,  Santiago
  Mesa 4. Antropología de la biomedicina
Moderadora: Verónica Paredes
09:00 – 11:45 Érica Quinaglia Silva (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
A judicialização do direito à saúde no Brasil: o caso das doenças da Mucopolissacaridose
Maria Eugenia Suárez (Universidad Nacional de Salta)
Dolor, vivencia y lazo social en contexto hospitalario. Experiencias de familiares de niños con afecciones crónicas en el Hospital Materno Infantil de Salta
Sara Sousa Mendonça (Universidade Federal Fluminense)
Natureza e cultura nos discursos médicos e de mulheres acerca das formas de parto
Bianca Vargas Escamilla (UNAM)
Violencia obstétrica y su relación con la deshumanización de la formación médica. Una aproximación documental
Alejandra Monroy López (UNAM)
Estudio antropológico del dolor en pacientes con neuralgia del trigémino en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”
11:45 – 12:00  Pausa
12:00 – 12:45 Discusión
12:45 – 13:00 Cierre

 

Coordinador

Mg. Nicolás Morales Sáez, nicolasmoraless@gmail.com, Complejo Asistencial  Barros Luco

Objetivo

Generar un espacio de discusión que tome como eje central la práctica de la antropología médica en América Latina usando como referencia el análisis teórico y etnográfico de las experiencias en salud intercultural desarrolladas en la región. De este eje central, se desprende un debate sobre las limitaciones que presenta la investigación en el campo y de las necesidades de formación actualizada tanto en pregrado como en posgrado.

Palabras claves: Antropología médica; Salud intercultural; Investigación; Docencia; Derechos Indígenas.

Resumen
Desde los noventa la antropología médica ha alzando un considerable desarrollo en América Latina si observamosla producción académica y también su relación con experiencias de salud comunitaria e intercultural. Sin embargo, la producción local ha reproducido un enfoque etnomédico que pone el énfasis en el ámbito de la comunicación intercultural, y se ha omitido, salvo notables excepciones, una articulación con las dimensioneshistórica y política del proceso salud/enfermedad/atención. En este sentido, el campo de la salud intercultural es buen ejemplo para observar las coincidencias y las contradicciones entre las prácticas de investigación, los intereses aplicados, y las carencias en la formación específica de profesionales de la salud y de las ciencias sociales. Se busca, por tanto, explorar aquellas brechas en la investigación contemporánea, con el fin de valorar la utilidad y pertinencia de algunos conceptos recurrentes en los estudios (por ejemplo, la noción de interculturalidad o la de "síndrome de filiación cultural"), a partir del debate sobre los presupuestos teóricos que yacen tras ellos.

Las brechas de conocimiento en el campo deben ser contrastadas con la (re)emergencia de otras líneas o intereses de investigación, que ilustren aspectos menos abordados por los estudios de la región. De este modo, el simposio está abierto a recibir propuestas de trabajos sobre derechos en salud, salud mental, antropología de la biomedicina, salud de la infancia y la adolescencia, entre otros. Por otra parte, los desafíos para la práctica docente se refieren tanto al desarrollo mismo de la formación de antropólogos médicos en la región como a la formación y capacitación de profesionales de la salud. La apuesta es revisar como se articula la investigación con la docencia tanto en la formación de pregrado como de posgrado, y generar y/o fortalecer las redes de intercambio entre los países de la región.

1. Incorporación de la antropología médica y la interculturalidad en las escuelas de medicina en México. Avances, orientaciones y omisiones

Dr. Roberto Campos Navarro, rcampos@unam.mx, Universidad Nacional Autónoma de México 

En la cuarta década del siglo pasado, la antropología mexicana logró penetrar en una institución de enseñanza médica. La presencia de Miguel Othón de Mendizábal, Julio de la Fuente, Gonzalo Aguirre Beltrán y otros, en la recién creada Escuela Superior de Medicina Rural (del Instituto Politécnico Nacional) significó la introducción de la disciplina antropológica -en su vertiente culturalista- en los estudios de médicos que se deseaba retornaran a sus lugares de origen campesino. Finalmente a mediados de los sesenta se tuvo que aceptar el fracaso pues los estudiantes egresados decidían quedarse en los espacios urbanos. Desde hace 25 años, con el gradual avance de los derechos indígenas, incluidos los referentes a la salud, de nuevo se han ido incorporando los conocimientos y prácticas antropológicas en las escuelas y facultades de medicina, pero ahora añadiendo (de manera incipiente y aun claramente insuficiente) los conceptos de la antropología médica crítica (con Eduardo Menéndez a la cabeza del movimiento iberoamericano), que vinculan la biomedicina con las determinantes sociales, históricas, económicas y políticas del proceso s/e/a. En esta presentación revisamos la situación actual de la antropología en los estudios médicos de pregrado que se realizan en la República Mexicana, haciendo una aproximación analítica de sus contenidos, de sus orientaciones, de sus omisiones y limitaciones tanto prácticas como teórico-conceptuales.

2. Construyendo puentes para la comunicación intercultural en salud: el primer Diplomado de Salud Intercultural para Traductores de Lenguas Indígenas en México

Mg. Adriana Ruiz Llanos, binajel@hotmail.com, Universidad Nacional Autónoma de México

El desconocimiento del idioma que hablan las personas que acuden a los servicios de salud es una limitante importante para una atención de calidad, más aún cuando, además, se desconocen los mínimos de la cultura a la que pertenecen y a través de la cual adquieren sentido, debido a que expresa por medio de las palabras o señas, toda forma de entender el mundo, el cosmos, el cuerpo, la salud, la enfermedad, la vida y la muerte, sin dejar de lado que expresan, sin lugar a dudas, una forma de filosofar. El ejemplo lamentable de etiquetar por ignorancia médica como enfermo mental a un paciente que habla una lengua indígena, como lo muestran algunos casos registrados frente a las comisiones de Derechos humanos o ministerios públicos, demanda evitarse. El presente trabajo describe, la primera experiencia para contribuir en el ámbito de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, la cual surge como propuesta de SEDEREC, quienes en coordinación con el Departamento de Historia y Filosofía de la medicina, y gracias a la gran sensibilidad ante la diversidad cultural, la Subdivisión de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, certificó la profesionalización de facilitadores interculturales en el Primer Diplomado en Salud Intercultural para Traductores e intérpretes indígenas de la Ciudad de México. Los asistentes indígenas hablan alguna de las nueve de las lenguas siguientes: náhuatl, mazateco, hñahñú, mixe, zapoteco, purépecha, mazahua, tseltal y totonaco. La participación incluyó a académicos universitarios y profesionales de la salud de Hospitales e Institutos de segundo, tercer nivel de atención y organismos no gubernamentales (ONG). La experiencia de compartir el conocimiento entre iguales pero diversos era un desafío permanente para lograrlo, esta experiencia es incompleta sin la formación del personal para la salud, institucional o no institucional así como la población de pacientes sordomudos o no indígenas hablantes de otros idiomas.

3. Influencia de la Facultad de Medicina de la UNAM en el diseño y ejecución de progrmas de Salud Intercultural en América Latina

Mg. Alfredo Paulo Maya, alfpaulo@hotmail.com, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Diplomados internacionales sobre Salud Intercultural encabezados por la Facultad de Medicina de la UNAM, favorecieron para que en el 2005 en Lima, Perú, se llevara a cabo el primer Seminario de Salud Intercultural. Producto del evento, se acordó proponer al Organismo Andino de Salud, la conformación de la Comisión Andina de Salud intercultural. En países como Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Perú, la Facultad de Medicina de la UNAM, de manera directa e indirecta han generado diversos programas y políticas en Salud Intercultural en los Ministerios de Salud, Hospitales, Centros de Salud, Escuelas de medicina, etc. A pesar de lo anterior, son casi nulos los escritos que den testimonio de la influencia de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el diseño de programas y políticas de salud intercultural en América Latina. Por otra parte, los programas de salud Intercultural han abarcado acciones que van desde la adaptación de los servicios de salud; la intermediación cultural en los hospitales; integración de terapias o prácticas tradicionales indígenas; propuestas de ley; hasta la gestión de hospitales en manos de los pueblos indígenas. Así, se plantea reflexionar sobre lo que las Secretarias y Ministerios de salud de América Latina han entendido como Interculturalidad en Salud y su impacto en el bienestar de las poblaciones indígenas, a fin de sistematizar las experiencias.

4. Curitas en Arterias abiertas: El hospital intercultural de San Andrés Larráinzar, Chiapas, México

Mg. Verónica Paredes Marín, vparedesmarin@gmail.com, Voluntarios de Naciones Unidas 

San Andrés Larráinzar, municipio de los Altos de Chiapas en México, es el primer poblado en su región donde ubicaron un hospital con pretensión de incorporar políticas de adecuación cultural. Su población es mayoritariamente indígena y con índices de muy bajo desarrollo humano. Hace 10 años, formaba parte de los municipios chiapanecos y nacionales con mayor número de casos de mortalidad materna. Hoy según estadísticas, desde 2007 no ha muerto ninguna mujer por dicha causa. El hospital de San Andrés, entonces, nace con un claro objetivo: otorgar atención oportuna a madres que presenten complicaciones durante el proceso del embarazo, parto o puerperio y evitarles demoras en la atención de la urgencia. En 2005 inauguran el hospital, ubicando a un costado una casa, cuyo objetivo era albergar curanderos y parteras. Se proyectaba que dieran consulta a los pobladores en la región dentro del espacio hospitalario. En la parte posterior le agregaron un temascal para que pudiera ser usado en las terapias de los y las usuarias. Varios fueron los intentos por hacer posible que el proyecto funcionara, todos habían fallado hasta mi llegada a mediados de 2010. Cuando conozco la casa, el temascal era usado como bodega de material viejo del hospital, la casa materna como bodega para el medicamento y sin ningún uso que estuviera referido a la medicina tradicional. Pocos días después a mi llegada, las autoridades jurisdiccionales reformulan el uso de la casa y le empiezan a denominar "La Casa Materna", la cual estaría enfocada a la atención de partos adecuados culturalmente aunado con una relación cercana parteras- usuarias- médicos. Los desafíos de las autoridades de salud para hacer funcionar un proyecto de adecuación intercultural sin las herramientas adecuadas para el efecto han sido difíciles. ¿Qué es lo que falla?

5. Contribuciones a una antropología de la salud mental: lecturas latinoamericanas

Mg. Nicolás Morales Sáez, nicolasmoraless@gmail.com, Complejo Asistencial  Barros Luco

Partiendo de la premisa que la salud mental es un campo político desde su misma definición, se busca trazar una breve genealogía de investigaciones realizadas en América Latina que permitan delimitar el campo de estudio a partir de adscripciones analíticas tan efímeras como diversas: psiquiatría folklórica, etnopsiquiatría, psiquiatría transcultural, entre otras, así como desarrollos más específicos relacionados a temas tales como el alcoholismo, la violencia política, y "síndromes de filiación cultural". A partir de esta perspectiva general se pretende situar el debate en torno a los usos de la cultura en el campo de la salud mental, señalando las limitaciones del culturalismo tanto como línea teórica dentro de la antropología médica latinoamericana, como en sus aplicaciones en las guías de diagnóstico psiquiátrico. Asimismo, es relevante incorporar la discusión sobre cuáles presupuestos conceptuales subyacen a la producción antropológica provenientes de la clasificación psiquiátrica o de teorías psicoanalíticas con el fin de abrir el debate epistemológico. Finalmente se proponen algunas líneas de investigación posibles.

6. Negociando curas: relações entre biomedicina e medicina indígena no Parque Indígena do Xingu (Brasil)

Lic. Karine Assumpção, karine.assumpcao@gmail.com, Universidade Federal de São Paulo

As relações entre índios e não-índios são tema frequente nos trabalhos antropológicos desenvolvidos no Brasil, onde busca-se, de modo geral, um entendimento a respeito dos significados produzidos por este tipo de contato. No caso específico das ações biomédicas em áreas indígenas, tema desta pesquisa, é preciso ter em vista que estas ações se dão em paralelo às medicinas tradicionais destes povos, e que ambas, a biomedicina e a medicina indígena, são sistemas autônomos de cura. Isto implica dizer que estão envolvidas concepções diferentes não só de saúde e doença, como de fatores e atores envolvidos, o que gera, a despeito de certa complementaridade, alguns desentendimentos para ambos os lados da relação. Partindo de tais constatações, irei tratar de um caso específico de intermedicalidade, aquele realizado pelo Projeto Xingu no Parque Indígena do Xingu (PIX), projeto organizado pela Escola Paulista de Medicina, desde 1965, no qual biomédicos e profissionais de saúde não-índios entram em contato direto com populações indígenas. Assim, neste projeto, o foco central de observação serão as situações de doença que motivam a intervenção dos biomédicos do Projeto Xingu. A hipótese inicial do projeto é a de que a diferenciação entre patologias às quais se aplica, e aquelas às quais não se aplica o método biomédico expõe uma identidade específica deste tipo de intervenção, posta em prática em área indígena. Para tanto, busca-se aqui, por um lado, compreender o que diferencia algumas situações patológicas de outras para cada medicina; e, por outro lado, focar nas negociações e motivações que patologias tidas como mais complexas suscitam.

7. O que os olhos vêem é o que corpo não confina - contribuições de uma análise antropológica sobre o hospital psiquiátrico a luz dos corpos institucionalizados

Lic. Gustavo Ávila Dias, gutais@hotmail.com, Universidade Federal de Sergipe

Apesar dos impactos gerados pela política antimanicomial no Brasil, o hospital psiquiátrico ainda é visualizado como um dispositivo clínico integrante das práticas contemporâneas de saúde mental. Partindo de uma conjuntura histórica, sua existência está associada à cultura do internamento disseminada pelas sociedades modernas ocidentais e à institucionalização da loucura patologizada. Nossa discussão sobre a loucura, como objeto de estudo, parte da urdidura e do cenário tecido pelas práticas desenvolvidas nestes espaços. Para nós, essa temática se constitui como um campo de fronteiras epistemológicas, de limites e possibilidades de diálogos entre saberes distintos, pois concebemos a estrutura e a função do hospital psiquiátrico como uma extensão da moral e dos valores impostos pelo social. No escopo dessa afirmação a Antropologia adentra o universo das práticas médicas possibilitando outras formas de análise e perspectivas de abordagem. Esse estudo parte de um relato etnográfico sobre as práticas em um hospital psiquiátrico, situado na cidade de Aracaju, estado de Sergipe, Brasil e propõe uma análise antropológica sobre o repertório terapêutico das práticas integrativas com base na analise de alguns casos. Partimos do pressuposto de que o corpo é a dimensão fundamental da existência do ser no mundo. Já a loucura é o estado de conformação deste, um produto do abarrotamento das emoções experimentadas e expressadas pelos sujeitos coletivos de diversas formas. A noção de dialogismo e de intersubjetividade neste ensejo é acoplada ao paradigma do corpo e ao conceito de experiência estendido por nós ao contexto das práticas de internamento, trazendo para nossas análises a perspectiva fenomenológica sugerida por Csordas. Somados a estes estão também alguns referenciais da chamada antropologia médica e das emoções. Consolidamos assim aquilo que chamamos de uma análise crítica sobre a loucura e tais práticas de internamento na contemporaneidade.

8. Narrativas de inclusión y exclusión en una institución neuropsiquiátrica argentina

Dra. Silvia Balzano, silvia_balzano@yahoo.com.ar, Universidad Católica Argentina

En el presente trabajo, que pone en evidencia un aspecto recurrente de la gestión de la enfermedad mental en la Argentina,  se analizan las narrativas de un grupo de mujeres que residen en la Colonia Manuel Montes de Oca, relativas a las causas de su internación y permanencia en esta Institución. Creada hacia principios del siglo pasado siguiendo los modelos más avanzados de la psiquiatría europea, la Colonia Montes de Oca es la única institución nacional dedicada a la atención de la persona con discapacidad mental. La investigación en la Colonia comenzó hacia septiembre de 2003 con prospecciones en los diferentes pabellones, con el objeto de lograr, entre otras cosas, una perspectiva general de las condiciones de accesibilidad a las informantes. Habiendo obtenido un panorama amplio, pero superficial, de la Institución en su totalidad, esta investigación se centró en el estudio de uno de los cinco pabellones femeninos existentes, puesto que es el que mejor reflejaba la composición porcentual por diagnóstico de la totalidad de los internados en la Colonia. Las primeras entrevistas fueron precedidas por largas horas de observación, en diferentes momentos del día y en distintos contextos de interacción.  Luego de realizadas una serie de entrevistas abiertas, se diseñaron entrevistas semi-estructuradas, que fueron administradas a 26 mujeres residentes en este pabellón. De entre ellas, se seleccionaron 5 mujeres como informantes clave, en virtud que podían hablar fácilmente, podían comprender las preguntas que se le formulaban y consintieron de buena voluntad en compartir la información que se les solicitaba. Se trabajó también con un grupo focal compuesto por 5 de las mujeres, previamente entrevistadas, y observaciones focalizadas en pacientes diagnosticadas con retardo mental grave y profundo. Otras fuentes de información fueron la consulta con psiquiatras, psicólogos, médicos y trabajadores sociales de la institución, así como también con el personal de enfermería y sus auxiliares. Por último, las historias de vida de las pacientes fueron corroborados con las historias clínicas respectivas.

9. A situação de Saúde Mental de pacientes usuários de Crack, Álcool e outras Drogas: o caso do Centro de Atenção Psicossocial do Distrito Sanitário Glória/Cruzeiro/Cristal, no município de Porto Alegre/Brasil

Dra. Míriam Thaís Guterres Dias, miriamtgdias@gmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Dra. Stela Nazaré Meneghel, stelameneghel@gmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Mg. Marcio Hoff, hoffmarcio@hotmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Este estudo é resultante de uma parceira entre a Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS e a Secretaria Municipal de Saúde do município de Porto Alegre que executaram o PET Saúde Mental/Crack, Álcool e outras Drogas, proposto e financiado pelo Ministério da Saúde. Tem por objetivo, conhecer a situação de saúde mental relacionada ao uso de crack, álcool e outras drogas, mapeando os pontos críticos e de promoção de saúde mental no Distrito, bem como analisar o perfil de pacientes usuários e a sua adesão à proposta terapêutica instituída pelo Centro de Atenção Psicossocial para Álcool e Drogas e, catalogar as organizações sociais e comunitárias existentes no Distrito. É cada vez mais necessário conhecer a realidade do uso do crack, álcool e outras drogas no território descrito, bem como da estrutura dos serviços que compõem a rede de atendimento ao usuário e dos recursos disponíveis para enfrentar essas situações. O mapeamento é essencial para a identificação de lacunas e o planejamento de novas ações de promoção à saúde e de ações terapêuticas. O território de abrangência a que se refere esta proposta é marcado pela presença de tráfico e uso de drogas. Esse quadro justifica a necessidade da realização de estudos antropológicos acerca do uso de crack, álcool e outras drogas nesta população. Em locais onde o tráfico de drogas é elevado, ocorre muitas vezes, conflitos entre traficantes e os serviços de saúde. Deste modo, ocorrem dificuldades quanto à obtenção de informações em inquéritos populacionais. Por este motivo, interessa conhecer o que pensa a população sobre este problema, incluindo tanto as opiniões referentes aos aspectos negativos (riscos, vulnerabilidades, perigos, entraves), como os recursos de suporte, enfrentamento e apoio formais e informais que a população utiliza. O enfoque metodológico desta pesquisa envolve aspectos qualitativos e quantitativos, diferentes técnicas de coleta de dados, observação participante e entrevistas de grupo focal.

10. Cherasiam - cherasi. Desencuentro en las percepciones de bienestar del pueblo Yuqui. Cochabamba,  Bolivia

Lic. Ely Linares Chumacero, elylinares@hotmail.com, Organización Panamericana de la Salud

El artículo es el resultado de una experiencia exitosa de la OPS/OMS con el pueblo Yuqui, caracterizado como Pueblo Indígena Altamente Vulnerable (PIAV) por su situación de riesgo al etnocidio. Describe los desencuentros que vive la población indígena Yuqui en la búsqueda de lo que entienden como bienestar 'cherasi' y que el sistema entiende como servicio de salud, un desencuentro no solo en términos, conceptos y alcance, sino que se evidencia en: el tipo de relacionamiento con el personal de salud, los funcionarios municipales, la población de su entorno y finalmente los coloca en un conflicto ante ellos mismos, luego de un fuerte proceso de aculturación. La experiencia expone la forma progresiva en la que los Yuqui fueron abandonando y ocultando sus prácticas culturales ante la descalificación y estigmatización de éstas, que se tradujeron  en la desestructuración de su visión de vida y la negación de sus creencias; en el campo de la salud los resultados de este proceso se evidencian en altos niveles de desnutrición y Tuberculosis que atormenta a la disminuida población Yuqui. En ese contexto, se analiza las acciones (acción e investigación) que implementa el sector público y propone algunos elementos metodológicos y conceptuales para la atención de pueblos de estas características, rescatando los aportes de la Antropología Médica y  los Determinantes Sociales en salud incorporando en el análisis aspectos externos como el ambiental, social, político; y por supuesto el campo de las percepciones de la población sobre demografía, sobre el cuerpo y su funcionamiento, así como las señales de la naturaleza como respuesta a su comportamiento.

11. Usos medicinales consuetudinarios realizados en el borde costero de la VIII y IX Región de Chile por comunidades Lafkenche, una mirada a partir de la aplicación de la Ley 20.249

Lic. Astrid Mandel, astrid.mandel@gmail.com, Identidad Territorial Lafkenche

Para aplicar la ley 20.249 que otorga Espacios Costeros Marinos a los Pueblos Originarios es necesario acreditar que las Asociaciones Indígenas han hecho usos consuetudinarios de los espacios que solicitan. En el contexto de mi trabajo para la organización indígena Identidad Territorial Lafkenche realicé levantamiento de usos consuetudinarios de distintas Asociaciones Indígenas. Es en este marco en el que pude conocer los usos medicinales realizados por las comunidades Lafkenche de la VIII y IX región y asociados al borde costero, comprendido este como espacio múltiple y complejo. Los usos medicinales realizados de manera consuetudinaria en el borde costero son diversos y están estrechamente vinculados con la cosmovisión Mapuche - Lafkenche. El mar, los ríos y lagos, espacios comprendidos como Lafken, articulan desde distintas dimensiones los usos medicinales de estas comunidades Lafkenche. El lafken como espacio complejo constituye un aporte integral a la salud, al concepto de "buen vivir" y de vida sana de las familias Lafkenche. El anclaje con el territorio es fundamental para comprender estas prácticas. Los usos medicinales recopilados se hayan ligados a espacios delimitados y señalados por los propios Lafkenche, que nos permiten acceder a distintas dimensiones asociadas a lo medicinal como son el territorio, la geografía, los usos y delimitaciones culturales del mismo. Es así como en los espacios estudiados podemos analizar los usos medicinales como un todo, que comprende desde observar prácticas orientadas a la prevención y a la cura de enfermedades, complejas clasificaciones etnobotánicas inscritas en estos espacios costeros, la alimentación relacionada al borde costero como fuente de salud, hasta la ritualidad asociada a la sanación, la salud y la enfermedad. Estas prácticas medicinales constituyen una fuente de prevención y a la vez son la primera instancia a la que se recurre en caso de enfermedad, antes de acudir a la medicina oficial del Estado.

12. Estudio antropológico del dolor en pacientes con neuralgia del trigémino en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"

Mg. Alejandra Monroy López, ale_monroy1@hotmail.com, Universidad Nacional Autónoma de México

El estudio tuvo el propósito de analizar las representaciones sociales que tienen los pacientes atendidos en el INNN con neuralgia del nervio trigémino respecto a su dolor. Se concibe al dolor como una experiencia subjetiva, individual, comunicable, sensorial, emocional, determinada por el momento vital del sujeto, en su contexto social y cultural. En este sentido, se abordaron las representaciones sociales para así conocer la red de significados de este grupo de pacientes en lo relacionado a su manejo del dolor, su enfermedad y pronóstico. Los resultados y conclusiones a las que se llego es que la percepción, la expresión, la actitud y el significado que se le da al dolor están mediatizados por la cultura, las variaciones personales y la significación subjetiva atribuida a su presencia en la imagen corporal. El dolor es el producto de un contexto, es la expresión de una educación social y cultural. La interiorización, manejo y visualización del dolor y enfermedad están otorgados de significados sociales y personales dotados por nuestra cultura, donde se combina el aspecto biológico y cultural. Hecho que apreciamos al entender que el dolor si bien es resultado de un proceso bioquímico, la transmisión de impulsos nerviosos y neurotransmisores, se convierte en una experiencia cuando se le concede un sentido integrando los niveles más profundos de nuestro existir cultural y biológico. Es así que aprendemos a cómo sentir, vivir, concebir y significar el dolor.

13. A organização do modelo de atenção dos Distritos Sanitários Especiais Indígenas, atenção diferenciada e o papel do agente indígena de saúde: reflexões a partir do DSEI Rio Negro/Brasil

Mg. Ana Lucia de Moura Pontes, analu64@yahoo.com.br, Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio

Dra. Luiza Garnelo, luiza.garnelo@amazonia.fiocruz.br, Centro de Pesquisa Leônidas e Maria Deane

Este trabalho discuti a organização do modelo de atenção à saúde dos povos indígenas no Distrito Sanitário Especial Indígena do Alto Rio Negro, no Amazonas/Brasil. Essa discussão faz parte da pesquisa de campo, que envolveu observação participante e entrevistas, de projeto de doutorado, realizado nesse Distrito. Os dados apontam ser fundamental complexificarmos  a apresentação da organização e funcionamento do modelo de atenção primária do Distrito, pois precisamos dar visibilidade ao pluralismo médico existente. Observamos que o esquema tradicional da organização do DSEI reconhece somente a atenção biomédica, sendo que encontramos também fortemente a autoatenção e a medicina tradicional. Também  destacamos os fluxos contínuos que existem no cotidiano do DSEI enquanto território de atenção à saúde. Ademais, identificamos que o trabalho do Agente Indígena de Saúde está na forma de atenção biomédica, ainda que de uma forma subalterna, e que não realiza o trabalho de medição intercultural esperado. Consideramos que a dimensão da articulação, mescla e justaposição de formas de atenção ocorre principalmente a partir dos sujeitos.  Com esses dados refletimos sobre o modelo de atenção diferenciada proposto para o subsistema de saúde indígena brasileiro, e, concordamos com Menéndez e Landgon de que devemos pensar quais as formas que a atenção biomédica e os serviços de saúde podem se relacionar com as formas de autoatenção.

14. A judicialização do direito à saúde no Brasil: o caso das doenças da Mucopolissacaridose

Dra. Érica Quinaglia Silva, equinaglia@yahoo.com.br, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Este trabalho, desenvolvido no âmbito do pós-doutorado em andamento em Bioética, Ética Aplicada e Saúde Coletiva do Programa Nacional de Pós-Doutorado da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Fundação Oswaldo Cruz, Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Universidade Federal Fluminense, tem como objetivo investigar a judicialização de medicamentos das doenças da Mucopolissacaridose (MPS) no Brasil. As MPS são doenças genéticas raras cujo tratamento é de alto custo e está fora da política de assistência farmacêutica do país. Trata-se de um caso paradigmático de interferência do Judiciário no Executivo, em que aquele se sobrepõe a este ao determinar o provimento de bens não previstos pela política. A unidade de análise foram 196 processos, que correspondiam à demanda de 195 indivíduos (há um indivíduo com dois processos) e que determinavam a provisão gratuita dos medicamentos pelo Ministério da Saúde no período entre 2006 e 2010. Como se trata de medicamentos de alto custo, fora da lista de dispensação farmacêutica, acredita-se que as ações analisadas correspondam à quase totalidade do universo da judicialização dos medicamentos para as MPS no Brasil em janeiro de 2011. Após cinco anos de judicialização sistemática no país, por que não houve a incorporação dos medicamentos na política de assistência farmacêutica pelo Ministério da Saúde? Qual é a influência da indústria farmacêutica nesse contexto?

15. Interculturalidad en el Modelo de Atención en salud en Chile: des-encuentros y lecciones

Mg. Margarita Sáez Salgado, msaez@minsal.cl, Ministerio de Salud de Chile

Desde la década de los noventas en Chile, al igual que en otros países latinoamericanos, se vienen desarrollando numerosas estrategias para avanzar en la pertinencia de las Políticas Públicas hacia los pueblos indígenas. Varios años han transcurrido en el sector salud hasta lograr institucionalizar estos procesos convirtiéndolas en políticas, planes y programas que se implementan hoy a nivel nacional. En este escenario, a partir del año 2000, se inicia desde el Ministerio de Salud un proceso participativo para formular la política en salud y pueblos indígenas, el que concluye como documento oficial en el año 2006 y establece un marco de principios donde se reconoce la diversidad cultural, el derecho a la participación, y los derechos políticos de los pueblos indígenas.  En los últimos años,  el sistema de salud oficial se ha propuesto grandes desafíos, uno de ellos ha sido la definición e implementación de diversas experiencias nacionales que declaran tener un "enfoque intercultural". Esto ha sido posible gracias a la decisión y compromiso de muchos: indígenas y no indígenas. El trabajo presenta una breve síntesis del trabajo realizado por más diez años en Chile y otros países latinoamericanos, donde progresivamente se ha estado viviendo un proceso de cambio cultural en el sector salud en su relación con los pueblos indígenas bajo el concepto de "interculturalidad". Intenta mostrar una visión de los procesos y lecciones aprendidas, especialmente en materia de modelo de atención.

16. Natureza e cultura nos discursos médicos e de mulheres acerca das formas de parto

Lic. Sara Sousa Mendonça, sara.sousa_m@yahoo.com, Universidade Federal Fluminense

Pensando o saber médico a partir do conceito de campo de Bourdieu, onde os grupos disputam buscando a posição de domínio, ou, nas palavras do autor: "um espaço - o que eu chamaria de campo - no interior do qual há uma luta pela imposição da definição do jogo e dos trunfos necessários para dominar nesse jogo", pretendo examinar os discursos médicos a cerca de possíveis praticas obstétricas, com o objetivo de analisar como cada grupo (os que buscam legitimar o parto normal e os que defendem a cesárea) constroem e legitimam seu discurso utilizando-se das categorias de natureza e cultura. Olho para esta questão a partir do contexto etnográfico que venho pesquisando: as motivações que levam as mulheres a escolherem entre uma forma de parto e outra, e as estratégias que estas devem desempenhar para fazer valer sua vontade dentro de um contexto como o brasileiro em que os nascimentos via cesariana tem ultrapassado consideravelmente os via parto normal e a  opinião do médico costuma se sobressair sobre o desejo manifestado pela mulher. Desta forma este trabalho se dedicará também analisar como estas se relacionam, respondem e se posicionam com relação a estes discursos médicos, considerando inclusive o papel desempenhado por elas como  reprodutoras, legitimadoras e ainda de construturas destes discursos, uma vez que, independente de qual modalidade venham a preferir, possuirão um discurso que a embase.O que está em disputa, portanto, neste campo é qual discurso de verdade prevalecerá, pois, como bem aponta Latour, "a atividade científica não se trata da 'natureza', ela é uma luta renhida para construir a realidade", e nesse jogo os agentes sociais se posicionam para a demanda por direitos.

17. El cuerpo y la nación: nuevos espacios para la filosofía indígena en el debate de la plurinacionalidad

Lic. Christian Tym, ctym9140@uni.sydney.edu.au, Universidad de Sydney

Esta ponencia examinará la alineación metafórica entre la biología humana y el Estado-nación como un cuerpo político. Pretende iluminar los usos del lenguaje de la biología y la medicina por parte de agentes del nacionalismo en Europa y el hemisferio occidental. En primer lugar, la ponencia emprenderá una genealogía breve para que se explore el "co- desarrollo" de la filosofía del sujeto racional y el discurso de legitimación política de los nuevos Estados-nación. Se enfocará en particular en la centralización del poder en el capital como desarrollo paralelo con la filosofía de la dualidad de la mente y el cuerpo. Por consiguiente, en segundo lugar, se analizará la manipulación retórica que ha posicionado ciertos elementos sociales como portadores naturales de la racionalidad de una nación, y por otro lado otros grupos como si precisaran la gestión racional para que la productividad y la salud de la nación se mantenga. Se argumentará que desde ahí crece el discurso gobernante que se inspira de la biología médica para paradójicamente des-humanizar grupos sociales en nombre de la salud del cuerpo político de la nación. De este modo la ponencia pone a la luz la dinámica filosófica al fondo de los "diagnósticos" del subdesarrollo, o "operaciones quirúrgicas" en contra a "elementos extranjeros." En conclusión, se buscará explicar en esta ponencia la centralidad de la biología humana y la medicina, al lado de la racionalidad, en procesos nacionales de legitimación política. De ahí se abrirá espacio para trabajo conceptual acerca del rol potencial de la filosofía indígena latinoamericana para reformular el entendimiento de la nación. Se sugerirá el rol central posible de las epistemologías médicas de las naciones indígenas en la reimaginación del cuerpo político y la realización práctica de la plurinacionalidad.

18. Dolor, vivencia y lazo social en contexto hospitalario. Experiencias de familiares de niños con afecciones crónicas en el Hospital Materno Infantil de Salta

Lic. María Eugenia Suárez, meugeniasuarez@gmail.com, Universidad Nacional de Salta

El objeto de nuestra investigación indaga en las experiencias de aprendizajes colectivos de familiares de niños con afecciones crónicas en contexto hospitalario. Nos interesa mostrar que el padecimiento crónico de un hijo actúa como un acontecimiento de ruptura para los familiares y que este se transforma en un proceso de aprendizaje a partir de una intensa socialización con otros pares. El transito y permanencia en las instituciones de salud las vivencias se comparten, se tornan colectivas. A partir del análisis de casos se indaga sobre las prácticas de aprendizaje y vivencias cotidianas, los cambios profundos que afectan a la organización de la vida cotidiana, la redefinición de los lazos sociales al interior del grupo familiar, y la creación de nuevos lazos de sociabilidad y las formas colectivas en la gestión de la atención. Proponemos asimismo analizar las distintas instancia de reconstrucción de la experiencia de los familiares a partir del diagnostico y las diferenciales en el tipo de enfermedades crónicas, la estancia en las instituciones y la cotidianidad con las afecciones crónicas cuya conformación debe contextualizarse en los modos, las condiciones y las trayectorias de vida de los sujetos. Las dimensiones que se analizan están en relación con el espacio hospitalario, interrelaciones familiares, construcción de comunidades morales que orientan trayectorias, y proveen de recursos para hacer frente las intervenciones terapéuticas.

19. Enfermedades músculo-esqueléticas en población mapuche. Un estudio multidisciplinario y multi-métodos para reflexiones en antropología médica

Mg. Aldo Vidal Herrera, vidaaldo@gmail.com, Universidad de la Frontera

Dra. Ana M. Alarcón, amalarc1@gmail.com, Universidad de La Frontera 

La propuesta se relaciona con la necesidad de abordar en Chile un tema relevante para las ciencias sociales y la antropología: el de la discusión rigurosa de multi-enfoques y metodologías para la recolección, tratamiento y análisis cuanti y cualitativos, de forma de contribuir a los paradigmas de conocimiento de la antropología médica. En este sentido discutiremos la necesidad de enfoques que permitan dar cuenta más cabal de la realidad que estudiamos y de su complejidad, retomando un enfoque holístico,  en estudios cuanti-cualitativos y multidisciplinarios que entre otros supondría considerar aportes como los de metodologías multivariadas, los de análisis de consenso cultural, los de estructuras clasificatorias en la cultura, los de variabilidad intra e intercultural, los relacionados con referenciales semánticas y estructuras cognitivas, etc. En este contexto se presenta al congreso lo esencial de los resultados de un caso de estudio multi-métodos y multidisciplinario (derivado de un Fondecyt) acerca de las enfermedades músculo-esqueléticas en población mapuche de Chile -que tendrían la tasa mas alta del mundo- respecto de: 1) Los dominios semántico-cognitivo de identificación, clasificación y organización  de las entidades patológicas músculo-esqueléticas en la cultura mapuche, (alrededor de 400 lexemas) y las estructuras formales resultantes (paradigmas, árboles, taxonomías). 2) Los componentes del modelo y del sistema medico mapuche respecto a estas enfermedades, desde un enfoque  fenomenológico de la "vivencia" de enfermedad en los pacientes (que culmina en la peregrinación terapéutica, la resignación, la perdida del ser persona y la muerte). 3) La percepción, concepción y conducta cultural mapuche en estas enfermedades, que posibilita la generación de un enfoque intercultural respecto a su prevención y tratamiento.

20. Violencia obstétrica y su relación con la deshumanización de la formación médica. Una aproximación documental

Lic. Bianca Vargas Escamilla, biancavescamilla@gmail.com, Universidad Nacional Autónoma de México

En la actualidad, el ejercicio de la medicina, desde la formación universitaria hasta la práctica profesional, tanto en las instituciones públicas como privadas, se desarrolla en un contexto de deshumanización que conlleva innumerables repercusiones en la relación médico-paciente, así como en el desenlace de las intervenciones clínicas y la satisfacción del paciente respecto a éstas. Una de las situaciones desfavorables que emerge de este sistema biomédico es la manera despersonalizada e intervencionista de tratar el embarazo, parto y puerperio, alejándolo de ser un proceso natural que no constituye una condición patológica per se, acuñando para esta condición el término violencia obstétrica. Entonces, al hablar de violencia obstétrica, nos referimos a los altos índices de embarazos resueltos por cesáreas, al empleo de métodos para acelerar el trabajo de parto sin el consentimiento de la paciente, al maltrato verbal o físico por parte del personal médico, la episiotomía como procedimiento de rutina y la esterilización o aplicación de métodos anticonceptivos temporales -por ejemplo, el dispositivo intrauterino-, sin brindar consejería previa a la paciente ni obtener su consentimiento. Sin embargo, este panorama no sólo se encuentra en la práctica médica, sino que se ha convertido en el modelo de enseñanza de gineco-obstetricia para los alumnos de pregrado en diversas instituciones. En el presente trabajo, se hará una revisión bibliográfica de la violencia obstétrica a nivel latinoamericano dentro de un contexto de medicalización en donde no sólo cobra relevancia el ejercicio profesional, sino la influencia en la etapa formativa del estudiante de medicina.

21. Lo propio, lo foráneo y lo diverso: salud y nuevas rutas de curación en Chile

Dra. Alexandra Obach King, aobach@culturasalud.cl, CulturaSalud

La ponencia aborda el estudio de situaciones etnográficas y casos relacionados con la introducción de prácticas terapéuticas no alópatas en el sistema público de salud, considerando, por un lado, las medicinas indígenas -particularmente la medicina mapuche- y, por otro, las medicinas alternativas y complementarias. La pregunta sobre la cual gira la ponencia inquiere acerca del impacto cultural y social que dicho fenómeno ha tenido sobre la estructura tradicional del sistema sanitario chileno, tanto en lo que refiere a las prácticas de las personas como de las instituciones alópatas, y explora en las motivaciones que hay detrás de dichas prácticas. La hipótesis que articuló la investigación -que da pie a la ponencia-, sostiene que en el escenario social actual, caracterizado por la fluidez y la interconexión, los individuos y las instituciones médicas optan por diversificar las alternativas en el cuidado de la salud, articulando diversas corrientes terapéuticas a las que se acogen. La cuestión de fondo es, entonces, hasta que punto esto representa un empoderamiento que se refleja en la manera en que los individuos se enfrentan al sistema médico, tanto en sus elecciones como en la toma de decisiones, y, en este caso, generan una identificación transitoria que orienta  conductas flexibles y mecanismos de adhesión efímeros y contingentes. O es más bien una nueva forma de dominación institucional puesto que el sistema biomédico, y las instituciones cercanas a éste, reorientan el sistema de cuidado en la dirección de abaratar costes acercándolos a las medicinas tradicionales. Metodológicamente la investigación se realizó a través de etnografías multisituadas. El trabajo de campo se llevó a cabo en centros de salud y hospitales públicos, y en comunidades indígenas rurales y urbanas. 

Miércoles 14 de marzo de 2012

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