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Departamento de Antropología

S15. Misiones cristianas en América Latina: dimensiones históricas, simbólicas y políticas

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 09:00-18:40 UH 4 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

Sesión Mañana: 9.00 a 13.00

Grupo 1: Procesos, representaciones e imaginarios misioneros 

Paula Seiguer. El continente de la oportunidad. América Latina según los misioneros cristianos, 1870-1930
Brenda Carranza. Nova conquista espiritual: carismáticos na contramão da historia
Agustina Altman. Paradigmas en conflicto: Menonitas en la Argentina entre 1950 y 1960
Ana Mariza Fontoura Vidal. Além da diversidade. A diversidade de modelos missionários e as utopias cristãs
Mariana Esther Espinosa. La formación de las asambleas de los Hermanos Libres en el norte argentino (1882-1940)
Aura Lisette Reyes. El misionero como agente del Estado y constructor de nación

Sesión Tarde: 14.30 a 18.30

Grupo 2. Misiones Cristianas y pueblos indígenas

Víctor Hugo Lavazza. Parentesco, jerarquía y apropiación simbólica en un culto cristiano de frontera. El caso de la Misión Evangélica Asamblea de Dios en el Chaco Salteño
César Ceriani Cernadas y Alejandro López. Hacia una antropología comparativa de las experiencias de misionalización protestante en el Chaco Argentino
Rosa Guadalupe de la Peña Virchez y Vladimira Palma Linares. Las fundaciones religiosas agustinas en grandes y famosos asentamientos prehispánicos: Ocuilan, Chalma y Malinalco
Alejandro Martínez. Misiones, redes de sociabilidad y movilidad del conocimiento. La South American Missionary Society  en el Chaco paraguayo 1890-1920
María Pía Poblete Segú. Conversión y civilización en misiones huilliches sur de la Provincia de Valdivia en el siglo XIX
Denia Román Solano. Religiosidades transversales en el Caribe Nicaragüense: chamanismo, brujería y protestantismo desde mundo Ulwa

 

Coordinador por:

Dr. César Cerianicesar.ceriani@gmail.com,  Universidad de Buenos Aires

Dr. Alejandro Lópezastramlopez@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

 

Objetivo General

El simposio se orienta a profundizar en el conocimiento antropológico sobre los procesos de misionalización cristiana en las sociedades latinoamericanas. Particularmente, interesa discutir diferentes abordajes teóricos y casos empíricos que pongan en evidencia las complejas relaciones sociales, políticas y simbólicas establecidas entre las misiones, las sociedades locales (indígenas, criollas, migrantes, urbanas, rurales, etc.) y los contextos socioeconómicos y estatales. Unido a esto, el simposio pretende generar un espacio de discusión comparativa sobre el impacto de las misiones cristianas en distintos escenarios culturales de la región, poniendo en evidencia paralelismos y contrastes entre modelos misioneros, marcos ideológicos y estructuras de autoridad, apropiaciones simbólicas locales, flujos de personas y construcción de redes locales y transnacionales.

Resumen
Desde la década de 1980 el estudio antropológico de las misiones cristianas se configuró como un espacio de exploración crítica que articuló temas tradicionales y emergentes de la disciplina. Así, preguntas fundadoras sobre la dinámica del cambio cultural y la transformación social fueron revisadas a la luz de los interrogantes suscitados por las problemáticas del poder, la agencia y los macro escenarios coloniales, postcoloniales y transnacionales. Las experiencias de misionalización cristiana dan cuenta de un campo social complejo donde se intersectan, solidaria o antagónicamente, imaginarios culturales, procesos socioeconómicos y prácticas políticas. Las formaciones de identidad y alteridad cultural, los vínculos políticos y económicos con las sociedades locales y las metrópolis, las relaciones ambivalentes con las ideologías y prácticas estatales y su articulación con procesos de revitalización identitaria y proyectos de desarrollo social reflejan importantes perspectivas de indagación en esta temática.
Este simposio se propone discutir estudios etnográficos e históricos sobre experiencias misioneras en diversos contextos locales del mapa latinoamericano. Sus objetivos se encaminan a profundizar en el conocimiento comparativo de: 1. las concepciones y acciones de las misiones respecto a los grupos culturales donde buscaron insertarse; 2. la apropiación cultural del mensaje misionero por parte de las sociedades locales, 3. las matrices estatales y las estrategias de diferenciación y/o acomodación social de los colectivos misioneros; 4. las redes locales y transnacionales entre diversos emprendimientos misiones y el consecuente movimiento de personas, bienes, ethos y performances culturales; 5. la diversidad de modelos misioneros y las utopías cristianas.

Palabras clave: Misionalización, Cristianismos, Cambio Cultural, Identidad, Transnacionalización

1. Hacia una antropología comparativa de las experiencias de misionalización protestante en el Chaco Argentino

Dr. César Ceriani, cesar.ceriani@gmail.com,  Universidad de Buenos Aires

Dr. Alejandro López, astramlopez@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

En el marco de un proyecto grupal de investigación, este trabajo se propone avanzar en la construcción de una antropología comparada sobre las misiones protestantes en pueblos indígenas del Chaco Argentino. Su objetivo es dar cuenta de las interrelaciones, similitudes y diferencias en sus experiencias históricas y configuraciones ideológicas como así también en las emergentes apropiaciones indígenas. El territorio chaqueño fue pensado por los agentes misioneros como una frontera de la civilización cristiana, entendida ésta -no sin contradicciones- como la matriz cultural de la 'sociedad occidental'. La profundidad histórica de la presencia protestante entre los aborígenes chaqueños, en una vasta genealogía que se inicia en 1914 con los anglicanos y se expande progresivamente con variadas denominaciones, implicó un complejo proceso de transformación social y acomodación cultural indígena del mensaje evangélico. Asimismo, el contexto socio económico de la región, marcado por un capitalismo periférico orientado especialmente a la producción azucarera, maderera y agrícola, implicó un escenario de fuertes transformaciones y movilidades de trabajadores migrantes, empresarios, misioneros y agentes estatales. A los fines del ejercicio comparativo esta ponencia, sostenida empíricamente en fuentes etnográficas e históricas, pondrá en discusión tres dimensiones clave: 1. los colectivos misioneros con sus redes sociales y sus territorios de evangelización; 2. los modelos culturales de cada misión con sus ideologías maestras y representaciones; 3. las adaptaciones y redefiniciones indígenas de la experiencia de misionalización, en aspectos centrales como los esquemas cosmológicos, la refiguración del liderazgo y las prácticas rituales

2. "El continente de la oportunidad". América Latina según los misioneros cristianos, 1870-1930

Dra. Paula Seiguer, pseiguer@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

Esta ponencia propone un rescate y análisis de la mirada sobre América Latina de aquellos misioneros que la recorrieron entre las décadas de 1870 y 1930. Los relatos de estos viajeros forman un corpus específico, que se distingue de la literatura de viajes tradicionalmente trabajada por la bibliografía por su intención manifiesta de evaluación de las posibilidades  de evangelización religiosa protestante en la región. Quienes escribían estos textos viajaban por el continente americano enviados por alguna sociedad misionera que respondía a alguna iglesia norteamericana o europea (o bien a una asociación de varias de ellas) para visitar a los misioneros residentes y reforzar su legitimidad ante las congregaciones locales, además de supervisar su trabajo, predicar a algunas congregaciones y reavivar los entusiasmos religiosos, recabar opiniones, conocer el clima cultural, evaluar el grado de libertad religiosa, recomendar áreas de mayores posibilidades para la inversión en nuevas misiones, y, finalmente, escribir informes que actuaban como propaganda de lo hecho y acicateaban a las congregaciones de las iglesias madres a seguir reuniendo el dinero que permitiera sostener la obra. Tanto en su dimensión descriptiva como en su esfuerzo propagandístico, estas fuentes constituyen valiosos recursos para una mayor comprensión de las motivaciones y percepciones de aquellos que llevaron a cabo en esta época la mayor expansión del protestantismo histórico en nuestro subcontinente. Por otra parte, nos permiten el acceso a una visión diferente a la local respecto del grado de pluralismo religioso alcanzado en este período.

3. Parentesco, jerarquía y apropiación simbólica en un culto cristiano de frontera. El caso de la Misión Evangélica Asamblea de Dios en el Chaco Salteño

Mg. Víctor Hugo Lavazza, vlavazza@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

Los procesos socio-religiosos de frontera tienen la característica de constituirse en sitios donde los eventos de creatividad social incluyen la transformación permanente de la organización cultural y simbólica de la actividad desarrollada adquiriendo formas de funcionamiento apropiadas para tener continuidad en el tiempo. Este trabajo explora los vínculos entre relaciones de parentesco, jerarquías organizativas y apropiaciones simbólicas en una corriente pentecostal del Chaco Salteño, heredera de una misión pentecostal escandinava instalada en 1920 y luego institucionalizada como Misión Evangélica Asamblea de Dios. Entre las estrategias que consideraremos para elucidar los términos planteados, debemos tener en cuenta cómo se conformaron las redes de parentesco en la construcción de funciones orientadas a la conducción de la impronta misional. En este sentido podemos decir que las relaciones parentales clasificatorias tuvieron un rol significativo en los destinos de la misión. Nos referimos a que la constitución de posiciones de jerarquía juegan un rol insoslayable en los vínculos que se establecieron con una sociedad dinámica, en donde las políticas públicas y los gobiernos que se sucedieron, al nivel de la 'Nación', fueron sumamente cambiantes en cuanto al estatus que le dieron las comunidades formadas y a los actuales participantes de dichas iglesias. Me refiero a que tanto desde el estado como de quienes forman actualmente la iglesia fueron apropiándose unos de otros de las asociaciones simbólicas que los constituyen en sus respectivas identidades: la nación toma para sí los valores de las misiones pentecostales y éstas últimas hacen lo propio con el Estado. El trabajo consiste en determinar la naturaleza de las relaciones establecidas y sus redefiniciones modernas.

4. Paradigmas en conflicto: Menonitas en la Argentina entre 1950 y 1960

Lic. Agustina Altman, a_altman@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

El objetivo de este trabajo es explorar los conflictos en torno a diferentes modelos de iglesia y de misión surgidos entre los menonitas establecidos en Argentina en el período 1950-1960. Esta corriente cristiana forma parte del movimiento anabaptista, originado en el siglo XVI a raíz de la prédica de Ulrico Zuinglio, y caracterizados por su prédica a favor de una reforma radical. Las misiones que dieron origen a su presencia en Argentina hacia 1917 provenían de Estados Unidos. Las mismas fueron organizadas por la Mennonite Church mediante la Mennonite Board of Missions and Charities (MBMCH), emplazada en Eckhardt, Indiana. La presencia menonita en Argentina se organizó inicialmente mediante una serie de iglesias en pequeñas poblaciones rurales, principalmente en la provincia de Buenos Aires y, en 1943, entre los aborígenes toba (qom) del Chaco Argentino. Los cambios sociales y políticos provocaron para la década de 1950 importantes modificaciones en esta organización. Ello implicaría, entre otras cosas, un incremento en la fundación de iglesias urbanas y un complejo proceso por el cual la MBMCH va cediendo su rol a la iglesia local. En ese contexto las tensiones entre la iglesia local y los misioneros norteamericanos y los diversos modos de concebir la presencia misionera en el Chaco se reflejarán en múltiples espacios de la vida de estas iglesias. Las transformaciones surgidas de estas luchas tuvieron vital importancia para la configuración posterior del campo menonita en la Argentina con grandes proyecciones al conjunto de las misiones evangélicas en el Chaco. Utilizando fuentes documentales y material etnográfico propio, en esta ponencia analizaremos diversas manifestaciones de estas disputas procurando delinear los paradigmas en pugna entre los menonitas presentes en Argentina para el período estudiado.

5. La formación de las asambleas de los Hermanos Libres en el norte argentino (1882-1940)

Lic. Mariana Esther Espinosa, marianaestherespinosa@gmail.com Universidad de Buenos Aires

El trabajo propone un acercamiento a la expansión misionera del grupo protestante conocido como "Hermanos Libres" o "Asambleas de los Hermanos" siguiendo su entrada por el Río de la Plata y desarrollo inmediato en algunos pueblos del norte argentino. El tiempo delimitado señala la llegada de los misioneros extranjeros a la Argentina y los años '40 como momento en que las asambleas empiezan a ser dirigidas más claramente por el elemento nacional. El principal objetivo de la ponencia es sumar conocimiento sobre este grupo que aún constituye una vacante en los estudios sociales sobre minorías religiosas en la Argentina. Observaremos los siguientes ejes: a. Las características sociológicas y preocupaciones doctrinales de los Hermanos Libres en su surgimiento en Gran Bretaña hacia 1825; b. Los imaginarios y prácticas de los misioneros en la evangelización y formación de las primeras asambleas; c. Las memorias actuales y testimonios documentados sobre la experiencia de estos procesos en Santiago del Estero y Tucumán. Este último punto nos permitirá visualizar la compleja formación de congregaciones en el enlace de la propuesta evangélica británica con diversos grupos sociales, especialmente inmigrantes árabes, criollos y aborígenes de la región. Se trata de una etnografía histórica que integra en su corpus de datos bibliografía de origen confesional, publicaciones apologéticas, testimonios actuales y registros etnográficos.

6. Nova conquista espiritual: carismáticos na contramão da historia

Dra. Brenda Carranza, brenda_poveda@terra.com.br, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

É possível imaginar a reação de Antonio Montesinos, Bartolomé de las Casas e o  Cardenal Cisneros ao saberem que no século XXI, os latinoamericanos, por eles convertidos ao cristianismo e ao catolicismo, teriam como objeto de missão a Europa secularizada? Esse Novo Mundo, outrora almejado como um território potencialmente repleto de almas para Deus e para à Igreja, muito tempo depois seria protagonista da inversão da lógica na conquista espiritual, propondo a conversão dos costumes e o avivamento religioso daquele que foi o berço do cristianismo: o Velho Continente. Nessa direção esta comunicação explorará a iniciativa missionária de jovens da Renovação Carismática Católica do Brasil que propuseram-se evangelizar os espanhóis na cidade de Pamplona em 2011. A análise de tal proposta permitirá: abordar um outro contexto de missionaridade em que o cristianismo pentecostal a partir da lusoamérica, especificamente o catolicismo carismático, se insere nos países Ibéricos; apresentar a especificidade dessa incursão de recristianização solicitada por João Paulo II e reforaçada por seu sucessor o papa Bento XVI; discutir a dinâmica do contrafluxo histórico-teológico na denominada "missão reversa" ou "missão invertida" em que, de um lado, missionários provinentes do Sul empoderam-se ao sentir-se chamados a denunciar as consequências sofridas por uma sociedade que "expulsou" Deus de seu cotidiano, de outro lado, a reação dos ouvintes nativos que sentem-se confrontados nas suas perspectivas etnocêntricas sobre o que é para eles a vivência religiosa. Ainda sugerir, a título de indagação hipotética, as implicações metodológicas da apreenssão dos fenômenos missionários no meio de processos societários, cada vez mais, endurecidos contra os fluxos migratórios gerados na sociedade contemporânea.

7. Las fundaciones religiosas agustinas en grandes y famosos asentamientos prehispánicos: Ocuilan, Chalma y Malinalco

Mg. Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, rosquele_06@yahoo.com.mx, Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Vladimira Palma Linares, vlapali@yahoo.com.mx, Universidad Autónoma del Estado de México

Los agustinos arribaron a Veracruz en mayo de 1533 y en junio 7 del mismo año entraron encabezados por Fray Francisco de la Cruz, en México; dicho agustino llegó con título  de Vicario provincial de la Consagración Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús. Habiendo sido los agustinos los últimos en llegar a la Nueva España, se encontraron con los franciscanos y los dominicos ya habían emprendido la evangelización; los primeros fundando varios conventos en torno a México, Puebla, en Toluca, Cuernavaca y Michoacán, y comenzaban a extenderse a la Nueva Galicia. Los segundos edificaron casas cerca de México, fincándose en Oaxtepec (Morelos) y en Oaxaca. Sin embargo, aún quedaban grandes áreas que no habían sido ocupadas por los primeros misioneros, y fue en estas que se deslizaron los agustinos; Ricard menciona que esta se distribuyen en tres direcciones principalmente: Avance Meridional, hacia la extremidad oriental del estado de Guerrero; Avance septentrional, entre los otomíes de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz; Avance Occidental, hacia Michoacán. Los  Agustinos tuvieron que tomar posesión sin retardo del campo de apostolado que les quedaba libre para evitar cualquier querella de prioridad y posibles conflictos de jurisdicción.

8. Além da diversidade. A diversidade de modelos missionários e as utopias cristãs

Lic. Ana Mariza Fontoura Vidal, fontouravidal@gmail.com, Universidade Metodista de Piracicaba

Nesta comunicação tenho por objetivo compartilhar o trabalho do filósofo Alain Badiou em sua obra São Paulo a fundação do universalismo, onde demonstra no discurso paulino a práxis do respeito à alteridade a partir do Acontecimento Ressurreição de Cristo.  Demonstra ainda como de forma poética e ao mesmo tempo categórica, o apóstolo nos remete a possibilidade da "universalidade pela travessia das diferenças". (...) "As diferenças nos dão, como fazem os timbres instrumentais, a univocidade reconhecível da melodia do Verdadeiro." Procurarei argumentar no sentido de que é fundamental para as reflexões acerca do problema das diferenças no âmbito da Antropologia, incorporar as contribuições de J. Lacan e E. Levinas: no encontro entre o ser humano e seu próximo esbarra-se no mistério absoluto que portamos, ruptura traumática da egóica ilusão unitária, para em seguida avistarmos o Outro também como mistério, que, por ausência de plena identidade, nos impõe eticamente a impossibilidade de "colonialismo", e quem por presença solidária desejamos conhecer. É na consciência da revelação desse Outro absoluto, portanto, que a tolerância deve ser superada. Pois, conforme R. T. Souza: "Quem tolera faz uma concessão ao Outro; quem solidariza, compreende que não pode ser sem o Outro". Considerando a vertente política das missões cristãs e o poder transformador contido na mensagem evangelizadora, não podemos aceitar de forma resignada que experiências missionárias percam o horizonte das utopias cristãs. É nesse sentido que Paulo inaugura um discurso, tal como Badiou nos apresenta, que se torna o alicerce da universalidade pelo Amor visando à eficácia de uma práxis. Observa-se ainda que H. Arendt atribui ao termo grego práxis o sentido de uma implicação do ser do sujeito, e, nesse caso, a verdade ou se evidencia como mudança histórica ou não é cristianismo (Kiekegäard).

9. El misionero como agente del Estado y constructor de nación

Mg. Aura Lisette Reyes, aura.l.reyes@gmail.com, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

De acuerdo a la historiografía colombiana con la Constitución de 1886 se dio inicio al período denominado como la "Regeneración", el cual se caracterizó por la alianza entre la Iglesia Católica y el Estado a través de la firma del Concordato de 1887, asimismo, se planteó un proyecto nacional que buscaba la consolidación de una unidad nacional a través de distintos mecanismos como la creación de empresas nacionales, el fortalecimiento de la economía y el uso de la creencia católica - cristiana como la urdimbre cultural que enlazaría las distintas comunidades que habitaban en el país. Teniendo en cuenta el basto territorio del país que pasó de un sistema federalista a uno centralista a través de esta Carta Magna, donde se empieza a designar como "territorios nacionales" aquellos lugares donde no había una presencia directa permanente de los agentes del estado tradicionales (alcaldes, gobernadores, fuerzas militares y similares), dichos espacios son entregados a la administración de diferentes órdenes religiosas con el objetivo de educar y civilizar a las diferentes comunidades "salvajes" que habitaban en estos territorios. En esta medida, los misioneros se convierten en agentes del Estado cumpliendo una labor de ejercicio y construcción de la nación tanto a nivel de intervención del territorio como modelaje de las comunidades; es así que sus preocupaciones giran en torno a la cristianización y nacionalización, en la medida en que se entregan nuevos ciudadanos a la nación a través de la acción misionera. En esta ponencia se analiza el papel del misionero como agente del Estado colombiano en las primeras décadas del siglo XX, momento en el que desde el gobierno se dictaminó la presencia de comunidades religiosas en diferentes zonas del país; con esta medida, los misioneros jugaron un papel importante en la consolidación del proyecto nacional de los gobiernos conservadores de finales del XIX e inicios del XX.

10. Misiones, redes de sociabilidad y movilidad del conocimiento. La South American Missionary Society  en el Chaco paraguayo 1890-1920

Dr. Alejandro Martínez, alephmartinez@hotmail.com, Universidad Nacional de La Plata

En esta ponencia buscaremos dar cuenta de la producción y circulación de conocimiento antropológico sobre el Chaco paraguayo y sus pueblos indígenas entre 1890 y 1920. Nos interesa particularmente describir y analizar el papel que en este proceso jugó una sociedad misionera inglesa (South American Missionary Society) cuyo establecimiento en esa región (en 1888) activó una red de conocimiento tanto a nivel local como intercontinental. Al igual que otras modernas sociedades misioneras, esta organización religiosa era una corporación de larga distancia que participaba en amplias tramas de sociabilidad y produjo sistemas de acumulación de largo alcance al tiempo que interactuaba con las tradiciones y economías de conocimiento local. Estas redes, a través de las cuales circulaban hombres, objetos y discursos sobre los indígenas chaqueños, tenían un carácter netamente británico, ya que en ellas intervenían hacendados, comerciantes, diplomáticos, naturalistas, antropólogos, y religiosos de ese origen o fuertemente vinculados con el Imperio Británico. La contribución de la South American Missionary Society a este proceso se dio en distintos aspectos. Por un lado produjo materiales de "interés antropológico", como las primeras "etnografías" realizadas por misioneros como Seymour Hawtrey o Wilfrid Barbrooke Grubb, los aportes en materia lingüística llevados a cabo por Richard Hunt o las fotografías e informes de Andrew Pride. Asimismo, se proveyó de apoyo logístico a distintos viajeros, y expedicionarios que aprovecharon los establecimientos, la infraestructura y los contactos locales de los misioneros para realizar con éxito sus estudios de campo. De esta forma, aquí pretendemos por un lado reconstruir esas redes de circulación de objetos y de información y las estrategias para la obtención de los mismos centrando nuestra mirada en el papel jugado en este contexto por los misioneros anglicanos. Por otra parte, entenderemos que las relaciones entre indígenas y anglicanos tuvieron lugar en un contexto de asimetría que influyó en buen grado en la configuración de los saberes producidos por estos últimos.

11. Conversión y civilización en misiones huilliches sur de la Provincia de Valdivia en el siglo XIX

Mg. María Pía Poblete Segú, poblete.pia@gmail.com, Universidad Austral de Chile

Hacia fines del siglo XVIII, unas décadas después de su llegada a la Provincia de Valdivia en 1769, los misioneros franciscanos habían agregado diez misiones a las dos dejadas por los expulsados padres Jesuitas. Algunos establecimientos fueron pactados por autoridades coloniales españolas y mapuche-huilliches en parlamentos y visitas a la Plaza de Valdivia de los "ülmen" (caciques) de diferentes parcialidades, otros fueron impuestos como resultado del aplastamiento de la rebelión de 1792, que marcó el inicio de la subordinación política y territorial de la población mapuche-huilliche que vivía al sur del río Bueno. La mayoría de estas misiones se implantaron al oriente y al sur de la ciudad de Valdivia, quedando hasta la segunda mitad del siglo XIX, una extensa zona independiente al norte de la Provincia y en las zonas cercanas a la Cordillera de los Andes.  Esta ponencia se concentrará en estas misiones del sur de la Provincia, identificando las principales características que conformaron este espacio misional, las prácticas de conversión y civilización, las formas cotidianas de poder y resistencia, de persuasión y coerción que enfrentaron a misioneros, mapuche-huilliches y otros agentes que interactuaron en estas misiones durante la primera mitad del siglo XIX.

12. Religiosidades transversales en el Caribe Nicaragüense: chamanismo, brujería y protestantismo desde mundo Ulwa

Mg. Denia Román Solano, denia_rs@yahoo.com, Universidad de Costa Rica

A través de mi investigación etnográfica con los Ulwas, un grupo indígena del Caribe Nicaragüense, se evidenció una particular práctica mágico-religiosa conformada por tradiciones amerindias y africanas en una región caracterizada por la fuerte presencia misionera y la adscripción al protestantismo cristino (sobre todo Moravo y Anglicano). Antes que sincretismo es necesario hablar de un tipo transposición de principios socio-cosmológicos, que han superado siglo y medio de antagonismo formal entre: las diferentes misiones del protestantismo cristiano y las practicas del chamanismo amerindio y de la brujería tipo obeah de tradición afro-caribeña. Poseyendo la característica de ser este un régimen mágico-religioso trans-étnico y trans-regional, que hoy se ha mantiene como un importante elemento de la vida social, marcando en el caso específico de los Ulwas, las relaciones de parentesco, la reciprocidad, la política y la moral. Esta ponencia busca describir este régimen, sus características y relaciones, así como discute las tenciones teórico-etnográficas que estas expresiones colocan, su la importancia en la etnología del Caribe Centroamericano para la comprensión de las complejas dinámicas socio-culturales que lo conforman.

Viernes 16 de marzo de 2012

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