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Departamento de Antropología

S16. Antropología de las espacialidades y la movilidad poblacional

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 09:00-18:40 UA 12 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)

 

9.00 a 9.15 Apertura a cargo de Dra. Beatriz Nates Cruz
  Eje Espacialidades y Reconfiguración Territorial
9.15 a 9.40 Carlos José Suárez. Discursos, dispositivos y políticas públicas para la remoción de habitantes de la calle en Bogotá
9.40 a 10.05 Juliana Feronatto Mesomo. Procesos de reconfiguración del espacio urbano en el contexto de megaeventos esportivos: el caso de Porto Alegre-Brasil
10.05 a 10.30 Claudio Andrés Gajardo Cortés y Francisco Ther Ríos. Sistemas territoriales pesquero-artesanales como sistemas tecnológicos locales: decursos de apropiaciones socioambientales y culturales
  Pausa de Café
11.00 a 11.25 Thomás Antônio Burneiko Meira. Desenvolvimento socioeconômico e a "cultura do carro" no Brasil: possíveis diretrizes para estudos antropológicos
11.25 a 11.50 Nelson Soto Santibáñez. Ciudades puertas de enlace hacia Antártica. Perspectivas antropológicas en la construcción de espacios de movilidad antártica
11.50 a 12.15 Diego Amoedo Martínez. Transformaciones socio-territoriales en Tourém, una aldeia fronteriza del Norte de Portugal
12.15 a 12.40 Beatriz Nates Cruz. Transversalidades del espacio: por una antropología del territorio
12.40 a 13.00 Preguntas
13.00 a 15.00 Receso para almorzar
  Eje Movilidades y Territorialización
15.00 a 15.25 Alejandra Lazo. Entre el territorio de proximidad y la movilidad cotidiana. Aproximación a la movilidad cotidiana y los anclajes de tres barrios de la ciudad de Santiago de Chile
15.25 a 15.50 Juana Chaves Castaño. Los de arriba y los de abajo. Movilidad espacial y simbólica en los Andes occidentales colombianos
15.50 a 16.15 Carlos Eduardo Santos Maia. It's raining men: deslocamentos ritualísticos e territorialidades temporárias na parada lgbt goianiense
  Pausa para café
16.30 a 16.55 Nelson Soto Santibáñez. Ciudades puertas de enlace hacia Antártica. Perspectivas antropológicas en la construcción de espacios de movilidad antártica
16.55 a 17.20 Rodrigo Mora. Tramas invisibles: examinando la percepción de los límites barriales a partir de los dibujos de los propios habitantes
17.20 a 17.45 Verena Sevá Nogueira y Diego Amoedo Martínez. Um território tecido na mobilidade: duas pesquisas etnográficas
17.45 a 18.30 Preguntas y Clausura del simposio

 

Organizado por:

Dra. Beatriz Nates Cruzbeatriz.nates@ucaldas.edu.co, Universidad de Caldas

Objetivo

Generar un espacio de reflexión y discusión teórico-metodológica sobre la antropología de las espacialidades, el territorio y la movilidad poblacional; que contribuya a la ciencia antropológica en la construcción de conocimiento, estudio y análisis de las vivencias sociales, políticas y culturales en sus diferentes escalas.

Palabras Clave: Territorio - Espacialidades - Movilidad - Territorialidades - Identidad

Resumen

El territorio es el anclaje existencial de muchos sujetos y grupos aún en las sociedades contemporáneas. De los procesos para establecer formas de delimitación y control físico y simbólico,  se derivan fenómenos de gran calado antropológico. Las identidades, las disputas por el control de espacios y de recursos y las nuevas formas de habitación rurales y urbanas, como ejemplos, se enmarcan en esta cambiante y creciente fuente de indagación.

Suele ser común que objetos de larga tradición disciplinar tiendan a ser concebidos como estáticos o inapropiados epistemológicamente para comprender realidades que adquieren nuevas formas y lógicas. A este respecto, fenómenos de movilidad poblacional contemporánea, a la vez que se afincan en la tradición que estudia los procesos de configuración y cambio territorial, aparecen también como retos al incorporar nuevas formas de socialidad, de construcción y puesta en valor de la cultura, y de relacionarse con el espacio y con el territorio. Cuando se alude a movilidad poblacional contemporánea, se piensa en retos para los estudios clásicos del territorio como serían 1) las migraciones económicas transnacionales actuales que invitan a repensar nociones como la de soberanía y estado modernos, por no ahondar en tópicos clásicos como la identidad o el conflicto a nivel micro-local; 2) el turismo y la construcción de nuevos territorios y sujetos en función del consumo y del mercado; 3) la expansión urbana y  la reconfiguración de las ciudades en virtud de los desplazamientos y flujos de personas en su interior y hacia fuera;o 4) las formas de movilidad no necesariamente física, como serían las del ciberespacio,de importancia innegable en la construcción de la experiencia cotidiana y de sujetos, que no presenta un evidente soporte territorial. 

Considerando lo anterior y en virtud del bagaje  de los proponentes, este simposio, pretende reunir ponencias que reflexionen sobre: 1. Temas claves en la construcción de territorialidades en diferentes lugares de la geografía colombiana, 2. Procesos de movilidad humana que evidencien la transformación de las prácticas socioculturales y la relación de sujeto/espacio/territorio en sociedades contemporáneas y 3. Aportes teóricos o metodológicos sobre la antropología del territorio y sobre la antropologíade la movilidad.

1. Transversalidades del espacio: por una antropología del territorio

Dra. Beatriz Nates Cruz, beatriz.nates@ucaldas.edu.co, Universidad de Caldas

Esta ponencia mostrará desde aportes teóricos y etnográficos, las posibilidades que tienen los estudios territoriales para ser analizados desde la Ciencia Antropológica. Para ello se tomarán postulados clásicos y contemporáneos sobre la antropología del territorio y establecerán una serie de presupuestos y postulados que permitan su aplicación a ciertas investigaciones en la temática. En este ejercicio se tendrá en cuenta el territorio como poder y el territorio como representación cultural.

2. Representaciones del progreso, migración y procesos de urbanización en Pereira (Colombia)

Mg. Gregoria Hernández Pulgarín, gregorio.hernandez@ucaldas.edu.co, Universidad de Caldas

Pereira, una ciudad del centro occidente de Colombia, ha recibido en las últimas décadas flujos de inmigración interna que siguen la tendencia del proceso de urbanización del país de los últimos años. Fenómenos comunes a los estudios de la economía neoclásica o los desplazamientos generados por el conflicto, constituyen frecuentemente el fundamento de la explicación dada a los procesos de urbanización en Colombia. En esta ponencia se propone comprender este proceso de urbanización a través de nociones afines a la cultura. Específicamente se aluden los discursos, imágenes y representaciones circulantes, en los que la ciudad aparece como un conjunto de espacios diferenciados, privilegiados, unos más que otros, para ejecutar prácticas de lugar relacionadas con la adquisición de bienes o con la realización de consumos favorablemente ponderados en las sociedades modernas. En la representación de la ciudad, además, destaca la existencia de proyectos o circunstancias (deliberados o inconscientes) que sostienen o promueven la imagen de la ciudad como un lugar para el progreso material o para el desarrollo, como serían aspectos relativos a la racionalidad atribuida a/por sus pobladores o las políticas de gestión urbana que inciden sobre la migración. En gran parte, el fundamento de las representaciones, imágenes y discursos sobre la ciudad, es el capitalismo, concebido como matriz constitutiva de los dispositivos que permiten representarse y practicar la ciudad. Éste, a través de los ideales de progreso, permea la imagen de ciudad como sitio de realización de la promesa de El Dorado, pero también la racionalidad de quienes la planean. Este intento por desencializar la economía escudriñando algunos mecanismos culturales inherentes al proceso de urbanización de una ciudad paradójicamente "progresista" pero con altos índices de desempleo, es resultado de observaciones etnográficas y de reflexiones preliminares llevadas a cabo en 2006 y en 2010.

3. Territorio y parentesco en escenarios de retorno

Mg. Paula Velásquez López, paulavelo@gmail.com, Universidad del Valle

Como ha sido demostrado en la vivencia de la realidad social y en múltiples estudios, la herencia del conflicto armado en Colombia es compleja y múltiple, ha alterado los órdenes de la vida cotidiana para re-configurarlos o des-estructurarlos ya sea como estrategia política del conflicto mismo o como resultado de éste. Abarca desde la destrucción de infraestructuras y la instauración de regímenes de terror, hasta la aparición de generaciones socializadas directa o indirectamente en las vivencias de los secuestros, los desplazamientos, largos años de cautiverio, interrupción o imposibilidad de procesos de duelo, experiencia de huérfanos, viudas, pérdidas materiales; hasta la creación e imposición de versiones "oficiales" de estos eventos históricos que silencian las voces de distintos tipos de colectivos que generalmente se agrupan bajo la polémica denominación de "víctimas". Asumiendo que el conflicto no es cuestión del pasado, antes bien, impregna y reconfigura los ordenes locales desde los cuales se debe o tiene que "volver a empezar después de"; se pretende hacer una descripción y análisis de los escenarios de retorno en el municipio de Jamundi vereda La Meseta y el municipio de Dagua en la vereda Machado a partir del estudio de las redes de parentesco (en la organización social como familiar), las representaciones culturales y las implicaciones territoriales (de identidad, y de posesión de los territorios como de su dominio y autoridad), que hicieron posible estos escenarios de retorno. Se busca dar respuesta a ¿cómo y de qué forma el territorio y las relaciones de parentesco posibilitan los escenarios de retorno?, ¿Cómo es vivido y dimensionado el retorno -en el vivir de las instituciones- y cotidianamente -en el vivir de las comunidades-? ¿Cuáles han sido y qué trascendencia tienen las identidades locales preponderantes en los procesos de liderazgo y re-organización socio-territorial en escenarios de retorno?

4. Los de arriba y los de abajo. Movilidad espacial y simbólica en los Andes occidentales colombianos

Lic. Juana Chaves Castaño, juanacchaves@gmail.com, Universidad de Caldas

El objetivo de esta ponencia es presentar una discusión sobre las formas de movilidad en la zona de páramo del centro-occidente colombiano. Son varios los trabajos sobre movilidad vertical en las montañas andinas, no obstante, en esta propuesta se plantea realizar una transversalización de, por un lado, lo que se denomina movilidad vertical, que es el desplazamiento de bienes, servicios y personas entre pisos bioclimáticos y, por otro, la movilidad horizontal, que se refiere a dicho desplazamiento pero dentro de la misma cota altitudinal. Partiendo de esta caracterización, se analiza cómo estos tipos de movilidad generan, a su vez, diversos tipos de percepción y simbolismo de lo que es el "estar arriba" y el "estar abajo", no solo para los habitantes de las zonas altas sino también para los de las zonas bajas, permeando las prácticas, los discursos y las políticas sobre dichos territorios. Esta discusión se ilustrará a partir de varios ejemplos etnográficos, retomados del trabajo de campo en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su área de influencia.

5. Tempos, ritmos y cotidianidad vivida. Configuración territorial y memoria colectiva en las intensidades del conflicto. El caso de San Félix- Caldas

Lic. Sofía Lara Largo, sophielara@hotmail.es, Universidad de Caldas

Si bien el corregimiento de San Félix, a diferencia de otros territorios colombianos históricamente azolados por la violencia y el conflicto armado, podría parecer, a los ojos de un observador foráneo, relativamente alejado de la guerra, lo cierto es que la presencia a veces soterrada y a veces más evidente de actores del conflicto, ha incidido en los procesos de reconfiguración territorial que son posibles en parte como consecuencia de las prácticas asociadas al uso de la memoria colectiva. El propósito fundamental de esta ponencia es elaborar una discusión acerca del problema de la temporalidad y su relación con la configuración territorial de un área rural impactada por diferentes intensidades de conflicto armado. Asimismo, busca entender los modos en que se construye la concepción y representación del tiempo al interior de la cultura local, a través de dos dimensiones constitutivas, tempo y ritmo, que involucran cuestiones tales como: la coacción, la normalización, la regulación, la disciplina, la métrica temporal, las duraciones cualificadas, los intervalos y la variación de las prácticas sociales. Tempo y ritmo permiten hacer un acercamiento al concepto de temporalidad, y a su vez tienen la finalidad de hacer aprehensible el problema de la memoria colectiva. Finalmente es necesario precisar que esta ponencia busca evidenciar cómo, en un contexto permeado por las lógicas del conflicto armado colombiano, se genera memoria colectiva, y cómo ésta deviene insumo fundamental de los procesos de apropiación, significación y producción de territorio, entendido como un espacio socializado y culturizado en donde se ponen en juego los intereses de unos y otros al tiempo que se exaltan las disputas por el control y la dominación.

6. Entre el territorio de proximidad y la movilidad cotidiana. Aproximación a la movilidad cotidiana y los anclajes de tres barrios de la ciudad de Santiago de Chile

Dra. Alejandra Lazo, alazo@uct.cl, Universidad Católica de Temuco

Contrariamente a los postulados de una movilidad generalizada de la sociedad y el debilitamiento de la dimensión territorial, se demuestra en esta investigación la importancia del territorio de proximidad -casa y barrio- como espacio soporte, lugar propio y estratégico para hacer frente a las tensiones que trae la modernidad. En efecto, los individuos buscan un equilibrio que toma la forma de una oscilación entre nomadismo y anclaje, que da cuenta que la movilidad más que oponerse se articula con el anclaje en la proximidad. Reuniendo los aportes de la Geografía y la Etnografía se realizó una investigación en tres barrios de la ciudad de Santiago de Chile (barrios distintos en términos de localización y composición socioeconómica), que consistió en observaciones y visitas reiteradas y prolongadas a dichos terrenos así como la realización de 51 conversaciones a profundidad con sus habitantes. Se plantea en esta investigación que los habitantes buscan una inserción socio-espacial marcada por la proximidad como forma de hacer frente a una exigencia cada vez mayor a la movilidad. Esta investigación sostiene que es el anclaje en el territorio de proximidad lo que hace posible la exploración de la ciudad en sus diversas escalas. Ir lejos, viajar, desplazarse largas distancias no implica necesariamente una ruptura con el lugar de origen, con la familia, con el medio ambiente cotidiano, por el contrario, es el soporte en la proximidad lo que permite que muchas prácticas de movilidad cotidiana puedan realizarse. Tres arquetipos de la proximidad como soporte fueron identificados en esta investigación: los locales, los metropolitanos y los replegados, mostrando que el rol de la escala barrial existe como una oscilación entre arraigo y movilidad, entre rechazo y confinamiento.

7. It's raining men: deslocamentos ritualísticos e territorialidades temporárias na parada lgbt goianiense

Dr. Carlos Eduardo Santos Maia, carlmaia@uol.com.br, Universidade Federal de Juiz de Fora

As paradas LGBTs, na qualidade de festas populares, produzem deslocamentos ritualísticos e territorialidades temporárias nas cidades em que se realizam. Tais deslocamentos e territorialidades festivas fomentam "os mais imprevistos encontros", como observou Girard na obra A Violência e o Sagrado, ou ainda colocam em "movimento as massas" e suscitam um estado de "efervescência" e "excessos", conforme exarou Durkheim em As Formas Elementares da Vida Religiosa. Na Cidade de Goiânia, capital do Estado de Goiás, assim como ocorre em outras cidades onde as paradas LGBTs se realizam, tal movimento de massas e contexto de encontros imprevistos, libera as ruas dos cânones heteronormativos e permite a composição de territorialidades demarcadas sensivelmente nos símbolos da festa: pincelam-se as ruas com as cores do arco-íris, substitui-se o som das buzinas pelo da eletromusic, troca-se a "roupa" pela "fantasia" e a anedonia pelo hedonismo. Estas territorialidades, no caso das paradas brasileiras, são associadas a um espaço-tempo próprio em que cores do arco íris, trios elétricos e corpo constituem um pivô triádico revelador das estratégias de controle simbólico do palco festa, palco este que se altera à medida que a parada se desloca. Embora seja um equívoco pensar que só participem da festa aqueles que se auto identificam como LGBT, outro maior ainda é sugerir que a festa atraia toda pessoa que assuma tais orientações sexuais, pois em nossas pesquisas notamos que tanto entre gays, lésbicas, bissexuais, transexuais, travestis e transgêneros há quem rechace ou desdenhe a festa. Porém, para os que participam vale a pena buscar a festa e ir ao seu encontro, sendo esta inclusive esperada como grande acontecimento nalguns casos. O deslocamento ritualizado para a festa pode significar, como percebemos em nossas entrevistas, inclusive, um rito de passagem, no qual um@ jovem de orientação homossexual resolve "assumir", ou, como se diz na gíria "sair do armário".

8. Discursos, dispositivos y políticas públicas para la remoción de habitantes de la calle en Bogotá

Mg. Carlos José Suárez, achiscaquin@gmail.com, Universidad Nacional de Colombia

Las emociones y sensaciones compartidas pueden transformar la estructura de la ciudad. Este trabajo pretende mostrar las relaciones establecidas entre las sensaciones de miedo que despertaban los comportamientos de los habitantes de la calle, la descripción institucional de estos comportamientos y las políticas públicas y de policía que se establecieron para erradicarlos, con base en las diferentes fuentes producidas por instituciones estatales relacionadas con la atención a los habitantes de la calle y con las políticas de seguridad y renovación urbana. El análisis inicia en 1998 con los decretos de renovación urbana para el centro histórico y el subsiguiente desplazamiento de los habitantes de la Calle del Cartucho. Este lugar era descrito como arquitectónicamente degradado y asociado con el uso de drogas, la violencia, la suciedad y el miedo. Tras la destrucción de sus 16 manzanas, el Cartucho fue sustituido por una enorme losa de concreto que pretendía disciplinar el centro de la ciudad y abrir sus flujos para el sur: el Parque Tercer Milenio. Concomitantemente, disminuyeron los altos índices de muertes violentas del centro de la ciudad y la localización de la concentración del homicidio se re-distribuía, especialmente en dirección a los barrios San Bernardo y Las Cruces. Los habitantes de la calle se concentraron en los lugares de expendio de sustancias psico-activas cercanos al Parque, como la Calle del Bronx y Cinco Huecos. La "solución" estatal propuesta en el año 2006 fue la destrucción de los "hot-spots", los "lugares de la muerte", y su sustitución por Ciudad Salud. Este proyecto pretende el uso comercial turístico intensivo de los siete hospitales e institutos de salud que existen alrededor del Parque.

9. Sistemas territoriales pesquero-artesanales como sistemas tecnológicos locales: decursos de apropiaciones socioambientales y culturales

Mg. Claudio Andrés Gajardo Cortés, clgajardocortes@gmail.com, Universidad de Los Lagos

Mg. Francisco Ther Ríos, fther@ulagos.cl, Universidad de Los Lagos

La ponencia aborda dimensiones ecológicas, económicas y culturales en las artes y prácticas de pesca, entendidas como sistemas abiertos e interrelacionados con especies marinas y dinámicas socio-territoriales en ambientes marítimo-costeros. Se busca esclarecer variables críticas que, en función a la sustentabilidad de las caletas de pescadores perfilan direcciones de valoración y fortalecimiento del modo de producción pesquero-artesanal. Se sostiene la hipótesis que el funcionamiento de las artes de pesca es posible debido a: 1) una raíz en la cultura local, 2) una funcionalidad para la economía familiar y la comercialización, 3) relaciones de diversos grados de intensidad con el sistema científico y tecnológico. El objetivo es develar las variables críticas asociadas a sistemas tecnológicos. Se trata de una investigación cualitativa con mirada interdisciplinaria de la realidad costera, enfocada bajo las perspectivas de la Ecología Política, los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y el enfoque de la Complejidad. El registro etnográfico se complementa con fuentes documentales de distintos campos disciplinarios. Los resultados evidencian conceptualizaciones científicas sobre el carácter multidimensional de sistemas sociotécnicos y sociocientíficos en ambientes costeros a partir de las cuales se evidencian nuevas posibilidades para la sustentabilidad pesquero-artesanal.

10. Tramas invisibles: examinando la percepción de los límites barriales a partir de los dibujos de los propios habitantes

Lic. Rodrigo Mora, rodrigo.mora@udp.cl, Universidad Diego Portales

Esta ponencia expone los resultados preliminares de un estudio de cuatro años sobre la consolidación de barrios vulnerables en las tres principales ciudades chilenas; Santiago, Valparaíso y Concepción. Se buscaba entender el rol de las redes sociales y organización comunitaria, así como del espacio público, en la consolidación y mejoramiento de barrios pobres intervenidos y no intervenidos por el programa Recuperando Barrios (PRB, antes llamado Quiero mi Barrio), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que intervino 200 barrios vulnerables en todo Chile a partir de 2006. Los análisis presentados acá corresponden a una encuesta a 400 habitantes de 4 barrios santiaguinos, dos intervenidos por el PRB y dos que no, donde se preguntó sobre el uso de ocupación del espacio público, satisfacción con el barrio, ciudad y comunidad, y finalmente sus redes sociales, entre otras cuestiones. Como parte de esta encuesta se les pidió a los habitantes dibujar en un plano el área de los que consideraban sus barrios. Los polígonos resultantes fueron examinados en relación a su tamaño, perímetro y grado de concordancia con la trama urbana en la que se inscribían, y contrastados con los resultados emanados de las otras preguntas de las encuestas.

11. Desenvolvimento socioeconômico e a "cultura do carro" no Brasil: possíveis diretrizes para estudos antropológicos

Mg. Thomás Antônio Burneiko Meira, tbmeira@yahoo.com.br, Universidade Estadual de Maringá

Entre períodos críticos e fases de pleno crescimento econômico, a dinâmica expansiva do capitalismo durante o século XX criou grandes cidades que, durante décadas, privilegiaram o uso do transporte individual automotivo em larga escala. Como apontam algumas análises, nesse ínterim, em todo o mundo, por um lado, o incentivo ao consumo de veículos movimentou setores fundamentais da indústria, e, por outro, os investimentos em infraestrutura viária foram vitais para a absorção de excedentes econômicos, evitando, assim, a saturação precoce do regime de acumulação intensiva do capital. Atualmente, os reflexos da "civilização do automóvel" se revelam em fenômenos como o imobilismo, a segregação espacial e a contínua degradação do meio-ambiente, sobretudo, nos municípios com maior concentração populacional. No caso brasileiro, diante dessa situação, poder público e sociedade civil passaram a discutir novas diretrizes de planejamento urbano, bem como a ensaiar ações, ainda que de modo incipiente - como, em alguns contextos, a criação de ciclovias, ciclofaixas e ciclorrotas. Dadas essas considerações, o presente trabalho tem por objetivo levantar a hipótese de que, para além de um legado desenvolvimentista identificado de modo mais imediato na materialidade da paisagem, no Brasil, as heranças de uma era modernizante tendem a se agravar pela existência de aspectos culturais, como o simbolismo construído em torno do automóvel por sua população. Para tanto, buscar-se-á, a partir de um levantamento bibliográfico, demarcar as possíveis origens socioeconômicas da "cultura do carro" entre os brasileiros, provavelmente, associadas aos esforços de expansão industrial em uma conjuntura fordista periférica. Pois, acredita-se que, uma vez identificada a existência de fatores subjetivos que implicam em resistência às formas alternativas de locomoção, tornam-se legítimas e urgentes as contribuições das pesquisas antropológicas acerca da (i)mobilidade espacial, visando a formulação de políticas de transporte mais eficientes e sustentáveis.

12. Transformaciones socio-territoriales en Tourém, una aldeia fronteriza del Norte de Portugal

Lic. Diego Amoedo Martínez, amoedo.diego@gmail.com, Universidade Estadual de Campinas

Tourém es una aldea fronteriza del Norte de Portugal. La producción antropológica, económica y geográfica coinciden al definir las décadas de 1960 y 1970, como las más importantes cuando se habla del éxodo migratorio sufrido por las aldeas rurales del Norte de Portugal. Así se puede constatar en las conversaciones que se escuchan en el café de la aldea, donde países como Francia, Alemania, Brasil o Angola son evocados diariamente. En todo ese proceso migratorio la aldea no ha dejado de ser una referencia en la vida de las personas que se encontraban fuera, así instituciones como el Grupo de Solidariedade e União de Tourém - asociación creada por los vecinos de Tourém que residían en Lisboa, cuya función era ayudar, recibir y facilitar relaciones sociales a las personas que salían de la aldea con destino a la capital en busca de trabajo - reforzaban y mantenían los vínculos con la terra y sus vecinos. Desde la entrada de Portugal en la Unión Europea (1982) varias formas de financiación y proyectos han sido ejecutados en Portugal, como por ejemplo, el Programa Agrario Común (PAC) y diferentes fondos regionales para el desarrollo, (re)acondicionamiento y divulgación del patrimonio cultural. En la actualidad, la actividad agropecuaria es subvencionada a través del PAC y sigue siendo ese sector una de las principales actividades económicas de la aldea. Al amparo de programas de desarrollo y patrimonialización cultural han sido recuperados edificios comunitarios como el forno do povo y a corte do boi; desde el año 2005 la aldea cuenta con una sede del Ecomuseu do Barroso y con una casa de turismo de habitação. Pretendemos con esta comunicación aportar elementos etnográficos que permitan ampliar la discusión sobre patrimonialización, territorialidad, ruralidad, transformación y movilidad social.

13. Procesos de reconfiguración del espacio urbano en el contexto de megaeventos esportivos: el caso de Porto Alegre-Brasil

Lic. Juliana Feronatto Mesomo, julianafmesomo@gmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

En esta ponencia propongo analizar los procesos de reconfiguración de los espacios urbano en la ciudad de Porto Alegre-Brasil. Tales reconfiguraciones se deben a las intervenciones urbanísticas vinculadas con los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014. Para desarrollar el análisis, tomo por base las observaciones etnográficas realizadas en los barrios Cristal y Vila Cruzeiro, cuyos habitantes -- muchos de los cuales habitan zonas irregulares - podrán ser desalojados y desplazados hacia otros puntos de la ciudad en función de la duplicación de una avenida que atraviesa las dos regiones. La cuestión de los desplazamientos urbanos se relaciona con el debate sobre la producción de espacialidades en la ciudad dado que las historias y pertenencias de/a los lugares en cuestión son evocados en el proceso de resistencia de las comunidades frente al desalojo a través de la defensa de sus luchas políticas, de sus prácticas cotidianas referentes al lugar y de su protagonismo en la construcción de estos barrios. Por lo tanto la producción del lugar se entrelaza con la manera en que estas poblaciones negocian con el gobierno las condiciones de su remoción o permanencia. Asumiendo que la intersección potencialmente conflictiva entre el poder público, los intereses de mercado, los realizadores del megaevento en cuestión y las demandas de la ciudadanía produce impactos concretos en la reconfiguración de la ciudad, el presente trabajo busca considerar las siguientes preguntas: ¿cómo se contraponen y se negocian las nociones de espacio urbano enunciadas por el gobierno de la ciudad y por las comunidades organizadas desde los barrios? ¿Qué singularidades invisten estas tensiones en el debate público sobre las reformas urbanísticas en el contexto de preparación para el Mundial de Fútbol? ¿Es posible utilizar los conceptos de territorialización y territorialidad para comprender estos procesos de reconfiguración del espacio urbano?

14. Um território tecido na mobilidade: duas pesquisas etnográficas

Dra. Verena Sevá Nogueira, verena_seva@yahoo.fr, Universidade Estadual de Campinas

Lic. Diego Amoedo Martínez, amoedo.diego@gmail.com, Universidade Estadual de Campinas

Cuando se habla del territorio de grupos sociales, se habla de un lugar donde habita el grupo, come, trabaja, en fin, vive. Pero también de un lugar heterogéneo y dinámico, que no se limita solamente a marcos geográficos; un espacio construido y reconstruido con las prácticas y las interacciones entre individuos y medio ambiente; un espacio dotado de sentimientos de procedencia para los que con él se identifica. Un territorio entendido como espacio de vida y de la vida. Sin embargo, un espacio (de vida) que no existe en una relación de una perfección isomórfica con respecto a una sociedad o cultura dadas, una vez que en un mismo espacio (físico) pueden coexistir más de una sociedad o cultura, o aún, que una sociedad puede ocupar diferentes y distantes espacios físicos, lo mismo puede pasar con la cultura. A partir de dos investigaciones etnográficas realizadas con familias campesinas, en el sertão de Bahia (Brasil) y en la zona rural de Galicia (España), ambas situaciones marcadas por dinámicas de movilidad cíclicas y ritmadas, para trabajar fuera de la tierra familiar- en el primer caso en otras municipalidades brasileñas, y, en países como Suiza y Alemania, para el segundo-, proponemos discutir procesos de (re)construcción territorial (territorialidad/Casa) de familias campesinas y migrantes, como Casas campesinas y migrantes. Una territorialidad caracterizada por la movilidad espacial de personas, y como resultado de esa movilidad, un territorio que se contrae y se expande continuamente en el ritmo dado por las partidas, retornos, nuevas salidas y así sucesivamente. Un territorio discontinuo y físicamente fragmentado, aunque conectado a través de redes tejidas por la circulación constante de personas y objetos, materiales y simbólicas, entre los diferentes lugares.

15. Ciudades puertas de enlace hacia Antártica. Perspectivas antropológicas en la construcción de espacios de movilidad antártica

Lic. Nelson Soto Santibáñez, paleorock@yahoo.com, Universidad Católica del Norte

El trabajo aborda de manera comparativa las características antárticas de tres ciudades que han sido denominadas espacialmente como puertas de enlace hacia antártica. ¿Que es y cuales son las características de una puerta de enlace hacia antártica? ¿Solo implica ser casualmente una escala intermedia de las rutas y flujos antárticos? O bien ¿implica un espacio deliberado que concentra una amplia gama de bienes y servicios indispensables para la actividad antártica internacional? Considerando los casos de Punta Arenas, Ushuaia y Christchurch, se describen los elementos antárticos que constituyen a cada ciudad y a partir de ellos, se establecen los elementos comunes y particulares de cada una de estas ciudades en la dinámica antártica del hemisferio austral. Se ha entendido a las ciudades puente como espacios nacionales, que a partir de su constitución como nodos articuladores de actividad antártica internacional, reflejan una compleja trama de relaciones políticas, administrativas, burocráticas, económicas, académicas y sociales que se constituyen en prácticas y discursos antárticos específicos de estas ciudades. Para conocer estas prácticas y discursos hemos utilizado las metodologías cualitativas de investigación social. Se ha realizado investigación documental y etnográfica en las tres ciudades, auscultando a sus agencias y agentes antárticos mediante visitas, entrevistas, observaciones, fotografías, documentos públicos e institucionales. Los resultados indican que cada una de estas ciudades ha ido moldeándose como puerta de enlace hacia Antártica, en función de sus historias particulares e internas, como a la vez en función de cómo Antártica ha ido constituyéndose en un área cada día más visitada y ocupada por el humano.

16. Colonización humana de Antártica. Hacia la comprensión antropológica de la movilidad y espacialidad de las ocupaciones antárticas brasileras

Lic. Nelson Soto Santibáñez, paleorock@yahoo.com, Universidad Católica del Norte

La presentación explora desde una perspectiva etnográfica y antropológica los procesos y dinámicas de ocupación humana contemporánea del espacio antártico. Los antecedentes fueron recolectados entre los veranos 2010 y 2012 mediante trabajo etnográfico con científicos y militares brasileros que participan de las Operaciones Antárticas Brasileras y que trabajan en navíos, campamentos y la estación antártica brasilera, ubicados en las islas Shetland del Sur, Antártica. La ocupación humana de Antártica ha sido un proceso que por más de dos siglos, ha utilizado diversas estrategias tanto para representar como para ocupar el territorio. Este territorio hoy es manejado mediante el Tratado Antártico, instrumento internacional que delimita el espacio; instituye sus valores y principios pacíficos, científicos y no-soberanos; y establece los posibles usos e interacciones humanas con el territorio. Bajo este Tratado, el proceso de colonización humana de Antártica ha adquirido particularidades propias del mundo contemporáneo y la globalidad actual, haciendo de él un espacio cosmopolita, científicamente representado, protegido ambientalmente y en donde a pesar de no existir Estados soberanos, los flujos de personas y capital, son esenciales para su inclusión en el sistema global y la ocupación de espacios naturales no-humanos. Los resultados preliminares indican que lo central para comprender el proceso de ocupación y colonización humana de Antártica, es la movilidad de sus agentes humanos y no-humanos, pues sin las posibilidades técnicas de autogenerar la subsistencia de los grupos humanos que habitan los espacios antárticos, el flujo de personas, equipamientos y alimento, son indispensables para que las actividades humanas se lleven a cabo. 

Viernes 16 de marzo de 2012

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