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Departamento de Antropología

S11. Identidades en producción: movimientos productivos e identitarios entre pueblos indígenas y minorías étnicas y raciales en Latinoamérica

Día Horario Sala Sede Dirección
Jueves 8 09:00-18:40 UA 11 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)

 

  Sesión de mañana 9:00 - 12:40
9:00 Bienvenida y apertura del simposio
9:10 Natividad González, Liliana Bergesio y Laura Golovanevsky. Desarrollo en La Puna: el caso de los pequeños productores de llamas en la provincia de Jujuy (República Argentina)
9:40 Manuelita Núñez. “Es una cosa social, no sé…”.  Relaciones sociales y proceso productivo: el vínculo entre productores y cosecheros del algodón
10:10 María Paz Valdebenito González. La subsunción formal del trabajo en el capital y la resistencia identitaria como valor agregado bajo los conceptos de un comercio justo
10:40 Descanso
11:10 Astrid Mandel Maturana. Los Changos de Chañaral de Aceituno: la dimensión económica de la pesca artesanal dentro de la conformación del discurso de autoadscripción étnica
11:40 Elena Belli y Ricardo Slavutsky. Identidades mineras –identidades indígenas campesinas en el noroeste argentino (NOA)
12:10 Ana Cristina Soto. La minería artesanal como articulación entre lo económico y lo simbólico en las comunidades negras de Tadó y Condoto (Chocó, Colombia)
12:40 Descanso - almuerzo
  Sesión de tarde: 14:10 – 18:40 hrs
14:10 Leticia Katzer. Léxicos políticos en tensión: movilización étnica indígena e impolítica
14:40 Axel Lazzari. Cohabitar el conflicto: un análisis preliminar del relevamiento de tierras en una comunidad indígena en Argentina
15:10 Luis Fernando Angosto Ferrández. Procesos productivos y diversificación identitaria en la Gran Sabana, Venezuela: algunos problemas de la dicotomización “indígena” vs “no-indígena”
15:40 Sabine Kradolfer. «Uds tienen que transformarse en esto para ser». ¿Qué desarrollo y qué modelos económicos para los mapuche?
16:10 Descanso
16:40 Liliane Maria de Santana Santos. Os Afoxés como Meio de Formação de uma Identidade Afro-brasileira e como Resistência Cultural
17:10 Liliana Fernández Fabián. Influencia de la modernidad en la construcción de la identidad ashéninka en el Gran Pajonal
17:40 Valeria Iñigo Carrera. Mercantilización de la etnicidad: política pública y movilización indígena en la provincia de Formosa (Argentina)
18:10 Pilar Barrientos. “Yo ya estoy civilizada”. Autorreconocimiento y procesos identitarios indígenas en el marco de operativos estatales de medición de la etnicidad. posibles implicancias para la gestión de políticas públicas

 

Proponentes

Dr. Luis Fernando Angosto Ferrándezluis.angosto-ferrandez@sydney.edu.au, Universidad de Sidney

Dra. Sabine Kradolfer, kradolfer.sabine@gmail.com, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Nacional de Río Negro

Resumen

Este simposio reunirá ponencias que desde diferentes perspectivas analicen las relaciones entre procesos de producción económica y procesos de producción identitaria en Latinoamérica. Se pretende contribuir al debate existente en torno a las vías a través de las cuales determinadas condiciones materiales de existencia se vinculan a diferentes formas de expresión identitaria y viceversa, con un enfoque particular sobre ese binomio producción/identidad en el análisis de la situación actual de los pueblos indígenas y/o de las minorías étnicas en el continente.

Dentro del término genérico “procesos productivos” se alojan conceptos tales como “mercados”, “trabajo”, “intercambios económicos” o “modos de producción”. Dichos procesos, parte constitutiva de sistemas sociales que condicionan las especificidades culturales, implican movimiento. El movimiento siempre acompaña los intercambios (en especie, en moneda, en símbolos) y por supuesto las migraciones (de trabajo y trabajadores, de capitales). En relación con grupos humanos e individuos, estos movimientos a su vez suelen generar mutabilidades y cambios en las esferas identitarias, frecuentemente vinculados a adaptaciones o resistencias frente la consolidación o el desvanecimiento de determinados procesos productivos. Y precisamente esos vínculos entre movimientos productivos e identitarios serán el núcleo del simposio.

De este modo, se dará la bienvenida a ponencias que, con base en práctica etnográfica y/o en teoría antropológica, exploren esas relaciones entre producción económica y producción identitaria desde campos temáticos tales como: Identidades étnicas y migraciones laborales, Resistencias y adaptaciones identitarias ante cambios productivos, Políticas e identidades indígenas frente a la expansión de la frontera capitalista, Etnicidad y acceso a recursos, Formas de capitalismo indígena, Culturas indígenas y globalización, Mercantilización y comodificación de identidades étnicas y raciales y Minorías étnicas y procesos productivos alternativos.

Objetivo General
Contribuir al estudio de la vinculación entre determinadas condiciones materiales de subsistencia y diferentes formas de expresión identitaria y viceversa, con un enfoque particular sobre el binomio producción/identidad en el análisis de la situación actual de los pueblos indígenas y/o de las minorías étnicas en el continente.

Palabras Clave: Identidad, procesos productivos, etnicidad, raza, pueblos indígenas.

1. “Yo ya estoy civilizada”. Autorreconocimientoy procesos identitariosindígenas en al marco de operativos estatales de medición de la etnicidad. Posibles implicancias para la gestión de políticas públicas

Lic. Pilar Barrientos, pibarster@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Este trabajo intentará analizar las tensiones existentes entre los procesos identitariosindígenas - entendidos comola construcción política de laidentidad colectiva de los pueblos originarios -y las construcciones políticas que producen los organismos estatales, en particular cuando de la medición de la etnicidad se trata,así como de las implicancias que las mismas tienen en relación con políticas públicas que condicionan determinadas prácticas inscriptas dentro de procesos productivos, tales como la condición de ancestralidad para el acceso a recursos entre ellos, la asignación de territorios a comunidades. Para abordar el tema, se tomarán como casos tanto el Censo Nacional de Población 2001 de la República Argentina - que incluye porley 24968 /98, la variable indígena obligando a hacerlo a partir del criterio de autoidentificación-comolaEncuesta Complementa de Pueblos Indígenas 2004-2005 que combina ese criterio con el de ascendencia indígena. Se pondrá énfasis enconsiderar estas tensiones desde sucarácter complejo, procesualvinculadas a los modos de reproducción económico y social en contextos de desigualdad, lo que genera a su vez estrategias de negociación de significados y estrategias etnopolíticas por parte de las organizaciones estatales e indígenas. También se analizarán las contradicciones, en cuanto a la identidad étnica se refiere, que se observaron durante el desarrollo de los operativos estadísticos mencionados tanto de encuestados como de encuestadores indígenas y la eficacia del paradigma del saber de la colonialidad occidental que impregna las autopercepciones respecto de las identidades. Las mismas, inscriptas en un contexto hegemónico, instalan nuevas formas de gestión de la alteridad que implican nuevas formas de ordenamiento social y posibilitantanto la formación de “barreras en la globalización mundial como nuevos imaginarios de `desarrollo’ a favor de la vida, la cultura y la naturaleza” (Quijano Valencia,2002).

2. Procesos productivos y diversificación identitaria en la Gran Sabana, Venezuela: algunos problemas de la dicotomización “indígena” vs “no-indígena”

Dr Luis Fernando Angosto Ferrándezluis.angosto-ferrandez@sydney.edu.au, Universidad de Sidney, Australia.

En la Gran Sabana venezolana, ancestralmente habitada por indígenas pemón, durante el siglo XX surgieron asentamientos permanentes de población foránea, comenzó la explotación de recursos minerales con fines comerciales y afloraron las bases de una producción inserta en el sistema capitalista. Sin embargo, la frontera de este sistema no ha llegado a englobar la región plenamente, y aún hoy parte de sus habitantes mantienen una economía de subsistencia notablemente autónoma. Este hecho resulta en una dualidad sistémica que vertebra diferentes concepciones de territorialidad y muchas de las disputas existentes en la región. Sin embargo, esa dualidad, basada la (desequilibrada e hibridada) coexistencia de diferentes modos de producción, es generalmente ignorada por políticos y académicos que trabajan en la elaboración de propuestas normativas para sus habitantes y el manejo medioambiental, propuestas casi invariablemente basadas en una dicotomización culturalista de esferas “indígenas” y “no indígenas”. Esta ponencia presenta una revisión crítica del reduccionismo analítico que acarrea esa dicotomización, partiendo de la identificación de formas contemporáneas de diversificación social entre los pemón originadas en focos materiales de producción. Se argumentará que esta nueva diversificación tiene manifestaciones constatables en ámbitos concretos, creando por un lado distancia social entre comunidades indígenas insertas en diferentes modos de producción y por otro lado produciendo jerarquización potencialmente conflictiva al interior de esas mismas comunidades.

3. Léxicos políticos en tensión. Movilización étnica indígena e impolítica

Dra. Leticia Katzer, mlkatzer@yahoo.com.ar, CONICET y Universidad de La Plata, Argentina

El presente trabajo reúne de manera sintética, reflexiones  y perspectivas analíticas resultantes de mi investigación doctoral, centrada en analizar, a través de un caso etnográfico específico- los Huarpes - y en contexto provincial, los procesos administrativos y jurídicos a través de los cuales el Estado reconoce los derechos indígenas según coyunturas especificas, explorando simultáneamente las implicancias que aquéllos tienen en las formas que asumen las identificaciones públicas y modos organizacionales indígenas. El horizonte semántico, el léxico  a través del cual se canalizan acciones, y se definen formas jurídicas de corporalización en el espacio público, anuda la teoría política moderna. Tal teoría instala como universalmente legítimo el asociacionismo como fundamento político y como principio de producción de ciudadanía y un concepto instrumental de lo político, que lo reduce a técnica y cálculo racional del interés, el cual termina por despolitizar, uniformizar y deslegitimar formas alternas de pensamiento y acción indígenas, que en ocultamiento y silenciamiento, se ven contiguamente ramificadas como espacialidades  impolíticas. Así, la teoría política moderna, necesita ser reconsiderada. La revisión del modo instrumentalista de definir y establecer formas jurídicas de corporalización permite reconocer en el campo de la etnopolítica lo que hay de impolítico. El proceso político de nucleamiento jurídico en “comunidades” ha sido y es diferencialmente significado, vivenciado y recreado por quienes se adscriben como indígenas. Frente a las categorías organizativas que configura el patrón etnopolítico contemporáneo y que son vehiculizadas en la legislación indígena y en la praxis indigenista, no existe un “punto de vista unívoco” o una “memoria indígena” como tampoco formas de expresión política homogéneas, continuas y estables. Más bien se da una gama de modos de vida, acción y pensamiento alternos, siendo contrastante el universo simbólico entre los líderes formales, los líderes familiares y los no líderes. Es decir, las memorias indígenas son memorias en conflicto. En la multiplicidad de posibilidades identificatorias y organizativas que la singulariza, la sociación étnica Huarpe resulta irreductible a la figura de comunidad con el sentido de persona jurídica que actualmente le otorga la normativa vigente, vale decir, es irreductible a la forma autorizada de corporalización (asociación) en el espacio público. He demostrado que resultado del proceso de reelaboración y acomodamiento de los esquemas globales de ordenamiento social a sus singulares esquemas culturales, a su modo singular de producción histórica, los actores indígenas se identifican selectivamente con las posiciones subjetivas producidas por el régimen gubernamental y recrean y actúan tales posiciones agonísticamente, vale decir, en una dialéctica de resistencia-adaptación a los marcos normativos.

4. Influencia de la modernidad en la construcción de la identidad ashéninka en el gran pajonal

Lic. Liliana Fernández Fabián, imatlife@hotmail.com, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Los estudios etnográficos y etnohistóricos que se han hecho sobre los ashéninkas desde la década de los setenta tratan muy sucintamente el aspecto de la identidad. Estos trabajos se enfocan en la descripción de las características socioeconómicas y culturales de los llamados inicialmente "campa" y, en ese sentido, abordan tangencialmente el tema de la identidad y la asocian indirectamente al modo de vida tradicional ashéninka, de manera que, comparado con otros grupos interétnicos como los asháninka de los ríos Ene, Tambo y Perené, principalmente; los ashéninkas del Gran Pajonal se encumbran como indígenas tradicionales que preservan modos de vida originarios y que, por lo tanto, mantienen una identidad étnico-cultural muy arraigada y sólida. Esta visión, no obstante, parece desdibujarse, si se tiene en cuenta el proceso histórico de la colonización del Gran Pajonal, así como la llegada de la modernidad no solo a través de bienes materiales, sino ideológicos, que influyen en la autoidentificación de los distintos grupos generacionales.  Este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio a los jóvenes ashéninka del Gran Pajonal y pretende plantear hipótesis de cómo ellos viven el proceso de modernización en su sociedad y cómo esto influye en su autoidentificación. Para esto, considero importante mostrar una cronología del desarrollo de la modernidad en el área y plantear la problemática del entorno sociocultural en el que se desenvuelven los ashéninka, especialmente los jóvenes en edad escolar, quienes están más propensos a los cambios producto de la modernidad tecnológica, y porque la educación y nuevas necesidades de tipo social hacen que salgan de sus comunidades y adopten otras costumbres.

5. Identidades mineras, identidades indígenas campesinas en el noroeste argentino

Dr. Ricardo Slavutsky, slavbell@imagine.com.ar, Universidad Nacional de Jujuy

Dra. Elena Belli, slavbell@imagine.com.ar, Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Nacional de Salta

El Noa es un espacio social donde se expresa una marcada desigualdad económica y diferencia sociocultural. La interculturalidad sirve de vehículo para  las relaciones sociales en escenarios de interacción diversos, pero dada la debilidad estructural de los sectores más pobres, se produce la expropiación de los capitales que poseen: tanto su fuerza de trabajo como su cultura. También procesos de resistencia y lucha social, territorial y étnica. Los discursos dominantes se encuadran dentro de las distintas perspectivas del desarrollo. Así, los pueblos indígenas y campesinos han participado de relaciones sociales de producción diversas, muchas veces a través de métodos compulsivos, y quienes mantuvieron sus unidades productivas agropastoriles,  fueron desplazados hacia los espacios con menor accesibilidad a los servicios y comunicaciones, y de menores recursos para la reproducción de la vida. La minería artesanal es de antigua data,  y aún se practica. A partir de las últimas décadas del siglo XIX se fueron instalando empresas capitalistas que no resultaron sustentables  y desde 1930 dos grandes enclaves (Aguilar y Pirquitas) que reunieron centros urbanos que concentraron en conjunto hasta ocho mil personas. Los pueblos originarios  trabajaron junto a mineros bolivianos desde el comienzo de estas explotaciones, y en este proceso se produjo su reconfiguración identitaria, movilidad espacial y social, y se generaron nuevas formas de representar el mundo. Sin embargo, este proceso ha sido escasamente considerado por los estudios históricos y antropológicos que reprodujeron la imagen del poblador andino como agricultor/pastor. Nuestro trabajo se propone analizar los procesos de reconfiguración identitaria de los pueblos indígenas y campesinos especialmente de las zonas altas del NOA,  donde intervienen en tensión y conflicto desde las prácticas consuetudinarias de manejo del territorio hasta las lógicas empresariales de las compañías mineras transnacionales y las mediaciones gubernamentales y de las ONGs y deconstruir los imaginarios de las narrativas antropológicas desde una perspectiva situada, como antropólogos locales.

6. Mercantilización de la etnicidad: política pública y movilización indígena en la provincia de Formosa (Argentina)

Dra. Valeria Iñigo Carrera, valsic@yahoo.com, Universidad de Buenos Aires

Formosa, en el Chaco argentino, se erige como una provincia de frontera, en la que particulares relaciones de producción capitalista se despliegan en estrecha vinculación histórica con el proceso de construcción de estatalidad. Por cuanto, en la producción de su identidad como provincia, no ha podido soslayar la presencia de los pueblos indígenas en su territorio, Formosa inició de manera temprana en relación con los restantes Estados provinciales, y aun con el nacional, la producción legislativa que delimita al sujeto indígena como objeto especial de la política pública. ¿De qué formas y con qué contenidos son producidos aquellos pueblos, en la arena pública, por el Estado provincial? Esta ponencia se adentra en esta producción. Esto es, explora las maneras en que el Estado -en el marco de su actual política de reconocimiento de una identidad provincial pluralista- produce una "cultura aborigen" -o, lo que es lo mismo, muestra el ejercicio de la condición étnica. Pero también los modos en que los mismos sujetos -en particular, los qom de la porción oriental de Formosa- incorporan, internalizan y disputan los términos en que dicha cultura es producida en tanto objeto de la política pública, como parte de procesos de movilización y lucha. Me pregunto, así, por la posibilidad de que una "cultura aborigen" entendida como un producto dado, homogéneo, estático que circula entre los miembros de un grupo, fundado en su raza, esencia y/o naturaleza, y abstraído del carácter material e histórico de las prácticas concretas -tales los términos referidos-, se constituya en una mercancía lista para su exhibición y venta, y señalo la necesidad de mirar las relaciones que la han producido -antes que sus atributos o substancia.

7. "Es una cosa social, no sé...".  Relaciones sociales y proceso productivo. El vínculo entre productores y cosecheros del algodón

Lic. Manuelita Núñez, manuelitan@gmail.com, Universidad Nacional del Nordeste

Aunque el algodón en tanto cultivo tradicional de la Provincia del Chaco es y ha sido objeto de sendos estudios que han producido vasta bibliografía sobre el cultivo, los pequeños productores algodoneros en tanto sujetos rurales no hay sido objeto de muy profundos análisis respecto de sus características identitarias. En este trabajo analizo algunas dimensiones económicas de las relaciones sociales presentes en el discurso de pequeños productores algodoneros mediante marcas discursivas precisas para acercarnos a aquellas categorías con las que los pequeños productores se identifican. Aquí hago hincapié en la relación de los productores con los cosecheros del algodón, por tratarse de un vínculo que ha sido históricamente paradigmático, y porque en el análisis del mismo, se destacan las diferencias que nos permiten dar identidad a uno u otro actor en el marco de su modo de producción. Me parece pertinente enmarcar mi trabajo en este simposio ya que considero que los pequeños productores pueden ser considerados una minoría en tanto son actores rurales vulnerables, no sólo económicamente, sino semióticamente. Es decir, su capacidad de expresarse sobre ellos mismos, sobre sus adscripciones identitarias en tanto productores algodoneros son directamente proporcionales a su capacidad económica. Además 'la ruralidad' es un campo de fuerzas que está en constante proceso de cambio y de luchas entre sujetos que también se encuentran en medio de procesos por definir identidades.

8. Los Changos de Chañaral de Aceituno: la dimensión económica de la pesca artesanal dentro de la conformación del discurso de autoadscripción étnica

Lic. Astrid Mandel Maturana, astrid.mandel@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

En la caleta Chañaral de Aceituno, situada en la Tercera Región de Atacama-Chile nos encontramos con una población de pescadores artesanales que se autodefinen identitariamente como changos, tomando en este discurso de autoadscripción diversos elementos, entre ellos la actividad económica que realizan. Lo "chango" como denominación es tomado de un término histórico arqueológico que refiere a los  indígenas de la costa cuya área de habitación se sitúa en el Norte Grande. Esta autodenominación coexiste con la postura de la historiografía chilena que plantea que  los changos serían un grupo "extinto". La actividad extractiva del mar construye la identidad changa frente a grupos que tienen como base otras actividades tales como la  agricultura, la ganadería o la minería. Es en el contacto con la alteridad, en este caso con la diversidad de actividades económicas, en los que la identidad changa se conforma.  Poblaciones provenientes de otras actividades económicas reconvirtieron su rubro a la extracción de productos del mar, entrando en una competencia discursiva y económica con los locales, quienes dicen ser los verdaderos changos. Estas nuevas poblaciones se van autoadscribiendo también a la categoría changos e integrándose plenamente a la vida en la caleta. El adscribir a esta categoría supone la incorporación de las maneras de hacer las cosas que se esperan de un chango. Pertenecer a la categoría chango da el acceso a la manera simbólicamente permitida de adquirir alimentos, así la categoría changos impone un modo de extraer los recursos, socialmente delimitado. El chango como pescador comprende las distintas actividades que se realizan en torno al mar, la recolección de orilla, la pesca artesanal y el buceo las que transitan en el discurso como actividades desarrolladas que validan el ser chango, adquiriendo relevancia según los contextos, la visión y el interlocutor ante el que se esté desplegando esta identidad.

9. Os afoxés como meio de formação de uma identidade afro-brasileira e como resistência cultural

Lic. Liliane Maria de Santana Santos, lilimariass@hotmail.com, Universidade Federal de Sergipe

Este trabalho visa evidenciar a relação de produção entre os afoxés (grupos artísticos) com a construção da identidade afro-brasileira advinda com o surgimento desses grupos na Bahia, propiciando o desenvolvimento de uma esfera rigennt e social que viabilizou os negros aparecerem na sociedade. Os afoxés surgem no Brasil no final do século XIX pautados por um ideal de luta e resistência, buscando viabilizar a religião afro-brasileira em meio à sociedade, assim como valorizar o negro perante todos. O negro entendido como ser subalterno e sem moral era deixado à origen da vida social baiana (estendendo também para a vida social brasileira como um todo), assim, em busca de reconhecimento e demarcando um rigennto é que surgem os afoxés que irão legitimar os negros enquanto membros de uma rige e do meio social. A partir do surgimento desses afoxés começa a existir um período denominado de "africanização" da Bahia e de toda sociedade, período este em que irá existir um verdadeiro rigennto em prol do ser negro. Haverá uma valorização do negro enquanto parte efetiva da sociedade e este irá se mostrar enquanto sujeito de direitos e deveres. O negro rigen a rigen a sua negritude através de um discurso étnico, bem como, irá rige a utilizar elementos que referenciam à sua rigen africana (roupas, adereços, cabelos, falas e expressões corporais que valorizam a sua cultura enquanto membro de uma África até então pouco lembrada), resgatando esses elementos ele vai criando a sua própria identidade, formando a identidade afro-brasileira e resistindo as lutas do tempo.

10. La minería artesanal como articulación entre lo económico y lo simbólico en las comunidades negras de Tadó y Condoto (Chocó, Colombia)

Lic. Ana Cristina Soto, soto8941@gmail.com, Universidad de Antioquia

La práctica productiva tradicional de la minería es una de las actividades económicas que el estado colombiano reconoce como parte integral de la identidad de las comunidades negras y que sirven de fundamento para el reconocimiento de la titularidad de tierras colectivas para este grupo étnico. Las comunidades negras de Tadó y Condoto en Chocó, Colombia, que cuentan con una organización sociopolítica propia en los llamados Consejos Comunitarios Mayores, subsisten principalmente de la minería de oro y platino implementada con técnicas que ellos denominan como artesanales y tradicionales debido a que han sido heredadas de sus ancestros esclavos. Consideran esta minería como artesanal porque se basa principalmente en técnicas manuales, con baja mecanización (se hace uso de motores pequeños para bombas y draguetas), baja productividad, y bajo costo ambiental. Estas características han sido aprovechadas para la generación de un emprendimiento llamado Corporación Oro Verde, conformado por los Consejos Comunitarios Mayores y organizaciones de base. Desde el año 2001, la Corporación trabaja en los municipios de Tadó y Condoto con el programa Oro Verde Certificado que promueve "el uso de técnicas artesanales de mínimo impacto ambiental y promueve el desarrollo de tecnologías limpias"; de igual forma, la iniciativa busca disminuir los niveles de dependencia económica de la labor minera al adherirse a los principios del comercio justo "mediante el pago de una prima que diferencia el oro verde del oro común, se valora la conservación y restauración de los servicios ambientales y fomenta alternativas de sustento justas, perdurables y sostenibles para las comunidades locales".

11. «Ustedes tienen que transformarse en esto para ser». ¿Qué desarrollo y qué modelos económicos para los mapuche?

Dra. Sabine Kradolfer, Kradolfer.Sabine@gmail.com, Universitat Autònoma de Barcelona

Si las palabras de Milton Almonacid (estudiante chileno en Paris) son relacionadas con cuestiones de educación dentro del pueblo mapuche, sus contenidos reflejan elementos que quisiera desarrollar aquí en torno a las relaciones económicas. Aún si la definición de lo que es un pueblo o una persona indígena conoce un consenso a nivel internacional siguiendo las decisiones tomadas por diferentes órganos de Naciones Unidas (Declaración de los derechos de los pueblos indígenas de 2007; Convenio 169 de la OIT), las sociedades tanto argentina como chilena siguen todavía analizando el comportamiento económico de los Mapuche como en desfase (o en contradicción) con la economía de mercado y las relaciones capitalistas que estructuran las organizaciones y las compañías económicas y financieras nacionales e internacionales. Los Mapuche son invitados a insertarse en el tejido económico y a asumir la ideología capitalista de los estados nacionales quienes controlan sus territorios. En la visión hegemónica de Chile y Argentina, sería conveniente que los Mapuche cambien para transformarse en "verdaderos" actores económicos, para "ser" actores (como lo indica el título de esta ponencia). Siendo principalmente compuestas por pequeños productores rurales, las comunidades mapuche son consideradas como sobre las márgenes del sistema económico regional y nacional ya que contribuyen poco al crecimiento económico. Como son vistas como "malos" actores, ya que consumen "mal" (poco) y producen "mal" (poco), es necesario intervenir en sus procesos productivos para ayudarlas a "desarrollarse". Frente a esta situación conviene preguntarse sobre el desinterés de las comunidades por las leyes del mercado para indagar acerca de la viabilidad de otros modelos económicos alternativos al bienestar material. En este marco, varias comunidades mapuche se oponen actualmente en la Patagonia a las industrias extractivas, forestales, etc. en el nombre del derecho a otro tipo de desarrollo, en el cual la reciprocidad y la solidaridad son mas valorizadas que el mero beneficio económico.

12. Cohabitar el conflicto: un análisis preliminar del relevamiento de tierras en una comunidad indígena en argentina

Dr. Axel Lazzari, axellazzari@hotmail.com, Instituto de Altos Estudios Sociales

Esta ponencia se enmarca dentro de una de las líneas anunciadas por los organizadores, a saber: las políticas e identidades indígenas frente a la expansión de la frontera capitalismo. Abordaremos el caso del relevamiento de tierras de la comunidad indígena en la provincia de La Pampa (Argentina) en el marco de la aplicación del programa de relevamiento territorial de tierras indígenas (RETECI) llevado adelante por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en Argentina (INAI). Con la crisis de la deuda argentina en 2002 se generan diversos focos de conflictos entre los actores ligados a la producción agropecuaria. Desalojos judiciales, tomas de tierras y piquetes son las ostensibles expresiones de una conflictividad que demanda al Estado la puesta en práctica de diversos dispositivos pacificadores que se acentúan con el avance de la "sojización" y la minería extractiva en la economía argentina. En 2006 se encarga al INAI una política de ordenamiento jurídico territorial para el sector indígena. Desde entonces el RETECI releva las tierras reclamadas por las comunidades indígenas en todo el país con resultados mixtos. A diferencia de otras provincias, en La Pampa, la ejecución del RETECI se ha caracterizado por una conflictividad pública casi nula entre el estado federal, el provincial y las comunidades indígenas. Esto lleva a las autoridades a presentar la experiencia como caso exitoso a nivel nacional. En esta ponencia, buscamos explorar algunas de las dimensiones de este reconocimiento de derechos e identidades. Consideramos que el éxito del RETECI es un "aparente" reconocimiento. Esta hipótesis implica dos niveles de análisis: el político y el "ontológico". Respecto a lo primero, indagaremos en las diversas tácticas y estratagemas puestas en juego por los diversos actores involucrados en el relevamiento de tierras de la comunidad.

13. La subsunción formal del trabajo en el capital y la resistencia identitaria como valor agregado bajo los conceptos de un comercio justo

Lic. María Paz Valdebenito González, arandana@live.cl, Universidad Tecnológica Metropolitana

La expansión del Comercio Justo (Fair-Trade) hacia países sudamericanos como Chile se ha visto posibilitada por la aparente resistencia sostenida por este movimiento de comercio ante las nuevas formas materiales del capital que objetiva al elemento personal (subjetivo) de la producción, vale decir, al ser humano en tanto que fuerza de trabajo, mediante la técnica y la revelación de nuevos modos de producción específicamente capitalistas que traen consigo la pérdida de la autonomía de los productores directos en cuanto a sus formas de producción (preexistentes) y al carácter identitario de éstas. En Chile son tres las organizaciones certificadas de Comercio Justo, las cuales evidencian una exaltada preocupación por el mantenimiento de los modos tradicionales de producción textil, agrícola, entre otros, asimismo, una expresa preocupación por la identidad originaria de los pequeños productores directos asociados. La Fundación Chol-Chol (Temuco) por ejemplo, orienta sus funciones a una mejor comercialización para la comunidad artesanal mapuche, mediante el fortalecimiento de la cadena productiva de textilería tradicional de la zona. Sin embargo, la subsunción formal del trabajo en el capital (subsunción de la fuerza de trabajo de forma indirecta en el capital), queda supeditada a las exigencias directas del comerciante (instituciones certificadas) silenciosamente, las cuales a mediano plazo hacen coexistir modos de producción preexistentes con modos de producción más avanzados. Bajo esta coexistencia, el apoyo brindado por los intermediarios comerciales a los grupos étnicos en cuanto a su identidad, se traduce en un valor agregado manifestado mediante el precio final de los productos comercializados en el exterior, el cual se expresa mediante un sobreprecio, cuya distribución se desdobla en el acto mismo de la circulación simple de las mercancías, siendo una parte de esta valorización expoliada a los productores directos por parte de las organizaciones "resistentes".

14. Desarrollo en la Puna. El caso de los pequeños productores de llamas en la provincia de Jujuy

Lic. Natividad González, pykari2@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de Jujuy

Mg. Liliana Bergesio, dlmontial@arnet.com.ar, Universidad Nacional de Jujuy

Mg. Laura Golovanevsky, lauragolo@arnet.com.ar, Universidad Nacional de Jujuy

Los pequeños productores rurales en Argentina, entre ellos los de la Puna jujeña (al noroeste de la República Argentina), pueden caracterizarse como emergentes de un largo y complejo proceso socio-económico que los fue acorralando en territorios inhóspitos y segregando de los ámbitos donde se toman las decisiones políticas y financieras centrales. Como tejido económico, constituyen un grupo heterogéneo de personas que realizan actividades económicas en pequeña escala, en una amplia gama de emprendimientos. La Puna de Jujuy es un territorio árido formado por cuencas que se encuentran a 3500 metros de altura, entre cordones montañosos. Sus características climáticas y ambientales dan lugar a un escaso poblamiento, y por la dificultad para las actividades agrícolas predomina la ganadería, de ovinos y camélidos, en predios dispersos, a cargo de pequeños productores. En esta región los productores de llamas, que comercializan la fibra, históricamente estuvieron articulados alrededor de un acopiador privado que compraba la fibra a precios bajos (que él mismo fijaba) con escaso valor agregado (sucia y sin clasificar). El presente trabajo se propone como objetivo reflexionar críticamente sobre los resultados de la experiencia de la Feria Binacional de Camélidos, recuperando la conceptualización de desarrollo implícita y poniéndola en contexto con el fin de delinear propuestas superadoras para los pequeños productores rurales de la región. En este sentido, se pretende avanzar en la discusión sobre las definiciones de desarrollo puestas en juego en este caso, analizando cómo la falta de conceptualizaciones y definiciones explicitas puede dificultar la concreción de los objetivos fijados previamente. También el trabajo se propone develar la compleja trama de actores sociales que intervienen en tal situación. 

Viernes 16 de marzo de 2012

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