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Departamento de Antropología

S18. Procesos de sucesión y reproducción de las elites: perspectivas antropológicas

Día Horario Sala Sede Dirección
Martes 6 09:00-18:40 UR 7 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)

Mesa 1: 9.00 a 11.00 hrs.
La pobreza como símbolo de carencia "cultural" y "educacional". Significados  de la pobreza desde la élite económica católica chilena (Lic. Sofía Bowen Silva)
La educación del joven solidario en sectores de clase media alta y alta en Buenos Aires. Del campo a la reflexión etnográfica (Mg. Sebastián Gerardo Fuentes)
La formación de elites en Argentina: Bachillerato Internacional, distinción y consagración académica (Mg. Sandra Ziegler)
Reproducción y renovación de las elites en Argentina. Tensiones y conflictos en los espacios de socialización escolar (Mg. Inés Rodríguez Moyano)
Pausa (café): 11.00 a 11.15 hrs
Mesa 2: 11.15 a 13.15 hrs.
La dimensión moral de la desigualdad en el trabajo de formación de "la clase alta" argentina (Dra. Victoria Gessaghi)
Encarnaciones de la cultura católica: tres escuelas de elite en Brasil (Dra. Graziela Perosa)
Jóvenes excelentes, escuelas consecuentes. Valoraciones de familias de "elite" sobre los aportes de la escolarización de los jóvenes a la construcción social de los privilegios (Dra. Alicia Inés Villa)
De "todos los barrios" al "centro de la cultura argentina". Desplazamientos espaciales y subjetivos en la socialización en el Colegio Nacional de Buenos Aires (Dra. Alicia Méndez)
Pausa (Almuerzo): 13.15 a 14.45 hrs.
Mesa 3: 14.45 a 15.45 hrs.
Aprender a liderar: los MBA y el reclutamiento de las Escuelas de Negocios en Buenos Aires. Notas etnográficas sobre el mundo del Management (Dra. Florencia Luci)
Estratégias internacionais na formação dos grupos dirigentes brasileiros: o caso dos reformadores da educação (Dra. Ana Maria F. Almeida, Dra. Agueda Bittencourt)
Masculinidades y reproducción de poder. Análisis de categorías discursivas de estudiantes de ingeniería de tres universidades chilenas (Mg. Alejandra Villanueva Contreras)
"Cidadão Global": construção de lideranças e formação profissional de jovens de 'classe média alta' no contexto de intercâmbios de trabalho no exterior (Lic. Patrícia Kunrath Silva)
Pausa (café): 15.45 a 16.00 hrs.
Mesa 4: 16.00 a 18.10 hrs.
Representaciones y prácticas cotidianas del espacio doméstico y el suburbio burgués. Barrio El Golf, Santiago 1930 - 1960 (Dra. Francisca Pérez)
Neo-ruralismo e modernização conservadora: os dispositivos de reprodução das elites agropastoris na pecuária de corte bovina brasileira (Lic. Caetano Sordi)
Gado de elite, gado da elite: Notas sobre a pecuária de bovinos reprodutores no Brasil (Lic. Natacha Simei Leal)
Espacio, género y poder. Sistema sucesoral y transmisión del sentimiento de pertenencia social en una familia terrateniente de Panguipulli (Mg. Cristian Carrère Alvarez)
18.10 a 18.45: Síntesis final del simposio

Coordinadores

Mg. Sandra Ziegler, sziegler@flacso.org.ar, FLACSO

Mg. Sebastián Fuentes, sebasfuentes3@gmail.com, FLACSO

Dra. Victoria Gessaghi, victoriagessaghi@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

Objetivo general

El simposio se plantea contribuir al desarrollo incipiente de un campo de investigaciones interesadas en la comprensión de los procesos en los que participan sectores dominantes, las clases altas o las elites. Se propone reunir investigaciones que desde una mirada cualitativa o etnográfica aborden el análisis de las prácticas y representaciones de los sectores dominantes: sus estilos de vida, sus trayectorias sociales y espacios de socialización, los valores e intereses que definen la experiencia social de quienes ocupan posiciones de privilegio en la estructura social.

Palabras clave: elites – poder – antropología – socialización – reproducción

Resumen
Los sectores más privilegiados de la sociedad han sido escasamente estudiados por el enfoque antropológico. Aún cuando la Antropología se interesó no sólo por conocer a los “otros” -distantes cultural y geográficamente- sino que se volcó hacia el análisis de lo que ocurría “en casa”, el estudio de las prácticas de quienes ocupan posiciones de poder se vio opacado por el tradicional compromiso de los antropólogos con los sectores subalternos. En América Latina, estos han sido las mayorías: los excluidos, los oprimidos, los orillados a la pobreza. Sin embargo, lentamente, los sectores de privilegio comienzan a imponerse como un campo relevante para ser abordado por la mirada antropológica. Desde una perspectiva relacional e histórica, diversos estudios abordan los  procesos de selección, constitución y reproducción de los sectores dominantes, sus transformaciones y reconfiguraciones en el último cuarto del siglo XX; y su articulación con otros sectores sociales.
Son de interés las investigaciones que se interroguen acerca de cómo estudiar a las elites antropológicamente, los desafíos teórico-metodológicos vinculados al estudio de las elites y las implicancias que tiene este estudio para la antropología como disciplina. Se busca promover una reflexión antropológica que permita una mejor comprensión de los procesos que involucra el ejercicio del poder en nuestras sociedades y de las contribuciones que puede hacer la antropología para su estudio.

1. La formación de elites en Argentina: Bachillerato Internacional, distinción y consagración académica

Mg. Sandra Ziegler, sziegler@flacso.org.ar, FLACSO Argentina

La ponencia presenta resultados de un proyecto de investigación que indaga los procesos de formación de las elites en Argentina. La misma aborda la escolarización secundaria de jóvenes pertenecientes a sectores altos, a través de entrevistas en profundidad realizadas a profesores de tres establecimientos orientados a la preparación de estos grupos. En dicho marco realizamos una aproximación a la propuesta académica del Bachillerato Internacional, en tanto programa académico globalmente extendido y dirigido a estos grupos a escala internacional. Este análisis permite develar las formas de distinción cultural y académica privilegiadas por estos grupos en tanto vía de acceso para arribar a posiciones expectantes en la arena social, cultural y política. Asimismo, se esbozan las singularidades  locales que adquiere esta propuesta global, como indicios que dan pistas sobre las apuestas en torno a la formación de los grupos dominantes en nuestro país.

2. La educación del joven solidario en sectores de clase media alta y alta en Buenos Aires. Del campo a la reflexión etnográfica

Mg. Sebastián Gerardo Fuentes, sebasfuentes3@gmail.com, FLACSO

En este trabajo nos proponemos dar cuenta de las prácticas pastorales y misioneras que implementan colegios católicos, grupos juveniles y movimientos eclesiales de sectores de clase media alta y alta en el Gran Buenos Aires. Particularmente nos interesa reflexionar sobre los modos en que la educación pastoral católica, implementada en un conjunto de circuitos educativos y de socialización buscan construir un modelo de juventud solidaria con el “afuera”, con los “otros”. Esas estrategias nos permiten caracterizar una construcción moral de la juventud, y resultan relevantes puesto que, etnografiar las relaciones entre  “ricos y pobres” en esos dispositivos puede ayudarnos a entender como se configura socialmente la desigualdad en nuestra sociedad, las estrategias que se dan las elites para con ellos, el modo de jerarquizar un vínculo afectivo con jóvenes de sectores populares y la marca biográfica que tales experiencias generarían en ambos. Todo lo cual a su vez puede ser entendido como una estrategia de reproducción de esos sectores sociales. A su vez, la delimitación de una frontera social entre los “solidarios” y los “necesitados”, configuraría para las familias de estos sectores sociales un modo distinguirse moralmente, donde la diferencia se muestra en valores y creencias, en un estilo de vida, antes que en la demostración del capital económico. Considerando la reflexividad en un sentido amplio, como característica del trabajo de campo que involucra a las “prácticas teóricas, de campo y del sentido común” buscamos aquí dar cuenta de esas prácticas y dispositivos, para comprender las relaciones detalladas anteriormente, incluyendo las relaciones con el investigador. Para ello estructuramos el trabajo partiendo de los datos de campo (construidos a partir de observaciones participantes y entrevistas sobre todo) para elaborar y objetivar luego los diversos puntos de vista sobre esas prácticas, sus sentidos y configuraciones sociales.

3. La dimensión moral de la desigualdad en el trabajo de formación de “la clase alta” argentina

Dra. Victoria Gessaghi, victoriagessaghi@hotmail.com, FLACSO

Este trabajo se propone describir desde un enfoque antropológico la dimensión moral constitutiva de los procesos de desigualdad. A través del estudio de  trayectorias de vida de 63 adultos entre 80 y 30 años pertenecientes a “las familias tradicionales” se describe la lucha por imponer los criterios legítimos de pertenencia a la clase alta argentina, haciendo especial hincapié en la exploración de la importancia del carácter moral como signo de distinción. Emplazadas en una configuración histórica específica, las “grandes familias” producen diferencias a partir de sus “apellidos tradicionales” -la trama de relaciones en la que estos se inscriben- su vinculación con “la tierra” y con “la historia nacional”.  La ponencia busca mostrar que la pertenencia a “la clase alta” implica, igualmente, la realización de determinados actos y la adopción de ciertos comportamientos que acrediten el valor moral de la fortuna detrás del apellido. A lo largo de la presentación se describirán los modos de construir diferencias a partir de considerar las estrategias de “ennoblecimiento” que llevan adelante los sujetos y la construcción de “la austeridad” como criterio de distinción. Al mismo tiempo, se analizan los modos en las instituciones educativas a las que asisten los niños participan del trabajo de formación de “las grandes familias” a través de la realización de determinadas prácticas que los acredita moralmente. Finalmente, se reconstruyen las actividades filantrópicas en las que los miembros de las familias tradicionales están involucrados. De esta forma se intenta explorar la heterogeneidad de prácticas, rituales y recursos simbólicos involucrados en la dimensión moral de la desigualdad, desde la cual los sujetos construyen diferencias y jerarquías al interior de la heterogénea “clase alta”.

4. Jóvenes excelentes, escuelas consecuentes. Valoraciones de familias de “elite” sobre los aportes de la escolarización de los jóvenes a la construcción social de los privilegios.

Dra. Alicia Inés Villa, alivilla@gmail.com, Universidad Nacional de La Plata

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral: Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios. El caso de familias de elite de Estado1 de la ciudad de La Plata. La misma examina las estrategias de socialización de familias tradicionales que ostentan posiciones de status consolidado a partir de su pertenencia histórica a la burocracia estatal de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (Poder Judicial y Banco Provincia) Se trata de una investigación de corte cualitativo que permite tensionar, entre otros temas, las dificultades de estudiar las elites en el contexto argentino. Ella se adentra en la experiencia escolar descripta desde la perspectiva de las familias entrevistadas, en un recorrido que relaciona los términos educación, escolarización y socialización de los jóvenes en diferentes escenarios educativos, sociales y culturales. Como relato meta textual, estarán presentes los valores en juego por parte de estos sectores a la hora de definir y acotar el contenido de la socialización de sus hijos. La investigación demuestra el entramado institucional (escuelas, viajes, oferta cultural) que construyen estas familias para los jóvenes como una estrategia más de las que se despliegan en función de la conservación de las posiciones sociales consolidadas. La concordancia de los valores del hogar con los de la escuela parece ser un factor fundamental para estos sectores. Valores sobre el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el respeto por la tradición, el aprecio a la cultura, la humildad, la honestidad, la responsabilidad, la voluntad, la solidaridad, la competitividad, encuentran relevo en el discurso sobre la escolarización de la juventud, en una proyección entre ambas instituciones: familias y escuelas. Por ende, importa comprender el entramado institucional (escuelas, viajes, oferta cultural, etc.) que construyen estas familias para sus hijos como una estrategia más de las que se despliegan en función de la conservación de las posiciones sociales consolidadas.

5. De “todos los barrios” al “centro de la cultura argentina”. Desplazamientos espaciales y subjetivos en la socialización en el Colegio Nacional de Buenos Aires

Dra. Alicia Méndez, aliciamzv@yahoo.com, Universidad de Buenos Aires

La sociología y la historiografía argentinas que se dieron por objeto el estudio de la constitución de las elites locales han enfatizado, en tanto recursos indispensables para el acceso a posiciones dominantes en nuestra sociedad, entre otros, la posesión familiar de grandes extensiones de tierra; la antigüedad de esos grupos familiares en el país; y la profesión y/o la ocupación de altos puestos políticos por parte de los padres de los sujetos que concretaron un trayecto social ascendente. Esas condiciones, propias de familias “centrales” o “principales”, siguen siendo sopesadas y valoradas positivamente durante el proceso de admisión de nuevos miembros en algunas instancias muy segregativas de la vida profesional porteña. Entre los egresados del CNBA, un colegio ampliamente reconocido como de “elite”, aparecen como muy valorados, en cambio, recursos que, por un lado, no son heredables ni corresponden a familias “principales”, sino que más bien surgen de la iniciativa y el esfuerzo individual. También aparecen, en las expresiones y gestos de egresados de ese colegio (me ocupo aquí de hombres y mujeres de entre 35 y 45 años) como muy apreciadas las trayectorias de antiguos condiscípulos que pertenecieron no a familias “centrales”, sino a otras, periféricas en términos geográficos y de incidencia social. Las experiencias diversas que traen de sus hogares esos “chicos de todos los barrios” son presentadas por los egresados consultados como un elemento central de la socialización en el centenario colegio. En esa heterogeneidad parece residir parte de la “plasticidad” de esos egresados que han sabido ocupar posiciones privilegiadas en los ámbitos más influyentes y diversos de la vida nacional. Esas referencias, que dan cuenta de un canon moral con características muy singulares, tensan las nociones conocidas en lo que refiere a los procesos de formación de elites en nuestro medio, y ponen en cuestión, además, las certezas sobre la productividad de ciertos abordajes sobre el tema. En ese sentido, la etnografía puede hacer un gran aporte al estudio de una antigua problemática que requiere nuevas preguntas.

6. Aprender a liderar: los MBA y el reclutamiento de las Escuelas de Negocios en Buenos Aires. Notas etnográficas sobre el mundo del Management

Dra. Florencia Luci, florluci@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

En esta ponencia reflexiono sobre ciertos aspectos que componen la “gramática” del campo delmanagement y los negocios. A partir de observar el modo en que tres prestigiosas escuelas denegocios ‒una estadounidense, una española y una argentina‒ presentan sus formaciones deposgrado ‒managementbusinessadministration‒, me interesa reconstruir la manera en que semanifiestan y articulan las razones, valoraciones y justificaciones propias de este espacio. Setrata eminentemente de un trabajo etnográfico realizado en las sesiones informativas que, conel fin de reclutar candidatos, realizaron estas tres escuelas en lujosos hoteles de la ciudad deBuenos Aires entre septiembre y octubre de 2007; asimismo, la ponencia se sustenta en untrabajo más amplio de entrevistas y documentación llevado a cabo en grandes empresas argentinas.

7. Estratégias internacionais na formação dos grupos dirigentes brasileiros: o caso dos reformadores da educação

Dra. Ana Maria F. Almeida, aalmeida@unicamp.brUniversidade Estadual de Campinas

Dra. Agueda Bittencourt, agueda@unicamp.brUniversidade Estadual de Campinas

As reformas que cercaram a construção do sistema nacional de ensino a partir dos anos de 1930 no Brasil, assim como as que impuseram sua reorganização ao longo dos anos de 1990 são melhor entendidas quando vistas, pelo menos em parte, como resultado das lutas e acomodações que resultaram da competição pela entrada de novas frações dos grupos dominantes nas posições de poder do governo federal, dando ensejo ao surgimento de reformadores de vários calibres e pretensões e ajudando a explicar tanto o desenrolar quanto os resultados das lutas em que se engajaram. Nas disputas que cercaramessesmovimentos, as conexõesespaciais de longa distância, sobretudo as que ultrapassam as fronteirasnacionais, têm sido instrumentais para impulsionar as carreirasdaqueles que conseguiram entrar no circuito fechado dos especialistas atuantesnacriação e/ounarenovação das instituições do estado no domínio da educação escolar. Esta comunicação explora esta questão por meio da análise das trajetórias de dois importantes protagonistas dessesprocessos nos dois momentos de reforma mencionados acima. Examinamos inicialmente as condições objetivas e subjetivas em que se deu a educação dos doisindivíduos, focalizando as redes familiares e de sociabilidadeem que estiveram inseridos e por onde puderam transitar. Relacionando suastrajetóriaspessoaiscom a história social do seu grupo familiar, buscamos compreender a pulsão que demonstraramem investir na política e emfazer dela seumeio de vida principal. Em seguida, procuramos compreender como essasdisposiçõespuderam se traduzirnumaaçãoefetiva de aproximaçãocom o mundo da política e como lograramchegar a posiçõestão altas nesse campo. Trabalhamos, nesseeixo, com a ideia de processo. Nessa perspectiva, a entrada na política é vista como o resultado, nunca definitivo, dos encontros, das interações, da participaçãoem redes de relações de vários tipos – inclusive afetivas.

8. Encarnaciones de la cultura católica: tres escuelas de elite enBrasil

Dra. Graziela Perosa, grazielaperosa@yahoo.com.br, Universidade de Sao Paulo

Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la educación de las elites en San Pablo, metrópoli que reúne fracciones adineradas de la población brasilera. Una de las principales operaciones de agregación y de segregación social llevadas a cabo por el sistema de enseñanza brasilero es materializada por la presencia de escuelas privadas entre las familias de los grupos dirigentes y también de las clases medias. Comparamos las inversiones educativas de las familias investigadas (n=83), en un contexto de urbanización acelerada, de intensa diferenciación social, de organización del sistema de enseñanza y de estructuración de un competitivo mercado escolar. En Brasil, así como en otros países, la Iglesia Católica se esforzó para monopolizar la educación de la juventud y, particularmente, de las mujeres, por medio de la apertura de conventos, de escuelas y de internados, así como de universidades católicas. La educación católica indicaba el lugar adecuado para las mujeres y reafirmar la “naturaleza” femenina, la conservación de los valores tradicionales de la familia y del papel de la mujer en su interior. Contrariamente a lo que sucedió en las zonas de colonización europea en Asia o África, en las cuales el trabajo de evangelización se constituyó en el principal instrumento de penetración, en Brasil la apertura de escuelas privadas fue la estrategia encontrada para enfrentar los gastos de las órdenes religiosas que llegaron al país. Gracias a la fuerte presencia de la escuela católica en Brasil es posible observar un ajuste entre las características sociales de las familias y las características de la escuela. Estas familias estaban en condiciones de elegir una escuela “más austera”, “más moderna” o simplemente “clásica”. Mediante esta investigación intenté dar cuenta de las características de cada institución escolar y comparé las trayectorias sociales de sus 83 ex-alumnas.

9. Representaciones y prácticas cotidianas del espacio doméstico y el suburbio burgués. Barrio El Golf, Santiago 1930 - 1960

Lic. Francisca Pérez, fperez76@gmail.com, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

La ponencia aborda el proceso de construcción del espacio doméstico en Santiago entre 1930-1960. La idea es analizar las relaciones que se establecen entre las prácticas y representaciones cotidianas del escenario doméstico suburbano, impulsadas por el paulatino traslado de la elite desde centro al oriente de la ciudad a partir de la década del 30 y su relación con los imaginarios sociales de la domesticidad plasmados en revistas de época, especialmente en aquellas relacionadas con la vida hogareña. Se plantea la vida doméstica como lugar donde se despliegan un conjunto de prácticas y representaciones que desempeñan un importante rol en la producción y reproducción de la vida social, así como escenario en donde se encarnan estilos de vida y preferencias éticas y estéticas en torno a la casa y al contexto del suburbio, el que define una domesticidad de corte burgués, centrada principalmente en torno a la reproducción de la vida familiar. La hipótesis de la investigación plantea la existencia de tensiones y desfases entre las prácticas y representaciones tradicionales de la elite santiaguina y los dispositivos espaciales que emergen con la vida suburbana, tanto desde el punto de vista del espacio doméstico y su cultura material, como en relación con los espacios públicos emplazados en el nuevo entorno residencial.

10. Neo-ruralismo e modernização conservadora: os dispositivos de reprodução das elites agropastoris na pecuária de corte bovina brasileira

Lic. Caetano Sordi, caetano.sordi@gmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Nas últimas décadas, a inserção brasileira no processo de globalização tem sido marcada pelo reativamento de uma retórica classificada por alguns pesquisadores como "visão triunfalista dos agronegócios", calcada na ênfase aos produtos primários (commodities) que hoje conformam mais da metade da pauta nacional de exportações. Neste contexto, a pecuária de corte bovina opera um papel central, na medida em que o país posiciona-se atualmente como o maior exportador mundial de proteína animal do mundo e possui uma das maiores populações bovinas do planeta. Atividade classicamente relacionada, nos discursos de nacionalidade brasileira, ao atraso técnico, à predação ambiental, e à vigência de arcaicas relações de trabalho patriarcais, a pecuária bovina atravessa um momento de modernização conservadora, no qual os imperativos contemporâneos de sustentabilidade ambiental, empresariamento rural e eficiência produtiva no campo, via "revolução verde", se imiscuem nas - e redefinem as - estruturas mais antigas de reprodução política e social da classe agrária brasileira. Enquanto o campo se transforma tecnicamente para atender às crescentes demandas do mercado global por proteína animal, os mesmos dispositivos de reprodução de classe permanecem atuando, sobretudo aqueles calcados na concentração intrafamiliar do capital, no latifúndio, e na precarização da mão-de-obra rural.  Para o presente trabalho, analisei as inserções na esfera pública nacional da ABIEC (Associação Brasileira das Indústrias Exportadoras de Carne), maior associação patronal do setor, e demais agentes do sistema-carne, no qual manifesta-se uma forte ênfase nas "histórias de sucesso", entendidas aqui como linhagens familiares tradicionais da pecuária nacional que conseguiram amalgamar "tradição" e "inovação tecnológica" através de uma economia inter-geracional da reprodução do ethos de elite.  Esta economia da reprodução de classe, entre outros fatores, se apóia sobre a divisão da escolarização técnica das novas gerações patronais entre o campo biotecnológico (agronomia, zootecnia, biologia) e o mercadológico (administração, economia e marketing)

11. Gado de elite, gado da elite: Notas sobre a pecuária de bovinos reprodutores no Brasil

Lic. Natacha Simei Leal, natachaleal@gmail.com, Universidade de São Paulo

O Brasil é o maior produtor de carne bovina do planeta. A pecuária no país está dividida em duas frentes principais: de um lado existem os animais de corte, produzidos para serem abatidos e abastecerem os mercados nacionais e internacionais de carne. De outro, existe a produção de animais reprodutores, comumente nomeados de "gado de elite". Reses de genótipo e fenótipo especiais, de preços que alcançam cifras milionárias, que são produzidas para que sua genética seja comercializada, através do uso de suas células reprodutivas, sêmen ou embriões, para aprimorar a qualidade dos animais comuns, aqueles que necessariamente serão abatidos. A presente pesquisa pretende pensar de que maneira os proprietários destas reses raras, especiais, configuram uma elite. A hipótese é que no mercado de "gado de elite", a trajetória econômica e familiar destes pecuaristas se confunde com a trajetória de seus bois. Há uma troca generalizada de reputações, de homens e touros, que não só se materializa na forma do preço destas reses, como ajuda a configurar o prestígio e o poder político e econômico de seus criadores. Inspirado por autores que pensaram economia, tecnologia e organização social, este trabalho quer discutir o porquê destes animais e de seus donos constituirem elites da pecuária brasileira.

12. La pobreza como símbolo de carencia "cultural" y "educacional". Significados  de la pobreza desde la élite económica católica chilena

Lic. Sofía Bowen Silva, sofiabowen@gmail.com, Universidad de Chile

La relación que la élite económica chilena establece con la pobreza, ha tomado diversas variantes a lo largo de la historia. Actualmente, la facción católica, en estrecha relación con los movimientos Opus Dei y Legionarios de Cristo, ha creado iniciativas caritativas para la superación de la pobreza, especialmente a través de fundaciones educacionales. Esto, en un escenario donde la pobreza y  la desigualdad  son temas primordiales de discusión en la agenda política y privada nacional actual. En la ponencia se presentarán los resultados de investigación, que desde una perspectiva cualitativa, busca explorar los significados asociados a la pobreza desde la élite económica católica, con el fin de comprender cómo y desde qué perspectiva se posiciona y configura respuestas frente a este "problema país". Se plantea que la pobreza, desde la mirada de la elite económica católica, es simbolizada principalmente como una carencia "cultural" o "educacional", antes que económica, manifestada en determinados valores, conductas y distinciones que impiden al individuo integrarse de forma "adecuada" a la sociedad. Es por tanto una idea moralizadora de pobreza, en donde se distinguen polarizaciones entre aquello "aprobado" y lo "reprobado". Desde este modelo, surgen clasificaciones opuestas expresadas en la pobreza "decente"  e "indecente". Bajo los supuestos de una sociedad meritocrática, la pobreza sería principalmente un producto de esta "falta cultural" de los individuos  y familias, expresada principalmente en la disposición y actitud en el trabajo, sin tener una relación directa con posibles problemas estructurales del modelo económico. La educación, concepto central en el discurso, sería el mecanismo de reproducción de la falta cultural a través del traspaso de  valores, conductas y distinciones "reprobadas" a las nuevas generaciones, principalmente por medio de la familia y los establecimientos educacionales.

13. Espacio, género y poder. Sistema sucesoral y transmisión del sentimiento de pertenencia social en una familia terrateniente de Panguipulli

Mg. Cristian Carrère Alvarez, carrere.cristian@gmail.com, Universidad de Toulouse

A treinta kilómetros de Panguipulli se encuentra un fundo llamado Malahue, propiedad de una familia de origen vasco-francés que se convirtió en terrateniente a comienzos del siglo XX. Esta presentación es un análisis sobre el sistema sucesoral que opera en la propiedad así como del sistema de socialización y de trasmisión generacional del sentimiento de pertenencia a la clase dominante. El análisis de la reproducción de las élites opera aquí a través de dos dimensiones fundamentales: el espacio y el género. La familia propietaria funciona como un sistema de casa (Jean Guibal), es decir un sistema donde la casa patronal es elevada al rango de personalidad moral, sustento y salvaguardia de la identidad familiar. Es en este espacio cerrado, que la familia asegura la reproducción del sentimiento de pertenencia a la clase dominante y regenera la memoria genealógica, dimensión fundamental de la distinción en un sentido bourdieusiano del término. Este espacio interior, íntimo y secreto, es gobernado por las mujeres de la familia, quienes tienen el rol de mantener las relaciones de parentesco tanto horizontales (primazgos) como verticales (progenitura). Los hombres en cambio, se ocupan de la administración del fundo, del espacio exterior, y están a cargo de mantener las relaciones de clientela con las familias inquilinas. Los hombres no mantienen viva la distinción familiar, mas todo lo contrario, son los encargados de construir lasos afectivos con los trabajadores, lo que opera como una forma de legitimación de su dominación. La transmisión hacia las nuevas generaciones del sentimiento de pertenecía social, está modelada por la división familiar en estos dos estatus. Los jóvenes varones se convierten en patrones y las jóvenes mujeres en guardianas de la distinción familiar. Sin embargo, el régimen chileno de herencia igualitaria pondrá en peligro desde los años 1980 la unicidad de la propiedad, lo que desatará un conflicto interno.

14. Masculinidades y reproducción de poder. Análisis de categorías discursivas de estudiantes de ingeniería de tres universidades chilenas

Mg. Alejandra Villanueva Contreras, avillanuevac@gmail.com, Universidad de Chile

La presente propuesta consiste en presentar los resultados de una investigación de magíster realizada con jóvenes estudiantes de carreras de ingeniería de tres universidades chilenas. En dicha investigación se desarrollan y analizan las principales teorías de género,  con un enfoque primordial en las perspectivas sobre masculinidad. A partir del análisis de discurso que se aplicó a las entrevistas de estos jóvenes, se puede adelantar que uno de los grandes temas de análisis está vinculado al poder. Las dimensiones desde las cuales se lee esta categoría de relaciones asimétricas, son principalmente las proyecciones de futuro de jóvenes que cuentan con capitales de origen en niveles desiguales. Capitales sociales, culturales y económicos son tres de los ejes a partir de los cuales se construyen las relaciones de diferenciación de estos jóvenes estudiantes. Por otro lado se analiza el espacio y las formas discursivas a través de las cuales se instala una identidad masculina de orden individual que se sustenta en la competitividad y el éxito económico y profesional, éstas dotan de un sentido material y económico a las experiencias de vida. En este sentido es importante señalar que las trayectorias de los jóvenes chilenos resultan similares hasta que termina la educación media, posterior a este paso, el factor clase social u origen socioeconómico, va configurando trayectorias distintas. Para los jóvenes de clases medias y medias altas hay una prolongación en los años de estudio, mientras que  los jóvenes de bajos recursos lo hacen menos años y entran al mundo del trabajo a edades más tempranas, por ello la medida del éxito es siempre diferenciada y desigual.

15. Reproducción y renovación de las elites en Argentina. Tensiones y conflictos en los espacios de socialización escolar.

Mg. Inés Rodríguez Moyano, inesrmoyano@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

La ponencia presenta resultados de mi tesis doctoral en curso que indaga los procesos de reproducción y recomposición de las elites sociales a partir del análisis de las estrategias de distinción e integración que despliegan sus fracciones en el campo educativo privado de Buenos Aires. Las transformaciones estructurales acaecidas en nuestro país durante las últimas décadas han modificado la composición de los grupos superiores en la Argentina y alterado sus mecanismos de movilidad social. Estos cambios no solo han significado el crecimiento de oportunidades para el advenimiento de nuevos grupos a ciertos espacios de socialización que en otro momento habían sido de uso exclusivo de las elites tradicionales sino que, a su vez, han desestabilizado los mecanismos de reproducción social de las fracciones más antiguas. De este modo, el encuentro en un mismo espacio escolar entre miembros provenientes de distintas posiciones de la estructura social provoca fricciones y roces que afectan la sociabilidad cotidiana en la medida que no siempre se asume de buen grado la incorporación de los "recién llegados", ni éstos tampoco aceptan dócilmente los códigos establecidos, lo cual vulnera las aspiraciones de unos y otros de apropiarse de los signos distintivos asociados a esos espacios. La ponencia explora las formas de sociabilidad de los sectores altos en el campo educativo a través de entrevistas en profundidad realizadas a familias pertenecientes a dos escuelas tradicionales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Este análisis permite comprender los mecanismos de diferenciación social que operan en las instituciones educativas destinadas a la formación de las elites sociales y discutir en el contexto mencionado el rol de estos espacios  en la función de reproducción de las antiguas fracciones y de vinculación probable entre aquellas y las nuevas.

16. "Cidadão Global": construção de lideranças e formação profissional de jovens de 'classe média alta' no contexto de intercâmbios de trabalho no exterior

Lic. Patrícia Kunrath Silva, paty_ks@hotmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Este trabalho tem como objetivo analisar o discurso e práticas organizacionais voltadas à construção de lideranças por meio de processos de engajamento institucional e seus reflexos na formação profissional, construção de identidades e estilos de vida. Este ensaio de cunho etnográfico, tem por fundamento dados levantados por meio do trabalho de campo na Aiesec, uma organização internacional, presente em mais de 110 países, que recruta jovens estudantes e recém-formados, entre 18 e 30 anos, que disponham de tempo livre, recursos financeiros e domínio do idioma inglês - marcando um recorte bastante acentuado de classe, com foco em jovens de classe média alta - para realizar trabalho voluntário e posteriormente trabalhar no exterior por meio de intercâmbios - pautados pelo discurso da "construção de lideranças, sustentabilidade, impacto positivo na sociedade e paz mundial". Procurou-se mapear e analisar o conteúdo da comunicação, os valores institucionais e as práticas - como "treinamentos e capacitações" - às quais estes jovens são submetidos antes do período de intercâmbio, bem como depoimentos durante e após a experiência. Visto que um dos objetivos principais da organização é desenvolver "futuros líderes", buscamos entender quem são estes jovens, como são selecionados para entrar na organização, como percebem questões de "liderança" e que "líderes" e profissionais são esses que estão sendo formados por meio de uma rede internacional.

Viernes 16 de marzo de 2012

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