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Departamento de Antropología

S19. La política en movimiento: perspectivas etnográficas sobre formas de acción colectiva y procesos de transformación estatal

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 09:00-13:00 UA 13 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)
Jueves 8 09:00-18:40 UA 13 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)

 

  Miércoles 7 de noviembre
  Sesión I. Eje: Temporalidades y espacialidades de la política  
  Apertura y acuerdo sobre la modalidad de funcionamiento del simposio
9.00 a 13.00 Vamberto Spinelli Jr. Organizações vicinais e desdobramentos de experiências de migrantes indígenas campesinos e ex-mineiros em El Alto, Bolivia
Virginia Manzano. Las temporalidades de la política: las luchas por la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.
Milleny Chaves Rodrigues. A política lá de casa: Um estudo antropológico de uma associação de moradores de bairro
Patrícia Birman y Flávia Regina da Cruz Vieira. Os circuitos de Rosane: as micropoliticas nas margens do estado
Marcelo C. Rosa. Essa terra é nossa, mas também é do fazendeiro
  Debate general sobre los trabajos expuestos 
  Jueves 8 de noviembre
  Sesión II. Política(s) de memoria, restitución, reconocimiento y ambigüedad
9.00 a 13.00 Carolina Maillard Mancilla y Gloria Ochoa Sotomayor. Londres 38, un espacio de memorias en construcción. Una disputa simbólica entre el Estado y la sociedad organizada respecto a la memoria y cómo recordar
Antonádia Borges. Still in exile: reflexões etnográficas sobre a diligência política de Sibongile Mbatha na busca pela restituição de suas terras na África do Sul Contemporânea
Francisca de la Maza. La política en las prácticas del "reconocimiento": interacciones sociales en la política indígena, Región de la Araucanía, Chile
María Alejandra Esponda. "Vivir como apagados". Consecuencias para la acción colectiva de un caso de tercerización industrial
  Debate general sobre los trabajos presentados
  Sesión III. Eje: La política de las políticas 
14.00 a 18.00 Mónica Cejas. Los significados políticos del proyecto de Zanele Muholi "Mapping Our Histories" en Sudáfrica post apartheid
Sônia Weidner Maluf. Políticas públicas e agenciamentos sociais no campo da saúde mental no Brasil
Matías Triguboff. Comunas de la ciudad de Buenos Aires: la descentralización como eje de las demandas y movilizaciones
Adriana Fernandes y Camila Pierobon. Cotidiano da "viração", engajamento e políticas públicas
  Debate general sobre trabajos expuestos
  Intercambio y síntesis sobre los ejes abordados en el simposio

 

Coordinación:

Dra. Antonadia Borges, antonadia@uol.com.br, Universidade de Brasília

Dra. Virginia Manzano, virginiamanzan@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Objetivo General
El objetivo general de este simposio consiste en profundizar y ampliar el intercambio iniciado en el marco del grupo de trabajo “Procesos políticos, estado y formas de acción colectiva en perspectiva etnográfica” que sesionó en el II Congreso Latinoamericano de Antropología. En este sentido, pretende continuar problematizando la noción moderna de política por medio de ensayos epistemológicos y metodológicos que intenten superar concepciones binarias que separan lo político de otras dimensiones de la vida social, acentuando el análisis sobre las formas que toma la acción colectiva y los simultáneos procesos de transformación estatal.

Palabras clave: política, formas de acción colectiva, procesos de transformación del Estado, etnografía(s), epistemología(s)

Resumen

Este simposio aspira a reunir contribuciones que problematicen la noción moderna de política en ensayos epistemológicos y metodológicos que intenten superar las dicotomías normativas todavía hegemónicas en los estudios sociales como las distinciones entre economía/política; materialidad/simbolismo; instrumentalidad/expresión; estado/sociedad civil; cognitividad/emoción; cultura/política; étnico/político.
Un avance sobre el conocimiento existente se apoya en investigaciones que indagan las formas que toman las reivindicaciones y las demandas; los repertorios de la movilización; las expresiones políticas, religiosas, seculares y rituales que adquieren; las dinámicas operatorias de la administración y el registro estatal (p.e. censos, padrones) implementadas colectivamente; la construcción del uso, de la (i)legitimidad y de la (i)legibilidad de las categorías técnicas-jurídicas y/o de procesos de reconstrucción histórica; los modos de vinculación con los movimientos sociales, la estructura estatal, de partidos o de ongs.  Asimismo, aquellas investigaciones que analizan los modos de inserción y de socialización en los movimientos y en los procesos de demandas colectivas: desde del acceso o del encuentro presentes en trayectorias personales, hasta la recomposición de  los múltiples arreglos sociales para generar y negociar la participación y la no participación de sus miembros. Las disonantes y las símiles vinculaciones domésticas, laborales, de género, generacionales y/o de “experiencias en común” (p.e. de despojo territorial) que hacen la vida en movimiento. En este marco, nos interesa pensar sobre el papel que tienen los ancestros, las fuerzas del entorno, los momentos místicos y los muertos definidos como mártires en la constitución de un compromiso político y en el mandato de movilizarse colectivamente. Además, sobre rol de las fuerzas sociales y de mercado,  y de las distinciones y los elementos de prestigio social entre quienes participan de los procesos de movilización y demanda.
En otras palabras, nos interesa comprender los procesos de hacerse militante o de sentirse parte de una lucha prestando atención a estos compromisos vinculantes, pero también a las tareas y emprendimientos pedagógicos, a la transmisión de conocimientos y experiencias previas, a las distintas políticas --estatales, de ongs, o de organismos internacionales-- que promueven la formación de líderes comunitarios y de participación comunitaria.

1. Saber, tradición y memoria. Etnografía e historia en cooperativas gráficas

Dra. Mabel Grimberg, mabelgrim@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Las políticas neoliberales implementadas en la Argentina durante los noventa promovieron procesos de concentración económica y desindustrialización que se tradujeron en masivos cierres de empresas y reducciones de personal, profundizando a escala inédita el desempleo, la pobreza y la precarización de la vida de los sectores populares. En ese contexto, el trabajo en términos de reclamo o de defensa, se constituyó en principal eje de procesos de demandas y formas de movilización social. Así, desde finales de los noventa y sobre todo a partir del 2001, se multiplicaron las acciones de ocupación y "recuperación" de empresas en peligro de cierre. La implementación desde 2003 de políticas que articularon subsidios universales con programas de economía social y desarrollo local, promovieron y extendieron las formas asociativas y el trabajo autogestivo en todo el país. En el 2006, siete cooperativas de trabajo gráficas comenzaron un proceso de cooperación y coordinación que resultó en la creación de la Red Gráfica Cooperativa. Actualmente, esta red agrupa quince cooperativas y alrededor de 500 trabajadores. Durante mi primera investigación con trabajadores gráficos (1985 a 1995), el recuperar narrativas biográficas y sindicales permitió conocer experiencias históricas de ocupación y cooperativización, a la vez que estudiar la formación y funcionamiento de dos de ellas hasta su cierre. En el 2010 retomé la investigación con los gráficos en un proyecto sobre emprendimientos cooperativos. En esta ponencia analizo las trayectorias de vida, los modos de trabajo y las modalidades de interacción al interior de una cooperativa, así como con la Red Grafica, el sindicato, organizaciones sociales y cooperativas no gráficas y organismos estatales. A partir de la confrontación de los datos de esas dos etapas de investigación propongo reflexionar sobre cómo juegan saberes, tradiciones y memorias en las prácticas y sentidos del trabajo y la política, y sobre cómo la inclusión analítica de los contextos históricos y la historia interpelan a la antropología social.

2. Essa terra é nossa, mas também é do fazendeiro

Dr. Marcelo C. Rosa, marcelocr@uol.com.br, Universidade de Brasilia

O trabalho é resultado de pesquisa de campo com militantes do Landless People's Movement (LPM) na África do Sul entre 2005 e 2012 e busca compreender as ações politicas deste movimento a partir de um estudo da história da categoria social que congrega grande parte de seus membros: abahlali basemapulazini (em zulu) ou farmdwellers (em inglês). Os abahlali ou farmdwellers são famílias de trabalhadores rurais que durante o regime segregacionista do apartheid tiveram suas terras confiscadas pelo governo sendo forçados a migrar para obter emprego e residência em fazendas de brancos. Atualmente essas famílias vivem em pequenos enclaves dentro de propriedades privadas - na grande maioria pertencentes a brancos - e lutam para preservar o direito de manterem suas casas, currais e cemitérios ali estabelecidos ao longo de diversas gerações. O foco central do trabalho é uma crítica da literatura sobre este movimento que, ao analisar sua história e suas formas de organização e mobilização, não tem levado em consideração as situações nas quais este tipo específico de sem-terras (que efetivamente residem nas terras que reivindicam) emergem e se mantém no cenário jurídico e político das zonas rurais sul-africanas.

3. Las temporalidades de la política: las luchas por la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires

Dra. Virginia Manzano, virginiamanzan@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Un total de cuatrocientas cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires, varias de ellas inscriptas en movimientos de vivienda, construyen conjuntos habitacionales en el marco de la Ley 341 de Autogestión de la Vivienda. En nuestro trabajo de campo, comprendimos que una tarea central que asumen los movimientos parece ser la gestión del tiempo: demoras en la reglamentación de la mencionada Ley, el tiempo dispensado en la búsqueda y adquisición de suelo en la Ciudad o el tiempo prolongado de construcción de viviendas. Por otra parte, se compatibilizan tensamente los tiempos del movimiento con aquel de las unidades domésticas, a través del requerimiento de horas semanales de ayuda mutua, y se calculan los tiempos de procedimientos estatales acelerándolos con acciones directas (movilizaciones, acampes, etc.). En este contexto, las personas negocian el anhelo de una vivienda definitiva por habitar en viviendas transitorias, dependientes de programas estatales y reguladas por los propios movimientos. En esta ponencia, entonces, proponemos analizar las temporalidades de la política, a través de las tensiones entre prácticas prefigurativas y utopías.

4. Comunas de la ciudad de Buenos Aires: la descentralización como eje de las demandas y movilizaciones

Dr. Matías Triguboff, trigu@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires sancionada en 1996 establece que la Ciudad debe dividirse en Comunas, definidas como "unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial". Cada Comuna debe estar a cargo de una Junta Comunal, integrada por siete personas elegidas por voto directo de los vecinos. A su vez, funcionar un "Consejo Consultivo Comunal" establecido como "órgano de deliberación consultivo y honorario", del cual pueden formar parte "representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna", así como personas "en forma individual". Desde 1996, vecinos, organizaciones sociales y políticas, militantes de partidos políticos y dirigentes vienen realizando iniciativas solicitando la implementación de las Comunas, convirtiendo así el reclamo por la descentralización en la Ciudad de Buenos Aires en un notable eje de demanda. Luego de 15 años de demora, en 2011 por primera vez se eligieron representantes a las Juntas Comunales. En los últimos años diversas investigaciones han analizado las transformaciones producidas en el ámbito local a partir de las políticas denominadas de descentralización. En la mayoría de los casos se focalizaron en analizar los efectos de estas políticas en los aspectos económicos, productivos e institucionales; pero no profundizaron sobre la trama política en la cual se diseñan, desarrollan e implementan estas políticas. En este trabajo propongo reconstruir algunos aspectos del proceso de movilización social que fue haciendo de la descentralización y la implementación de las Comunas el eje central de sus demandas. Planteo indagar sobre los sujetos que forman parte, las modalidades de acción colectiva y la forma de relación con el Estado, así como con las organizaciones sociales y políticas de la Ciudad.

5. Entre la universidad, el barrio y el Estado: un estudio etnográfico sobre experiencias militantes en la zona norte del Gran Buenos Aires

Lic. Felisa Cura, felisacura@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

Este trabajo retoma parte de los resultados alcanzados en mi tesis de licenciatura en antropología social en la que analicé prácticas y sentidos de militancia barrial impulsada por militantes universitarios orientados por lineamientos de autonomía del Estado y los partidos políticos en la zona norte del Gran Buenos Aires a mediados de la década de los 90. Desde una perspectiva etnográfica, histórica y relacional nos interesa complejizar ciertas miradas provenientes de investigaciones académicas recientes en ciencias sociales a nivel local que produjeron una imagen homogénea de los movimientos sociales, preocupadas por restituir sus componentes novedosos y de recomposición social. Desde estas perspectivas, los movimientos fueron definidos en función de su contraposición al Estado y "los modos tradicionales de hacer política", asociados a centrales sindicales y partidos políticos de izquierda. Al mismo tiempo, se sostuvo que los liderazgos actuales no provendrían de las clases medias y universitarias, como sucedía en las experiencias de militancia de los años 60 y 70 en Argentina, asociadas al trabajo de base de curas tercermundistas y militantes peronistas o marxistas, sino que los "referentes" provendrían de los propios barrios donde se localizan los movimientos. Discutiendo con estas ideas, procuramos contribuir a una visión de mayor complejidad sobre los procesos de acción y movilización política, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Retomando aportes socio-antropológicos brasileños que analizan modalidades de involucramiento político, nos proponemos analizar tradiciones sociales y familiares, circuitos de sociabilidad y de circulación de ideas y el papel destacado que jugó la universidad argentina en el involucramiento político, como así también los lugares que militantes provenientes de la universidad pasaron a ocupar en organismos gubernamentales, ya sea como investigadores y "técnicos" o como funcionarios representantes de distintas fuerzas políticas.

6. Os circuitos de Rosane: as micropoliticas nas margens do estado

Dra. Patrícia Birman, patriciabirman@terra.com.br, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Mg. Flávia Regina da Cruz Vieira, fla_via07@hotmail.com, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Queremos aqui explorar um campo de micropoliticas em relação com o percurso de uma moradora de uma ocupação no centro do Rio de Janeiro, hoje retomada pelo governo do estado. Ao acompanhar Rosane fomos levadas a conviver - direta e indiretamente - com alguns protagonistas de conflitos no interior dos seus circuitos que abrangem simultaneamente relações com uma rede de traficantes a qual seu namorado pertence, delegacias de policia, o escritório da defensoria publica ao qual recorre, os vizinhos (amigos e militantes da antiga ocupação) e seus familiares que lhe ajudam, além de donas de casa e firmas de terceirização para as quais trabalha com faxineira e domestica. Trata-se de destacar como Rosane circula nestas redes que se cruzam, envolvendo poderes particularmente atuantes nas "margens". As tramas que estes circuitos constituem são parte essencial de sua existência e de sua forma de se apropriar dos recursos sociais, políticos e religiosos da cidade. As formas como compreendeu e interveio em algumas situações deverão ser destacadas aqui para podermos também entender 1) como neste plano micropolitico se definem barreiras, se articulam forcas e clivagens que e obrigada a enfrentar; 2) como mulheres como Rosane se constituem como sujeitos deste universo, cotidianamente reposto pela acumulação de precariedades e objeto de negociações permanentes.

7. Organizações vicinais e desdobramentos de experiências de migrantes indígenas campesinos e ex-mineiros em El Alto, Bolívia

Mg. Vamberto Spinelli Jr., vspinellij@yahoo.com.br, Universidade Federal de Pernambuco

A cidade de El Alto, no altiplano boliviano, é marcada pela presença de estruturas organizativas que lhe tem assegurado uma capacidade de mobilização massiva e unificada talvez sem paralelo em outras cidades latino-americanas do mesmo porte. Algo comprovado nas vigorosas jornadas de lutas de 2003 e 2005, quando essas estruturas de mobilização, especialmente as vicinais, ganharam novo impulso e visibilidade, e El Alto tornou-se mundialmente conhecida como um dos bastiões das lutas anti-neoliberais. Neste trabalho tentamos identificar aspectos que favorecem essa característica à El Alto, apontando para a importância da presença de tradições/experiências organizativas trazidas e recriadas no espaço urbano por dois importantes componentes migratórios, o constituído por camponeses indígenas de origem aimará (com suas formas organizativas ayllus e sindicatos campesinos) e o constituído por ex-mineiros demitidos em massa em meados da década de 1980 (como suas formas organizativas de centros e sindicatos mineiros). Esses grupos chegaram à El Alto através de significativos fluxos migratórios, e lançaram mão de estratégias de sobrevivência e inserção no espaço urbano mobilizando práticas culturais e políticas de seus lugares de origem. Discutimos como essas tradições/experiências recriadas na urbe altenha favoreceram e favorecem o desenvolvimento de estruturas locais de mobilização vicinal com características próprias, e como, em contextos de conflitividade distinto, jogam um papel destacado na articulação do que entendemos por lógicas político-culturais. Essas lógicas imprimem reflexividade conflitiva na dinâmica cotidiana de bairros/vilas, estruturando um caráter tendencialmente instituinte e autônomo na prática vicinal. O que, por sua vez, favorece uma tensão em relação à tendência pragmática e de interpretação localista das demandas vicinais; uma redução da permissividade vicinal em relação às investidas de práticas de clientelismo político; investimentos no fortalecimento de vínculos dirigentes-bases; a valorização de instâncias deliberativas próprias; uma maior disponibilidade para estabelecer articulações com outros atores sociais e políticos, entre outros aspectos.  

8. Luchar para representar: Modalidades de acción política en el proceso de relocalización espacial de una "villa miseria" en el Gran Buenos Aires

Lic. Lucila Moreno, lucila_mo@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

Esta ponencia analiza el proceso de relocalización de una "villa de emergencia" -comúnmente denominadas "cantegril" en Uruguay, "favelas" en Brasil, "callampas" en Chile- ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires-Argentina-, en el marco de implementación de una política estatal que promueve la construcción de viviendas sociales. La relocalización fue resultado de múltiples acuerdos de los que tomaron parte agentes estatales del gobierno local con "representantes" de los pobladores, como delegados, miembros de asociaciones barriales, integrantes de la iglesia católica, asesores y profesionales. Las interacciones con el Estado fueron pautadas en talleres, encuentros y, centralmente, en reuniones de lo que se denominó "mesa de trabajo". En particular, desde una perspectiva histórica y relacional, el objetivo que recorre este trabajo es analizar la lucha por la representación, es decir, cómo los integrantes del cuerpo de delegados tuvieron que luchar para convertirse en interlocutores ante el estado y en portavoces de los vecinos. De esta manera, proponemos un doble movimiento, mostrar cómo la representación es constitutiva del estado en tanto que esfera hegemónicamente escindida como política, y al mismo tiempo cómo es continuamente rebasada y tensionada por los mundos sociales y cotidianos en los que están inmersas las poblaciones. En este sentido, a través de la reconstrucción etnográfica, restituiremos el proceso de construcción cotidiana en que estuvo inmersa la tarea de representación; centrándonos principalmente en las diferentes actividades desarrolladas en los espacios de encuentros definidos y planificados como "talleres" y, de manera articulada, en un conjunto de acciones perfiladas a la valorización y reconocimiento de la energía social desplegada en la tarea de representación, la cual, como veremos, requirió diferenciarse de las instancias y acuerdos con agentes estatales impregnados por una temporalidad política particular, en el marco de relaciones de fuerzas cambiantes.

9. A política lá de casa: Um estudo antropológico de uma associação de moradores de bairro

Lic. Milleny Chaves Rodrigues, mil.cr@hotmail.com, Universidade Federal do Amapá

O objetivo deste trabalho é fazer uma análise antropológica das ideias e significados da política no âmbito de uma associação de moradores de bairro, pois se entende que as representações acerca do que é política e democracia são construídas cotidianamente dentro da comunidade, não se restringindo ao período eleitoral. Para tanto, realiza-se uma pesquisa etnográfica na Associação dos Moradores do Bairro Jardim Felicidade I, localizada na cidade de Macapá, estado do Amapá, compreendendo dois momentos, um período não eleitoral e um período de eleições municipais. São analisados os processos políticos que envolvem a organização e o funcionamento da associação de bairro através da participação e não participação dos moradores e da atuação do seu presidente. Para isso, participa-se do cotidiano do bairro, das festividades, das manifestações sociais e dos conflitos entre moradores acerca das melhorias para o local. Concomitantemente, acompanha-se o presidente da associação em suas articulações e estratégias que envolvem a organização de festas e eventos, contatos com vereadores e deputados e a presença em eventos de outras associações de bairro, como uma relação de dádiva entre os presidentes destas. A partir do contexto de pesquisa é analisada a relação existente entre as demandas dos moradores do bairro com a associação, em especial com o presidente, frente ao contexto político partidário da cidade de Macapá. Esta pesquisa se norteia pelo método de pesquisa etnográfico e pelas ferramentas teóricas e analíticas da antropologia política e de sua versão nas sociedades consideradas modernas - a antropologia da política.

10. Londres 38, un espacio de memorias en construcción. Una disputa simbólica entre el Estado y la sociedad organizada respecto a la memoria y cómo recordar

Lic. Carolina Maillard Mancilla, cmaillard@germina.cl, Universidad de Chile

Mg. Gloria Ochoa Sotomayor, gochoa@germina.cl, Germina

A partir de septiembre de 1973, la dictadura militar chilena dio inicio a una represión masiva e indiscriminada en todo el territorio. Esta estrategia fue modificada a partir de abril del año 1974, cuando se comenzó una etapa más selectiva, a través de la implementación sistemática de la práctica del secuestro y la tortura seguidos de la desaparición de prisioneros políticos. Es en ese contexto que el recinto conocido como Londres 38 adquiere una importancia central. Como muchos recintos secretos de detención, tortura y exterminio, Londres 38 ha sido objeto de diversas formas de ocultamiento, sea para borrar las huellas de los perpetradores o para relegar una historia que resulta incómoda. Sin embargo, también ha sido escenario de luchas por la resistencia y la memoria, convirtiéndose en la actualidad en un sitio de memorias que busca reflexionar colectiva y críticamente respecto al terrorismo de estado, sus antecedentes y sus proyecciones en el presente, así como respecto a las memorias sociopolíticas de quienes fueron afectados por dicho terrorismo. En esta presentación se busca analizar y reflexionar en torno al proceso de construcción de un espacio de memorias que las agrupaciones asociadas a Londres 38 han llevado adelante, sus características distintivas y sus desafíos; así como los puntos de encuentro y desencuentro con la política de memoria oficial.

11. La política en las prácticas del "reconocimiento": interacciones sociales en la política indígena, Región de la Araucanía, Chile

Dra. Francisca de la Maza, fcadelamaza@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile

La ponencia presenta un análisis de la construcción de la política en el ámbito del reconocimiento de los pueblos indígenas considerando los resultados de una investigación basada en la etnografía del estado*. A partir del año 1990, en particular desde 1993 con la ley indígena 19.253, se han implementado diversas acciones que incorporan en el quehacer de las políticas públicas la focalización o "reconocimiento" de los pueblos indígenas. En la Región de la Araucanía, parte del territorio tradicional del pueblo mapuche, se han implementado diversos programas orientados sólo para la población indígena relacionados por ejemplo al desarrollo rural, educación y salud, como también otras acciones de "reconocimiento" en el espacio local. El análisis se centra en las interacciones y prácticas sociales de la implementación de esta política indígena en el espacio local. Se analiza el contexto en que estas se realizan, como: la historia de relaciones locales entre el estado, los chilenos, colonos y las comunidades y organizaciones mapuches, el contexto regional del "conflicto" mapuche", los cambios en las coaliciones de gobierno local y nacional, la trayectoria de los funcionarios y ciudadanos indígenas presentes en las interacciones, entre otros aspectos. Luego, se identifican diversas acciones de reconocimiento de "elementos culturales" mapuches en el quehacer de la política pública en el espacio local y regional, no así de aspectos políticos vinculado a derechos de los pueblos indígenas. Finalmente, se analizan dos momentos vinculados a la construcción de la política: primero, cuando se agudiza la visibilidad del "conflicto mapuche", especialmente en algunos sectores de la Araucanía por problemas históricos de tierras o vinculado a impactos de proyectos o inversiones privadas que afectan a comunidades; segundo, la "inestabilidad" de la política, relacionados a cambios en las coaliciones gobernantes a nivel nacional y regional y a sus prioridades de acción pública.

12. Campamentos "sin bandera": espacios de alianza y negociación de demandas sociales

Dra. Nashieli Loera, nashieliralo@gmail.com, Universidade Estadual de Campinas

Hoy en día, en Brasil, la demanda de un pedazo de tierra por parte de trabajadores rurales y la formación de un asentamiento por parte del Estado pasa, la mayoría de la veces por la instalación previa de "campamentos de lona preta" organizados por los llamados "movimientos" -organizaciones de trabajadores- que, representados por líderes y militantes movilizan y organizan a las familias acampadas, más conocidas como sin-tierra. Estos campamentos tienen en común símbolos como la lona que cubre las barracas y las banderas que indican el movimiento que organiza la ocupación. Actualmente en Brasil existen más de 100 movimientos que organizan ocupaciones de tierra; y solamente en el estado de São Paulo, locus de la investigación etnográfica a la cual haré referencia existen más de 25. Sin embargo, durante el trabajo de campo nos deparamos con una novedad en el mundo de las ocupaciones y de los campamentos: campamentos conocidos como campamentos "independientes" (sin movimiento) o también como campamentos "sin bandera" o "bandera blanca". Algunos de estos campamentos son organizados por antiguos líderes de movimientos, principalmente del MST, uno de los movimientos con mayor visibilidad, otros por asentados (aquellos que ya han ganado un pedazo de tierra) y que cumpliendo con lo que llaman compromisos ayudan a otros sin-tierra a instalarse en alguna propiedad y otros, por líderes locales con apoyo de alcaldes y autoridades municipales que con el objetivo de atraer recursos para sus municipios, con la formación de un asentamiento, participan activamente de la selección de familias que componen los campamentos. Estas situaciones nos permiten cuestionar algunas afirmaciones de sentido común acerca de las relaciones entre acampados, movimientos y Estado.

13. "Vivir como apagados". Consecuencias para la acción colectiva de un caso de tercerización industrial

Lic. María Alejandra Esponda, aleesponda@gmail.com, Universidad Nacional Autónoma de México

A principios de la década del 90, en el marco de la segunda ola de reformas neoliberales en Argentina, las grandes empresas industriales emprendieron procesos de reestructuración productiva. La empresa perteneciente al Grupo Techint, Siderar -Planta Ensenada- tercerizó parte de sus sectores, para lo cual impulsó a sus trabajadores a tomar los retiros voluntarios y formar las empresas que serían subcontratadas, proceso que denominaron en la planta como "privatización de sectores". En esta ponencia voy a abordar una problemática que va en cierta manera a contramano de los ejes planteados en la mesa: la gran dificultad para la acción colectiva de este grupo de trabajadores nucleados en las nuevas empresas tercerizadas. Las formas de relación que se construyeron con el estado, los sindicatos y las fuerzas de mercado, los colocó en una posición estructural ambigua, al no estar identificados claramente ni como capital ni como trabajo: comenzaron a tener grandes obligaciones impositivas con el Estado y a ser objeto de sus múltiples controles; no sólo dejaron de pertenecer a un sindicato, sino que pasaron a ser tratados por el sindicato como patrones; y por último, la relación con Siderar se modificó fuertemente ya que empezaron a negociar el precio de su trabajo como si tratara de "agentes" del mercado en igualdad de condiciones. En cualquiera de los casos, fueron objeto de nuevas vigilancias, controles y obligaciones, en un contexto general de políticas que atentaba claramente contra las pequeñas y medianas empresas. Esta situación, definida por uno de los trabajadores como "vivir como apagados", los colocó en una posición a la vez estructural y subjetiva, que aún hasta hoy resulta ilegible para muchos de ellos, debilitando fuertemente sus posibilidades de acción colectiva.

14. Políticas públicas e agenciamentos sociais no campo da saúde mental no Brasil

Dra. Sônia Weidner Maluf, soniawmaluf@gmail.com, Universidade Federal de Santa Catarina

Este trabalho tem como foco confrontar o que heuristicamente denominamos de três vértices do campo das políticas de saúde mental e da Reforma Psiquiátrica brasileira: 1) as políticas públicas e ações do Estado; 2) o ativismo e os movimentos organizados e 3) as experiências sociais e agenciamentos individuais e coletivos. O objetivo é analisar a linha de convergência entre práticas e ações do Estado (tomado não como uma entidade orgânica mas também como práticas, ações e discursos) e a dos sujeitos sociais em relação a processos de institucionalização e desinstitucionalização, cuidado e controle, dependência e autonomia, assujeitamento e subjetivação. As reflexões têm como base uma pesquisa de caráter etnográfico desenvolvida desde 2006 em torno de gênero, subjetividade e saúde mental no contexto da Reforma Psiquiátrica brasileira. Um dos objetivos da RP é o de desinstitucionalizar os pacientes internos dos hospitais psiquiátricos, através do fechamento gradativo de seus leitos e da construção de uma ampla rede de atendimento psicossocial, que envolve diferentes dispositivos de cuidado, acolhimento e tratamento dos pacientes e usuários da rede pública. No entanto, para além do que é previsto como política pública e social no setor, o processo da reforma psiquiátrica é heterogêneo, desigual, contraditório, ou mesmo rizomático, no sentido de que se estende em práticas e agenciamentos não previstos e não necessariamente resultados da ação direta do Estado. Assim, para compreender o contexto das políticas de saúde mental no Brasil hoje, é preciso além de um mapeamento e análise das políticas, instituições e práticas institucionais dos dispositivos previstos pela Reforma Psiquiátrica, e as novas formas de governamentalidade nelas refletidas, cartografar iniciativas como as atividades realizadas pelas associações de usuários em saúde mental, os movimentos como os da luta antimanicomial, e mesmo outros modos de agenciamentos político-terapêuticos não previstos pelas políticas institucionais.

15. Still in exile: reflexões etnográficas sobre a diligência política de Sibongile Mbatha na busca pela restituição de suas terras na África do Sul Contemporânea

Dra. Antonádia Borges, antonadia@uol.com.br, Universidade de Brasília

Neste trabalho discutirei a produção intelectual, legal e política de uma senhora negra sul-africana, cuja lingua materna é zulu e que se auto-declara cristã. Hoje na casa dos oitenta anos, Sibongile Mbatha, de modo visionário, demandou diante do então governo nacionalista, nos idos de 1987, a devolução das terras que lhes foram usurpadas em 1972. Tendo experimentado uma das últimas remoções forçadas na sua região e tendo sido a primeira a encaminhar uma demanda por restituição quando findo o apartheid, nem ela nem seus velhos contemporâneos tiveram a graça de voltar a Waag Alles depois de décadas de espera e luta. Nas poucas vezes que o tentaram, foram alvo de abusos inomináveis por parte dos proprietários brancos das terras que pertenciam aos seus antepassados. Analisando a produção textual e arquivistica de Mbatha, à luz de conversas que tivemos, procurarei explorar a conjunção de política, gênero e religião na vida desta militante.

16. Los significados políticos del proyecto de Zanele Muholi "Mapping Our Histories" en Sudáfrica post apartheid

Dra. Mónica Cejas, monicacejas@gmail.com, Universidad Autónoma Metropolitana

En 2004 Zanele Muholi, fotógrafa sudafricana, provocó múltiples y tensas reacciones con su exposición "Visual Sexuality" en Johannesburgo. En ella hacía evidente a los aún excluidos de la nación post apartheid: aquellos fuera de la norma heteronormativa. Inició así un proyecto que tiene por objetivo trazar una cartografía de (y con esto preservar) la historia visual radical, negra y lésbica durante el post apartheid. La fotografía que narra las experiencias de las mujeres es el instrumento político para hacerlo y así explorar lo que ella misma llama "activismo visual" como una forma de acción política para mujeres económica y culturalmente  marginalizadas. En el proceso se lograría desarrollar una mirada crítica y con esto desastabilizar las construcciones de los cuerpos y sexualidades de las mujeres negras sudafricanas. Dentro de las temáticas abordadas por Zanele en series fotográficas  como  Only Half the Picture (2003- 2005),  Being series (2007), Faces & Phases (2007) y Massa & Mina(h)(2008) figuran los "crímenes de odio" contra lesbianas en años recientes y cuyas víctimas han sido principalmente mujeres negras lesbianas viviendo en townships, en las afueras de las grandes ciudades.  En la presente ponencia propongo explorar yo misma esta propuesta como una vía de lectura de la actualidad sudafricana (sus conflictos y tensiones en la producción de sujetos nacionales post apartheid).

17. Cotidiano da "viração", engajamento e políticas públicas 

Lic. Adriana Fernandes, dricafernandes@yahoo.com.br, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Lic. Camila Pierobon, camila_pierobon@hotmail.com, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Neste trabalho, propomos um recorte na trajetória de dois trabalhadores informais da área central do Rio de Janeiro e militantes de movimentos de habitação, enfatizando os dispositivos que tornam possível a convergência entre cotidiano da viração, engajamento e políticas públicas. Nossos personagens vivem em ocupações no centro e, desde a década de 1980, fazem parte de movimentos de luta por moradia. A "viração" é uma categoria nativa que pode ser definida como a busca contínua para "fazer dinheiro", transitando entre a formalidade e informalidade. Enquanto o engajamento opera, dentre outras maneiras, para se contrapor às políticas habitacionais da governamentalidade, que resultam, em geral, na transferência da população pobre para regiões de escassos equipamentos urbanos. Com a proximidade da Copa do Mundo e Olimpíada no Rio de Janeiro, o centro da cidade passou a ser alvo de uma série de intervenções, além de remoções e despejos. Neste contexto, a rede constituída por nossos personagens em 30 anos de engajamento, cujos interlocutores incluem, entre outros, assistentes sociais, funcionários estatais, traficantes locais e universitários, mostra-se como um elemento estratégico em prol da moradia, do trabalho e da circulação. Em nossa comunicação, apresentaremos o encontro entre "viração", engajamento e políticas públicas, nas práticas e agenciamentos referidos.

18. La circulación de recursos: un ensayo por restituir la relación entre producción-circulación

Lic. Marina Wagener, marinawagener@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

En diálogo con estudios argentinos cuyos análisis de la política se centran en la circulación de los recursos, etnografías recientes proponen redireccionar el foco para entender la política como producción: de bienes, espacios, personas. Retomando los significativos aportes realizados por estas investigaciones, el presente trabajo propone restablecer el vínculo entre producción y circulación a partir de una investigación doctoral sobre procesos políticos vinculados a la vivienda. En particular, se aborda un proceso de gestión y construcción colectiva de viviendas sociales en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la implementación de una política pública del estado local que promueve la "Autogestión de la Vivienda". Desde una perspectiva etnográfica, histórica y relacional, proponemos abordar la circulación de recursos - especialmente dinero - restituyendo una trama que vincula a funcionarios estatales, referentes de y personas involucradas en movimientos sociales, a través de diversas situaciones cotidianas. Entre ellas, en las interacciones entre personas involucradas en el movimiento y sus referentes, en el marco de actividades definidas como "reuniones", y en una ocupación de una oficina gubernamental mediante las que partiremos para restituir la imbricación entre circulación y producción. Adicionalmente en este análisis daremos cuenta de los acuerdos, tensiones y disputas en torno a los compromisos explícitos y tácitos que se asumen, el modo en que son demandados y negociados, y que dan forma y regulan las relaciones en esta trama que vincula al estado, organizaciones sociales y personas. En este sentido, y atendiendo a la imbricación entre circulación y producción, reponeremos los modos en que se producen políticas, organizaciones, espacios, relaciones y bienes. Para ello, nos basamos principalmente en observaciones, entrevistas, y conversaciones informales.

Viernes 16 de marzo de 2012

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