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Departamento de Antropología

S20. Jóvenes en movimiento y movimientos de jóvenes

Día Horario Sala Sede Dirección
Martes 6 09:00-18:40 UR 8 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)
Miércoles 7 09:00-18:40 UR 8 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)

 

  MARTES 6 DE NOVIEMBRE
9.00 a 11.00 hrs.

Primer Bloque. Política, nación y estado

  • Denise Silva. Jovens Locais e Jovens Globais : Um estudo entnografico da Experiências de Intercâmbios culturais
  • Carlos Eduardo Cardozo. Ó pátria amada, salve, salve: reflexões sobre nação, identidade nacional e juventude brasileira
  • Silvina Merenson. Igualito (no) es lo mismo: (De)construcciones de la ciudadanía política de los  jóvenes uruguayos en Buenos Aires
  • Mariana Chaves. “Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”: Dinámicas de participación y vínculo entre algunos jóvenes, la política y el Estado en Argentina.
11.00 a 12.30 hrs.

Segundo Bloque. Política, movimientos sociales y partidos

  • Daniel Giorgetti. Procesos de participación juvenil en movimientos sociales
  • Marcela Saa Espinoza. Afecto, cuerpo y sexualidad en los movimientos juveniles chilenos: el caso de las Juventudes Comunistas y la revista Ramona en 1970
  • Sebastián Aguiar Antía. Activismo juvenil en Uruguay
12.30 a 14.00 hrs. ALMUERZO
14.00 a 15.30 hrs

Tercer Bloque. Política y movimientos indígenas (cuestión étnica)

Juan Pablo Zebadúa Carbonell. Juventudes indígenas emergentes: construcciones identitarias indígenas en estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, México

Juliana Lustosa, Max Maranhão Piorsky Aires. Produção e Politização da Juventude Indígena numa escola em Caucaia, Brasil

Laura Kropff. Los jóvenes en el movimiento mapuche en Argentina en las últimas dos décadas

15.30 a 16.00 hrs CAFÉ
16.00 a 18.40 hrs

Cuarto Bloque. Política y Educación - movimientos estudiantiles, politica en ámbitos educativos

  • Elisa Perez. Experiencia y horizontes temporales. Una mirada al problema del ingreso a las universidades públicas en México, desde la perspectiva de los jóvenes estudiantes universitarios
  • Francisco Morales Zepeda y Roberto A. Mendieta. Memoria e identidades juveniles contrahegemónicas en México: Sinaloa ante el neoliberalismo
  • Gloria Lisbeth Graterol Acevedo. De movimientos estudiantiles a la participación ciudadana de la juventud en América Latina en el Siglo XX
  • Marcos Javier Luna. Jóvenes estudiantes en la universidad: participación política y relación con el conocimiento
  • Paula Zabala Lladós. Estudiantes secundarios y acción social en Chile: la 'ciudadanía' en los márgenes de lo instituido
  • Teresa Rojas Martini. Acción política y discursos en jóvenes universitarios de Ciudad de México: Una aproximación a la relación entre nociones y acción en el ámbito de lo político
  MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE
9.00 a 13.00 hrs

Quinto Bloque. Política y Cultura - movimientos y colectivos culturales

  • Frank Marcon y Florival de Souza Filho. Juventudes, atuação política e estilos de vida: o movimento hip-hop no estado de Sergipe (Brasil)
  • Maritza Urteaga. Jóvenes trendsetters en la Ciudad de México y constitución de nuevos estilos de vida
  • Tânia Carolina Viana de Oliveira. Rock Sertão: culturas juvenis, produção cultural e estilo de vida
  • Marta Campos de Quadros. Ecos de áfricas: jovens negros e práticas culturais de escuta na metrópole contemporânea
  • Oscar Aguilera Ruiz. La construcción cultural de la juventud: políticas de visiblidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena
  • Sarah F. Toledo. Juventude, Cultura e Política: um estudo sobre os saraus literários da Periferia da Zona Sul de São Paulo
  • Milton Andres Salazar. Políticas del underground
  • Onésimo Gerardo Rodríguez Aguilat. Cuadrillas y la fuerza emocional juvenil
  • Luis Fernando Bolaños Gordillo. Los góticos: Entre la música alternativa, la autodeterminación y una percepción desolada de la existencia
13.00 a 14.30 hrs ALMUERZO
14.30 a 15.30 hrs

Sexto Bloque. Política y Uso de Medios Virtuales - la política on line

  • Rita de Cássia Alves Oliveira. Movimentos juvenis transnacionais e os usos das tecnologias digitais: o caso do Acampa Sampa
  • Francisco Ramírez Varela. Socialización y Participación virtual de los jóvenes: el empoderamiento de los medios
15.30 a 15.45 hrs CAFÉ
15.45 a 18.00 hrs

Séptimo Bloque. Discusiones Generales

  • Lorena Pérez Roa. La deuda y los jóvenes. Nuevas vulnerabilidades de una doble promesa: de pago y de llegada al mundo adulto
  • Mario Zúñiga Núñez. La sociedad como herida: violencia y subjetividad en la confrontación de pandillas centroamericanas
  • Claudio Duarte. Respeto a la diversidad como condición política para la igualdad generacional
18.00 a 18.45 hrs CIERRE

 

Dr. Oscar Aguilera, oaguilera@ucm.cl, Universidad Católica del Maule

Dra. Mariana Chaves, chavesmarian@gmail.com, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Objetivo General

El objetivo general del Simposio propuesto es reunir a investigadores de América Latina para discutir sobre las prácticas político- culturales de las y los jóvenes, desde la reflexión epistémica, teórica, metodológica y de casos.

Resumen

La propuesta de simposio se articula a partir del cruce de dos campos de reflexión permanentes en la antropología latinoamericana: la pregunta por la juventud, por una parte, y la indagación sistemática sobre las prácticas asociativas y movimientistas.

Este cruce cuenta con una variada producción de conocimiento, y ha constituido una línea central en el campo de los estudios de juventud en el continente, ya sea en la indagación en las formas de sociabilidad juvenil, en el análisis de los consumos culturales, en la relación con el sistema político y los espacios institucionales para la participación de las y los jóvenes.

A partir de este contexto académico general, el simposio pretende avanzar en la discusión epistemológica, teórica, metodológica y de casos particulares.  Para ello, resulta central la visibilización de aquellas juventudes que aparecen invisibilizadas en los estudios contemporáneos, marcadamente urbanos, como son la juventud campesina y la juventud indígena;  debatir sobre los enfoques en uso en la antropología respecto a la acción colectiva y los movimientos sociales, aportando al desarrollo desde unas perspectivas generacionales; plantear metodologías y herramientas que den cuenta de la multidimensionalidad de la acción colectiva juvenil, realizando cruces con los consumos culturales y las disputas por la visibilidad con el mundo adulto y al interior de los propios mundos juveniles.

Palabras claves: Juventud-acción colectiva-movimientos juveniles-generaciones- estudios sobre juventud

1. Igualito (no) es lo mismo: (De)construcciones de la ciudadanía política de los  jóvenes uruguayos en Buenos Aires

Dra. Silvina Merenson, silvinamerenson@hotmail.com, Universidad Nacional de San Martín

Desde la distinción entre "distancia física" y "distancia estructural" acuñada por Evans-Pritchard sabemos que territorio e identificación responden a lógicas distintas; del mismo modo en que distancia cultural y distancia identitaria no necesariamente guardan relación entre sí. En esta ponencia, territorio, cultura e identificación constituyen las coordenadas a partir de las cuales exploraremos los modos en que un grupo de jóvenes militantes uruguayos residentes en Buenos Aires, llegados en diferentes períodos y pertenecientes a distintos sectores sociales, (de)construyen sus vínculos políticos en ambos márgenes del Río de la Plata. A partir de algunos eventos críticos señalados en sus trayectorias biografías expondremos el régimen articulado de heterogeneidades que ello supone y que, entre otras cuestiones, guían sus acciones en el espacio público y sus diálogos intergeneracionales. Todo esto para discutir aquello que en la literatura especializada es pensado como "luchas por la membresía extraterritorial" o por "los derechos de ciudadanía en contextos migratorios o transnacionales".       

2.  Los jóvenes en el movimiento mapuche en Argentina en las últimas dos décadas

Dra. Laura Kropff, laukropff@gmail.com, Universidad Nacional de Río Negro

El activismo mapuche supra-comunitario, conformado por organizaciones autónomas no insertas en otras estructuras como sindicatos o partidos políticos, comenzó a emerger en Argentina a fines de la década de 1980 en el marco del movimiento de defensa de los Derechos Humanos y se consolidó públicamente a principios de la década de 1990 alrededor de los contra-festejos por los 500 años de la llegada de Colón a América. Veinte años han pasado desde esa irrupción pública. En ese momento inicial la marcación etaria se expresó en la denominación de los activistas que impulsaron ese proceso como "jóvenes". Diez años después, en 2001, se hicieron visibles otros "jóvenes" que se diferenciaban de los referentes antes denominados de la misma manera. En esta ponencia, el objetivo es hacer un recorrido por los últimos veinte años de activismo en la provincia de Río Negro para identificar el sentido de la emergencia de estas marcaciones en términos de proyectos políticos, agendas, prácticas legitimadas y repertorios de politicidad. El recorrido culmina en la realidad presente en la que dos situaciones concentran, fundamentalmente, la atención. Una de ellas es la situación creada por las consecuencias sobre las comunidades de la erupción del cordón Caulle-Puyehue. La otra es la implementación de la Ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena que supone la suspensión de desalojos a comunidades hasta tanto se realice el relevamiento territorial. La movilización en torno a estos dos temas ha vuelto a presentar una arena en la que se observan distinciones entre los "jóvenes" y el resto de los activistas. La comparación entre los escenarios de 1992, 2002 y 2012 ofrece matices sugerentes para analizar la articulación política situada entre edad y etnicidad.

3. Movimentos juvenis transnacionais e os usos das tecnologias digitais: o caso do Acampa Sampa

Dra. Rita de Cássia Alves Oliveira, ritacaoalves@gmail.com, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Este trabalho faz parte da investigação em curso desde 2008 sobre os usos das redes sociais digitais por parte dos grupos, coletivos e movimentos juvenis da cidade de São Paulo. Parte-se do pressuposto que os usos das tecnologias digitais podem ser vistos como resistência, de luta na construção de hegemonias alternativas ou como ferramentas de visibilidade desses grupos e suas ações e propostas. No final de 2011 um grupo de jovens brasileiros permaneceu sob o Viaduto do Chá, no Vale do Anhangabaú (região central de são Paulo) durante várias semanas. Intitulado Acampa Sampa, o acampamento fez parte da movimentação mundial encabeçada pelo Occupy Wall Street, em Nova York, e seguida por jovens em várias partes mundo, simultaneamente. As redes sociais digitais foram invadidas pelas imagens e textos produzidos e partilhados por estes milhares de jovens de várias nacionalidades e identidades, inseridos em contextos culturais e políticos distintos, mas conectados por motivações similares e alinhados pelo mesmo modo de luta, a ocupação das cidades. Pretende-se neste trabalho apresentar o trabalho de campo realizado junto aos jovens que permaneceram acampados em São Paulo, especialmente aqueles responsáveis pela comunicação do grupo, a Comissão de Comunicação. Os resultados apontam a riqueza da experiência para aqueles jovens, os conflitos cotidianos, as relações com outros movimentos organizados da cidade (como o dos Sem Teto) e as militâncias e formas de representação tradicionais (como os partidos políticos e o movimento estudantil), o enfrentamento do poder público e, principalmente, o papel da cultura digital na organização do movimento e os impedimentos ou limitações que se apresentaram nos usos dessas ferramentas digitais.

4. Jóvenes trendsetters en la Ciudad de México y constitución de nuevos estilos de vida

Dra. Maritza Urteaga, maritza.urteaga@gmail.com, Escuela Nacional de Antropología e Historia

La ponencia se ocupa de uno de los movimientos de jóvenes que por definición se constituyen de manera transnacional y que desempeñan un papel clave en la creación y difusión de nueva cultura. Tal como señala Hannerz), los trendsetters son "especialistas de la expresión" o "personas que se ocupan de la cultura". Me propongo discutir los modelos conceptuales existentes sobre trendsetters, y acercarme al objeto estilo de vida trend desde diferentes perspectivas: trabajo, ocio, habitos de consumo y estilos de vida, espacios y zonas cotidianas en la ciudad, modos de estar juntos y su relación con las subculturas juveniles. Particularmente, me interesa desplegar una reflexión sobre la capacidad de agencia que constituyen los sujetos juveniles, en lo que a la construcción activa de la contemporaneidad mexicana se refiere.

5. "Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable": Dinámicas de participación y vínculo entre algunos jóvenes, la política y el Estado en Argentina

Dra. Mariana Chaves, chavesmarian@gmail.com, Universidad Nacional de La Plata

El objetivo del trabajo es presentar un análisis de las continuidades y transformaciones de las concepciones y los vínculos que se han establecido entre jóvenes, política y Estado en la Argentina de los últimos años. En particular interesan las formas de acción politica, y los cambios o continuidades que conllevan en términos de concepciones que los y las jóvenes elaboran sobre la y lo político y el Estado y su lugar como agentes de proyectos políticos para el país. La tradición de lectura de la juventud en Argentina nace de observarlos como sujetos políticos desde principios del siglo XX ya que fue una de las primeras imágenes culturales por la que se los visibiliza en la esfera pública. La discontinuidad de la vida democrática del país ha producido transformaciones en las formas de la expresión política de la población en general, y de los sectores juveniles en particular. En estos momentos hay sectores juveniles participando organizadamente en acciones políticas, una parte de ellos toman al estado como vía para la concreción del proyecto político que los reúne e interpela. Esta situación, permite analizar dinámicas y cambios en la concepción del Estado, de la y lo político y del papel de los y las jóvenes en los proyectos de Nación. El estudio se basa por un lado en datos primarios elaborados desde tres espacios: 1) trabajo etnográfico actual con jóvenes en condiciones de pobreza en una ciudad media, 2) talleres de formación política de jóvenes y 3) investigaciones previas realizadas por la autora con otros sectores juveniles. Y por otro lado se utilizan análisis de otros autores como fuentes secundarias. De este modo se busca una perspectiva comparativa tanto en términos temporales como de heterogeneidad de experiencias políticas juveniles y de relaciones entre Estado, política y juventud.

6. La construcción cultural de la juventud: políticas de visiblidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena

Dr. Óscar Aguilera Ruiz, oaguilera@ucm.cl, Universidad Católica del Maule

La ponencia se ocupa fundamentalmente de las articulaciones que hacen posible el despliegue de políticas de visibilidad, emergencias identitarias y regímenes de juvenilidad que se encuentran presentes en la sociedad chilena en el siglo XX a partir del análisis del cine chileno de ficción. Señalamos, en este contexto que la pregunta por la propia juventud supone la puesta en marcha de una política cultural. Esto exige visibilizar los modos desiguales de distribución y asignación de atributos socioculturales. Y allí es donde la escena comunicacional se convierte en un analizador central de las luchas por la constitución de las visibilidades, en una doble dimensión hegemónica y contra hegemónica. El objetivo general de la investigación que se presenta es Interpretar las políticas de visibilidad sobre y desde lo juvenil en Chile en el cine chileno del siglo XX, específicamente se propone: a) Reconstruir históricamente las diversas emergencias identitarias de lo juvenil  existentes en las sociedades chilenas y visibilizadas en los discursos cinematográficos; b) Precisar los regímenes de juvenilidad que han contextualizado el surgimiento de las diversas identidades juveniles reconocidas en los discursos analizados; y c) Analizar las estrategias comunicacionales desplegadas así como los modos de enunciación utilizados para construir al sujeto juvenil en la perspectiva de la comunicación intercultural.

7. La sociedad como herida: violencia y subjetividad en la confrontación de pandillas centroamericanas

Mario Zúñiga Núñez, ma_zn@yahoo.com, Universidad de Costa Rica

Desde mediados de los años 90 el fenómeno de las pandillas se ha convertido en una preocupación de primer orden para las sociedades centroamericanas, sobre todo para los países del norte del istmo (El Salvador, Honduras y Guatemala), donde han tenido mayor repercusión. Estos colectivos conformados principalmente por hombres jóvenes de sectores populares protagonizan hoy, enfrentamientos cotidianos entre pandillas (principalmente la Mara Salvatrucha y la Barrio 18), delitos menores, control de territorios comunitarios, cobro de peajes a rutas de autobús, narcomenudeo. Desde que comenzaron a crecer, a estos grupos se les ha enfrentado con políticas de "mano dura" que han agravado el problema en varios sentidos: 1) haciéndolos menos reconocibles en la sociedad; 2) acercándolos a formas de criminalidad más elaborada; y 3) estigmatizándolos, hecho que no permite la comprensión de sus actividades -delictivas o no- en medio de la vida cotidiana y la dinámica social. Esta ponencia se centra sobre una de las grandes preguntas acerca de estos grupos ¿qué posibilita -justifica, fundamenta- la dinámica de violencia entre pandillas desde el punto de vista sus integrantes? La literatura sobre el fenómeno abunda en ejemplos sobre la identidad dicotómica y absoluta que asumen estos colectivos frente a otros de parecida conformación. De hecho la mayor cantidad de agresiones que infringen es contra miembros de otras pandillas antes que contra el público general. Llama poderosamente la atención que estas personas puedan desarrollar un odio visceral (hasta el extremo del asesinato) en contra de quien -la mayoría de las veces- no se sabe más que el nombre de su pandilla (MS o  18) o su clica (la colonia en la que viven), ni si quiera saben cuáles son los nombres de sus antagonistas.

8. Procesos de participación juvenil en movimientos sociales

Lic. Daniel Giorgetti, dan_gio@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

Esta ponencia surge a partir de una investigación con jóvenes que indagó en mecanismos de participación juvenil, procesos identitarios y representaciones. Desarrolla un panorama de los movimientos sociales urbanos en el Gran Buenos Aires y Gran La Plata, haciendo particular hincapié en una investigación desarrollada entre 2009 y 2011 en la zona sur, con organizaciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Juventud de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). En primer lugar, se realiza una introducción histórica que permite contextualizar a los actores sociales en el proceso posterior a la crisis económica que vivió la Argentina en 2001 y explicar sus condiciones actuales. Posteriormente, se consideran las semejanzas halladas en los elementos del discurso, las actividades que desarrollan (en el espacio territorial y en la acción política regional), la "cultura" de militancia y participación que predominan. Estos elementos se vinculan con la construcción de nuevas subjetividades y el cuestionamiento de los modelos presentes en el discurso hegemónico. A continuación, se consideran cuáles son los espacios de la participación, las características y modalidades grupales que permiten establecer diferencias con épocas anteriores, en cuanto a representación, acción y estructuras verticales. En ese análisis se advierten caminos personales de inserción de jóvenes que permiten considerar trayectorias convergentes con las organizaciones, así como procesos que se distancian y divergen de las mismas. Entre las características predominantes, se consideran la importancia de las asambleas, las modalidades horizontales de toma de decisión y el lugar que adopta la identificación de "la juventud" como estrategia de acción social y política.

9. Políticas del underground

Lic. Milton Andrés Salazar Rendón, incuborfico@hotmail.com, Universidad de Caldas

La ponencia expone como dentro del orden global biopolítico emergen subjetividades juveniles disidentes, fundadas en un cuidado de sí, que despliegan micropolíticas culturales que buscan desafiar y subvertir significados culturales dominantes, "regímenes de verdad", a su vez estas subjetividades y estas micropolíticas son prefigurativas de un deseo, que es el de un mundo con multiplicidad de mundos posibles sustentado en una política de la diferencia conflictiva y no totalizante. Mientras que la participación de los jóvenes en áreas de deliberación ligadas a instituciones oficiales se asume como el camino más directo para promover innovaciones democráticas, quisiera proponer otras actorías políticas, nuevas estrategias de poder agenciadas desde subjetividades alternativas, "multitudes" que plantean otras formas del "estar juntos", nuevos "ordenes deseados", caminos alternativos de innovación político-cultural que buscan aumentar el poder social en lo que se refiere a cuestiones de género, edad, clase, sexualidad, pensamiento. Las luchas micropolíticas de jóvenes libertarios en Manizales (Riot Grrrl, Straight edge), son luchas culturales, son apuestas que buscan trasgredir los modos estáticos y reduccionistas de entender la cultura y lo político. De tal manera que la política además de incluir una serie de actividades conocidas como votar, hacer campañas, cabildear, debatir sobre políticas públicas que tienen lugar en espacios institucionales claramente delimitados, también abarca otras luchas de poder que se presentan de diversas formas y en dimensiones culturales especificas: desde el agenciamiento de otras formas de construirse un cuerpo, un género, una memoria, al movilizar nociones alternativas de mujer, de hombre, de joven, de rebelde, de naturaleza, a partir de la resemantización de la sexualidad, de la política, de la libertad, del poder, en actorías como boicotear, hacer pasquines, ser vegano, graffitear, entre otras.

10. Ó pátria amada, salve, salve: reflexões sobre nação, identidade nacional e juventude brasileira

Lic. Carlos Eduardo da Silva Moraes Cardozo, cadunew@yahoo.com.br, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

O presente artigo pretende uma reflexão teórica que articula o conceito de nação descrito por Benedict Anderson com o fenômeno social, que se identifica entre as juventudes contemporâneas, dada a partir da apatia política refletida no esvaziamento do nacionalismo como imaginário coletivo das sociedades contemporâneas. A reflexão que brota dessa intersecção conceitual nos aponta uma interessante abordagem para pensar o conceito de nação, com isso a identidade nacional e o envolvimento político social, que emerge no mundo contemporâneo. O percurso de análise constituído aqui em minha pesquisa parte de uma obra de referência nos estudos de nação e nacionalismo: "Comunidades Imaginadas" de Benedict Anderson. Com base nesta obra, realizei uma pesquisa bibliográfica que teve o mérito de expandir a rede de sentidos e significados em cada uma das perspectivas aqui confrontadas com aspectos identificados como relevantes em cada um dos conceitos implicados. Algumas questões que surgiram no percurso nos indicaram desdobramentos em outras áreas do conhecimento, como a geografia cultural, tornando esse empreendimento mais enriquecedor do que havia imaginado no início deste trabalho. Assim, é possível identificar entre a juventude contemporânea um esvaziamento do sentindo de pertença à nação, sinalizando um fenômeno social mais profundo, que se revela por um enfraquecimento do conceito de nação entre os jovens a partir de uma identidade nacional cambiante e, em muitos casos, desterritorializada. Assim, o conceito de desterritorialização, em sua compreensão contemporânea, permeará a discussão como forma de compreensão de algumas práticas juvenis.

11. Respeto a la diversidad como condición política para la igualdad generacional

Mg. Klaudio Duarte Quapper, claudioduarte@u.uchile.cl, Universidad de Chile

En el plano de la construcción de alternativas a las lógicas adultocéntricas que se imponen en nuestras sociedades y a las permanentes manifestaciones de discriminación generacional, urge reflexionar en torno a las posibilidades de alternativas. Una de las premisas sobre las que se sostiene este modo discriminatorio, es el ejercicio de trastrocar diferencia en desigualdad y aceptación en tolerancia. De esta manera, la discriminación por condición generacional, poco observada en nuestras sociedades y culturas, reducidas muchas veces a conflictos de edades, quedan sin caminos políticos posibles ya que queda remitida a un dato duro que no condensa la complejidad de las relaciones sociales. Mirado desde las relaciones generacionales, se abren un conjunto de apuestas posibles en torno a otros ejes de acción política que pueden permitir movilizar energías transformadoras para contribuir a la igualdad generacional como concreción de justicia social. El respeto a la diversidad como acción política, se constituye en una condición que condensa diversos modos actuales en que las y los jóvenes -sus movidas, movilizaciones y movimientos- intentan aportar a la transformación social y cultural. La ponencia propuesta se posiciona reflexivamente desde experiencias barriales y estudiantiles en Chile, para sistematizar los aportes que para la construcción de alternativas pueden aprehenderse desde estas acciones.

12. Jovens locais e jovens globais : um estudo entnografico da experiências de intercâmbios culturais

Mg. Denise Silva dos Santos, denise.santos.psico@gmail.com, Escola Superior de Propaganda e Marketing

Atualmente os programas de "intercâmbios culturais escolares" são bastante procurada por jovens e famílias entre de camadas médias. Nesses programas os jovens vão para uma comunidade estrangeira, freqüentam uma escola local e convivem em uma família durante um período determinado, entre 6 à 11 meses. Estas experiências são associadas à formação de identidades e baseadas na vivência em contextos de diversidade de culturas nacionais, e têm sido oferecidas por organizações e instituições com um discurso que associa tais práticas a aprendizagem intercultural e também por agências de turismo especializadas na área. A partir da etnográfica realizada com jovens intercambistas estrangeiros, famílias brasileiras do RS e a instituição promotora dos programas,proponho-me a abordar os sentidos dados a esta prática. Percebeu-se estas experiencias como rituais de passagem contemporaneos onde todos os envolvidos organizacao, voluntarios, familias, estudantes, envolveram-se para a realizacao deste ritual. Segundo os jovens estrangeiros, essa experiência apareceu como uma busca de transformação de si, podendo ser entendida, inclusive, como a busca destes por um ritual de passagem. A Organização também se mostrou disposta a trabalhar a proposta do programa de maneira a proporcionar essa 'passagem' aos jovens, e isso demanda a necessidade de redes na comunidade para dar sustentação a essa experiência. O estudo revelou o desejo das famílias gaúchas de estabelecer relações afetivas que ultrapassassem as barreiras nacionais e perdurassem após o intercâmbio. Após o retorno dos jovens a seus países, ficou evidenciada a construção de redes de relacionamento entre o grupo dos jovens estrangeiros, assim como foi estabelecida uma rede de pessoas (jovens e famílias) que partilhavam os mesmos interesses, estilos de vida e experiências de intercâmbio em diferentes partes do mundo através dessa organização. Os jovens permancem "jovens" após o ritual, preservam a juventude, mas de uma maneira distinta, anteriormente eles eram "jovens locais" e após o ritual passam ser reconhecidos como "jovens globais".

13. Experiencia y horizontes temporales. Una mirada al problema del ingreso a las universidades públicas en México, desde la perspectiva de los jóvenes estudiantes universitarios

Mg. Elisa Marina Pérez, elisaperezc@gmail.com, Universidad Nacional de Quilmes

La ponencia versa sobre los espacios de experiencia y los horizontes de expectativa de los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Analizando la experiencia presente como momento clave de articulación de la expectativa, este avance de investigación trata específicamente el problema del ingreso a las universidades públicas en México, desde la perspectiva de los jóvenes universitarios. Cabe aclarar que en el caso de la UNAM, el ingreso es a través de un examen que los estudiantes pueden aprobar en dos momentos: en el momento de ingresar al ciclo medio- superior, o en el momento de ingresar directamente a la carrera elegida; en el caso de la UACM el ingreso es por sorteo semestral.  En el análisis, se considera a los jóvenes desde la perspectiva de los estudios socioculturales, atendiendo a la relación que se expresa entre la experiencia y la  expectativa de los jóvenes y el capital cultural construido a partir de sus cimientos institucionales, tanto familiares como educativos. Asimismo, se considera que los requisitos institucionales para el ingreso de las universidades públicas, condicionan las experiencias y proyecciones de los jóvenes, así como sus sentimientos y emociones respecto de su experiencia presente.  De esta forma, en la ponencia se dará cuenta de ciertas ondulaciones y desplazamientos de  los modos en que se resignifica el tiempo presente, las relaciones afectivas, las emociones y expectativas de los jóvenes estudiantes, analizadas desde la perspectiva sociocultural enmarcada en la experiencia contemporánea. Para esto, se realiza una breve introducción al proyecto de investigación, a partir de las preguntas y la conjetura, se comentan algunos criterios metodológicos para la construcción del análisis etnográfico, así como los resultados parciales obtenidos. A modo de espiral, se proponen nuevamente ciertas dimensiones para el análisis y comparación de los diferentes casos.

14. Socialización y participación virtual de los jóvenes: el empoderamiento de los medios

Mg. Francisco Ramírez Varela, francisco.ramirez.varela@unap.cl , Universidad Arturo Prat

La socialización de los jóvenes está ligada a las dimensiones significativas de las relaciones sociales en que se desenvuelven y en los que se involucran, dentro de estas dimensiones no podemos obviar, ante los procesos de modernización y globalización, lo que refiera a la dimensión virtual, pero sobre todo en lo entendido dentro del uso del ciberespacio. De la misma manera la participación pasa a ser un eje articulador del sentido de la socialización, viéndose cruzadas los ámbitos donde se generan y de los cuales, los jóvenes no son ajenos. Es por ello que si bien es cierto en la participación informal, se da con una fuerte característica el ámbito de su inserción participativa en lo referente a las esferas virtuales, no es ajeno a ello los elementos propios que podemos entender como socialización virtual. Los jóvenes participan en ámbitos por ellos reconocidos y validados es así que el ámbito virtual es ampliamente validado según se refleja el crecimiento exponencial del uso de las redes sociales, por medio de las tecnologías;  lo que ha generado diversas oportunidades logrando posicionarse y empoderarse de los medios virtuales para revelar y manifestar sus problemáticas especificas, llegando a sus expresiones mas representativas a través de la participación virtual entorno de demandas sociales y con representatividad dentro del ámbito social, a manera de ejemplo el estudio de caso que se puede realizar dentro del movimiento estudiantil chileno.

15. Juventudes, atuação política e estilos de vida: o movimento hip-hop no estado de Sergipe (Brasil)

Dr. Frank Marcon, marconfrank@hotmail.com, Universidade Federal de Sergipe

Mg. Florival de Souza Filho,  florival.souza@gmail.com, Universidade Federal de Sergipe

A partir de pesquisa de campo, realizada na capital do estado de Sergipe, cidade de Aracaju, propomos analisar as relações existentes entre as formas de expressão cultural dos jovens ligados ao hip-hop em Sergipe, o estilo de vida, e a sua atuação política na articulação dos chamados coletivos ou posses. Percebemos que esta participação política também é partidária e, como tal, relativamente recente. Estamos interessados em compreender como ocorrem os processos de mediação que tornam tais jovens militantes políticos? Quem são socialmente estes protagonistas? Quais as formas e as prioridades desta articulação? Procuramos também demonstrar como algumas expressões culturais juvenis estão se tornando uma característica da agência das juventudes no cenário contemporâneo no Brasil. A pesquisa tem sido realizada junto a alguns coletivos de hip-hop, através de entrevistas com os jovens envolvidos ativamente na cena política.

16. De movimientos estudiantiles a la participación ciudadana de la juventud en América Latina en el Siglo XX

Mg. Gloria Lisbeth Graterol Acevedo, gloria.graterol@uam.es, Universidad Central de Venezuela

Sin duda el siglo XX fue un gran tejido que sentó las bases de la transformación del concepto de ciudadanía, así como también ha sido testigo del giro que se ha dado a la discusión sobre el concepto mismo. La juventud latinoamericana fue partícipe de muchos de estos escenarios, con su actuación estudiantil, pusieron en tela de juicio la manera de canalizar los procesos de participación, y sobre todo el empuje dado a las ideas de una identidad nacional, que marcaron el inicio de un proceso histórico de la participación juvenil en América Latina. Gracias a los distintos enfoques que las diversas disciplinas le han dado desde sus ámbitos de interpretación, pretendemos plasmar en una mirada la condición juvenil como construcción social y su relación con el proceso histórico de la participación ciudadana en Latinoamérica. Son pocos los estudios dedicados al ámbito histórico de la participación juvenil, hasta ahora la historia nos la ha presentado como hechos aislados y piezas desencajadas unas de otras, no pertenecientes a un mismo discurso. El intento de esta ponencia es estudiar la influencia del pensamiento social latinoamericano, sobre las acciones "generacionales" de la década de los 30, los 60 y los 90 del pasado siglo, como etapas de mayor auge de las representaciones juveniles del siglo XX. El objetivo es aproximarnos a la búsqueda de una identidad común que pueda ser hilvanada con el curso de la participación y la ciudadanía, y de esta manera aportar un conjunto teórico que nos aproxime a la construcción social de éstos hechos con las distintas concepciones y modelos propuestos en los debates sobre el ejercicio de la ciudadanía para la juventud como movimientos en la lucha por espacios más democráticos.

17. Juventudes indígenas emergentes: construcciones identitarias indígenas en estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, México

Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell, jpzebadua@gmail.com, Universidad Veracruzana Intercultural

El presente trabajo analiza cómo se construyen las identidades juveniles de estudiantes rurales e indígenas que actualmente estudian en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en el Estado de Veracruz, México.  Desde hace siete años, la UVI se presenta como una nueva institución de educación superior que coadyuva al desarrollo de las regiones étnicas de Veracruz (en cuatro importantes regiones étnicas Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Selvas), a partir del desarrollo de un currículo y una dinámica académica con "enfoque intercultural".  La UVI forma parte de un sistema de universidades interculturales que han aparecido en México desde hace diez años aproximadamente y que posibilitan la visibilización del conocimiento tradicional a partir de un "diálogo de saberes" con el conocimiento occidental y en la formación de gestores interculturales.  En el caso de la UVI de la región del Totonacapan, como una institución emergente en la región, ha ofertado una salida profesional a jóvenes indígenas totonacos que han pasado de ser tradicionalmente indígenas a "estudiantes indígenas", llegando incluso a visibilizar una categoría social nueva en los ámbitos rurales y étnicos de la región como es el de las "juventudes indígenas", creada desde esta institución educativa. De esta forma, los/as estudiantes indígenas de la UVI construyen nuevas identidades juveniles, como estudiantes y como jóvenes que, desde diferentes formatos culturales están siendo interpelados ya sea desde las maneras de ser universitario, o como parte del consumo cultural o también por el discurso intercultural de la UVI (de horizontalidad, equidad, democracia, etc.). Estas nuevas formas identitarias juveniles son inéditas en la región por lo que el objetivo de esta ponencia es analizar dichas construcciones que han transformado el panorama indígena de los jóvenes totonacos.

18. Produção e politização da juventude indígena numa escola em Caucaia, Brasil

Lic. Juliana Lustosa Jucá, julianalustosacee@hotmail.com, Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico

Lic. Max Maranhão Piorsky Aires, maxmaranhao@gmail.com, Universidade Estadual do Ceará

O presente trabalho tem como intuito analisar as relações interétnicas numa escola não-indígena em que frequentam indígenas Tapeba, localizada no município de Caucaia, Ceará, no Nordeste brasileiro. Estas relações podem ser compreendidas mediante a exposição de uma situação complexa que envolve, dentre outros aspectos, luta pela terra e educação; significados jurídicos da definição de indígena e o papel atribuído pelas lideranças às escolas indígenas. Durante a década de 1990, lideranças justificaram a criação de escolas "diferenciadas" com a finalidade de combater o preconceito que crianças e jovens Tapeba sofrem nas escolas municipais, bem como ensinar-lhes a não ter "vergonha de ser índio". Em seguida lideranças articularam suas reivindicações aos discursos e práticas de estado que naquele momento insistiam na necessidade de uma educação "específica, diferenciada e intercultural" para indígenas. Exploramos as interações ocorridas na escola não-indígena e a complexa rede de relações e conflitos em torno da produção e politização das subjetividades de jovens Tapebas.

19. La deuda y los jóvenes, nuevas vulnerabilidades de una doble promesa: de pago y de llegada al mundo adulto

Mg. Lorena Pérez Roa, lorena.perez@umontreal.ca, Universidad de Montreal

Si bien el fenómeno del endeudamiento excesivo representa una problemática que afecta a las sociedades neoliberales en su conjunto, los estudios en la materia señalan que los efectos de la adquisición excesiva de deudas son particularmente sensible en aquellos grupos etarios denominados comúnmente "en transición" como sería el caso de los adultos mayores y de los jóvenes. En efecto, los jóvenes se encuentran particularmente "en riesgo" de enfrentar un problema de endeudamiento excesivo. Los problemas de inserción al mundo laboral, el aumento sostenido en la taza de desempleo en jóvenes titulados, la sobreexposición de jóvenes a contratos flexibles y el estancamiento de los salarios, nos recuerdan lo incierto que resulta hoy en día pensar la "transición a la vida adulta". Esta presentación, que forma parte de mi investigación doctoral, se ocupa fundamentalmente de presentar la problemática del endeudamiento juvenil a partir de una perspectiva que relieve  las nuevas vulnerabilidades de acceso a la vida adulta vía el endeudamiento. Para ello, la idea es proponer una discusión de dicho fenómeno, a través de dos entradas. Primeramente,  a partir de un análisis de la deuda como "promesa de pago futura", que en un contexto neoliberal caracterizado tanto por el desplazamiento de la responsabilidad frente a los riesgos sociales desde el Estado hacia los individuos, como por la colonización de la vida social por valores económicos de mercado, deviene paradojal. En segundo lugar, como un problema social que es vivido por muchos jóvenes como una experiencia de fracaso que asumen pasivamente como una situación que no se puede transformar. Este argumento, se sostendrá en los resultados preliminares de la primera fase de mi trabajo de terreno realizada en Montreal, Canadá.

20. Los góticos: Entre la música alternativa, la autodeterminación y una percepción desolada de la existencia

Dr. Luis Fernando Bolaños Gordillo, fernandog7007@hotmail.com, Universidad Intercultural de Chiapas de San Cristóbal de Las Casas

Los góticos viven en la tragicidad, la melancolía y se alejan de lo socialmente convencional, son selectivos en sus preferencias discográficas, cibernéticas, cinematográficas y literarias, y valoran mucho lo que ellos definen como el aislamiento creativo. Señalados como satánicos, vampíricos, depresivos, entre muchos adjetivos más, estos jóvenes son vistos por los sectores conservadores como una amenaza para los valores familiares y sociales por su imagen, ataviada totalmente de negro, y su supuesta relación con un mundo satánico y maligno lleno de demonios, fantasmas y vampiros que habitan en sus gustos literarios, musicales, cinematográficos y cibernéticos. Esta ponencia analiza cómo estos jóvenes se valen de la música alternativa, para ir construyendo un peculiar sentido de la autodeterminación que va aunado a una percepción desolada de la existencia, y los modos en que van  asumiéndose como testigos siniestros -poco visibles- de una sociedad a la que consideran contradictoria y que se destruye a sí misma. Así mismo, considera diversos elementos históricos, culturales, mediáticos, antirreligiosos y sociales, que influyen para la elaboración de una identidad vinculada a la muerte, lo macabro, lo sobrenatural y que enarbola un marcado sentido de superioridad ante otros jóvenes a quienes consideran sumisos ante el sistema. La identidad gótica, que se distingue por su individualismo, narcisismo, afición por el pasado, gusto por el arte, afición por la literatura de terror y simpatía por lo sobrenatural, no se elabora de la noche a la mañana, es un proceso que hay que analizar detenidamente, porque se nutre de las ideas y de las manifestaciones artísticas de diversas épocas y contextos, entre las que se distinguen la influencia de las literaturas romántica y decadente, así como su particular interpretación de las obras de Freidrich Nietzsche.

21. Afecto, cuerpo y sexualidad en los movimientos juveniles chilenos: El caso de las Juventudes Comunistas y la revista Ramona en 1970

Lic. Marcela Saa Espinoza, marcelasaae@gmail.com, Universidad Autónoma de Chile

La llamada revolución sexual de la década de los sesenta y setenta repercuten en los discursos y prácticas juveniles, así  las revistas juveniles de índole política o comercial expresaron las nuevas ideas de aquel acontecer político y cultural donde hubo un cambio en la comprensión de la sexualidad, el cuerpo y los afectos.  Las revistas juveniles muestran cómo comienzan  aparecer y expresarse un movimiento por parte de los jóvenes en pro de una liberación de las trabas conservadoras que fijaban los sentidos y lo permisible en los juventud de la época, y que a la luz de hoy puede verse como el germen de una discusión que hasta ahora mantiene tensiones en el campo social. Así el análisis histórico de cómo comienzan estos movimientos juveniles a hacer presente y visibles demandas de liberación de su sexualidad, cuerpo y relaciones afectivas permite comprender de manera histórica el recorrido de distintas peticiones y maneras de comprenderse estas temáticas, y a la vez  dar cuenta cómo éstas fueron visibilizadas en la esfera pública. El trabajo se realiza a partir del análisis de la Revista Ramona -creada por las Juventudes Comunistas de Chile- a inicios de la década de los setenta.

22. Jóvenes estudiantes en la universidad: participación política y relación con el conocimiento

Lic. Marcos Javier Luna, marcosjl85@gmail.com, Universidad Nacional de Córdoba

En esta ponencia presento avances de una investigación en curso sobre jóvenes estudiantes universitarios, participación política y relación con el conocimiento. En el marco de la problemática del ingreso, permanencia y egreso en la universidad, me interesa indagar en las trayectorias sociales y modos de agenciamiento político de estudiantes-militantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC), para dar cuenta de sus relaciones con la institución universitaria, el conocimiento y la política. Tomaré aquí dos focos de análisis. En primer lugar, las tomas del 2010 en la ciudad de Córdoba, o el estudiatazo: manifestaciones y ocupaciones de colegios secundarios y edificios de la UNC, entre septiembre y diciembre, frente al proyecto de reforma de la Ley de Educación de la Provincia y como denuncia de las precarias condiciones edilicias de varias escuelas. En la FFyH, las tomas generaron mucho movimiento: convocaron a estudiantes que no estaban agrupados a participar, se realizaron asambleas, organización de comisiones de discusión y de distribución de tareas. Todo esto hizo de las tomas una experiencia para sus actores, a partir de la cual se desplegaron otros modos de hacer política que proponen tomar al sujeto como parámetro político. El segundo foco de este trabajo se relaciona con mi observación participante en un Seminario Colectivo de Educación Popular, organizado por estudiantes-militantes de la FFyH que participaron en las tomas de dicha facultad. En el Seminario se despliega un cuestionamiento al conocimiento académico y una revalorización de la educación popular, el conocimiento local y la co-producción de conocimiento. Me interesa analizar cómo estos significados y prácticas en torno al conocimiento y la educación se vinculan con sus trayectorias estudiantiles pero también con las relaciones entre el movimiento estudiantil y los movimientos sociales.

23. Ecos de áfricas: jovens negros e práticas culturais de escuta na metrópole contemporânea

Dra. Marta Campos de Quadros, radiocapelinha@terra.com.br, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Ao olharmos à volta, constatamos a presença de inúmeros jovens 'trajando' seus fones de ouvido. Conectados a artefatos sonoros portáteis (através de fones de ouvido cujo design segue as tendências da moda) circulam por variados lugares urbanos. As formas como esses jovens se relacionam com o sonoro, especialmente com a música, dentro das lógicas que governam o consumo como prática cultural e as diferentes formas através das quais vivem a juventude têm nos interpelado. Questionamos como tais práticas culturais de escuta - as quais não se resumem à ação física de ouvir e constituem também ações sociais que são aprendidas/ensinadas no cotidiano têm se articulado com as culturas juvenis urbanas. Apresentamos aqui um recorte da pesquisa de doutorado, inscrita teórico metodologicamente no campo dos Estudos Culturais em Educação, que através da etnografia pós-moderna, da fotoetnografia e dos estudos da Cultura Visual, no período de 2007 a 2011, buscou compreender as diversas relações identitárias produzidas no âmbito de tais culturas juvenis, focando neste artigo como essas práticas culturais de escuta de jovens negros que circulam em Porto Alegre (RS) estão implicadas em suas identidades juvenis e atravessadas por relações étnico raciais. A partir da observação em campo, das conversas e entrevistas realizadas, das narrativas fotoetnográficas, e das diferentes 'interrupções multimidiáticas' é possível afirmar que tais práticas de escuta entre os jovens negros se articulam com uma determinada estética visibilizada através das músicas que compõem suas trilhas cotidianas, dos estilos de vestir, da costumização dos artefatos sonoros portáteis tomados aqui como marcadores de determinada negritude, de pertencimento a certa afro brasilidade. É importante destacar que a produção de tais identidades juvenis e étnico raciais tem implicado em intensa negociação dentro de relações de poder e está marcada por ecos e reverberações de 'Áfricas' imaginadas.

24. Memoria e identidades juveniles contrahegemónicas en México: Sinaloa ante el neoliberalismo

Mg. Roberto A. Mendieta Vega, moralesfcomz@hotmail.com, Universidad Autónoma de Sinaloa

Dr. Francisco Morales Zepeda, robertamv5@hotmail.com, Universidad Autónoma de Sinaloa

A inicios del siglo XXI, las juventudes han irrumpido en distintas sociedades tanto occidentales desarrolladas como España y Estados Unidos, como en la llamada "primavera árabe", o el movimiento estudiantil chileno. En todos los casos existe una variable que condiciona reactivamente está emergencia crítica de las juventudes; la aplicación de políticas neoliberales que en la actualidad han ocasionado cambios en las formas y la expectativas de vida de millones de jóvenes. Sin embargo, en los últimos veinte años no son las primeras expresiones de inconformidad ante el tipo de sociedad desigual que dicho modelo provoca, ni a la forma de vida que conlleva. Desde una perspectiva antropológica, las juventudes aparecen como una construcción cultural insertas en una configuración cultural donde se desarrollan. Así, en el año de1993 en el Estado de Sinaloa, se forma uno de los primeros grupos juveniles contrahegemónicos -antineoliberal- en México, desde la organización y participación estudiantil, y posteriormente se vincula a otros ámbitos y movimiento sociales a nivel nacional. Este grupo juvenil se formó respondiendo al discurso cultural de la posmodernidad neoliberal, germinado desde las instituciones en la década de 1990 en Latinoamérica, mediante la reflexión histórica  y la participación política y social bajo el lema "Conciencia y solidaridad estudiantil". La lectura de su momento histórico les llevó a vincular el movimiento estudiantil universitario -CEU-FEUS-, con el rescate de la memoria histórica regional: en las figuras de Enrique Félix Castro, Rafael Buelna Tenorio y del movimiento indígena en México (EZLN), promoviendo nuevas identidades juveniles fincadas en la memoria histórica/social sinaloense, nacional y Latinoamericana.

25. Cuadrillas y la fuerza emocional juvenil

Mg. Onésimo Rodríguez Aguilar, oneboticario@gmail.com, Universidad de Costa Rica

La ponencia aborda el tema de las culturas juveniles en Costa Rica, específicamente, agrupaciones de jóvenes llamadas por ellos/as mismos/as "Cuadrillas", en clara referencia a una reivindicación de clase (obrera), pero sobre todo, a una resignificación del barrio. Los jóvenes participantes de esta investigación proceden de Guararí, un barrio urbano-popular ubicado en el Valle Central costarricense, caracterizado, como la mayoría de barrios populares en Latinoamérica, por exclusiones y autoexclusiones sociales y económicas que dan cuenta de la emergencia de sujetos juveniles con ciertas particularidades que se pretenden exponer.  Uno de las ideas centrales de la ponencia es, la crítica constante desarrollada por los/as jóvenes en cuadrillas de su entorno inmediato (local y nacional), lo cual sugiere la conformación de un sujeto reflexivo que da cuenta de sus determinantes socioculturales y políticas que, sin embargo, termina retornando a lo instituido, esto es, las cuadrillas (en términos objetivos y subjetivos) responden a los imperativos socioinstitucionales, pero terminan reproduciendo la discursiva sistémica instituida: cuestionan ciertos elementos de la identidad nacional-local en Costa Rica, pero reproducen el mito fundacional de la nación. El argumento es que la puesta en escena juvenil remite más a una formulación estética que deja la ética institucional intacta, la estructura no es realmente transgredida. Es en la estética, entonces, donde tenemos que ver y abordar la "situación juvenil" de las cuadrillas. Por eso hablo de "fuerza emocional juvenil" (partiendo de la formulación de Renato Rosaldo en Cultura y verdad). En dónde, el motor de estas agrupaciones está dada, más por la fuerza emocional (sentimiento, emoción) que por la densidad, profundidad o reformulación ética.

26. Estudiantes secundarios y acción social en Chile: la 'ciudadanía' en los márgenes de lo instituido

Mg. Paula Zabala LLadós, paula.zabala@cchs.csic.es, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid

Luego de un largo período de desarticulación y apaciguamiento de los movimientos sociales en el Chile post dictadura, el año 2000 comienza a emerger un nuevo actor social que llega para quedarse: los estudiantes secundarios. Sus manifestaciones públicas asociadas a reivindicaciones sectoriales y económicas, específicamente al alza en el precio del transporte escolar, no tardaron en erigirse como crítica estructural al sistema educacional chileno. El posicionamiento mediático, la capacidad organizativa y de negociación política, y el amplio apoyo social que concitó el estudiantado, principalmente a partir de la llamada "revolución de los pingüinos" del año 2006, conllevó la apertura de temas estructurales del país que se encontraban obturados por las características propias de la transición democrática, marcada por un énfasis en la gobernabilidad, la estabilidad institucional y los acuerdos ínter partidistas. Las conquistas sociales y políticas de un colectivo que no goza de ciudadanía plena, en tanto la mayoría de sus integrantes no supera los 18 años de edad y por lo tanto no tiene a derecho a voto, ha significado el despliegue de una interrogante fundamental entre los analistas políticos: ¿Cómo pudo suceder que dirigentes adolescentes fueran capaces de poner en entredicho la estabilidad chilena? Por medio de esta ponencia, que recorre las movilizaciones de los estudiantes  de secundaria en la década 2000-2010, se exploran las diversas formas de protesta, organización y participación política no instituida de los estudiantes chilenos. Mediante una necesaria revisión del concepto de ciudadanía, se indaga en cómo el sistema democrático representativo ha sido confrontado con procesos de ampliación de la esfera pública de participación y de luchas orientadas a la conquista de derechos sociales y políticos, que provienen de formas fronterizas de comprender y significar la política.

27. Juventude, cultura e política: um estudo sobre os saraus literários da periferia da zona sul de São Paulo

Lic. Sarah Ferreira de Toledo, sarahftoledo@gmail.com, Universidade Federal de São Paulo

A proposta da pesquisa é de realizar um estudo sobre saraus literários que acontecem em alguns bairros da periferia de São Paulo. Partindo da hipótese de que existe uma articulação política/social nesses espaços e por meio deles. A pesquisa insere-se no debate sobre periferia e desigualdade. Considerando que é preciso problematizar a noção de "periferia", e levando em conta ainda a importância dos moradores desses lugares como atores sociais em seu contexto. Tendo em mente as transformações espaciais e de segregação que aconteceram na cidade de São Paulo nas últimas décadas, é preciso levantar algumas questões. Afinal, de que periferia estamos falando? Como entender a dinâmica que se dá nessa "cidade de muros", na qual grandes favelas existem ao lado de grandes condomínios fechados e pessoas de grupos sociais distintos passam, de algum modo, a circular pelos mesmos lugares, estando ao mesmo tempo separados? Como situar a posição dos jovens da periferia que a tomam de maneira positiva? Que afirmam o pertencimento em vez de negá-lo? Que produzem formas de lazer locais? As respostas para essas perguntas vêm sendo pesquisadas nas recentes pesquisas realizadas em centros urbanos e acreditamos que muitas delas podem ser encontradas nas práticas culturais executadas pelo segmento juvenil. A partir dos anos 2000, para além do discurso crítico e reivindicativo, a arte produzida na periferia também começa a elaborar uma identidade: a "arte marginal ou periférica". Essa identidade é construída especialmente por parte de escritores que se dizem participantes do que denominam como "literatura marginal", expressão que tem sido usada para "classificar as obras literárias produzidas e veiculadas à margem do corredor editorial; que não pertencem ou que se opõem aos cânones estabelecidos; que são de autoria de escritores originários dos grupos sociais marginalizados; ou ainda, que tematizam o que é peculiar aos sujeitos e espaços tidos como marginais".

28. Activismo juvenil en Uruguay

Mg. Sebastián Aguiar Antía, aguiar.sebastian@gmail.com, Universidad de la República

La ponencia presenta una visión panorámica de la situación del activismo social de los jóvenes en Uruguay, apoyada en un recorrido por las principales perspectivas teóricas sobre los movimientos sociales. En el despliegue se describen varios emprendimientos y se establecen doce hipótesis analíticas para una comprensión más atinada y una descripción orientada a futuro. Se analizan datos de encuestas sobre juventud y entrevistas, grupos de discusión y espacios de acción participativa desarrollados con activistas sociales juveniles entre 2007 y 2011. Las conclusiones distinguen dos núcleos problemáticos con alta potencialidad de acontecimiento: la distancia de una porción de jóvenes, los peor posicionados en el espacio social, respecto de los espacios de representación, y la situación de relegamiento que comparten los activistas jóvenes, sin que éstos la consideren (aún) como una fuente de identidad.

29. Rock Sertão: culturas juvenis, produção cultural e estilo de vida

Lic. Tânia Carolina Viana de Oliveira, taniacvoliveira@gmail.com, Universidade Federal de Sergipe

O presente estudo é um resultado parcial da minha pesquisa de mestrado e diz respeito aos estudos da juventude. A temática estudada refere-se a um festival de rock intitulado Rock Sertão, realizado no ano de 2012 em sua décima edição e que é sediado no município sergipano de Nossa Senhora da Glória-SE, Brasil. Esse festival de rock é realizado por alguns jovens produtores oriundos da classe universitária que tem como proposta divulgar a música independente do estado e promover o intercâmbio entre as diversas bandas que lá se apresentam. O festival surgiu no ano de 2011 e de acordo com os idealizadores, a ideia pensada para o festival era a de que as bandas alternativas de vários estilos musicais pudessem mostrar suas produções, sem cobrar cachê, num evento que ocorreria em praça pública para que assim se pudesse formar um público maior para esse estilo musical e atender os anseios do público local. Além disso, buscava-se também através do festival acesso a um produto cultural oriundo da própria região e estimular o surgimento de novas bandas. Dessa maneira, pretendo discutir de que maneira esse jovens conseguem articular, produzir e manter um festival de rock por dez anos numa cidade do interior localizada numa região que difunde um ideal típico de gosto musical associado aos estilos forró e axé music. Proponho apresentar de que modo esse tipo de cultura juvenil pode acarretar na construção de um estilo de vida atrelado a gostos musicais específicos.

30. Acción política y discursos en jóvenes universitarios de Ciudad de México: Una aproximación a la relación entre nociones y acción en el ámbito de lo político

Mg. Teresa Rojas Martini, teresarojasmartini@hotmail.com, Universidad Nacional Autónoma de México

La ponencia se encuentra orientada a exponer los principales resultados de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue indagar en torno a la relación entre la forma en que se define la política y la acción política, situando su problematización a partir de la observación de los jóvenes y su relación con la política. Para ello, se analiza la relación entre las nociones de política presentes, a nivel discursivo, entre jóvenes universitarios en México D.F. y la relación entre éstas y la "acción política" de los mismos. Dado que "qué se entiende por política" constituyó uno de los principales debates a los que se vio enfrentada la antropología política desde sus inicios, el llamar la atención sobre qué se entiende por política -y en consecuencia, qué queda fuera de dicha definición-, así como indagar en los orígenes, procesos (e intereses) que, en definitiva, han ido conformando las nociones de política bajo las cuales se plantea actualmente el tema de la "despolitización" de los jóvenes, cobra especial relevancia a la hora de aproximarse al estudio de la relación definición de y acción política. La investigación fue llevada a cabo principalmente durante el año 2011, en la antesala del periodo de elecciones presidenciales en México, por lo que puede proporcionar, además, una mirada sobre parte del contexto a partir del cual más tarde se gestarían acontecimientos sociales como el movimiento "Yo soy 132".

Viernes 16 de marzo de 2012

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