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Departamento de Antropología

S12. Cultura y subjetividad: enfoque interdisciplinario en antropología, psicología y psicoanálisis

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 13:00-18:40 UA 15 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)
Jueves 8 09:00-18:40 UA 15 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)

 

Miércoles 7 de noviembre
Horario 13:00-18:40
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Sala UA 15
EJE I: Cultura y subjetividad: trayectorias, programas y posibilidades en una perspectiva trans-interdisciplinaria
1. El impacto de la cultura en la subjetividad. Micaela Giuliano, Universidad Nacional de Rosario. Mirtha Taborda, Universidad Nacional de Rosario  13:30 - 13:55
2. Baile de negros: fusión ritual y síntesis ideológica. Pedro Mege Rosso, Universidad Academia de Humanismo Cristiano 13:55 – 14:20
3. Cultura: ¿éter o factótum de las ciencias sociales? Julio Labraña Vargas, Universidad de Chile. Felipe Pérez-Solari, Universidad de Chile 14:20 – 14:45
4. Concepto y semántica del ch'ulel. Etnografía del alma de un pueblo maya tsotsiles de Los Altos de Chiapas. Lucas Ruiz Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México 14:45 – 15:05
5. Antropologia e psicanálise: um diálogo de sombras? Maria Carolina de Araujo Antonio, Universidade Federal de São Carlos 15:05 – 15:30
6. La economía del don en la constitución de subjetividades. Adrián Baeza Menz, Universidad Nacional Andrés Bello 15:30 – 15:55
DISCUSIÓN 15:55 – 16:20
PAUSA PARA CAFÉ 16:20 – 16:35
EJE II: Cultura, tiempo, memoria y subjetividad
7. El espejo. Mg. Pablo Miranda, Pontificia Universidad Católica de Chile. Francesca Lombardo, Universidad Andrés Bello. María José Carvallo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Felipe Olivares, Pontificia Universidad Católica de Chile 16:35 – 17:00
8. El testimonio como documento de la historia: una reflexión metodológica sobre la memoria colectiva y la identidad narrativa. Lucas Amaral de Oliveira, Universidade de São Paulo 17:00 – 17:25
9. A repetição na História: uma abordagem Lacaniana e Koselleckiana. Danieli Machado Bezerra, Universidade Federal do Rio de Janeiro 17:25 – 17:50
DISCUSIÓN Y CIERRE DEL DÍA 17:50 – 18:40
Jueves 8 de noviembre
Horario: 09:00 – 18:40
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Sala UA 15
EJE IV: Subjetvación, estigma y cultura
10. O corpo como espaço imaginativo: Tatuagem, subjetividade e estigma. Helio Figueiredo da Serra Netto, Faculdade Integrada Brasil Amazônia 9:00 – 9:25
11. O corpo que muda: as solicitações do corpo durante a gravidez na adolescência e a reconfiguração subjetiva. Rafael de Freitas Dias Acioly, Universidade Federal de Pernambuco 9:25 – 9:50
12. Lo normal y lo patológico: categorías sociales centrales para la subjetivación. Juan José Soca Guarnieri, Universidad Academia de Humanismo Cristiano 10:15 – 10:40
PAUSA PARA CAFÉ 10:40 – 11:05
13. Del exilio al asilo: un pasaje imposible. Fedra Cuestas, Universidad de París VIII 11:05 – 11:35
14. La noción de doble vínculo como un aporte para el análisis de los procesos de exclusión social. Santiago Bachiller, Universidad Nacional de la Patagonia Austral 11:35 – 12:00
15. Mi deuda mi problema. Análisis del endeudamiento juvenil a partir de las teorías del reconocimiento. Lorena Pérez Roa, Universidad Alberto Hurtado 12:00 – 12:25
16. La violencia juvenil de las pandillas como sacrificio: Don, reconocimiento y subjetividad en el mundo contemporáneo. Guillermo Brinck Pinsent, Universidad Academia de Humanismo Cristiano 12:25 – 13:00
DISCUSIÓN 13:00 - 13:25
PAUSA DE ALMUERZO 13:25– 15:15
EJE III: Cultura, política y subjetividad
17. Autoridad, poder, reconocimiento y subjetivación. Una visión occidental. Daniel Arellano Walbaum, Universidad Católica de Valparaíso 15:15 – 15:50
18. Alegoria Política e a (Auto) Crítica do Intelectual na Pratica Cinematografica de Glauber Rocha. Irma Viana, Universidade Federal da Bahia 15:50 – 16:15
DISCUSIÓN 16:15 – 16:40
EJE V: Conflicto y subjetividad
19. La subjetividad femenina y la complementariedad en la cultura andina. Young Mi Lee, Universidad Nacional del Altiplano 16:40 – 17:05
20. O controle, as paixões e os desentendimentos: conflito e modos de subjetivação numa comunidade rural brasileira. Graziele Cristina Dainese de Lima, Universidade Federal do Rio de Janeiro 17:05 – 17:30
21. ¿Sujeto rural como sujeto de derecho?: La política de cierre de escuelas rurales en Chile. Carmen Gloria Núñez, Universidad Católica de Valparaíso 17:30 – 17:55
DISCUSIÓN Y CIERRE 17:55 – 18:30

 

Coordinadores

Lic. Pedro Mege Rossopmege@academia.cl, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Lic. Guillermo Brinck Pinsentgbrinck@academia.cl, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Palabras clave: Etnología, psicología, interdisciplinaridad, etnopsiquiatría, psicoanálisis

Resumen

La antropología se ha hecho experta en definir patrones, estructuras, discursos o imaginarios que definen los límites de la realidad socialmente construida, y en esta labor se han planteado básicamente dos perspectivas antagónicas: la del holismo y el individualismo metodológicos. Sin embargo, tanto en las Ciencias Sociales como en los Estudios Culturales y las Humanidades se ha ido desplazando el foco desde la sociedad o la agencia hacia la subjetivación y el cuerpo. Autores tan diversos como Michel Foucault, Cornelius Castoriadis, HannaArendt, Giorgio Agamben, Erwin Goffman, Marcel Mauss, Norbert Elías o Mary Douglas, por nombrar algunos menos actuales que otros, han contribuido a superar la dicotomía que podríamos establecer entre un Durkheim y un Malinowski. En esta línea, la relación entre la antropología con la psicología y el psicoanálisis, la etnopsicologíase ha mostrado fructífera, aportando elementos para entender aspectos de la psiquis y la enfermedad mental, como también de los fenómenos socioculturales.

Objetivo
El simposio busca generar un intercambio entre investigadores que, desde sus propias disciplinas (antropología, sociología, filosofía, psicología, psicología, entre otros), se encuentren indagando sobre la relación entre lo colectivo y lo individual, incorporando una reflexión sobre la experiencia singular de la cultura. De este modo se pretende potenciar la investigación en un campo poco desarrollada en Chile y Latinoamérica pero de una gran proyección en la medida que permite complementar diferentes áreas del conocimiento para generar una perspectiva interdisciplinaria factible de aplicarse en políticas públicas y técnicas clínicas.
El simposio recibirá ponencias que traten sobre experiencias clínicas que incorporen la perspectiva antropológica, pero también trabajos teóricos y etnográficos que se apoyen en en la perspectiva y las categorías desarrolladas por la psicología o el psicoanálisis para comprender fenómenos socioculturales como la globalización, la identidad, el etnocentrismo, la discriminación, la violencia, entre otros. Dado el carácter interdisciplinario de la temática la inscripción no estará cerrada a representantes de disciplinas diferentes a la antropología.

1. Autoridad, poder, reconocimiento y subjetivación. Una visión occidental

Mg. Daniel Arellano Walbaum, darellanow@gmail.com, Universidad Católica de Valparaíso

La presente ponencia versará sobre la relación entre autoridad, poder, reconocimiento y sumisión. Inicialmente se hará una breve reseña de la etimología de la palabra "autoridad", para continuar con un análisis del poder, relacionándolo con el reconocimiento que individuos o la comunidad pueden tener hacia él. Un segundo aspecto será la evolución histórica de las relaciones de poder, continuando con la exposición de la relación de autoridad y sumisión que surgen en el ámbito psíquico del individuo, para finalmente analizar elementos de la sociedad occidental actual que influyen en la interpretación del concepto de autoridad.

2. Lo normal y lo patológico: categorías sociales centrales para la subjetivación

Mg. Juan José Soca Guarnieri, jsoca@academia.cl, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Tomando en cuenta los planteamientos de George Canguilhem y de Michel Foucault, se pretende realizar una reflexión crítica desde el psicoanálisis freudo - lacaniano a efectos de explicar cómo inciden las categorías sociales de lo normal y lo patológico en los procesos de subjetivación.

3. La economía del don en la constitución de subjetividades

Mg. Adrián Baeza Menz, adrianbmenz@yahoo.com, Universidad Nacional Andrés Bello

La reflexión antropológica sobre el don nos conduce a un lugar casi equidistante de lo antropológico y de lo psicoanalítico y a todo un campo que se abre al reconocer la dimensión simbólica la que está operando en encuentro con el otro. Si el don implica circulación de bienes, lo identitario, lo propio, se afirmara en la no circulación de ciertos bienes, objetos sagrados, posesiones inalienables, así, el ejercicio del don involucra limitaciones lo que nos podría llevar a preguntarnos por su relación con lo edípico y sus prohibiciones. Lo que se pretende es presentar una explicación preliminar derivada de interrogantes que cruzan la teoría del don y lo psicoanalítico.

4. Baile de negros: fusión ritual y síntesis ideológica

Lic. Pedro Mege Rosso, pmege@academia.cl, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

El ritual a la Virgen de Lora (Chile central) supone situaciones de sacrificio y trance en su devoción acompañada de una rica performatividad, en donde los deudos ocupan atuendos y mascaras que los transforman en sujetos particulares del ritual. La danza y la música juegan un papel importante en esta celebración, transportando a los oficiantes a estados de alteración psicológicos. Esta ponencia busca explicar las motivaciones psico-culturales que mueven a los participantes del ritual.

5. La violencia juvenil de las pandillas como sacrificio: Don, reconocimiento y subjetividad en el mundo contemporáneo

Lic. Guillermo Brinck Pinsent, gbrinck@academia.cl, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

La ponencia presenta un análisis de la violencia urbana en Latinoamérica en sus expresiones rituales y sacrificiales, considerándola como fenómeno socioeconómico y cultural, pero poniendo especial énfasis en los mecanismos psíquicos que involucra del proceso. Se hace uso de la bibliografía antropológica sobre el don y el contrato social, el sacrificio y la violencia, y las contribuciones que el psicoanálisis lacaniano ha hecho de estos. De esta manera buscamos elucidar las motivaciones y procesos psíquicos inherentes a un problema social contemporáneo que es de suma importancia de pensar, pero también arribamos al problema metafísico del ser humano: ¿Qué sucede cuando una sociedad niega a parte de su población la posibilidad de dar?

6. La subjetividad femenina y la complementariedad en la cultura andina

Dra. Young Mi Lee, lee.y@pucp.edu.pe, Universidad Nacional del Altiplano

En la cultura andina, las mujeres no pueden expresar el sentimiento hacia los varones porque la sociedad lo prohíbe. Las mujeres deberían "esperar" como "objeto" hasta cuando los varones las escojan como su "pareja". Uno de los conceptos culturales más importantes que existe en la cultura andina es la complementariedad. En la cultura andina las mujeres tienen el miedo "social", cuando expresarían su sentimiento hacia los varones. La ponencia, quisiera analizar; ¿por qué las mujeres en la cultura andina, no podrían expresar su subjetividad "propia" como sujeto?, ¿Por qué las mujeres en la cultura andina tienen miedo "social" para expresar su sentimiento? ¿Para las mujeres serían muy dificil actuar como sujeto "diferente" con su subjetividad "propia"? Quisiera analizar estos temas de mi ponencia utilizando algunas miradas "adecuadas" como (1) una ideología dominante por L. Althusser, (2) una cárcel por M. Foucault, (3) el machismo, (4) el sujeto-la subjetividad por P. Sotolongo.

7. Mi deuda mi problema. Análisis del endeudamiento juvenil a partir de las teorías del reconocimiento

Mg. Lorena Pérez Roa, lorena.perez@umontreal.ca, Universidad Alberto Hurtado

Resumen: Esta presentación propone un análisis de la situación del endeudamiento juvenil en nuestras sociedades neoliberales, como un problema social que requiere ser explorado a partir de un análisis que sea capaz de establecer conexiones entre las estructuras sociales y las experiencias individuales de quienes se enfrentan a dicha problemática. En este sentido, es que será presentada la teoría del reconocimiento, tal como es trabajada por Axel Honneth, Emannuel Renault y Nancy Fraser, como una herramienta heurística que permite desentrañar la aspiración al reconocimiento de nuestras sociedades neoliberales y como una respuesta analítica frente a la tendencia generalizada de interpretación de los problemas sociales como problemas de exclusiva responsabilidad individual. Para cumplir dicho objetivo, mi presentación se estructurará a partir del análisis de un problema social concreto "el endeudamiento juvenil". En primer lugar, expondré algunos antecedentes para contextualizar la problemática del sobreendeudamiento juvenil a partir de la literatura especializada. En segundo lugar, presentaré algunos elementos de la teoría del reconocimiento, que serán en un tercer momento, aplicados al análisis de la problemática en cuestión, con objeto de mostrar como en nuestras sociedades neoliberales se genera una situación paradojal, ya que mientras la aspiración al reconocimiento social de los jóvenes es exacerbada, se les despoja al mismo tiempo de los medios para alcanzarla.

8. Cultura: ¿éter o factótum de las ciencias sociales?

Lic. Julio Labraña Vargas, jlabrana@ug.uchile.cl, Universidad de Chile

Lic. Felipe Pérez-Solari, fperezsolari@ug.uchile.cl, Universidad de Chile

La siguiente ponencia busca centrarse en la cultura, entendida esta como concepto de autodescripción de la sociedad en la sociedad. Buscaremos problematizar las posibilidades de aprehensión/generación cultural del individuo partiendo de la premisa de que el término cultura ha perdido densidad explicativa en la separación entre metodologías holistas e individualistas. Es decir, consideramos que las observaciones de las metodologías holistas restan fuerza argumentativa tanto en la vertiente tradicional de una única cultura como en la renovación teórica que indica la convivencia de varias culturas. Así mismo, las perspectivas individualistas, al poner la acción en el centro de lo social, son incapaces de explicar la emergencia de órdenes complejos en la sociedad actual. Desde el programa sociopoiético de Marcelo Arnold, se intentarán desarrollar alternativas a las ideas de la teoría antropológica actual, contraponiendo estos planteamientos con las metodologías señaladas anteriormente.

9. Antropologia e psicanálise: um diálogo de sombras?

Mg. Maria Carolina de Araujo Antonio, antoggaa@yahoo.com, Universidade Federal de São Carlos

Pretendo estabelecer um panorama geral acerca da relação entre antropologia e psicanálise, reconstituindo passagens na história dessas duas disciplinas em que tal relação se apresenta ora de maneira amistosa, ora de modo crítico. Partindo do texto freudiano Totem e Tabu (1921), do encontro e desencontro de Malinowski e Kroeber em relação à obra freudiana e seus respectivos contextos etnográficos, passando pela Escola de Personalidade e Cultura, pela antropologia estrutural de Lévi-Strauss e a versão estruturalista da psicanálise por Lacan, até culminar nas inter-relações metodológicas e epistemológicas entre esses saberes em produções antropológicas e psicanalíticas atuais, a intenção é pensar como se estabelece ligações e deslizamentos semânticos entre uma ontologia psicanalítica e uma antropologia da psicanálise. Apesar de ainda permanecer no campo antropológico como um diálogo de sombras, a proposta é contextualizar as bases de relação entre antropologia e psicanálise e trazer à luz o debate acerca desses campos do saber que tem o humano e sua relação com o Outro como objeto de conhecimento.

10. El testimonio como documento de la historia: una reflexión metodológica sobre la memoria colectiva y la identidad narrativa

Lic. Lucas Amaral de Oliveira, lucas_amaral_oliveira@hotmail.com, Universidade de São Paulo

¿Qué pueden hacer las personas sometidas a situaciones de extrema violencia para recuperar su identidad usurpada? El acto de recordar/testimoniar experiencias-límites implica una reflexión sobre la identidad de las víctimas, ya que crea vínculos entre la demolición del individuo y los elementos movilizados para la reconstrucción de su identidad. El testimonio sería, en este sentido, un mecanismo individual y social que permitiría dos caminos: la apertura de un proceso de identificación colectiva, como una institución capaz de producir disposiciones en el tiempo a través de la palabra de aquellos que sufrieron experiencias extraordinarias; y un trabajo denso y complejo sobre el "sí-mismo", con el fin de crear una "identidad narrativa", según los términos de Ricoeur. Pero cuando hablamos de testimonio pensamos inmediatamente en su capacidad de revelar la "verdad" jurídica y objetiva de los acontecimientos, donde lo que importa son los hechos que llevarían, por ejemplo, a una posible condena de una persona o un gobierno. En este análisis, vamos explicar, desde el testimonio memorialístico del escritor italiano, químico y sobreviviente de Auschwitz, Primo Levi, otra dimensión del testimonio: se trata del testimonio productor verdades que provienen de la dimensión subjetiva de la vida social, de las experiencias de los sujetos, sus narrativas y formas de simbolizar su trauma y el trauma colectivo. ¿Qué tipo de problemas metodológicos el testimonio, tomado como documento de la historia, podría suscitar si él potencialmente se basa sobre representaciones? La obra de Levi es un modelo paradigmático que sugiere que, sin eliminar el trauma individual, también hay que recordar que existen otras dimensiones supra-individuales que deben ser exploradas cuando se toma como objeto el testimonio. ¿Quién es el sujeto que rememora y testimonia una violencia? ¿Es siempre una persona o se puede hablar de memorias y testimonios colectivos?

11. Del exilio al asilo: un pasaje imposible

Mg. Fedra Cuestas, fedracuestas@hotmail.com, Universidad de París VIII

Resumen: Una reflexión sobre el exilio no puede estar exenta de ser atravesada por múltiples problemáticas: causas políticas y sociales, pasajes entre culturas, efectos psicológicos, etc. Por ello, la temática del exilio, nunca podría ser abordada desde una disciplina aislada. Para poder comprenderla es necesario un enfoque complementarista. El exilio debe ser distinguido de otras formas de migración, en particular de la migración voluntaria. Todo traslado de un sitio a otro implica una perdida que hace al migrante objeto de un duelo; pero el duelo irresoluble del exiliado, debe ser comprendido como un proceso específico. Todo pasaje de una situación a otra impone una reacomodación social; pero la detención del exiliado en un umbral transicional, exige un análisis profundo. El trauma que causa el exilio, no es comparable a otros traumas posibles de ser vividos durante el desarrollo de diferentes procesos migratorios. Sin embargo, la discriminación del exilio como un transcurso particular, debería eludir convertirse en un instrumento de regulación de flujos migratorios. Al no ser así, esta discriminación favorece el irrealizable pasaje del exiliado. El demandante de asilo pierde su cultura de origen, su historia, su estatuto; y para poder adquirir un nuevo estatuto, para poder sostenerlo, debe probar ser lo que pretende dejar de ser. El estatuto de exiliado mantiene atado a un estatuto del cual ha sido excluido. Este trabajo pretende indagar sobre el estatuto imposible del exiliado.

12. Concepto y semántica del ch'ulel. Etnografía del alma de un pueblo maya tsotsiles de Los Altos de Chiapas

Mg. Lucas Ruiz Ruiz, lucasrr81@hotmail.com, Universidad Nacional Autónoma de México

La presenta ponencia tiene como punto de partida el análisis del significado que le dan al ch'ulel o "alma" los tsotsiles[1] de Los Altos de Chiapas. Una entidad anímica que forma parte esencial en la vida y existencia como un pueblo originario maya mesoamericano. A partir de los trabajos etnográficos que he realizado en el contexto he descubierto que el ch'ulel es la alteridad del hombre y de la mujer tsotsiles, porque sin éste, no sería posible la permanencia de estos grupos en la faz de la Tierra. En esta oportunidad parto mi análisis desde dos enfoques principales: el conceptual y el semántico. Los estudios antropológicos de la región serán fuentes principales para sustentar este trabajo; sin embargo, desde la postura teórica se considerará el método dialógico del filósofo ruso Mijail Bajtín porque su planteamiento lo ubica desde la relación yo-otro como una alteridad del hombre mortal. Se enfatiza también que la adquisición del ch'ulel sucede en cuatro momentos cruciales, es una analogía de la psicología del desarrollo de Jean Piaget. La primera etapa acontece entre los cuatro o cinco años de edad y se nombra con la frase julxa xch'ulel, "ya llegó su alma". A partir de esta edad hasta la adultez el ch'ulel entra en un proceso de perfeccionamiento para que el hombre y la mujer llegue a tener uso de razón lógico y se dice así: mu'yukto lek xch'ulel, "todavía no tiene buen alma". El tercero es el más importante porque el adulto y anciano poseen los conocimientos y sabidurías suficientes para guiar a su pueblo en el camino del bien y se expresa con la frase oyxa xch'ulel, "ya tiene alma". El cuarto es el momento fatal porque ha llegado la muerte del cuerpo físico, y se menciona la frase lokxa xch'ulel, "ya salió su alma".

13. El impacto de la cultura en la subjetividad

Lic. Micaela Giulianomicaelagiuliano@gmail.com, Universidad Nacional de Rosario

Lic. Mirtha Tabordamirtaborda1@hotmail.com, Universidad Nacional de Rosario  

La cultura incluye en su concepción todas las instancias de una formación social- la organización económica, las relaciones sociales, las estructuras mentales, las prácticas artísticas entre otras - es por ello que la cultura es un proceso social de producción. En América Latina, este modelo necesita ser especificado con referencia a las etapas en las que se fue conformando el capital cultural hegemónico, resultado de la fusión de diversos aportes. Esta construcción impone una mirada desde la perspectiva de la complejidad. El conocimiento de las delimitaciones históricas de los distintos campos del saber y de las categorías teóricas acuñadas constituye un factor de fundamental importancia para el análisis de los procesos socio-históricos en general y sus múltiples relaciones. Cultura y subjetividad atraviesan categorías disciplinares que desde perspectivas particulares abordan el estudio de la complejidad que representa el sujeto social. En este trabajo de investigación nos proponemos analizar la presencia del espacio curricular "Cultura y Subjetividad" en el plan de estudio de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, partir de proporcionar recursos para el análisis y la compresión de procesos sociales de los saberes y su carácter dinámico, construidos y expresados en el contexto de nuestra realidad e intentar dar respuestas a situaciones cotidianas.

14. La noción de doble vínculo como un aporte para el análisis de los procesos de exclusión social

Dr. Santiago Bachiller, santiago.bachiller@gmail.com, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

A partir de mis experiencias etnográficas con personas que viven en las calles de Madrid (España) y con quienes subsisten mediante la recolección informal de residuos en el basural municipal de Comodoro Rivadavia (Argentina), el objetivo de la ponencia consiste en analizar los aportes de la noción de doble vínculo en el estudio de los procesos de constitución de subjetividades en contextos de exclusión social. La noción de doble vínculo fue acuñada por Gregory Bateson en su intento por explicar la esquizofrenia como un fenómeno de interacción comunicacional, desligándola de las disfunciones orgánicas del cerebro. El doble vínculo supone una contradicción en la comunicación, donde dos imperativos entran en conflicto y ninguno de los dos puede ser ignorado, o son aceptados pero no pueden ser practicados, lo cual deja a la víctima en una disyuntiva irresoluble, pues cualquiera de las dos demandas que pretenda satisfacer anula la posibilidad de cumplir con la otra. En tanto enigma cíclico, el doble vínculo supone la constitución de subjetividades a partir de la recurrencia de contradicciones insalvables. Así, la exclusión es retratada como un espacio social saturado de dilemas imposibles de resolver que moldean las sociabilidades e impactan negativamente en las orientaciones cognitivas, encerrando a las personas en las identidades negativas socialmente atribuidas. Por último, el doble vínculo en tanto elemento constitutivo de los procesos de exclusión social ligado a la tensión entre mandatos sociales hegemónicos y códigos o prácticas propios del espacio de precariedad, será examinado en dimensiones como el trabajo, las sociabilidades o los patrones de movilidad.

15. ¿Sujeto rural como sujeto de derecho?: La política de cierre de escuelas rurales en Chile

Dra. Carmen Gloria Núñez, carmen.nunez@ucv.cl, Universidad Católica de Valparaíso

El cierre de escuelas municipales rurales en Chile se ha convertido en un fenómeno relevante de ser estudiado. Las estadísticas oficiales muestran que entre los años 2001-2009 se han cerrado 477 establecimientos educacionales. Desde estos antecedentes, los cierres y fusiones escolares están dejando de constituir decisiones aisladas, llegando a reconocerse como una política, la que en varios casos se construye unilateralmente y de manera centralizada, excluyendo a las comunidades. Esta ponencia presenta los resultados preliminares de la investigación "La escuela en situación de emergencia: cierre y fusión de escuelas en una zona de desastre", llevada a cabo por investigadores de la Escuela de Psicología de la PUCV; investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico, realizada en dos zonas rurales de la VIII Región. Su objetivo principal es analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar, al cerrar o fusionar la escuela municipal de una localidad rural. Los datos presentados han sido analizados según los principios de la Grounded Theory. En la presente ponencia se analiza cómo el sujeto rural se construye como sujeto de derecho y cuáles son las acciones que, desde las autoridades, permiten esta determinada forma de construir su subjetividad y no otra, siendo el agradecimiento, la falta de información y la impotencia algunas características que tiñen las relaciones entre autoridad y comunidades rurales.

16. A repetição na História: uma abordagem Lacaniana e Koselleckiana

Lic. Danieli Machado Bezerra, danielymb@gmail.com, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Este artigo analisa a possibilidade comparativa entre as teorias de Lacan e de Koselleck, pois ambos comentam em seu corpus teórico o conceito de repetição. Em Lacan o Seminário XI traz a discussão sobre o Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise e dentre eles temos a repetição, o Seminário XVIII: De um discurso que não fosse semblante e com Koselleck, Futuro passado: contribuições à semântica dos tempos históricos, a entrevista do livro História dos conceitos: debates e perspectivas e Histórica y hermenêutica. Esperamos contribuir para uma introdução acerca da temática dos estudos sobre a história dos conceitos incentivando a reflexão sobre a história como repetição através da linha de raciocínio que utiliza meios alternativos e menos restritos de nossa atuação, como, por exemplo, a psicanálise, um instrumental que faz corte no discurso universitário e do mestre. Nessa articulação com a psicanálise não existe apenas uma história dos conceitos, mas diferentes perspectivas, abordagens, tradições disciplinares e estudiosos que fazem pesquisas com vários campos nos quais as histórias conceituais podem ser comparadas com fronteiras difusas em relação às outras. Refletir sobre a história a partir de nosso objeto aqui apresentado nos faz pensar sobre a comparação entre Koselleck e Lacan e a possibilidade de aplicar outras aproximações teóricas, pois o recurso a outras fontes não nos cessam de fazer perguntas e hipóteses que podem ser respondidas e contrastadas por especialistas diversos, partindo da idéia de que meus preconceitos foram sendo transformados em hipóteses. A relação entre ambos os autores é pertinente porque a repetição na história pode ser pensada a partir da análise comparativa e onde houver formas diversas e contraditórias em suas teorias aqui serão elucidadas e criticadas.

17. O corpo como espaço imaginativo: Tatuagem, subjetividade e estigma

Mg. Helio Figueiredo da Serra Netto, ranehelio@hotmail.com, Faculdade Integrada Brasil Amazônia

A prática da tatuagem, ou mais uma forma de intervenção no corpo, existe há milênios e foi utilizada por vários povos no decorrer da história; existem tatuagens, ou coisas semelhantes a tatuagens, em vários pontos do planeta. Na contemporaneidade, a tatuagem ganha a acepção de arte e se torna uma importante expressão das sociedades urbanas; tal é sua importância que ela se disseminou pelos diferentes segmentos sociais, visto que se encontra em diferentes corpos, não distinguindo cor, gênero, idade, status, nem classe. Embora as tatuagens estejam conquistando cada vez mais adeptos, a ideia de marginalidade que a acompanhou desde sua inserção no ocidente ainda se faz presente, mesmo que no discurso das pessoas essa possa ser uma ideia obsoleta. E isto se apresenta de forma paradoxal, pois de um lado, a tatuagem se esboça como uma importante expressão estética da modernidade (ou pós?) e, de outro, uma marca negativa, um estigma que os indivíduos procuram ocultar em determinados ambientes. Embora tenha um forte caráter de subjetividade, individualismo - algumas vezes até mesmo de subversão - a tatuagem gera uma tensão entre essa subjetividade e o coletivo, afinal, não se faz qualquer desenho em qualquer parte do corpo, o significado que esses desenhos podem representar para o outro são importantes na hora da escolha. Ainda que alguns atribuam o conceito de moda, de algo passageiro a essa prática, as tatuagens em sua maioria se apresentam como uma importante expressão simbólica, visto que muitas pessoas as fazem como uma forma de dar sentido a vida, os temas escolhidos muitas vezes apontam para significados de ligação entre indivíduos ou mesmo com o sagrado - tal como "pactos" entre amigos, homenagem a pessoas queridas ou referência ao sagrado/transcendência.

18. O controle, as paixões e os desentendimentos: conflito e modos de subjetivação numa comunidade rural brasileira

Mg. Graziele Cristina Dainese de Lima, grazidainese@hotmail.com, Universidade Federal do Rio de Janeiro

A maneira como o conflito é vivido em Terceira Margem (comunidade rural, situada no cerrado brasileiro) é o tema desta apresentação.Para os moradores dessa comunidade,a existência é marcada por tensões que, ao serem atualizadas, comprometema união e a harmonia da vida. Isto acontece principalmente quando as tensões se transformam emdesentendimentos. Tendo em vista que estes são acontecimentos próprios à vivência entre parentes e conhecidos, e que essas são, justamente, as relações mais valorizadas pelos moradores, é importante que cada um viva de modo a evitar a propagação dos desentendimentos. Tais acontecimentos são associados a determinadas práticas sociais (a exemplo da política e da fofoca), assim como a manifestações de forças que cada pessoa traz dentro de si mesma. Desse ponto de vista, as pessoas são constituídas porpaixões e pelos lados, os quais se dividem em lado bom e lado não tão bom.Transmitidos pelo sangue e regidospela influência das paixões, os lados das pessoas se manifestam na vida cotidiana, através de atitudes e comportamentos.Desentendimentos podem ser criados por comportamentos que correspondem à manifestação do lado não tão bom. A descrição desse tema é orientada pela noção de pessoa subjacente a esse modo de vida, à medida que estou tratando de uma situação na qual mais importante do que a prescrição ao conflito é o conhecimento que cada pessoa aciona nesta vivência. Esse conhecimento diz respeito à maneira como a pessoa se constitui ao longo da vida, pois embora seus componentes inatos influenciem suas atitudes, é certo que cada um pode administrar a manifestação dessas forças internas (paixões e o lado não tão bom). Dos conflitos vividos, apreende-se modos de subjetivação que se orientam pelo auto-controle e por uma dinâmica de relação com o outro baseada na constante modulação entre proximidade e distância.

19. O corpo que muda: as solicitações do corpo durante a gravidez na adolescência e a reconfiguração subjetiva

Lic. Rafael de Freitas Dias Acioly, aciolyrafael@gmail.com, Universidade Federal de Pernambuco

O objetivo deste trabalho é analisar o fenômeno da gravidez na adolescência (GA) a partir dos conceitos de agência e incorporação. Para isso, elege-se o princípio metodológico da corporeidade e a premissa do corpo como a base existencial da cultura. As análises etnográficas têm como base o contexto do complexo Portuário de SUAPE, uma região do litoral do estado de Pernambuco, a qual passa por um processo de mudanças face ao desenvolvimento econômico. A expansão de SUAPE tem atraído homens de todo o país. Por isso, as comunidades localizadas às margens do Porto passam por uma reconfiguração populacional devido à presença sazonal desses trabalhadores. Um desses locais que passa pelo remodelamento é a praia de Gaibu. Por ser um município em proporções de uma vila, os impactos latentes da construção de SUAPE têm destaque em todos os setores do cotidiano de Gaibu. Desse fato, evidencia-se a relação entre o desenvolvimento de uma "governabilidade" corporal voltado à produção de empregos direcionada aos jovens e a GA, um fenômeno social que pode desarticular essa idéia de controle. É substancial para este trabalho compreender as emoções das adolescentes sobre as mudanças dos seus corpos durante a gravidez que culminam na necessidade de incorporação de um novo status. O trabalho relaciona o agenciamento das adolescentes grávidas sobre as transformações somáticas, com o conceito de incorporação apresentado por Wacquant (2002) ao falar da preparação do corpo para um novo status. Aqui, propõe-se compreender a constituição da pessoa a partir das solicitações do corpo em duas ambigüidades possíveis pelo fenômeno apresentado: mudança somática; mudança estrutural.

20. Alegoria Política e a (Auto) Crítica do Intelectual na Pratica Cinematografica de Glauber Rocha

Mg. Irma Viana, irmaviana@hotmail.com, Universidade Federal da Bahia

O presente trabalho, inscrito no campo mais amplo das relações dialétiacas do indivíduo com a sociedade, procura resgatar a importância e o papel da prática cinematográfica e política de Glauber Rocha, já que seu cinema, como diz Raquel Gerber, exercia o mesmo papel das ciências sociais, ou seja: de análise crítica (e auto-crítica) da Sociedade e da Cultura. Observando como o próprio Glauber, enquanto sujeito ou ator social, discute as relações do intelectual com o poder, proponho um estudo sobre o papel sócio-político do artista-intelectual latino-americano, terceiro mundista, periférico, através da leitura dos textos e falas de Glauber Rocha sobre o assunto, partindo da análise do filme Terra em Transe (1967), onde ele coloca a questão. Nesse filme, o problema se manifesta, particularmente, através dos conflitos do poeta Paulo Martins (personagem principal) com o proceso político, no Brasil e na América Latina, na década de 1960. O personagem(narrador) Paulo Martins, poeta e jornalista político, será visto como alter-ego assim como representante dos artistas-intelectuais brasileiros que participaram ativamente da vida artística e intelectual em um período conturbado, embora rico, do contexto político e cultural do país (e do continente). O destino do poeta Paulo Martins reflete o destino de uma geração. O fracasso do janguismo, contexto sócio-histórico abordado, de maneira alegórica, no filme Terra em Transe, enquanto malogro do socialismo, na visão glauberiana, representa os fracassos de sua geração. No prefácio de seu livro Revolução do Cinema Novo, esclarece Glauber: "É a Heuztória de uma geração - a minha - dilacerada pelo cruel proceso nacional."

21. El espejo

Mg. Pablo Mirandapmirandb@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. Francesca Lombardoflombardo@unab.cl, Universidad Andrés Bello
Lic. María José Carvallocarvallo@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile
Lic. Felipe Olivaresfolivares@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta ponencia es una reflexión sobre la experiencia de la recolección en general y sobre la fotografía en particular, como forma de estructuración del ser individual y social en un ambiente límite, el desierto de Atacama, en una comunidad evanescente, los pampinos,  a la luz de una  labor interdisciplinaria que privilegia para su análisis el enfoque psicoanalítico lacaniano.

Viernes 16 de marzo de 2012

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