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Departamento de Antropología

S29. Hacia una caracterización de las antropologías latinoamericanas actuales

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 14:00-17:30 UH 5 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)
Martes 6 09:00-16:00 UH 5 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

 

Lunes 5 noviembre
14.30 – 15.00 Eduardo Restrepo. Características y retos de la antropología en Colombia
15.00 - 15.30 Alejandro Diez Hurtado. Los temas de las antropologías peruanas: análisis comparado de tradiciones regionales de investigación
15.30 - 16.00 Café
16.00 - 16.30 María Julia Name. Temas y debates en el estudio de la antropología argentina
16.30 - 17.00 Rolando Silla. La etnología tautegórica de Argentina
  Martes 6
9.00 - 9.30 Ana Carolina Arias y  Lena Dávila da RosaDe viajeros naturalistas a antropólogos profesionales. Un análisis comparativo sobre el rol del viaje en la construcción de la autoridad en escritos de D´Orbigny, Ambrosetti y Lehmann-Nitsche
9.30 - 10.00 Noelia Carrasco, Marcelo Berho y Héctor MoraAgenda para la proyección de un estilo de antropología en el Sur de Chile
10.00 - 10.30 Jaime Guiamet y Mercedes SacconeUna reflexión situada: el desarrollo disciplinar antropológico en el contexto de la ciudad de Rosario, Argentina
10.30 - 11.00 Café
11.00 - 11.30 Laura Ana CardiniContinuidades y rupturas en la construcción de conocimiento antropológico en la Ciudad de Rosario, Argentina
11.30 - 12.00 Milka Castro LucicLa antropología chilena del siglo XX, un análisis de las continuidades y cambios
12.00 - 12.30 Margarita Bolaños Arquín y María Eugenia Bozzoli Vargas. Las antropologías centroamericanas y latinoamericanas en la globalización: coincidencias y diferencias
12.30 - 13.00 Lino Meneses Pacheco. La institucionalización de la antropología venezolana a finales del siglo XIX y  primera mitad del siglo XX y su impacto en la realidad venezolana
13.00 - 13.30 Esteban Krotz. Elementos para la caracterización de las antropologías latinoamericanas actuales

 

Organizado por:

Dra. Milka Castro. Profesora Titular y Directora del Programa Antropología Jurídica, Facultad de Derecho, Universidad de Chile  milka.castrolucic@gmail.com

Dr. Esteban Krotz. Profesor-Investigador Titular, Universidad Autónoma de Yucatán / Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México kroqui@prodigy.net.mx

Objetivo general

El objetivo general del simposio es la presentación y discusión de esquemas de elementos teóricos e históricos significativos como base para la elaboración posterior de una caracterización comparativa de las historias recientes y la situación actual de las diversas antropologías (socioculturales) latinoamericanas.

Palabras clave: antropología sociocultural, antropología de la antropología, antropologías latinoamericanas, historia de la antropología, epistemología de las antropologías del sur

Resumen

Como se ha podido constatar en diversas ocasiones, incluyendo los dos primeros congresos latinoamericanos de antropología, el conocimiento mutuo de las antropologías latinoamericanas es bastante escaso. El simposio "Hacia una caracterización de las antropologías latinoamericanas actuales" pretende iniciar la formación de un grupo de trabajo permanente en el marco de la Asociación Latinoamericana de Antropología, para el estudio de y la comunicación acerca de la teoría antropológica, la epistemología y la historia de las antropologías latinoamericanas (centrándose, ante todo, en la teoría y la práctica de la antropología sociocultural / etnología / etnohistoria).

En concreto, en el simposio se pretende analizar y discutir ponencias que presenten y fundamenten la relevancia de los elementos propiamente antropológicos (o sea, de la historia de la disciplina como tal, de sus debates, investigaciones, resultados, publicaciones, programas de formación, instituciones), pero también de sus vínculos con los contextos sociohistóricos y político-culturales nacionales relevantes para comprender el desarrollo de la disciplina antropológica en el pasado y en el presente. Esto significa que, en esta primera aproximación colectiva a la temática, las antropologías latinoamericanas serán vistas, ante todo, en términos "nacionales", privilegiándose la caracterización del presente de tal manera que la indagación de su pasado tenga el sentido principal de facilitar el análisis de su situación actual y su potencial a futuro.

La discusión general de las ponencias aspira a desembocar en un programa de actividades del grupo de trabajo mencionado, que tendrá como una sus prioridades la preparación de un texto colectivo y de enfoque comparativo sobre las antropologías latinoamericanas actuales. Para ello, la preparación de las ponencias se podrá apoyar también en las ponencias y los resultados del simposio "Las antropologías latinoamericanas en el pasado y el presente: hacia una panorámica comparada" del 54 Congreso Internacional de Americanistas (julio de 2012) y la comunicación establecida a través de un blog sobre el tema, que actualmente se encuentra en fase de prueba.

1. Los temas de las antropologías peruanas: análisis comparado de tradiciones regionales de investigación

Dr. Alejandro Diez Hurtado, adiez@pucp.edu.pe, Pontificia Universidad Católica del Perú

La antropología en el Perú tiene una larga historia. Desarrollada institucionalmente como disciplina en Lima y Cusco, se expande poco a poco a otras cinco regiones (Trujillo, Huancayo, Ayacucho, Arequipa y Puno). Mientras en la capital se desarrollan dos "tradiciones" fuertes: en la UNMSM y la PUCP, en cada región la disciplina se desarrolla en el marco limitado de la universidad estatal que las alberga. Cada escuela tuvo momentos y antropólogos "fundadores" o "fundacionales", que marcan buena parte de los desarrollos de la disciplina en sus variantes regionales. El objetivo de la ponencia es presentar un panorama de estos temas regionales de la antropología en el Perú, analizando sus principales autores y sus principales obras, procurando establecer un mapeo que muestre las convergencias y los desarrollos de la investigación y la producción académica, buscando establecer relaciones entre ésta, el contexto regional en el que se desenvuelve y las condiciones de producción contemporánea de la antropología en el Perú.

2. Características y retos de la antropología en Colombia

Dr. Eduardo Restrepo, eduardoa.restrepo@gmail.com, Universidad Javeriana

Luego de una presentación de las tres fases por las cuales ha pasado la antropología en Colombia (emergencia, consolidación y expansión), en esta ponencia se identifican las características que definen en la actualidad la práctica de la antropología en el país. Finalmente, en la última parte de la ponencia se hace una reflexión sobre los principales retos que enfrenta la antropología ante las transformaciones de las políticas de ciencia y tecnología, así como del establecimiento universitario y de su inserción en el país.

3. Las antropologías centroamericanas y latinoamericanas en la globalización: coincidencias y diferencias

Dra. Margarita Bolaños Arquín, margarita.bolanos@ucr.ac.cr, Universidad de Costa Rica

Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, maria.bozzoli@ucr.ac.cr, Universidad de Costa Rica

Reflexión sobre la producción socioantropológica centroamericana y latinoamericana a partir de 1989, señalando tendencias de los estudios que se han referido a procesos de la era globalizadora. Esta ha sido propicia para el desarrollo de la disciplina antropológica, para LA como un todo, aunque lo mismo no se puede afirmar para el desarrollo de los países, entre otras razones por las brechas crecientes de inequidad y por los niveles de exclusión y de inseguridad ciudadana. No obstante, para Latinoamérica, incluyendo Centroamérica, se han señalado ventajas en economía y finanzas; en política; y en el área del conocimiento. En lo que a las antropologías se refiere, en equilibrio con los enfoques y temas usuales en años anteriores, en el siglo XXI también se generalizan en el contexto de la globalización ciertos acercamientos a la materia, en las metodologías y en la temática  estudiada. Las poblaciones desplazadas y las excluidas han motivado nuevos abordajes; las tecnologías de la información han favorecido la docencia, la investigación y la aplicación; el dilema hegemonía-antihegemonía en el ejercicio profesional se ha señalado como resuelto. En el debate sobre procesos globales,  reconocidos autores latinoamericanos han hecho aportes; sin duda sus propuestas permiten concluir que existe una perspectiva latinoamericana sobre la globalización; sin embargo, si se considera solamente Centroamérica, el Istmo aún no tiene una perspectiva sobre la globalización identificable como específica, aún si los estudios realizados y en marcha pueden eventualmente permitir identificarla; la posible explicación radica en  que en el Istmo prevalece la necesidad de enfocar los temas según sus contextos y efectos nacionales. 

4. La institucionalización de la antropología venezolana a finales del siglo XIX y  primera mitad del siglo XX y su impacto en la realidad venezolana

Mg. Lino Meneses Pacheco, linomeneses@gmail.com, Universidad de Los Andes

La incipiente antropología venezolana de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX no se puede desvincular en lo teórico y en lo práctico de las corrientes teóricas euroamericanas. Profundamente condicionado por el contexto social e histórico venezolano donde se hacían explicita, la antropología venezolana de ese entonces,  estructuró un sistema de representación del otro a partir de la suposición de la existencia de la diferencia, de lo extraño y lo exótico.  Sin dejar de exponer en la ponencia que presentamos el contexto social, político y económico de la Venezuela de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, lapso en el cual se desarrollan con mucha intensidad en el territorio venezolano diversos estudios antropológicos, discutiremos con énfasis los sistemas de representación de los otros, las revalorizaciones teóricas-discursivas expresadas en distintos estudios antropológicos realizados por investigadores venezolanos y estadounidenses, para comprender los procesos de institucionalización de la antropología en Venezuela y su impacto en la cohesión política y territorial del Estado venezolano.  

5. La etnología tautegórica de Argentina

Dr. Rolando Silla, rolandojsilla@yahoo.com.br, Universidad Nacional de San Martín

En la presente ponencia quisiera analizar un momento muy específico de la obra del antropólogo ítalo-argentino Marcelo Bórmida (1925-1978) que refiere a un cambio en principio radical en su trayectoria, pues no es sólo cuando pasa abiertamente de la Antropología a la Etnología, sino que intenta darle a ésta última un carácter fenomenológico. Bórmida fue una figura central de la antropología argentina de la segunda mitad del Siglo XX; asociado al fascismo y la última dictadura militar (1976-1983). Si en un primer momento, que podríamos situar en 1948 con la publicación de algunas reseñas, sus trabajos son de clara y abierta adhesión a la Escuela Histórico-Cultural en la línea considerada Antropología, o sea, a la relación entre raza y cultura, luego de 1956 paulatinamente irá girando hacia una posición que denominará Etnología, y que hará hincapié en el concepto mismo de cultura y no de raza. Pero hacia finales de la década de 1960 su posición comienza  a ser abiertamente fenomenológica y denominará a sus planteos Etnología Tautegórica. Si bien las influencias de este tipo fueron comunes en, por ejemplo, la antropología y sociología anglosajona de la época (entre otros Shutz, Lienhardt, Garfinkel, etc.) el abordaje de Bórmida parece ser totalmente independiente de estas líneas de investigación y se encuentra más cercano al desarrollo de la etnología de raiz germánica e independientes del desarrollo de la fenomenología, la etnometodología y el interpretativismo tal cual se dio en el mundo anglosajón. Creo que es esto lo que le da su particularidad.

6. Una reflexión situada: el desarrollo disciplinar antropológico en el contexto de la ciudad de Rosario, Argentina

Lic. Jaime Guiamet, jaimeguiamet@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de Rosario

Lic. Mercedes Saccone, merce_tuc@hotmail.com, Universidad Nacional de Rosario

En esta ponencia abordaremos la historia de la disciplina antropológica en la ciudad de Rosario, Argentina, para luego centrarnos en los desarrollos de los campos de antropología del trabajo y antropología de la educación en la ciudad. Consideramos que la historia de la Antropología de Rosario, si bien particular y con varias especificidades, da cuenta de los procesos y los debates más generales que atravesaron a la disciplina a nivel nacional y latinoamericano. La fuerza de una visión crítica en las décadas de los 60 y 70, ligada al compromiso político y social, la desarticulación producto de la dictadura militar del año 1976 y la recuperación y reapertura de la carrera en el período democrático dan cuenta de una estrecha relación entre las condiciones socio-históricas, la producción académica y los debates disciplinares. Además, abordaremos particularmente el estado actual de los campos de la antropología del trabajo y de la educación, para poder pensarlos en relación al desarrollo disciplinar a nivel local y general.

7. Continuidades y rupturas en la construcción de conocimiento antropológico en la Ciudad de Rosario, Argentina

Dra. Laura Ana Cardini, lauracardini@conicet.gov.ar, Universidad Nacional de Rosario

En esta Ponencia abordamos algunos aspectos del estudio de los pueblos originarios y sus producciones artesanales en el contexto de la antropología argentina y más específicamente en la ciudad de Rosario. Para ello buceamos en ciertos procesos que hacen a la constitución del campo de las disciplinas antropológicas en nuestra ciudad y que están relacionados con la inserción de los investigadores en las instituciones, en la sociedad civil y en el Estado. Para el contexto de la ciudad de Rosario, estas dinámicas pueden ser enunciadas en términos de continuidades y rupturas que registramos: por un lado, con la hegemonía de tendencias ligadas al Folklore a nivel nacional, que fueron retomadas localmente y, por otro, las interrupciones institucionales al interior de la propia Universidad, que condujeron a un corte en la producción académica durante algunos períodos, en paralelo con estrategias de construcción de conocimiento por fuera de la misma, con la formación de asociaciones profesionales. La reflexión sobre el proceso de constitución de nuestro problema de investigación está íntimamente relacionada con el contexto de formación de las Ciencias Antropológicas a nivel local y este no puede ser pensado sin considerar las continuidades y rupturas teórico-metodológicas y políticas al interior del propio campo. Por lo expuesto, para comprender los derroteros de la investigación antropológica, respecto de los pueblos originarios que migraron a la ciudad de Rosario a partir de la década de 1960, es preciso que abordemos aspectos de la institucionalización de la antropología; que esperamos sea un aporte para el debate de sus especificidades y puntos de encuentro con las antropologías latinoamericanas.

8. De viajeros naturalistas a antropólogos profesionales. Un análisis comparativo sobre el rol del viaje en la construcción de la autoridad en escritos de D´Orbigny, Ambrosetti y Lehmann-Nitsche

Lic. Ana Carolina Arias, anu212bar@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de La Plata

Lic. Lena Dávila da Rosa, lena.davila@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

Este artículo tiene por objetivo analizar las estrategias y las formas a través de las cuáles Alcides D´Orbigny, Juan B. Ambrosetti y Robert Lehmann-Nitsche constituyeron su autoridad a partir de ciertas experiencias de viaje, en tanto lugar de encuentro con lo exótico y con nuevos horizontes cognoscitivos, imaginativos y sociales. A partir del análisis comparativo es posible señalar semejanzas y diferencias, continuidades y rupturas, tanto en la construcción del discurso como en las prácticas del viaje y del trabajo de campo. Con esta intención nos centramos en los siguientes aspectos: las redes de relaciones personales dentro y fuera de la comunidad científica, el género literario y las formas de construcción del relato, haciendo hincapié en los modos de observación y de recolección de datos, la utilización de un lenguaje técnico como sustento de la autoridad científica y las audiencias para las que se escribía. Dedicamos especial atención a la experiencia del viaje en el contexto argentino y a la contextualización de cada uno de los autores de referencia. Creemos que sólo es posible alcanzar un conocimiento integral sobre estos temas si se tiene en cuenta el contexto intelectual y socio-histórico en el cual naturalistas y antropólogos se insertaban. Por último consideramos que este análisis aporta elementos que permiten discutir y reflexionar en torno a los inicios de la antropología en Argentina y sus primeros pasos hacia la profesionalización.

9. La antropología chilena del siglo XX, un análisis de las continuidades y cambios

Dra. Milka Castro Lucic, milka.castrolucic@gmail.com, Universidad de Chile

En el caso de la antropología en Chile es imposible conocer y juzgar su historia, al margen de los acontecimientos sociales, políticos y económicos. En el desarrollo y consolidación de disciplina hasta 1973, hubo una destacada participación de connotados antropólogos extranjeros. Con el golpe de estado de aquel año, se produce un quiebre que enlutaría su historia y marcaría sus derroteros, en un marco político y económico que controló la organización gremial y la producción académica. Analizaremos la producción académica y las orientaciones teóricas del siglo XX a partir del contenido de las Actas de los Congresos de Antropología durante la dictadura (1985) y post dictadura (1995 y 1998), a la luz de los cambios socioeconómicos y políticos que tuvieron lugar en el país.

10. Agenda para la proyección de un estilo de antropología en el Sur de Chile

Dra. Noelia Carrasco, noeliacarrasco@udec.cl, Universidad de Concepción

Lic. Marcelo Berho, mberho@uct.cl, Universidad Católica de Temuco 

Mg. Héctor Mora, hectmora@uct.cl, Universidad Católica de Temuco

Tomando como referencia la historia de la antropología en la Universidad Católica de Temuco - Chile, esta ponencia problematiza los contenidos que marcan la formación y el ejercicio de la antropología a partir del legado de Teresa Duran Pérez, en el periodo 1992-2012. Desde la pertenencia a una comunidad científica común, exponemos la propuesta de una agenda de trabajo que instale el dialogo con los principales aportes de la autora, formadora de varias generaciones de antropólogos/as y promotora de un estilo particular de antropología aplicada denominado antropología interactiva. A través de la revisión de su obra, se discute un conjunto de interrogantes que abordan las características de su legado en los planos epistemológicos, metodológicos y ético - políticos, reconociendo a partir de esta discusión las proyecciones de su legado en la formación y el ejercicio de la antropología en el Sur de Chile.

11. Elementos para la caracterización de las antropologías latinoamericanas actuales

Dr. Esteban Krotz, kroqui@prodigy.net.mx, Universidad Autónoma de Yucatán / Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

La ponencia explora, con base en las demás ponencias presentadas en este simposio del III Congreso Latinoamericano de Antropología y en las ponencias presentadas en un simposio sobre una temática semejante durante el 54 Congreso Internacional de Americanistas, algunas características centrales de las antropologías latinoamericanas actuales, las cuales son vistas como antropologías "segundas". El proceso de difusión que les dio origen, invisibilizó durante un buen tiempo sus antecedentes "propios" y ocultó, en el nivel de la antropología mundial hegemónica, la emergencia y consolidación de estas tradiciones antropológicas particulares. El análisis que se quiere avanzar en esta ponencia, se centra en la distinción entre antropologías ubicadas en América Latina y antropologías propiamente latinoamericanas.  

12. Temas y debates en el estudio de la antropología argentina.

Lic. María Julia Name, julianame79@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

Este trabajo pretende contribuir al debate sobre la situación actual de las antropologías latinoamericanas tomando uno de los ejes propuestos para el simposio: la historia de la propia antropología. El objetivo es dar a conocer algunas de las principales discusiones que se produjeron y se producen en este campo en la Argentina, donde el estudio de la historia disciplinar ha cobrado un significativo impulso durante las últimas dos décadas, tal como puede advertirse en la creciente producción bibliográfica, la generación de espacios de discusión e intercambio, y la conformación de grupos y proyectos de investigación específicos.  Para dicho propósito realizaré un repaso de las "historias" escritas en diferentes épocas, describiendo sus principales características (temas sobre los que se ha enfatizado, fuentes utilizadas, principales discusiones planteadas, etc.) e identificando lo que podríamos denominar distintos "modos" de abordar el estudio de la propia disciplina. Asimismo, presentaré una caracterización de los principales debates que se producen en este campo en la actualidad y de los grupos y/o instituciones que los encarnan.

Lunes 26 de marzo de 2012

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