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Departamento de Antropología

S33. Antropología del envejecimiento y la vejez: mucho más que una realidad demográfica en América Latina

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:40 UR 8 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)
Martes 6 09:00-18:40 UR 9 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)

 

Lunes 5  
14:45 - 17:00 María Julieta Oddone y Lilia Chernobilsky. Transmisión de conocimientos "savoir faire"  entre generaciones en el mundo del trabajo
María José Torrejón. Proceso de individualización y efectos sobre las relaciones interpersonales en la vejez
Carmen Barros, María Beatriz Fernández y María Soledad Herrera. Envejecer, bienestar y factores predictores
Samuel Briones. Inclusión familiar e intercambio de favores en la vejez. Una mirada desde la teoría del Don
Karen Rosenfeld. Viudez y funcionamiento cognitivo en personas mayores
Martes 6  
9:00 - 11:00 Sonia Sirtoli Färber. Envejecimiento: la interpretación de la muerte simbólica tanatológica y la finitud de la vida
Pamela Jorquera Álvarez y Paulina Osorio Parraguez. Cambios en la configuración de redes sociales producto de la viudez
María Rosa Martínez y María Gabriela Morgante. Cómo viven y piensan la vejez mujeres y hombres en una población del valle Calchaquí, provincia de Salta
11:30 - 13:30 Karina Arias Díaz. Construyendo imaginarios valorizantes de la vejez: aportes para el diseño de intervenciones con nuevas miradas
Jorge Luiz de Goes Pereira y Ivana Cássia Baptista dos Santos. Envejecimiento, salud e institucionalización de la vejez: prácticas y representaciones sociales en instituciones de larga permanencia de ancianos en Brasil
Simoni Lahud Guedes. Vidas revisitadas: a reconstrução do passado de idosos em programas gerontológicos
Marcelo Alves Lima. La gestión de la experiencia del envejecimiento: la "tercera edad" en el Brasil contemporáneo
14:45 - 16:45 Marcela Pizzi, John Chalmers, Viviana Fernández, Daniel Bunout y Paulina Osorio. Barreras y riesgo para el adulto mayor autónomo en viviendas otorgadas por el Estado de Chile
Paulina Escalante Ampuero. Diseño urbano y movilidad de personas mayores
Atenea Flores Castillo. Envejecimiento, discapacidad y cuidado 
Edilson Baltazar Barreira Júnior. Del dormitorio alquilado a lo asilo: jubilación, soledad, vejez y el derecho a partir de la película Umberto D de Vittorio De Sica
17:00 - 18:30 Fabiela Bigossi. Cultura da longevidade: estudo antropológico sobre as políticas públicas e a identidade entre idosos de Maués - AM e Veranópolis - RS (Brasil)
Marcelo Piña Morán. Matriz de pensamiento e intervención gerontológica
Adriana Espinoza y Pamela Reyes. Metodología interdisciplinaria de intervención con personas mayores en zonas rurales

 

Coordinadoras

Dra. Paulina Osorio Parraguez, posorio@uchile.cl, Universidad de Chile

Mg. María Sol Anigsteinsol.anigstein@gmail.com, Universidad de Chile

Objetivo General

Conocer y dialogar en torno a las investigaciones que desde distintas disciplinas y perspectivas teórico-metodológicas, han abordado la vejez, el envejecimiento y los fenómenos que emergen asociados a estas temáticas desde una perspectiva sociocultural.

Palabras claves: Envejecimiento, vejez, curso de la vida, género, antropología

Resumen

El Simposio busca ser un espacio disciplinario para relevar y discutir los desafíos de la comprensión de las implicancias del proceso de envejecimiento y la vejez desde una perspectiva antropológica. El envejecimiento y la vejez, son un ámbito de la realidad social que toca particularmente a las ciencias sociales, significando un gran desafío para la antropología, en cuanto encierran concepciones culturales y de la sociedad occidental moderna sobre cómo la vejez ha sido construida y definida. En el contexto latinoamericano, las transformaciones derivadas del proceso de envejecimiento poblacional implican no sólo cambios en la estructura demográfica por edad y sexo; implica ante todo, cambios cualitativos en las modalidades en que se organizan y relacionan las sociedades, al mismo tiempo que sirven de marco a los cambios culturales y económicos que han acompañado a este proceso (CEPAL, 2004). En antropología, una de las reflexiones debería surgir desde la pregunta por los significados y el sentido durante el curso de la vida, por ejemplo. Y más particularmente, una mirada transcultural y propuesta biográfica para reflexionar sobre los límites transicionales de una etapa y otra a lo largo de la vida. Considerando en todo momento, las diferencias culturales, sociales y de género. Las características del envejecimiento y la vejez a nivel social, así como la manera en que se lo vive de modo individual, son heterogéneos, dando lugar a la idea de vejeces y no a una única vejez. Son estas temáticas que resultan relevantes de comprender y discutir en el marco del Simposio.

1. Transmisión de conocimientos "savoir faire"  entre generaciones en el mundo del trabajo

Dra. María Julieta Oddone, mjoddone@retina.ar, Universidad de Buenos Aires

Mg. Lilia Chernobilsky, lchernobilsky@ceil-conicet.gob.ar, Universidad de Buenos Aires

Estudio sobre los trabajadores de mayor edad en relación con los trabajadores jóvenes. Se analizaron las transferencias intergeneracionales de conocimientos y valores en distintos tipos de organizaciones empresariales. Se estudiaron las modalidades tácitas o explícitas de las transferencias intergeneracionales y los criterios que permiten la sucesión entre las generaciones. Se utilizó una metodología cualitativa de estudio de caso y se analizaron distintos tipos de organizaciones empresariales de acuerdo a tamaño (micro, pymes y grandes empresas), de acuerdo a su relación jurídica (empresas familiares y no familiares) y de acuerdo a su vinculación o no a la economía social.

2. Cambios en la configuración de redes sociales producto de la viudez

Mg. Pamela Jorquera Álvarez, pjorquera@facso.cl, Universidad de Chile

Dra. Paulina Osorio Parraguez, posorio@uchile.cl, Universidad de Chile

Investigación (Fondecyt 1110110) sobre la configuración de redes de relaciones sociales, en personas viudas mayores de 60 años, en la región Metropolitana. Por medio de esta investigación, acotada a los procesos de envejecimiento en Chile, se observan -través de una metodología de análisis de redes sociales-, la morfología de las redes y tipos de vínculos de las personas mayores viudas antes y después de enviudar y cómo ello influye en la construcción social de la vejez. Siendo las relaciones interpersonales, su construcción, experiencia y significaciones, los eje para el análisis y comprensión del fenómeno social de la viudez en la vejez.

3. Inclusión familiar e intercambio de favores en la vejez. Una mirada desde la teoría del Don

Lic. Samuel Briones, sbrionesb@gmail.com, Universidad de Chile

La presente ponencia tiene como por objetivo explorar las posibilidades heurísticas de la teoría del Don como marco de comprensión de las dinámicas de inclusión familiar y los cambios en los roles familiares en la vejez, especialmente cuando los hitos biográficos de la jubilación y la viudez se hacen presentes. Teniendo el proceso de transformación que la familia nuclear vive actualmente; se estudia de manera empírica el intercambio de servicios en general que los sujetos viejos otorgan y/o reciben a/de las demás generaciones que componen su grupo familiar.

4. Viudez y funcionamiento cognitivo en personas mayores

Mg. Karen Rosenfeld, carla.ytier@gmail.com, Universidad de Chile

La viudez implica un hito de transformación en la vida de una persona, así como en las distinciones que los demás hacen de ella. Desde la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, el funcionamiento cognitivo se relacionar con  funciones cognitivas de base, cuyo operar se liga tanto con elementos afectivo-motivacionales como con las interacciones en que participa la persona cotidianamente, y no con la edad. En la ponencia se presentan resultados de una investigación que describe cambios en las interacciones y en las auto y heterorreferencias originadas a raíz de viudez, que se atribuye desencadenan variaciones en el funcionamiento cognitivo de las personas mayores viudas.

5. Proceso de individualización y efectos sobre las relaciones interpersonales en la vejez

Mg. María José Torrejón, mjtorrejon@gmail.com, University of British Columbia

La narrativa sobre el proceso de individualización enfatiza el alejamiento de las formas sociales solidarias, de modo que la familia actual se basaría más en la voluntariedad y el afecto que en la interdependencia instrumental. A lo anterior se ha sumado la idea de "crisis del cuidado" para enfatizar la falta de apoyo social en el futuro debido al envejecimiento poblacional y los cambios en la estructura familiar. Esta ponencia discute estas narrativas, destacando la adaptabilidad de los propios individuos para desarrollar nuevas estrategias que le permitan participar en redes de apoyo social.

6. Metodología interdisciplinaria de intervención con personas mayores en zonas rurales

Dra. Adriana Espinoza, aespinoza05@vtr.net, Universidad de Chile

Dra. Pamela Reyes, pamela.reyes.h@gmail.com, Universidad de Chile

Los desastres naturales suelen poner en evidencia la gran vulnerabilidad en que viven muchas personas, y en particular, las personas mayores de las zonas rurales más afectadas. De igual forma permiten comprender los recursos psicosociales y los diversos capitales con que los sujetos y las comunidades cuentan para afrontar este tipo de fenómenos. La ponencia reflexiona sobre una metodología interdisciplinaria de intervención psicosocial, utilizada con adultos mayores de la comunidad de Cutemu. Esta intervención explora la memoria local y la resiliencia comunitaria en relación a desastres naturales a través del uso de terapias del arte, así como el valor del arte y la creatividad como herramientas para la producción de conocimiento y empoderamiento de la comunidad.

7. Cómo viven y piensan la vejez mujeres y hombres en una población del valle Calchaquí, provincia de Salta

Lic. María Rosa Martínez, mrmart49@gmail.com, Universidad Nacional de La Plata

Lic. María Gabriela Morgante, gamorgante@gmail.com, Universidad Nacional de La Plata

Entrevista en profundidad y observación participante constituyen estrategias metodológicas destacadas de la investigación etnográfica que favorecen la comprensión y caracterización de la vejez en plural. Así relatos y acciones permiten interpretar cómo mujeres y hombres viejos viven y perciben su vejez, y se interrelacionan con otros miembros de la sociedad, en tanto sujetos que pertenecen y forman parte de un entramado social en contextos particulares. En esta ponencia delinearemos cómo se caracterizan y son caracterizados los viejos en una población del valle Calchaquí teniendo en cuenta los cambios producidos en el estilo de vida durante el último siglo. Las acciones y los discursos que provienen de estos pobladores expresan el modo en que la población anciana se incluye/excluye en diferentes momentos y actividades de la vida cotidiana.

8. Barreras y riesgo para el adulto mayor autónomo en viviendas otorgadas por el Estado de Chile

Mg. Marcela Pizzi, mpizzi@uchilefau.cl, Universidad de Chile

Mg. John Chalmerschalmers@uchile.cl, Universidad de Chile

Mg. Viviana Fernández, vfernand@abello.dic.uchile.cl, Universidad de Chile

Dr. Daniel Bunout, dbunout@inta.cl, Universidad de Chile

Dra. Paulina Osorio, posorio@uchile.cl, Universidad de Chile

Uno de los temas menos atendidos con relación a la problemática del envejecimiento, es la habitabilidad de los espacios públicos y viviendas, que, debido a la disminución de capacidades funcionales requieren de adaptaciones  para asegurar una calidad de vida que favorezca la autonomía permitiendo una mejor calidad de vida para este grupo etario. Las características de dicho proceso se rigen por condicionantes particulares para cada individuo que implican una mirada específica dada la heterogeneidad de situaciones. La presente ponencia presenta los hallazgos realizados al examinar casos representativos de las tipologías de viviendas otorgadas, a la fecha, por el Estado al Adulto Mayor autónomo. El grado de autonomía así como la presencia de riesgos están directamente asociados a las características de los espacios arquitectónicos y del equipamiento en donde se realizan actividades básicas de la vida diaria.

9. Envejecer, bienestar y factores predictores

Mg. Carmen Barros, cbarrosl@uc.cl, Pontifica Universidad Católica de Chile

Lic. María Beatriz Fernández, mrfernan@uc.cl, Pontifica Universidad Católica de Chile

Dra. María Soledad Herrera, mherrepo@uc.cl, Pontifica Universidad Católica de Chile

Chile es un país cuya población envejece e incrementa rápidamente sus expectativas de vida.  Este fenómeno de ganar años de vida, producto del avance científico y tecnológico genera, sin embargo, preocupación.  Una de ellas es si durante los años de vida ganados, los envejecidos tendrán o no un buen nivel de bienestar.  El objetivo de este artículo es entonces construir un modelo hipotético de factores que influirían en el bienestar subjetivo, medido como satisfacción y malestar emocional,  de las personas mayores. La evidencia empírica señala que en la satisfacción inciden el conflicto familiar, las condiciones de vida y la edad, siendo el segmento entre 65-74 el que experimenta mayor satisfacción. En el malestar emocional inciden, al igual que en la satisfacción, el conflicto familiar y las condiciones de vida, a lo cual se añade, la falta de afecto, el vivir solo, la  autoeficacia y el hecho de ser mujer. Al diferenciar por género encontramos que, tanto para hombres y mujeres, la satisfacción se ve afectada por el conflicto familiar, las condiciones de vida y la autoeficacia. En el caso de los hombres incide particularmente la edad y para las mujeres la falta de afecto. El malestar emocional es influido, tanto en hombres como en mujeres, por la falta de afecto, el conflicto y la percepción de salud. En los hombres además afecta la edad, mientras que en las mujeres la autoeficacia.

10. Construyendo imaginarios valorizantes de la vejez: aportes para el diseño de intervenciones con nuevas miradas

Mg. Karina Arias Díaz, karias@uc.cl, Universidad Autónoma de Chile

Las concepciones generalizadas de la vejez están cargadas de estigmatización y prejuicios que, fomentados por ciertos principios explicativos, han generado asociaciones negativas hacia la vejez. Esto se traduce en lo que diferentes autores han llamado "viejismo": el pavor que produce envejecer, pues se liga con ocaso, decadencia o muerte. Estas representaciones, se han vuelto cotidianas, generándose escasos cuestionamientos acerca de su veracidad, cristalizándose en imaginarios negativos de la vejez. Desde esta lógica se invisibiliza a los mayores respecto de su individualidad, heterogeneidad y autodeterminación. De ahí la importancia de visibilizar los aspectos positivos de la vejez que contribuyan a una ruptura de significaciones imaginarias negativas, aportando elementos para el diseño de intervenciones sociales que socialicen imaginarios valorativos hacia los mayores.

11. Envejecimiento, discapacidad y cuidado 

Mg. Atenea Flores Castillo, ateneafloresc@gmail.com, CEPAL

La investigación se ocupa de lo que ocurre a personas mayores, con discapacidad y/o con enfermedades terminales y a sus cuidadores durante el proceso de cuidado. Se presenta la situación del envejecimiento en América Latina y el Caribe y lo aprendido en el Programa de Atención Domiciliaria a Población Vulnerable de la Ciudad de México. Posteriormente se aborda el cuidado desde cinco perspectivas: economía, filosofía, psicoanálisis, receptores y otorgantes. Finalmente se realizan recomendaciones de polí­tica económica que tomen en consideración las particularidades de estas poblaciones cuya característica común es estar atravesando por pérdidas (de roles, funciones, de la salud o de la vida), lo que tiene repercusiones emocionales -tanto en estas poblaciones como en sus cuidadores-, que es necesario atender.

12. Del dormitorio alquilado a lo asilo: jubilación, soledad, vejez y el derecho a partir de la película Umberto D de Vittorio De Sica

Dr. Edilson Baltazar Barreira Júnior, edilsonbarreira@yahoo.com.br, Escola Superior da Magistratura do Estado do Ceará

El trabajo analiza la película Umberto D (1952) dirigida por el cineasta Vittorio De Sica, como una obra clásica del neorrealismo italiano. El estudio revela la condición socio-histórica de empobrecimiento sufrido por los ancianos en Italia después de la Segunda Guerra Mundial. La movilización de ajuste en la jubilación es la puerta de entrada a la discusión de la vejez, que se particulariza en la vida del protagonista. El análisis es asociado con jubilación, la vejez, la soledad y el derecho, y delimita que el mundo del trabajo es para los jóvenes y no trabajo a los viejos, poniendo al descubierto la lógica del capitalismo. En ese momento histórico, el concepto de vejez se asociaba aún a la exclusión social. El enfoque conceptual de la vejez y el derecho es relevante debido a que la película expone el uso por el Estado autoritario de la violencia para sofocar, que se considera legítimo en un Estado democrático de derecho. El protagonista, con una reducción de pensión, lucha para no desahuciarse, porque de lo contrario su destino es el asilo. El estudio también señala a las comparaciones con el sistema de jubilación en Brasil, cuya discusión se produce con los científicos sociales brasileños Guita Grin Debert, Ecléa Bosi, Neusa Maria Mendes de Gusmão, Júlio Assis Simões y otros.           

13. La gestión de la experiencia del envejecimiento: la "tercera edad" en el Brasil contemporáneo

Dr. Marcelo Alves Lima, mrc.al@uol.com.br, IBMEC

El envejecimiento acelerado de la población en Brasil contribuye a hacer de la vejez un asunto público. Al mismo tiempo, la salida de millones de brasileños de una condición de pobreza, impulsado por las políticas asistenciales, la distribución de la renta y el crecimiento económico, está rediseñando la estratificación social. El objetivo de este trabajo es contribuir a la comprensión de las representaciones de la vejez y el envejecimiento que se desprenden de estos cambios y la aparición de nuevos modelos de lo "curso da vida". A través de una etnografía, intenta recuperar las lecturas que los ancianos, en los contextos urbanos, hacen de estos procesos sociales y la manera que los convierten en proyectos alternativos del envejecimiento. Sigue considerando que se trata de un escenario marcado por la creciente presencia de un discurso científico acerca del envejecimiento y vejez, así como un mercado de productos y servicios determinados. Se supone que la idea de una "tercera edad", entre la madurez y la vejez ela misma, expresa una nueva sensibilidad en relación a la vejez. Esta sensibilidad es un síntoma de las formas de sociabilidad y construcción de marcadores de la diferencia que se desarrollan Contemporáneamente y que permiten estos proyectos alternativos. El principal argumento es que esta sensibilidad y vivió de acuerdo a un código: de comportamiento, de expresiones corporales y, sobre todo, de expresiones de la subjetividad, a través del cual las experiencias individuales de envejecimiento puede ser compartido y negociado, en un contexto marcado por la desaparición de los modelos tradicionales de gestión de la experiencia del envejecimiento.

14. Envejecimiento: la interpretación de la muerte simbólica tanatológica y la finitud de la vida

Dra. Sonia Sirtoli Färber, clafarber@uol.com.br, Faculdade Missioneira do Paraná

La mortalidad es el mayor desafío antropológico, ya que la temporalidad de la vida frustra el principal destino del ser humano. Doble a morir en el imaginario colectivo y popular, es el envejecimiento. La compañía de producción aprecia la belleza, la juventud y la longevidad, pero tiene dificultades para aceptar las características de longevidad de las personas mayores, por lo que la vergüenza y la exclusión de edad. Esta hermenéutica de las causas del envejecimiento, las personas de edad, se enfrentan a una serie de muerte simbólica, con la amenaza el sentido de pertenencia a la sociedad, con igualdad de derechos. Esta investigación se ocupa de los conceptos de la tanatología como un intérprete de la muerte simbólica y la finitud de la vida en la vejez.

15. Envejecimiento, salud e institucionalización de la vejez: prácticas y representaciones sociales en instituciones de larga permanencia de ancianos en Brasil

Dr. Jorge Luiz de Goes Pereira, jolugope@uol.com.br, Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro

Mg. Ivana Cássia Baptista dos Santos, ivana.cassia@gmail.com, Asociación de Solidaridad y Niños Excepcionales

Brasil está pasando por un proceso de envejecimiento poblacional rápido e intenso, se estima que 1% de los ancianos brasileros esté viviendo en Acilos de Ancianos y Convalecientes. En este trabajo se colocó por objetivo analizar las prácticas y representaciones sociales en torno del envejecimiento humano, sus relaciones con la salud y el proceso de institucionalización de la vejez a través de las Instituciones de Larga Permanencia de los Ancianos (ILPAs) (Acilos de Ancianos y Convalecientes) en el país. La presente ponencia tiene como objetivo una reflexión crítica a partir de los resultados de proyectos de investigación y programas de extensión con ancianos y Acilos de Ancianos y Convalecencia desarrollados por el Departamento de Economía Doméstica y Hotelería de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro con financiamiento del Programa de Extensión (PROEXT) del Ministerio de Educación y Cultura de Brasil. Las instituciones albo de la investigación abrigan, predominantemente, ancianos del sexo femenino, con alto grado de dependencia para actividades básicas del día a día y portadores de diversas patologías (polipatologías). En este estudio se observó que las prácticas y representaciones sociales de la vejez en las ILPAs están fundamentadas en prácticas que asocian la vejez a enfermedades y tal pensamiento marca la institucionalización de los ancianos y la difícil relación de las políticas públicas con los gestores de las ILPAs. Si por un lado, concebir la vejez como sinónimo de enfermedad, se caracteriza como un estereotipo, por otro depositar la responsabilidad de un envejecimiento saludable del individuo significa caer en un reduccionismo histórico y social creándose un nuevo estereotipo de la "eterna juventud", del mito de la inmortalidad. 

16. Diseño urbano y movilidad de personas mayores

Mg. Paulina Escalante Ampuero, pascualivia@gmail.com, Universidad Bolivariana

La ciudad ha sido el escenario del acelerado proceso de envejecimiento de la población, cada vez es habitada por más personas mayores, quienes interactuan día a día en determinados diseños urbanos. Ciudades pensadas en torno a la producción y el consumo, donde el espacio  está diseñado principalmente para la población adulta autovalente, incorporando a personas con movilidad reducida o de otras edades mediante adaptaciones de los espacios. Proyectar cómo sería un entorno propicio para el desarrollo de la persona y  las facilidades que una ciudad podría brindar a las personas mayores para el despliegue de su vida, incita indagar en aspectos tanto ergonómicos como de percepción urbana; adquiriendo relevancia aspectos como sensación de seguridad, satisfacción estética e inclusión de las personas mayores. Por ello, el objetivo de la ponencia es proponer aportes metodológicos que permitan generar abordajes cualitativos para investigar acerca de la movilidad de las personas mayores, sus percepciones sobre los diferentes medios para desplazarse y experiencias corporales en la interacción con el diseño urbano.

17. Vidas revisitadas: a reconstrução do passado de idosos em programas gerontológicos

Dra. Simoni Lahud Guedes, simonilahud@uol.com.br, Universidade Federal Fluminense

Trato, aqui, do processo de reconstrução do passado de idosos engajados em projetos gerontológicos, utilizando material empírico produzido em pesquisas que coordenei. Cada uma destas narrativas constitui-se na produção de um texto que "é, de fato, não a pessoa, mas uma versão do self construída por um sujeito" (BEHAR, Ruth), mais especificamente dentro de determinados contextos sociais, inclusive os de pesquisa, nos quais deve-se considerar como fundamental a relação entre o pesquisador e o pesquisado, e os de intervenção, nos quais a relação entre os agentes interventores e a clientela não pode deixar de ser considerada. Enfatiza-se, portanto, o viés interpretativo e situado das histórias de vida, como produto específico de um momento numa trajetória de vida. As histórias de vida aqui analisadas são narrativas privilegiadas porque produzidas em contextos em que parte da intervenção se exerce, justamente, visando a reconstrução da experiência e da memória dos sujeitos engajados, buscando reinterpretá-las a partir de categorias de entendimento das quais, em princípio, eles não se apropriavem anteriormente à sua adesão a tais agências. Sob tal ponto de vista, permitem que sejam examinadas algumas das tensões resultantes do encontro entre referenciais simbólicos muito distintos. Este artigo, portanto, tem dois objetivos principais: o primeiro, de ordem teórico-metodológica, visa acentuar a dimensão interpretativa e situada destas narrativas, explorando a forma como algumas categorias interpretativas ordenam a produção das histórias de vida em agências gerontológicas; o segundo é contribuir para uma discussão mais ampla sobre as formas de relacionamento entre culturas diversas em sociedades complexas, com a reflexão acerca dos resultados de uma pesquisa numa instituição intermediária, ou seja, numa instituição que procura fazer a mediação entre indivíduos determinados (sua clientela específica) e a visão professada institucionalmente da sociedade, operando num contexto intercultural.

18. Cultura da longevidade: estudo antropológico sobre as políticas públicas e a identidade entre idosos de Maués - AM e Veranópolis - RS (Brasil).

Dra. Fabiela Bigossi, fabiela_b@yahoo.com.brUniversidade Federal do Rio Grande do Sul

O Brasil tem aumentado na última década a preocupação sobre o envelhecimento, em especial nos setores relacionados à previdência e políticas públicas. É nesse contexto que no Brasil passa-se a tratar sobre a longevidade e o crescente interesse sobre como envelhecer com a pretensa qualidade. Nesse ínterim dois municípios tem se destacado, não necessariamente por possuírem o maior número de longevos sobre seu território, mas sim por construírem uma referência identitária de cidades longevas, esses locais são Maués, no Estado do Amazonas e Veranópolis no Rio Grande do Sul. Através de pesquisa etnográfica pretendo analisar e compreender como os idosos longevos, ou seja, a partir de oitenta anos, assim como aqueles que se aproximam dessa faixa, vivenciam e narram a longevidade e como o processo de tornar-se octogenário é transformado em uma "Cultura da Longevidade" nos seus municípios de residência, principalmente através das políticas municipais nas áreas da saúde e assistência social. Pretendo assim, apresentar a implementação das políticas municipais para a terceira idade, a partir de etnografia multi-situada realizada em Veranópolis (Rio Grande do Sul - Brasil) e Maués (Amazonas - Brasil). Os dois municípios possuem "Políticas de Longevidade" voltadas aos seus cidadãos que fortalecem uma identidade pautada na diferença geracional. Neste trabalho pretendo destacar a interação entre os diferentes atores na formulação das políticas públicas de longevidade nessas cidades, em especial da instância do poder público e do setor biomédico - primeiros agentes na formulação e na implementação das políticas - e analisar a sua articulação com os valores culturais e sociais dos idosos a quem as políticas são dirigidas.

19. Matriz de pensamiento e intervención gerontológica

Dr. Marcelo Piña Morán, pina_moran@hotmail.com, Universidad Católica del Maule

En esta Matriz de Pensamiento e Intervención, prevalece la idea de  "pensar" la cultura como todo un modo de vida diferenciado, dentro del cual un sistema significante característico es esencial y está esencialmente implicado, en todas las formas de compresión de la heterogeneidad del proceso socioantropológico del envejecimiento y la vejez. La propuesta de intervención gerontológica, se basa en investigaciones desarrolladas por el autor respecto de los roles sociales de las personas mayores y destaca dos  premisas. En primer lugar, la idea de reflexionar respecto de los factores socioculturales que están presentes en el proceso de envejecimiento en América Latina y el Caribe, y  en segundo lugar, la relevancia de articular los enfoques epistemológicos- teóricos y metodológicos en Ciencias Sociales.

Martes 27 de marzo de 2012

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