Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

Segunda versión

Versión Semipresencial para Diplomado en Niñez y Políticas Públicas abre postulaciones 2013

El Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología cumplió en el año 2011 su quinta versión y tiene a su haber seis generaciones de estudiantes y egresados y sigue siendo el único en su género impartido por una Facultad de Ciencias Sociales en el país.

La presentación de su versión semipresencial -adaptación a la plataforma virtual de los contenidos programáticos con la exigencia de la elaboración de una tesina-,  busca cubrir la demanda de regiones, ayudando con ello a la ampliación de oportunidades de perfeccionamiento y actualización a los profesionales que no cuentan con acceso a este tipo de ofertas académicas.

OBJETIVOS:

Los procesos de formación de pre grado en las disciplinas de las Ciencias Sociales y de otras como el campo del Derecho y las pedagogías, han tenido un limitado desarrollo en la reflexión de los niños y niñas como integrantes activos de la sociedad y como productores de cultura. El abordaje ha sido, por lo general, considerar a la niñez objetivada como parte de los procesos de socialización en donde juega un rol pasivo y absorbe los valores, costumbres y conductas básicas deseadas por la sociedad adulta.

El Diplomado se propone, por ende, promover entre licenciados y profesionales que se desempeñan en el campo de la intervención social o diseño de políticas públicas, una reflexión en torno a las características socioculturales del sujeto niño/a, sus destrezas, desempeños y limitaciones, en el contexto de un consenso internacional en torno a los derechos del niño, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

De este modo, busca que los estudiantes problematicen el tema de la niñez y sus características de agentes culturales y sociales, y puedan generar habilidades y competencias de carácter profesional que permitan tratar situaciones relevantes y emergentes vinculadas a la niñez en el contexto de la realidad chilena y latinoamericana.

El Diplomado también entrega los conocimientos apropiados para que los profesionales puedan actualizar los conocimientos sobre la relación entre los enfoques teóricos y el tipo de intervención social que se desarrolla desde las políticas públicas, pudiendo así reflexionar sobre sus propias prácticas. Este proceso permite también criticar las características de los proyectos, programas y políticas que se implementan y genera posibilidades de aportaciones en este campo según el nivel en que el profesional se desarrolla. Este proceso reflexivo culmina con la elaboración de una tesina.

Desde una perspectiva más amplia, el Diplomado en Niñez y Políticas Públicas se orienta a forjar redes nacionales e internacionales que le permitan estar permanentemente vinculado a las experiencias en desarrollo. Para ello, se encuentra en alianza con la Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos del Niño, Red de Universidades latinoamericanas que desarrollan Magister con mención en Derechos del Niño y promueve el intercambio de materiales y experiencias. Cuenta con el apoyo de la Alianza Save the Children; con ACHNU, Corporación que tiene como propósito promover los instrumentos y resoluciones de Naciones Unidas en el ámbito de infancia y juventud, y colabora con profesores de alta experiencia en programas de intervención social. Además, el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas cumple con el requisito correspondiente a formación complementaria para postular al cargo de Consejero Técnico, en conformidad a lo estipulado en Políticas y Procedimientos de Reclutamiento y Selección del Poder Judicial.


DIRIGIDO A:
Profesionales y licenciados universitarios de las Ciencias Sociales y jurídicas, tanto del sector público como de las organizaciones sin fines de lucro. Excepcionalmente se aceptarán profesionales del área de la salud o de pedagogías.

El programa solo admitirá a profesionales y licenciados que viven fuera de la Región Metropolitana, así como licenciados extranjeros.

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS:

El Programa se compone de 4 Unidades con sus respectivos cursos de carácter obligatorio.

La evaluación de las Unidades se efectúa por medio de un trabajo de carácter virtual por cada una de éstas.

A nivel presencial se realizan tres sesiones de 16 horas cada una, en las que se trabajan los temas propios de la Unidad en proceso y la preparación de la Tesina.La metodología de trabajo a distancia (virtual) considera los siguientes aspectos:

Cada Unidad tendrá un material de contenido básico que el alumno debe conocer y analizar, junto con una bibliografía obligatoria y otra de referencia.

Durante todo el año académico hay una tutora para el Diplomado, que hace un acompañamiento de cada uno de los estudiantes y supervisa que éstos usen el material dispuesto para cada Unidad; también se coordina con el encargado de la Plataforma Moodle de FACSO.

Las semanas tendrán 7 horas como carga académica. La plataforma tiene herramientas de acompañamiento usadas para evaluaciones formativas o sumativas: foro, chats, tareas, etc. Cada módulo tendrá una metodología que se apoya en estas herramientas y el coordinador de la Unidad supervisará su uso.

El desarrollo de la modalidad presencial será en tres fines de semana. Una jornada completa (8hrs.) está dedicada al reforzamiento de los conocimientos de la Unidad. La otra jornada se divide en trabajo de Tesina (4 hrs.) y de integración de conocimientos complementarios a cada Unidad (4 hrs). La actividad presencial no tiene evaluación, pues cada unidad se evalúa en a través de las actividades virtuales establecidas para ello. Sin embargo, la asistencia a las actividades presenciales es de carácter obligatoria.

CONTENIDOS:

Unidad 1. Pensamiento Social y Situación de la Niñez

Módulo 1: "Enfoque de Generaciones"

Módulo 2: "Análisis socio cultural de la niñez"

Módulo 3: "Modelos de Observación de la Niñez"

Módulo 4: "Enfoque de niñez en los instrumentos internacionales"

Módulo 5: "Enfoque de Derechos"

Unidad 2 Políticas Públicas hacia la Niñez

Módulo 1:"Formación de políticas públicas y la protección social hacia la infancia"

Módulo 2:"Nueva institucionalidad pública para infancia"

Módulo 3:"Sistema de protección especial para la infancia vulnerada"

Módulo 4:"Sistema de Justicia especial de adolescentes"

Unidad 3. Modelos y Estrategias de Intervención Social en Niñez

Módulo 1:"Intervención social"

Módulo 2: "Modelos de intervención con niñez"

Módulo 3: "Evaluación y sistematización de la intervención social desde el enfoque de derechos"

Unidad 4. Temas Emergentes en Niñez

Los contenidos se establecen en cada versión.

TESINA:

Coordinación: Osvaldo Torres y Dimas Santibáñez

PRESENCIAL:

La Actividad Presencial se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en las siguientes fechas:

Unidad Temática I y II. Viernes 11 y sábado 12 de mayo.

Unidad Temática III y tesina. Viernes 03 y sábado 04 de agosto.

Unidad Temática IV y tesina. Viernes 26 y sábado 27 de octubre.

 

PROFESORES:

Dimas Santibáñez: Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Antropólogo Social U de Chile, Profesor Asistente, coordinador Área Antropología Social Dpto. Antropología U de Chile. Miembro Comité Académico Diplomado Niñez y Políticas Públicas. Académico Departamento Antropología U de Chile.


Osvaldo Torres: Coordinador Diplomado Niñez y Políticas Públicas. Doctor Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, Magíster de Historia, Universidad de Chile, Antropólogo Social, Profesor Instructor, Universidad de Chile; Director Ejecutivo ACHNU. Académico Departamento Antropología U de Chile.

Claudio Cerda: Antropólogo Social, Profesor Asistente, Dpto. Antropología U de Chile. Miembro Comité Académico Diplomado Niñez y Políticas Públicas. Académico Departamento Antropología U de Chile.

Carolina Franch: Magister en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, Antropóloga Social, U de Chile. Profesora Asistente del Departamento de Antropología, Coordinadora del CIEG. Académica Departamento Antropología U de Chile.

Claudio Duarte: Sociólogo, Universidad de Chile; Profesor Asistente e Investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Decio Mettifogo: Psicólogo, Profesor Asistente, Universidad de Chile; Postítulo Enfoque cualitativo en la investigación social y psicológica, Universidad de Chile; Postítulo Segundo Curso de Planificación Social, Instituto Latinoamericano de Planificación y Estudios Sociales (ILPES) Sociedad Chilena de Planificación (SOCHIPLAN). CEPAL. Académico Departamento Educación, U de Chile.

Francis Valverde: Bachelor in Science, York University (Canadá); Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo en Evaluación y Currículo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Ejecutiva ACHNU

Ana María Farías: Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile; Ex profesional de la Secretaría Técnica del Consejo Asesor Presidencial para la reforma de las políticas de infancia y del equipo del Sistema de Protección Integral a la Infancia, MIDEPLAN.

Alejandra Cortés: Maestría en Ciencias Sociales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS. Socióloga, Universidad de Chile; Diplomada en Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado; Coordinadora de Sistematización y Estudios de ACHNU

Isolda Núñez: Licenciada en Filosofía, Diplomada post Título Niñez y Políticas Públicas. Profesora Curso de Especialización de Postítulo en Filosofía y Educación, con Mención en Filosofía e Infancia.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:

REQUISITOS ADMISIÓN: Estar en posesión de un título profesional o grado académico entregado por una institución de educación superior nacional o extranjera reconocida, y pagar el arancel anual. El Diplomado considera rebaja de aranceles de acuerdo a las políticas y normas establecidas por la Facultad de Ciencias Sociales.

HORARIOS: El Diplomado se impartirá desde la primera semana de Mayo hasta el 20 de Diciembre. Los 3 bloques de clases presenciales se realizarán en Mayo (11-12), Agosto (10-11) y Octubre (26-27) los días: Viernes, de 09:30 a 18:30 hrs. y sábado, de 09:30 a 18:30 hrs

MÁS INFORMACIÓN:

Solange Reyes, Asistente Coordinación. Fono 9787890/ 9787888. correo electrónico: solreyes@uchile.cl

Horario de atención Lunes a viernes: 8:30-13:30/ 14:30-16:00.

 

 

Lunes 2 de abril de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/s80412
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: