Evento marcó también inició del año académico del MaSS

Presentan libro "Niklas Luhmann y el legado universalista de su teoría"

Presentan libro Niklas Luhmann y el legado universalista de su teoría

Con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Marcelo Arnold, y varios de los investigadores que formaron parte del proyecto, fue presentado hace unos días el libro "Niklas Luhmann y el legado universalista de su teoría. Aportes para el análisis de la complejidad social contemporánea", editado por los profesores del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Hugo Cadenas y Anahí Urquiza, y por el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Aldo Mascareño.

El texto reúne 24 trabajos seleccionados de entre más de 100 ponencias presentadas en el año 2008 durante el "Encuentro Internacional: Niklas Luhmann, a diez años" -que conmemoró una década desde el fallecimiento de ese sociólogo alemán-, y que permiten, como lo planteó la Prof. Urquiza, "discutir los alcances, visualizar las posibilidades de aplicación y también las limitaciones de la teoría de Luhmann".

La académica calificó el libro como un hito del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) que ayudará a promover la discusión y avance en esa área del conocimiento, en un contexto en el que los titulados de ese programa de postgrado están cada vez influyendo más en el desarrollo de las ciencias sociales del país.

Los contenidos
Durante la presentación del libro, el Prof. Hugo Cadenas, quien al igual que la Prof. Anahí Urquiza es miembro del Claustro Académico del MaSS, se refirió a la estructura temática de la publicación y a los artículos que ella contiene.

"Los trabajos seleccionados abordan diversas temas, disciplinas e interrogantes que ponen el acento en las proyecciones de las teorías de sistemas sociales en diversos campos del conocimiento y, con ellos, piden a la universalidad de la teoría que rinda cuenta de sus virtudes", comentó.

En esa línea, mencionó que el libro tiene 8 secciones, las primeras de las cuales agrupan lecturas de la diferenciación y reflexivas, entre las que destacan una investigación sobre la sociedad mundial y otra sobre el problema de la integración e inclusión en la sociedad actual en América Latina.

Las siguientes secciones reúnen lecturas políticas, filosóficas, socio jurídicas, económicas, semánticas y de la ciencia, entre las cuales resalta un trabajo que presenta ideas "acerca de un concepto político filosófico de la libertad, el que encontraría lugar y fortaleza en la teoría de sistemas de Luhmann (...) un análisis del concepto de RSE y su aplicabilidad para la sostenibilidad organizacional y (...) discusiones sobre el lugar que ocupa Luhmann en la historia de la sociología y su relación con la tradición disciplinaria".

La teoría de Luhmann en Chile
El Prof. Aldo Mascareño, a cargo de comentar el libro, recordó y homenajeó al doctor en Sociología Darío Rodríguez y al Doctor en Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, como impulsores del estudio de Luhmann en nuestro país.

Asimismo, reflexionó respecto a la condición de elite de los "sistémicos", recordando que "la teoría de sistema no es una simple descripción de la sociedad, sino que es parte una concepción de sociedad que contiene muchos elementos para generar políticas"

 

Últimas noticias

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijas/os fue estudiada en proyecto de investigación U-Inicia que llegó a su fin.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijos

La situación que viven niñas, niños y adolescentes en el país en contextos de violencia de género en la pareja los hace víctimas directas de ella, eso es lo que evidencia el proyecto U-Inicia liderado por la académica del Departamento de Psicología, Jennifer Miranda, transformándose en una iniciativa pionera en Chile y América Latina al abrir una novedosa línea de investigación. Un numeroso equipo de investigadores, estudiantes, tesistas y psicólogos/as de nuestra facultad dieron vida a esta iniciativa, que también contó con la colaboración de programas de protección especializada en maltrato grave y abuso sexual, CEPIJ de Corporación Opción.