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Departamento de Antropología

S35. El Estado en acción: las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia, saberes y prácticas en perspectiva comparada

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:40 UA 14 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)
Martes 6 09:00-18:40 UA 14 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)

 

  5 de noviembre
13.00 Sessão 1 A: Practicas y Saberes Policiales
Coordenação: Mariana Galvani
Debatedor: Ana Paula Mendes de Miranda
13.20 Sabina Frederic. Intervenciones policiales en áreas urbanas segregadas de Buenos Aires ¿Cómo proteger sin estigmatizar?
13.40 Tomás Bover. Una cuestión de criterio: sobre los saberes prácticos policiales
14.00 Nicolás Barrera,  María Laura Bianciotto. Riesgo y arrojo. Sobre algunos sentidos de la práctica policial en el Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe (Argentina)
14.20 Agustina Ugolini. Compartir para ser cómplices: Sociabilidad cotidiana y lazos de complicidad entre grupos de policías
14.40 - 15.40 Debate
15.40 - 16.00 Intervalo
  Sessão 1 B: Practicas y Saberes Policiales
Coordenação: Ana Paula Mendes de Miranda
Debatedor: Vivian Ferreira G. Paes
16.00 Eugenia Cozzi. Fisuras, tensiones y conflictos en el campo del gobierno de la seguridad. Las prácticas policiales de detención por averiguación de identidad y las estrategias de reducción de violencia con jóvenes en la provincia de Santa Fe, Argentina
16.20 Mariana Galvani. Los usos de la muerte en la Policía Federal Argentina
16.40 María Inés Sánchez. “Lo bueno y lo malo de ser policía”: una análisis etnográfico de las prácticas policiales “de calle” en la ciudad de Buenos Aires
17.00 - 18.00 Debate
  Sessão 2: Processos de formação e produção do conhecimento nas polícias
Coordenação: Sabina Frederic
Debatedor: Mariana Galvani
9.00 Mariano Melotto. Orden cerrado y buenas costumbres. Un análisis del régimen disciplinario de convivencia de las Escuelas de formación básica de la Policía Federal Argentina
9.20 Valeria Vegh Weis. La enseñanza del derecho en fuerzas de seguridad
10.00 Vívian Gilbert Ferreira Paes. Comparacion de Informaciones Criminales, entre el Relativismo y la Generalización
10.20 Joelma de Souza Azevedo. Os registros dos atendimentos na Guarda Municipal de São Gonçalo
10.40 Ana Paula Mendes de Miranda. Producción y gestión de información y conocimiento en materia de seguridad publica en Rio de Janeiro (Brasil)
11.00 - 12.00 Debate
12.00 - 13.00 Intervalo
  Sessão 3: Reformas del sistema de seguridad
Coordenação: Mariana Galvani
Debatedor: Katia Sento Sé Mello
13.00 Mariana Lorenz. Control externo sobre la policía. Discrecionalidad en la toma de decisiones individuales internas
13.20 Julian Martinez. Atribuciones sobre el uso de la fuerza policial: la perspectiva del agente
13.40 Patricio Tudela. Cultura policial v/s cultura política y cultura organizacional: relaciones de poder en el marco de un cambio planificado en la policía civil chilena
14.00 Mariana Analía Domenighini. Procesos de reforma y reestructuración al interior de una institución. Alcances del nuevo modelo policial en el sistema policial en la Policía de Seguridad Aeroportuaria
14.20 - 15.20 Debate
15.20 - 15.40 Intervalo
  Sessão 4: Práticas dos sistemas de justiça e penitenciário
Coordenação: Ana Paula Mendes de Miranda
Debatedor: Sabina Frederic
16.00 Iván Galvani. El secreto de sus ojos. Representaciones del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (Argentina) acerca del comportamiento de los internos
16.20 Roberta de Mello Correa. Entre representações e práticas: análise de conflitos envolvendo manifestações de  intolerância religiosa no âmbito do Judiciário no Rio de Janeiro
16.40 Victor Cesar Torres de Mello Rangel. O trabalho do conciliador e do mediador nos Juizados Especiais Criminais da cidade do Rio de Janeiro
17.00 Kátia Sento Sé Mello. Mediação de conflitos e “expressão obrigatória dos sentimentos” no Rio de Janeiro e em Buenos Aires
17.20 Natália Bouças do Lago. Tráfico tem gênero: um olhar para mulheres presas por tráfico de drogas
17.40 - 18.40 Debate

 

Coordinadores:

Dra. Sabina Frederic (CONICET-UNQ Argentina), sabinafrederic@yahoo.es

Dra. Ana Paula Mendes de Miranda (INEAC-UFF Brasil), ana_paulamiranda@yahoo.com.br

Dra. Mariana Galvani (CONICET-UBA-FSOC-IIGG Argentina), marianacgalvani@gmail.com

Coordinador Adjunto:

Dr. José Garriga  (UNSAM - IDAES)

Objetivo

El simposio busca reunir investigaciones en ciencias sociales que aborden desde una perspectiva etnográfica, la inscripción social y estatal de las fuerzas policiales y de seguridad en el contexto latinoamericano. Se interesa por los análisis de aquellos aspectos referidos por ejemplo a: rutinas y dinámicas de trabajo, procesos de selección y ascenso, aspectos simbólicos y valores morales, procesos de reforma de las fuerzas de seguridad, políticas públicas hacia las fuerzas, situaciones y relaciones establecidas entre agentes y con otros grupos estatales y sociales, entre otros factores.

Palabras clave: Estado, fuerzas de seguridad, reformas, legalidades, oficios

Abstract

Los estudios empíricos sobre el quehacer de policías, gendarmes, penitenciarios y prefectos, muestran que: valores morales, sentidos de pertenencia y adscripciones sociales, nociones de la legalidad, formas de clasificación de los conflictos y delitos, imágenes, emociones y sentimientos, entre otras dimensiones, componen su trabajo en el ámbito del Estado. Más allá de las funciones que cada institución tiene asignadas, las relaciones que sus miembros establecen entre sí, y con otros grupos y actores sociales, van configurando estilos, modos y sentidos de sus oficios, aunque sin desatender a la atribución central de afirmar la labor ostensiva y represiva que los define como agentes de Estado.

En tiempos en los que las "demandas de seguridad" ponen de relieve la actuación de policías, gendarmes, penitenciarios o prefectos, este simposio se propone analizar y debatir los aportes de la antropología social y de la etnografía al conocimiento de cómo lo estatal, la estatalidad y/o el Estado cobran existencia en la perspectiva de estos agentes. Asimismo buscará entablar un diálogo crítico con investigaciones empíricas cuyos objetos aborden desde diversas perspectivas de las ciencias sociales, las cuestiones antes señaladas. Debido a las características de la historia latinoamericana, se trata de temas que sólo recientemente se han constituido en foco de interés antropológico y de las ciencias sociales en general, arrojando resultados significativos que llaman a la reflexión no sólo sobre los abordajes teóricos y metodológicos hoy adoptados, sino también sobre posiciones éticas y políticas involucradas en la relación posible entre la investigación científica y las políticas de Estado.

Las reflexiones y debates teóricos contenidos en los trabajos deberán sustentarse en resultados de investigaciones empíricas basadas en trabajo de campo: observación participante, entrevistas y/o análisis de fuentes o documentos.

1. Intervenciones policiales en áreas urbanas segregadas de Buenos Aires ¿Cómo proteger sin estigmatizar?

Dra. Sabina Frederic, sabinafrederic@yahoo.es, Universidad Nacional de Quilmes

Según como los funcionarios del gobierno nacional lo destacan, un nuevo paradigma de policiamiento ha sido aplicado en la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades del ministerio de seguridad lo anunciaron bajo el nombre de Plan Cinturón Sur y lo justificaron como el instrumento para dar seguridad a las personas más segregadas de la ciudad. Dicho plan se dirige a cambiar el modo en que las fuerzas de seguridad operan en la zona sur,  desplazando del patrullamiento de calle a la Policía Federal Argentina, la fuerza tradicionalmente encargada de esa función, y asignándoselo a la Gendarmería y a la Prefectura, las fuerzas militares a cargo de la seguridad interna y de la frontera terrestre y marítima o fluvial. La zona sur ha sido reconocida por el gobierno nacional como el sitio donde se ubican los asentamientos más empobrecidos y densamente poblados, los más peligrosos y de las principales fuentes de los delitos violentos que parecen esparcirse sobre los barrios aledaños. En tanto, la raíz innovadora de dicho plan se justifica básicamente en el tipo de organizaciones barriales con las que la fuerza se relaciona y en la forma que atienden a los requerimientos de seguridad de los vecinos. Dichas organizaciones reunidas en torno a las denominadas Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad representarían más genuinamente los intereses ciudadanos, de las que solían vincularse con las comisarías de la Policía Federal. Así, esta ponencia se propone analizar etnográficamente en las intervenciones operativas cotidianas de la Gendarmería, especialmente en relación a esas Mesas Barriales, cómo a través de ella el Estado protege el derecho a la seguridad ciudadana y lidia con las tendencias a la estigmatización y reproducción de la desigualdad en el campo de la seguridad, de los sectores considerados al mismo tiempo más segregados y más violentos.

2. Policías, sectores populares y violencia. Un enfoque etnográfico sobre relaciones problemáticas

Dr. José Garriga, garrigajose@hotmail.com, Universidad Nacional de San Martín

A través de los resultados de un trabajo etnográfico con policías de la provincia de Buenos Aires analizaré en estas páginas las relaciones que se establecen entre violencia y sectores populares. Con este objeto recorreremos dos ejes de análisis distintos pero complementarios. Por un lado, estudiaremos las representaciones que los policías construyen sobre los espacios asociados a los sectores populares con el objeto de exhibir como se establece una relación entre lo popular y la violencia. Abordaremos los peligros y riesgos que dicen los policías afrontar al trabajar en espacios hostiles, como son, para ellos, los habitados por sectores populares. El otro camino nos llevará a reflexionar sobre cómo los uniformados pertenecientes a los sectores populares hacen de la violencia, o más bien de su capacidad potencial, una marca distintiva, un diacrítico, respecto a sus compañeros. Las capacidades violentas interiorizadas como señal de pertenencia social, parecen ser, para muchos de nuestros informantes policiales, saberes que hacen más eficaces las labores policiales. De esta forma, reflexionaremos como en ambos casos lo popular y la violencia se articulan, conectan y enlazan casi como sinónimos.

3. Riesgo y arrojo. Sobre algunos sentidos de la práctica policial en el Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe (Argentina)

Lic. Nicolás Barrera,  nicbarrera@hotmail.com, Universidad Nacional de Rosario

Lic. María Laura Bianciottomalabi21@yahoo.comUniversidad Nacional de Rosario

El Comando Radioeléctrico es la dependencia de la policía provincial en el departamento Rosario abocada exclusivamente a tareas de policiamiento preventivo. Se organiza en numerosas dotaciones móviles compuestas por agentes que, por turnos y comunicados a través de radiollamada, realizan tareas preventivas en las distintas jurisdicciones de la ciudad. Dicha orientación, al mismo tiempo que asocia su práctica con el "patrullaje", constituye la base a partir de la cual se construyen referencias a su posición como "grupo de choque" o "punta de lanza de la policía" en tanto esta repartición es la primera en afrontar persecuciones, enfrentamientos y demás situaciones críticas. En esta ponencia buscaremos -a partir de la experiencia de trabajo de campo con miembros del Comando- conocer cómo operan y son resignificados valores generales asociados a la función policial tales como la disciplina y la jerarquía en el marco de las rutinas laborales de una repartición que funciona sobre la base de un alto grado de autonomía y que percibe su tarea como un "choque constante".

4. Una cuestión de criterio: Sobre los saberes prácticos policiales 

Lic. Tomás Bover, tomasbover@yahoo.com.arIDES (GEPYFS)

La división civil - policía es una dicotomía que opera tanto sobre / en los sujetos que forman parte de la policía cómo aquellos que forman parte de la sociedad civil. De allí que tanto entre los que pertenecen y los que no pertenecen a la fuerza, construyan un modo de relacionarse de acuerdo al lugar que la policía ocupa en la experiencia civil y al que esta tiene en el desarrollo de la actividad policial. Uno de los modos de analizar este vínculo es estudiando las representaciones sociales sobre la policía como hacemos aquí a partir de la idea de policialismo. Retomando el planteo de Edward Said en su libro "Orientalismo" para su concepto planteamos la utilización de su homólogo policialismo sosteniendo que si se lo examina como discurso arribaremos a la conclusión de que mantiene una posición de autoridad tal que no es posible escribir, pensar relacionarse con la policía sin que se pongan en juego las limitaciones de pensamiento y acción que impone. El presente trabajo tiene como objetivo analizar una serie de representaciones sobre la policía, lo policial y los policías contenidos en diversos registros concebidos como productos culturales: publicaciones académicas e informes de organismos de DDHH pero también canciones, películas, literatura y programas humorísticos televisivos, todo esto a los fines de reconocer y presentar los sentidos socialmente disponibles vinculados a las instituciones policiales en la argentina contemporánea.

5. El secreto de sus ojos. Representaciones del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (Argentina) acerca del comportamiento de los internos

Mg. Iván Galvani, ivangalvani@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de la Plata

El propósito del presente trabajo es analizar las representaciones que el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene acerca del comportamiento de los internos, cómo éstas  son construídas en sus experiencias cotidianas y a su vez cómo influyen en sus prácticas. Se trata de un trabajo etnográfico realizado mediante observación participante en una de las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires. Las representaciones están construídas principalmente en base a las nociones de fingir y no fingir. Sobre todo quienes trabajan en contacto más directo con los internos, consideran que éstos están todo el tiempo actuando, que quienes trabajan o estudian en realidad fingen hacerlo, porque no lo hacen por verdadero interés sino para ser calificados con buena conducta. Así se construyen clasificaciones informales de los internos, distinguiendo aquellos que trabajan o estudian verdaderamente respecto de aquellos "que se hacen los que" realizan alguna de estas tareas. La permanente sospecha acerca del comportamiento de los internos lleva también a algunos particulares modos de interrogarlos. Algunos miembros del personal me contaban que ellos lo hacían del mismo modo en que se hace en una escena de El secreto de sus ojos, una película argentina que se hizo conocida porque ganó un premio Oscar. En dicha escena, la secretaria de un juzgado interroga de manera incisiva a un acusado, haciendo comentarios descalificadores y humillantes acerca de su sexualidad. El acusado reacciona agrediendo a la secretaria y reconociendo su crimen. Como en este caso el acusado era culpable de violación y homicidio, el espectador tiende a identificarse con la secretaria y a justificar sus métodos. Algunos miembros del personal penitenciario consideran que deben interrogar al interno de la misma manera para que "salte" -según sus términos- su verdadera personalidad.

6. Compartir para ser cómplices: Sociabilidad cotidiana y lazos de complicidad entre grupos de policías

Lic. Agustina Ugolini, agusugolini@hotmail.com, Universidad Nacional de Quilmes

En esta ponencia estudiaremos cómo grupos de policías construyen lazos sociales por los cuales traban redes de complicidad y silencio en las que legitiman hechos delictivos que estos individuos cometen en el desempeño de sus actividades como funcionarios policiales. A partir de datos empíricos producidos en una investigación etnográfica realizada en una comisaría de la policía de seguridad de la provincia de Buenos Aires, se considerarán ciertas prácticas de la sociabilidad cotidiana del trabajo policial como actos ritualizados que personalizan las relaciones entre los individuos, construyendo lazos sociales que refuerzan solidaridades y configuran distinciones entre grupos de policías. Para ello proponemos analizar ciertas prácticas de la sociabilidad cotidiana entre los policías que conforman lo que se denomina el "grupo de calle" o simplemente "los de calle", encargados de desarrollar las tareas de investigación criminológica en las dependencias policiales. Sostendremos que en dichas prácticas se producen y refuerzan vínculos personales de confianza e intimidad entre los participantes que hacen posible la complicidad entre los miembros de ese grupo para ocultar algunos aspectos delictivos que atraviesan su accionar como policías. En este orden social determinado que es la comisaría, donde la distribución del poder no estaría prefijada sino que se configuraría en la conjugación entre regulaciones formales y sanciones informales en complejas redes de relaciones sociales, instancias de interacción como las salidas nocturnas, cenas y almuerzos compartidos atraviesan la cotidianeidad del desempeño de las tareas de "los de calle", constituyendo vehículos para la producción y el fortalecimiento de los vínculos personales entre estos individuos en los que se fundan los lazos de complicidad que les permiten realizar y legitimar los delitos que cometen.

7. Control externo sobre la policía. Discrecionalidad en la toma de decisiones individuales internas

Lic. Mariana Lorenz, marianalorenz@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

La Policía Federal Argentina (PFA) depende del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad de la Presidencia de la Nación. Los funcionarios de dicha repartición serán entonces los responsables políticos de esta fuerza. Asimismo, la institución tiene función de policía judicial en todo el territorio nacional por lo que se encuentra en estrecha relación con el Poder Judicial. Esto es así, no solo por esta tarea que le corresponde ejercer,  sino también porque en caso de incurrir en algún delito penal o civil serán los operadores judiciales (jueces, fiscales y defensores) los encargados de determinar las sanciones correspondientes. También existen múltiples organizaciones de la sociedad civil que  se ocupan de denunciar y dar seguimiento a accionares o comportamientos abusivos por parte de los funcionarios de esta agencia de seguridad para con los ciudadanos.  A la hora de mencionar diversos organismos de control no podemos desatender la tarea de la defensoría del pueblo y las secretarías de Derechos Humanos de diversas localidades. Sin embargo, y a pesar de este control externo  que pesa sobre la PFA, el contenido de la acción policial se encuentra determinado por el contexto de cada situación particular. Los funcionarios de esta institución utilizan su criterio personal, los poderes discrecionales que le han sido conferidos, para enfrentar su labor cotidiana.  El argumento que se esgrime más comúnmente para justificar este accionar es que en el trabajo policial cada situación es diferente. Aunque podamos observar ciertas regularidades en el modo de responder a determinadas situaciones por parte de los policías, no existe  un criterio preestablecido que determine pautas para encarar su labor. En este trabajo nos propondremos entonces dar cuenta de las contradicciones y tensiones existentes entre los mecanismos de control externos de la PFA y cierto margen de discrecionalidad con el que cuentan sus funcionarios en el cumplimiento de su labor cotidiana al interior de la institución. Para tal fin analizaremos manuales de instrucción para miembros de la PFA, entrevistas con informantes claves y material producido por las agencias de control externas.

8. Orden cerrado y buenas costumbres. Un análisis del régimen disciplinario de convivencia de las Escuelas de formación básica de la Policía Federal Argentina

Lic. Mariano Melotto, marianomelotto@gmail.com, Universidad Nacional de San Martín

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de un conjunto de características que comparten  los regimenes disciplinarios de la formación básica de la Policía Federal Argentina con las formas de actuación policial de los viejos edictos contravencionales (éstos constituían un conjunto de bandos policiales referidos a la alteración del orden público o a atentados a la moral y las buenas costumbres), afirmando que dicha praxis se aprende en estas instancias formativas. Así, mostraremos una serie de analogías que hemos podido establecer entre cada uno de estos. En uno y otro, por ejemplo, se persigue un encauzamiento moralizante de la conducta de los sujetos a los que se aplican. Ambos se legitiman y justifican por el mantenimiento de un orden considerado, no solo necesario, sino además deseable. Adquieren, además, la forma de un ejercicio directo y simplificado del poder punitivo, caracterizado por la indefinición de las faltas y un amplio margen de arbitrariedad o "criterio" en quienes administran los castigos. Y por último, ambos establecen relaciones veniales entre administradores y administrados, basadas en un respeto paternalista hacia el primero y en la indulgencia de este para con sus subordinados cuando así lo considere. Los datos que hemos utilizado se han obtenido mediante la realización de trabajo de campo a lo largo de todo el año 2011. Las principales técnicas de recolección de datos han sido la observación, y las entrevistas, junto con la reconstrucción oral de experiencias de cadetes, aspirantes y demás actores escolares. También hemos acudido al análisis de documentos institucionales pertinentes. (Dicho trabajo ha sido realizado en equipo, en el marco del convenio realizado entre la Universidad Nacional de Quilmas y el Ministerio de Seguridad de la Nación 2011. Muchas de las entrevistas que aquí aparecen han sido realizadas junto con los siguientes investigadores: Sabina Frederic; Mariana Galvani; Tomás Bover; Sabrina Calandrón; Agustina Ugolini)

9. Comparacion de Informaciones Criminales, entre el Relativismo y la Generalización

Dra. Vívian Gilbert Ferreira Paes, vivianfpaes@yahoo.com.brUniversidade Federal do Rio de Janeiro

La comparación es, por excelencia, el metodo más eficaz para poner en paralelo, evidenciar los contrastes, continuidades, similitudes y diferencias entre casos, modelos, experiencias y variables. El método comparativo también puede ser reivindicado para resolver el problema de la relación de distintas formas de búsqueda, como la aplicación de formas cualitativas o cuantitativas de análisis. Por lo tanto, varios son los problemas con los que nos enfrenta la práctica de la comparación. El problema que se coloca es: cómo articular los datos sin caer en el relativismo de las experiencias y categorías y sin proponer una generalización? En mi trabajo propongo discutir cuestiones metodológicas sobre la práctica de la comparación tomándose como punto de partida un estudio sobre cómo hechos sociales calificados en una legislación como crímenes, requieren intervenciones, son enunciados, traducidos y gestionados por las instituciones de seguridad y de justicia en Brasil y Francia. Con estos elementos, desarrollo un abordaje atento a las formas, los arreglos y estrategias que implican la gestión y la producción de conocimiento sobre el hecho criminal. El debate se dará acerca de problemas como la elección de las unidades de comparación, lo criterios de comparabilidad, el método y el objetivo de la comparación.

10. Entre representações e práticas: análise de conflitos envolvendo manifestações de  intolerância religiosa no âmbito do Judiciário no Rio de Janeiro

Lic. Roberta de Mello Correa, robertamcorrea@yahoo.com.br, Universidade Federal

Essa comunicação buscará construir uma reflexão analítica sobre as práticas e representações dos "operadores" do sistema de justiça criminal, termo que é utilizado para designar distintos grupos de funcionários públicos, tais como os funcionários e juízes dos Juizados Especiais Criminais e Varas Criminais, tendo como referência os crimes de "intolerância religiosa". A intenção é compreender por que alguns casos são tipificados segundo a Lei n° 7.716/89, conhecida como Lei Caó, mediante a aplicação do Art. 20, que pune a prática de discriminação ou o preconceito de raça, etnia ou religião como um crime inafiançável, enquanto outros casos são direcionados ao JECrim, sob a tipificação da Lei Federal nº 9099/95, sendo classificados como de "menor potencial ofensivo". Nesse sentido, um dos pontos que gostaria de discutir neste trabalho é como nós, antropólogos, podemos realizar uma etnografia a partir de uma fonte documental. Essa questão se tornou importante para mim no momento em que, para compreender os casos de intolerância religiosa que chegam ao Judiciário, eu comecei a realizar o trabalho de campo e também a buscar mais dados nos processos judiciais. Indo nessa direção, ao fazer uma etnografia a partir dos documentos escritos, no caso os processos judiciais, não se pode deixar de prestar a atenção em quais são os indivíduos que estão produzindo os mesmos. Afinal, é a partir dos procedimentos, práticas individuais, que a burocracia atua, ou seja, os procedimentos que causam o efeito Estado. Podemos dizer que os tribunais judiciais ganham vida através da produção de documentos que constitui os processos judiciais. Eles são as formas que põem em movimento a dinâmica do trabalho no tribunal e organizam as suas atividades ( Barreira, 2009). Os processos ganham vida por meio dos indivíduos que os criaram, por isso, observamos na linguagem comum aos tribunais que os processos andam, correm, param (Pinto, 2006). Nesse sentido, é interessante, então, pensar quais são as motivações existentes em nossa sociedade que fazem com que os conflitos de intolerância religiosa se transformem em um problema social e cheguem aos tribunais.

11. Os registros dos atendimentos na Guarda Municipal de São Gonçalo

Lic. Joelma de Souza Azevedo, joelmasazevedo@yahoo.com.br, Universidade Federal

Esta comunicação tem o objetivo de compreender a lógica que rege a produção da informação dos atendimentos realizados pela Guarda Municipal de São Gonçalo, instituição localizada no estado do Rio de Janeiro, identificando os limites e possibilidades na produção e sistematização dos dados sobre segurança pública no âmbito municipal. A construção dos dados ocorreu por meio da etnografia do funcionamento administrativo da instituição bem como das principais formas utilizadas pelos guardas municipais para o registro das informações. A produção de dados públicos como fonte de informações para o planejamento de políticas públicas é considerada pelos modelos de gestão das atividades de segurança pública como um dos seus insumos básicos. Tal atividade é uma das diretrizes do Sistema Único de Segurança (SUSP), elaborado pelo governo federal brasileiro, que apresenta como fundamental a constituição de um Sistema de Informação em Segurança Pública. Este novo modelo de gestão coloca os municípios em lugar de destaque na elaboração e implementação das políticas para a segurança pública por meio da descentralização da produção das informações.

12. A corrupção como mercadoria na polícia do Rio de Janeiro: discursos e  representações

Mg. Andréa Ana do Nascimento, andreaana@bol.com.br, Universidade Estadual do Rio de Janeiro

O contexto do Rio de Janeiro geralmente tem destaque quando o assunto é não só a atuação policial, mas também o julgamento de determinadas práticas policiais que ocorrem no dia a dia, dentre elas a corrupção. Os policiais possuem uma moralidade muito própria que orienta suas ações e que julga suas práticas. Essa moralidade pode ou não guardar uma conexão direta com uma moralidade legal e social que julga e condena determinadas práticas. Nesse sentido, a corrupção é interpretada pelos policiais de acordo com o contexto e com a moralidade que ele possui. A proposta deste trabalho é através de entrevistas com policiais civis e militares e do trabalho de campo desenvolvido na Corregedoria Geral Unificada, identificar quais as percepções que esses agentes têm da prática de corrupção policial em suas diferentes possibilidades, internas e externas. Segundo os policiais a corrupção interna trata daquela corrupção praticada dentro das instituições policiais e que se relaciona com o funcionamento interno das instituições configurando uma relação de corrupção de um policial para como o outro.  Um exemplo desse tipo de prática é o pagamento de taxas para que o policial fique em determinado posto de policiamento. Já a corrupção externa refere-se aquela praticada contra os cidadãos. Ela engloba desde o dinheiro arrecadado pelo policial para liberar um veículo irregular, no lugar de multá-lo ou apreendê-lo quanto aquele obtido através de negociações com os traficantes, bicheiros ou milicianos permitindo que esses executem suas atividades sem interferência da polícia ou mesmo com a participação dela. Em ambos os casos a corrupção figura como um mercadoria que pode ser adquirida de forma coercitiva ou não tanto pelos agentes policiais quanto pelos cidadãos.

13. O trabalho do conciliador e do mediador nos Juizados Especiais Criminais da cidade do Rio de Janeiro

Lic. Victor Cesar Torres de Mello Rangel, victoruenf@yahoo.com.br, NUFEP/UFF e INEAC/INCT

Esta comunicação tem o intuito de descrever e analisar o trabalho dos conciliadores e dos mediadores em dois Juizados Especiais Criminais (JECrim), o primeiro localizado na cidade do Rio de Janeiro e o segundo no município de São Gonçalo. As investigações de campo foram realizadas a partir da observação participante nesses dois espaços judiciais, do qual optei, como estratégia metodológica, por atuar como conciliador e mediador, ou seja, como um "funcionário oficial". Como requisito a esses dois trabalhos, tive que assistir os cursos de formação de conciliadores e mediadores da Escola de Administração Judiciária (ESAJ), responsável pela formação dos conciliadores no Estado do Rio de Janeiro. Este curso e o trabalho de campo neste juizado constituem partes das reflexões da minha dissertação de mestrado, ainda em andamento, que tem como foco a análise das formas de administração de conflitos envolvendo motivações religiosas pelos conciliadores e mediadores criminais. A partir da análise do Curso de Formação de Conciliadores pretendo discutir os contrastes entre as orientações do que deve ser o trabalho do conciliador e suas práticas de atuação nesses dois espaços judicializados. Procuro também, descrever minha experiência de campo como um funcionário e suas implicações em relação a essa metodologia adotada. Por fim procuro analisar como os conciliadores são vistos pelos demais funcionários e pelos usuários dos dois juizados, e como eles próprios enxergam esse ofício.

14. Fisuras, tensiones y conflictos en el campo del gobierno de la seguridad. Las prácticas policiales de detención por averiguación de identidad y las estrategias de reducción de violencia con jóvenes en la provincia de Santa Fe, Argentina (2010/2011)

Lic. Eugenia Cozzi, eugecozzi@hotmail.com, Universidad Nacional de Rosario

En la presente ponencia propongo analizar las prácticas policiales habilitadas por la facultad legal de detener personas para averiguación de identidad en la provincia de Santa Fe, Argentina; partiendo de la idea de que las mismas están configuradas y son actuadas en un determinado "campo del gobierno de la seguridad" (Shearing 1995 Font 1999/2001). Mencionando además que ese campo de gobierno de la seguridad, como todo campo, está plagado de fisuras, contradicciones, tensiones y diversas formas de pensar y hacer sobre el fenómeno del delito y su control;  configurando así, como mencione, las posibilidades de acción policial. En este sentido, por un lado pretendo poner en discusión dichas prácticas, en un contexto político determinado, para poder realizar un análisis exploratorio de por qué y cómo se producen. También procuro analizar intentos de incidencia y transformación de esas prácticas, a través de una política pública de seguridad específica. Cabe mencionar entonces, que analizaré dichas prácticas, en un momento en el cual el campo de gobierno de la seguridad en la provincia Santa Fe, Argentina, estaba siendo afectado por una política pública específica. Me refiero a las estrategias de inclusión sociocultural con jóvenes para la prevención del delito y reducción de la violencia, llevadas a cabo por la Secretaria de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe (2009/2010/2011). De esta forma analizaré las prácticas de detención por averiguación de identidad en el contexto santafesino, relacionándolas con las tensiones evidenciadas al interior del gobierno provincial y en particular en el Ministerio de Seguridad, durante la implementación de dichas estrategias de inclusión sociocultural. Posteriormente examinaré cuales fueron las estrategias implementadas para intentar problematizar e incidir en esas prácticas policiales, y como otras estrategias que originariamente no estaban pensadas para ese fin incidieron en algunos integrantes de la agencia policial.

15. Atribuciones sobre el uso de la fuerza policial: La perspectiva del agente

Lic. Julián Martínez, julian.martinez.r@gmail.com, FLACSO sede Ecuador

El fenómeno del uso de la fuerza ha sido estudiado ampliamente desde perspectivas sociológicas, criminológicas y antropológicas, pero pocos han sido los abordajes desde la perspectiva psicológica y de los actores sobre sus prácticas. Por ello, se intenta describir las características de los procesos atribucionales asociados al uso de la fuerza en agentes de la Policía de la Provincia de Córdoba. El marco de la Teoría de las atribuciones causales permite indagar y describir las explicaciones que dan los propios agentes sobre la práctica del uso de la fuerza. Los antecedentes indican que, además de los marcos legales, existen sistemas de creencias, valores, actitudes, principios operativos, definiciones morales, aspectos situacionales y una cultura institucional que operan al momento de usar la fuerza por parte de los policías. Mediante una aproximación empírica de corte cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a policías de la provincia de Córdoba indagando las explicaciones de los policías sobre acciones que implican uso de la fuerza con la finalidad de describir y comprender las características de los procesos atribucionales asociadas al fenómeno. Un análisis de contenido permitió encontrar factores atributivos de tipo externo (situacional) e interno (personal) para explicar el uso de la fuerza, que a su vez guardan relación con el tipo de trabajo policial según sea bajo órdenes o sin órdenes. También se halló que existen diferentes niveles de fuerza en las explicaciones de los agentes, que se aplica incrementalmente en ambos tipos de trabajo y se asocia con los factores interno y externo referidos anteriormente. La investigación cobra importancia debido al abordaje planteado desde los aportes de la Psicología, tratando de evitar un análisis centrado únicamente en explicar la práctica policial como mecanismo para el control y mantenimiento del orden social y político, priorizando la comprensión de las dimensiones subjetivas de los agentes policiales.

16. As UPPs por dentro: Relato etnográfico da ação política das Unidades de Polícia Pacificadora nos territórios Turano e Rocinha, na cidade do Rio de Janeiro

Lic. Thales Monteiro e Vieira, thalesmvieira@gmail.com, Universidade Federal Fluminense

O Rio de Janeiro será palco de grandes eventos nos próximos anos e isso impacta de forma decisiva a vida do morador da cidade. Diversos programas e políticas públicas foram empreitadas pela Prefeitura e pelo Governo do Estado que transformaram o dia-a-dia da cidade, tais como, o Morar Carioca, Porto Maravilha, reforma do Maracanã e etc. Nenhuma dessas políticas mexeu tanto com a vida do carioca como as Unidades de Polícia Pacificadora. As UPPs representaram um novo modelo de atuação policial em áreas anteriormente deflagradas por tráfico de drogas ou milícia, em que se acaba com a lógica do confronto armado e institui-se o policiamento comunitário. Almejo nesse trabalho explorar a relação entre a permanência policial nessas comunidades e sua consequente aproximação com a população, e a vida política comunitária. A partir do momento em que o poder policial se institui de forma constante, acaba por virar um novo ator político nesses locais, atuando também como provedor de benefícios sociais e se envolvendo diretamente nas questões relativas à organização política local. Através de observação participante e entrevistas com interlocutores, analisarei os casos da UPP Turano e da Força de Pacificação da Rocinha, a fim de gerar comparabilidade do modus operandis da polícia em diversas situações em que utilizou o poder policial como mercadoria política e atuou como mais um ator determinante na organização local dos dois territórios.

17. A lógica de funcionamento dos sistemas de informação em Instituições de Segurança Pública

Lic. Marcos Vinícius Moura, mviniciusmoura@hotmail.com, Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos

Lic. Vivian Teixeiravivianteixeira@id.uff.br, Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos

Lic. Felipe Vianafelipeviana_@hotmail.com, Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos

O objetivo desta comunicação é contribuir com uma discussão mais ampla sobre os sistemas de informação em instituições de segurança pública. Para isto, analisamos os mecanismos relacionados à implantação de um sistema de informação na Guarda Municipal de São Gonçalo. Os dados analisados são oriundos de pesquisa realizada nesta instituição desde 2009, onde inicialmente os pesquisadores observaram as práticas relacionadas às formas de registro na Guarda Municipal (Azevedo, 2011). A partir do desenvolvimento desta pesquisa foi realizada uma iniciativa junto à guarda pesquisada, que propunha uma [re] organização dos dados desta instituição. O que levou os pesquisadores observarem o momento posterior a esta iniciativa, ou seja, momento da implantação, por parte dos agentes nativos, de um sistema de informação pensado a partir do contato da guarda municipal com a universidade. Os dados que serão apresentados se referem aos procedimentos que vem sendo adotado pelos agentes desta instituição para realizarem a coleta e organização dos dados. A partir do momento que uma nova ferramenta (site) foi introduzida na dinâmica de trabalho de alguns dos agentes o que isto passa a representar para eles e de que modo à etnografia realizada nos possibilitou perceber esta questão.

18. Tráfico tem gênero: um olhar para mulheres presas por tráfico de drogas

Lic. Natália Bouças do Lago, nalago@gmail.com, Universidade de São Paulo

Temos vivenciado um crescimento do encarceramento de mulheres resultante, sobretudo, do aumento das prisões relacionadas ao tráfico de drogas, muitas vezes flagrado dentro do sistema penitenciário. No entanto, a participação de mulheres no tráfico não implica uma relação contínua com a atividade nem significa destaque nas dinâmicas que regem a venda de entorpecentes. As informações hoje coletadas indicam que as mulheres ocupam posições secundárias na hierarquia do tráfico e podem ser substituídas com certa rapidez, além de se integrarem à atividade de maneira bastante ligada ao auxílio a familiares, majoritariamente homens, anteriormente vinculados à prática. Essa "hierarquização sexual do trabalho ilegal", que as relega a posições periféricas nas práticas criminosas pode ser resultante, entre outros fatores, da visão que circunscreve a atuação das mulheres às convenções elaboradas diante do gênero. O esforço de estabelecer um olhar para o tráfico de drogas do ponto de vista das mulheres tem passado pela realização de pesquisa de campo em duas unidades prisionais na cidade de São Paulo, Brasil: as Penitenciárias Femininas de Santana e da Capital. Nesses dois locais, observa-se a presença massiva de uma experiência de encarceramento compartilhada pelas famílias das mulheres, posto que elas não são, geralmente, as primeiras ou únicas familiares presas. Há ainda uma série de referências às percepções sobre a presença e atuação do Primeiro Comando da Capital - PCC nas unidades prisionais femininas. Esta comunicação propõe discutir o envolvimento de mulheres com o tráfico de drogas articulado às vivências dessas mesmas mulheres no sistema prisional, sobretudo relacionadas às relações com os familiares - permeadas pelo tráfico e pela prisão - e às percepções sobre presença e atuação do PCC nas unidades prisionais femininas.

19. Los usos de la muerte en la Policía Federal Argentina

Dra. Mariana Galvani, marianacgalvani@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

La especificidad más concreta de la labor policial es la posibilidad de la muerte como parte del proceso de trabajo. Es esta característica la que organiza los actos institucionales y a la que se invoca para cohesionar a los funcionarios de la institución. La muerte es utilizada por la policía para ratificarse y consolidar el lazo con los individuos que la componen, a la vez que para resaltar su importancia en clave de heroísmo ante los otros "no policías". Por ende, consideramos que se busca la valoración del trabajo enalteciendo el riesgo que implica ejercerlo. ¿Por qué se busca valorizar a la policía ante los "otros"? la policía no es prestigiosa en todas las acepciones de la palabra. Si bien es respetada por su capacidad de ejercer la fuerza física, no lo es por sus aptitudes morales. La consecución de ese respeto es una problemática que atraviesa a los policías desde sus comienzos. ¿Por qué valorizarla internamente? Para que los policías realicen bien su trabajo. Al ser un trabajo sobre "otros" necesita, para poder ser llevado a cabo, de la moral -los valores -, como fundamento. Si, la policía implica una negatividad constitutiva como sostiene Foucault y parte de su objetivo pasa a ser conjurar esa negatividad al interior y al exterior de la fuerza, la construcción de los caídos en cumplimiento del deber formará parte de este mecanismo de positivación. Los caídos deben ser considerados héroes por la sociedad y si no se consigue este reconocimiento la "familia policial" los considerará endogámicamente mártires.

20. La enseñanza del derecho en fuerzas de seguridad

Lic. Valeria Vegh Weis, valeriaveghw@gmail.com, CONICET

El trabajo se inscribe, en una primera parte, en el desarrollo de las dificultades que se presentan en la enseñanza del derecho en estudiantes pertenecientes a las fuerzas de seguridad, para luego abordar posibles estrategias pedagógicas delineadas en el marco de la actividad docente. En una segunda parte, intitulada "Los desafíos desde el aula: la transformación dialéctica del estudiante y el docente" se introducirá la experiencia de retroalimentación entre el grupo de estudiantes y el docente, en este particular escenario pedagógico.

21. Educación universitaria y fuerzas de seguridad: Un acercamiento al instituto universitario de la gendarmería nacional

Mg. María Canela López, canelalopez@hotmail.com, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

En Argentina, el replanteo actual de la educación institucional de las fuerzas de seguridad se comienza a esbozar en el marco de una demanda social democratizadora, que se transcribe en lineamientos políticos concretos que marcan un nuevo camino. Específicamente, el Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional (IUGNA) fue creado, por ley en 2007, para unificar el Sistema Educativo de la Gendarmería Nacional (SEGEN) y reconocer la formación educativa de los gendarmes por fuera de la Fuerza. Además replantear los contenidos curriculares dados hasta el momento, en los diferentes ámbitos educativos institucionales, según las necesidades sociopolíticas. Principalmente, el cambio educativo se concentró en la incorporación del SEGEN al Sistema Educativo Nacional, y en especializar al Instituto Universitario mencionado en el área disciplinar de la Seguridad Pública, con la utilización del modelo pedagógico basado en la formación de competencias profesionales, debido a las particularidades que lo fundamentan.  El siguiente trabajo procura realizar una descripción y análisis del proceso institucional trascurrido desde la creación del IUGNA hasta el presente, con la finalidad de comprender el estado actual del mismo. Básicamente, la metodología de trabajo utilizada esta basada en una selección de bibliografía específica sobre la temática junto con el análisis de fuentes documentales de primera mano. Luego de transcurridos cinco años de la creación del Instituto podemos expresar que, a pesar de determinadas resistencias, tanto internas como externas, es inverosímil truncar el proyecto de establecer una formación universitaria dentro de Gendarmería Nacional debido fundamentalmente a una política nacional que establece tal transformación en el marco de las actuales democracias de Latinoamérica.

22. Lo bueno y lo malo de ser policía: Un análisis etnográfico de las prácticas policiales "de calle" en la ciudad de Buenos Aires

Lic. María Inés Sánchez, inesideal@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

La presente ponencia tiene el propósito de presentar algunos problemas teórico-metodológicos vinculados a la comprensión e interpretación del poder policial y las prácticas policiales. El trabajo de campo - desarrollado tanto en el marco de mi proyecto de investigación de doctorado como en otros proyectos de investigación - ha consistido en la elaboración de entrevistas (a policías y otros actores vinculados a sus prácticas) y en el análisis de fuentes documentales (policiales y judiciales). En estas diferentes instancias, me ha resultado particularmente interesante registrar e intentar sistematizar los diferentes supuestos y percepciones en torno a la práctica policial que aparecen como producto de la reflexividad de los propios policías, de los análisis especialistas y desde otros actores sociales. Las experiencias relatadas por distintos funcionarios de la Policía Federal Argentina nos permitirán describir y comparar formas de intervención, procedimientos e interacción con otros sujetos, dando cuenta de sus percepciones acerca de "lo bueno y "lo malo" de ser policía. Las apreciaciones acerca de la tarea policial, la particularidad de los saberes policiales y la forma en la que los policías experimentan cotidianamente las tensiones entre reglas, saberes, valores y prácticas son algunos aspectos a partir de los cuales iniciaremos el debate.

23. Cultura policial v/s cultura política y cultura organizacional: relaciones de poder en el marco de un cambio planificado en la policía civil chilena

Dr. Patricio Tudela, ptudela@pazciudadana.cl, Fundación Paz Ciudadana

Los estudios empíricos sobre el cambio en la policía no sólo son escasos, sino también existen pocas referencias al rol de la antropología aplicada en las estrategias de reforma y/o modernización de una policía. Tratándose la "reforma policial" de una necesidad muy sentida en la mayoría de las sociedades latinoamericanas, el rol del conocimiento antropológico -más allá de la descripción- y el aprendizaje de "tecnologías" para el cambio -a la luz de la necesidad de transferir buenas prácticas- representan algunos de los desafíos más importantes en beneficio de las políticas públicas de seguridad ciudadana. ¡Puede la antropología colaborar en las estrategias de cambio en y desde la propia policía? Las policías -como la mayoría de los órganos del Estado- usualmente muestran significativos grados de autarquía y resistencia a cambios impulsados desde el nivel político y desde "afuera". ¿Qué mecanismos surgen? El estudio aborda el proceso de construcción e implementación de un plan de cambio organizacional en la policía civil de Chile (2003-2010). En particular se describen, analizan y comentan las categorías de autoridad v/s liderazgo, de policía "moderno" v/s policía "tradicional" y los mecanismos de legitimación en un proceso de resignificación de la misión institucional y de los servicios a la sociedad (víctimas del delito y denunciantes). El principal foco de análisis es la cultura policial y su reconfiguración a la luz de fuerzas de cambio y rechazo. Se trata de la descripción "desde adentro", tanto etic como emic, donde las principales técnicas son la observación directa, pasiva y participante, y las entrevistas a informantes claves. Se examinan las brechas entre la praxis y el discurso, y las tensiones entre el mundo policial (interno) y la política (el mundo externo).

24. "Ustedes háganse cargo de todo esto". La administración judicial de conflictos en la Justicia Federal de Rosario

Mg. Marta Fernández y Patallo, patallofmarta@gmail.com, Instituto Nacional de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos

En las últimas dos décadas del siglo pasado, diversos países de Latinoamérica atravesaron procesos de transición de dictaduras a democracias (Argentina, 1983; Brasil, 1985; Uruguay, 1985; Chile, 1990). Una de las cuestiones que adquirió mayor relevancia en ellos fue definir quién y cómo se debían enfrentar los crímenes ocurridos durante las dictaduras tales como torturas, desapariciones y homicidios a manos de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La respuesta a ello no fue unívoca, siendo que los diferentes países adoptaron distintas resoluciones y éstas, a su vez, fueron variando en el tiempo. Particularmente en Argentina, a lo largo de más de 30 años, se sucedieron varias medidas: se derogó la ley de amnistía; se realizó el "Juicio a las Juntas"; se dictaron las leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final"; se declararon inconstitucionales éstas mismas leyes; se realizaron "Juicios por la verdad" y, finalmente, hoy en día, se están llevando a cabo juicios orales en la Justicia Federal. Es en ese contexto que en agosto de 2009 se inicia en Rosario el juicio oral relacionado con la causa "Guerrieri", primer caso en esa ciudad en el que fueron juzgados crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Las características particulares de la forma en que el mismo fue administrado están relacionadas con la tradición jurídica local, las rutinas burocráticas, las prácticas y los valores morales de los agentes judiciales, las clasificaciones que los mismos hacen de los conflictos, así como también con las relaciones de reciprocidad entre diferentes grupos al interior y/o al exterior de los tribunales.

25. Procesos de reforma y reestructuración al interior de una institución. Alcances del nuevo modelo policial en el sistema policial en la Policía de Seguridad Aeroportuaria

Lic. Mariana Analía Domenighini, marianadomenighini@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de Quilmes

El presente trabajo aborda el proceso político-institucional de reestructuración institucional del sistema policial de seguridad aeroportuaria, que la Policía de Seguridad Aeroportuaria ha atravesado desde comienzos de 2005 a los efectos de describir el alcance de la reforma propuesta. El abordaje contempla que dicho proceso se lleva a cabo a partir de una serie de etapas vinculadas con: una reforma normativa basada en la reformulación de sus bases jurídicas, una reforma organizacional tendiente a reconstruir la estructura organizativa, una reforma procedimental basada en la reestructuración de los procesos y protocolos procedimentales y una reforma funcional tendiente a la reestructuración de sus prácticas institucionales en lo ateniente a sus rutinas y a sus basamentos simbólicos propios de la cultura institucional. También contempla que la gestión de estas etapas requieren necesariamente ser articuladas y sucedidas para que una reforma se efectúe con un alto grado de eficacia y eficiencia. En este marco, se propone dar cuenta de la viabilidad fáctica de la reforma institucional implementada a partir del abordaje de sus etapas. En virtud de lo expuesto se propone analizar e interpretar dichas etapas con el acopio de las fuentes documentales pertinentes como así también a través de entrevistas a actores claves que ejercen el control sobre el accionar institucional a través de las prácticas policiales.

26. Mediação de conflitos e "expressão obrigatória dos sentimentos" no Rio de Janeiro e em Buenos Aires

Dra. Kátia Sento Sé Mello, ksemello@yahoo.com.br, Universidade Federal do Rio de Janeiro

O objetivo desta comunicação é apresentar uma análise dos argumentos apresentados em sessões de mediação de conflitos familiares e a maneira como são tratados pelos atores investidos da função de mediadores. Interessa contrastar os repertórios discursivos - oralidade, gestual, regras de tratamento - presentes no âmbito de instância judicial de administração de conflitos no Rio de Janeiro com aqueles presentes nos Centros de Mediação "pré-judicial" em Buenos Aires. Uma das hipóteses apresentadas diz respeito ao questionamento do sentido de mediação "pré-judicial", que é atribuído a esta prática na cidade portenha. A outra diz respeito ao fato de que, a "expressão obrigatória dos sentimentos" (Mauss, Oliveira), favorecida nos ambientes de mediação, não representa a efetiva autonomização dos atores em conflito em encontrar alternativas próprias ao mesmo, mas a reprodução da moralidade judicial de sentidos tradicionais atribuídos à família.

27. Producción y gestión de información y conocimiento en materia de seguridad publica en Rio de Janeiro (Brasil)

Dra. Ana Paula Mendes de Miranda, ana_paulamiranda@yahoo.com.br, Universidad Federal Fluminense

La importancia de la cuestión de la seguridad publica, la preocupación por las diferentes formas de violencia y por la criminalidad, y  el interés por las modalidades de registro y producción de información es un fato conocido en Rio de Janeiro (Brasil) desde los años 1990. El crecimiento de  estudios y informes producidos por académicos, organizaciones no gubernamentales, y  por funcionarios públicos han sido tenidos como insumos para formulación de políticas públicas en la región. Pero es posible señalar que  la producción y gestión de información en las instituciones policiales de Rio de Janeiro trabaja bajo la premisa de producir y gestionar información cuantitativa, o que supone estructurar formas de compilación, difusión y acceso de aquello que, una vez registrado por las agencias y/o instituciones correspondientes en función de su desempeño, se informa. Este trabajo pretende  discutir la importancia de conocer las rutinas y tradiciones institucionales bajo las cuales los datos son producidos, a partir de una hipótesis de trabajo que es como la  producción de información de fuente policial afecta la generación de conocimiento en materia de seguridad, en la medida de que  esos procesos de producción y gestión de información no posibilitan la generación de un conocimiento descriptivo de aquellas situaciones sociales conflictivas. El punto de partida  es considerar que las "estadísticas oficiales" son un lenguaje de Estado, lenguaje que, a la vez que es resultado y/o efecto de las acciones, decisiones y "formas de pensar el mundo" de una burocracia, posee en sí mismo un plus de sentido y  de significación.

Viernes 20 de abril de 2012

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