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Departamento de Antropología

S38. Infancias y adolescencias: perspectivas antropológicas sobre derechos humanos, dinámicas de intervención social y prácticas cotidianas

Día Horario Sala Sede Dirección
Martes 6 09:00-17:30 UH 6 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)
Miércoles 7 09:00-17:30 UH 6 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

    Martes 6, Programación Eje 2 Procesos de intervención social sobre la infancia y la vida familiar. Configuración de sentidos y valores sobre la protección, el cuidado y la crianza

Comentaristas:  María Gabriela Lugones (UNC-CLAM IMS UERG) y Fernanda Bittencourt Ribeiro (PUCRS, Brasil)
  9.00 a 11.00 Sesión 1. Procesos de gestión de la niñez y sus familias: derechos, justicia y sensibilidades
1   María Carolina Avila Testa. El Itinerario de los Niños/as y Adolescentes y sus Familias  en Morón Provincia de Buenos Aires durante el Paradigma de la Protección Integral: Un análisis desde el prisma de las prácticas
2   María Gabriela Lugones. Performances de Protección Estatal de Niñez, Adolescencia y Familia. Córdoba, Argentina (2010-2011)
3   Nicolás Morales Sáez. La empresa moral de un sistema de protección infantil en la ciudad de México
4   Marlene Denise Russo y Carolina Ciordia. Regulando la vida familiar: la gestión de los conflictos familiares en los tribunales de familia del conurbano bonaerense, Argentina
5   Agustín Learco Barna. Dilemas, estimaciones y decisiones en procesos cotidianos de intervención estatal sobre niños y familias en contextos de desigualdad social
  11.15    a 13.00 Sesión 2. La producción del “peligro” y la gestión de la buena crianza.  Moralidades y prácticas institucionales
6   Julieta Grinberg. La gestión cotidiana del "maltrato infantil" en  la ciudad de Buenos Aires: sentidos y prácticas profesionales en torno a los malos tratos y descuidos parentales
7   Fernanda Bittencourt Ribeiro. Coibir castigos físicos: Sensibilidades e autoridades em confronto
8   Michele Bezerra Couto de Lima. Maus-tratos contra crianças: Uma reflexão sobre o cuidado e intervenção do Estado
9   María Adelaida Colangelo. Evaluando la crianza: modos de intervención sobre niños y familias en el espacio del control pediátrico de la salud infantil
10   Talita Jabs Eger. Afetos estabelecidos, afetos reconhecidos: a criança como um elemento central na disputa por moralidades no âmbito do Programa Bolsa Família
  14.00 a 16.00 Sesión 3. Intervenciones sociales y políticas públicas: los sentidos sobre la niñez y el cuidado infantil en disputa
11   Ana Cecilia Gaitán. Cuando se trata de aborto y sexualidad adolescente: reflexiones metodológicas sobre el abordaje etnográfico de una política de inclusión educativa en la provincia de Buenos Aires
12   Soledad Gallardo. ¿Qué le dijeron a la madre de Juancito...?: Sentidos y prácticas de "inclusión" en experiencias vinculadas a dispositivos estatales que buscan garantizar la escolaridad infantil
13   María Belén Noceti y Ana Florencia Quiroga. Trabajo infanto-adolescente en la región de Bahía Blanca, dimensiones y sentidos
14   Ana Cecília Oliveira Silva y Ana Paula Soares da Silva. Acampamento e assentamento rural como contextos brasileiros de educação compartilhada da criança de 0-6 anos
15   Mariana García Palacios. La niñez entre la Iglesia Católica y las iglesias tobas del Evangelio
16   María Celeste Hernández. Palabras grandes en voces pequeñas. Un análisis de las experiencias de infancia desde la espacialidad de los niños en contexto sociourbano de pobreza en La Plata (Argentina)
17   Laura Santillan. La producción social de la crianza y el cuidado infantil en cursos de acción locales, relaciones de asociatividad y regulaciones múltiples
  16.00 a 17.30 Sesión 4. Lazos de afecto y lazos de sangre: sentidos sobre el parentesco, la familia y la niñez
18   Jimena Massa. Hacer morir a los padres, dejar vivir a los hijos: la apropiación criminal de niños en la Argentina en términos de biopolítica
19   María Soledad Gesteira. Sentidos sobre el parentesco y la familia en organizaciones de personas adoptadas e inscriptas falsamente en Argentina
20   Luísa Maria Silva Dantas. Eu acho que se não tivesse, eu não taria nem aqui, eu taria até na minha mãe, apanhando do meu padrasto, ou taria pior, talvez na rua. Um estudo sobre o “Apadrinhamento Afetivo” em Porto Alegre/RS.
21   Rosely Stefanes. Adoção e povos indígenas: Uma analise interdisciplinar do processo de adoção de crianças guarani kaiowa no estado de Mato Grosso do sul Brasil

 

    Miércoles 7
Programación del Eje 1. Los Sujetos de La Niñez y Adolescencias a la Luz de los Derechos Humanos desde su Génesis a la Tercera Generación
1 9:00 Mg. Albuquerque, Isis de y Da Silva Frota, Francisco Horácio. O conflito com a lei juvenil em detrimento da ideia de coesão social durkheimeana
2 9:25 Álvarez, Néstor C. Niñ@s extraviados y menores en fuga
3 9:50 Antunes de Campos, Edemilson y Ramos Carvalho, Ludmila Mestranda A adolescência para além da visão biomédica: uma reflexão socio-antropológica para a Saúde Pública, no contexto dos Direitos Sexuais e Reprodutivos
4 10:15 Azócar González, Rodrigo “Es mi amigo, aunque sea Fleto”: Reflexiones y desafíos sobre la construcción y práctica cotidiana de la diversidad sexual desde el trabajo etnográfico con adolescentes y jóvenes en programas de residencias especializadas y justicia juvenil en Villa Alemana, Chile
5 10:40 Dassi, Tatiana Jovens no contexto institucional de medidas socioeducativas: impasses de um cotidiano conflituoso
6 11:05 De Paula Márcio Adriano Fluxos, trajetórias e projetos familiares: apontamentos sobre direitos da criança e do adolescente e formação de jogadores de futebol no Brasil
7 11:30 Garibaldi Noya, Nicolás Eloy Jóvenes y adolescentes: sus percepciones ante la irrupción de la  gendarmeria nacional En un barrio periferico del conurbano bonaerense
8 11:55 Polola, Daniela A  Niños y adolescentes “no punibles”. En el camino de la transición entre el punitivismo tutelar y la ley de protección integral
9 12:20 Rodriguez, Gilson  “Mal menor”, “Menor dano”, “Mal necessário”: Atuações, conflitos e negociações na relação entre Magistrados, Crianças e Adolescentes Famílias pobres
10 13:45 Sepúlveda, Rodrigo Las paradojas de la aplicación de la CDN: Imaginarios de niñez y procesos de criminalización
11 14:10 Barahona, Lena Cultura de DDHH en los contextos de intervención social de los programas ejecutados por SERPAJ - CHILE: experiencia piloto en secciones juveniles de cuatro cárceles de Chile
12 14:35 Espinoza Zapatel, Daniel Análisis crítico de la implementación de ley de responsabilidad penal adolescente (ley 20.084)
13 15:00 Henrique Dos Santos JanainaÉ melhor trabalhar do que roubar”: Direitos Humanos e “a polêmica discussão sobre a erradicação do trabalho Infantil e proteção ao trabalho adolescente no Brasil
14 15:25 Muñoz Méndez, Mario Paradigmas y contraparadigmas: ¿Una doctrina de la protección irregular?
15 15:50 Parry, Eduardo Fragmentos del discurso legislador y narrativas de operadores del sistema chileno de responsabilidad penal adolescente: Descorriendo los tupidos velos del diseño y aplicación de las sanciones en libertad
16 16:15 Núñez María de los Ángeles Un envión" hacia el joven sujeto de derecho
17 16:40 Sabao, Virginia Derechos Humanos, Derecho de Estado y configuración de la subjetivación adolescente en una currícula escolar en construcción . Las orienciones curriculares de la formación secundaria en el campo de la formación ética y ciudadana para la provincia de Santa Fe, Argentina
18 17:05 Ruiz Bry, Eugenia M Angelitos negros que también se van al cielo, infancia y adolescencia encarcelada- Estudio de caso con "menores" detenidos en instituciones correccionales y comisarías, en Rosario- Argentina Reflexiones sobre los DD. HH

 

Coordinación:

Dra. Eugenia Ruiz Bry, ylut@eldigital.com.ar, Universidad Nacional de Rosario

Dra. Laura Santillán, laursantillan@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Dra. Carla Villalta, carla-villalta@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente simposio tiene por objetivo generar una instancia de debate y reflexión crítica sobre los modos de abordaje y las perspectivas analíticas utilizadas en los estudios sobre la recepción e implementación de la Convención de los Derechos del Niño, las políticas públicas y las intervenciones sociales que tienen por objeto a la niñez y la adolescencia en nuestro contexto regional. Para ello, el simposio se estructura en torno a dos ejes de trabajo específicos. Por un lado, desde una perspectiva antropológica, el relativo a los derechos humanos, la transdisciplinariedad y la situación de los niños y las niñas en Latinoamérica, fuertemente intervenida en su posibilidad y capacidad de producción-reproducción por políticas neoliberales que abren paso a la inequidad, inclusión social negativa, conductas divergentes concatenadas con el delito. Esto nos lleva a interpelar la infancia y adolescencia como un "homogéneo universal" y a recuperar nociones empíricas que delaten la diversidad del fenómeno.  Por otro lado, el atinente a los modos contemporáneos de intervención social sobre la niñez y la vida familiar, la protección de los derechos e inclusión  social, a fin de analizarlos como procesos de gestión de subjetividades y de regulación de deberes, responsabilidades y conductas. En tal sentido, el simposio procura reunir trabajos que posibiliten complejizar el análisis de las formas en que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son significados, interpretados y materializados en contextos específicos.

Eje de trabajo 1: Los sujetos de la niñez y las adolescencias a la luz de los Derechos Humanos desde su génesis a la Tercera generación

En el análisis de la situación de  sujetos  sociales y culturales, la antropología puede contribuir al desarrollo de los llamados Derechos Humanos de tercera generación desde una perspectiva crítica, frente a los discursos, imaginarios y prácticas de subordinación de las instituciones hegemónicas. El tema de los niños, niñas y  adolescentes ha cobrado una mayor presencia en el escenario político desde la última década del siglo XX. En Latinoamérica  la niñez/ adolescencia  tienen una significación específica donde los sujetos quedan invisibilizados frente una concepción de derechos abstractos, sin contexto, que encubre situaciones de violencia física y simbólica. Las formas emergentes de manifestación de los sujetos de la niñez y adolescencia interpelan sobre la legitimidad de su estatus y los nuevos imaginarios de sociedad y ciudadanía. Hallando en ellas desiguales identidades en la producción y reproducción de  las infancia/s y adolescencia/s fuertemente condicionadas por el telón de fondo de lo socio-político-económico que lleva a situaciones de profundas asimetrías. En tanto que rol tienen -¿lo tienen, de hecho?- y le competen a los Derechos Humanos, como garantistas universales. Agudizamos la mirada antropológica sobre cuestiones como: quien es  niñ@ y adolescent@ hoy;  como es serlo; cuales son  los espacios consagrados y los nuevos; por donde circula lo lúdico; el placer; el discurso penalizador y  la participación social.

Eje de trabajo 2. Procesos de intervención social sobre la infancia y la vida familiar. Configuración de sentidos y valores sobre la protección, el cuidado y la crianza

Este eje de trabajo propone discutir y problematizar los modos contemporáneos de intervención social sobre la niñez y la vida familiar, para abordarlos en tanto procesos de gestión de subjetividades y de regulación de deberes, responsabilidades y conductas. En este sentido, prevé reunir trabajos que, desde un enfoque etnográfico, posibiliten avanzar en la comprensión de las múltiples formas que actualmente adquieren, en nuestra región, las políticas y dispositivos implementados por el Estado y/o por organizaciones de la sociedad civil que tienen por objetivo la "inclusión social" y la "protección de derechos" de los niños y niñas. Se espera a partir de ello promover el debate respecto de las formas cotidianas y relacionales a través de las cuales se configura la gestión de la niñez y las relaciones familiares. Se promoverá la discusión de trabajos que aborden problemáticas referidas a: las prácticas cotidianas de intervención y gestión de la infancia y la familia a cargo de organizaciones sociales y de organismos jurídico-burocráticos, las regulaciones sobre la vida privada y el cuidado infantil, las articulaciones entre los escenarios familiares, los efectores de programas y el Estado, las nociones sobre maternidad, paternidad y crianza que informan las intervenciones estatales y las demandas sociales construidas en términos de acceso a derechos.

Eje de trabajo 1. Los sujetos de la niñez y las adolescencias  a la luz de los derechos humanos desde su génesis a la tercera generación

1. Paradigmas y contraparadigmas: ¿Una doctrina de la protección irregular?

Lic. Mario Muñoz Méndez, mario.hto@gmail.com, Universidad de Chile

A más de dos décadas de la CIDN y más de un cuarto de siglo de las Reglas de BEIJING -instrumentos señeros y gravitantes para lo que ocurriría en los años venideros en el ámbito de los derechos juveniles, particularmente de los llamados jóvenes infractores-  cabe preguntarse si el efecto performativo,  tan anunciado y deseado por los propulsores de estos relevantes documentos internacionales, ha bajado a la norma legal,  social y a la pragmática cultural cotidiana. Hay indicios preocupantes, en algunos de nuestros países latinoamericanos, que ponen en cuestión estos supuestos. Revisaremos en qué medida o grado ello ha ocurrido diferencialmente entre el plano discursivo y el socio-cultural concreto. Nos preguntaremos por las diferencias entre ambos instrumentos aludidos, y si la explicación de su carácter vinculante o no vinculante para los Estados hace las diferencias. Revisaremos, más bien desde una perspectiva antropológica, cómo la cultura del castigo se reformula, se retrae, se justifica, tomando el soporte legitimador de Pactos y Convenciones. Reflexionaremos, más crítica que complacientemente, respecto de la situación de los jóvenes infractores de ley penal en Chile, a la luz de algunos datos contrastados con los supuestos retóricos de las garantías y los derechos. Pondremos en contexto su situación actual y su  (des)vinculación con los movimientos por el derecho a la educación, su participación y expresión  como "indignados", su relación con la desigualdad social y sus percepciones y aspiraciones en la línea de lo que podríamos llamar sus derechos sentidos o vividos. En definitiva, miraremos los paradigmas retóricos, anunciados en su tiempo como una "revolución copernicana", intentando descubrir las paradojas que fueron evidenciándose a través de los años y, a partir de eso, qué podremos esperar para el futuro.

 2. Cultura de DDHH en los contextos de intervención social de los programas ejecutados por SERPAJ - CHILE: experiencia piloto en secciones juveniles de cuatro cárceles de Chile

Lic. Lena Barahona, lenanka@yahoo.es, SERPAJ Chile

Se presentará el proceso de implementación de un protocolo de Derechos Humanos al interior de las secciones juveniles de cuatro cárceles para adultos en Chile. Se desarrollará brevemente el marco conceptual asociado al contexto institucional donde emerge la propuesta del protocolo, el Servicio Paz y Justicia SERPAJ - CHILE como una organización que ha transitado por diferentes escenarios políticos e históricos con las tensiones que esto implica en su definición como ONG  de Derechos Humanos en la actualidad. Se presentaran antecedentes del contexto nacional e internacional que contextualizan la implementación del protocolo, así como el marco referencial sobre el cual se sustenta, el que considera los DDHH como productos culturales (Herrera 2005), lo que significa el reconocimiento cultural de los otros, así como comprender la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una respuesta a un determinado contexto económico, social y político, con una clara tendencia a universalizar ciertos estándares en el contexto de la globalización y la economía de mercado, perdiendo de vista al sujeto.  Comprender el contexto donde surge la declaración y considerarla como un producto cultural permite entenderla como una herramienta con valor político, sin embargo la abstracción de los DDHH en el escenario de desregularización social del Estado no permite que cada territorio y/o contexto haga su propia lectura y la integre de forma constructiva.  La implementación de este protocolo busca, entre otros alcances, un observatorio de violencia en contextos privativos, además de poder ir comprendiendo progresivamente el sentido que puede tener la aplicación de los estándares de DDHH en los contextos donde jóvenes con trayectorias de vulneración transgeneracional y múltiple se encuentran privados de libertad.

3. Análisis crítico de la implementación de ley de responsabilidad penal adolescente (ley 20.084)

Lic. Daniel Espinoza Zapateldespinozapatel@hotmail.com, Colegio de Antropólogos de Chile

En Chile  en el mes de Junio del año 2007, en el marco de un amplio proceso de reforma  del sistema judicial, se instauro la ley 20.084 que sanciona penalmente a  adolescentes que han incurrido en infracciones de ley. Es de conocimiento general que la discusión en torno a la necesidad de reformar la legislación de menores en Chile, se situó en un contexto de creciente preocupación y alarma, por los índices de delincuencia juvenil, ampliamente difundidos por los medios de comunicación de masas, que  generaban  una creciente sensación de inseguridad y gatillaban en la ciudadanía la demanda por una mayor capacidad punitiva, por parte de los órganos del Estado. Al mismo tiempo,  la suscripción del Estado de Chile de la Convención de los Derechos del Niño en 1990, presionaba a las autoridades y sectores vinculados al área de la infancia y adolescencia a modificar la legislación vigente y adaptarla a las directrices derivadas de la Convención, en pos del reconocimiento del niño y la niña como Sujetos de Derecho. De este modo, la elaboración de una Política de Infancia en Chile se ha visto tensionada por visiones contrapuestas, que van a determinar tanto  el sentido como los objetivos de las reformas al sistema judicial,  realizadas durante el proceso de transición política vivido en las últimas dos décadas. De nuestra experiencia de trabajo  con jóvenes infractores de ley,  analizaremos los nudos críticos y  tendencias predominantes  que  caracterizan  el funcionamiento del nuevo dispositivo jurídico penal.  Así como el impacto que ha tenido en el ámbito infanto adolescente, considerando los siguientes aspectos: La confrontación doctrinaria en el ámbito del derecho, la condición de sistema especial  de justicia de la ley 20.084, la tensión entre la visión jurídico penal y el entendimiento psico social, el contexto socio histórico en que se desenvuelve este proceso y la delincuencia como fenómeno social complejo.

4. Fragmentos del discurso legislador y narrativas de operadores del sistema chileno de responsabilidad penal adolescente: Descorriendo los tupidos velos del diseño y aplicación de las sanciones en libertad.

Lic. Eduardo Parry, ddhchile@gmail.com, Universidad de Chile

El presente artículo pretende ser un reporte a dos voces, a partir de la recolección de fragmentos del discurso legislativo que dio lugar en Chile a la formación de la Ley N° 20.084, denominada de Responsabilidad Penal Adolescente y por otra, de las narrativas de la experiencia de cinco años de trabajo de un equipo profesional encargado de dar cumplimiento a la sanción de Libertad Asistida Especial, establecida en dicha Ley y aplicada a jóvenes residentes en la zona Norte de la ciudad de Santiago. Al explorar los significados y modos de estructurar la realidad de la delincuencia juvenil en los dos contextos señalados, encontramos que el diseño de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente obedece a una corriente discursiva global que criminaliza la marginalidad social e intenta reencauzar sus efectos negativos a través de la resocialización a través de  medios institucionales, que precisamente contribuyen a la reproducción de la marginalidad: la institucionalidad escolar y el mercado laboral precarizado. Paralelamente, también constatamos que los trabajadores del campo de las ciencias sociales, que intervienen como agentes de la ejecución de las sanciones, intentan construir narrativas dispersas que con ciertas resistencias al discurso de la reinserción social que caracteriza a la Ley, proponen estrategias que valoran la subjetividad de los adolescentes penalizados, sus trayectorias de vida, los contextos de sus vidas cotidianas y su condición de sujetos de derechos universales, emanados de la orgánica de declaraciones y normas sobre derechos humanos que el sistema jurídico-penal chileno ha suscrito, pero que sin embargo vulnera permanentemente. La brecha que se abre entre la institucionalidad jurídico- penal y los operadores de sanciones, nos muestra nítidamente los límites de la neoliberalización del rol del Estado, circunscrito por las élites gobernantes, a la absorción punitiva de las externalidades sociales negativas del modelo de desarrollo neoliberal en Chile.

5. Las paradojas de la aplicación de la CDN: Imaginarios de niñez y procesos de criminalización

Mg. Rodrigo Sepúlveda, rfsepulveda@gmail.com, Universidad de Chile

La convención de los Derechos del Niño, han sido referente de numerosas reformas legislativas e institucionales en América Latina. Resulta fundamental asumir una perspectiva que de cuenta del carácter históricamente situado y las implicancias sociopolíticas de los paradigmas hegemónicos respecto a los Derechos Humanos de los niños y niñas. Nos interesa especialmente abordar, de la progresiva tendencia a la criminalización de los niñez expresada tanto en el discurso mediático  como en el de las políticas de seguridad pública, que incluyen las reformas a los sistemas penales que sancionan a la niñez denominada "infractora".  Desde el concepto de imaginario social podemos avanzar en el análisis de la dimensión  política de la criminalización desde una perspectiva cultural, en tanto la niñez se enmarca en un flujo de significaciones que instituyen al niño/a como sujeto criminal. Nuestro análisis aborda tanto casos construidos desde el discurso mediático (prensa escrita), como discursos legislativos, además de la la ficción literaria y el análisis de  entrevistas etnográficas. Desde géneros diversos abordamos el análisis de los imaginarios de niñez interpelando los usos de la Convención de los Derechos del Niño en dos países latinoamericanos (Argentina y Chile). Más que conclusiones  apuntamos a volver la mirada sobre la niñez y sus derechos, profundizando en el análisis del nuevo discurso hegemónico.

6. Angelitos negros que también se van al cielo, infancia y adolescencia encarcelada- Estudio de caso con "menores" detenidos en instituciones correccionales y comisarías, en Rosario- Argentina Reflexiones sobre los DD. HH

Dra. Eugenia M. Ruiz Bry, ylut@eldigital.com.ar, Universidad Nacional de Rosario

Traemos aquí, una selección de material del trabajo de campo realizado con motivo de: la tesis de grado para la licenciatura en Antropología, orientación socio-cultural- Menores Institucionalizados-los hijos de una familia transgresora - y para la tesis doctoral Mayorías sociales signadas minorías-la minoridad en riesgo vital y los DD. HH; además de artículos presentados en congresos nacionales e internacionales sobre el tema de la infancia y adolescencia encarcelada. Es así que dimos cuerpo a una etnografía sobre niños y jóvenes menores de dieciocho años, encarcelados en comisarías y denominados desde el campo jurídico "menor/es". Nuestros sujetos etnográficos están localizados en provincia de Santa Fe, al sur de la misma; habitan en enclaves urbanos denominados "villa miseria" y barrios FONAVI, ambos en zonas periféricas de la ciudad. Entendiendo que el tema de la infancia-adolescencia en riesgo vital es una parte más de lo que a los DD. HH. incluye e incumbe, amerita la revisión teórica y la vuelta al campo. A la par los sentidos alertan a pensar en esa teoría agazapada, con un fuerte contenido ideológico, en concordancia con un modelo económico neoliberal, direccionado claramente a cerrar posibilidades y abrir exclusiones, a sesgar libertades, a vulnerar más todavía lo ya vulnerable, a penalizar desde el estamento legal y volver así legítima esa penalización. Esta descripción que parecería corresponderse más al hacer de un gobierno de facto, es también el mundo social que nos atraviesa hoy; y aquí surge la pregunta de ¿qué democracia, qué legalidad, qué legitimidad y qué equidad, estamos construyendo a la par testigos?, ¿qué rémora queda de los procesos de militarización de América Latina, en un orden simbólico y concreto?.

7. "Un envión" hacia el joven sujeto de derecho

Lic.  María de los Ángeles Núñez, mariamarcone2011@gmail.com, Universidad Nacional de Rosario

A través del presente trabajo, se parte del joven como sujet@ de derecho y se plantea la disputa que conlleva a determinar, si el programa ENVION - programa de responsabilidad compartida donde interactúan de manera transversal el Estado,  Provincia y Municipios, sumándoseles empresas privadas, y que plantea un sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos,  como programa de Inclusión Social (en el marco de la Ley 13.298). Dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en  condiciones de vulnerabilidad social; e incluyéndose  a  adolescentes  y jóvenes con severas con condiciones de precarización,  sin ocupación en el ambiente laboral o escolar,  atravesados por situaciones de adicción, violencia y abandono Se trata de una política pública que realmente logra generar esa inclusión. Paralelamente el título se conforma con la integración del término ENVION para significar todo lo que el mismo conlleva : en cuanto a impulsos proponer, empuje, pista de despegue, y tal como consigna vital de fundamentos de usina  que construye y busca recuperar recursos materiales y simbólicos para que cada uno de los participantes pueda reescribir el proyecto de vida.

8. Niños y adolescentes "no punibles". En el camino de la transición entre el punitivismo tutelar y la ley de protección integral

Dra. Daniela A. Polola, danielapolola@gmail.com, Universidad Nacional de Rosario

En el presente trabajo profundizaremos en las acciones estatales que se desplegaban a partir de la comisión de un delito por parte de niños y adolescentes "no punibles" durante el período 2007-2011 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Partiendo de la indagación en el nuevo marco normativo que regula las intervenciones -en particular las leyes sancionadas desde la incorporación de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño hasta la actualidad- nos interesa observar las dinámicas transicionales en las prácticas del ámbito judicial, con su progresiva pérdida de incumbencia sobre la población menor de edad no punible, a través de la indagación en las representaciones de los agentes de los juzgados de menores de la ciudad, sobre sus propias prácticas y sobre el contexto legislativo. Del mismo modo, nos proponemos abordar las diferentes estrategias desplegadas en la ciudad de Rosario por el estado municipal y provincial -plasmadas en diversos programas, dispositivos, equipos interdisciplinarios, formatos institucionales-  de carácter preventivo a nivel territorial, y las intervenciones "correctivas", de carácter excepcional cuya potestad establecen las leyes provinciales con incumbencia en la materia y que son llevadas a cabo por el órgano técnico-administrativo.

9. Derechos humanos, derecho de Estado y configuración de la subjetivación adolescente en una currícula escolar en construcción. Las orienciones curriculares de la formación secundaria en el campo de la formación ética y ciudadana para la provincia de Santa Fe, Argentina

Lic. Virginia Sabao, mvsabao@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de Rosario

En la presente ponencia se busca realizar un análisis sobre las transformaciones de la currícula escolar secundaria en torno a la formación en ética y ciudadanía. Realizando una identificación de definiciones del Derecho, el Derecho de Estado y los DDHH en primer término. El abordaje, intenta reconocer los sentidos en tensión que aparecen en la construcción conceptual en relación al sujeto/persona jurídica y al derecho. Realizando un reconocimiento del ingreso de la noción de infancia y adolescencia en la formación ética y ciudadana tal como se sugiere desde el Estado Provincial incluyendo una mención a las contradicciones establecidas entre la definición/especificación de sujetos de derecho y la construcción de categorías sociales entendidas como debilitadas para su ejercicio tal como parecieran presentarse los adolescentes en la perspectiva conceptual aportada en tales orientaciones.  El presente análisis de fuentes tiende a constituir un punto de partida en el análisis de procesos educativos como procesos de subjetivación dónde las currículas prescriptas establecen definiciones de sujeto, y proponen didácticas de autoreconocimiento de los adolescentes que forman parte de una política de subjetivación que es interesante analizar desde su propio diseño. Este trabajo buscará a futuro engarzarse con estudios de campo en relación a espacios de supervición, dirección y profesorado que ponen en uso tales orientaciones generales.

10. A adolescência para além da visão biomédica: uma reflexão socio-antropológica para a saúde pública, no contexto dos direitos sexuais e reprodutivos

Lic. Ludmila Ramos Carvalho, lud@usp.br, Universidade de São Paulo

Adolescência, em geral, é entendida como o período entre o final da infância e início da vida adulta, permeado por conflitos e até comportamentos de risco. A mídia tende a reforçar essa imagem, veiculando estereótipos, ao mesmo tempo mantendo os adolescentes como mercado consumidor. A visão biomédica alimenta tais estigmas, homonegeizando esta etapa da vida a partir das mudanças no corpo e aspectos anatomo-fisiológicos, seguindo a tradição de uma ciência positivista, mecanicista, que a relaciona à instabilidade e imperfeição. Porém, adolescência é uma construção social, devendo ser relativizada quanto a marcadores sociais que possibilitam maneiras distintas de significar esta fase de acordo com o sistema de valores e crenças de cada indivíduo. Não existem generalizações que possam ser feitas sobre o homem "além da que ele é um animal muito variado", como referido por Geertz, cuja proposta é de procurar relações sistemáticas entre fenômenos diversos e integrar diferentes tipos de teorias e conceitos visando formular proposições significativas, incorporando descobertas que hoje são separadas em áreas estanques de estudo. Quanto à adolescência, especialmente no que se refere à Saúde Sexual e Saúde Reprodutiva, inscritas nos âmbitos dos Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos, faz-se importante, para o campo da Saúde Pública, propor intervenções interdisciplinares, superando as análises estratigráficas e a segmentação dos indivíduos. Buscar como o sujeito adolescente, em seu modo de vida, significa e ressignifica sexualidade, corpo e relações de gênero e as implicações disso para sua saúde sexual e reprodutiva, bem como para a autonomia e decisões sobre o próprio corpo. Não é perder-se nas idiossincrasias individuais, mas buscar compreender as estruturas dos fenômenos e relações com fenômenos diferentes, entendendo os significados atribuídos a estes pelos sujeitos, de acordo com seus códigos. A contribuição da antropologia é resgatar a importância da noção de cultura para a compreensão das práticas humanas, particularmente na adolescência.

11. É melhor trabalhar do que roubar": Direitos humanos e a polêmica discussão sobre a erradicação do trabalho Infantil e proteção ao trabalho adolescente no Brasil

Mg. Janaina Henrique dos Santos, naina_henrique@yahoo.com.br, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

No Brasil, o trabalho de crianças e adolescentes é proibido, porém, levanta discussões polêmicas, por envolver crianças e adolescentes que contribuem para o aumento da renda familiar. Além disso, os pais justificam o repasse dos ofícios entre gerações, como principal argumento, o distanciamento dos filhos das atividades criminais. Desta forma, as famílias se tornam as maiores opositoras contra a proibição. Este trabalho busca discutir as divergentes opiniões acerca do trabalho de crianças e adolescentes no Brasil, especificamente no Estado do Rio Grande do Norte (RN), situado na região Nordeste - local (economicamente) menos favorecido do país. De acordo com a Pesquisa Nacional por Amostra Domiciliar (PNAD), realizada em 2009, existem, no RN, 82.195 crianças e adolescentes, na faixa etária de 05 a 17 anos, trabalhando. Na faixa até os 14, em que o trabalho é totalmente proibido, o número é de 30.335. O RN encontra-se na 8º pior posição no cenário nacional. As atividades mais executadas são: carregar compras de consumidores, em feiras-livres; cortar e limpar animais, em matadouros; raspar mandioca, em casas de farinha; colher, beneficiar e comercializar castanha; exercer trabalho doméstico, em casa e em domicílios externos. As consequências dessas atividades são: evasão e diminuição da aprendizagem escolar, grave comprometimento da saúde, dentre outras. A atuação da Superintendência Regional do Ministério do Trabalho, no RN (SRTE/RN) é incessante, e de referência nacional, perante os empresários, prefeituras municipais e as próprias famílias. Através da etnografia realizada com as famílias e a SRTE/RN, é relevante observar aqui o impacto dessas intervenções na vida das crianças e adolescentes e de suas famílias, em relação com a garantia dos direitos humanos, pois o crescimento econômico nos últimos 10 anos, principalmente, nos países em desenvolvimento de economia capitalista, aponta o trabalho como crucial para ampliação dos aspectos social, político e, principalmente, econômico dos indivíduos.

12. O conflito com a lei juvenil em detrimento da ideia de coesão social durkheimeana

Lic. Isis de Albuquerque Mestranda, isisalbuquerque17@hotmail.com, Universidade Estadual do Ceará

Dr. Francisco Horácio da Silva Frota, fhsfgm@gmail.com, Universidad de Salamanca

A Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República do Brasil realizou um levantamento nacional do atendimento socioeducativo ao adolescente que, em novembro de 2010, constatou a existência de 12.041 jovens cumprindo medida de internação no Brasil. Teremos como lócus de o Estado do Ceará que, no período do levantamento, possuía 1.074 jovens privados de liberdade. Conforme informações do Centro de Defesa da Criança e do Adolescente no Ceará, as internações provisórias cresceram 30,77% no Ceará, de 2009 para 2010. É nesse cenário que o Estado do Ceará apresenta o maior índice de superlotação do Brasil em centros educacionais voltados para jovens em conflito com a lei.  Assim mediante a situação de criminalização do jovem, extrapolada pela cultura da punição, o presente trabalho tem como intuito analisar a ideia de conflito em detrimento da ideia de coesão social durkheimeana. Onde notamos se gestar um estado de anomia em o conflito com a lei juvenil se dá em níveis exagerados. É nesse estado de anomia que percebemos a pena não esta gerando nem a expiação nem a coesão social a que Durkheim propunha. É como se os laços criados pela consciência comum que ligam esses jovens a seus grupos fossem laços que ao invés de causarem a coesão social produzissem o contrário, ou seja, sua inserção no grupo lhe causa a exclusão da sociedade e o desequilíbrio desta última.

13. Mal menor, menor dano, mal necessário: Atuações, conflitos e negociações na relação entre magistrados, crianças e edolescentes famílias pobres

Mg. Gilson Rodriguez, gilson.rodrigues.jr@hotmail.com, Universidade Federal de Alagoas

O presente trabalho, de caráter ensaístico, visa problematizar algumas questões relacionadas às dinâmicas que envolvem Estado, Direito, Família e Desigualdade Social, buscando relacioná-las à garantia de direitos de crianças e adolescentes. Sobre isto vale salientar que me concentrei, aqui, na perspectiva de magistrados atuantes nas Varas da Infância e Juventude nos municípios de Penedo-Alagoas, Natal-Rio grande do Norte e São Paulo-SP. Estes ao serem indagados sobre terem, ou não, críticas ao texto do Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) voltam suas considerações não para o documento em si, mas para as dificuldades para coloca-lo em prática.  Suas diferentes explicações apontam para uma questão comum, o que se dá, em parte, devido a falta de políticas públicas eficazes que atendam de maneira integral os extratos sociais mais pauperizados, de onde é, em geral, o público por eles atendido. Tal situação, segundo seus relatos, os obriga a decidir pelo "mal menor", isto é, agirem em prol de evitar o maior número de danos o que, quase invariavelmente, tem como prioridade as crianças e adolescentes, podendo significar, inclusive, a suspensão ou perda do direito legal das famílias cuidarem dos seus filhos, o poder familiar, sendo estes, em casos extremos, entregues a instituições-abrigo. Diante disto, proponho aqui uma análise, a partir das narrativas dos referidos juízes acerca do "mal menor", numa busca por compreender tanto os fatores socioeconômicos, culturais, os afetos, dentre outras variáveis que influenciam nas suas decisões.

14. Jovens no contexto institucional de medidas socioeducativas: impasses de um cotidiano conflituoso

Lic. Tatiana Dassi, tatidassi@gmail.com, Laboratório de Estudos das Violências

Em 1990, com a promulgação do Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA), as diretrizes que determinam o tratamento dado a sujeitos menores de 18 anos no Brasil, envolvidos em atos considerados "infracionais" mudou. A partir de então, a prioridade máxima passa a ser a natureza pedagógica das medidas aplicadas aos jovens entre 12 e 18 anos que cometem "atos infracionais", ao contrário do que determinava do Código de Menores , vigente até então, que enfatizava o caráter penal de tais medidas. Isto significa que a privação de liberdade deve cumprir uma função exclusivamente pedagógica. Tendo em mente as diretrizes estabelecidas pelo ECA, podemos afirmar que as medidas socioeducativas foram concebidas como um "tempo" durante o qual os jovens devem ser "(re)educados moral e socialmente". Contudo, como este processo se dá no cotidiano? Como jovens e funcionários das instituições concebem este "tempo"? O que significa ser "(re)educado"? O presente trabalho visa refletir sobre estas questões a partir da análise do cotidiano em duas instituições que aplicam a medida socieducativa de internação e uma que aplica a medidade de semiliberdade. Os dados utilizados são fruto de duas pesquisas, a primeira teve lugar entre agosto de 2006 e março de 2007 em uma instituição de internação, a segunda foi realizada entre julho e dezembro de 2008, em em uma instituição de internação e outra de semiliberdade. A pesquisa constatou que é nítido o distanciamento entre as "proposições" do ECA e a "realidade" vivenciada por estes  sujeitos.  Também observamos que a falta de compreensão dos diferentes significados que um mesmo fato pode ter, para funcionários e jovens, contribui para ampliar o caráter conflituoso da relação entre eles e causa aos jovens um sentimento de frustração e incompreensão.

15. Niñ@s extraviados y menores en fuga

Lic. Néstor C. Álvarez, nesalvaz@hotmail.com, Gobierno de la Provincia de Misiones

Proponemos una caracterización antropológica de distintos casos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) denunciados como "extraviados", en la provincia argentina de Misiones, mirados desde los derechos humanos específicos de la niñez. Revisamos analíticamente las implicancias de las formas y terminología legales que definen estos casos como "menores fugados", así como, perfiles sociales de las personas y familias implicadas. Abordamos específicamente los casos de NNyA que se van de sus hogares por propia decisión; estudiamos documentos de denuncias policiales, judiciales, periodísticas y entrevistas realizadas a familiares y autoridades funcionales, para analizar el producto discursivo sobre el "menor fugado del hogar" y sus contextos socio-familiares. Nuestra problematización del tema se orienta a pensar la "fuga" de los NNyA como respuesta al acoso y maltrato físico-psicológico y las reiteradas y diversas violaciones de sus derechos por parte de la familia y/o comunidad local. Concluimos que estos casos de "niñ@s extraviados" deberían entenderse como medida de denuncia social extrema y pedido de auxilio límite por parte de los NNyA a la sociedad local. Finalmente, nos preguntamos si sería posible prevenir, minimizar o erradicar esta violencia específica a partir de políticas y proyectos radicados en OG y ONG.

16. "Es mi amigo, aunque sea Fleto": Reflexiones y desafíos sobre la construcción y práctica cotidiana de la diversidad sexual desde el trabajo etnográfico con adolescentes y jóvenes en programas de residencias especializadas y justicia juvenil en Villa Alemana, Chile

Lic. Rodrigo Azócar González, razocar@posgrad.ufg.br, Universidad de Valparaíso

Desde las Ciencias Sociales aplicadas, la intervención social con niños, niñas,  adolescentes y jóvenes en contexto de protección o conflicto con la justicia ha proliferado en la literatura especializada. La firma de convenios por parte del Estado chileno y la posterior implementación de políticas sociales con perspectiva de género desde la década de los noventa ha traído a la práctica y uso común la preocupación por un aspecto olvidado de un colectivo en condición de vulneración; bajo el ejercicio limitado de análisis de las realidades que le afectan a meras conjeturas de orden superficial que hoy se reflejan en ministerios, leyes, planes, programas, proyectos y tantas otras manifestaciones folklóricas de improvisación con el sello nacional de la copia extranjera irreflexiva y el uso de conceptos de moda en el lenguaje profesional sin mayor  contenido, y por tanto sin ningún vínculo con las prácticas efectivas de intervención social. Dentro de estas debilidades, aflora la necesidad de construcción de espacios de reflexión crítica y práctica cotidiana acerca de las masculinidades en los contextos señalados, como apuesta efectiva de ejercicio de los Derechos Humanos. Mientras estas prácticas involucren la constatación de la Diversidad Sexual presupone la complejización del estudio y desarrollo de instancias interventivas especializadas en la promoción del respeto.  Aquí, y en el de la precariedad cotidiana de la intervención social en instituciones colaboradoras del Estado, es dónde el presente trabajo tiene su foco. La experiencia vital de los adolescentes y jóvenes en el ejercicio pleno de las masculinidades como en la construcción de marcadores sociales de diferencia en el espacio de un programa residencial y de justicia juvenil, sumado al desafío profesional de quienes intervienen en esta área, conducen a la reflexión y planteamientos de desafíos, fruto de tres años de observación etnográfica e intervención social transdisciplinar.

17. Jóvenes y adolescentes: sus percepciones ante la irrupción de la Gendarmería Nacional en un barrio periférico del conurbano bonaerense

Lic. Nicolás Eloy Garibaldi Noya, nicogaribaldi@gmail.com, Universidad Nacional de Quilmes

A fines del 2010, en el marco de los conflictos de Parque Indoamericano y con la lupa puesta sobre la fuerza policial, el Ministerio de Seguridad de la Argentina puso en marcha el denominado "Operativo Centinela", el cual dispuso el patrullaje de Gendarmería Nacional en los barrios de "mayor conflictividad" del conurbano bonaerense. Esta nueva disposición ha complejizado el entramado social de los barrios, donde ahora conviven distintas fuerzas securitarias estatales. En este contexto, los jóvenes pertenecientes a los barrios donde se incorporó a la Gendarmería como fuerza preventiva del delito, conviven ahora no sólo con las prácticas policiales rutinarias, sino también con las prácticas gendarmes. Nos es de gran interés la presencia gendarme en los barrios, en tanto es una fuerza cuyo rol primordial históricamente estuvo asociado al control fronterizo, y no al patrullaje urbano. Durante mucho tiempo los reclamos de "más seguridad" estuvieron relacionados a la premisa "más policía"; hoy, las fuerzas policiales han sufrido el desprestigio por su estrecha relación con el mundo del delito y sus prácticas abusivas más brutales, no así por sus prácticas cotidianas abusivas y discriminatorias: las detenciones por "portación de rostro", las carpetas modus operandi, los cacheos, etc., no son vividas como problema por la opinión pública. El consentimiento cotidiano que prestan ciertos sectores sociales tiende a invisibilizar y a naturalizar rutinas institucionales que vulneran sistemáticamente los derechos de estos jóvenes. Este trabajo se propone describir y analizar las representaciones que los jóvenes tienen acerca de las prácticas de las fuerzas securitarias estatales de las que son objeto.

18. Fluxos, trajetórias e projetos familiares: apontamentos sobre direitos da criança e do adolescente e formação de jogadores de futebol no Brasil

Lic. Márcio Adriano de Paula, marcio.adriano16@gmail.com, Universidade de Brasília

Considerando que no Brasil, projetos familiares de transformação de um dos seus membros em jogador de futebol profissional é posto em ação desde a tenra idade da criança, neste trabalho apresento resultados parciais de uma etnografia, em andamento, na qual acompanho a trajetória de crianças e adolescentes brasileiras em formação para se tornarem jogadores de futebol. A análise dessas trajetórias permitirá problematizar qual o valor atribuído à circulação e como os familiares dos jogadores consideram a possibilidade deles irem morar distantes de suas famílias para se consolidarem enquanto profissionais do futebol. O objetivo central é entender: Como é circular nesse contexto? Em que isso implica para a vida familiar desses aprendizes de jogadores de futebol? Como tais projetos são articulados em face aos direitos da criança e do adolescente estabelecidos pela legislação brasileira? Portanto, coloco em discussão projetos familiares para transformar um dos seus membros em jogador de futebol com a regulamentação do Estado a partir de um estudo sobre a Lei 9615/98 (Lei Pelé) e o estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) - Lei 8069/90. Se a formação de jogadores de futebol somente se realiza com êxito quando conduzida através de complexos projetos familiares associados ao imaginário atribuído à carreira de jogador de futebol no Brasil, é necessário levar em consideração os deslocamentos produzidos pelas mudanças na legislação brasileira e suas implicações para os direitos da criança e do adolescente.

Eje de trabajo 2. Procesos de intervención social sobre la infancia y la vida familiar. Configuración de sentidos y valores sobre la protección, el cuidado y la crianza

19. La gestión cotidiana del "maltrato infantil" en  la ciudad de Buenos Aires: sentidos y prácticas profesionales en torno a los malos tratos y descuidos parentales

Lic. Julieta Grinberg, julietagrinberg@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

El "maltrato infantil" como categoría utilizada para ordenar y describir los "desórdenes familiares" no ha existido desde siempre. Al contrario, ella tiene fecha de nacimiento y una historia de transformaciones particular. Nace a comienzos de la década de los '60 en Estados Unidos, en el seno del mundo médico. Desde entonces se transforma hasta abarcar bajo el mismo concepto no sólo los malos tratos físicos y las negligencias a las cuales se refería en un comienzo, sino también las violencias sexuales y psicológicas; y así se propaga por el mundo occidental, convirtiéndose paralelamente en un problema social y en un objeto de intervención pública. Esta propuesta se centra en la política desplegada en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) en torno al "maltrato infantil" una vez sancionada la ley 26.061 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de 2005. El Consejo de los Derechos de los niños -órgano de aplicación de la nueva norma-, a través de sus Defensorías descentralizadas en los barrios y conformadas por equipos interdisciplinarios recibe a diario comunicaciones y denuncias de situaciones que "vulneran los derechos de los chicos". En este trabajo se explorará el tratamiento institucional otorgado a los casos de "maltrato físico" y "negligencia", a partir de dar cuenta del abanico de situaciones familiares que son así categorizadas por los profesionales de las Defensorías, y de los discursos y prácticas que en torno a ellas se despliegan. Se tendrá como horizonte el análisis no sólo de los juicios de valor, sino también los sentimientos y las emociones que los comportamientos así etiquetados despiertan en los profesionales.

20. Regulando la vida familiar: la gestión de los conflictos familiares en los tribunales de familia del conurbano bonaerense, Argentina

Lic. Marlene Denise Russo, marlenedenise_russo@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

Lic. Carolina Ciordia, carolinaciordia@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

En este trabajo nos interesa describir y analizar los sentidos que los agentes judiciales de los tribunales de familia de la provincia de Buenos Aires (Argentina) atribuyen a sus prácticas y a su labor cotidiana, focalizando en los significados que construyen en torno a la posesión de una "sensibilidad especial", necesaria -según ellos- para abordar los peculiares conflictos que son administrados en estos espacios. Según estos agentes judiciales, tales conflictos al referirse al universo de los afectos, de los sentimientos, de las emociones y de las valoraciones morales -presentes en el ámbito de las relaciones familiares- demandan una gestión diferencial. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en tribunales de familia del conurbano bonaerense, analizaremos las modalidades "pedagógicas" que adquiere esa gestión, que centralmente se dirige a aconsejar, enseñar, modificar conductas y modos de ser "padre", "madre", "hijo/a". Modos de gestión en los cuales se establecen deberes y responsabilidades de los adultos y derechos de los/as niños/as. Particularmente nos proponemos indagar las formas que adquiere aquella "sensibilidad" en dos conjuntos de causas judiciales: por un lado, las caratuladas como "cuota de alimentos", "régimen de visitas" y "tenencia"; y por otro, los casos denominados "medidas de abrigo" y las causas judiciales en las cuales se transfiere la responsabilidad de los niños a adultos ajenos a la familia de origen. A partir del análisis de los elementos que constituyen esta "sensibilidad especial" daremos cuenta de las modalidades que adoptan la producción y la regulación de la infancia y de las relaciones familiares en este ámbito judicial. De este modo, reflexionaremos en torno a las concepciones de familia y de cuidado de los niños que estos agentes judiciales despliegan en la administración de estos casos.

21. "Coibir castigos físicos": Sensibilidades e autoridades em confronto

Dra. Fernanda Bittencourt Ribeiroferibeiro@pucrs.br, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Este trabalho visa analisar a produção de uma norma acerca do tratamento das crianças e as divergentes concepções de criança, infância e sentidos da filiação que neste processo se expressam ou são formulados. O acompanhamento minucioso e a análise da trajetória e repercussão de um projeto de lei (PL 7672/10) - conhecido no Brasil como lei da palmada - objetiva colocar em evidência as conexões políticas, os saberes e as experiências que apoiam as diferentes linhas de argumentação acerca da intenção do projeto. "Coibir castigos físicos, tratamento cruel ou degradante" de crianças é, atualmente, um ideal preconizado por ações de caráter globalizado e apoiadas no idioma dos direitos. Neste trabalho, a promoção/produção desta sensibilidade universal que propõe uma economia total da violência na relação com as crianças será abordada a partir de seus desdobramentos no Brasil e, de forma secundária, em outros países da América Latina. As ações e os debates que sua iniciativa tem produzido serão tomados como lugares de enunciação acerca das vinculações ideais entre "família", autoridade parental, violência, harmonia ou desordem social. Argumenta-se também que às tecnologias de gestão da infância subjaz uma discussão acerca das tecnologias de poder passíveis de ser investidas sobre as crianças quando definidas como "sujeitos de direitos".

22. Sentidos sobre el parentesco y la familia en organizaciones de personas adoptadas e inscriptas falsamente en Argentina

Lic. María Soledad Gesteira, soledadgesteira@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Durante los últimos años, en Argentina, han surgido distintas asociaciones de personas adoptadas o inscriptas falsamente que buscan sus "orígenes biológicos".  Mediante la apelación al "derecho a la identidad", estas organizaciones despliegan distintas acciones que se traducen tanto en un esfuerzo por visibilizar sus demandas, como en una tarea de acompañamiento y contención a las personas que emprenden la búsqueda de información sobre sus familias de origen. En el desarrollo de estas acciones se puede apreciar la conformación de particulares sentidos acerca de la familia, los lazos de filiación, la identidad y el parentesco. En efecto, las historias de vida de las personas que buscan sus orígenes nos ubican privilegiadamente en la interfaz de las dimensiones biológica y social, que son centrales en los debates antropológicos sobre la familia. La permanente referencia a los "lazos sanguíneos", a "conocer la Verdad" y la "Historia de Origen" dibujan un escenario que nos invita a repensar el lugar de la biología en las ideas de familia, parentesco y adopción, e interpela, una vez más, al clásico dualismo naturaleza/cultura, propio de la tradición occidental. A partir de nuestras observaciones y entrevistas con integrantes de la Asociación "Raíz Natal: Por el Derecho a la Identidad Biológica", en este trabajo nuestro objetivo es analizar la construcción y configuración de sentidos sobre el parentesco y la familia que sostienen y ponen en juego las personas nucleadas en esta organización. Ello nos permitirá indagar el lugar y los valores asignados a lo biológico y lo social en esta construcción, así como los distintos usos que los integrantes de la Asociación realizan de aquellas configuraciones de sentidos para construir sus demandas en términos de acceso a derechos.

23. "¿Qué le dijeron a la madre de Juancito...?": Sentidos y prácticas de "inclusión" en experiencias vinculadas a dispositivos estatales que buscan garantizar la escolaridad infantil

Lic. Soledad Gallardosoldelalma@hotmail.com, Universidad de Buenos Aires

La presente ponencia es producto de mi investigación doctoral en curso, que busca documentar procesos cotidianos de intervención social sobre la infancia y la escolarización infantil en sectores subalternos. Para ello, en esta primera instancia de trabajo de campo, he centralizado la atención en la configuración de relaciones, prácticas y sentidos de un Programa estatal que, operando en determinadas zonas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), intenta promover el "acceso" y "permanencia" en el sistema educativo a una población infantil asumida como "vulnerable".  En tanto dispositivo estatal, inscrito en la línea política de "inclusión escolar", este Programa cobra visibilidad a través de una figura institucional denominada "promotores de educación". Figura que aparece como novedosa dentro del sistema educativo en un contexto socio-histórico que colocaría al Estado ante el compromiso de "reforzar" trayectorias escolares y educativas de niños y niñas de sectores económicamente empobrecidos para así garantizar el derecho social a la educación. En este sentido la figura del promotor, dentro del campo educativo, se convierte en actor relevante y necesario para el "fortalecimiento del vínculo escuela-comunidad" y en el cual recae la responsabilidad de ejecutar acciones vinculadas al trabajo comunitario y territorial.  A partir de la documentación etnográfica, en este escrito me propongo reflexionar sobre el quehacer cotidiano del promotor en tanto "mediador" o "interlocutor" entre la institución escolar y las familias. Desde una perspectiva histórica y relacional, por tanto, abordaré las intervenciones que realizan estos distintos actores no como actos inocuos y lineales, sino como construcciones históricas de sentido, experiencias y prácticas que, cotidianamente y no sin tensiones, son apropiadas, transformadas, impugnadas en la configuración de una trama de intervención designada "socioeducativa" y ligada a la restitución de derechos, en este caso, el acceso a la educación.

24. Dilemas, estimaciones y decisiones en procesos cotidianos de intervención estatal sobre niños y familias en contextos de desigualdad social

Lic. Agustín Learco Barnalearco@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Recientes producciones han llamado la atención en torno al despliegue de sutiles mecanismos de control sobre grupos familiares de sectores subalternos en el marco de los dispositivos institucionales de protección de derechos de niños. Este énfasis en las formas contemporáneas de gobierno de las poblaciones resulta alentador, ya que comienza a revertir una tendencia de ciertos estudios sociales, que suelen concebir de manera escencializante al enfoque de derechos del niño, abordándolo como un ideal filosófico moralmente superador que, de ser correctamente implementado, conduciría a una virtual emancipación de la niñez. Sin embargo estas producciones corren el riesgo de generar una contra imagen que también tienda a cierta linealidad, al focalizar prioritariamente en las prácticas de control social y sobresimplificar las mediaciones que operan en los procesos cotidianos de gestión estatal de la niñez. Consideramos que resulta importante recuperar estos procesos en toda su complejidad y ambigüedad. Las políticas ancladas en el enfoque derechos presuponen un retorno a la familia como ámbito adecuado para el desarrollo del niño, limitando a situaciones extremas los motivos de institucionalización de niños. En este escenario los agentes estatales deben realizar constantes estimaciones, cotidianamente re-construidas, sobre la idoneidad de las familias para criar a sus niños. Asimismo, el recorrido de "restitución de derechos" está atravesado por prácticas orientadas a normalizar conductas, mayormente de adultos, sobre la vida familiar y doméstica. Sin embargo, esto no sucede de manera lineal, ya que los agentes deben tomar dilemáticas decisiones, signadas tanto por sus trayectorias y reflexividad, como por los contextos de desigualdad social y precariedad institucional en los que operan. De este modo, problematizar la "restitución de derechos de niños" implica problematizar dimensiones más amplias, en este caso la interpelación al mundo familiar.

25. Eu acho que se não tivesse, eu não taria nem aqui, eu taria até na minha mãe, apanhando do meu padrasto, ou taria pior, talvez na rua - Um estudo sobre o "apadrinhamento afetivo" em Porto Alegre/RS

Mg. Luísa Maria Silva Dantas, luisadantas1@hotmail.com, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Esta pesquisa está centrada no "Apadrinhamento Afetivo", programa desenvolvido pela ONG Instituto Amigos de Lucas, situada na cidade de Porto Alegre/ RS, que visa instituir "madrinhas" e/ou "padrinhos" a crianças e adolescentes residentes em abrigos situados na cidade, com baixas probabilidades de serem adotados ou de retornarem às suas famílias de origem. Os principais objetivos do programa são gerar um vínculo afetivo entre a criança e/ou adolescente com pessoas "de fora" do aparelho institucional e auxiliar a passagem dos jovens dos equipamentos estatais para uma vida "autônoma". Através do método etnográfico, o artigo relata a trajetória de cinco jovens com idades entre 17 e 24 anos, que foram ou continuam sendo protagonistas de tal prática. Nesse sentido, a problemática central do estudo gira em torno da possibilidade de se "criar parentesco" através de uma forma institucionalizada de apadrinhamento, colocando ênfase nas negociações entre os significados e expectativas que adolescentes envolvidos na consecução do apadrinhamento desenvolvem em torno dessa prática; bem como, ressaltar nuances de suas vivências com as instituições relacionadas à proteção dos direitos da criança e do adolescente, sua possível e requerida autonomia quando completam 18 anos, escolaridades, além dos marcadores de gênero, classe e cor implicados em tal processo.

26. El itinerario de los niños/as y adolescentes y sus familias en Morón, Provincia de Buenos Aires, durante el paradigma de la protección integral: un análisis desde el prisma de las prácticas

Lic María Carolina Avila Testa, caroatest@gmail.com, Centro Argentino de Etnología Americana

Las representaciones que configuran el concepto de familia, adultez, adolescencias, juventudes y niñez varían según el tiempo y el espacio en que se los considere, puesto que las variables histórico-social-económica y cultural son un elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de pensarlos, han estado ligados históricamente al desarrollo de las sociedades y a los atravesamientos culturales predominantes en cada organización social. En este sentido, en materia de infancia ha habido diferentes paradigmas que sustentaron las políticas públicas diseñadas por el Estado y las intervenciones que al efecto se desarrollaron, encontrándonos en la actualidad todavía en un proceso de transición entre el Paradigma de la Situación Irregular y el Paradigma de la Protección Integral. Si bien la implementación de la Ley 26.061 fué un avance importante que promueve y apunta a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, la legitimación de las prácticas fundamentadas en la promoción y garantía de los Derechos Humanos requiere de toda una serie de dispositivos que faciliten y viabilicen su vigencia y hegemonía, lo cual supera cualquier alcance normativo resultando simplista y reduccionista considerar que dicha sanción modifique prácticas y discursos instaurados desde hace más de cien años. Es decir que la modificación normativa no implicaría necesariamente que las intervenciones, representaciones, conceptualizaciones e imaginarios en torno a los sujetos se adecuen al Paradigma de la Protección Integral. Es por ello que al analizar la transición de paradigmas debemos pensarlo como un proceso que da cuenta de un estado dinámico y versátil que implica modificaciones graduales, coexistiendo al interior de las instituciones que operan en torno a esta problemática, prácticas y discursos imbricados en estas dos lógicas de manera yuxtapuestas. Las configuraciones que adoptan las prácticas reproducen un determinado concepto de Niñez y Juventud que tienen impactos directos sobre la vida los niños, niñas y adolescentes.

27. Evaluando la crianza: modos de intervención sobre niños y familias en el espacio del control pediátrico de la salud infantil

Mg. María Adelaida Colangelo, adecolangelo@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de La Plata

En este trabajo se propone analizar modos de intervención que sobre los niños y sus familias se producen en el ámbito de la salud pública. Más específicamente, se exploran las prácticas y representaciones que se ponen en juego en el marco del control periódico de salud que se realiza en el "Consultorio de Niño Sano" del Servicio de Pediatría de un hospital público de las afueras de la ciudad de La Plata, Argentina. El trabajo etnográfico realizado en el espacio de las consultas ha permitido ver que, más allá del estado de salud del niño, el control pediátrico de salud se constituye en un espacio de evaluación de las características familiares y, muy especialmente, de las habilidades y capacidades de las madres para llevar a cabo los cuidados considerados necesarios para el niño. En el transcurso del proceso que implica "el control" - las mediciones de peso y talla y su comparación con los estándares de normalidad, la verificación del cumplimiento del calendario de vacunación, las preguntas sobre alimentación y adquisición de habilidades o comportamientos- el cuerpo del niño aparece como el lugar donde se leen los cuidados que se le han brindado. A partir de esta evaluación se despliegan una serie de intervenciones que van desde indicaciones, consejos, prescripciones, advertencias y hasta amenazas, de acuerdo a una clasificación más o menos implícita entre buenos y malos pacientes o, mejor dicho, buenas y malas madres de pacientes. Dichas intervenciones, sin embargo, están lejos de ser homogéneas, encontrándose atravesadas por la heterogeneidad existente al interior del equipo de salud, por las diferentes respuestas generadas por las familias de los niños y por las relaciones afectivas (tanto de empatía como de antipatía) que, en ese marco, se establecen entre el personal de salud y los adultos responsables de los niños.

28. La empresa moral de un sistema de protección infantil en la ciudad de México

Mg. Nicolás Morales Sáez, nicolasmoraless@gmail.com, PRAIS Sur

Como resultado de una investigación de campo realizada en la ciudad de México en 2010 en un sistema de protección infantil que atiende a "niños en situación de riesgo", la propuesta se centra en una interrogación sobre las prácticas y los discursos profesionales que se producen en el enfrentamiento de diversas violencias que afectan a niños y niñas que acuden a un hospital pediátrico situado en el oriente de la ciudad donde se ha inaugurado recientemente una modalidad de atención interinstitucional. En este sistema de protección, distinguimos cuatro dispositivos de atención (médico, psicológico, jurídico y asistencial) que operacionalizan la "atención integral" de la niñez. En la descripción de los cuatro dispositivos exploraremos algunos aspectos que trazaron de alguna manera una línea de continuidad entre ellos. De este modo, en las representaciones de las profesionales destacaremos las funciones de la escucha, la recuperación de la palabra de los niños, la técnica inquisitorial de la declaración ministerial y la sensibilización de los cuidadores. Esta configuración a través de la palabra, nos permite abordar un aspecto que la literatura sobre sufrimiento social ha relevado: la dimensión moral. Asimismo, observaremos algunos mecanismos específicos de control social en algunas prácticas pueden ser sintetizadas a través de tres procesos: el registro clínico, el proceso judicial penal y la tutelarización de las familias.

29. Acampamento e assentamento rural como contextos brasileiros de educação compartilhada da criança de 0-6 anos

Mg. Ana Cecília Oliveira Silva, anacecilia1985@gmail.com, Universidade Federal de Uberlândia

Dra. Ana Paula Soares da Silva, apsoares.silva@gmail.com, Universidade de São Paulo

A infância do meio rural é um objeto de estudos ainda pouco explorado, há um interesse específico neste trabalho de desvelar o campo como um espaço de construção de subjetividades. Esta é uma pesquisa de doutorado em andamento e se insere no campo da Psicologia do Desenvolvimento. Encontra-se na fase de planejamento do trabalho de campo com o aprofundamento teórico metodológico. Especificamente acampamentos e assentamentos rurais da região sudeste do Brasil são os contextos desta investigação que tem o objetivo de conhecer as práticas de educação compartilhadas das crianças de 0-6 anos. Estes contextos constituem momentos vivenciados por famílias que buscam a conquista de uma área rural por meio de um projeto de reforma agrária. As demandas destes contextos levam à organização da comunidade em espaços coletivos diversos, nos quais propõe-se compreender como se dá o compartilhamento da educação das crianças de 0 a 6 anos, identificando continuidades e descontinuidades nas práticas dos dois contextos. Estima-se para o desenvolvimento do estudo a participação de 12 crianças na faixa etária de 0-6 anos, moradoras de um acampamento e de um assentamento rural. A construção dos dados se dará a partir de observações-participantes durante 15 dias, do cotidiano de cada criança previamente selecionada, relatadas em Diários de Campo; da realização de entrevistas semi-estruturadas com o(s) principal(is) cuidador(es) das crianças foco da observação; e de uma conversa coletiva com a comunidade sobre os dados construídos pela pesquisadora. Os dados serão analisados a partir da perspectiva teórico metodológica da Rede de Significações - RedSig, com a estruturação de mapas que descrevam o cenário, os parceiros, as principais interações e atividades em que as crianças se inserem em cada contexto. Pretende-se com este estudo contribuir para a produção de conhecimento sobre a criança do campo e para a potencialização do desenvolvimento de espaços compartilhados de educação destinados a elas.

30. Performances de protección estatal de niñez, adolescencia y familia, Córdoba (2010-2011)

Dra. María Gabriela Lugones, negralugones@yahoo.com.ar, Universidad Nacional de Córdoba

Para el debate propuesto en torno de las formas de implantación de la Convención de los Derechos del Niño, las políticas gubernamentales destinadas a la niñez y la adolescencia en nuestro contexto regional y, especialmente, acerca de modalidades de Protección Integral en tanto procesos de gestión de subjetividades y de regulación de responsabilidades, propongo reflexionar a partir de actuaciones administrativas de Protección estatal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -SENAF- de la provincia de Córdoba, Argentina (2010-2011). El proceso de reconfiguraciones legales e institucionales en los Poderes Judicial y Ejecutivo en esta provincia del interior argentino, no habría conllevado a la desaparición de tradicionales formas de gestión y aunque sus destinatarios ya no se encuentran bajo los imperativos legales de la tutela ni del Patronato estatal, esto no impide que en tanto sujetos "protegidos" no sólo los menores de edad sino sus mayores (i)responsables- sean (re)posicionados como relativamente incapaces. En esta ocasión quisiera discutir determinadas potencialidades de investigar acciones rutinarias de gestión de poblaciones legal y políticamente consagradas como dignas de Protección. Considerando tales ejercicios de poder como constitutivos de la cotidiana (con)formación estatal, un fuerte empeño de investigación empírica expondría la inconveniencia de confundir la apariencia frágil de técnicas personalizadas de gestión con su potencial para extender la presencia estatal.

31. Maus-tratos contra crianças: Uma reflexão sobre o cuidado e intervenção do Estado

Mg. Michele Bezerra Couto de Lima, mibcl@hotmail.com, Universidade Federal de Pernambuco

Este trabalho apresenta algumas reflexões sobre maus-tratos contra a criança e tem como proposta inicial analisar os elementos sócio-afetivos e culturais que permeiam as relações familiares, enfatizando a maternidade. Busca-se observar como se dá a analogia entre o cuidado e a construção das relações afetivas, assim como o papel do Estado enquanto agente normatizador e promotor de políticas preventivas e punitivas. Ao falarmos de maus-tratos trazemos à tona questões, necessárias e relevantes, sobre como a família e a estrutura do Estado estão inter-relacionadas e, principalmente, a forma como estes influenciam na construção, representação e significação da maternidade, tendo em vista que as mulheres são, predominantemente, as principais cuidadoras das crianças. Atualmente, vemos em tramitação o Projeto de Lei 7672/10 - Lei da Palmada - que aborda os castigos físicos, degradantes e tratamentos cruéis direcionados às crianças e adolescentes e que tem o objetivo de coibi-los. Deste modo, ao observarmos as intervenções realizadas pelo Estado, sejam de cunho preventivo ou punitivo, as mulheres são tomadas como foco, tornando-se veículos da concretização das mesmas. Colocar a mulher como protagonista dos cuidados com as crianças, não significa isentar a responsabilidade do pai ou de outros membros familiares (considerando os diversos arranjos familiares) como cuidadores. Para atingir o objetivo deste estudo, a pesquisa de campo será realizada em Pernambuco e englobará a família, agentes e instituições públicas envolvidas e/ou acionadas.

32. Cuando se trata de aborto y sexualidad adolescente: reflexiones metodológicas sobre el abordaje etnográfico de una política de inclusión educativa en la provincia de Buenos Aires

Lic. Ana Cecilia Gaitán, ce_gaitan@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires

El presente trabajo se desprende de un proyecto de investigación etnográfica más amplio que tiene como objetivo, describir y analizar las formas de regulación de los cuerpos y la sexualidad de mujeres y varones adolescentes enfocando en las disputas de sentidos en torno al aborto y a la maternidad adolescente que tienen lugar en la formulación e implementación de una política de inclusión educativa de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Adentrarse analíticamente en el complejo proceso de formación de una política pública, así como en las maneras ambiguas, desprolijas, y negociadas, en que éstas, son promulgadas, recibidas y experimentadas por sus destinatarias/os puede presentar, a las/os investigadoras/es, ciertas dificultades e impedimentos que las/os lleve a recurrir a senderos alternativos para lograr los objetivos de investigación propuestos. En este sentido, el actual trabajo busca dar cuenta, y reflexionar, en torno a las experiencias vividas durante la realización de trabajo de campo en un programa estatal que tiene como objetivo integrar a adolescentes mujeres y varones al sistema educativo. Tras la revisión de nuestro trabajo efectuado sobre el terreno, consideramos pertinente, la comunicación de esta posterior reflexión metodológica acerca de la complejidad de recuperar analíticamente los relatos respecto de la sexualidad, el aborto y la maternidad tanto de estas/os adolescentes atravesadas/os por la intervención estatal, como de las/os agentes encargadas/os de ejecutar dicho programa. Entendemos aquí, que las reflexiones sobre nuestro abordaje etnográfico de las interacciones cotidianas entre agentes institucionales y adolescentes destinatarias/os devienen fundamentales, en tanto es posible leerlas no solo como cuestiones exclusivamente metodológicas.

33. Palabras grandes en voces pequeñas. Un análisis de las experiencias de infancia desde la espacialidad de los niños en contexto sociourbano de pobreza en La Plata (Argentina)

Lic María Celeste Hernández, mcelestehernandez@gmail.com, Universidad Nacional de La Plata

El interés de este trabajo se centra en las relaciones entre diversas intervenciones sociales, y los niños y sus familias que son por éstas interpelados. A través de una etnografía en un barrio del partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se propone enfocar el papel de las instituciones estatales y las organizaciones sociales en la socialización y sociabilidad de los niños que viven en condiciones de pobreza. Acompañar sus recorridos diarios posibilitó conocer su espacialidad y trazar así sus vínculos con múltiples actores institucionales que integran y organizan su cotidianeidad. Las trayectorias de los niños pueden representarse como una trama, que se condensa en el espacio próximo a las viviendas y se diluye para concentrarse nuevamente en las escuelas, comedores, ONG o copas de leche que frecuentan. En el artículo se describe inicialmente el contexto sociourbano de la zona en estudio, para luego andar por el barrio junto a los niños describiendo sus circuitos y las relaciones que estos habilitan. En otra sección se prestará atención a las nociones que guían las intervenciones, reconociendo que son apropiadas, reproducidas o resignificadas por quienes participan de estas. Se establece un punto de partida que indaga en las experiencias habilitando un mirar antropológico que visibiliza las relaciones de lo cotidiano con un orden social que lo informa y que es actualizado en su acontecer. Se analizarán los sentimientos y emociones, así como los modos de juzgar a pares y vecinos que son recurrentes en las manifestaciones de los niños. Para finalizar, se problematizan las regulaciones sobre la vida familiar poniendo en evidencia las formas relacionales -no necesariamente horizontales- en que se configura la gestión de la niñez y con ello, sus experiencias de infancia.

34. Trabajo infanto-adolescente en la región de Bahía Blanca, dimensiones y sentidos

Dra. María Belén Noceti, nocetietno2@yahoo.com.ar, Universidad Nacional del Sur

Lic. Ana Florencia Quiroga, polequiroga@yahoo.com.ar, Universidad Nacional del Sur

Presentamos resultados parciales de un Proyecto de Grupos de Investigación de Interés regional (PGI-TIR), acreditado bajo el sistema de Incentivos de la Universidad Nacional del Sur, (UNS), denominado "Dimensiones cuali-cuantitativas del trabajo infantil en Bahía Blanca. Aportes al diseño de políticas públicas locales para enfrentar la problemática" El objetivo del mismo, es caracterizar el trabajo infanto-adolescente en la ciudad de Bahía Blanca, dando cuenta de su magnitud, dispersión, tipos de trabajo, vinculación con la economía regional, y su impacto en la vida de sus protagonistas. En relación a esto último, se ha explorado etnográficamente los sentidos y significaciones del fenómeno, al interior de los hogares donde se ha registrado trabajo infanto-adolescente. El proyecto se integra no sólo por investigadores de la UNS, sino por agentes de la Subsecretaría de Niñez, familia y adolescencia del Municipio de Bahía Blanca. En este sentido, nuestros resultados y conclusiones, serán de insumo directo al diseño de políticas en torno a la problemática.

35. La niñez entre la Iglesia Católica y las iglesias tobas del Evangelio

Dra. Mariana García Palacios, mariana.garciapalacios@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Tanto la niñez como el campo religioso son objeto de disputas de sentido que configuran la trama en la que los sujetos sociales viven sus experiencias y construyen sus identificaciones. En el barrio toba de Gran Buenos Aires donde he desarrollado mi investigación doctoral (2006-2011), la niñez aparece interpelada por múltiples sentidos históricamente construidos que se condensan en las prácticas en las que participan los niños y las niñas del barrio. El propósito de esta presentación es develar dichos sentidos, prestando particular atención a las diversas formas de intervención cotidiana sobre la niñez por parte de las instituciones religiosas. De este modo, se analizarán las experiencias formativas religiosas de los niños y niñas en el marco de la escuela católica a la que asisten y las iglesias del Evangelio en el barrio.

36. Afetos estabelecidos, afetos reconhecidos: a criança como um elemento central na disputa por moralidades no âmbito do Programa Bolsa Família

Lic. Talita Jabs Eger, talitaeger@yahoo.com.br, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Integrante de uma Política de Assistência Social que visa articular vários setores da sociedade (educação e saúde, por exemplo) à transferência de renda, o Bolsa Família torna as intervenções por parte dos trabalhadores sociais imprescindíveis. No município onde produzi os dados que serão aqui apresentados, o número de Centros de Referência e mesmo, as Equipes de Referência são irrisórios diante da demanda da cidade. Por esta razão, as assistentes sociais referenciadas muitas vezes se ocupam em fazer as visitas "obrigatórias" (aquelas que estão relacionadas ao cadastramento e recadastramento do Programa), não conseguindo, por falta de condições materiais e humanas, acompanhar os beneficiários, elaborar projetos e ações que, presentes nos planos referentes a ele, serviriam para fortalecer socioeconomicamente essas famílias. É neste contexto em que a presença de trabalhadores sociais vinculados, neste caso específico, especialmente a entidades religiosas se torna predominante. A família torna-se, portanto, objeto de atendimento e intervenção tanto por parte do Estado quanto por parte de entidades não governamentais religiosas, estando assim, sujeita às normatizações e regulações morais distintas entre si. A possibilidade de interlocução entre estas famílias, o Estado e estas entidades se dá por meio de um discurso que visa produzir e reparar vulnerabilidades. Estas, por sua vez, são normalmente associadas às mulheres/mães e às crianças - agentes privilegiados destas intervenções. Aos homens/pais cabe o papel de potencializadores das deficiências da família ou, daquele que, diferentemente das mulheres/mães, precisa provar seu vínculo afetivo com as crianças e por consequência, o desvínculo materno com as mesmas. Assim, este trabalho objetiva refletir sobre os processos da intervenção social destes dois agentes sobre as famílias tendo como referência as noções de "infância vulnerável" e os processos pelos quais a proteção desta infância é ressignificada a partir da afirmação ou da negação de vínculos.

37. Adoção e povos indígenas: Uma analise interdisciplinar do processo de adoção de crianças guarani kaiowa no estado de Mato Grosso do sul Brasil

Mg. Rosely Stefanes, roselystefanes@gmail.com, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Este trabalho tem entre seus objetivos tratar sobre o tema da adoção de crianças Guarani Kaiowá do Estado de Mato Grosso do Sul; Brasil, que vivem nas aldeias fronteiriças com o Paraguai. Essas crianças são retiradas do convívio familiar sob a alegação de que estariam sofrendo maus-tratos e vítimas de graves problemas econômicos. Assim são levadas em sua maioria para fora do Pais. Para justificar tal pratica existe um discurso recorrente na sociedade envolvente e no sistema Judiciário envolto na discriminação econômica, ou seja, de que grande parte das mazelas a que vem sendo submetidos os Guarani Kaiowa seriam resolvidas por meio da adoção. Este é um reducionismo inaceitável do ser humano ao aspecto econômico ou de classes. Em que pesem todos os problemas e controvérsias, causados em grande parte pelo enorme vazio normativo então reinante, a adoção internacional, converteu-se no decurso dos últimos anos em prestigiosa figura jurídica, exaustivamente discutida nos fóruns internacionais, submetida a frequentes retoques legislativos, visando o seu aperfeiçoamento e a melhor proteção dos infantes acolhidos por famílias estrangeiras. Entretanto, estes processos não tem levado em conta o aspecto identitario e cultural da criança . Portanto, cremos ser importante analisar a intervenção Estatal que se da por meio do Poder Judiciário e a temática do instituto da adoção em especial da adoção de indígenas, realizada por não-indígenas, a partir de uma perspectiva que leve em consideração as especificidades culturais e os direitos desses povos. Por isso elencamos as disciplinas da Historia e da Antropologia como referenciais importantes para dialogar com o Direito, alem disso recorremos ao uso da etnografia como metodologia necessária quando se trata de estudo de caso envolvendo povos indígenas.

38. Hacer morir a los padres, dejar vivir a los hijos: la apropiación criminal de niños en la Argentina en términos de biopolítica

Mg. Jimena Massa, jimenamassa@gmail.com, Universidade Federal de Santa Catarina

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la posibilidad de analizar la apropiación criminal de niños, instrumentada durante la última dictadura militar argentina (1976 - 1983), como una de las manifestaciones de un poder soberano que hacía morir a los padres, calificados como "subversivos apátridas", y dejaba vivir a los hijos, que merecían "ser criados en un hogar cristiano". La intención de esta propuesta, entonces, es colocar un conjunto de narrativas que describen razones y modalidades de ese plan sistemático bajo la luz de algunas categorías foucaultianas y, en ese marco, entender la lógica general que movilizó los dispositivos que viabilizaron la apropiación y el lugar específico que ocupaban los niños en ese contexto. La apropiación criminal puede ser entendida - entre otras lecturas posibles y no necesariamente excluyentes - en términos de una biopolítica cuya población de destino constituía, para la mentalidad oficial, un problema tanto biológico como político. Si la condición de aceptabilidad para la desaparición de miles de argentinos era que la "eliminación" de los "subversivos apátridas" garantizaría la supervivencia de la población "sana", separar a los niños de sus familias biológicas era la condición para evitar que se tornen, también, futuros "subversivos". En paralelo con la lógica salvacionista que impregnó las prácticas de entrega y pseudo-adopción de "menores" es posible concebir, además, la idea de que esos niños constituían un riesgo potencial, en el sentido de constituir un capital patológico para las futuras generaciones. A la luz de ese razonamiento, adquiere sentido la necesidad de gestionar los nacimientos y de garantizar el quiebre definitivo del vínculo entre esos niños y sus familias de origen y el borramiento de cualquier marca da identidad sanguínea.

39. La producción social de la crianza y el cuidado infantil en cursos de acción locales, relaciones de asociatividad y regulaciones múltiples

Dra. Laura Santillan, laursantillan@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

En barrios y asentamientos populares de la Metrópolis de Buenos Aires, Argentina, las prácticas relativas al cuidado y la crianza de los chicos se traman al calor de múltiples instituciones e intervenciones sociales. Una serie de acontecimientos -ligados con cambios en la gestión de las políticas estatales y en los procesos de movilización dentro del campo popular y las organizaciones de la sociedad civil- promovieron la emergencia de una multiplicidad de iniciativas destinadas a la infancia en distintos enclaves y con intervenciones que muestran importantes mixturas respecto a los actores y los dominios de la vida social que engloban. En esta presentación nos proponemos contribuir al reconocimiento de las formas en que la crianza y el cuidado de los niños se estructuran con importante dinamismo en los niveles más formalizados de las políticas y programas de gobierno, pero también -y con especial fuerza- en los escenarios más estrechamente vinculados a la vida de los chicos. Para este análisis tomaremos como referencia una experiencia llevada adelante por un grupo de pobladores en un asentamiento del Gran Buenos Aires, en donde convergen además políticas del Estado y formas de intervención ligadas con la beneficencia privada y la llamada responsabilidad social empresarial. En el marco de estas convergencias, apuntamos a develar desde el registro etnográfico las regulaciones y modelaciones de los comportamientos que se ponen en juego sobre los niños y las familias en distintos planos y cursos de acción (entre las cuidadoras comunitarias y las familias, entre los voluntarios externos y los pobladores del asentamiento). Con esta exploración se espera contribuir a un análisis crítico y desnaturalizador de un conjunto de propuestas tendientes a la promoción y participación social y de las formas locales sobre la crianza y el cuidado de los niños que incluyen relaciones de ayuda mutua y asociatividad y también interdependencias transaccionales sustentadas en la desigualdad.

Miércoles 2 de mayo de 2012

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