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Departamento de Antropología

S39. Antropologías, etnografías, educación y procesos formativos: desafíos de la práctica y la teoría en América Latina

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 09:00-18:40 UH 1 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)
Jueves 8 09:00-18:40 UH 1 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

  Miércoles 7

9.00 – 9.30. Bienvenida
9.30 – 11.00 Mesa temática: Escuela, interculturalidad y educación indígena I
Gabriela Novaro y Ana Padawer
. Saberes y formas de relación con el saber en grupos indígenas y migrantes: identidades, procesos de legitimación e interculturalidad
José Ivamilson Silva Barbalho. Os cinco eixos pedagógicos da educação intercultural Pankará: a gramática discursiva
Zaidy Fernández Sot. Escuela y representación del mundo Bari. Organización social y surgimiento del otro escolarizado

11.00 – 11.30. Café
11.30 – 13.00 Mesa temática: Antropología y educación. Múltiples interfases I
Rodrigo Rosistolato y Ana Pires do Prado. Etnografia em pesquisas educacionais: o treinamento do olhar
Laura Luna. Ser etnógrafo de escuelas: desafíos y oportunidades de hacer etnografía en una institución peculiar
Ana Paula Ferreira da Silva. A etnografia e a produção de conhecimento teórico e metodológico nas pesquisas em educação e na formação de professores

13.00 - 14.30. Almuerzo
14.30 – 16.00 Mesa temática: Sujetos educativos. Experiencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes I
María Cecilia Carrera. Disputar la sociología: la militancia estudiantil en una etnografía sobre la formación de sociólogos en la FAHCE-UNLP
Clara Inés Carreño Manosalva. Reflexiones en torno a la producción de cuerpos juveniles en ambientes universitarios
Ceres Karam Brum. As Casas do Brasil: memórias, identidades e territórios educacionais de estudantes brasileiros na Europa

16.00 – 16.30. Café
16.30 – 18.00 Mesa temática: Etnografías, políticas educativas y contextos familia / escuela I
Victoria Gessaghi y Laura Cerletti. Enfoque etnográfico y trabajo de campo con familias y escuelas. Una discusión sobre supuestos, desafíos y estrategias teórico-metodológicas
Alejandro Carrasco, Alejandra Falabella y Manuel Tironi. La dimensión social y cultural de los mercados educacionales: un estudio etnográfico sobre la elección de escuelas en Chile
Jenny Assael. La escuela chilena en el inicio de las transformaciones neoliberales de la política educativa. Los aportes de la etnografía escolar de los '80
18.00 – 19.00 Mesa temática: Antropología y educación. Múltiples interfases II
Amurabi Oliveira. Representações acerca da Antropologia da Educação entre professores do Curso Normal em Alagoas
Tania Dauster y Ana María Loreiro. "Diferenças e proximidades": Experiências de orientação na área de Antropologia e Educação na PUC-RIO
  Jueves 8

9.00 – 9.15. Bienvenida
9.15 – 11.00 Mesa temática: Sujetos educativos. Experiencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes II
Andrea Valdivia. Posiciones adolescentes en una experiencia etnográfica y de intervención educativa. Las tensiones con el mundo adulto
José Darío Herrera y Alba Lucy Guerrero. Agencias, resistencias y subjetivación en niños y niñas en contextos educativos
Karen Fahrenkrog Borghero y Katherine Riveros. El sujeto inmigrante en el espacio educativo chileno. Aproximación etnográfica a un estudio de caso
Yvonne Maggie. Relação entre as culturas de gestão e as representações dos estudantes sobre suatrajetória

11.00 – 11.30. Café
11.30 – 13.00 Mesa temática: Etnografías, políticas educativas y contextos familia / escuela II
Manuela Mendoza y Alejandro Carrasco. Introduciendo la indagación etnográfica en estudios sobre efectividad escolar en Chile
Simoni Lahud Guedes. Do corpo para a alma: os esportes como estratégia pedagógica complementar
BórisMaia e Silva. Moralidades públicas na escola: religião, conflito e diversidade cultural nas escolas públicas fluminenses

13.00 – 14.30. Almuerzo
14.30 – 16.00 Mesa temática: Antropología y educación. Múltiples interfases III
Sandra Tosta y Gilmar Rocha. Etnografias na Educação: Olhares sobre a escola no Brasil e na Argentina
Neusa Maria Mendes de Gusmão. Trajetória, percalços e conquista da Antropologia da Educação no Brasil
Nora Elichiry. Intersecciones disciplinarias en Psicología Educacional: contribuciones de la  etnografía

16.00 – 16.30. Café
16.30 – 18.00 Mesa temática: Escuela, interculturalidad y educación indígena II
Maritza Díaz. Hacia la proyección de la identidad  de pueblos indígenas en Bogotá desde la educación inicial
Mauricio Caviedes Pinilla. Debates antropológicos en torno a la educación indígena: El caso del derecho a la educación de los pueblos indígenas en Colombia
Odair Giraldin. Reflexões sobre prática de pesquisa indígena sobre processo de escolarização e antropologia reversa. O caso de estudantes-pesquisadores Xerente na Universidade Federal do Tocantins

16.00 – 16.30. Plenaria y Evaluación del Simposio

 

Coordinadores

Dra. Sandra Pereira Tosta, sandra@pucminas.br

Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil

Dra. Andrea Valdivia Barrios, andrea.valdivia@uach.cl

Universidad Austral de Chile

Dr. Amurabi Oliveira, amurabi_cs@hotmail.com

Universidade Federal deAlagoas, Brasil

Objetivos

Se espera reunir investigadores que actúan en la interfaz entre la antropología y la educación, explorando diversas miradas para abordar las fronteras e intersticios entre la cultura y la educación en América Latina. Se valora en especial los trabajos que asuman una perspectiva etnográfica e interdisciplinaria, y que releven el papel de los actores sociales en la producción del conocimiento antropológico - educativo.

Objetivo

Agregar pesquisadores que atuem na interface entre a Antropologia e a Educação, explorando os diversos olhares que possam ser lançados sobre a fronteira entre a cultura e a educação da América Latina, valorizando os trabalhos que atuem a partir de uma perspectiva etnográfica e interdisciplinar, e aliviar o papel dos atores sociais na produção de conhecimento antropológico - educação

Conceptos clave: Antropología de la Educación; Etnografía Educativa; Cultura y Educación; Etnografías con niños, niñas y jóvenes.

Palavras Chaves: Antropologia da Educação; Etnografia Educativa; Cultura e Educação; Etnografía com criança se jovens.

Resumen

La antropología se ha constituido históricamente como un saber de fronteras, estableciendo un debate con diversas áreas del conocimiento. En su interfaz con la educación este diálogo no es nuevo, basta remontarnos al trabajo de Boas, Benedict, Mead, entre otros. Uno de los retos que presenta esta interfaz se refiere a la superación de la dicotomía entre antropología y educación. Una mirada que asuma la convergencia entre estas disciplinas permite abordar las multiplicidad de realidades sociales y culturales que existe en los universos educativos. Por lo tanto, es necesario discutir esta cuestión en el ámbito de la antropología académica, asentando una concepción más plural y amplia de educación, que no se reduce a la escolarización.

En este simposio se busca reunir diversos estudios e investigaciones que aborden la interface entre antropología y educación, teniendo en vista los modos en que son producidas sus estrategias teóricas y metodológicas y que promueven el diálogo entre estos dos campos. En especial, interesa relevar las particularidades que ha tenido la producción del conocimiento etnográfico relacionado con procesos, escenarios y actores educativos en la investigación latinoamericana en los últimos treinta años. Para ello se promueve un espacio de diálogo y discusión en torno al desarrollo que ha tenido el conocimiento etnográfico en escenarios educativos, producto de las transformaciones sociales y culturales que viven nuestros países de América Latina. De igual manera, se pretende discutir respecto de los modos en que se construye conocimiento etnográfico y el rol que juegan los actores sociales educativos. Especial interés tiene la presentación de trabajos que problematicen el papel de los niños, niñas y jóvenes en la producción de conocimiento etnográfico en espacios educativos.

Esta propuesta recoge los aportes desarrollados por dos grupos de trabajo latinoamericanos que surgen tanto de la Reunión Brasileña de Antropología, la Reunión de Antropología del Mercosur, como de la Red de Etnografías con niños, niñas y adolescentes.

Resumo

A antropologia tem se constituído historicamente como um saber de fronteiras, estabelecendo um debate com diversas áreas do conhecimento. Em sua interface com a Educação, este diálogo não é novo, basta remontamos às obras de Boas, Benedict, Mead etc. Um dos desafios que se apresenta na constituição desta interface, diz respeito à superação da dicotomia estabelecida entre a Antropologia e a Educação. É inegável a convergência destes dois campos, e cada vez mais, a antropologia é chamada a se posicionar acerca da multiplicidade da realidade cultural e social, existente no universo escolar e no não escolar. Assim, impõe-se a necessidade de se discutir tal temática no âmbito acadêmico da Antropologia, assentando-se numa concepção mais plural e alargada de educação, que não se reduza à ideia de escolarização. Este simpósio busca atender a diversos estudos e pesquisas que abordam a interface entre Antropologia e educação, tendo em vista seu mapeamento para compreensão dos modos como são produzidas estratégias teóricas e metodológicas colocadas em ação nos diálogos entre estes campos.Em particular, interessa em destacar as características que tem sido a produção de conhecimento etnográfico relacionado a processos, cenários e atores educacion ais na investigação de latino-americana nos últimos trinta anos. Isso promove um espaço de diálogo e debate sobre o desenvolvimento que teve o conhecimento etnográfico em contextos educativos, produto das transformações sociais e culturais que vivem nossos países da América Latina. Da mesma forma, pretende discutir sobre os modos em que constrói conhecimento etnográfico e o papel desempenhado pelos intervenientes educativos. Interesse especial tem a apresentação de trabalhos para problematizem o papel das crianças e jovens na produção de conhecimento etnográfico em espaços educativos.Esta proposta contém as contribuições desenvolvidas por dois grupos de trabalho latino-americanos que surgem tanto na reunião antropologia brasileira, a reunião de Antropologia do Mercosul, da rede de etnografias com meninos, meninas e adolescentes.

1. La escuela chilena en el inicio de las transformaciones neoliberales de la política educativa. Los aportes de la etnografía escolar de los '80

Lic. Jenny Assael, jennyassael@gmail.com, Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile

En esta presentación se pretende reflexionar, desde una perspectiva histórica y etnográfica, acerca de las características que tenían las escuelas, los actores y las dinámicas educativas en la década del 80' e inicios de los '90, periodo en que se gesta e instala la política neoliberal en Chile durante la dictadura y la transición a la democracia. Para ello se hará una sistematización y discusión de las etnografías escolares que se realizaron en dicho periodo y que permitieron introducirse en los escenarios educativos y perfilar con precisión y sutileza la realidad escolar y social del Chile de aquellos años. Se pretende además, plantear una reflexión proyectiva que permita evidenciar las tensiones y conflictos que aún subyacen en el contexto actual, y relevar los aportes específicos que la investigación etnográfica  podría realizar para comprender nuestra realidad educativa presente.

2. Experiencias formativas y laborales de jóvenes bolivianos y paraguayos en la ciudad de Buenos Aires

Mg. Mariana Beheran, mariana.beheran@gmail.com, Socióloga (UBA), Magister en Políticas de Migraciones Internacionales (UBA)

En este escrito presentaré algunas reflexiones que se desprenden del trabajo de campo etnográfico correspondiente a mi investigación doctoral, en la que analizo las experiencias formativas y laborales que vivencian jóvenes inmigrantes, y descendientes de inmigrantes, bolivianos/as y paraguayos/as, que residen en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad analizaré algunas experiencias formativas que se desarrollan en el ámbito familiar, vinculadas con su inserción laboral.  A nivel nacional, los estudios referidos al empleo de los/as jóvenes han sostenido que en los últimos años los modos de socialización laboral sufrieron importantes transformaciones. Una de ellas ha sido la paulatina desaparición del aprendizaje de un oficio en el ámbito familiar. Sin embargo, en mi investigación he atendido al desarrollo de un modo de socialización laboral caracterizado por el seguimiento de las trayectorias laborales familiares y enmarcado en redes de parentesco y paisanaje. El análisis atenderá a las continuidades y rupturas que he evidenciado entre los "mandatos" familiares y escolares que operan sobre estos jóvenes, sus motivaciones y las posibilidades de inserción laboral que encuentran. Paralelamente, me propongo presentar algunas reflexiones en torno a mi experiencia de trabajo de campo etnográfico con jóvenes inmigrantes a través de las que abordaré ciertas limitaciones con las que me enfrenté.

3. Reflexiones en torno a la producción de cuerpos juveniles en ambientes universitarios

Mg. Clara Inés Carreño Manosalva, laracarreno@hotmail.com, Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Desarrollo social y educativos, CINDE, Colombia.

Nuestra investigación se ha preguntado por el funcionamiento de los dispositivos de producción de subjetividad epistémica, política y moral de los y las jóvenes universitarias y en ese marco, específicamente esta ponencia abordará la encarnación de dichas subjetividades y su coexistencia con expresiones de resistencia producidas como líneas de fuga ante el orden del dispositivo dominante. Abordar la encarnación de la subjetividad nos lleva al terreno del cuerpo, orientados por interrogantes que permitan desentrañarlo como un modelo antropológico determinado, constituido y hecho por las sociedades contemporáneas, a través de sus instituciones sociales, específicamente La Universidad. Un modelo antropológico de cuerpo juvenil que se normaliza y circula en prácticas implícitas a la educación moderna, dotadas de significados y sentidos para quienes están involucrados en los ambientes universitarios y sobre la cual hay un  conocimiento derivado de un orden social establecido. En este escenario, la ponencia aborda específicamente la pregunta: ¿en qué clave está el cuerpo juvenil que está en la escena universitaria?, dando cuenta de la red de relaciones y nociones de cuerpo juvenil que se producen desde los dispositivos educativos y en relación con la sociedad, la economía y la moral. Esta pregunta es posible en tanto se toma como principio epistémico y metodológico el hecho de que la historia del conocimiento es la superposición de modelos explicativos sobre determinados objetos, como el cuerpo juvenil, que se instalan desde múltiples lugares y se adjudican condición de verdad. Por ello podría hablarse de una simultaneidad de cuerpos en tensión, en contradicción, en disputa; cuerpos normales, impertinentes, desadaptados, impugnados, camaleónicos, constreñidos y dilatados. Una coexistencia posible en tanto la noción de cuerpo está en constante tensión con las construcciones diversas de su propia historia y de las construcciones encarnadas en hábitos, lugares, tiempos y modos específicos. Nota: Ponencia presentada en el marco del proyecto de Investigación denominado: Dispositivos de  producción de subjetividades juveniles universitarias. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.

4. Debates antropológicos en torno a la educación indígena: El caso del derecho a la educación de los pueblos indígenas en Colombia

Dr. Mauricio Caviedes Pinilla, mcaviedes@javeriana.edu.co, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Esta propuesta se basa en la defensa de la hipótesis según la cual, la antropología juega un papel central en el reconocimiento al derecho a la educación, tanto entre los pueblos indígenas, como en la sociedad en general, en la medida en que tiene la capacidad de poner en duda las bases culturales, históricas, políticas y económicas de los sistemas de conocimiento hegemónicos reproducidos en las las políticas educativas nacionales; tal capacidad permite romper el desequilibrio creado por una jerarquía del conocimiento escolar como superior a los conocimientos surgidos entre sectores populares. Esta jerarquía es más visible en el caso de la educación indígena. Creemos que el trabajo antropológico alrededor del reconocimiento al derecho a la educación de los pueblos indígenas en Colombia, evidencia de manera explícita la situación en la cual, el logro del derecho a una educación entre los niños y jóvenes indígenas que sea consecuente con su realidad social, histórica y económica, no será posible si las propuestas del sistema educativo no tienen en cuenta que existe una jerarquía en la cual, tanto maestros como aprendices, suponen que el conocimiento "oficial" ligado a la vida urbana (la matemática, la gramática, las ciencias biológicas, la historia oficial y otros contenidos de la enseñanza escolar) son superiores a los necesarios para la agricultura, la solución de problemas comunitarios, o la historia local. La ponencia sugiere que, tanto el sistema educativo nacional, como los sistemas educativos que los movimientos indígenas proponen al estado para ser administrados como sistemas "propios" de los pueblos indígenas, aceptan y reproducen esta jerarquía. La base de la ponencia será el trabajo realizado durante cinco años con organizaciones indígenas de la región andina Colombiana. Palabras claves: Educación, pueblos indígenas, conocimiento hegemónico, conocimiento popular, movimientos sociales.

5. "Diferenças e proximidades": Experiências de orientação na área de Antropologia e Educação na PUC-RIO

Dra. Tania Dauster, tdauster@puc-rio.br, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil

Nossa intenção é apresenta rum texto que emerge de nossa relação de orientadora e orientanda no âmbito da Antropologia e Educação, no Programa de Pós-Graduação em Educação da PUC-RIO- Brasil, estabelecendo um diálogo entre nossos pontos de vista. Nosso olhar sobre essa vivência funda-se em anos de formação e pesquisas acadêmicas, compreendendo as etapas de mestrado e doutorado. Baseia-se numa experiência particular que compreende a transmissão de saberes, representações e práticas, valores e atitudes do campo antropológico no contexto da área educacional, ou seja, fora das ciências sociais. A nosso ver, o exame dessa especificidade deve permitir, também, a sua ultrapassagem, gerando inferências e hipóteses mais amplas sobre a prática da orientação e a construção de saberes de fronteira entre a Antropologia e a Educação. Vale registrar que essa experiência traz as marcas da Antropologia Urbana de Gilberto Velho. E outros autores como Simmel sin alizando as questões sobre a sociabilidade, Geertz e su ateoria da cultura e Becker que nos indica a diversidade da visão sociológica. E que seria da "transmissão" do olhar antropológico e do fazer etnográfico, sem a "(a) ventura" de conhecer, entre outros, o trabalho de Malinowski e Mauss? Nessa trajetória a pesquisa teve uma visão alargada do objeto educacional, que pode ser visto dentro e fora da escola, onde práticas culturais podem ser observadas e analisa da sem sua heterogeneidade e diversidade, assim como a construção da realidade por seus principais atores, os professores e alunos. A escola chama o olhar relativizador da Antropologia diante de valores e crenças construídos buscando o significado que lhes atribuem esses sujeitos. Essas experiências o correram na cidade do Rio de Janeiro em escolas de elite e em escolas públicas, universidade e redes de escritoras, observando e interpretando práticas e representações de leitura e escrita em seus diversos suportes, impressos e digitais.

6. Hacia la proyección de la identidad  de pueblos indígenas en Bogotá desde la educación inicial

Dra. Maritza Díaz, manuena@gmail.com, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Entendiendo que la conformación de la identidad cultural es central en el ejercicio del pleno derecho a una educación incluyente y plural, se plantea la identidad pedagógica propia - como ruta para abordar la relación entre el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Colombia y la educación inicial de niños y niñas indígenas en la ciudad de Bogotá. Se toma como referencia el proceso realizado para la formulación del Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial Indígena en Bogotá D.C. (2010), con 300 miembros de 14 pueblos indígenas, en el que se adelantó una reflexión, debate y construcción colectiva, acerca de los imprescindibles y propósitos en los procesos educativos, para el conjugar una pedagogía propia con el contexto de la vida urbana. Aspectos como la multiculturalidadinterculturalidad y transculturalidad, la cosmovisión, el territorio, el método para la construcción del conocimiento, asociado a las formas de pensamiento presentes en cada cultura, los ambientes educativos, la orientación curricular, los recursos, los materiales, sus usos y las formas de seguimiento y valoración del crecimiento de los niños y las niñas propios de los pueblos indígenas, entre otros, para llegar al diseño de un lineamiento que se viene implementando desde hace un año en cinco jardines infantiles indígenas, propiciados por la Alcaldía de Bogotá.  Se presentará una reflexión en torno a los elementos conceptuales, la construcción colectiva que conforma el Lineamiento Pedagógico para la Educación Incial Indígena en Bogotá D.C., como material para ubicar la relación entre educación y una antropología de la infancia. Palabras clave: Identidad cultural; Educación; Pedagogías propias; Interculturalidad; Construcción del conocimiento

7. Intersecciones disciplinarias en Psicología Educacional: contribuciones de la  etnografía

Mg. Nora Elichiry, nelichiry@psi.uba.ar, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

En esta presentación nos proponemos reflexionar acerca del uso de determinadas  categorías psicológicas, que ocultan tramas complejas. Éstas tienden a centrarse en la dimensión biológica lo cual ha impulsado el resurgimiento de perspectivas innatistas en Psicología Educacional. Consideramos que la mirada etnográfica amplía la forma de pensar;  produce una desestabilización de las formas de ver, pone en cuestión aquello que se estudia, invita a que revisemos los fundamentos con los que miramos el mundo social  y a interrogarnos acerca de las categorías que usamos y de qué manera ciertas categorías pueden encubrir o invisibilizar  aspectos nodales. Así, la construcción de categorías implica una manera de mirar el mundo. Esto supone  discutir acerca de nuestras formas de segmentar la realidad e interpelar  las teorías psicológicas que adoptamos. Se asume,  que al nominar el mundo social lo construimos e intervenimos. La teoría nos conduce a establecer relaciones,  da la estructuración, orienta  qué mirar, cómo mirar y se reformula con el recorte empírico. En el constructivismo genético crítico el "observable" es una construcción teórica. La etnografía redefine la objetividad como intersubjetividad dado que los objetos de estudio son discursos y acciones sociales de personas. Describir, traducir, explicar e interpretar son fases a desarrollar para generar un discurso significativo. En ese discurso se incluyen  voces múltiples, variadas y confrontadas. Se procura así, una descripción; que da cuenta de los detalles, de las intenciones implicadas en lo observado y de las formas de ordenar los datos para construir una trama densa de relaciones significativas entre ellos. Identificar temas y el  construir una estructura simbólica sugerente son  formas de elaborar una interpretación  y de hacer comprensible la acción humana. En forma similar que en psicología,  en la etnografía se pondera el observar y escuchar,  para comprender como el otro construye su mundo.

8. Enfoque etnográfico y trabajo de campo con familias y escuelas. Una discusión sobre supuestos, desafíos y estrategias teórico-metodológicas

Dra. Victoria Gessaghi, victoriagessaghi@hotmail.comUniversidad de Buenos Aires

Dra. Laura Cerletti, laurabcerletti@yahoo.com.arUniversidad de Buenos Aires

La Antropología latinoamericana ha desarrollado una amplia tradición en complejizar la comprensión y la explicación de los procesos educativos, recuperando centralmente algunas características propias del enfoque etnográfico: su interés por estudiar en profundidad la vida cotidiana -es decir, por analizar los aspectos contradictorios, heterogéneos, diversos y ambivalentes de lo social-; el intento de historizar y descotidianizar los problemas sociales; la voluntad de abandonar miradas prescriptivas de lo escolar y el abordaje relacional que implica analizar los procesos educativos sin reducirlos a lo escolar. Esta presentación se propone retomar esta tradición para discutir los modos en que se construye conocimiento en el trabajo de campo antropológico partiendo de dos investigaciones realizadas con familias y escuelas en contextos de desigualdad. Desde estas indagaciones, que abordaron dos sectores socioeconómicos disímiles, intentamos abrir la discusión a las particularidades que reviste el enfoque etnográfico cuando se trabaja con distintas clases sociales y sus potenciales aportes para la comprensión de diversos procesos socioeducativos. Intentaremos cuestionar supuestos teórico-metodológicos arraigados en la disciplina: las dificultades de acceso a la vida cotidiana de los sujetos de investigación, el rol subalterno del investigador según trabaje con distintos grupos sociales y el lugar otorgado a las emociones y los sentimientos dentro de las estrategias metodológicas. Se señalará que las dificultades de entrada al campo no son patrimonio exclusivo del trabajo con ningún grupo social. Asimismo, sostendremos que la subalternidad del investigador es constitutiva de todo trabajo etnográfico y que la misma es constantemente negociada con los sujetos de la investigación. Por último, haremos especial énfasis en la importancia de traer a las postergadas emociones y sentimientos al centro de las estrategias metodológicas. Buscamos así profundizar la discusión sobre los desafíos que implica generar conocimientos sobre las prácticas cotidianas y las tramas de relaciones que constituyen pero trascienden el espacio formativo escolar. Palabras clave: etnografía, familias, escuelas, desigualdad social, estrategias teórico-metodológicas

9. Investigación colaborativa: la participación de niñas y niños en procesos de investigación etnográfica

Dra. Alba Lucy Guerrero, baluguerrero@gmail.com, Universidad de La Salle, Colombia

Dr. José Darío Herrera, josedarioh@yahoo.com, Universidad de La Salle, Colombia

La investigación colaborativa supone la participación activa de sujetos de investigación en los procesos de investigación. Cameron, Frazer, Harvey, Rampton y Richardson sugieren que los investigadores necesitan cambiar los conceptos de "informantes" y de "objetos de investigación" por el de "co-participantes." Del mismo modo, Lassiter señala la importancia de que los etnógrafos vean a los participantes de la  investigación como asesores o colaboradores. Este tipo de enfoques investigativos ofrecen la oportunidad legítima de compartir los puntos de vista del niño o niña desde una posición de alteridad. En nuestro estudio, las niñas, niños y jóvenes participantes estuvieron involucrados en la reconstrucción de sus historias personales y nosotros, los investigadores participamos con la intención de comprender sus experiencias dentro de la complejidad de sus contextos. Esta ponencia da cuenta de cómo las niñas y niños participan activamente en las diferentes fases de la investigación etnográfica a partir de una experiencia de investigación sobre sus prácticas de agencia y resistencia en contextos educativos.  Dado que el objetivo central de nuestro estudio fue visibilizar las prácticas de agencia y resistencia social y cómo estas prácticas influyen en la construcción de identidades y procesos de subjetivación de los participantes, la metodología se basó principalmente en el análisis de narrativas recogidas a través de entrevistas etnográficas y elaboración de relatos utilizando además recursos visuales tales como fotografías, dibujos y mapas.  Para la recolección de narrativas se emplearon estrategias de "foto-elicitación" (Clark, Harper, Guerrero y Tinkler) que consiste en utilizar la fotografía como medio para facilitar que los niños relaten sus propias historias de manera recursiva.

10. Agencias, resistencias y subjetivación en niños y niñas en contextos educativos

Dr. José Darío Herrera, josedarioh@yahoo.com, Universidad de La Salle, Colombia

Dra. Alba Lucy Guerrero, baluguerrero@gmail.com, Universidad de La Salle, Colombia

Los niños, niñas y jóvenes siguen siendo vistos por las ciencias sociales desde una perspectiva adultocéntrica. Se les describe, y así se les trata, como sujetos pasivos, incapaces y faltos de criterio. Frente a esto surge una visión alternativa que insiste en la capacidad de agencia y en el potencial transformador de la niñez y la juventud con relación a las situaciones adversas en las que muchas veces tiene que vivir (Guerrero, Milstein). La presente ponencia da cuenta de esas prácticas de agencia y resistencia que niños, niñas y jóvenes despliegan desde sus instituciones educativas dentro de las más variadas situaciones de violencia y marginación. La investigación etnográfica nos permitió identificar las prácticas de agencia y resistencia social en la cotidianidad de las niñas, niños y jóvenes, y la comprensión que tienen de sí mismos y de sus contextos educativos en términos de procesos de subjetivación y construcción de identidades. Una lectura atenta de las  prácticas de agencia y resistencia de niños, niñas y jóvenes nos permite identificar que todas apuntan a configurar procesos de construcción de subjetividad desde tres dimensiones. Una dimensión política, es decir, de construcción del sujeto como ciudadano participativo (Trilla). Una dimensión local, de reconocimiento de la pertenencia del sujeto al territorio​​(Duarte). Y una dimensión personal, es decir, de construcción del sujeto como identidad (Ivanic).

11. Relação entre as culturas de gestão e as representações dos estudantes sobre sua trajetória

Dra. Yvonne Maggie, yvonnemaggie@gmail.com, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

Howard Becker discute as razões pelas quais a etnografia em escolas, apesar de ter dado bons frutos nos Estados Unidos da América, ter tido má reputação. Segundo Becker o problema é que a antropologia não visa produzir respostas propriamente pragmáticas. Nossa pergunta é mais sobre como são as praticas e as representações e não sobre o porquê de tais práticas. No Brasil existe um fenômeno semelhante e muitas vezes os antropólogos têm sido criticados por nãooferecerem agendas para a melhoria dos sistemas estudados. No entanto, como diz Howard Becker, a antropologia tem sido um instrumento fundamental para enfrentar a difícil tarefa de entender os processos complexos no interior das escolas. Especialmente no estudo das escolas brasileiras é preciso investir na pergunta do como são as relações na escola, pois háumacrença de que a responsabilidade pelo "sucesso" ou "fracasso" dos estudantes se deve aos estudantes e suas famílias e não à instituição. Partindo destas premissas, o desafio desta comunicação é analisar os significados atribuídos pelos estudantes para o seu "fracasso" ou "sucesso" ao longo de sua carreira no ensino médio. Nossa hipótese  é a de que um dos fatores de maior relevância para o desempenho estudantil são as crenças existentes entre os gestores a respeito da missão da escola. Desvendamos dois tipos ideais de cultura de gestão entre os quais se podem construir um continuum. Para demonstrar nossa hipótese descreveremos as representações destes estudantes sobre a sua trajetória escolar nas vinte e nove escolas de ensino médio do Rio de Janeiro nas quais realizamos observação participante ao longo dos últimos três anos. Analisaremos também os resultados obtidos em dois grupos focais com jovens entre 14 e 19 anos das escolas pesquisadas. Palavras chaves: antropologia, escola, trajetórias, culturas de gestão e educação.

12. Trajetória, percalços e conquista da Antropologia da Educação no Brasil

Dra. Neusa Maria Mendes de Gusmão, neusagusmao@uol.com.br, Universidade Estadual de Campinas, Brasil

O percurso da antropologia a partir de um momento de inflexão e construção de novos rumos pode ser ilustrado pela Antropologia da Educação ainda não consolidada no caso brasileiro. Em acordo com o pensamento de Aracy Lopes da Silva, no Brasil o que se tem é uma raridade enorme de estudos nesta perspectiva, porém, a Antropologia e seu fazer é presença significativa em diferentes projetos educacionais. O que isso significa e quais as possibilidades ou impossibilidades do fazer antropológico na e para a educação torna-se o desafio fundamental do campo teórico e do trabalho de campo na produção do conhecimento e pode estabelecer alguns aspectos comparativos com realidades nas quais a Antropologia da Educação este jamais desenvolvida e consolidada como é o caso argentino.  Palavras Chaves: Antropologia da Educação, Antropologia brasileira.

13. Representações acerca da Antropologia da Educação entre professores do Curso Normal em Alagoas

Dr. Amurabi Oliveira, amurabi_cs@hotmail.com, Universidade Federal de Alagoas, Brasil

Historicamente, no Estado de Alagoas, a formação de professores  se deu no âmbito das Escolas Normais, que oferecem cursos de magistério de nível médio que começaram a ser ofertados em 1864, ainda que no cenário atual há jau ma rápida expansão do ensino superior, em especial no setor privado, tais escolas ainda ocupam um importante lugar no âmbito da formação de professores para à Educação Básica, em especial no interior do Estado. Atualmente encontramos no currículo de formação de professores nas Escolas Normais a disciplina de Antropologia, com ênfase em Antropologia da Educação, ministrada, via de regra, por "não antropólogos", nossa inquietação se dá justamente no sentido de compreender como os professores que nãopossuemformação antropológica representam a antropologia da educação, ou seja, qual a concepção de antropologia que tais professores possuem, e como estas são articuladas no processo de formação de professores estas Escolas. Realizarmos tal investigação se mostra relevante, não apenas para compreendermos melhor o lugar da antropologia da educação no âmbito da formação de professores, como também para analisarmos a própria história da antropologia no Brasil. Palavras Chaves: Antropologia da Educação; História da Antropologia; Educação; Formação de Professores; Escola Normal.

14. Etnografias na Educação: Olhares sobre a escola no Brasil e na Argentina

Dra. Sandra Tosta, sandra@pucminas.br, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil

Dr. Gilmar Rochagr@id.uff.brUniversidade Federal Fluminense, Brasil

Os modos como a Antropologia vem sendo apropriada nas pesquisas educacionais tem sido um tema relevante para se compreender como ocorre o diálogo entre Antropologia e Educação, mediado pela produção do conhecimento sobre a escola, particularmente pelo emprego de um tipo de "Etnografia" em pesquisas desenvolvidas em programas de pós-graduação em Educação. Este artigo discute os resultados de uma investigação sobre as dissertações de mestrado e teses de doutorado que foram concluídas entre os anos de 1980 e 2008, em Programas de Pós-graduação em Educação no Brasil e em Programa de Pós-graduação em Antropologia e Educação na Argentina, em diversas regiões destes paises. O pressuposto da referida investigação é o de que fazer uso da Etnografia é, necessariamente, acercar-se da matriz antropológica e da temática das culturas na escola. A investigação, de natureza comparada, foi realizada entre os anos de 1998 e 2012, através de leitura analítica de resumos, artigos e textos na íntegra, de dissertações e teses, buscando compre em de ruma possível interface entre antropologia e educação. A investigação, de natureza comparada, foi realizada entre os anos de 1998 e 2012, tendo por base a leitura analítica de resumos, artigos e algumas dissertações de mestrado e teses de doutorado, com fins a apreender as diferenças em torno da "antropologia educacional" produz ida nestes países. Palavras- chave: Antropologia - Educação - Etnografia - Brasil - Argentina

15. Posiciones adolescentes en una experiencia etnográfica y de intervención educativa. Las tensiones con el mundo adulto

Dra. Andrea Valdivia, andreavaldiv@gmail.com, Universidad Austral de Chile

Esta presentación aborda los resultados de una investigación etnográfica que se realizó en el marco de una intervención educativa que tuvo como propósito acercar los mundos juveniles a las culturas escolares, por medio de la implementación de talleres multimedia para la creación conjunta de narrativas audiovisuales digitales. En los talleres participaron adolescentes de entre 13 y 15 años de dos establecimientos públicos de escasos recursos, ubicados en distintos contextos culturales de Chile. La propuesta educativa recoge los aportes de una línea en la investigación e intervención con medios que promueve la consideración de niños y adolescentes como protagonistas y creadores, se parte de la base que para comprender los complejos vínculos entre éstos es fundamental salir del enfoque de usuarios o consumidores, y avanzar a un modo donde se reconozcan y validen los discursos y prácticas adolescentes mediadas por diversos lenguajes y tecnologías. El escenario educativo es a su vez el escenario de investigación etnográfica. Esto genera una serie de desafíos para los distintos participantes, en especial para quien asume la doble función de conducir la indagación y la actividad educativa. Para los adolescentes la alteridad adulta parece asumir una forma nueva la que abre posibilidades de interacción poco habituales en sus experiencias escolares. Desde una perspectiva dialógica nos centramos en los distintos mecanismos a través de los cuales los y las adolescentes van configurando sus identidades de modo situado, en una dinámica permanente de subjetivización y posicionamiento respecto de la alteridad. De los diversos hallazgos que se produjeron interesa profundizar en dos: por un lado, las tensiones que experiencias como éstas provocan en y entre sus diversos participantes, adolescentes, investigadores y docentes; y por otro, como este escenario de tensión se ofrece como una oportunidad para el posicionamiento diferenciado y subjetivante de adolescentes, hombres y mujeres. 

16. Ser etnógrafo de escuelas: desafíos y oportunidades de hacer etnografía en una institución peculiar

Dra. Laura Luna, lluna@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica

Esta presentación busca discutir  sobre las particularidades de la escuela como sitio y objeto de investigación etnográfica. Sobre la bases de diversas experiencias de etnografías escolares llevadas a cabo tanto en contexto europeo como latinoamericano se reflexiona sobre el tipo peculiar de "comunidad de práctica" (Wenger) que constituye esta institución universal avocada a la formación de niños y jóvenes.  En particular se destacan algunos aspectos problemáticos que tiene que hacer una etnografía escolar como lo es la familiaridad de tipo vivencial que el investigador tiene con tal institución aproximando la etnografía escolar a los que algunos autores han llamado "anthropology at home" (Jackson); el carácter estructurado, rutinario y reiterativo de las prácticas cotidianas en la escuela y, de manera particular, la complejidad de la inserción del etnógrafo en calidad de observador participante en la comunidad escolar: contexto institucional donde los roles de cada integrante están claramente predefinidos y donde los sujetos a investigar, profesores y estudiantes, suelen representar dos bandos opuestos poniendo al etnógrafo en una difícil posición.  La etnografía escolar, presenta desafíos que, al ser  abordados desde un repensamiento del sentido y forma de la observación participante, ofrece importantes oportunidades para una contribución directa de la antropología a la educación.

17. Etnografia em pesquisas educacionais: o treinamento do olhar

Dr. Rodrigo Rosistolato, rosistolato@yahoo.com.br, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Dra. Ana Pires do Prado, anapprado@yahoo.com, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Durante o ano de 2011 trabalhamos em um survey sobre a distribuição de oportunidades educacionais na cidade Rio de Janeiro. A investigação, de início orientada exclusivamente por problemas presentes no campo sociológico, foi reconstruída metodologicamente quando propusemos que todos os pesquisadores envolvidos na aplicação dos questionários trabalhassem em duplas e realizassem observações etnográficas durante os encontros de pesquisa. Foi quando percebemos que os estudantes, todos graduandos em pedagogia ou licenciaturas, não compreendiam a abordagem antropológica e não percebiam sua "utilidade". Com base nesta identificação, decidimos realizar um treinamento que contribuiu para a reflexão sobre a prática antropológica e a "grafia" etnográfica. Esta pesquisa, até o momento, foi realizada em 53 residências distribuídas pela cidade do Rio de Janeiro. Cada encontro foi discutido e descrito coletivamente para que cada família fosse vista em suas singularidades antes de propormos comparações entre os casos. Neste trabalho, discutiremos a produção de narrativas etnográficas em pesquisas educacionais com foco nas peculiaridades do olhar antropológico e nas especificidades da escrita coletiva de textos etnográficos, uma atividade tradicionalmente individual. Também analisaremos os sentidos relacionados à pesquisa etnográfica produzidos durante o treinamento para o trabalho de campo. A construção do olhar antropológico dependeu diretamente da desconstrução do que podemos classificar como "olhar pedagógico". Este processo também nos permitiu perceber as visões de mundo e os sentidos associados à pesquisa educacional no campo pedagógico.

18. Os cinco eixos pedagógicos da educação intercultural Pankará: a gramática discursiva

Dr. José Ivamilson Silva Barbalho, ivambarbalho@bol.com.br, Universidade Federal de Alagoas

O trabalho busca apresentar elementos específicos da educação intercultural desenvolvida por professores/as indígenas do alto sertão de Pernambucano. Os sujeitos da Educação Escolar  Pankará concebem a escola como local privilegiado de troca de ideias, encontros, afirmação de práticas sociais, espaço de produção de significados e mensagens, dentro e fora do ambiente escolar. A confluência dos Eixos Pedagógicos (Terra, Identidade, História, Organização e Interculturalidade), se estabelece em comum acordo com o discurso da COPIPE (Comissão de Professores Indígenas do Estado de Pernambuco), configurando-se na própria matriz curricular intercultural delineada por essa comunidade indígena. No sentido lato, se procura assegurar novo tratamento à política estadual de educação escolar indígena do Estado de Pernambuco,  com repercussão sobre processos  de formação docente. Assim, os eixos podem ser interpretados como formas ritualizadas de organização do espaço escolar e de marcação do tempo pedagógico, acionados no sentido de conferir maior legitimidade as ações e projetos desenvolvidos entre os sujeitos da educação escolar, de modo a favorecer algumas deliberações, assumir valores e determinar posições políticas, pedagógicas e interculturais.

19. Reflexões sobre prática de pesquisa indígena sobre processo de escolarização e antropologia reversa. O caso de estudantes-pesquisadores Xerente na Universidade Federal do Tocantins

Dr. Odair Giraldin, odair.giraldin@pq.cnpq.br, Universidade Federal do Tocantins

Apresentarei dados e reflexões etnográficas sobre a relação de três estudantes indígenas Akwẽ-Xerente (povo do tronco linguístico Macro-Jê; família lingüística Jê-Central) com o universo acadêmico e a minha relação com eles como orientador de suas pesquisas em iniciação científica, através de bolsas do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Cientifica - Ações Afirmativas (PIBIC-AF), do CNPq, na Universidade Federal do Tocantins, situada na parte central do Brasil, dentro da Amazônia Legal. A partir de projeto desenvolvido por mim (Efeitos da Educação Escolar para os Povos Indígenas no Tocantins) com recursos do CNPq, oriento um aluno Akwẽ do curso de Geografia em pesquisas sobre as relações intergeracionais e a questão da educação escolar nas aldeias. Outro, do curso de História, oriento-o em pesquisas sobre a relação dos estudantes universitários indígenas Akwẽ-Xerente com a sua própria cultura e com a educação escolar nas aldeias e com os curso da universidade. O terceiro, do curso de Engenharia Ambiental, pesquisa sobre as formas tradicionais Akwẽ-Xerente de ensino e aprendizagem e a educação escolar nas aldeias. As pesquisas realizadas até o momento apontam para uma reflexão antropológica reversa, seja na relação de cada um deles com a sua cultura (como pesquisadores) e, ao mesmo tempo, sobre suas relações com os processos educacionais. Além da postura deles frente a sociedade não-indígena, representado neste caso pela universidade e a vida nas cidades.

20. Saberes y formas de relación con el saber en grupos indígenas y migrantes: identidades, procesos de legitimación e interculturalidad

Dr. Gabriela Novaro, gabriela.novaro@gmail.com, Universidad de Buenos Aires

Dra. Ana Padawer, apadawer@filo.uba.ar, Universidad de Buenos Aires

En esta ponencia presentamos algunas reflexiones en torno a la forma de abordar la cuestión de los saberes dentro del campo de la antropología y la educación y, más específicamente, la relación entre los saberes escolares,  los saberes sociales  y los procesos de identificación.

Las investigaciones en curso a las que se remiten estas reflexiones se desarrollan en el marco del CONICET y la UBA a través de dos proyectos: "Niños migrantes bolivianos en contextos educativos interculturales. Continuidades y rupturas en la transmisión de saberes y relatos históricos" (Gabriela Novaro) y "Experiencias formativas en contextos de reconocimiento étnico y condiciones de desigualdad social: la escuela y la producción familiar-doméstica como ámbitos de socialización de la infancia en poblaciones rurales" (Ana Padawer). En la primer parte de la ponencia realizamos un breve recorrido identificando antecedentes en la discusión de estas cuestiones desde la antropología clásica, los aportes de las perspectivas crítico reproductivistas y de trabajos antropológicos sobre aprendizaje y prácticas sociales. Señalamos para concluir este panorama algunos avances en investigaciones sobre problemáticas similares en otros países de la región. En la segunda parte aludimos a situaciones registradas en el trabajo con cada una de las poblaciones estudiadas (migrantes bolivianos en la Provincia de Buenos Aires, comunidades mbya guaraníes de Misiones), las que nos permiten realizar reflexiones situadas y más precisas sobre la problemática. En particular nos proponemos avanzar en dos líneas de reflexión: por un lado, la vinculación entre los procesos formativos y las tensiones en la identificación étnica y nacional de los grupos con los que trabajamos; por otro, la relación entre los distintos saberes y los procesos de legitimación del conocimiento. Consideramos que ambas cuestiones tienen consecuencias en un área problemática que aún merece mucha atención en nuestro país: el de la educación en contextos interculturales.

21. Disputar la sociología: la militancia estudiantil en una etnografía sobre la formación de sociólogos en la FAHCE-UNLP, Argentina

Lic. María Cecilia Carrera, chechu94@yahoo.com.ar, Instituto de Desarrollo Económico y Social

Este escrito surge de la investigación que llevo a cabo para realizar mi tesis de maestría. Se trata de una etnografía sobre la formación de sociólogos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Uno de los aspectos que durante mi trabajo de campo se mostraba con más fuerza y al mismo tiempo con más aristas y complejidades tiene que ver con la experiencia de militancia política de los estudiantes en el marco de su formación como sociólogos. Particularmente, me interesa explorar aquí aquello que los propios estudiantes de sociología llaman "militar en la carrera". En las universidades argentinas existe una fuerte tradición de participación estudiantil en agrupaciones políticas al interior de la universidad, estrechamente vinculada a la intervención de los alumnos en el co-gobierno de la institución. En este caso, me propongo explorar las maneras en que se configuran vínculos entre la formación de sociólogos, la militancia y la universidad, a través de la participación de los estudiantes de la carrera de sociología en dos espacios que no son "agrupaciones" pero que forman parte del mapa político-estudiantil de la carrera. Me pregunto: ¿de qué manera los estudiantes relacionan su formación como sociólogos, su condición de estudiantes de sociología, con la experiencia de militancia? ¿Cómo viven esa relación? Me propongo dar contenido a la idea de que la "militancia en la carrera" es una forma que los estudiantes encuentran para disputar, con otros actores al interior de la universidad, sentidos sobre el para qué la sociología y qué es ser sociólogo. A través de este análisis busco dar cuenta de algunas significaciones que adquiere la formación de sociólogos en la FAHCE-UNLP, al tiempo que reflexionar sobre las potencialidades del enfoque etnográfico para comprender procesos educativos en la universidad.

22. Do corpo para a alma: os esportes como estratégia pedagógica complementar

Dra. Simoni Lahud Guedes, simonilahud@uol.com.br, Universidade Federal Fluminense

Nesta comunicação objetiva-se refletir sobre a extraordinária proliferação, no Brasil, de projetos sociais que objetivam realizar uma intervenção físico-moral em crianças e jovens das camadas mais pobres da população, utilizando os esportes como estratégia pedagógica privilegiada. Este trabalho baseia-se em material etnográfico produzido em pesquisas sob minha coordenação e na bibliografia disponível sobre o tema. Estes projetos são bem distintos entre si, retendo diferenças perceptíveis tanto em sua formatação institucional quanto em suas formas de execução, na maior parte das vezes agregando recursos públicos e privados. Nesta comunicação sustenta-se a hipótese, contudo, que operam a partir de uma plataforma comum, estruturada a partir de alguns consensos não discutidos. Neste sentido, pretende-se discutir a naturalização do valor pedagógico dos esportes, complementar à valorização da educação formal, no caso brasileiro, sendo compreendidos como forma de "tirar as crianças da rua, evitando que sejam cooptadas para atividades ilegais". Argumenta-se, assim, que, sob tal  ponto de vista, estes projetos sociais constituem-se como forma de controle social da infância e da juventude, sendo muitas vezes explicitamente destinados a "salvar crianças e jovens em situação de risco". Envolvem, portanto, uma determinada perspectiva da sociedade e da relação entre agentes sociais situados diferentemente na sociedade.

23. Escuela y representación del mundo Bari. Organización social y surgimiento del otro escolarizado

Mg. Zaidy Fernández Soto, zaidyfer21@gmail.com, Universidad del Zulia

Se exponen parte de los resultados de una investigación más amplia sobre la influencia que la escuela, de origen occidental, ejerce en la representación del mundo Barí, pueblo indígena de filiación lingüística chibcha, habitantes de la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia. Estudios realizados desde la perspectiva de la teoría del control cultural, la cual permite dar cuenta con mayor amplitud de los cambios presentados dentro de una sociedad producidos por las relaciones interétnicas en condiciones de asimetría. El corpus de la investigación está constituido por dos comunidades Barí, a saber: Karañakae y Bokshi, las cuales presentan una característica diferencial en relación con la institución escolar, la primera fue fundada y es dirigida actualmente por miembros de la misma sociedad Barí, mientras que la segunda fue fundada y es dirigida por agentes externos al grupo. Uno de los elementos fundamentales para el análisis está relacionado con el "control" que los miembros del grupo realizan sobre los elementos culturales. Así mismo, se establecieron cuatro grupos de observación: adultos escolarizados, adultos no escolarizados, niños escolarizados y niños no escolarizados. Metodológicamente se siguieron los acuerdos establecidos en el área a nivel de la disciplina antropológica, vale decir, el trabajo de campo y la etnografía. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: a) La influencia que la escuela pueda ejercer sobre la representación del mundo barí está estrechamente relacionada por el rol (importancia - significación) que esta cumpla o desarrolle dentro del grupo social especifico. b) Se generan nuevos saberes y nuevos poderes hacia lo interno de las comunidades a partir de la participación o no de sus miembros en el hecho educativo, modificando la organización social Barí. c) Surgen nuevas alteridades internas.

24. As Casas do Brasil: memórias, identidades e territórios educacionais de estudantes brasileiros na Europa

Dra. Ceres Karam Brum, cereskb@terra.com.br, Universidade Federal de Santa Maria

No governo JK foram aprovados vários projetos de construção de residências estudantis para abrigar pesquisadores que se deslocavam temporariamente para a Europa. Seu exemplo mais conhecido é o da Maison du Brésil, cujo projeto arquitetônico modernista foi assinada por Lúcio Costa e Le Corbusier. A casa completou 50 anos em 2009 e faz parte do complexo das 40 residências que compõem a Cité Internationale Universitaire de Paris. Dentre os Colegios Mayores da Universidad Complutense de Madri há também uma residência construída para receber pesquisadores brasileiros. A Casa Brasil, inaugurada em 1962, contribui para a efetivação da circulação transnacional de pesquisadores, durante seus processos de formação. A documentação consultada também aponta uma Casa do Brasil em Londres, fechada na década de 1980 e projetos de criação de Casas do Brasil na Alemanha e em Lisboa. Nestes trabalho, desejo efetuar algumas reflexões sobre as peculiaridades destes "territórios educacionais brasileiros" na Europa, buscando analisar os objetivos dos projetos arquitetônicos modernistas de um duplo ponto de vista que articule: a história destas residências estudantis construídas pelo governo brasileiro na Europa, no contexto das cidades universitárias em que se inserem. E, igualmente articulada com o cotidiano de pesquisadores que lá residem. A pesquisa é fruto da realização de um conjunto de trabalhos de campo, abarcador dos múltiplos universos simbólicos das experiências educacionais de imigração temporária, de brasileiros no exterior, bem como de ampla análise documental e realização de entrevistas. As Casas do Brasil se configuram em lugares de memória dos pesquisadores brasileiros que residiram na Europa. Igualmente são significados como "espaços culturais nacionais brasileiros", ao longo de sua história e na atualidade. Possuem uma relação estreita com as Embaixadas do Brasil na França e na Espanha, além de se configurarem em espaço privilegiado de moradia dos bolsistas de pós-graduação da CAPES e do CNPq.

25. La dimensión social y cultural de los mercados educacionales: un estudio etnográfico sobre la elección de escuelas en Chile

Dr. Alejandro Carrasco, ajcarras@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile

Mg. Alejandra Falabellaafalabel@uahurtado.cl, Universidad Alberto Hurtado

Dr. Manuel Tironi, mtironi@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile 

La ponencia expone los resultados de una etnografía del proyecto de investigación Parents and School Choice: Family Strategies, Segregation and School Policies in Chilean and Finnish Basic Schooling, con nueve familias de diferentes clases sociales de Santiago, entre septiembre 2011/enero 2012. Chile es inédito mundialmente por la intensidad de mecanismos de mercado en el sistema escolar: sistema vouchers, competencia entre escuelas, libertad elección, financiamiento compartido y selección  alumnos. La comprensión de la elección de escuelas ha sido colonizada por la disciplina económica -estudiándola mediante encuestas de opinión o estudios de casos- que ha visto la elección como la promoción de oportunidades educacionales en una sociedad meritocrática. Expandiendo la creencia que familias eligen escuelas basándose en criterios homogéneos, con recursos y disposiciones similares. La operación conceptual de la economía es definir la educación como un 'bien' cuya comprensión, valoración y acceso difiere entre las familias sólo como resultados de variaciones de preferencias que siguen un patrón de racionalidad. Contrariamente, la ponencia expondrá los resultados de la etnografía, conceptualmente enmarcada en los conceptos de habitus y sociomaterialidad, enfatizando que la elección de escuela es situada en mercados locales, construidos mediante cartografías subjetivas, proceso guiado por la biografía familiar, donde los recursos simbólicos y materiales de los padres juegan un rol preponderante. La elección de escuelas difiere por clases sociales: mientras el orden expresivo en la clase alta refiere a la tensión entre religiosidad/laicismo y la clausura social de un 'nosotros', en las clases desventajadas ese orden refiere a la búsqueda de una zona de seguridad que aísle a sus hijos de climas de microviolencia y con ambientes de disciplinamiento en actitudes para la inserción laboral.

26. Introduciendo la indagación etnográfica en estudios sobre efectividad escolar en Chile

Lic. Manuela Mendoza, manuela.mendoza@gmail.com, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Alejandro Carrasco, ajcarras@uc.cl, Pontificia Universidad Católica de Chile

La ponencia expone los fundamentos, diseño y resultados emergentes de una investigación en progreso sobre escuelas efectivas en Chile. El estudio es parte de la fase etnográfica del proyecto Fondecyt School Effectiveness and Value Added Models: From Quantitative Analysis to Qualitative Outcomes. La investigación usa como supuesto que las prácticas y procesos educacionales son mediados por la composición social de las escuelas, así como por sus contextos socioeconómicos, culturales y políticos. Una conceptualización semejante demanda un enfoque etnográfico para explorar en profundidad y situadamente las relaciones entre aprendizaje, enseñanza y sociedad. En contraste, la investigación cualitativa en Chile, en el área de mejora y efectividad escolar, ha empleado 'estudios de casos' como método predominante. Sin embargo, tales estudios adolecen de importantes límites: escasa longitudinalidad, falta de inmersión en las prácticas cotidianas de las escuelas, dificultades para conocer la perspectiva de profesores, directivos y estudiantes sobre su práctica, enfoque deductivo para introducirse en la realidad de las escuelas mediante instrumentos estructurados ex ante, asó como análisis mediante categorías prefabricadas. Como resultado, estos estudios han elaborado conclusiones sesgadas sobre la relación entre clases social, procesos educacionales y resultados escolares. Combinando metodologías cuantitativas y cualitativas en el estudio de la efectividad escolar en Chile, se desarrolla un estudio etnográfico orientado a identificar factores explicativos de las diferencias de desempeño entre escuelas mediante una investigación en profundidad de 15 establecimientos de distinto NSE entre los meses de Agosto 2012 y Marzo 2013, con visitas semanales a las escuelas con un equipo de ocho investigadores. Dado que el estudio contará con un análisis de datos semanal, iterativo y continuo, la ponencia expondrá resultados emergentes que provienen del trabajo de campo, buscando desafiar los hallazgos existentes que naturalizan la visión que la calidad de las escuelas se explica casi únicamente por sus factores internos.

27. A etnografia e a produção de conhecimento teórico e metodológico nas pesquisas em educação e na formação de professores

Dra. Ana Paula Ferreira da Silva, anafsil@yahoo.com, Universidade Presbiteriana Mackenzie

A proposta deste trabalho é dicutir as possibilidades da pesquisa etnográfica, enquanto perspectiva analítica e não apenas como uma ferramenta de coleta de dados. Tal discussão baseia-se tanto do ponto de vista docente de disciplinas de metodologia de pesquisa, quanto na experiência da realização de pesquisas do tipo etnográfica, tendo como referencial Geertz, Woods e Velho, tratando respecivamente das questões mais abrangentes da Antropologia, as de ordem educacional e para a realidade brasileira. A realização de pesquisas etnográficas demonstra a necessidade tanto de que o pesquisador efetivamente possa "mergulhar" no cotidiano pesquisado - no caso específico, escolas públicas de educação inicial - para apreender os processos do ponto de vista dos sujeitos pesquisados, quanto de que o embasamento teórico é imprescindível para a contextualização histórica de uma análise mais profunda e densa. No entanto, ao trabalhar com conteúdos de metodologia do trabalho centífico, a etnografia é usualmente confundida com a pesquisa-ação ou a pesquisa participante, tornando-a superficial e retrocendento às primeiras discussões acerca das limitações etnográficas da pesquisa educacional.

28. Moralidades públicas na escola: religião, conflito e diversidade cultural nas escolas públicas fluminenses

Lic. Bóris Maia e Silva, boris.maia@globo.com, Núcleo Fluminense de Estudos e Pesquisas

Trata-se de uma comunicação voltada a discutir como diferentes moralidades se fazem presentes na escola, assim como o papel que esta exerce como promotora e/ou reprodutora de moralidades para a formação cívica dos alunos. A partir de uma etnografia das aulas de ensino religioso de uma escola pública no Estado do Rio de Janeiro, realizada durante os anos de 2010 e 2011, este trabalho tem o objetivo de problematizar como uma gramática de valores religiosos, em especial, de matriz cristã, tem sido introduzida na escola pública, a partir da observação de como esses conteúdos têm sido apresentados em salas de aula. No caso do Rio de janeiro, há uma legislação estadual que define, entre outras coisas, que os professores de ensino religioso têm que ser vinculados a uma determinada confissão religiosa e que os alunos devem ser separados em classes diferentes, por religião. Busco mostrar como uma moralidade que é partilhada pelos públicos usuários da escola, especialmente professores e alunos, determina a dinâmica das aulas e o conteúdo que nelas é veiculado; como também a maneira pela qual os conflitos de natureza étnico-racial-religiosa se explicitam e são administrados nas escolas públicas do Rio de Janeiro, tomando as aulas de ensino religioso como lócus privilegiado de análise.

29. Percepções de violência em jovens gays e lésbica

Lic. Ricardo Andrade Coitinho Filho, andrade.his@hotmail.com, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Este artigo procura fazer uma discussão acerca dos perfis de masculinidades e de feminilidade, que produzem assimetrias sociais e violência, sendo esta última compreendida em sua polissemia e para além da agressão física. A partir da visão de jovens homossexuais acerca de suas experiências no Ensino Médio, levanta-se uma discussão sobre a homossexualidade na escola, e mais profundamente sobre a homofobia. Destaque é dado ao estereótipo do "gay" e da lésbica, apontado pela visão "nativa" como predicado saliente, sendo a performatividade de gênero um atributo relevante na caracterização deste indivíduo dentro de uma identidade.  Para tanto foi realizado trabalho de campo em uma ONG (Organização Não Governamental), grupo de militância LGBT (Lésbicas, Gays, Bissexuais e Transgêneros). Este grupo foi escolhido devido às atividades que vem realizando junto a sociedade, no combate a homofobia, e por ter estado aberto ao espaço de discussão. Além disso, foram feitas entrevistas de caráter semi-estruturadas com jovens entre 18 e 26 anos que frequentam esse grupo. Foram entrevistados três jovens, sendo dois do sexo masculino e um do sexo feminino, todos se identificando com gays e lésbica, respectivamente.  O que se pretende é apreender as percepções destes entrevistados sobre como o fato de serem gays e lésbica lhes causou situações de violência na escola. Intenciona também, caracterizar esta escola, que foram diferentes de acordo com a vivência de cada um, na medida em que esta não é algo fechado, não são muros e professores, mas antes um espaço composto por pessoas de diferentes formações e opiniões e que vão se relacionados de acordo com estas. Desta forma, desejo compreender como as práticas relacionais são vistas, entendidas e vivenciadas por estes pesquisados, na medida em que se naturaliza um perfil em detrimento de outros, feitos através de práticas e discursos muitas vezes vivenciados no espaço escolar.

30. El sujeto inmigrante en el espacio educativo chileno. Aproximación etnográfica a un estudio de caso

Lic. Karen Fahrenkrog Borghero, karenfahrenkrog@gmail.com, Academia de Humanismo Cristiano

Lic. Katherine Riveros, kattyrq_84@hotmail.com, Academia de Humanismo Cristiano

El fenómeno de la inmigración es un tema tratado y estudiado desde diferentes dimensiones y perspectivas que se encuentran en un continuo esfuerzo por integrar los movimientos y reactualizaciones necesarias para comprender los diferentes escenarios sociales, políticos, económicos y culturales relacionados a diferentes diásporas contemporáneas. Más existe un inmigrante poco considerado en su especificidad e implicancias que derivan de su inserción en Chile. Nos referimos al niño inmigrante o hijo de inmigrante que hace uso del derecho a la educación en el sistema público de educación chileno, tema en el cuál se enfoca la presente ponencia. Reflexionamos frente a ésta temática  proponiendo la interdisciplinariedad entre los campos de la antropología y la educación, sus métodos y miradas para la investigación. Relevamos la  importancia de la inserción de la etnografía en este campo y las diferentes técnicas de producción de información desde los sujetos involucrados, al caso, los niños inmigrantes y otros actores involucrados en la comunidad educativa que se enfrentan bien a una reproducción de vicios y estereotipos o a un vacio en la manera de cómo entender, y por ende, tratar esta situación; específicamente profesores y directores de establecimientos con un alto porcentaje de niños inmigrantes desde diferentes países latinoamericanos, lo que deriva en la germinación de una comunidad educativa que puede elegir, o bien solo reproducir un sistema que vele por la multiculturalidad, la integración, la pluralidad o bien la interculturalidad entre los inmigrantes y nativos. En este sentido, nuestra visión se enmarca en el afán de lograr una interculturalidad entendiéndola como un esfuerzo que rebasa ampliamente su sola asignación a pueblos indígenas.

Jueves 3 de mayo de 2012

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