Publican nuevo número de la Revista MAD

Publican nuevo número de la Revista MAD

Cinco artículos escritos por destacados especialistas nacionales y extranjeros que abordan diversos temas desde la perspectiva de la teoría de los sistemas sociales, como la génesis de la sociedad mundial, la reforma en los organismos del Estado, la educación y el concepto de sistema, incluye el nuevo número de la Revista MAD.

La publicación electrónica, realizada bajo el alero del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, se edita en forma bianual desde 1999 y ha logrado posicionarse como una importante fuente de reflexión en el área.

"Paulatinamente las discusiones sociológicas, filosóficas, antropológicas, económicas, históricas, políticas, jurídicas, etc. van abriéndose al debate con la tradición de pensamiento sistémico. La Revista Mad ha ido posicionándose como una plataforma de discusión para estos debates y ha ido captando también con el tiempo la atención de investigadores de diversos lugares y disciplinas", comenta en la editorial el académico del Departamento de Antropología y Director de la Revista MAD, Prof. Hugo Cadenas.

La nueva edición de la revista comienza con el trabajo del sociólogo alemán Rudolf Stichweh titulado "En torno a la génesis de la sociedad mundial: Innovaciones y mecanismos". En ella, según explica el Prof. Cadenas, el autor "reflexiona en torno al concepto de "sociedad mundial", su génesis y algunos aspectos que el autor considera relevantes para entender cómo surge la sociedad mundial, qué cambios institucionales la hacen posible y dónde se debe prestar atención para observar adecuadamente la complejidad de la sociedad mundial".

Las siguientes páginas dan cabida a los artículos "La educación como garantía de igualdad o desigualdad en la sociedad moderna: Observaciones desde la teoría de sistemas sociales", del sociólogo Julio Labraña; "La gestión organizacional: Algunas dificultades prácticas de la reforma en los organismos del Estado", del  licenciado en Ciencias Económicas Ramón Castillo; y "Acerca del concepto de sistema: desde la observación de la totalidad hasta la totalidad de la observación", del licenciado en Derecho Guilherme Brandão.

La revista contiene además un dossier especial titulado "A través de los lentes de Luhmann", que corresponde a los comentarios que Aldo Mascareño, Pedro Güell, Gonzalo Bustamante y Hugo Cadenas hicieron al libro "Durch Luhmanns Brille" editado en Alemania por P. Birle, M. Dewey y A. Mascareño.

El nuevo número de la Revista MAD puede ser leído descargándolo desde la sección "Publicaciones" de la página web de la Facultad de Ciencias Sociales o desde el Portal de Revistas de la Universidad de Chile o bien desde este vínculo.

 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.