El jueves 31 de mayo en el Auditorio de la Facso

Destacada socióloga francesa Marie Duru-Bellat liderará conversatorio sobre educación

Destacada socióloga francesa liderará conversatorio sobre educación

Una de las más renombradas sociólogas francesas que se ha especializado en educación, Marie Duru-Bellat, visitará el Departamento de Psicología para participar en el conversatorio "Ideología meritocrática e igualdad de oportunidades: derivaciones conceptuales y prácticas", que se efectuará en el auditorio de la Facso, el jueves 31 de mayo a las 18 horas.

La actividad es organizada por el Magíster en Psicología Educacional y el Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile, en conjunto con la Oficina de Equidad e Inclusión de esa casa de estudios (SIPEE).

Marie Duru-Bellat es académica del Instituto de Ciencias Políticas de Paris e investigadora asociada del Instituto de Investigación en Sociología y Economía de la Educación (IREDU/CNRS) de la Universidad de Borgoña, en Dijon.

Ha escrito más de 10 libros y 75 artículos en revistas académicas, sobre temas que han marcado su trayectoria profesional, entre los cuales se cuentan las diferencias de género, la heterogeneidad social y la segregación en los sistemas educativos, la comparación internacional entre sistemas educativos, la interiorización de la meritocracia y los sentimientos de justicia, y la relación entre educación y cohesión social.

Como especialista en la temática, ha asesorado a numerosos organismos franceses e internacionales, como el Instituto de Planificación Educacional de la Unesco.

En la Universidad de Chile, además de integrar el Conversatorio de este jueves 31 en la Facso, dictará una conferencia en el marco de la Escuela Chile-Francia, que organizan la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile, y participará en un taller dictado por el Doctorado en Ciencias Sociales y el CIAE.

 

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.