Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

P1. Emociones en disputa: fronteras y vulnerabilidades en la migración internacional

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 12:30-18:00 UH 3 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

Objetivo general

El objetivo de este panel es explorar el potencial del enfoque de emociones para analizar los efectos que producen las fronteras en las relaciones sociales en el contexto migratorio internacional. Se presentan cinco estudios de caso que abarcan distintos tipos de emociones, áreas geográficas y población migrante.

Palabras clave: emociones, migración, frontera, violencia, vulnerabilidades

Resumen

Después del suceso del 11 de septiembre de 2001, las reglas del juego de la migración internacional han cambiado. Las fronteras que marcan la división geopolítica del mundo no sólo obstaculizan los flujos de personas, sino que también han transformado la percepción sobre la alteridad. El contexto migratorio actual influye no sólo en la movilidad de las personas sino también en sus emociones, creando y fortaleciendo las fronteras entre ellos/as y nosotros/as.

Las emociones pueden resultar un elemento desarticulador de las relaciones sociales, pero al mismo tiempo pueden contribuir a la construcción y fortalecimiento de éstas y también a la búsqueda de algunas soluciones de ciertos problemas sociales. En este panel se explorará qué tipo de emociones experimentan los/as migrantes y qué estrategias emplean para lidiar con ellas y/o convertirlas en motor para transformar las relaciones sociales tanto inmediatas - pareja, hijos/as, familia, por ejemplo - como más amplias: comunidad local, sociedad emisora y/o receptora, etcétera.  Los estudios de caso que se presentarán en este panel abarcan distintas áreas geográficas del continente americano: desde la frontera sur hasta más allá de la frontera norte de México. Asimismo tratan diferente población migrante: los/as centroamericanos/as que transitan y/o residen en el territorio mexicano y los/as mexicanos/as procedentes del sureste, el centro y el noreste del país que llegan a Estados Unidos. Con base en estos estudios de caso se intentará explorar la potencial del enfoque de emociones para visualizar y analizar las relaciones sociales entorno al fenómeno migratorio.

Resumen curricular del quien propone el panel

Hiroko Asakura es doctora en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la ciudad de México, y doctora en Ciencias y Artes, con especialidad en Estudios de Género por la Universidad de Ochanomizu, en Tokio.

Su tesis de doctorado, sobre los cambios y continuidades de las prácticas y las representaciones sociales de la maternidad de las mujeres mixtecas en el contexto migratorio transnacional, obtuvo mención honorífica en el concurso del Instituto Nacional de las Mujeres del gobierno federal mexicano. En esa misma línea de investigación, ha publicado varios artículos sobre identidades de género, prácticas y representaciones sociales de la maternidad en contextos urbanos y rurales. Actualmente está desarrollando una investigación sobre las experiencias de la maternidad a distancia de las mujeres migrantes centroamericanas en México.

Participantes

Dra. Hiroko Asakura, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Programa Noreste, México (organizadora)

Mtra. Soledad Álvarez Velasco, Instituto de Altos Estudios Nacionales y FLACSO, Ecuador

Dr. Yerko Castro Neira, Universidad Iberoamericana, México