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Departamento de Antropología

P3. Yumanos: cultura de resistencia

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 13:00-18:40 UR 7 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)

 

Objetivo

En este panel deseamos exponer los avances de un proyecto de investigación pluridisciplinario y multi-situado que ha merecido el estudio de una cultura insuficientemente investigada, nos referimos a la de los grupos étnicos pertenecientes al tronco lingüístico yumano que se ubican en la esquina noroeste de la República Mexicana.

Palabras clave: Investigación, conservación, difusión, patrimonio, yumanos.

Resumen

El tronco lingüístico yumano lo constituyen cuatro grupos étnicos, kumiai, paipai, kiliwa y cucapá que son alrededor de 500 hablantes y 2000 habitantes. Estos cuatro grupos étnicos han sido insuficientemente investigados por las disciplinas de la antropología mexicana. Nos interesa en este panel, exponer los avances de investigación en las áreas de antropología, etnología, arqueología y lingüística. Enfatizaremos dos logros que este proyecto ya ha obtenido en menos de un año de su creación. Nos referimos por un lado  a  los resultados de un encuentro académico y vivencial entre especialistas de la antropología y los que pertenecen a las culturas yumanas. Y por el otro, una exhibición realizada en el Museo Nacional de Antropología con la colaboración de los propios habitantes yumanos y que tuvo una afluencia de 250,000 visitantes. En este panel consideramos el tema del sur en dos acepciones, en primer lugar la antropología mexicana tiene una vocación fundamentalmente mesoamericana y casi no se han desarrollado investigaciones en las porciones de aridoamérica en donde están situados los yumanos. En segundo lugar estamos haciendo una antropología de México hacia las poblaciones mexicanas.

Resumen del currículo de quienes presentan la propuesta

Dr. Alejandro González Villarruel

Es doctor en antropología por el ciesas (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), licenciado y maestro por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Ha coordinado licenciaturas y postgrados en antropología. Es profesor de diversas universidades públicas y privadas. Sus investigaciones han abordado distintas temáticas como las relaciones de poder, la antropología ecológica, antropología del desarrollo y en los últimos años se ha dedicado al estudio de la cultura material de los pueblos indígenas de México. Desde hace una década es subdirector de etnografía del Museo Nacional de Antropología de México donde coordina los proyectos de investigación, conservación y difusión de las culturas indígenas de México. Ha sido becario en instituciones de España, Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Francisco Barriga Puente

Doctor en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, licenciado y maestro en lingüística. Es autor de tres libros sobre lingüística y una decena de artículos relacionados con las lenguas indígenas del país, en especial sus estudios se han enfocado a la tipología de las lenguas mesoamericanas. Ha sido director de lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y actualmente es coordinador nacional de antropología de dicho Instituto donde dirige la producción científica de las áreas de antropología social, etnología, antropología física y lingüística. Ha sido profesor titular en la Escuela Nacional de Antropología e Historia por dos décadas.

El dilema de las lenguas en riesgo y su atención

Dr. Francisco Barriga Puente

A partir de la publicación de la Ley general de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de México en 2003, el INAH a través de su larga trayectoria de investigación lingüística y desde el 2004 el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) se enfocaron en indicar los centros de riesgo de pérdida de lenguas en poblaciones indígenas. Las investigaciones sobre estas lenguas han ido en dos sentidos, por un lado se han llevado a cabo estudios que describen y analizan las estructuras lingüísticas de lenguas en riesgo y por otro lado se han unido esfuerzos encaminados a su revitalización. En esta presentación se dará cuenta de la situación en la que se encuentra la diversidad lingüística en México, poniendo especial énfasis en las lenguas del norte del país y se señalarán los esfuerzos institucionales para frenar el acelerado proceso de pérdida lingüística.

Un nudo que debería ser nido, las lenguas de la familia yumana.

Ana Daniela Leyva Centro INAH Baja California

La familia lingüística yumana la constituyen cuatro lenguas que aún son usadas en el estado de Baja California, México. Los escasos hablantes que se comunican en alguno de estos sistemas nos señala que son lenguas que se encuentran en un proceso acelerado de pérdida. El kiliwa es el caso extremo, con sólo cinco hablantes mientras que el kumiai, paipai y cucapá no exceden los 50 hablantes cada una. En esta presentación se explicará la situación lingüística en la que se encuentra cada una de estas lenguas, haciendo explicita la relación inexorable entre lengua, sociedad y cultura. También explicaremos los retos que exhibe el estudio de cada una de ellas, y mostraremos los resultados de un encuentro de saberes entre hablantes de las lenguas yumanas y lingüistas donde se postuló la idea de crear nidos de lengua como un intento para detener la pérdida de lenguas y apoyar la revitalización.

El anhelo por una revitalización lingüística y cultural

Mtra. Silvia Yee Proyecto de investigación yumanos-INAH

En este trabajo se presentan los intentos de varias instituciones y en particular del INAH encaminados a la revitalización de las lenguas yumanas que a la fecha están en un proceso de desplazamiento acelerado. A través de la comparación lingüística de los procesos de revitalización que han sido eficaces en varios países y en México, se describirá el intento de revitalización en las comunidades yumanas basados en la experiencia del nido de lengua en la comunidad kumiai de La Huerta. En la segunda parte de la ponencia se explican los desafíos que presenta cada una de las lenguas debido a los factores lingüísticos, sociales y culturales que intervienen en su práctica y se mostrarán posibles soluciones para cada una de ellas.

Cultura material yumana

Dr. Alejandro González Villarruel 

En esta presentación se discuten críticamente dos asuntos relevantes para la antropología mexicana. Por un lado se presenta una forma original de analizar la cultura material de los pueblos étnicos vivos. Se toma en cuenta a la cadena operatoria de cada objeto y las decisiones elegidas para cada fase de producción. También se relacionan estas decisiones con las construcciones simbólicas de cada objeto material y su ornamento. Se hablará de distintos materiales como el junco, el sauce, la tierra, entre otros. En la segunda parte del texto se difunde el saber yumano y sus habilidades y destrezas en la creación de los objetos materiales.

Representación visual de la mitología yumana

Lic. Natalia Gabayet Proyecto de investigación yumanos-INAH

En esta ponencia se presenta una forma novedosa de combinar dos saberes, uno de ellos es la descripción, análisis y explicación de la mitología y el otro es el saber audiovisual que permite crear videos con propósitos de difusión museográfica. Se presentarán las formas en que se elaboran estos videos a partir de la propia participación de quienes viven la cultura y la importancia que tiene la mitología en su mantenimiento.

Panorama arqueológico yumano

Julia Bendímez Patterson Centro INAH Baja California

En esta ponencia se presentan los avances en la investigación arqueológica de la población prehistórica en la península de Baja California, México. Se describen los hallazgos arqueológicos en distintas porciones del territorio que permiten descubrir el tipo de asentamiento, el uso del medio, la cultura material y los entierros funerarios que reconocen algún tipo de correlación entre estas poblaciones con los indígenas vivos.

La cocina de una exhibición yumana

Donaciano Gutiérrez Gutiérrez Museo Nacional de Antropología

A través de los saberes antropológicos y museográficos se presenta una forma innovadora de crear una exposición que rompe con los parámetros de desigualdad al exhibir. Hablaremos aquí de formas novedosas para mostrar la cultura inmaterial en una exhibición museográfica. Se cuenta el itinerario para construir una exposición, desde el trabajo de campo, los aportes teóricos y descriptivos, los avatares de la museografía, las necesidades presupuestales, hasta su inauguración.

Sábado 26 de mayo de 2012

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