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Departamento de Antropología

P4. Identidades y cosmovisión indígena

Día Horario Sala Sede Dirección
Lunes 5 12:30-18:00 UH 6 Universidad Alberto Hurtado Almirante Barroso 10 (ver mapa)

 

Morderadora: Dra. Angélica Galicia Gordillo

Objetivo General

El objetivo de este panel es crear un espacio de discusión interdisciplinar, en torno al tema de la producción y reproducción de la identidad o las identidades y las múltiples formas de expresión de la misma en la diversidad cultural del centro de México.

Palabras claves: Identidad, cosmovisión, religión, reproducción cultural

Resumen

La construcción de la identidad y sus múltiples formas de expresión han permanecido dinámicas a través del tiempo. Actualmente los grupos sociales han vivido procesos de cambio y transformaciones muy acelerados, sin embargo, algunos elementos claves han permanecido firmes, casi inamovibles frente a la historia y que resultaron cruciales para mantener las expresiones de la identidad, de una cultura propia, de un pensamiento e interpretación del espacio donde se interactúa, reconfigurando y ordenando el mundo cotidiano en un tiempo y espacio determinado con una amplia gama de innovaciones pero firme un origen ancestral y mítico. Bajo esta tónica, el panel se desarrollará con el punto de vista de diversos investigadores sobre sus experiencias y hallazgos en torno a las formas y procesos identitarios manifiestos con los grupos sociales con que cada académico trabaja. 

Las deidades femeninas: el uso ideológico del espacio

Dr. Raúl Carlos Aranda Monroy. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escuela Nacional de Antropología e Historia. raul_aranda@inah.gob.mx

Se abordará el papel cultural que tuvieron las deidades femeninas en el México antiguo para conjurar la fecundidad humana y vegetal.  Al parecer, desde el periodo Preclásico en Mesoamérica (2, 500 a. C. al 200/300 d. C), estuvieron asociadas con el culto del agua, la vegetación  y la montaña.  Esta estrategia ideológica nos muestra a este principio generativo como una entidad divina que se manifestó a lo largo de la historia siempre asociada a la vegetación.  En las antiguas sociedades lacustres, este principio de fertilidad facilitó su continuidad y expresiones de su identidad a partir de la imagen del lago, la montaña, y algunos animales como componentes importantes en la concepción de la creación del mundo.  El culto a la fertilidad y a las deidades femeninas estuvo asociado con la vida y la muerte, pero también con la Luna debido a su influencia sobre el ciclo de vida y muerte del hombre y animales.

Reproducción cultural: La importancia del proceso de evangelización en la Nueva España

Dra. Guizzela Castillo Romero. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. guizzelacr@yahoo.com.mx

Se parte de una breve reflexión acerca del importante papel que jugó el proceso de cristianización española durante los siglos XVI, XVII y XVIII.  En este sentido, se trata de revisar algunas discusiones acerca del uso social pastoral itinerante en sus diversos niveles de complejidad, así como la consolidación de un grupo en el poder que se fundamenta en la conformación de redes sociales mediante el hecho religioso, la ancestralidad y el ritual. La Conquista de Mexico-Tenochtitlan, dio la oportunidad  a los misioneros de romper con la estructura tradicional del cuidado pastoral cristiano tal y como lo hicieron en España durante el siglo XIII, cuya metodología fue de predicar de manera itinerante, utilizando en las celebraciones procesiones, fiestas patronales, la iconografía y la devoción de los Santos. Las actividades sociales religiosas de este renovado cristianismo fueron el parteaguas para la interpretación y sincretismo de religiones locales y el entender del pueblo español, manifiesto en las fiestas llenas de colorido, comida y procesiones.

Organización social y el sistema geopolítico del Acolhuacan como influencia de la conformación de identidades socio-territoriales

Dra. Angélica Galicia Gordillo. Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. mari_sedali@yaho.com.mx

Se hablará de los procesos de transformación, imposición o recreación cultural, acontecidos en estos pueblos del Valle de México durante el siglo XVI y que se reflejan análogamente en actualidad a través del sistema regional de las fiestas religiosas.  Se muestran los elementos principales que subyacen de la organización político-territorial prehispánica, su trascendencia durante los primeros años del período colonial, y su impacto en la creación y utilización del espacio geográfico en la actualidad como uno de los factores de identidad comunitaria.Se parte de considerar la geopolítica como parte central en la organización social que incluye no sólo aspectos territoriales, sino además políticos y económicos que tienen que ver con la geografía en la que interactúan los grupos sociales y la significación del espacios que habita.

Prácticas mortuorias en una comunidad mestiza de la Sierra Norte de Puebla: Cuaxtla. Resignificación de aportes mesoamericanos y de la religión católica

Dra. Maricruz Romero Ugalde. Departamento de Estudios Sociales. Universidad de Guanajuato, Campus León. zurciramuaz@yahoo.com.mx

Cuaxtla es una población mestiza anclada en la Sierra Madre Oriental en el estado de Puebla, México sus principales actividades económicas están ligadas a la producción del café y cría de ganado vacuno. Desde la perspectiva cultural, en la actualidad, comparte la práctica musical del huapango con zonas cercanas como la costa y la huasteca, y en menor medida, la producción de décimas. Versos, adivinanzas y canciones forman parte de la memoria colectiva que recrean los vínculos de los lugares significativos para la reproducción social: el cerro Brujo donde antes se hacia "El Costumbre"  o el manantial llamado "El Tanque". Simbiosis del conocimiento ancestral que da cuenta de las plantas "espíritus" que curan de espanto y permiten el "bien morir" al formar parte del ritual mortuorio. Ritual sincrético donde se pueden percibir influencias de la cosmovisión mesoamericana, en especial aquellas relacionadas con el pueblo originario conocido localmente como otomí, así como los valores de la religión católica a través del número de los objetos sagrados y sus representaciones.  Música, versos, botánica y prácticas mortuorias que generan lazos identitarios que se fortalecen en la fiesta de "Todos Santos" donde las mujeres transforman los productos de la sierra en manjares para los muertos que colocan en los altares.

Resignificación identitaria de mujeres chamulas que migran a la ciudad de León, Guanajuato

Dra. Erika Julieta Vázquez Flores. Departamento de Estudios Sociales. Universidad de Guanjuato, Campus León. vazquezflores@yahoo.com

Se mostrarán los procesos de resignificación identitaria que tienen las mujeres migrantes  de origen chamulas en la ciudad de León Guanajuato. Estas mujeres migran por muchos motivos y el efecto migratorio probablemente es impredecible, dentro de una ecuación donde además de factores sociales y culturales entran los de orden personal y de la historia familiar. Parece importante destacar que la migración alcanza a toda la familia, su historia y tradiciones y sus redes sociales, sea quien sea el sujeto de emigración. No hay aquí la posibilidad de establecer un esquema de causa-efecto. Pero lo que si observamos es que existe un trastocamiento en los roles de género así como en las prácticas culturales que se resignifican en la ciudad y les permite no solo encontrar espacios laborales, sino también formas de continuar las prácticas tradicionales, pero al mismo tiempo cambiar otras. El enfoque teórico metodológico que se empleará será a partir del enfoque histórico-estructural en el que se entiende que los movimientos migratorios son parte del desarrollo histórico y son provocados por los cambios en los sistemas productivos y en las relaciones sociales. Además se recurrirá a las entrevistas e historias de vida a fin de recopilar las experiencias de las protagonistas.

Continuidades y discontinuidades acerca de la otredad en México

Carlos Mejía Reyes. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. mejiareyescarlos@gmail.com

La identidad posee como unos de sus fundamentos teóricos como pragmáticos la construcción del yo a partir de los otros. Por lo tanto la construcción de la otredad también se conforma como un proceso inherente del mismo.  Orden y caos,  por ejemplo, es el signo característico de las sociedades modernas, las cuales centraron sus esfuerzos por contener a los otros en los límites. Sin embargo, en las etapas de globalización,  con tintes democráticos y tolerantes; la otredad ha sido un punto de debate en los Estados como en la academia.  Generando puntos de encuentro y reacciones hacia el fenómeno de contención. Sin embargo, la otredad continúa siendo un rasgo desacreditador en las sociedades globalizadas. Por ejemplo México. Este texto pretende hacer un recorrido general por una cantidad considerable de encuestas que reflejan la constante de estigmatización a lo que coyunturalmente es considerado lo otro: Las mujeres, indígenas, personas con capacidades diferentes, etc; con la finalidad de señalar el carácter pautado de los otros en este contexto.

Expresiones del culto religioso a la virgen de Guadalupe en Misión de Chichimecas

Lic. José Alonso Laguna Delgado. Universidad de Guanajuato. chino_eza@hotmail.com

Se abordará el proceso social que envuelve el día previo a la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe en la comunidad indígena de Misión de Chichimecas del municipio San Luis de la Paz, Guanajuato. Se argumenta en el texto que las actividades realizadas dentro del día once de diciembre reflejan su gran importancia en la vida social del pueblo Chichimeca Jonaz, ya que este día se convierte en un espacio en el que se ven reflejadas expresiones que forman parte de su identidad como pueblo indígena. La construcción de su identidad como chichimecas jonaces se va reforzando a través de este ritual religioso transmitido de generación en generación. En la ponencia se intenta desarrollar las características de las expresiones del culto religioso del chichimeca el día once de diciembre, ya que se considera que éstas fortalecen los lazos que los unen con ciertas partes de su cultura y hace que resalten sus rasgos identitarios. A partir del trabajo de campo realizado se consideró tomar en cuenta tres aspectos para la comprensión de este fenómeno: la organización comunal existente para estos festejos, las características de la procesión del ritual religioso de la comunidad y las dinámicas lingüísticas del Chichimeco jonaz en los espacios donde se desarrolla la fiesta.         

Sábado 26 de mayo de 2012

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