Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

M5. El patrimonio como producción política del archivo

Día Horario Sala Sede Dirección
Jueves 8 13:00-18:40 UR 9 Universidad ARCIS Libertad 53 (ver mapa)

Objetivo general

Analizar  críticamente las diferentes formas, espacios y procesos por los cuales se produce "lo patrimonial" como categoría científica, política y artística.

Palabras claves: patrimonio, archivo, museo, imagen, política

Coordinadores de mesa

Dr. André Menard,  Universidad de Chile

Dr. Héctor Morales, Universidad de Chile

Resumen

Es una aproximación práctica y teórica en torno al problema general del patrimonio, como efecto de ciertas condiciones del "archivo" en su sentido amplio. La idea es discutir los fenómenos de patrimonialización a partir de diferentes perspectivas teóricas, prácticas y disciplinarias, intentando identificar los procesos y mecanismos que les subyacen, en especial aquellos referidos a la cuestión del archivo entendido cono un sistema o un espacio de registro dotado y dotador de determinados efectos sociales (identitarios, jurídicos, políticos, económicos). Ahora bien, la apuesta es ir más allá de una noción restringida del archivo, es decir como acopio documental alfabético y estatalmente alineado, para explorar las formas que puede tomar algo como un "archivo" en torno a registros no alfabéticos, espacios no urbanos, comunidades locales, entre otros. Aquí toma especial relevancia la pregunta por la imagen como interrogación a la categoría tradicional del documento entendido como vehículo de un contenido trasparentemente discursivo, instalando en su lugar la complejidad de dimensiones materiales, históricas y afectivas.

Expositores

Dr. André Menard,  Universidad de Chile. Razón patrimonial y derecho indígena: la autoctonía como superstición

Dr. Héctor Morales, Universidad de Chile. Patrimonialización de la ancestralidad en los movimientos étnicos contemporáneos andinos

Mg. Ronald Cancino,  Universidad de la Frontera. La construcción científica del patrimonio: líneas de investigación y complejidad sociocientífica

Mg. Rafael Prieto Centro de Conservación y Restauración. Mecanismos de inscripción y la apertura territorial para contextos del patrimonio

Dr. Diego Escolar; Universidad Nacional de Cuyo. Patrimonio huarpe: arqueología y soberanía.

Dr. Julio Vezub, CEMPAT. Mapuches y Ligas Patrióticas en la Patagonia de principios del XX.

Dr. Luc Capdevila, Universidad Rennes 2. La Guerra del Chaco como patrimonio indígena.

Mg. Gonzalo Arquero y Dra. Constanza Acuña (Facultad de Artes, U. de Chile). Imagen, archivo y patrimonio: Tomás Lago y la  producción de lo popular.

Dr. Jorge Pavez, (IAAM, Universidad Católica del norte, San Pedro de Atacama). Fetiches Kongo, momias atacameñas y soberanía colonial. La trayectoria de Gustavo le Paige.

Martes 17 de julio de 2012

Nombre Destinatario: