Por título o palabra clave

Departamento de Antropología

M6. Las culturas de la cultura

Día Horario Sala Sede Dirección
Jueves 8 09:00-11:00 UG 18 Centro Cultural Gabriela Mistral Av. Libertador Bernado O'Higgins 227 (ver mapa)

Objetivo General: Reflexionar sobre la existencia de instancias de la cultura a través de su diversificación, su   interacción y su complementación, para proponer una sistematización y conceptualización de ellas.

Palabras claves: Cultura, transculturación, intraculturación, general, popular, folclórica.

Resumen:

Esta mesa responde a un planteamiento crítico e interdisciplinario de búsqueda de la articulación de diferentes versiones o clases de cultura, fundamentalmente basado sobre una observación y comprobación empíricas de ellas, con el propósito de contribuir a hallar una comprensión amplia e integradora del comportamiento cultural cotidiano, con una discusión acerca de las falacias y de los problemas provenientes de la noción preponderante de cultura como arte superior y como espectáculo, creados por personas de alto nivel intelectual y estético, y que pondría énfasis en la dimensión y en el efecto del concepto de cultura en la sociedad actual de distintos países de América Latina.

En términos específicos, se intercambiarán principios, recursos metódicos y significados, concernientes a las peculiaridades de un ámbito cultural general, de un subámbito denominado popular y de un subámbito llamado folclórico, vocablo éste que en las naciones latinoamericanas tiene altos niveles equívocos, aunque la voz popular también muestra elementos ambiguos desconcertantes, y sin que ni los cientistas sociales ni sus destinatarios puedan excluirse de las limitaciones ni de las contraposiciones de la comprensión de la cultura.

En el mundo de hoy apremia una tarea pragmática, más allá de permanecer solamente en las necesarias y bien fundadas formulaciones teóricas, para que el ser humano común se enfrente, con libertad y verdadero interés, al sentido y a las consecuencias de su conducta de crear, modificar y destruir la cultura, ya sea solitario o en multitud, y aporte honestamente a los procesos propios de ella, sin quedar impelido y limitado por la ignorancia y el mercantilismo  de quienes ejercen el poder social.

Participantes:

Manuel Dannemann

Coordinador, Etnólogo y estudioso de la literatura hispanoamericana, Universidad de Chile

Mirta Bialogorski

Dra. en Antropología Social, Museo de Arte Popular José Hernández, Argentina.

Eduardo Medina

Maestro en Antropología Social, médico, Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Chile

Sonia Pinto

Licenciada en Historia, Profesora de la Universidad de Valparaíso.

Juan Carlos Skewes

Dr. en  Antropología Social, Director Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado.

Carlos Luengo

Historiador, Sociedad Chilena de Historia y Geografía