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Departamento de Antropología

S41. Diálogos de género: transformación sociocultural

Día Horario Sala Sede Dirección
Miércoles 7 09:00-18:40 UA 14 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Condell 343 (ver mapa)

 

9.15 - 9.30 Palabras de bienvenida de las coordinadoras Carmen Claudia Acuña y Carolina Franch
9.30 - 10.00 María Luisa Tarres. Charla Inaugural. Las políticas de equidad de género y los Institutos de las mujeres en un contexto de desarticulación político-institucional: Notas para una discusión
10.00 - 10.30 Ronda de preguntas, discusión y debate
10.30 - 11.00 Loreto Rebolledo. Hombres y mujeres de Quellón entre el auge y la crisis del salmón. Un análisis de género
11.00 - 11.30 Andrea Aravena Reyes. Imaginarios sociales acerca de las mujeres en el Chile Contemporáneo. Estrategias de respuestas identitarias a la violencia simbólica
11.30 – 12.00 Michelle Sadler Spencer y Alexandra Obach. Participación de hombres jóvenes en el contexto de talleres socioeducativos de prevención de violencia
12.00 – 12.30 Michelle Sadler Spencer y Alexandra Obach. Barreras de acceso a los Servicios de Salud para la prevención del embarazo adolescente en Chile
12.30 – 13.30 Ronda de preguntas, discusión y debate
13.30 – 15.00 Almuerzo
15.00 - 15.30 Manuela Cisternas Gasset. Discursos de género en padres separados y/o solteros sin cuidado personal de sus hijos: reacciones desde la crisis de la masculinidad
15.30 – 16.00 Andrea Álvarez Díaz. Conflictos Conyugales y Violencia de Género en comunidades Maya-Mam en Guatemala
16.30 – 17.00 Alejandra Cornejo Espinosa. Género, temporalidad, consumo, clase media
17.00 – 17.30 Debate
17.30 – 18.00 Carolina Franch. Reconstrucción Ciudadanía y Género. Una lectura post-terremoto 2010 en Chile
18.00 – 18.30 Catalina Teresa Ivanovic Willumsen. Género, temporalidad y consumo: el caso de las clases medias Santiaguinas
18.30 – 19.00 Geanina Zagal. Habitar y resistir en ciudad sexuada: configuraciones urbanas y género

 

Coordinadoras:

Mg. Carolina Franch, cb.franch@gmail.com, Universidad de Chile

Mg. Carmen Claudia Acuña, carmenclaudiaacu@gmail.com, Universidad de Concepción

Objetivo

Este simposio se propone congregar núcleos de reflexión provenientes de corriente teóricas diversas y emergentes para generar un diálogo sobre la plataforma del género en el contexto latinoamericano indagando en nuevas epistemologías, políticas y subjetividades.

Resumen

En el contexto de la consolidación de los modelos políticos y económicos de las democracias latinoamericanas se evidencia una serie de promesas incumplidas por este proyecto. El género se constituye como una plataforma de observación de las últimas transformaciones de lo cultural, dando cuenta de los avances y resistencias en materia de inclusión, equidad y participación. Este simposio, se propone ser un encuentro reflexivo e interdisciplinario desde las categorías epistemológica, política y de las subjetividades, reuniendo una masa crítica que dé cuenta de las nuevas interrogantes y retos que enfrenta el quehacer antropológico y las ciencias sociales en general, repesando viejos problemas a la luz de las nuevas circunstancias sociales.

Este marco nos permite comprender desde diferentes escenarios cómo el género, entendido en tanto relaciones sociales de poder, trasciende y permanece como un núcleo duro de estructuración de las desigualdades, que se actualiza en el trabajo, la academia, el hogar, la familia, las políticas públicas, las instituciones, entre otros. No obstante, el género como matriz de producción de nuevos conocimientos nos convoca al mismo tiempo a repensar nuestro sistema de relaciones éticas y políticas, para generar alternativas de rearticulación, reordenamiento y subversión en pos de la generación de espacios recíprocos, libres de violencia y autoritarismos.

Los resúmenes de ponencias que se presentan a continuación son un reflejo de las tendencias y trabajos más recientes en el ámbito de la investigación y se espera contar con nuevos aportes desde otras regiones de Latinoamérica que enriquezcan el diálogo y la discusión.

Palabras clave: género, transformaciones socioculturales, relaciones de poder, desigualdades, ciudadanía

1. Hombres y mujeres de Quellón entre el auge y la crisis del salmón. Un análisis de género

Dra. Loreto Rebolledo, loreto.rebolledo@gmail.com, Universidad de Chile

Quellón, ubicada en el extremo sur de la isla grande Chiloé, en pocas décadas ha sufrido transformaciones socioculturales  trascendentales,  que de una u otra manera han impactado en sus habitantes. Hombres y mujeres quelloninos se incorporaron masivamente al trabajo en la industria del salmón a partir de los años 80, lo que les permitió contar con  un salario y también les exigió responder a jornadas de trabajo en sistemas de turno que se rotan semanalmente. La vida cotidiana de las familias que trabajan en la industria del salmón se ha visto alterada por las exigencias del trabajo, por el ingreso de dinero y ello ha repercutido en las relaciones de género, en la distribución de roles y complejización de las identidades de hombres y mujeres. Por otra parte, la integración de las mujeres al trabajo asalariado y de los jóvenes con el consiguiente manejo de dinero por parte de ellos ha alterado los modos tradicionales de ejercicio del poder al interior de las familias en desmedro del poder paterno. El 2007 la industria salmonera abruptamente pasó del auge a la crisis, debido al virus ISA, lo que implicó pérdida de empleos, quiebra de empresas pequeñas y migraciones de retorno de trabajadores que había llegado a Quellón; poniendo en cuestión la viabilidad futura de  la industria del salmón y abriendo interrogantes sobre los modos en que las transformaciones introducidas en los años anteriores afectarían a los quelloninos. A partir del trabajo en terreno constatamos que hombres y mujeres muestran una permeabilidad diferente a ellas donde se evidencia tanto resistencias desde la tradición, como orientaciones al cambio. En esta ponencia se analizarán estos procesos de cambio desd  una perspectiva de género a partir de entrevistas realizadas a hombres y mujeres trabajadores del salmón.

2. Redes académicas en torno a los estudios de género

Dra. María Elena Acuña, manena04@gmail.com, Universidad de Chile

Como Giddens ha señalado, los teóricos sociales interpretan el mundo en el que viven.  A cien años de la emergencia de los estudios antropológicos en Chile, y dadas las grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que ha experimentado el país en este período resulta necesaria una reflexión sobre las condiciones de creación, producción y uso de los conocimientos antropológicos. Interesa tanto las dinámicas internas del campo referidas a las condiciones y mecanismos de producción, como al uso de los conocimientos por parte de distintos agentes y actores sociales. Esta ponencia se inscribe en una tradición de reflexión tanto de la antropología como de las ciencias sociales en general orientada al análisis de los procesos de producción y uso de los conocimientos científicos. En relación a lo anterior, se plantea que las ciencias sociales, entre ellas la antropología deben ser entendidas como producciones sociales, los procesos que determinan y condicionan su producción constituyen partes fundamentales del corpus de conocimiento sobre la sociedad y la cultura en sí mismos. Considerando que la producción de conocimientos es parte del sistema de relaciones de género y poder en esta ponencia se discuten los modos en que se produce circulan y usan los datos e información producida por la antropología sobre relaciones e identidades de género en Chile.

3. Crisis del domos: relaciones de dominación en familias con violencia filioparental

Mg. Carmen Claudia Acuña, carmenclaudiaacu@gmail.com, Universidad de Concepción

La familia como una asociatividad posee en su interior una lógica de dominación y de autoridad ejercida por los padres en pos del mantenimiento del orden social del grupo, y de la sociedad misma. Como tal, es señalada como un importante elemento de análisis del mundo social, dada la impronta que deja en el individuo. Socialización, identidad, relaciones, son sólo algunos de los elementos por los cuales se señala a la familia como célula básica de la sociedad. En los últimos años, esta unidad ha sido objeto de profundas transformaciones que dan cuenta entre otras cosas de una disminución de la natalidad, de la institucionalidad matrimonial, la autonomía de las mujeres, derechos de los jóvenes y los niños/as, y las formas de relaciones entre los integrantes cada vez más horizontales y por tanto democráticas.  No obstante estos cambios, persisten elementos alteradores del orden de la familia como lo es la violencia filioparental. En tanto, se trata de una violencia que ejercen los/as hijos/as hacia los padres, la violencia filioparental se vuelve una legitimación del poder de los hijos en contra de la dominación legítima de los padres y de su autoridad tradicionalmente establecida. El trabajo que se muestra a continuación, es una revisión a las relaciones de dominación y autoridad en familias con violencia filio parental. En Chile no existen datos estadísticos oficiales que den cuenta de este problema emergente en el país, pero que si se ha transformado en un fenómeno de envergadura en países como Australia, España y Canadá, en el marco de las importantes transformaciones de la familia, reconocida aún como fundamental en la constitución del tejido social.

4. Reconstrucción ciudadanía y género.  Una lectura post-terremoto 2010 en Chile

Mg. Carolina Franch Maggiolo, cb.franch@gmail.com, Universidad de Chile

Lic. Paula Hernández Hirsch, lapaulasol@gmail.com, Universidad de Chile

Esta reflexión nace de un trabajo de investigación-acción realizado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile, durante 2010 y 2011, en Pumanque, VI Región, donde fueron observadas prácticas y dinámicas, así como testimonios que grafican las tensiones y contradicciones que han marcado el debate en torno al modelo de reconstrucción que prima en el país desde el pasado terremoto. La lectura desde el enfoque antropológico y de género permitió identificar réplicas sociales y culturales que se manifiestan a partir de la catástrofe, pero cuyas consecuencias más perdurables emergen por efecto de las ideologías de reconstrucción que contienen implícitamente sesgos de género que repercuten en las acciones implementadas, que otorgaron soluciones parciales, higiénicas, personales y de corto plazo, negando el valor de fortalecer los nexos comunitarios que protegen la memoria colectiva de la ruptura amnésica, que implica una permanente iteración del ciclo construcción-destrucción. En este sentido, lo que se denominó por las autoridades nacionales como reconstrucción, fue más bien una política de destrucción, demolición y retiro de todo registro material aun cuando portara relevancia arquitectónica, urbanística o simbólica para los/as propios habitantes. Sin embargo, desde una mirada diferente, la reconstrucción puede llevarse a cabo atendiendo a la historia, memoria y continuidad. El desafío que se vislumbra se orienta a comprender la reconstrucción post-terremoto desde una perspectiva crítica del espacio y el género, así como su correlación con narraciones y experiencias desde los sujetos que vuelcan en lo material sus sentidos colectivos. A partir de ello se cuestiona el marco de ciudadanía vigente en cuanto a su capacidad de incidir en las estrategias asumidas en el proceso.

5. Cuerpo y vestimenta [aperturas]

Lic. Inés Figueroa Gómezinesfigueroa@gmail.com, Universidad de Chile

De un tiempo a esta parte, se han desarrollado diversas instancias académicas que sitúan al cuerpo como eje de discusión en las Ciencias Sociales y Humanidades. "El mundo social es un mundo de cuerpos vestidos" nos dice Joanne Entwistle. Desde esa premisa, se busca generar una aproximación al cuerpo desde la vestimenta, entendida como una forma de presentación en la vida cotidiana que pone al descubierto diversas tensiones presentes en la interacción social de los cuerpos. Para ello, se explora desde una aproximación etnográfica cuál es la relación cuerpo real/cuerpo legítimo entre mujeres, cuáles serían los principales esquemas que subyacen a ésta y las técnicas o estrategias utilizadas para disminuir esta tensión desde la práctica del vestir. La idea es, entonces, hacer emerger discursos femeninos asociados al cuerpo y la vestimenta, develar prácticas de vestuario destinadas al logro del cuerpo legítimo (entre éstas, enmascarar o encubrir a través de la vestimenta) y dar cuenta, de manera exploratoria, de los esquemas que se dan con mayor fuerza en la superficie de esta relación, a la vez que generar nuevas preguntas en la investigación sociocultural en torno al tema.

6. Subjetividades como acción política: Las mujeres en el movimiento social. De la investigación a la acción

Mg. Yafza Reyes Muñozyafzatamara@gmail.com, Universidad Santo Tomás Talca

Desde hace dos décadas, las mujeres del Maule han organizado y propiciado espacios para resignificar sus identidades, desde los clásicos roles y estereotipos de género, hacía identidades colectivas en pro del empoderamiento de mujeres individuales. Este trabajo es desarrollado principalmente de manera individual y sin recursos del Estado, ha potenciado el surgimiento de un pequeño, pero potente grupo de mujeres, que tras el terremoto/tusnami del 2010, sumaron fuerzas, organizaciones y subjetividades para dar cuenta de la situación específica de las mujeres tras el desastre. Luego de dos años de trabajo, las mujeres han logrado posicionar a la "Agrupación de Mujeres del Maule", como un colectivo importante en la región, pero además en otros territorios nacionales. Este trabajo, no exento de dificultades, ha sido desarrollado por mujeres pobladoras, dirigentas, profesionales, transgéneras, dueñas de casa, y trabajadoras sexuales. Desde este escenario ¿Cuál es el papel que le cabe a la antropología dentro del movimiento social y la militancia feminista? ¿Existe una forma democrática de hacer antropología entre todas? Desde un comienzo imperialista en pleno siglo XIX, a un momento de reivindicación de las luchas anticolonialistas, hasta el giro paradigmático de la filosofía del lenguaje y la reivindicación de las alteridades; hoy, cuando asistimos a la efervescencia del movimiento social nacional y en el Maule en particular, por la reconstrucción ¿Cómo nos posicionamos dentro del espacio sociocultural en el cual nos desenvolvemos? Las mujeres que construimos la "Agenda de las Mujeres para una Reconstrucción con Equidad", hemos puesto nuestras experticias y experiencias en ella, insistiendo en la democratización del conocimiento en el entendido de que nuestras subjetividades son claves dentro de una nueva acción política. Y desde ese prisma, hemos puesto el acento en los proyectos de los/as candidatos/as a las municipales del 2013, incidiendo concretamente en el desarrollo equitativo de nuestras localidades.

7. Representaciones maternas y vínculo prenatal en un grupo de adolescentes embarazadas

Mg. Carolina Lüttges Dittborncluttges@med.uchile.cl, Universidad de Chile

Esta investigación tiene como objetivo el describir y comprender las representaciones maternas y la relación con la formación del vínculo prenatal en un grupo de adolescentes embarazadas chilenas. Es un estudio exploratorio-descriptivo que aborda una temática particular y poco estudiada en el contexto del embarazo en la adolescencia y describe los hallazgos encontrados en cuanto a las propiedades más relevantes en la temática de representaciones maternas y vínculo prenatal en un grupo de adolescentes embarazadas. A partir de los relatos de una muestra de 7 adolescentes embarazadas entre 16 y 18 años de edad,  entre las 20 y 26 semanas de gestación, pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo, se analizaron las representaciones maternas y el vínculo prenatal. Este estudio se basó en el marco de la metodología cualitativa y se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información sobre la relación materno-fetal, las representaciones acerca del bebé en gestación y de sí misma como madre. De acuerdo al análisis de los resultados, las representaciones maternas se caracterizan por ser escasas y limitadas en contenidos y extensión narrativa. Es recurrente la atribución de rol reparatorio al bebé en gestación de aspectos  y/o necesidades emocionales no satisfechos. Se observa una baja diferenciación del sí mismo con el bebé en gestación y dificultad para visualizar las necesidades del bebé como ser individual y distinto de la madre. Resultan relevantes las implicancias clínicas de rol bebé imaginario y la baja preparación psicológica para ejercer la maternidad en el grupo estudiado. La atención prenatal del embarazo adolescente requiere de intervenciones preventivas específicas,  tomando en cuenta las particularidades de un embarazo en la adolescencia y los riesgos asociados, para la promoción de apegos seguros y la salud mental de las madres y sus hijos.

8. Género, temporalidad y consumo: el caso de las clases medias santiaguinas

Mg. Catalina Teresa Ivanovic Willumsen, cataiva@hotmail.com, Universidad Diego Portales

La ponencia aborda la relación existente entre las formas de consumo que presentan hombres y mujeres de clase media santiaguina con sus maneras de entender la temporalidad y ordenar sus tiempos biográficos y cotidianos. Este trabajo se basa en los resultados preliminares de la tesis doctoral en sociología titulada "Significados del consumo en las clases medias santiaguinas", realizada en el marco del proyecto Fondecyt N 1110402 "Los tiempos del individuo,  investigación sobre las estructuras temporales en que se apoyan las estrategias de individualización en Chile".

9. Escuela y movimientos sociales. El posicionamiento femenino en la sala y en la calle

Lic. Alejandra Cornejo Espinosa, alejandracornejoespinosa@gmail.com, Universidad de Chile

La presente ponencia pretende desarrollar una reflexión relativa a cómo las recientes movilizaciones estudiantiles, no sólo han colocado en la agenda país una serie de temáticas relacionadas con el lucro e inequidad del sistema educativo chileno, sino también cómo han modificado las relaciones que se dan al interior de los espacios educativos, promoviendo la configuración de un nuevo habitus, en el que éstas relaciones se originan. Para este caso particular, nos enfocaremos en la emergencia de una nueva figura femenina, las dirigentas secundarias, y su impacto en ese hábitus. La experiencia vivida por las dirigentas secundarias, durante 2011, marca un importante hito, toda vez que, no sólo se confronta el modelo hegemónico de clase y generación que determina una educación altamente segmentada y definida por adultos/as, sino también el sistema de género que determina que la posición de las estudiantes sea pasiva, reflexiva y alejada de las pocas situaciones públicas de la escuela.

10. Participación de hombres jóvenes en el contexto de talleres socioeducativos de prevención de violencia

Mg. Michelle Sadler Spencer, colorinasadler@gmail.com, CulturaSalud

Dra. Alexandra Obach King, aliobachgmail@gmail.com, CulturaSalud

La ponencia da cuenta de la experiencia de implementación en Chile del proyecto "Involucrando hombres jóvenes en el fin de la violencia de género: una intervención multipaís con evaluación de impacto, caso chileno", presentando los principales resultados que se desprenden de la intervención. El proyecto se inserta dentro del desarrollo de los Estudios de Masculinidades en América Latina, contexto en el cual las masculinidades han cobrado importancia desde fechas relativamente recientes y desde donde se han generado abordajes teóricos altamente heterogéneos, abarcando ámbitos como los de identidades masculinas, masculinidades en los ámbitos privados, violencias y homosociabilidad masculina, masculinidades y salud, entre otros. La ponencia corresponde a un esfuerzo por articular un diálogo entre la producción de conocimiento que existe en esta área y las políticas y programas gubernamentales implementadas en Chile en las últimas décadas en temáticas de género, proponiendo alternativas para que estas últimas incorporen la perspectiva de masculinidades, y desde ahí sean capaces de promover cambios culturales en las relaciones de género que cuestionen los patrones masculinos hegemónicos. En este sentido, la ponencia busca articular la producción teórica de conocimientos en el área de las masculinidades con una experiencia concreta de intervención socioeducativa con hombres jóvenes, cuyo objetivo fue el de potenciar en ellos la generación de modelos de masculinidad alternativas a la tradicional, y así involucrarlos en la prevención de la violencia en general, y la violencia de género en particular, y concientizarlos en el cuidado y prevención de su propia salud.

11. Barreras de acceso a los servicios de salud para la prevención del embarazo adolescente en Chile

Mg. Michelle Sadler Spencer, colorinasadler@gmail.com, CulturaSalud

Dra. Alexandra Obach King, aliobachgmail@gmail.com, CulturaSalud

La ponencia da cuenta de los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de identificar las principales barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para población adolescente presentes en Chile, en lo que respecta a la organización y gestión de las redes, las barreras presentes en los equipos de salud, y las percepciones que los y las adolescentes tienen sobre esta materia. Metodológicamente, el estudio se abordó tanto desde la revisión de fuentes secundarias (la sistematización de los estudios nacionales e internacionales realizados hasta la fecha), como desde la realización de entrevistas en profundidad a equipos de salud que trabajan directa o indirectamente con adolescentes. El estudio mostró que existen ciertas barreras que son comunes a los/as jóvenes de ambos sexos, mientras otras se diferencian según sean hombres o mujeres quienes busquen acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Estas barreras diferenciadas se vinculan a estereotipos hegemónicos/ tradicionales de lo femenino y masculino, e incrementan los riesgos en salud sexual y reproductiva en la población adolescente y joven. De ahí que se proponen recomendaciones para trabajar a nivel de políticas y programas en temáticas de género para reducir estas barreras.

12. Discursos de género en padres separados y/o solteros sin cuidado personal de sus hijos: reacciones desde la crisis de la masculinidad

Lic. Manuela Cisternas Gasset, makane@gmail.com, Universidad de Chile

El objetivo del simposio es reflexionar en torno a las relaciones de género que surgen a partir del conflicto entre padres y madres separados, ya sea por divorcios o separación de hecho, y la consecuente interacción generada entre los progenitores y tribunales de familia. Esta reflexión se basa en una investigación descriptiva-cualitativa realizada a padres separados y/o solteros en la organización Amor de Papá, sus experiencias personales y grupales ante las demandas recibidas, por parte de las madres de sus hijos/as. Las reacciones visualizadas en esta investigación ilustran las transformaciones que, como grupo de varones, son traducidas a nuevas formas de las relaciones de género en la familia, los estereotipos que se crean en relación a la paternidad ausente, y el cuidado personal como privilegio de las mujeres. Esto, relacionado con la feminización de los tribunales de familia y la legislación sobre pensión y cuidados personales en Chile, nos lleva a ponderar sobre nuevas formas de acción frente a la crisis de la masculinidad, a través de organizaciones civiles que buscan lidiar con los conflictos de identidad. La reflexión busca dar cuenta de una incipiente organización colectiva de varones enfrentados a conflictos relacionados con su paternidad activa, que construyen un discurso antagónico hacia las mujeres como género, identificándolas como actores principales en la crisis de su identidad. Al mismo tiempo, reconocen una inequidad de derechos en materia de crianza y cuidado de los hijos/as, desde sus experiencias personales, invisibilizando las inequidades estructurales de género. Queremos dar cuenta de la posibilidad de una reacción neo-machista influenciada indirectamente por los estereotipos de género en la legislación en materia de familia en Chile, y poner en el tapete una discusión sobre el efecto que las nuevas estructuras formales de la familia y las legislaciones tienen sobre las identidades y relaciones de género.

13. Habitar y resistir en ciudad sexuada: configuraciones urbanas y género

Lic. Geanina Zagal, g.zagal.e@gmail.com, Universidad de Concepción

Limitados  y en constante construcción  los espacios en los que vivimos son producto del paso del tiempo y de la historia común que hombres y mujeres plasman en un lugar determinado. Nuestras ciudades son reservorios de poder y memoria,  espacios asociados que nos hablan de las disputas y estructuras urbanas que emergen como perfiles de las decisiones tecnocráticas y de las respuestas de resistencias que generan los habitares subterráneo y silenciosos que permean una ciudad- que la hacen diversa-,  la cual es vivida de manera diferenciada por sus integrantes. La diferencia entre las concepciones masculinas y femeninas del espacio, nos hacen entender que mujeres y hombres construyen, viven y significan los lugares de la ciudad de manera diferenciada. Es decir, la urbe no es neutral, ni posee una universalidad objetiva. Lo que parecen puras decisiones pragmáticas y técnicas revelan conceptos sobre la naturaleza de las sociedades y los seres humanos. La lectura de género en clave espacial ha tenido durante las últimas década un amplio desarrollo, permitiendo que se realicen trabajos que se proponen detectar y combatir las topografías patriarcales que dan la espalda a formas otras de construir ciudad. La ponencia pretende hacer dialogar varias entradas; por un lado, evidenciar como la Geografía ha sufrido un giro epistemológico, el cual considera que analizar una zona, no solo implica hacer una descripción geomorfológica, sino que deben ser tomados sus componente de manera integral, a la vez que perfilen  el entramado de relaciones sociales que hacen que estudiar un lugar posea importancia. 

Miércoles 8 de agosto de 2012

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