Yadira Palenzuela, Evelyn Campos, Felipe Pérez, Julio Labraña, Esteban Cofré, Esteban Gómez y César Mariñez

Estudiantes del MaSS se adjudican dos Proyectos de Iniciación de Investigación Social de la FACSO

Estudiantes del MaSS se adjudican Proyectos de Iniciación FACSO

Un excelente resultado obtuvo el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile en el Concurso de Proyectos de Iniciación Social de la FACSO. Ello, puesto que dos de los seis trabajos de postgrado aprobados en la instancia fueron presentados por estudiantes del MaSS.

Uno de ellos es el proyecto "Transformaciones socioculturales de la participación juvenil: Imaginarios Sociales de la participación ciudadana a través de las Nuevas Tecnologías (TIC), de jóvenes universitarios chilenos", de la estudiante de segundo año, Yadira Palenzuela Fundora, y de la estudiante de primer año, Evelyn Campos Acosta.

La investigación es patrocinada por el profesor Claudio Duarte y, según comentaron sus autoras, busca caracterizar las transformaciones socioculturales, económicas y políticas que han tenido lugar en Chile en los últimos 5 años, en relación con la incorporación de las TICs en los diversos ámbitos de la sociedad. A su vez, pretende identificar las principales distinciones y esquemas de observación que utilizan las y los jóvenes universitarios chilenos respecto al tema estudiado y comparar los imaginarios que se construyen según variables sociodemográficas, carreras, tipo de universidad a la que pertenecen y medios más utilizados.

"El MaSS representa un respaldo en esta iniciativa no solo porque el proyecto tiene como referente epistemológico el constructivismo sistémico, la teoría de los Sistemas Sociales y la teoría sustantiva de los Imaginarios sociales, sino también porque ha permitido la oportunidad de relaciones intergeneracionales e interdisciplinarias y la generación de redes de contactos valiosos: yo soy psicóloga, Evelyn es periodista y nuestro profesor patrocinante es sociólogo y un investigador clave para orientarnos en este proyecto por la experiencia que tiene en el abordaje de los temas sobre juventud", explicó Yadira Palenzuela.

El proyecto se desarrollará entre agosto e 2012 y julio de 2013 y, además de los informes de resultado, las autoras deberán realizar un artículo sobre el tema que esperan poder presentar en futuros encuentros académicos.

Prevención de drogas en contextos de desigualdad

El segundo proyecto aprobado por el Concurso fue presentado por los estudiantes del MaSS Felipe Pérez, Julio Labraña, Esteban Cofré, Esteban Gómez y César Mariñez, y se titula "El consumo de droga en lapoblación escolar de la comuna de Peñalolén: observando lasestrategias de prevención en contexto de desigualdad de los establecimientos escolares particulares, municipales y de SENDA".

"Nuestro principal objetivo con él es describir las premisas en la generación de las estrategias de prevención del consumo de drogas desde los ejecutores municipales de SENDA, ex CONACE, y docentes en la población escolar (12 - 17 años), diferenciando el soporte socioeconómico por medio del tipo de establecimiento en el que estudian los alumnos de la comuna de Peñalolén", planteó Felipe.

El proyecto es patrocinado por la profesora y coordinadora académica (s) del MaSS, Pamela Jorquera, y se desarrollará en el transcurso de 10 meses, tras los cuales los estudiantes a cargo esperan publicar al menos tres papers sobre el tema.

Al igual que los responsables del proyecto anterior, Felipe y sus compañeros valoraron la posibilidad de enfrentar las temáticas de manera interdisciplinaria con apoyo de profesores que tienen vasta experiencia en las áreas de su interés.

"El MaSS nos ayudó porque entrega la capacidad de articular diferentes profesiones y áreas en torno a la Teoría de Sistemas. Un ejemplo claro es que yo como investigador responsable soy Licenciado en Historia y dentro del equipo hay un psicólogo, un sociólogo, un trabajador social y un estudiante de Doctorado en Filosofía. Por otro lado, el MaSS dentro de la pluralidad de temas que convoca, logra la posibilidad de tener a nuestra disposición, como estudiantes, variados profesores especialistas en temas muy diversos, por tanto la interdisciplinariedad se vive tanto en la composición de los alumnos, como en los temas de los profesores que hacen clases en el Magíster", sostuvo Felipe.

Para la profesora Pamela Jorquera, el buen resultados del MaSS en este Concurso de Investigación responde a los objetivos trazados en el programa. "Recibimos con gran alegría la noticia, puesto que es de principal interés para nosotros formar investigadores que sean capaces de desarrollar integraciones comprensivas de los fenómenos sociales y culturales. Lo anterior ha sido una preocupación constante de nuestro Programa, de hecho cuando formábamos parte de Pulso, patrocinamos 11 proyectos de investigación de pre y postgrado. Si bien esta iniciativa ahora se desarrolla desde la Facultad, los proyectos adjudicados por nuestros estudiantes representan una continuidad con la forma de trabajo que hemos intentado incentivar", comentó.

Proyectos anteriores

Entre 2007 y 2009, el Mass junto con PULSO desarrollaron una Línea de Financiamiento para Proyectos de Iniciación en Investigación, antecesor del actual Concurso que gestiona la FACSO. Los proyectos que en ese periodo financió el MaSS son:

         Proyecto   Autores                   
Inclusión social de inmigrantes latinoamericanos: una aproximación desde la  Florencia Jensen, Ximena Valdebenito
La producción de investigación en ciencias sociales en Centros Académicos Privados, 2000-2008  Juan Pablo Pinilla, Rodrigo Fernández, Francisco Godoy
 Democracia y mercado como formas de orientación de las políticas públicas en Chile. El caso del Sistema de Pensiones y el Sistema Chile Solidario  Eleonora Nun, Aldo Madariaga
 Sociedad civil y Sistema de Toma de Decisiones en el marco de una problemática medioambiental: El caso de la comuna de la Higuera  Lilian Ruiz, Francisca Maldonado
Observaciones del envejecimiento en familia: una aproximación desde la co-residencia intergeneracional.  Natalia Voguel, Ximena Valdebenito
 Los trabajadores subcontratistas de CODELCO y Celulosa Arauco: ¿un movimiento en vías de politización?  Claudia Jordana y Juana Torres
Desempeño institucional del sistema de pensiones chileno. Mercado del trabajo y racionalidad de los agentes  Aldo Madariaga y Nicolás Pérez
Descripción de las expectativas normativas de la población penal juvenil  Manuel Vargas y Alejandro Labranque
Representaciones sociales sobre la inseguridad urbana en niños de la comuna de Peñalolén  Miguel Pérez y Andrea Roca
 Voluntariado emergente e inclusión social. Posibilidades observadas por jóvenes, adultos y adultos mayores voluntarios en la ciudad de Santiago de Chile.  Antonio Muñoz y Nelson Sepúlveda
 Identificación de la Propiedad y Dinámica de la Oferta Educativa de los Establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana.  Sebastián Ligüeño y Francisca Corbalán

 

Últimas noticias