Durante Inauguración de Año Académico 2013 de la U. de Chile:

9 académicos de cs. sociales reconocidos por innovadoras investigaciones y nuevos libros publicados

9 académicos de cs. sociales reconocidos por rectoría de U. de Chile

Durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013 de la Universidad de Chile -realizada el martes 23 de abril- se reconoció a los académicos y académicas que más destacaron durante el año 2012 por su labor investigativa en diversas disciplinas del ámbito universitario.

Académicos de la U. de Chile de gran trayectoria y relevancia intelectual -como Gabriel Salazar y Sergio Rojas (Fac. de Artes)- fueron reconocidos por sus libros publicados durante el año 2012. Tres publicaciones -de un total de 18 obras destacadas- de académicos de las ciencias sociales fueron parte de este grupo: Manuel Antonio Garretón con su obra "Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Los gobiernos de la Concertación en Chile 1990-2010" (Arcis/Clacso); Rolf Foerster con el libro "Rapa Nui, primeras expediciones europeas" (Rapanui Press); y el académico del depto. de Antropología, Prof. Osvaldo Torres con el libro "Democracia y Lucha Armada" (Pehuén Editores).

Con el proyecto Fondecyt "Dinámicas humanas y ambientales durante el Holoceno en el norte de Aisén continental" el Prof. César Méndez  logró la posición más alta en los proyectos del área de la antropología y la arqueología durante el 2013, gracias a esta investigación el académico de la Facultad de Ciencias Sociales fue reconocido entre los 29 investigadores más destacados de la Universidad de Chile.

También por adjudicarse un proyecto Fondecyt regular para la investigación en ciencias sociales fue reconocida la académica Emmanuelle Barozet con la investigación titulada "Justicia Social y Tolerancia a la Desigualdad: Análisis Subjetivo de la Diferenciación Social en un Régimen Neoliberal Maduro"; investigación que su ubicó en el segundo lugar de los 25 proyectos Fondecyt adjudicados en el área de la sociología durante el 2013.

También fueron reconocidos 2 investigadores Fondecyt postdoctorales FACSO del área de la antropología y la sociología: el investigador Marcelo González Gálvez por su investigación en curso titulada "El Mundo, la Realidad, y el Conocimiento: La Versión de los Mapuches" y también el Prof. Iván Pincheira del área de investigación de la sociología sobre Cuerpo y Emociones con su investigación titulada "Las políticas del miedo.  Un estudio sobre la gestión gubernamental de las emociones en el Chile de la Postdictadura (1990-2015)".

Además la Universidad de Chile reconoció los equipos de investigación cuyas propuestas fueron aprobadas en los concursos Anillos de Investigación en Ciencias Sociales. Se trata del proyecto Mejoramiento de la Efectividad Escolar en Chile (CIAE) dirigido por el académico FACSO, Prof. Cristian Bellei, y el proyecto liderado por el sociólogo Claudio Duarte sobre Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo.