7a Escuela Chile-Francia

Prof. Manuel Antonio Garretón: 'El miedo es a la transformación y la superación de la sociedad post pinochetista'

'El miedo es a la superación de la sociedad post pinochetista'

Con una importante participación de académicos de las ciencias sociales se realizó la nueva versión de la Cátedra Michel Foucault. El cierre de esta 7a Escuela Chile- Francia  se efectuó el miércoles 8 de mayo, en el Teatro Antonio Varas, donde la reflexión se centró por un lado, en la impresión de Francia sobre Chile  antes y después del golpe de Estado, los vínculos entre intelectuales franceses y exiliados chilenos y una mirada global de la situación actual en Europa. Y por otro lado, las secuelas de la sociedad chilena post dictadura, el presente escenario de ebullición social y los posibles mecanismos de transformación social.

"Francia es el país más pesimista el mundo"

Para el profesor Olivier Dabéne, en Francia, "el país más pesimista del mundo", hubo  una fascinación e  interés por lo  que estaba ocurriendo en Chile en los 70's  con  la vía democrática al socialismo. Luego del golpe de Estado este proceso se habría visto con más cautela, teniendo en cuenta las diferencias políticas y económicas de una nación del primer mundo (Francia) y otra subdesarrollada (Chile). "Para nosotros también fue un golpe intelectual y político", indicó el académico Jacques Leenhardt,  que destacó a su vez las iniciativas artísticas y de solidaridad de los exiliados chilenos en Francia.

Con respecto a la situación actual de Europa,  Dabéne, presidente del Observatorio en América Latina y el Caribe del Instituto de Estudios Políticos de París, señaló que el miedo político es lo que caracteriza a Europa: "Hay miedo en las clases políticas y eso alimenta una parálisis,  una falta de liderazgo porque todo el mundo sabe más o menos lo que hay que hacer  para salir de la crisis, que es dar un salto cualitativo hacia una Europa más federal y profundizar nuestra integración". Esto vendría acompañado de fuerzas políticas de extrema derecha, populistas y anti europeas que cobran fuerza ante un escenario de incertidumbre.

El miedo de la sociedad chilena

El sociólogo chileno,  Manuel Antonio Garretón comenzó su exposición  con una reformulación de la pregunta inicial: de "quién" a "qué". La necesidad es saber a qué tiene miedo la sociedad chilena actual. Para el  premio nacional de Humanidades y Ciencias sociales 2007, la respuesta es muy clara: "El miedo es al  cambio de la sociedad post pinochetista. Miedo al debate, a lo nuevo y al conflicto", señaló el académico de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Doctorado en Ciencias Sociales (FACSO). El Prof. Manuel Antonio Garretón también analizó la abstención política de los jóvenes, que respondería -según el investigador-  al miedo a ser  actor colectivo y plantear nuevas propuestas, ya que para eso se necesitaría romper con los viejos esquemas.  En ese sentido, las movilizaciones estudiantiles  desde el año 2006 han hecho un intento por superar la sociedad post dictadura y romper con el miedo constitutivo de los últimos 20 años de la sociedad chilena: el miedo a transformarse.

Por su parte, el  profesor y  premio nacional de Humanidades y Ciencias sociales 1999,  Humberto Gianinni, puso sobre la mesa la importancia y los efectos de un cambio generacional que se ha notado en los últimos años en Chile y señaló que el fenómeno: " Nos está sacando un poco del pantano del continuismo y bloquea un poco el miedo al miedo; el miedo que intenta resucitar la derecha".

"Todas las asambleas constituyentes en Latinoamérica han sido por ley  y ordenadas"

El profesor Garretón destacó que Chile es el único país del mundo después de una dictadura que no hizo una nueva constitución política y  que en Latinoamérica varios países  vecinos  han superado ese miedo.  Bolivia, Ecuador y  Brasil entre otros  lo hicieron, "a través de un   proceso que generó un consenso  sobre cómo querían  vivir y no de acuerdo a la manera de cómo se  les  impuso y eso se llamó en todas partes  Asamblea Constituyente. Todas las asambleas constituyentes en Latinoamérica han sido por ley ordenadas". En el caso de Chile, señaló que este proceso debe ser necesariamente  institucional  y regido por la ley. Las movilizaciones sociales cobran vital importancia  como una  forma de presión a un parlamento regido por el sistema binominal. Otra característica es  que sea condicionalmente  participativa, con una representación social importante y un principio básico: "nadie que esté en la asamblea constituyente debería participar en una elección presidencial", sentenció el sociólogo.

Tras realizarse una ronda de preguntas y reflexiones de los asistentes al coloquio hacia los académicos, se dio por concluida la 7a Escuela Chile- Francia,  "Miedo, Vigilancia social, Alteridad". A 40 años del golpe de Estado en Chile, después de tres jornadas de debate y reflexión interdisciplinarias desde las Ciencias Sociales, las Artes y las Comunicaciones.

Participación activa de académicos FACSO

Los académicos y académicas de FACSO participaron activamente en la 7ª versión de la Escuela Chile-Francia. Los académicos del Magister en Piscología Clínica de Adultos e integrantes del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), Prof. Roberto Aceituno y Prof. Esteban Radiszcz colaboraron con la organización de la conferencia Inaugural titulada "Miedo, vigilancia social, alteridad" dictada por la psicoanalista francesa Françoise Davoine

Por su parte la responsable de la Cátedra Foucault de FACSO, Prof. Marisol Facuse y el profesor Iván Pincheira del Departamento de Sociología contribuyeron organizando la mesa en torno a las Ciencias Sociales titulada "El miedo y su lugar en la constitución de lo social", cuyos expositores fueron el destacado académico francés Jacques Leenhardt, Director de estudios de la Escuela de Altos Estudios de Cs. Sociales (EHESS) de Paris y el propio Iván Pincheira quien trabaja su investigación post-doctoral sobre el miedo.  La discusión fue moderada y comentada por el profesor del Depto. de Sociología e investigador Fodnecyt, Miguel Urrutia.

Asimismo, el Núcleo de Sociología del Arte y de las prácticas culturales del Depto. de Sociología de la U. de Chile organizó un encuentro abierto con el académico visitante francés, Prof. Jacques Leenhardt quien dictó una conferencia en la FACSO titulada "La función del autor y los nuevos dispositivos de comunicación artística" el día miércoles 8 de mayo. En la ocasión, y ante un público compuesto por estudiantes y académicos en el cruce intertdisciplinario entre arte, sociedad y política, Leenhardt señaló respecto al rol del artista contemporáneo: "Si el arte no es simplemente una estrategia para imponer por la imagen una verdad teologal, un misterio o una ideología cualquiera, entonces es indispensable hacer valer dos principios de indeterminación ligados a él : los límites de la conciencia del artista, que no está en condiciones de dominar todo lo que surge de su obra, y la subjetividad imaginativa  del espectador».

Últimas noticias