Firma de convenio Ideco- Universidad de Chile

Fortaleciendo los vínculos de investigación con comunidades vulnerables

Fortaleciendo los vínculos con comunidades vulnerables

Para generar espacios de vinculación entre la comunidad y la Universidad de Chile, el pasado viernes 14 de junio se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Corporación IDECO, organismo que trabajan con niños, niñas y adolescentes junto a sus familias en comunas vulnerables de Santiago y del País.

La entidad que llevará a cabo el Convenio de Colaboración con IDECO es el Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis), Programa Académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, compuesto principalmente por psicólogos/as, cuyo coordinador general es el académico Felipe Gálvez Sánchez y cuyo Coordinador de Extensión es Esteban Encina Al interior del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica funcionan Unidades de Atención Clínica a la comunidad mediante la Clínica de Atención Psicológica, CAPs, la Unidad de Investigación y de Extensión en donde trabajan una cantidad importante de profesionales.

Tal como explica Esteban Encina, Coordinador de Extensión del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica, "este convenio - que durará dos años- busca formalizar una colaboración amplia en la realización de investigación, docencia y extensión, poniendo énfasis en generar espacios de vinculación tales como prácticas profesionales para estudiantes de pregrado de psicología y la facilitación de asistencia por parte de los miembros de la contraparte para seminarios de extensión y otras actividades académicas".

"En términos concretos, se ha dispuesto de parte del equipo de eQtasis para el apoyo de un equipo de profesionales de la corporación, teniendo como expectativas el desarrollo de redes colaborativas y desarrollando vinculaciones simultáneas de organizaciones cuyos propósitos se intersectan", explicó Esteban Encina, quien destacó que para el Programa eQtasis la participación conjunta de dichas instituciones resulta un requisito indispensable para aportar de forma efectiva en la identificación, comprensión y propuestas de solución para los problemas relevantes de nuestra sociedad, cuestión que se enmarca en los Proyectos de Desarrollo Institucional del Dpto. de Psicología, la FACSO y de la Universidad de Chile.

En el acto de firma de convenio el Director de Ideco, Heraldo de Pujadas, señaló que esta iniciativa de vinculación con la Universidad de Chile es un gran paso para la Corporación, la que durante 25 años, han trabajado principalmente en los sectores carenciados y vulnerados con aportes propios y del Estado. "Tenemos un trabajo en diferentes regiones del país y diversas comunas de Santiago que no hemos tenido la capacidad de sistematizar, ni de hacer investigación y menos hacer creación de conocimiento, que es lo que a mí es lo que más me interesa, y en eso la Universidad de Chile nos puede hacer un gran aporte". Así mismo el director de la Fundación Ideco, agradeció a la Universidad de Chile por hacer este programa y señalando que "lo que espero y busco en este convenio es que ustedes nos ofrezcan profesores que puedan orientar la investigación de esa realidad cotidiana que se da en los sectores vulnerados. Si logramos ese objetivo estaremos haciendo un tremendo aporte que puede ser replicado hacia ámbitos más amplios, más allá de nuestra relación".

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcelo Arnold, destacó que dentro de las metas importantes definidas institucionalmente está la relación, el desarrollo de alianzas y acciones conjuntas con organizaciones de la sociedad civil sobre todo con aquellas que se han vinculado con los sectores más vulnerados del país. "Nuestra misión es continuar siendo la Universidad de Chile, la Universidad del País y en ese sentido nuestras acciones y cooperaciones tienen que estar dirigidas en esa dirección y en ese caso en la extensión y el apoyo a iniciativas como las que ustedes desarrollan. La Universidad y nuestros investigadores no solamente enseñan sino que también aprenden y también necesitan oportunidades de aprender más allá de las bibliotecas y su relación con los estudiantes, sino que aprender como existe el Chile real. Y en gran medida organizaciones como las que ustedes representan están en esos parámetros del Chile real".

El decano finalizó sus palabras felicitando y agradeciendo al académico Felipe Gálvez por su gestión y prestancia para estas actividades y al Departamento de Psicología por su compromiso con el país.

Últimas noticias

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.