Cursos Complementarios de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial
Conoce los 4 cursos Complementarios del Depto. de Educación
Estos cursos nacen a partir de un diagnóstico realizado por las estudiantes de EPBI en que manifiestan una serie de necesidades para su formación como educadores y educadoras. En diálogo con las autoridades a nivel de Vicerrectoría de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Sociales se determinaron los anteriores cursos a financiar con dineros de proyecto FADOP ganado por FACSO para el presente año. Estos cursos están abiertos a todas nuestros y nuestras estudiantes y egresados y egresadas de la carrera o a aquellos estudiantes que pudiesen interesarse en ellos.
El Departamento de Educación de FACSO informa que durante el Segundo semestre del año 2013 en la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial se estarán ofreciendo cuatro cursos Complementarios, a saber:
Neurociencias, a cargo de la académica. Carmen Gloria Jiménez
Metodología de la Investigación, a cargo de la académica Erika Larraguibel
Didáctica, bajo la responsabilidad del académico Luis Espinoza Q.
Educación del niño desde el nacimiento hasta los tres años, dictado por la académica Ivonne Fontaine
Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.
Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.
En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.
La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.