Departamento de Educación

Extensión

La función de Extensión Universitaria en el Departamento de Educación,  históricamente se ha realizado por los propios académicos del Depto.

Actualmente, existe un académico a cargo de la reorganización de la Coordinación de Extensión, así se da inicio a un proceso de delimitación de las actividades propias de la extensión de manera que la asignación de funciones fuese lo más equitativa posible.

En el Depto., se han llevado a cabo numerosas acciones tendientes a precisar los ámbitos de acción de la Extensión y los indicadores pertinentes que permitan evaluar dichas acciones y procesos vinculantes. Sin embargo, no ha sido una tarea exenta de dificultades que muchas veces se tornó difusa y ambigua porque la línea divisoria entre las actividades que se generan en torno a otras funciones propias de la academia, como son la Docencia y la Investigación, tarea que hasta hoy se lleva a cabo.

Sin referirnos exhaustivamente a las actividades que son comunes a todos los Departamentos de la FACSO podrían mencionarse algunas, como la organización de eventos, charlas,  ponencias en congresos, participación en medios de comunicación masivos etc. Diferentes ofertas de servicios a la comunidad como Cursos de Extensión y/o Diplomados de Extensión todos estos comunes entre ellos, su variación consiste solamente en la cantidad de actividades realizadas  en concordancia con el numero de académicos existentes en los departamentos.

Así mismo, el Departamento de Educación liderado por la Sra. Mónica Llaña, su actual Directora,  ha realizado esfuerzos por llevar a cabo algunas actividades pioneras en el ámbito de la Extensión, tales como realizar con la aprobación del Sr Decano de la Facultad, un convenio entre la Editorial Universitaria para la exposición permanente de los libros y revistas que se publican en el Depto., por otra parte se han generado y mantenido vínculos con el medio empresarial a partir del  primer Seminario de convocatoria dirigido a los empresarios de la zona (los dueños de Jardines Infantiles donde trabajan y hacen prácticas nuestras alumnas de Educación Parvularìa y Básica Inicial) contactos que este año culminaran en un nuevo encuentro.

Una de las tareas prioritarias que ha servido de norte orientador a la Función de Extensión tiene estrecha relación con la formación del pregrado de las futuras Educadoras de Párvulos y básica Inicial, cuyo objetivo ha sido llenar la matricula disponible, para lo cual se han realizado una serie de actividades tendientes a una difusión masiva de la Carrera antes mencionada.

Como una forma de difundir la carrera, se gestó además,  la formación de un Comité de Difusión integrado, por profesoras y alumnas de la carrera y  liderados por la Jefa de  Carrera y la Coordinadora de Extensión.

Se participó activamente con las alumnas y alumnos de la carrera en la Semana de las Ciencias, instalando un stand con folletos informativos de las carreras de la FACSO dándoles prioridad tanto a los alumnos como a la impresión de material de la Carrera de Educación Parvularìa, también  se realizaron charlas a los alumnos de enseñanza media que visitaron la Facultad de Ciencias Sociales dándose un total de tres charlas de 1 y ½ hora de duración a las que asistieron en promedio 30 alumnos por charla.

Por último y como una forma de potenciar los esfuerzos desplegados,  se conformó el equipo de Monitores FACSO en que también se dio prioridad a los alumnos de la Carrera de Educación.

Actualmente está conformándose una alianza estratégica entre el Depto. de Educación y los núcleos de investigación de Sociología de nuestra Facultad y otras alianzas que ya están consolidadas con la Facultad Economía y Negocios de nuestra misma Universidad.

Tenemos muchos desafíos pendientes para el año 2010 tales como generar nuestra red de egresados,  realizar la bolsa de trabajo que está en etapa de diseño entre otras tareas a desarrollar.

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario: