Departamento de Psicología

Mauricio López

Es psicólogo de la Universidad de Chile y doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. A su vez, cuenta con un Diploma en “Aplicación del paradigma de las inteligencias múltiples a la educación”, de la Universidad de Chile.

 

Es académico de la Universidad de Chile y ha trabajado como docente en otras Universidades.

Ha sido asesor de programas de intervención educativa en establecimientos municipales y subvencionados del país. Además, ha diseñado programas de formación y perfeccionamiento en el ámbito de la educación inclusiva.

Como especialista en psicología educacional, ha participado de diversos equipos de investigación, como la Red CIES. Ha publicado artículos científicos, y presentado en congresos, principalmente sobre la inclusión escolar, orientación vocacional y convivencia escolar.

 

Postgrado:

 

2011 Tendencias actuales de la psicología educacional. Magister en Psicología Educacional, Universidad de Chile.

2002 Psicología Educativa Actual. Magíster en Educación, Universidad de Chile.

2002 Psicología Educativa Actual. Diplomado en Psicología y Educación, Universidad de Chile.

Pregrado:

2011 Psicología Educacional. Psicología, Universidad de Chile.

2006-2003 Orientación Vocacional. Psicología. Universidad Bolivariana de Chile.

2002 Análisis Vocacional y Orientación Profesional. Bachillerato, Universidad de Chile.

2000 Psicología Educacional. Nutrición y Dietética, Universidad de Chile.

2000 Técnicas de Investigación Cualitativa. Sociología, P. Universidad Católica de Chile.

 

FONDECYT

 

2014-2011 "Inclusión educativa en Chile. Recursos y barreras de los procesos de mejora de la atención a la diversidad a través de un estudio de casos de establecimientos educacionales municipales con proyectos de integración" N° 11110141. Investigador responsable.

CIDE, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA.

2008-2007 “La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad, en España. Un estudio prospectivo y retrospectivo de la cuestión, vista desde la perspectiva de las organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad”. Ayudante de investigador.

FONDEF

2001-2000 “La aplicación del paradigma de las inteligencias múltiples en el mejoramiento de la calidad de la educación media y de la orientación vocacional”.Ayudante de investigador.

 

Capítulos de libros:

 

Echeita, G., Verdugo, M., Simón, C., González, F., Sandoval, M., Calvo, I. &López, M.(2009) La opinión de las organizaciones de personascon discapacidad sobre el proceso de inclusióneducativa en España. En Casanova, M. A. & Cabra, M. A. (Coordinadores). Educación y personas con discapacidad: presente y futuro, (Pp. 66-95). Fundación ONCE: España.

Artículos en Revistas Indexadas:

Simon, C., Echeita, G., Sandoval, M. &López, M. (2010). The Inclusive Educational Process of Students with Visual Impairments in Spain: An Analysis from the Perspective of Organizations. Journal of Visual Impairment & Blindness, 104(9), 565-570.

López, M., Martín, E. &Echeita, G. (2010). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(2), 155-176.

López, M.,Echeita G. y Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 21(4), 485-496.

Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M.A., Sandoval, M., López, M., Calvo, I. & González-Gil, F. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, pp. 153-178.

López, M. (2008). Redes de Apoyo para Promover la Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp. 200-211.

Echeita, G., Verdugo, M.A., Sandoval, M., Simón, C., López, M., González-Gil, F. y Calvo, M.I. (2008). La opinión de FEAPS sobre el proceso de inclusión educativa. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 39(228),26-50.

 

Tesis de Magíster:

 

Natalia Silva. “Relatos de vida de jóvenes diagnosticados con TDAH: reconociendo barreras y recursos para la participación y el aprendizaje escolar”. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.

Juan Pablo Vidal. “¿Cómo aprenden y conciben el aprendizaje estudiantes de ingreso alternativo a la universidad que provienen de liceos municipales vulnerables? Estudio comparativo de estrategias y concepciones de aprendizaje con quienes ingresan por la vía tradicional PSU”. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.

Ponencias en seminarios o congresos:

Ponencia de inauguración del Magíster de Psicología Educacional (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile): “El reto de la inclusión educativa en Chile: problematización y perspectivas de futuro”. Marzo de 2011.

Poster: “Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa” en Conferencia mundial de educación inclusiva: “Afrontando el Reto: derechos, retórica y situación actual. Volviendo a Salamanca”. Universidad de Salamanca.España, 22 de octubre 2009.

Poster: “Las concepciones sobre la inclusión educativa de los estudiantes de magisterio” en V Congreso Internacional de Psicología y Educación: “Los retos del futuro”. Universidad de Oviedo, España, 24 de abril de 2008.

Poster: “CD-ROM Rock and Roles masculinos: Comprendiendo la influencia del género y los roles de género en la salud sexual y reproductiva”, (proyecto dirigido a adolescentes varones), Asociación chilena de protección de la familia APROFA, en Conferencia Regional Latinoamericana “Hombres jóvenes como aliados en la promoción de la Salud y la Equidad de Género”. Río de Janeiro, Brasil, 29 de agosto de 2002.

 

Compartir:
http://uchile.cl/s84589
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: