Francisco Osorio

Correo
fosorio@u.uchile.cl

Doctor en Filosofía con mención en Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad de Chile), Magíster en Filosofía con mención en Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad de Chile), Licenciado en Antropología con mención en Antropología Social (Universidad de Chile), Título Profesional de Antropólogo (Universidad de Chile). Editor de la revista Cinta de Moebio (www.moebio.uchile.cl)

Postgrado

Comparative Analysis of International Media, Media Studies. Sheffield Hallam University (UK), 2008-2007

Teoría Socioantropológica Aplicada a la Educación (desde 2002)

Teoría de la Cultura (desde 2011)

 

Pregrado

  • 2001, 2013 y 2016 Antropología II Académico Responsable
  • 2016 Antropología IV Académico Responsable
  • 2016 Prácticas Profesionales Académico Responsable
  • 2015 Antropología de los Medios Académico Responsable
  • 2015-2016 Métodos de Investigación Social I y III: Software para análisis de datos cualitativos Académico Responsable
  • 2014-2015 Taller de Memoria II / Mención Social Académico Responsable

 

TESIS DIRIGIDAS DE MAGISTER

Significados de las herramientas TIC por graduados de tres programas de magister en educación. Ignacio Nieto (2015)

Contextualización curricular de los saberes mapuche bafkehce: una propuesta crítica emergente de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales. Diego Pinto (2015)

Habilidades del pensamiento en el Siglo XXI con el uso de TICs para el aprendizaje de matemáticas. Ronald Poblete (2015)

Movimientos de protesta en Internet: un estudio de caso sobre la campaña “Yo no presto el Voto” en Facebook. Evelyn Campos (2014)

Los significados que le otorgan los docentes a sus prácticas educativas. Nathaly Mateluna (2014)

Significado que le otorgan los docentes a sus condiciones laborales en un colegio municipal y en otro particular. Cristina Padilla (2014)

Transdisciplinariedad en el curriculum integrado: implementación de aprendizaje basado en problemas en la escuela. Iván Cirer (2014)

Tradición y Modernidad en el sistema de Aynuqas en las comunidades Aymaras de Juli Perú. Héctor Velásquez (2005)

Estudio descriptivo cualitativo sobre la interpretación que hacen los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central del concepto necesidades educativas especiales. Carla Capell (2005)

Una mirada antropológica hacia el mundo del artesano del voqui fuco en un contexto de desarrollo sostenible: San Juan de la Costa, X Región de Chile. Dawn Ward (2003)

Políticas Sociales y Quidam. Procesos y representaciones de los sujetos emergentes en las estructuras estatales surgidas en la década de los noventa en Chile. Andrea Avaria (2003)

Imaginario Social del Genoma Humano, sostenido por estudiantes y docentes del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Verónica Fuentes (2003)

El Significado del Genoma Humano desde la Antropología Interpretativa. El caso de estudiantes y académicos de la Universidad de Chile. Lorena Valencia (2003)

Un Nuevo Hallazgo, Un Nuevo Imaginario. Dos Caminos hacia un mismo Fin (Genoma Humano y Ciencias Sociales).Irene Riffo (2002)

"Seréis como Dios" Una Aproximación a las Construcciones Imaginativas sobre el Genoma Humano. Pedro Infante (2002)

Experiencias y Significados asociados a la idea de Movilidad Social en el relato de doce familias floridanas. María Luisa Méndez (2002)

  • 2016-2014 Convergencia mediático tecnológica y vida cotidiana: transformaciones socioculturales del Chile contemporáneo Coinvestigador Proyecto Fondecyt Regular
  • 2014-2013 Comunicación, Ciudadanía y Política Coinvestigador U-Redes
  • 2011-2010 Mobile Livelihoods: social and economic uses of mobile phones in the global South Investigador Programa Postdoctoral CONICYT

 

 

  • 2017 El uso de teléfonos móviles como herramienta de apoyo a la investigación social Osorio, Francisco ARTICULO. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social
  • 2016 Liderazgo escolar y eficacia colectiva en escuelas públicas de Bogotá Pablo López-Alfaro, Francisco Osorio-González, Verónica Gallegos-Araya, María Dolores Cáceres-Cadena ARTICULO. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Vol. 9, Núm. 18.
  • 2016 Telefonía móvil inteligente e hiper cotidianidad ARTICULO. Athenea Digital
  • 2015 Delamaza, Gonzalo. Enhancing democracy. Public policies and citizen participation in Chile ARTICULO. Social Anthropology
  • 2014 Telenovela, recepción y debate social ARTICULO. Cuadernos Info
  • 2014 Arguments Connecting Social Sciences and Philosophy ARTICULO. Forum Qualitative Sozialforschung
  • 2014 Epistemología y Ciencias Sociales: Ensayos Latinoamericanos LIBRO. Lom ediciones.
  • 2013 Publicaciones en el Campo de la Epistemología de las Ciencias Sociales LIBRO. Ocho libros
  • 2012 Sobre la diferencia entre autor y editor: experiencias editoriales en la revista cinta de moebio ARTICULO. Compendium
  • 2012 Los dos senderos de La episteme: conocimiento científico en la tradición de Platón y Aristóteles ARTICULO. Paradigmas
  • 2011 The mixed methods reader (book review) ARTICULO. International Journal of Social Research Methodology

 

2015. The publishing proposal of the Open Library of Humanities. SciELO in Perspective. http://blog.scielo.org/en/2015/10/07/the-publishing-proposal-of-the-open-library-of-humanities-originally-published-in-the-impact-factor-blog/

2015. Exploring the publishing model of the Open Library of Humanities: A view from Latin America. London School of Economics and Political Science Impact Factor Blog. http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2015/09/30/publishing-model-of-the-open-library-of-humanities

2015. La pregunta por la ética y la democracia a Humberto Maturana desde la Universidad de Chile. Research Gate DOI: 10.13140/RG.2.1.1827.4401

2015. The influence of social media on political participation: the meta-study of Shelley Boulianne and the Chilean case. Research Gate DOI: 10.13140/RG.2.1.3573.9686

2015. La influencia de las redes sociales en la participación política. Research Gate DOI: 10.13140/RG.2.1.1979.6005

2014. Twitter y el programa de televisión MasterChef Chile 2014. Research Gate DOI: 10.13140/2.1.2761.7608

2014. Social Media y el atentado terrorista en Paris al semanario Charlie Hebdo. Research Gate DOI: 10.13140/2.1.4091.6809

2014. Andrés Recasens recibe distinción Profesor Honorario de FACSO. Columna de opinión publicada en el sitio web de FACSO. http://uchile.cl/s104497

2014 Cristóbal Holzapfel. Ser-humano (cartografía antropológica). Francisco Osorio (editor). ISBN: 9789561908741. Santiago: Cinta de Moebio Ediciones. 191 páginas. Web: libros.uchile.cl/411

2014. (Editor) Guía de Protocolo de la Universidad de Chile. Web: libros.uchile.cl/410

2013. Entrevista com Ian Jarvie. SciELO em Perspectiva: Humanas. Available from: http://humanas.blog.scielo.org/blog/2013/12/18/entrevista-com-ian-jarvie/

2013. In Memorian Hugo Zemelman (1931-2013). Columna de opinión publicada en el sitio web de FACSO. http://uchile.cl/s95441

2013. In Memoriam Michel Romieux Olarte. Columna de opinión publicada en el sitio web de FACSO. http://uchile.cl/s94481

2013. Chilean Social Sciences: The 2011 impact factors from the 2013 SCImago report. Columna de opinión publicada en el sitio web de FACSO. http://uchile.cl/s94652

2013. Inauguración Galería fotográfica de primeros decanos FACSO: Reconstruyendo la memoria de una facultad. Columna de opinión publicada en el sitio web de FACSO. http://uchile.cl/s92860

2013. Open Library of Humanities: mega journals seeing from the south. Columna de opinión publicada en el sitio web de FACSO. http://uchile.cl/s90036

2013. Sobre Informe CONICYT 2012 de la Actividad Científica Chilena. Columna de opinión publicada en el sitio web de FACSO. http://uchile.cl/s88024

2012. La antropología latinoamericana se reunió en Chile: Tercer Congreso ALA 2012. Columna de opinión publicada en el sitio web de FACSO. http://uchile.cl/s87066

2010. Google y el nacimiento de la culturomía. Columna de opinión publicada en el sitio web de FACSO. http://uchile.cl/s68585

Compartir:
https://uchile.cl/s62499
Copiar