Proceso de Egreso, Licenciatura y Titulación

Proceso de Egreso y Licenciatura
(Extractos de los Títulos VII y VIII del Reglamento de la Carrera)

La permanencia máxima de un alumno/a para alcanzar la calidad de egresado/a será de 12 semestres (6 años). Se considerará como egresado/a al/la estudiante que haya aprobado todas las actividades curriculares del Plan de Estudios hasta el noveno (9) semestre, incluido el Seminario de Grado, y exceptuando las actividades terminales de titulación (Práctica Profesional, Memoria y Examen de Título).

El Seminario de Grado tendrá por objeto profundizar en forma integral el campo de la teoría, la metodología y la investigación sociológica. Tendrá una duración semestral y culminará en un informe que deberá contener a lo menos el problema que se va a estudiar, una revisión teórica y la metodología. Dicho informe podrá ser la continuación del trabajo desarrollado en el Taller de Investigación I y en el Taller de Investigación II, asignaturas del séptimo (7) y del octavo (8) semestre respectivamente. En su defecto, deberá ser un nuevo diseño de investigación. Este informe será calificado por una comisión compuesta por dos profesores/as, uno de ellos el/la profesor/a guía.
Aprueba el Seminario de Grado el/la estudiante que obtiene una nota igual o superior a 4.0 (cuatro coma cero) en las evaluaciones hechas por ambos profesores/as.

Si el/la estudiante es evaluado con nota inferior a 4.0 (cuatro coma cero) por uno de ellos, deberá rendir examen oral 15 días después ante una Comisión compuesta por tres profesores/as. Esta comisión deberá estar compuesta por los/las dos profesores/as correctores del trabajo escrito y por un/a tercer/a profesor/a distinto a éstos. Para ser aprobado en este examen, el/la estudiante deberá ser calificado con una nota igual o superior a 4.0 (cuatro coma cero), por los/las tres profesores/as de la comisión. Si el/la estudiante fuera reprobado en su examen oral deberá repetir el Seminario de Grado.

El Rector de la Universidad de Chile otorgará la Licenciatura en Sociología una vez que el/la estudiante haya aprobado todas las actividades curriculares contempladas en el Plan de Estudios, hasta el noveno semestre de la carrera inclusive. La nota final de la Licenciatura en Sociología se calculará promediando las notas de todas las asignaturas del Plan de Estudios hasta el noveno (9) semestre inclusive, con una ponderación del:

•    80% para los cursos
•    20% para el Seminario de Grado

Proceso de Titulación

El plazo máximo para la obtención del Título Profesional de Sociólogo/a será de dos (2) años a contar del egreso, quedando todas las situaciones extraordinarias y no contempladas incluidas dentro de este plazo.

El Rector de la Universidad de Chile otorgará el Título Profesional de Sociólogo/a cuando el/la estudiante esté en posesión del grado académico de Licenciado/a en Sociología, y haya aprobado las actividades conducentes al Título Profesional que incluyen:

•    Práctica Profesional
•    Memoria de Título
•    Examen de Título

La calificación final para la obtención del Título Profesional de Sociólogo/a se obtendrá de la siguiente forma:

Promedio de notas del Plan de la Licenciatura, excluyendo el Seminario de Grado 50%
Nota del Seminario de Grado 5%
Nota de la Práctica Profesional 10%