Magíster en Trabajo Social

Sitio Web del Magíster en Trabajo Social

Grado Académico:
Magister en Trabajo Social

Facultad o Instituto:
Facultad de Ciencias Sociales

N° de Decreto:
DUE n°0042081

Acreditación:
Acreditado por CNA 4 años período (diciembre 2020-diciembre 2024)

Coordinador:
Dr. Carlos Andrade Guzmán

Fechas de Postulación:
Inicio postulación: 1 de septiembre 2023
Cierre postulación: 10 de marzo de 2024

Arancel:
Costo Arancel 2024: $3.268.941
Valor matrícula 2024: $185.300

Vacantes: 20

Modalidad: Hibrida, remota y presencial acorde a las condiciones sanitarias

Horario: Lunes a Jueves, de 18 a 21 hrs.

Informaciones:
Contacto: Mario Roa
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto N° 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 29772517
E-mail: magistertsuchile@facso.cl

Página web: https://www.magistertrabajosocial.cl/

Cuerpo Académico: https://www.magistertrabajosocial.cl/academicas

Instructivo para postulantes - Proceso de Postulación en Línea

Postulaciones en línea AQUÍ.

Descripción:

El programa de Magíster es de carácter mixto y tiene por misión formar graduados en el ámbito académico y profesional del Trabajo Social, que posean conocimientos y competencias para investigar e intervenir en fenómenos sociales complejos desde una perspectiva crítica.

Los objetivos del programa de Magister en Trabajo Social son los siguientes:

Objetivo General:

• Formar graduados en el ámbito del Trabajo Social, que comprendan y profundicen la discusión disciplinaria, con capacidad para realizar investigación básica e intervención, en función de las problemáticas sociales existentes en la sociedad contemporánea.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar capacidades para la reflexión teórica e investigación sistemática en el ámbito del Trabajo Social y de las problemáticas sociales de la sociedad contemporánea.

• Contribuir a la comprensión de los debates, controversias y enfoques críticos más importantes del Trabajo Social contemporáneo, que posibiliten un abordaje teórico-metodológico complejo de lo social.

• Desarrollar habilidades y destrezas para vincular investigación e intervención, fundadas en estándares éticos, que permitan enfrentar de mejor modo los contextos de desigualdad y discriminación.

• Desarrollar competencias para el ejercicio profesional, siendo capaz de generar una comprensión más densa de las políticas públicas y de la intervención social.

 

El Perfil de Egreso del Magister en Trabajo Social considera las siguientes competencias:

• Desarrollo y dominio conceptual de algunos debates relativos a enfoques contemporáneos en Trabajo Social, Teorías Sociales y perspectivas de Políticas Públicas.

• Aptitudes y habilidades para la investigación científica, expresado en el manejo pertinente de herramientas teórico-metodológicas que permitan: identificar preguntas y problemas de investigación, diseñar premisas y procedimientos rigurosos, así como efectuar análisis críticos a partir de sus resultados.

• Aptitudes y habilidades para: situar contextualmente la intervención reconociendo alternativas diversas y tomando decisiones pertinentes a la complejidad de lo social. Evaluar la intervención social en sus dimensiones de diseño, implementación y resultados, mejorando la calidad de los servicios en forma efectiva.

• Conocimiento y desarrollo de estándares éticos tanto en la investigación como en los procesos de intervención social.

• Capacidad de desempeño académico para problematizar y desarrollar conocimientos avanzados en la disciplina e iniciar un proceso investigativo, siendo aptos para continuar estudios doctorales.

• Capacidad de desempeño profesional para abordar la complejidad de fenómenos sociales y diseñar propuestas innovadoras de intervención desde un enfoque crítico que valorice la legitimidad de las diversas formas vida.


Plan de Estudio:

El programa de Magíster en Trabajo Social está organizado en un régimen de estudios semestral, con sistema de curriculum estructurado. Las actividades curriculares del Programa están expresadas en créditos y el Programa tiene un total de 90 créditos. Correspondiendo 1 crédito (SCT) a 27 horas cronológicas, incluyendo horas directas e indirectas que debe desarrollar el estudiante.

El programa comprende la realización de un conjunto de actividades curriculares sistemáticas en el área de especialidad y una Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente. Tiene una duración de cuatro semestres, considerando una permanencia mínima de dos semestres y máxima de seis semestres académicos. En todos los casos presentados, la extensión de los estudios incluye la realización de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente y Examen de Grado

PRIMER AÑO   SEGUNDO AÑO
SEMESTRE I   SEMESTRE II SEM III   SEM IV
       
Debates y Tendencias Contemporáneas en Trabajo Social Epistemología y Trabajo  Social Actividad electiva I Núcleo I+D: TESIS O AFE IV
5 SCT 5 SCT 5 SCT
     
Teoría Social y Política Contemporánea Análisis Comparado de Políticas Públicas   Actividad electiva II
5 SCT 5 SCT 5 SCT
     
Metodología Avanzada de Investigación Social I Metodología Avanzada de Investigación II   Actividad electiva  III
5 SCT 5 SCT 5 SCT
     
Núcleo I+D: Tesis o AFE I  Intervención Social   Núcleo I+D:  TESIS O AFE II Núcleo I+D: TESIS O AFE III
7 SCT 7 SCT 7 SCT
       
22 SCT 22 SCT 22 SCT 24 SCT

 

Requisitos de Admisión

Se seleccionarán postulantes que cumplan con el requisito de haber obtenido el grado de Licenciatura o un título profesional equivalente, en el ámbito del Trabajo Social, o proveniente de las ciencias sociales o disciplinas afines (Sociología, Antropología, Psicología, Comunicación Social, entre otras), cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado/a de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/s139161
Copiar