Postgrado

Magíster en Trabajo Social

Magíster en Trabajo Social

Grado académico:
Magister en Trabajo Social

Facultad o Instituto:
Facultad de Ciencias Sociales

N° de decreto:
DUE n°0042081

Acreditación:
En proceso

Coordinador:
Prof. Paula Vidal Molina

Fechas de Postulación:
Desde el 18 de Diciembre

Costo:
Costo (referencial): $3.500.000 Arancel 2018
Valor matrícula: $134.500

Vacantes: 20

Modalidad: presencial, vespertino.

Horario: Lunes a Jueves, de 18 a 21 hrs. (ocasionalmente viernes y/o sábados)

Informaciones:
Contacto: Nicolás Said, Asistente de Gestión.
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto N° 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 29787712
E-mail: magistertsuchile@facso.cl

Instructivo para postulantes - Proceso de Postulación en Línea

Postulaciones en línea aquí

Descripción:

El programa de Magíster es de carácter mixto y tiene por misión formar graduados en el ámbito académico y profesional del Trabajo Social, que posean conocimientos y competencias para investigar e intervenir en fenómenos sociales complejos desde una perspectiva crítica.

Los objetivos del programa de Magister en Trabajo Social son los siguientes:

Objetivo General:

• Formar graduados en el ámbito del Trabajo Social, que comprendan y profundicen la discusión disciplinaria, con capacidad para realizar investigación básica e intervención, en función de las problemáticas sociales existentes en la sociedad contemporánea.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar capacidades para la reflexión teórica e investigación sistemática en el ámbito del Trabajo Social y de las problemáticas sociales de la sociedad contemporánea.

• Contribuir a la comprensión de los debates, controversias y enfoques críticos más importantes del Trabajo Social contemporáneo, que posibiliten un abordaje teórico-metodológico complejo de lo social.

• Desarrollar habilidades y destrezas para vincular investigación e intervención, fundadas en estándares éticos, que permitan enfrentar de mejor modo los contextos de desigualdad y discriminación.

• Desarrollar competencias para el ejercicio profesional, siendo capaz de generar una comprensión más densa de las políticas públicas y de la intervención social.

El Perfil de Egreso del Magister en Trabajo Social considera las siguientes competencias:

• Desarrollo y dominio conceptual de algunos debates relativos a enfoques contemporáneos en Trabajo Social, Teorías Sociales y perspectivas de Políticas Públicas.

• Aptitudes y habilidades para la investigación científica, expresado en el manejo pertinente de herramientas teórico-metodológicas que permitan: identificar preguntas y problemas de investigación, diseñar premisas y procedimientos rigurosos, así como efectuar análisis críticos a partir de sus resultados.

• Aptitudes y habilidades para: situar contextualmente la intervención reconociendo alternativas diversas y tomando decisiones pertinentes a la complejidad de lo social. Evaluar la intervención social en sus dimensiones de diseño, implementación y resultados, mejorando la calidad de los servicios en forma efectiva.

• Conocimiento y desarrollo de estándares éticos tanto en la investigación como en los procesos de intervención social.

• Capacidad de desempeño académico para problematizar y desarrollar conocimientos avanzados en la disciplina e iniciar un proceso investigativo, siendo aptos para continuar estudios doctorales.

• Capacidad de desempeño profesional para abordar la complejidad de fenómenos sociales y diseñar propuestas innovadoras de intervención desde un enfoque crítico que valorice la legitimidad de las diversas formas vida.


Plan de Estudio:

El programa de Magíster en Trabajo Social está organizado en un régimen de estudios semestral, con sistema de curriculum estructurado. Las actividades curriculares del Programa están expresadas en créditos y el Programa tiene un total de 90 créditos. Correspondiendo 1 crédito (SCT) a 27 horas cronológicas, incluyendo horas directas e indirectas que debe desarrollar el estudiante.

El programa comprende la realización de un conjunto de actividades curriculares sistemáticas en el área de especialidad y una Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente. Tiene una duración de cuatro semestres, considerando una permanencia mínima de dos semestres y máxima de seis semestres académicos. En todos los casos presentados, la extensión de los estudios incluye la realización de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente y Examen de Grado

PRIMER AÑO   SEGUNDO AÑO
SEMESTRE I   SEMESTRE IISEM III   SEM IV
       
Debates y Tendencias Contemporáneas en Trabajo Social Epistemología y Trabajo  Social Actividad electiva I Núcleo I+D: TESIS O AFE IV
5 SCT5 SCT5 SCT
     
Teoría Social y Política Contemporánea Análisis Comparado de Políticas Públicas   Actividad electiva II
5 SCT5 SCT5 SCT
     
Metodología Avanzada de Investigación Social I Metodología Avanzada de Investigación II   Actividad electiva  III
5 SCT5 SCT5 SCT
     
Núcleo I+D: Tesis o AFE I  Intervención Social   Núcleo I+D:  TESIS O AFE II Núcleo I+D: TESIS O AFE III
7 SCT7 SCT7 SCT
       
22 SCT22 SCT22 SCT24 SCT

Requisitos de Admisión

Se seleccionarán postulantes que cumplan con el requisito de haber obtenido el grado de Licenciatura o un título profesional equivalente, en el ámbito del Trabajo Social, o proveniente de las ciencias sociales o disciplinas afines (Sociología, Antropología, Psicología, Comunicación Social, entre otras), cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado/a de la Universidad de Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/s139161
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: