Preguntas Frecuentes Magíster en Ciencias Sociales

1.- ¿En qué estado de acreditación se encuentra el Programa?

Por tercera vez consecutiva, el Magíster ha sido acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de 5 años, hasta el 13 de julio de 2027.

2.- ¿Cuál es el plazo para postular a la promoción 2023-2024?

Toda la información actualizada en nuestra pestaña 'Postulaciones' Postulantes a beca ANID, AGCID y otras que tengan plazos no alineados con las fechas del magíster

Postulantes a beca ANID
Contactarse directamente con Coordinación para emitir carta oficial del Programa.

3.- ¿Cuándo comienzan las clases del año académico 2023?

Las clases regulares comenzarán alrededor del quince de marzo.
El Programa informará de actividades de inducción/nivelatorias a desarrollarse antes de tal inicio.

4.- ¿Se aceptan postulaciones para el segundo semestre?

No. El Programa sólo admite postulantes que iniciarán estudios en el primer semestre de cada año.

5.- ¿Cuántos estudiantes son admitidos al programa cada año?

En general, las cohortes se componen de 15 estudiantes en promedio, no más de 25

6.- ¿El Programa ofrece becas?
Se reciben becarias/os externas nacionales (ANID, SYLFF, Volcán Calbuco, etc.) e internacionales (AGCI, etc.) Asimismo (ver aquí), hay una política de descuentos para egresadas/os de Carreras de la FACSO y la Universidad de Chile, y en la Escuela de Postgrado FACSO existe la posibilidad de postular a la Comisión de Becas y Aranceles por rebajas arancelarias por causales sobrevinientes específicas.

7.- ¿Mientras estudio en el Programa, puedo tomar cursos de otro Magíster o Doctorado?

Sí, cursos electivos siempre y cuando existan cupos disponibles y aprobación de la coordinación del Programa donde se imparte el curso. Tales pueden ser cursos electivos de cualquier programa de postgrado de la FACSO y de la Universidad de Chile.

8.- ¿Cuál es el costo de matrícula y arancel?

Ver detalle aquí.

9.- ¿Cuándo son tomadas las decisiones de aceptación de las/os postulantes?

Los resultados se emiten durante los diez días posteriores a la culminación de cada periodo de postulación.

10.- ¿Desde cuándo se imparte el Programa?

Desde 1996, sin interrupciones.

11.- ¿Cuándo y cómo obtengo el título de Magíster?

Luego de aprobar los cursos y seminarios de la malla curricular, finalizar la tesis o actividad formativa equivalente (AFE) y haber aprobado el examen de grado. La ponderación de estos requisitos para la nota final de graduación es: Cursos y seminarios 50%, Tesis: 30%, Examen de grado: 20%

12. ¿El Magíster es de corte investigativo o profesional?

El Magíster tiene ambas dimensiones.
Nuestro objetivo principal es que nuestros estudiantes fortalezcan e instrumenten su capacidad de observación de la sociedad y sus procesos de transformación. Esto es pertinente tanto para alguien que se desarrolla en distintas áreas profesionales y requiere tomar buenas decisiones, o para potenciar y dinamizar las decisiones que se toman en distintas organizaciones que necesitan considerar el contexto interno y el externo.
En el caso de las actividades de investigación, el magíster es una instancia significativa para desarrollar procesos investigativos y trabajar con profesoras/es en el marco de proyectos de investigación, o bien adquiriendo habilidades teóricas y metodológicas para dicho procesos.

13. ¿Dónde se desempeñan —a modo de referencia— ex estudiantes?

Egresados y egresadas del Magíster tienen distintas inserciones laborales una vez que han terminado el programa. Por ejemplo, algunos/as trabajan en organizaciones públicas, municipalidades, ministerios, servicios públicos e instancias relativas. Otros/as lo hacen en organizaciones adjuntas a la sociedad civil ya sea en la evaluación, aplicación o diseño de políticas públicas.
Son importantes también las experiencias de egresados y egresadas en instancias de intervención social o en la participación en organismos internacionales de coordinación y gobierno.
Por último, tenemos grupos de estudiantes que son parte de instituciones privadas y fundaciones, y de quienes han continuado sus estudios de postgrado, especialmente doctorados tanto en Chile como en el extranjero.
La perspectiva que permite desarrollar el Magíster, se puede aplicar en distintos contextos organizacionales y sus cambios; fortaleciendo la toma de decisiones y el pensamiento estratégico de las mismas.

14. ¿Formarme en este Magíster me permite también hacer docencia?

El Magíster en sí mismo no es habilitante como medio directo para la docencia a nivel universitario, pero sí es un activo importante en cuanto a una carrera académica.
Alumnos y alumnas que han egresado del Programa y han seguido carreras académicas en general ya tenían experiencia previa al Magíster ya sea como ayudantes de cátedras o bien como co-investigadoras o asistentes en proyectos de investigación, principalmente FONDECYT.
En efecto, algunos de los y las egresadas del Programa han hecho clases en el propio Magíster y en otros programas de postgrado, tanto en la Universidad de Chile como en otras Universidades del país.

15. Vivo fuera de Santiago/fuera de Chile; ¿Puedo estudiar aquí?

El reglamento vigente del magíster plantea la modalidad presencial. Escríbenos directamente para evaluar tu caso.

Compartir:
https://uchile.cl/s168879
Copiar